“(…) componente enmascarado, sutil, que subyace en general debajo de la

reflexión filosófica y de muchas otras posiciones teóricas del pensamiento
europeo y norteamericano. Se trata del eurocentrismo y su componente
concomitante: la “falacia desarrollista”. (Dussel, 2008b, 15).
Así, pues, reafirma su posición en un pie de página, criticando la ontología
hegeliana, mencionando que el “(…) desarrollo de la historia de Este hacia el
Occidente es puramente ideológico; es un momento constitutivo del
‘eurocentrismo’ (…)”. (Dussel, 2008b, 16).
Ese pueblo, el Norte, Europa (Alemania e Inglaterra en particular para Hegel),
tiene así un “Derecho absoluto” por ser el “portador (Trager)” del Espíritu en
este “momento de su Desarrollo (Entwicklungsstufe)”, ante el cual pueblo todo
otro-pueblo “no tiene derecho (Rechtlos)”. (Dussel, 2008b, 21).
Criticando a O’ Gorman quien expone “(…) una definición exclusivamente ‘intra-
europea’ de la Modernidad –por ello es autocentrada, eurocéntrica, donde la
‘particularidad’ europea se identifica con la ‘universalidad’ mundial sin tener
conciencia de dicho pasaje”. (Dussel, 2008b, 35).

Recientemente, Dussel realizó unas clases1 el 21 de septiembre del 2016 en la
UNAM donde realizó una exposición de las generaciones del eurocentrismo

En 1993 Karl-Otto Apel en La ‘ética del discurso’ ante el desafío de la ‘filosofía
latinoamericana de la liberación’ discutiendo las propuestas y críticas de
Dussel: 1) la comunidad de vida y la interpelación del pobre; 2) la razón del otro
como interpelación del acto de habla; y 3) Las figuras del cínico y el escéptico
(Dussel, 1998, 193) expondrá sobre el eurocentrismo. Y aunque este último
reconozca el eurocentrismo de Hegel en la Filosofía de la historia y el mundo
angloamericano, no logra ver el meollo del problema. De manera crítica, Dussel
menciona que: “El fenómeno del ‘eurocentrismo’ es mucho más amplio; es
particularmente cultural político y también filosófico. (…) Entiendo por
‘eurocentrismo’ la pretensión que identifica la particularidad europea con la
‘universalidad’ sin más. (Dussel, 1998, 222).

“(…) un eurocentrismo más sutil, que he denominado la ‘falacia desarrollista’: el
pretender que todas las culturas seguirán el camino efectuado por Europa (de
que deberán, p.e., pasa de lo pre-moderno a lo moderno, del capitalismo
clásico al capitalismo tardío). (Dussel, 1998, 222).

El ‘eurocentrismo’ consiste exactamente en confundir o identificar aspectos de
la universalidad abstracta (o aún trascendental) humana en general con
1 Tuve la oportunidad de llevar clases en ese semestre con Enrique Dussel
por lo cual puedo dar testimonio de las clases, pero además estas están
colgadas en su canal de YouTube.

113).195). Eurocentrismos tradicionales y parciales: el primero de cuño “(…) la ideología eurocéntrica (fundamento invisible de las ciencias humanas (…)”. respectivamente. la primera particularidad de hecho mundial (es decir. 114). de todo el trabajo consumido en la producción. Tercer Mundo en la época de la ‘Guerra fría’. 35). 1986. (Marx. VALLEJO La miseria me saca por entre mis propios dientes. por medio de la concentración de los capitales. que es la parte constitutiva del valor mercantil (…) y en segundo lugar. (Dussel. 34). (Marx. de manera que muchos de los fenómenos de la Modernidad. 1986. (Dussel. 1998. El precio de costo (…) adquiere ahora un doble sentido: en primer lugar.momentos de la particularidad europea. 1998. 2007. (Dussel. por consiguiente. serán determinaciones (y contradeterminaciones) de su situación de centro con respecto a una periferia (colonial primero. La descripción ‘mundial’ de la ‘Modernidad’ como centro de un proceso mundial. La parte variable de valor del delante de capital aparece. 2013b. Creadores de profundidad (mineros). atribuidos exclusivamente al ‘desarrollo’ de la subjetividad europea. la primera universalidad humana concreta). neocolonial después. 953). La definición ‘eurocéntrica’ describe a la ‘Modernidad’ con características o determinaciones solamente europeas. La diferencia entre capital constante y variable ha desaparecido. como un valor de capital que paga el valor o precio. MARX La expropiación se lleva a cabo por medio de la acción de las propias leyes inmanentes de la producción capitalista. hasta la comprensión del subdesarrollo estructural o la simple exclusión del mercado o sistema mundial capitalista después de la llamada ‘Revolución del 1989’. como capital gastado en salario. que esa misma parte constitutiva del valor de la mercancía solo existe porque existía anteriormente como precio de costo (…)” (Marx. CAPITAL TOMO III .

(Marx. 1981. De lo que se trata es de saber si la humanidad puede cumplir su misión sin una revolución a fondo en el estado social de Asia. 300) Usted se queja de que las mercancías producidas mecánicamente desplazan los productos de la industria doméstica. CARTAS DE MARX. (1970). F. K & Engels. Moscú. entonces.“Bien es verdad que al realizar una revolución social en el Indostán. destruyendo así una producción suplementaria sin la cual el campesino no puede vivir. (Marx. 1981. (Marx. siquiera en alguna remota región de vuestro país. indudablemente. lo que comporta alguna diferencia. instituciones que. pueden tener un gran porvenir. (Quijano. entre nosotros. para tal efecto. Alemania o Norteamérica. pero nada se puede hacer en contra de los hechos económicos. 261) QUIJANO Una clara crítica al marxismo en general lo podemos rastrear en el concepto de heterogeneidad estructural en el que se divide el materialismo histórico de la teoría materialista de la historia. 289) Ahora bien. yo no veo que los resultados de la revolución industrial que se está efectuando en Rusia ante nuestros ojos sean de modo alguno diferentes de los que se manifiestan o se manifestaron en Inglaterra. Inglaterra actuaba bajo el impulso de los intereses más mezquinos. Progreso. 1970. y a contar para el futuro con una Rusia capitalista. Con ello se pierde. dando pruebas de verdadera estupidez en la forma de imponer esos intereses. (Marx & Engels. 1981. Quijano explica la reconstitución de tales categorías y/o proposiciones generales” para elaborar nuevas categorías “específicas para las especificidades y de otras para las singularidades de la realidad. de su manera de conocer”. 1990. Inglaterra fue el instrumento inconsciente de la historia a realizar dicha revolución”. La primera indicaría leer “América Latina como-si-fuera-Europa” y la segunda entender las determinaciones concretas de nuestra realidad. Marx. según la misma lógica inmanente a la teoría. y sólo podemos esperar que el paso a un sistema mejor. 1981. Acerca de colonialismo. en esas circunstancias. llegue a tiempo para salvar. Pero ésta es una consecuencia absolutamente necesaria de la gran industria capitalista: la creación del mercado interno(Marx. 289) Terno que pronto nos veamos obligados a ver en la obshchina un sueño del pasado irrevocable. En los Estados Unidos. DANIELSON Y ENGELS Entre tanto.12). las condiciones de la agricultura y de la propiedad <le la tierra son diferentes. . y a pesar de todos sus crímenes. una gran oportunidad. en Rusia la comuna languidece. Pero no se trata de eso. 24-25). Si no puede.

lleva al descubrimiento de la colonialidad/modernidad del poder actual. conocimiento).“solidaridad y capitalismo colonial moderno 2008). todo el tiempo. Los teóricos de la segundo internacional y con ellos Lenin.Está compelida por eso. b) asociada a la comunidad como estructura de autoridad colectiva. y el anárquico (no es una redundancia) regreso del viejo debate “anarquista”. 1990. precisamente. f) en fin. Lenin . (Quijano. y. de la especificidad de su historia. que partiendo de la crítica del eurocentrismo. ----------------------- Marx pudo prever la inevitabilidad de la concentración de capital. La nueva heterogeneidad estructural en América Latina. a "leer" todas las sociedades como si fueran réplicas de alguna otra original. d) por consecuencia.13). del reduccionismo que sólo percibe la homogeneidad y la continuidad en la estructura y en el cambio. En suma. Y ese es. comenzando con las diferencias entre los sexos y las sexualidades. c) a la igualdad social de los individuos dentro de la diversidad y de la heterogeneidad de identidades individuales y colectivas. los bordes críticos del propio “materialismo histórico”. sin liberarse del modo eurocéntrico de producción de la subjetividad (imaginario y memoria histórico/sociales. las primeras propuestas de crítica del eurocentrismo. Hoy se están estableciendo las bases de un nuevo debate epistémico/teórico/ético/estético/político. (1990). Hueso Húmero N°26 La reciprocidad re-emerge y se re-expande como: a) organización de la producción. sobre la colonialidad/descolonialidad del poder. analizaron en vivo la iniciación del capitalismo monopolista y con él de la era del imperialismo. a una cultura de corresponsabilidad en la existencia del universo. -------------. la herencia de la “teología de la liberación”. despojando a cada una de su concreción. a la horizontalidad de las relaciones entre los individuos de todas las identidades. Lima. Ese trabajo no puede ser realizado sin liberar la producción de subjetividad. el nuevo “social-liberalismo”. Pero no tuvo el tiempo de analizarla en concreto. América Latina es "leída" como- si-fuera-Europa (Quijano. del metafísico evolucionismo teleológico. asistieron a la llegada de este proceso. e) a relaciones de uso y de reproducción con los otros seres vivos. el esfuerzo implicado en el debate mundial que ya está en curso. de la visión atomística de la historia o sólo de formas radicalmente ahistóricas de totalidad. en particular de conocimiento. del radical dualismo cartesiano. y reproducción. del intercambio o distribución.

en definitiva. es en este segundo nivel de contradicción en donde reside. cada vez más concentrada. El desarrollo del primer nivel de contradicción depende. Para Marx. teóricamente. (175-176). Y es privativa del capitalismo. en consecuencia. a través del desarrollo de los medios técnicos de producción. Un primer nivel. Esta contradicción alimenta la diaria lucha de clases. Y eso debe expresarse políticamente en el primer nivel. pero actúa dentro del capitalismo de manera específica. . a partir de qué momento se puede afirmar. del grado de maduración del segundo nivel. de origen básicamente científico-tecnológico. que de eso modo van dejando de ser solamente eso y asumiendo simultáneamente el papel de agentes productivos cada vez más. el límite técnico del capitalismo. se encuentra en el célebre texto del “Prólogo” a la Contribución a la Crítica de la Economía Política. El núcleo de las tesis de Marx se refiere a los cambios en la composición orgánica y técnica del capital. Como se sabe. ha entrado al comienzo del fin. pues. es la contradicción entre la forma cada vez más social de la producción y la forma privada. diferentes pero interdependientes. El segundo nivel. solo emerge cuando al entrar en contradicción entre la forma social en la producción con el grado de desarrollo de las fuerzas productivas. hace que tienda a aumentar constantemente la cantidad y la calidad de los medios técnicos de producción. con precisión. cotidiano. Pero la teoría específica respecto del modo de producción capitalista.pudo prever que como consecuencia de la agudización de las contradicciones del sistema en este periodo el capitalismo ingresaba en su fase final. en tanto que sistema de producción y de apropiación de plusvalía. Cuando estas entran en contradicción abierta e insostenible con las relaciones sociales de producción dentro de las cuales han madurado. Es decir. del crecimiento que las fuerzas productivas van alcanzando. se encuentra esbozada en los Grundrisse. (174) Marx descubrió que el capitalismo tiene dos niveles de contradicciones. Allí Marx proyectó su genio de previsión teórica. la teoría general acerca de este problema por lo que toca a cualquier modo de producción. solo emerge cuando al entrar en contradicción definida del sistema como tal. El desarrollo de las fuerzas productivas. para dejarnos el único texto conocido en la literatura marxista en que se establece. consiste en la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción dentro de las cuales operan y se desenvuelven. se expresan en la máxima virulencia de las luchas de clases. que el modo de producción capitalista. que en el capitalismo son fundamentalmente de origen científico-tecnológico. las contradicciones entre la forma social de la producción y la forma privada de la apropiación se agudización tanto que el sistema no es más capaz de estabilizarlas y. las contradicciones del primer nivel ingresan también en su fase de agudización definitiva. en último análisis. Esta contradicción es común a todos los modos de producción. De esa manera. la crisis definitiva del sistema como tal. de la apropiación de los productos y de los recursos de producción.

sin embargo tan abultadamente presentes en las relaciones de explotación y de dominación todo el tiempo. --------------------------------------------- Uno. “el proceso de producción cesa de proceso de trabajo. el resultado del desarrollo de toda la ciencia y la tecnología de ese momento. elaborada de modo estructuralista. ese sería el resultado necesario del desarrollo de máquinas automatizadas. las relaciones de clases en. habiendo devenido infinitamente pequeña”. servidas por mecanismo de autodirección. no obstante ser trabajo acumulado. y este último caso. la fuerza valorizante del obrero individual se borra. es problemática y cuya situación inmediata puede ser presentada cómo una "multi-insercíón" social. De esa manera. Es decir. intermediador entre los medios técnicos de producción. la invisibilidad sociológica de fenómenos como las "etnias" y el color.(30) (…) ¿de qué modo podría explicarse el Estado postcolonial en América Latina.. crisis. en la práctica. que está insertada simultáneamente en diversos. inclusive. el que la categoría clase social fuera. (28) una población creciente cuya pertenencia o identidad social. es necesario que los medios técnicos de producción hayan adquirido una condición tal que su capacidad productiva sea equiparable a la de una fuerza de la naturaleza. En el lenguaje actual se hablaría de la cibernética y de su combinación con la energía nuclear. A partir de ese momento “el valor objetivado en la maquinaria se presenta allí como la condición previa: frente a ella. agrupamientos sociales Clasistas y no clasistas. del obrero– como agente productor. étnicos principalmente. ¿no se abre igualmente.. la más restricta relación entre el Estado (como aparato institucional) y la "sociedad civil" (la "ciudadanía" organizada en instituciones que corresponden a la estructura de estado). sea o no en términos de clase. si se considera que la vasta masa de la 'sociedad se organizaba en "etnías" más que en "clases"? Y ¿qué lugar y papel tienen ahora en esa cuestión estado-sociedad las "etnias". capitalismo o "feudalismo". y que por lo tanto su valor no puede ser más medido según el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.reduciendo correlativamente el papel del trabajo vivo –es decir. muy por encima de su valor de producción. Según Marx. porque ese trabajo acumulado es. y la "multi- inserción" social? ¿No hay allí una cuestión latente acerca de las bases sociales del Estado? Y ¿en la coyuntura inmediata. Para que ese momento pueda llegar. un problema de representatividad del actual Estado en América Latina? (. por anterior. no se abre un problema de hegemonía social y en consecuencia en el Estado? Y. antes de toda historia real como fue usada también en Europa. Otro fue buscar todo el tiempo clases pertenecientes a patrones estructurales puros o depurados. Y no debe quedar sin mención tampoco. no es una cuestión abierta en América Latina? ¿Y no lo sería. ya que es imprescindible indagar qué es tal "ciudadanía" para las "etnias" y/o los "multiinsertados" en la base del poder? (32-33) .) ¿la relación entre estado -sociedad. en el sentido en que trabajo constituiría la unidad dominante”. como correspondía a la visión "dualista".

Áreas muy vastas y muy profundas de la experiencia de todas las gentes de todo el mundo han sido transformadas. la dependencia histórico-estructural. ni apropiárselos sin reoriginalizarlos. (32) Mutación del poder: (Quijano. (123) La colonialidad del poder y la dependencia histórico-estructural implican ambas la hegemonia del eurocentrismo como perspectiva de conocimiento. Colonialidad del poder. en los niveles dominantes del capitalismo colonial/moderno. en las nuevas condiciones del proceso de urbanización de la sociedad peruana. 1998).finalmente. practicar los patrones impuestos sin subvertidos.El carácter de la sociedad replica el de la economía. (128) (1998). Como es sabido. instituciones. Eso hicieron. La colonialidad del poder implicaba necesariamente. Los actos no tienen el mismo sentido que . relaciones. con la drástica y global reconcentración del control del poder del capitalismo y con el comienzo del agotamiento del proceso de mercantilización de la fuerza de trabajo. cultura y conocimiento en América Latina. (125) En ese sentido el cholo podría ser considerado como el primer gran producto del desarrollo de esa dialéctica de imitación-subversión-reoriginalización cultural entre una parte de la población dominada. (124) ido nuevos a los símbolos e imágenesajenosy después a transformarlos y subvertírlospor la inclusión de los suyospropios en cuanta imagen o rito o patrón expresivode ajeno origen. yeso a su turno se expresa en la cultura y en el Estado. El más reciente cambio. el ingreso en todo un nuevo período histórico. sin duda uno de los ejemplos clave de esos momentos de bruscas y drástica mutaciones de la experiencia histórica en el mundo. Nada volverá a reproducir las familiares formas. la destrucción de las sociedades y de las cultura aborígenes implicó la condena de las poblaciones dominadas a ser integradas a un patrón de poder(…) (Quijano. aspiraciones. 203) Quizás es menos difícil ver con claridad esas cuestiones si volvemos brevemente a la experiencia histórica de la formación de la colonialidad del poder en América. 2014. 120. sueños o esperanzas. ocurrió en el último tercio del Siglo xx con la derrota global de los movimientos de liberación social. implica desde entonces. No era posible.

el criterio de clasificación social básica y universal de toda la población del planeta. tiende a moverse formalmente hasta hoy en América Latina. 112) -------------. 166). en que tanto el marxismo corno lo que no es marxista. Pero también ese movimiento implica liberar al propio Marx de su eurocentrismo (…)” (Quijano. 1987. Lima. (14) (2009). 1998. 1998. eurocentrista. (Quijano. en su transfiguración incesante. Hueso Humero N°22. liberándolo de la prisión larga que va desde Kautsky hasta Althusser. (1998). A. Que es necesario rescatar la capacidad de penetrar la historia que Marx tenía y buscaba. parcial y finalmente irresuelto en el debate marxiano del conocimiento. (1987). de hacer sobre Marx. ingresaron de modo tardío. 168). . Porque yo creo que hay una necesidad y una opción de lectura diferente a partir de esta experiencia latinoamericana que es necesaria. por lo tanto. Un fantasma recorre Europa. no hay cómo conocer y penetrar la realidad. Las cuestiones de "raza". Colonialidad del poder y subjetividad en América Latina. El horizonte parece no estar. de la colonialidad mundial del poder. Hueso Húmero N° 134. en su movimiento. Lima. entre otras. eurocentrista. que es puramente eurocentrista y que aún actúa entre nosotros de esta manera. Eso es lo que es una re-originalización de la experiencia y de la subjetividad. 112) “(…) Marx algo que no terminó de corregir. no sólo posible. la historia es una apuesta. Las referencias son otras. en el más pascaliano de los sentidos. aquí es imprescindible anotar que su visión de las relaciones entre Europa y el resto del mundo no dejó de ser prisionera de una perspectiva eurocéntrica. la forma básica de las relaciones de poder. de la heterogeneidad histórica de lo que se articulaba en el capitalismo mundial.hasta mediados de los años 70s. no hay cómo representarla en su totalidad. 1987. desde entonces. que no llegó a resolverlas. Raza” ha sido. La tensión del pensamiento latinoamericano. Peto. Es decir. Lima. (Quijano. Sabemos también que Marx fue consciente al final de las cuestiones planteadas en la perspectiva eurocéntrica del conocimiento histórico. No hay cómo transformarla y transfigurarla metiendo todo esto solamente en el tubo europeo. De todos modos. 1987. (Quijano. Quijano. así mismo. 110) Yo creo que esto dice también algo acerca de la pregunta que convoca esta reunión: "¿Marx para qué?". un movimiento eurocentrista de reflexión. (Quijano. su colonialidad. cesosan Y donde.

19-20). 1979. por consiguiente. 20). . no deben entenderse en términos de una relación “causal-analítica”. 17-18). ni mucho menos en términos de una determinación mecánica e inmediata de los interno por lo externo. 1979. al poner de manifiesto las mencionadas condiciones concretas –que son de carácter estructural– y al destacar los móviles de los movimientos sociales –objetivos. Siglo Veintiuno. implica establecer las conexiones que se dan entre los determinantes internos y los externos. (1979). Dependencia y desarrollo en América latina. valores. un perspectiva que. en cualquier hipótesis. Grupos—a) sociales---internos y externos y b) tradicionales. para luego producir ‘consecuencia internas’”. (Cardoso & Faletto. (Cardoso & Faletto. Es evidente que la explicación teórica de las estructuras de dominación. por otro. en las situaciones estructurales dadas. anterior. México. los objetivos e intereses que dan sentido. c) externos Clases sociales Movimientos sociales Fuerzas sociales Sociedades modernas y tradicionales “(…) considerar en su totalidad las ‘condiciones históricas particulares’ – económicas y sociales– subyacente en los procesos de desarrollo. en el caso de los países latinoamericanos. 1979. (Cardoso & Faletto. ideología– analice aquéllas y estos en sus relaciones y determinaciones recíprocas. el concepto de dependencia que más adelante se examina pretender otorgar significado a una serie de hechos y situaciones que aparecen conjuntamente en un momento dado y se busca establecer por su intermedio las relaciones que hacen inteligibles las situaciones empíricas en función del modo de conexión entre los componentes estructurales internos y externos. Se requiere. Precisamente. y ello es fundamental. orientan o alientan el conflicto ente los grupos y clases y los movimientos sociales que ´ponen en marcha’ las sociedades en desarrollo.CARDOSO Y FALETTO Cardoso y Faletto. comprender. en el plano nacional y en el plano extremo. “(…) dependencia se utiliza como un tipo específico de concepto ‘causal- significante’ –implicaciones determinadas por un modo de relación históricamente dado– y no como concepto meramente ‘mecánico-causal’ que subraya la determinación externa. pero estas vinculaciones.

De ahí que entre las economías desarrolladas y las subdesarrolladas no solo exista una simple diferencia de etapa o de estado del sistema productivo. (Cardoso & Faletto. (). tal como se la emplea comúnmente. se refiere más bien a la estructura de un tipo de sistema productivo y sobre todo. P. La situación de subdesarrollo [negritas por mi] caracteriza a un estado o grado de diferenciación del sistema productivo –a pesar de que. . tanto en lo que se refiere al plano interno de los países como al exterior. 1979. Problemas el empirismo. etc. La dependencia de la situación de subdesarrollo implica socialmente una forma de dominación que se manifiesta por una serie de características en el modo de actuación y en la orientación de los grupos que en el sistema económico aparecen como productores o como consumidores. que este último alude históricamente a la situación de las economías y pueblo – cada vez más escasos– que no mantienen relaciones de mercado con los países industrializados.“(…) la distinción entre los conceptos de subdesarrollo y carente de desarrollo. sino también de función o posición dentro de una misma estructura económica internacional de producción y distribución. una estructura definida de relaciones de dominación. La situación de dependencia [negritas por mi] alude directamente a las condiciones de existencia y funcionamiento del sistema económico y del sistema político. 22). Ello supone. 24-25). por otro lado. ello implique algunas ‘consecuencias’ sociales– sin acentuar las pautas de control de las decisiones de producción y consumo. predominio del mercado externo sobre el interno. Eso es manifiestamente insuficiente. el concepto de subdesarrollo. ya sea internamente (socialismo. capitalismo. 167) FEYERABEND Feyerabend.) o externamente (colonialismo. pero envuelven también conflictos entre grupos y clases sociales. sin descartar para nada los factores políticos-sociales implicados en la situación de dependencia). 1979. 24). 1979. periferia del mercado mundial. como vimos. Los procesos políticos y económicos aparecen en esta última como si fuesen la expresión de luchas de una lucha entre estados-naciones. 1979. mostrando las vinculaciones entre ambos. (Cardoso & Faletto. (Cardoso&Faletto. (Cardoso & Faletto. (Cardoso & Faletto. pasaron a ocupar posiciones distintas en la estructura global del sistema capitalista. Sin embargo. por su parte. Las nociones de ‘centro’ y ‘periferia’ [negritas por mí]. subrayan las funciones político-sociales implicados en la situación de dependencia. 23). “(…) la situación de subdesarrollo se produjo históricamente cuando la expansión del capitalismo comercial y luego del capitalismo industrial vinculó a una mismo mercado economías que además de presentar grados diversos de diferenciación del sistema productivo. 1979.

por tanto. jamás se encuentra esta dicotomía [no existe el objetivismo-subjetivismo. y deben. estar presentes en cualquier etapa del desarrollo del conocimiento. o los ‘filósofos de escuela’.Hace unas décadas era los sacerdotes. Una ciencia libre de toda metafísica está en camino de convertirse en un sistema metafísico dogmático. sino el reconocimiento de lo . realista. como en ningún pensador crítico. (281) FREIRE “En Marx. (280) La función de ideas metafísicas poco usuales se define de esta forma: desempeñan un papel decisivo en la crítica y el desarrollo de lo que se cree generalmente y de lo que está ‘altamente’. Ahora se llaman a sí mismos ‘filósofos de la ciencia’. o ‘empiristas lógicos’.

la desconfianza. 2005. “Y creer en el pueblo es la condición previa. un rompecabezas intelectual que por no ser reflexión verdadera no conduce a la acción. en el mundo entero. no fue la subjetividad. sino ambas. Ni es un juego dilitante de palabras huecas.subjetivo y objetivo]. si se exceptúa el régimen de pequeñas familias cuya concordia depende de la concupiscencia natural. 2005. segunda. Acción y reflexión entendidas como una unidad que no debe ser dicotomizada. acrecentándole la conciencia a la opresión’. yo creo que nunca ocurrió generalmente así. es posible la praxis autentica. tercera. 50). Solo en su solidaridad. Los pueblos salvajes en varias comarcas de América. 69). 63). sino el subjetivismo. a la que Marx se refiere. 51). en que lo subjetivo constituye con lo objetivo una unidad dialéctica. Lo que Marx criticó y científicamente destruyó. Primera. y. “Este hacer ‘la opresión real aún más opresora. y viven actualmente . 2005. el psicologismo. indispensable. (Freire. carecen de gobierno en absoluto. (Freire. para todo cambio revolucionario. pero existen varios lugares donde viven ahora de ese modo. Un revolucionario se conoce más por su creencia en el pueblo que lo compromete que por mil acciones llevadas sin él”. Sin ella es imposible la superación de la contradicción opresor-oprimido. HOBBES hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Praxis que es reflexión y acción del hombre sobre al mundo para transformarlo. ni es tampoco acción por la acción. (Freire. 2005. corresponde a la relación dialéctica subjetividad-objetividad. la competencia. Acaso puede pensarse que nunca existió un tiempo o condición en que se diera una guerra semejante. en efecto. la gloria. (Freire.

für unsre Partei gesichert zu wissen.en ese estado bestial a que me he referido.agrikolen und industriellen . um mein Werk fertigzumachen. Einen tüchtigen Mann. wenn ich krepiert wäre. Band II . worin sie mir zukamen. Kritik der Politischen Oekonomie". daß ich. Two Treatises of Government. and consequently all less penalties for the regulating and preserving of property. Ich mußte also jeden arbeitsfähigen Moment benutzen. wenn ich Ihnen sage. 30. (106) MARX Marx an Sigfrid Meyer in New York Hannover. ohne mein Buch. Warum ich Ihnen also nicht antwortete? Weil ich fortwährend am Rande des Grabes schwebte. I take to be a right of making laws. J. LOCKE Locke. daß alles dies mir nur als argumentum ad hominem2 dient. wenigstens im Manuskript. bei einem Freund in Hannover für einige Tage verweile. Zudem waren Ihre Briefe voll der liebenswürdigsten Freundschaft für mich persönlich. London. Sie müssen sehr schlecht von mir denken. dem ich Gesundheit. daß diese Erklärung keines weiteren Zusatzes bedarf. daß Ihre Briefe mir nicht nur eine große Freude bereitet haben. ganz fertigzumachen. McMaster University 3. auf meiner Rückreise nach London. with penalties of death. Ich hoffe. (1823). Ich hoffe. „praktischen" Männer und ihre Weisheit. dies am wenigsten unterschätzen kann. wo ich. nach bisher noch nicht benutzten amtlichen Quellen. Sie verstehn von vornherein. Außer der allgemeinen wissenschaftlichen Entwicklung gebe ich sehr im Detail. suele degenerar en una guerra civil. Aber ich hätte mich wirklich für unpraktisch gehalten. sondern ein wahrer Trost für mich waren während der sehr qualvollen Periode. daß heut übers Jahr das ganze Werk erschienen ist. Der erste Band des Werks wird in einigen Wochen bei Otto Meißner in Hamburg erscheinen. Der Titel der Schrift ist: „Das Kapital. aunque nunca existió un tiempo en que los hombres particulares se hallaran en una situación de guerra de uno contra otro. and of employing the force of the community in the execution of such laws. pues el régimen de vida de los hombres que antes vivían bajo un gobierno pacífico. Ich lache über die sog.Proletariats während der letzten 1 der auf der Höhe der Prinzipien steht 20 Jahre. Lebensglück und Familie geopfert habe. and in the defence of the commonwealth from foreign injury. und um so schlechter. könnte man natürlich den Menschheitsqualen den Rücken kehren und für seine eigne Haut sorgen. Ahora bien. and all this only for the public good. und Sie begreifen. Der Band I umfaßt den „Produktionsprozeß des Kapitals". die Zustände des englischen . der mit der Welt (der offiziellen) im bittersten Kampfe stehe. Wenn man ein Ochse sein wollte. April 1867 Lieber Freund. then. ditto des irischen Zustandes. Political power. a la hauteur des principes1. bin ich nach Deutschland gereist. De cualquier modo que sea. puede percibirse cuál será el género de vida cuando no exista un poder común que temer. Um das Manuskript überzubringen. entschädigt mich für das Schlimmste.

Además "capac guacin se traduce como casa real. Va dirigido para una divinidad.4 Beitrag pro Mitglied 1 penny . Jede Gemeinde kann einen Repräsentanten schicken. Holgui traduce Casa real por Capac huaci. QUECHUA Esa es la cita de Guaman Poma.5 etwa (542- 543) Marx. Band 31).3 Was die „Internationale Arbeiterassoziation" angeht. . Schreiben Sie mir über diese Sache. sabio es patita o catisca soncco yachay çapa runa o yachapu. Frankreich. was sie geben kann. Bilden Sie möglichst viel Branchen davon in Amerika. über Ihr eignes Ergehn in Amerika und über die allgemeinen Zustände. September. menciona: Limpic chaccha mayo. En el caso de Capac es rey o emperador en el Lexicón de Domingo de Santo Tomás. Donde Ccapac se traduce como divino. Dietz-Verlag Berlín. Briefwechsel zwischen Marx und Engels November 1864- Dezember 1867. En todo caso sería bueno que nos aclare lo del término ccapac. Kongreß dieses Jahr zu Lausanne. y es de la biblia. S. del textos de Habacuc. Jahrhunderts. suchurillay chaquiñyta ttasnuripa Ccapac sacha mallqui. Reyno el poder por Ccapaccay. Saber como quiera por Yachani o sabio. so ist sie in England. daß Sie mich noch nicht absolviert haben. VI . Doch gibt jede Gemeinde. Schweiz.gibt Fortsetzung und Schluß der Theorie. Espinosa Medrano en un poema recopilado por Clorinda Matto de Turner. so würde ich das als Beweis betrachten. Mit herzlichstem Gruße Ihr Karl Marx a anschaulicher Beweis . Belgien zu einer Macht geworden. K. etc. Ya que lo de sabio está más cercano a amauta.8 siehe vorl. Schweigen Sie. Band III die Geschichte der Politischen Ökonomie seit Mitte des 17. (Werke. 3. Contribution per member 1 penny4 (about5 1 Silbergroschen) per Jahr. hombre curioso o astuto como Amaota en Santo Tomás. llantuicullay huateccaita aiquerispa. (1965). Band. cuando este reza a Dios. Según los cronistas y lexicones. Holguin traduce Amanta como sabio prudente o cuerdo.