Cianobacterias

Cianobacterias son seres procariotas, de organización simple que generalmente viven en aguas eutróficas

Flagelados
Los flagelados se caracterizan por la presencia de uno o dos flagelos, generalmente desiguales, muchos flagelados
son autótrofos y suelen poseer una mancha ocular y numerosos cloroplastos.

Ciliados
Los ciliados presentan una gran variedad de formas y modos de vida, algunos viven fijos y generan corrientes que
atraen a las partículas y organismos de los que se alimentan. Los de vida libre se desplazan con rapidez y suelen ser
muy voraces.

Rizópodos
Los rizópodos constituyen un grupo muy extenso y variado de protozoos. Su desplazamiento es lento y depende de
las prolongaciones que emite su citoplasma -pseudópodos- que son características en cada género. Muchos
rizópodos protegen su cuerpo fabricando un caparazón -teca- de composición, estructura y apariencia muy variada.

en agua dulce y en los líquidos corporales de otros organismos.  poseen nutrición autótrofos (algas) o heterótrofos (protozoos). por lo que el material genético se encuentra disperso en su citoplasma. muchos especialistas consideran actualmente que esta denominación es obsoleta. se distinguen así de las células procariotas que carecen de núcleo definido. Sin embargo. en su mayoría microscópicos. Hay organismos unicelulares y pluricelulares. limitado por una envoltura nuclear. reunido en una zona denominada nucleoide. en el cual está contenido el material hereditario.  pueden vivir en el mar. A los organismos formados por células eucariotas se los denomina eucariontes. como el de Lynn Margulis.  la mayoría son acuáticos. destacando la existencia de un núcleo celular organizado.Los protistas son muy diversos. que agrupa a los organismos procariotas. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. La mayoría son acuáticos. las células que sí tienen un núcleo diferenciado del citoplasma. cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma. En este reino tan diverso se pueden diferenciar: .Organismos unicelulares Están formados por una única célula. se llaman eucariotas. Reino Mónera Es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas. El término actual equivalente es procariota y se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula sin núcleo definido (célula procariota). en agua dulce y en los líquidos corporales de otros organismos. Células Eucariotas A las que tienen un citoplasma. pues se sostiene que en realidad se trata de dos grupos diferentes: arqueas y bacterias (este último incluye las llamadas algas verde-azules o cianobacterias). autótrofos (algas) y heterótrofos (protozoos). es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimento separado del resto de la célula. ni plantas. que pueden vivir en el mar. Características representativas de todos los individuos del reino:  están formados por células eucariotas unicelulares o pluricelulares. Reino protista Los protistas son organismos eucariotas.  pueden ser microscópicos o macroscópicos. Células Procariotas Se llama procariota o procarionte a las células sin núcleo celular definido.1 Por el contrario. es decir. que no son ni bacterias. ni animales. compartimentado por membranas. siendo aún usada en muchos manuales y libros de texto. ni hogos. que incluye al ADN y es la base de la herencia.

no todas las especies la tienen. El aparato bucal masticador es el más primitivo y es típico de aquellos organismos que se alimentan de sustancias sólidas. Lo encontramos en mosquitos (dípteros nematóceros). sin embargo. como los saltamontes (Ortópteros). Las mandíbulas están adaptadas para cortar y triturar el alimento y también pueden servir para la defensa. hemípteros. Aparatos bucales de insectos A excepción de unos pocos casos en los que la fase adulta no se alimenta. móvil y con musculatura potente que colabora en la sujeción de los alimentos. Las mandíbulas también están desarrolladas y les sirven para trabajar y amasar el alimento sólido. estos son el aparato bucal masticador. durante el vuelo y cuando no se necesita se enrolla y de este modo no entorpece las actividades. El aparato bucal picador-chupador está presente en organismos que se alimentan de fluidos. El aparato bucal lamedor-chupador es el característico de las mariposas (lepidópteros) en forma de trompa aspiradora de líquidos llamada espiritrompa. tisanópteros… en la siguiente imagen podéis observar el aparato bucal de un hemíptero. lamedor-chupador y picador-chupador. su capacidad picadora-chupadora los convierte en un orden importante para los cultivos porque puede transmitir virosis e infecciones fúngicas a través de la picadura en la planta. masticador-lamedor. ya que puede alcanzar tamaños considerables. . Suelen tener el labro bien desarrollado y esclerotizado. Tienen estiletes perforadores para penetrar en el alimento y chupar el líquido. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplar con la espiritrompa enrollada. El aparato bucal masticador-lamedor está presente en la mayoría de himenópteros y se caracteriza porque sus maxilas y el labio son largos y están transformados en una especie de trompa que sirve para lamer el néctar de las flores u otros líquidos de los que se alimentan. También tienen una estructura equivalente las moscas (dípteros braquíceros) aunque en este caso se la suele denominar probóscide. podemos distinguir cuatro tipos básicos de aparatos bucales y algunas modificaciones derivadas.

. Sin embargo no hay que olvidar que muchos de ellos ejercen un papel imprescindible en los ecosistemas al actuar como polinizadores.El que tengan un tipo de aparato bucal u otro va a condicionar que algunas familias ocasionen daños que puedan repercutir en los humanos al afectar cultivos o plantas ornamentarles.

.

El microscopio ha sido uno de los avances científicos mas importantes del hombre porque hasignificado un gran avance para la ciencia y hoy en día lo sigue siendo.También se comprendió que sin este aparato seria imposible visualizar los microorganismos as i m p l e v i s t a . e s f u n d a m e n t a l e n e l a v a n c e d e l a c i t o l o g í a . fi t o p a t o l o g í a v i ro l o g í a . por que gracias a el seinvestigan y desarrollan muchas ciencias. m i c ro b i o l o g í a .En esta práctica se han aprendido las partes del microscopio su correcto uso. manipulación ymantenimiento. p a r a s i t o l o g í a y d e m á s c i e n c i a s q u e s e t r a b a j a c o n microorganismos. b a c t e r i o l o g í a . Mediante la observación con el microscopio óptico se llega a la comprensión de fenómenos y procesos que se producen en la naturaleza. . c i t o g e n é t i c a .

esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica. como la pared celular y los cloroplastos. Práctica: Observación de la célula animal y vegetal HIPÓTESIS La célula vegetal. En este caso el estudio de las reacciones enzimáticas representa el cambio de la concentración del producto en el tiempo transcurrido. A través de los microscopios pudimos observar la estructura de la muestra del pulmón. A su vez. Uso y manejo del microscopio . manipulación y mantenimiento. ampliación de esperma. El microscopio se debe utilizar de forma correcta para que la observación sea lo más clara posible. el conjunto de enzimas sintetizadas en una célula determina el metabolismo que ocurre en cada célula. posee organelos exclusivos que lo distinguen de la célula animal. homeóstasis. El laboratorio es un lugar equipado con los medios necesarios para llevar a cabo experimentos. La invención del microscopio fue el punto de partida de una gran variedad de avances en el mundo de la ciencia. en este caso debido al tipo de microscopio no se pudo analizar de manera correcta la composición microbiana de dicha muestra al igual que las otras pero como se sabe. además de que se deben mantener las medidas para su uso. las muestras que observamos pueden a ver presentado un cambio desde el inicio de su observación atreves del microscopio dependiendo del valor de su concentración. Práctica. CONCLUSIÓN: En esta práctica trabajamos en el laboratorio donde con ayuda del microscopio “monocular con iluminación de LED” y el microscopio “cabezal binocular doble para la investigación” con los cuales pudimos observar la composición o estructura de las muestras de: pulmón. investigaciones o trabajos de carácter científico o técnico. etc.

Práctica: Digestión química. Observación de las partes bucales de los insectos HIPÓTESIS Las piezas bucales de los insectos dependen del régimen de alimentación que realizan. Metabolismo del individuo HIPÓTESIS La ovoalbúmina es la proteína que se encuentra en la clara de huevo y para su identificación se utiliza el reactivo: ácido nítrico. . Práctica.Los tornillos macrométrico y micrométrico ofrecen un enfoque fino y preciso de la muestra a observar en el microscopio.