La carga: Troncos de madera para celulosa

Los cargamentos de madera pueden ser completos o en partidas que pueden ser
madera aserrada o de trozos ( troncos enteros o partes) los cuales pueden ser estibados
en tablones sueltos , o bien, como se viene haciendo actualmente en paquetes flejados,
transportados en buques denominados graneleros o “ Bulk Carrier “ de tipo abierto, los
buques ideales son aquellos que tienen gran dimensión en eslora con relación a su
calado , bodegas libres de obstáculos como pueden ser entrepuentes, puntales, los cuales
dificultarían las operaciones de estiba ya que crearían espacios muertos; la carga ingresa
por las cubiertas superiores para cargas empaquetadas , o hacia las bodegas
rectangulares con grandes escotillas, de banda a banda, donde los tanques de
alimentación han sido sustituidos por tanques laterales para cargas a granel, en los
cargamentos completos es normal que se llenen totalmente las bodegas y el resto de la
madera se estibe en cubierta hasta llegar a la marca de máxima carga de madera
conservando las normas establecidas de altura de la cubertada; los cuales llevan
normalmente grúas bien convencionales o de pórtico para su descarga hacia tierra.

En la estiba las aberturas en la cubierta de intemperie sobre las que se estibe la carga
deberán estar firmemente cerradas y con llantas colocadas.

 La cubertada de madera deberá extenderse por lo menos sobre toda la longitud
disponible.
 La madera se estibará de la manera más compacta posible hasta una altura al
menos igual a la altura de una superestructura en la cual no deberá interferir en
modo alguno con la navegación y las faenas a bordo.
 La carga de madera en cubierta deberá asegurarse de manera eficaz en toda su
longitud por medio de trincas transversales, espaciadas no más de tres metros
entre sí.

Desde cada punto de acopio un lanzador de madera descarga .  Emisión de tickets de pesaje. según sea el volumen del espacio perdido. el uso de eslingas construidas con cadenas o cables de acero obliga a la utilización de cantoneras para evitar que se dañen los bultos.  Carga en bodega: Los bultos y paletas formadas con tamaños diferentes de tablas deben enfrentarse por el extremo desigual para reducir la pérdida de volumen y optimizar el espacio de la carga.  Durante la operación de carga. PROCEDIMIETO DE EMBARQUE: Las maderas producidas son trasladadas a puerto a través de camiones. La madera que ingresan al puerto es descargada y trasladada por un eficiente sistema de correas transportadoras en altura. Durante el proceso de recepción (ingreso) de las astillas en puerto. por la presión del peso de la eslinga. donde son recepcionadas. y donde se efectúa la descarga mecanizada a través de modernas instalaciones portuarias que existen para tal efecto. por lo que hay que rellenarlos con madera suelta o preparar un apuntalamiento.  Recepción de la carga.  Descarga de astillas. existen varias etapas de control:  Pesaje de Camiones.  Los espacios que quedaran alrededor de la madera enfardada puede hacer que la carga se vea desplazada durante el viaje.  Muestreo de astil.

Hechas las comprobaciones anteriores y de no existir inconvenientes se autoriza el ingreso de la mercadería al sitio de embarque o bodega de acopio.y dispersa las madera sobre la pila en formación y un cargador frontal distribuye la madera hacia toda el área consignada conformando el almacenaje de la pila. muestreo y lugar del desacopio de la pila. al menos con un día de anterioridad a la inspección. amparados en la Planilla de Inspección y Despacho de Productos Forestales de Exportación (ANEXO 9). permite el retiro y porteo de las astillas desde la pila hacia los transportadores portátiles que alimenta el reclaimer (maquina utilizada para la carga de material a granel) y sistema de correas transportadoras permanentes que llegan a las bodegas del barco. como también. Previo a esto se debe solicitar una Inspección Fitosanitaria. El proceso de embarque se activa con el arribo del barco. Un programa previo establece las condiciones del cargamento en la nave. comprobando además que los productos ingresan efectivamente al puerto de embarque indicado en la Solicitud de prestación de servicios o Planilla. que corresponda a la ubicación geográfica del puerto de origen. . en la Guía de Despacho u otros documentos que correspondan. La inspección consiste básicamente en verificar la correcta y completa identificación de los Productos Forestales de Exportación inspeccionados en origen. Esta acción permite verificar que la condición fitosanitaria de los productos inspeccionados en origen no ha sufrido alteraciones que pudieran invalidar su Certificación Fitosanitaria. Una debida coordinación. como requerimiento se solicita ser presentada. La calidad del producto embarcado se controla por muestreos sistemáticos a lo largo de todo el periodo de carga y la medición final del volumen se obtiene una vez alcanzado el llenado de las seis bodegas a capacidad máxima. ésta debe presentarse en la Oficina del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).

A. . 1991 ” ( Organización marítima internacional )  “ Manual de estiba para mercancías solidas ” ( Ricardo González Blanco )  ” Procedimiento certificación fitosanitaria de productos forestales de exportación ” (SAG ) Matías Eduardo Zoro López Primer Año I.BIBIOGRAFIA  ”Código de prácticas de seguridad para buques que transportan cubertadas de madera.T.R.

.Prof. Ayudante: Roy Lara Lara.