INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

POR BACTERIAS
Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten
de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi
exclusivamente, durante las relaciones sexuales.
PROCESO DE TRANSMICIÓN

 Sexo vaginal
 Sexo oral
 Durante el embarazo de madre a hijo.
 Contacto con la sangre.
 Sexo anal

CAUSALES DE ITS

 Virus
 Bacterias
 Hongos
 Protozoos

Cifras y datos
Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de
transmisión sexual (ITS).
Se estima que, anualmente, unos 500 millones de personas contraen alguna
de las cuatro infecciones de transmisión sexual siguientes: clamidiasis,
gonorrea, sífilis o tricomoniasis.
La mayor parte de las ITS son asintomáticas.
Algunas ITS pueden triplicar con creces el riesgo de infección con el VIH.
La farmacorresistencia, especialmente en relación con la gonorrea, es un
obstáculo importante que dificulta la reducción de las ITS en todo el mundo.
ITS BACTERIANAS
Más comunes:

 Sífilis
 Gonorrea
 Gardnerelosis
 Clamidiasis
 Chancroide
 Micoplasmosis

anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. Etapa tardía: En esta etapa. CARACTERISTICAS  No se cultivan in vitro  Gram-  Espiroquetas Etapa primaria: El primer signo es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. en ocasiones. Etapa secundaria: Aparecerá una erupción en todo el cuerpo. en las palmas de las manos. Etapa lenta: En esta etapa no hay síntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Puede causar trastornos mentales. No se conoce toxinas. ceguera. PATOGENIA Se dispersa por el torrente sanguíneo. sino entre los 10 y 90 días después del contagio.  Inflamación del SNC. AFECTA:  Mucosa de los genitales  Boca  Ano MANIFESTACIONES Las primeras señales o sintomas no salen de una vez. SÍFILIS Causada por: Treponema pallidum Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. en las plantas de los pies o en alguna otra zona. No causan dolor y.  Lesión de los vasos sanguíneos. ocurren en el interior del cuerpo. . la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas. pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte. inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello. Sin embargo si no se trata empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis. Puede sentir fiebre leve.

Repetir importancia de ir al médico cuando vea algún síntoma en los genitales (vulva o pene).Ni factores de virulencia. DIAGNOSTICO Productos patológicos  Observación en campo obscuro  Inmunofluorescencia Pruebas serológicas para la sífilis (PSS)  VDRL  ASFT  ITP SECUELAS Si no se trata a tiempo. MANIFESTACIONES Las primeras señales o sintomas aparecen de 2 a 7 días después del contacto con la persona infectada. GONORREA También denominada blenorragia. blenorrea y uretritis gonocócica. puede ocasionar  Ulceraciones en la piel  Problemas circulatorios  Ceguera  Parálisis  Demencia  Trastornos neurológicos  Muerte RECUERDE Enfatizar la importancia de la prueba VDRL. LUGARES QUE AFECTA  Epitelio columnar  Vulva  Vagina  Cérvix LUGARES NO GENITALES QUE AFECTA  Recto  Faringe . es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo.

Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causando ceguera.  Conjuntiva de los ojos SIGNOS Y SÍNTOMAS HOMBRE  Secreción uretral. presenta pili y Opa que es una proteína de la superficie de membrana.  Solo fermenta glucosa.  Disuria. DIAGNOSTICO  Examen vaginal. mucosa blanquecina o clara o purulenta (gruesa. articulaciones con artritis. Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. ubicada en la punta del pene. RECUERDE En la mujer no siempre presenta síntomas. vaginitis  Sangrado anormal  Inflamación doloroso de la vulva  Secreción o flujo vaginal (color amarillento)  Disuria CONSECUENCIAS Puede causar daño a los órganos reproductores.  Dolor o inflamación de los testículos. Puede causar daños al pene.  Sensación de quemazón en la uretra. MUJER  Cervicitis. enfermedades de la piel. amarillenta). Ardor o dolor al orinar o al defecar.  Examen uretral. . Preguntar si ha tenido alguna vez estos síntomas.

MANIFESTACIONES Presenta los primeros síntomas a los 3 a 12 días después del contagio y aparece como una ampolla indolora. que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Se puede contraer por transmisión sexual o por contacto en baños públicos SÍNTOMAS Flujo grisáceo. GARDNERELOSIS GARDNERELLA VAGINALIS Es una infección vaginal bacteriana producida por un bastón gramnegativo de la familia haemophilus. acompañado de prurito discreto. maloliente. HÁBITAT Y TRANSMISIÓN  Hábita en vías genitales  En ojo humano  Se transmite al nacer  Se transmite por contacto sexual HOMBRE . causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. La secreción fétida con ”olor a pescado” es debida a la presencia de aminas(histamina. Se cultiva en agar-sangre. metilamina.etc) DIAGNOSTICO La gota gruesa y la coloración de gram suelen mostrar células típicas. que se convierte en una úlcera. es curable tan rápido que puede pasar inadvertida. CLAMIDIASIS Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente. Se realizan exudados vaginales estudios bacterioscopicos y en cultivo.

MANIFESTACIONES . RECUERDE La importancia de las relaciones coitales protegidas.  Ardor al orinar  Secreción del recto  Dolor o sensibilidad testicular  Dolor o secreción rectal MUJER  Ardor al orinar  Relación sexual dolorosa  Secreción vaginal  Dolor o secreción rectal DIAGNOSTICO Frotis teñidos con Giemsa o anticuerpos fluorescentes se observan como inclusiones citoplasmáticas. Se diferencia de éste por ser doloroso y de aspecto sucio. CHANCROIDE CHANCRO BLANCO (Haemophilus ducreyi) Se manifiesta frecuentemente a modo de úlcera genital simulando un chancro de carácter sifilítico. Puede hacerse por pruebas serológicas. Aislar el cultivo a partir de exudado uretral o cervical.

 Cultivo.  Sangra ocasionalmente en la base si es traumatizada o raspada.  Tiene un rango dramático de tamaño entre 3 y 50 mm.  La biopsia es siempre diagnóstica.  Especie ocurrida a las bayeina de la vagina.Los síntomas y signos aparecen después de 2 a 5 días después del contacto sexual sin protección con la persona infectada. RECUERDE Con el uso del condón. CUADRO CLÍNICO  Es dolorosa. DIAGNOSTICO  Tinción de Gram muestra cocobacilos gram negativos.  Tiene una base cubierta con material gris amarillento. MICOPLASMOSIS MICOPLASMAS: Mycoplasma genitalium Y Ureaplasma urealyticum DIAGNOSTICO . puede evitar infectarse con la bacteria de chancroide.  Tiene bordes irregulares y bordes mellados.

EN EL HOMBRE  Ureaplasma: Puede producir una secreción mucosa.  Ureaplasma: No se ha demostrado que produzca enfermedad genital. La abstinencia de toda actividad sexual es la única manera absoluta de prevenir una ITS. SÍNTOMAS Si hay síntomas. EN LA MUJER  Micoplasma: Puede dar vaginosis bacteriana.Es muy frecuente encontrarlos en cultivos habituales de la vagina y uretra y está relacionado con la actividad sexual y el número de contactos sexuales distintos. . aparecen entre 1 y 3 semanas tras el contacto sexual. transparente o blanca (uretritis no gonocócica).  Micoplasma: No se ha demostrado que produzca uretritis. RECUERDE Los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo.