UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

FUNDAMENTOS EN ADMINISTRACION

TRABAJO COLABORATIVO

NUMERO 1

TUTOR: ARIEL PINEDA NAVARRO

Grupo Colaborativo:

Nombres:

Bogotá 20 de Marzo de 2009

como por ejemplo vía marítima. ¿QUIEN ES UN ADMINISTRADOR? . Luego de la etapa agrícola que dio origen a los principios de la administración se dio origen a la etapa industrial en la cual se desarrollaron métodos y maneras para mejorar la producción y el resultado de los procesos con el fin de dar más beneficios a las organizaciones y minimizar en algo el esfuerzo humano. en estas circunstancias.1. 2. Luego de esta etapa llego la etapa de la comunicación por medio de la cual se empezaron a utilizar diferentes medio de comunicación con los demás individuos. donde los empresarios están obligados a la búsqueda de una eficiencia superior y un aumento de la productividad del trabajo que nos permitan avanzar de forma acelerada a la vez que nos acercamos al desarrollo económico y social que el pueblo merece y necesita. Esta realidad necesita de respuestas empresariales adecuadas que posibiliten la supervivencia en competencia de las empresas. EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION La administración ha venido evolucionando paulatinamente a medida que el hombre va adquiriendo más conocimientos. El cambio que se ha producido en el mundo a partir de las décadas antiguas hasta nuestros días y las nuevas compañías en el mundo empresarial ha necesitado de nuevas formas de funcionamiento. Es así. es así que esta comenzó desde la etapa agrícola que en la que encontramos los primeros pobladores de la tierra los cuales empezaron a tener los primeros indicios de administración al formar grupos organizados y coordinados con el fin de obtener alimento. automóviles. surgen las computadoras entre otros medio. y la logística trata de responder a las necesidades de este nuevo entorno. y deben adaptarse a las nuevas situaciones que provoca el entorno actual. todas las cosas nuevas que aprendieron y las cuales les obligaron a tener las primeras nociones de administración se dieron a raíz de la necesidad de tener alimento y vestuario para sus familias. Las empresas cambian o deben cambiar sus sistemas organizativos.

2. planea su aplicación. Se ocupa de la eficiencia y la eficacia. 3. En una roca vertical acta para alpinismo su especificidad es la escalada.2.. 3. efectúa diagnósticos de situaciones.1. exclusivos de la organización a la que pertenece. ¿QUE ES LA ADMINISTRACION? Es el proceso mediante el cual se crea diseña y mantiene un ambiente en el que las personas.Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas.2. mide recursos. alcanzan metas y objetivos determinados con eficiencia. ¿ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACION? La administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal.1. la encontramos presente en todas partes. UNIVERSALIDAD Considero que un ejemplo de universalidad es el aire que reparamos todos los días.3. desarrolla estrategias. LECCION 3 3. 3. es por ello que constituye una parte importante en nuestra sociedad. la luz. Ext. el agua. son cosas que están presentes en nuestra vida todos los días en el día a día y conforman un todo en nuestra sociedad. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado. 2. laborando o trabajando en grupos. ESPECIFICIDAD Ejemplos: La especificidad en un gran árbol será la observación de la flora. VALOR INSTRUMENTAL . ya que si no sabemos administrar y controlar lo que tenemos no podremos hacer de esta una sociedad de desarrollada.

Subordinación del interés individual al interés general: la administración debe considerar que las metas de la empresa son siempre supremas. 3. Unidad de dirección: La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plano. sin correr el riesgo de desaparecer.4. para ello se llevan a cabo cursos de actitud de servicio. LECCION 4 BANCO AVVILLAS División del trabajo: Lo aplica a todo tipo de actividades. La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la . Disciplina: Teniendo respeto por los acuerdos y llevándolos a feliz término. con el fin de obtener mejores resultados en el proceso esperado. Unidad de mando: Cada empleado no debe recibir órdenes de más de un superior. sin tener en cuenta si es útil al hombre. se basa en su existencia. 4. FLEXIBILIDAD Al desarrollar la flexibilidad se pueden enfrentar choques internos y externos. especie o de un ecosistema de la biodiversidad terrestre. ofreciendo las herramientas necesarias para tal fin. los cuales permitieron bajar el desempleo y elevar su competitividad hasta la fecha.Ejemplo: el valor instrumental de un organismo. Autoridad y responsabilidad: Se dan e imponen las órdenes con responsabilidad de forma tal que se lleven a cabo de la mejor manera y con calidad. cada área debe tener fijos sus propios objetivos para alcanzar la meta trazada. Remuneración: No existe el sistema de remuneración perfecto. de manera equitativa y sin carga laboral. Un ejemplo son los cambios laborales drásticos que se hicieron hace décadas en Inglaterra y España. tanto técnicas como administrativas. para lo cual se encuentra asignado un coordinador en las respectivas aéreas.

Espíritu de equipo: Este principio sintetizado como la unión hace la fuerza. oficinas.máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario. ya que algunos empleados están satisfechos con su pago pero otros no. salario fijo y variable. y subraya la importancia de buenas comunicaciones para obtenerlo. Los administradores deben dejar de lado la vanidad personal y deben alentar a los empleados a hacer esto en la medida que sea posible. es una extensión del principio de unidad de mando. áreas. Existen planes de capacitación continua para los líderes de las diferentes áreas. Se maneja contrato de vinculación directa y por medio de empresas de servicio temporal. En el banco se desarrollan programas de mejoramiento en la calidad del proceso. la cual va desde los más altos rangos hasta los más bajos. Pero la cantidad de centralización o descentralización apropiada depende de cada situación. Iniciativa: Pensar un plan y llevarlo a cabo con éxito puede ser profundamente satisfactorio. Orden: Tanto el equipo como el personal deben ser bien escogidos. las organizaciones deben ser dirigidas y coordinadas desde un sistema nervioso central. pero se podrá modificar cuando sea necesario. la remuneración es la adecuada de acuerdo al cargo que se desempeñe. centros. Esta organizado por departamentos. En la organización se hace bastante énfasis en el trabajo en equipo y por medio de equipos primario mensualmente se guía a los colaboradores sobre cómo debe llevarse a cabo un buen trabajo en equipo. La meta es lograr el grado de centralización que permita el mejor uso de las habilidades de los empleados. pero si ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia. Se aplicas desde el gerente del banco hacia los cargos más bajos en la organización. Centralización: Como cualquier agrupación. tanto a nivel tecnológico como humano. Estabilidad en el empleo: Los cambios en las asignaciones de los empleados serán necesarios. . bien ubicados y estar perfectamente bien organizados de manera que la organización opere con suavidad. Jerarquía de autoridad: Se refiere a una cadena de autoridad.

5. es por ello que un administrador en este momento está en la capacidad de dar solución a los inconvenientes que se le presentan de forma más acertada y eficaz. TEORIA NEOCLASICA PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION TEORIA DE LA FUNCIONES DEL BUROCRACIA. de manera tal que surja la empresa y por consiguiente sus colaboradores. CUADRO COMPARATIVO ENFASIS TEORIAS PRINCIPALES ENFOQUES ADMINISTRATIVAS EN LAS TAREAS ADMINISTRACION RACIONALIZACION DEL CIENTIFICA TRABAJO EN EL NIVEL OPERACIONAL EN LA ESTRUCTURA TEORIA CLASICA ORGANIZACION FORMAL. LECCION 5. los importante de todo esto no es que solo el administrador adquiera el conocimiento para sí mismo si no que los comparta con sus subalternos de tal manera que les ayude a enriquecer sus conocimientos sobre el proceso y de esta forma se llegue a un buen término del producto esperado por la organización. con respecto a la administración de los años anteriores: Sin duda alguna en las actualidad la tecnología los conocimientos y las herramientas para llevar a cabo un buena administración son más amplio que en los años anteriores. RACIONALIDAD . ADMINISTRADOR TEORIA ORGANIZACIÓN FORMAL ESTRUCTURALISTA BUROCRATICA. consiguiendo con ello beneficios no solo personales si no para la organización. Reflexión sobre la práctica de la administración actual. 6.

ORGANIZACIONAL. COMPORTAMIENTO COMUNICACIONES Y ORGANIZACIONAL DINAMICA DE GRUPO TEORIA DEL ESTILOS DE DESARROLLO ADMINISTRACION. EN EL AMBIENTE TEORIA ANALISIS ESTRUCTURALISTA INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS AMBIENTAL. ORGANIZACIONAL TEORIA DE LAS DECISIONES. . INTEGRACION DE LOS OBJETIVIOS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES. LIDERAZGO. TEORIA NEO- ESTRUCTURALISTA ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO. ANALISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS INTEORGANIZACIONAL. EN LAS PERSONAS TEORIA DE LAS ORGANIZACIÓN RELACIONES HUMANAS INFORMAL. MULTIPLE ENFOQUE: ORGANIZACION FORMAL E INFORMAL. TEORIA DEL MOTIVACION. CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO. ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO. EN LA TECNOLOGIA TEORIA DE LA ADMINISTRACION DE LA CONTINGENCIA TECNOLOGIA (IMPERATIVO TECNOLOGICO).