Nombre comun

Palo de jiote
Nombre cientifico

Bursera simaruba

Clima

Forma de la hoja

Las hojas son en arreglo espiralado, pinnadas con 7 a 11 folíolos, cada folíolo es ovalado
ancho, de 4 a 10 cm de longitud y 2 a 5 cm de ancho.

Nombre común
Roble
Nombre científico
Quercus

Clima

Forma de la hoja

Las hojas son caducas, alternas, simples, con el margen hendido en lóbulos
redondeados y de contorno más o menos aovado, tienen en cambio un peciolo
más desarrollado, de hasta 2,5 cm, se estrechan en cuña o acaban en forma
redondeada en la base, sin auriculas y conservan algunos pelos en su cara
inferior, especialmente en la axila o encuentro de los nervios.

Nombre común
cipres
Nombre científico
cipressus
Clima
El clima es tropical en El Cipres. Hay lluvias significativas en la mayoría de los
meses del año. La corta estación seca tiene poco efecto sobre el clima general.
De acuerdo con Köppen y Geiger clima se clasifica como Am. La temperatura
media anual en El Cipres se encuentra a 24.7 °C. La precipitación media
aproximada es de 2332 mm.
Forma de la hoja

La precipitación es de 1382 mm al año. Forma de la hoja Nombre común Piñon Nombre científico Jatropha curcas Clima Esta ciudad tiene un clima tropical. Si se producen en tiempo de sequía o en periodo de actividad vegetativa (heladas primaverales tardías).Nombre común Eucalipto Nombre científico Eucaliptus Clima Se presentan frecuentemente daños por heladas por debajo de unos -3ºC (especialmente si las heladas se producen cuando el árbol está brotando) y siempre si las temperaturas descienden de -5ºC . especialmente si son prolongados (no suele soportar más de 10 días de heladas por año). Forma de la hoja . La temperatura aquí es en promedio 24. Son muy sensibles a las heladas las plantas más jóvenes.Si bajan de -6ºC a -8ºC es posible que el arbolado llegue incluso a morir.3 ° C. Los veranos son mucho más lluviosos que los inviernos en El Piñon. Este clima es considerado Aw según la clasificación climática de Köppen-Geiger. La resistencia a las heladas aumenta al alcanzar los dos o tres años de edad.

así como forraje para el ganado.Nombre común Palo pito Nombre científico Erythrina berteroana Clima Es común en los bosques secos. sobre 1000 m. Estos se pueden descopar a 2 m de altura cada 2-4 años para proporcionar leña. Forma de la hoja . 0–1200 y el cáliz. siendo aquellas especies tropicales las adecuadas para su cultivo en zonas que empiezan desde el nivel del mar hasta medianas altitudes. por otro lado las especies de cultivo de clima templado pueden crecer en altitudes superiores. en alturas de. Forma de la hoja Nombre común bambu Nombre científico Bambúes Clima La planta del bambú puede ser cultivado en distintas zonas. hay poblaciones que sugieren hibridación espontánea con Erythrina lanceolata Forma de la hoja Nombre común Caulote Nombre científico Guazuma ulmifolia Clima . En este sistema los árboles necesitan cercado los primeros 2-3 años. pero en la zona norcentral.

acanalado en la parte inferior. por lo que la introducción en otros sistemas y regiones geográficas ha sido bastante limitada. crecimiento simpodial de las ramas (tipo Terminalia). Mide de 4 a 8 metros de altura y de 5 a 20 centímetros de ancho. densa e irregular. las basales son horizontales. a pesar de la fuerte explotación a la que se vio sometida en los albores de la goma de . papirácea. aunque realmente es una especie pequeña. Clima Es un árbol que prospera bajo climas tropicales. Nombre común Chicle Científico (Manilkara zapota). pálida en el envés. a partir de las cuales se prepara el delicioso y mundialmente conocido chocolate. simples. brillante en el haz. Hoja Copa amplia. elíptica a oblonga. aglomeradas en las puntas de las ramas. tamaño Tronco recto. Orden: Malvales Familia: Malvaceae Género: Theobroma Hoja Es un árbol de hoja perenne y tronco larguirucho. Hojas dispuestas en espiral. así como otros productos. margen entero. Ramas numerosas. verde oscura. lámina de 5. glabra.Nombre común Cacao Científico Theobroma cacao El árbol del cacao o cacaotero es un árbol del que se obtienen las semillas del cacao. Clima El cacao es victorioso en las regiones tropicales con alto nivel de humedad. Puede propagarse por semilla y la germinación tarda unos 10-14 días. sin contrafuertes.5 a 18 cm de largo y 2 a 7 cm de ancho.

el chicle demora aproximadamente unos 5 a 8 años para dar frutos. Requiere de flujos de agua constantes que son proporcionados en la región intertropical (sobre los 1000 mm anuales de agua). Nombre comun Jaboncillo Nombre científico Quillaja saponaria Clima Árbol o arbusto. siendo este un proceso cíclico alternado de 2 años de floración y 2 años de producción de frutos. .mascar. Luego de su germinación. no logra crecer y muere. muy común en terrenos llanos y de poca elevación. A temperaturas muy frías. Abunda en las sabanas arcillosas de la costa sur de Pinar del Río.