También tendrán subdivisiones longitudinales en sus tanques de lastre para ir llenando de agua lo que se vaya consumiendo. El buque ideal para el transporte de madera es aquel que tiene mucha manga en relación a su calado. puntales y bulárcamas. tras dejar espacio para obstáculos como barandillas. barraganetes. se gana en rapidez en las operaciones de carga y descarga. etc. ***CARGAMENTO DE MADERA. o bien. que serán expuestas aquí. como se viene haciendo actualmente en paquetes flejados.***En los buques que tengan asignada una línea de carga para el transporte de madera en cubierta y que la estén utilizando. La madera puede ser estibada en tablones sueltos. Aunque con este sistema se pierde algo de espacio en bodega. a condición de que ninguna zona en que no haya carga estibada por esa razón no exceda en promedio del 4% de la manga. grandes escotillas y las bodegas libres de obstáculos. Los cargamentos de madera pueden ser completos o en partidas que pueden ser de madera aserrada o de trozas (troncos enteros o partes) . En los cargamentos completos es normal que se llenen totalmente las bodegas y el resto de la madera se estibe en cubierta hasta llegar a la marca de máxima carga de madera y conservando las normas establecidas de altura de la cubertada. llegando lo más cerca posible de los costados del buque. la cubertada de madera debe estibarse de modo que se extienda: . pero sin dejar superficies libres que crearían una pérdida de estabilidad.. . como pueden ser entrepuentes. pies derechos. los cuales dificultarían las operaciones de estiba ya que se crearían espacios muertos.3 en sentido transversal. el acceso para el embarco del práctico.

Las trincas deberán tener un ramal de cadena en su chicote para regular la longitud de la trinca. Las trincas de cadena deberán ser de 3/4 de pulgada como mínimo y si se emplean alambres.05 metros de una trinca a otra. por lo que algunas veces se aprovecha esta circunstancia para cargar algún mineral en el plan de las bodegas y sobre aquel. deberán tener la misma resistencia. se completará el cargamento mediante la cubertada. serán de resistencia adecuada. Cuando no se dispone de mineral u otra carga pesada. convenientemente separado. La posición de los ganchos disparadores será de fácil acceso. deberán cumplir con una serie de requisitos: Llevar en ambos costados las líneas de máxima carga para madera.Paquete de tablones flejados Estiba de paquetes de madera flejada Debido a que el factor de estiba de la madera es muy grande. CUBERTADA DE MADERA. Las trincas de alambre deberán tener la misma resistencia. Los buques madereros especialmente construidos para tales fines. se estiba la madera. las bodegas se llenan y el barco no ha llegado a su marca de máxima carga. tensores y ganchos disparadores. La separación entre trincas será la conveniente. el castillo se extenderá hacia popa al menos el 7% de la eslora y tanto el castillo como las superestructuras deberán ser de una altura de 2 . provistos de tensores y ganchos disparadores para poder liberar la cubertada en caso de extrema necesidad por peligro. dependiendo de la longitud de los tablones. Todos los accesorios como grilletes. La cubertada de madera deberá ser estibada de tal manera que forme un cuerpo compacto todo el conjunto y trincada de banda a banda con cadenas o alambres (cable) de suficiente resistencia. pero no podrá exceder de 3.

25 metros para buques de más de 120 metros de eslora. Estarán provistos. . la cubertada no puede ser muy alta. de cáncamos soldados a la cinta del costado y con una separación de 3 metros como máximo. No obstante lo dicho. Según indica Joseph Leeming en su "Modern Ship Stowage". se pueden seguir las siguientes normas: Buque sin entrepuentes: Puede transportar en cubierta aproximadamente el 30% de la madera en las bodegas. Buque con entrepuentes: Los barcos que tienen un pozo a proa y otro a popa la cu¬bertada será de un 28% de la carga en bodegas. se colocarán unas barras de hierro llamadas posteleros. Cuando se haga una cubertada de madera. La altura del pasamanos no será inferior a 4 pies o 1. debido a que la cubierta shelter ya está a unos 2 metros sobre la cubierta principal y. Buque de cubierta shelter: La cubertada será del 20% de la carga en bodegas.metros para buques de una eslora igual o superior a 75 metros y de 2. La separación entre unas y otras no deberá ser superior a 3 metros y su altura será de 1 metro aproximadamente sobre la borda. Buque con entrepuentes y cubierta shelter La cubertada será de un 10% de la carga transportada en bodegas. por tanto.22 metros. igualmente. La cubertada de madera se hará llenando los pozos de cubierta y no deberá pasar de un tercio de la manga máxima del barco. siempre resulta difícil calcular la cantidad de madera a cargar en cubierta. apoyadas a una carlinga o tintero cuadrada en el trancanil y pasando por una abertura de sección cuadrada en la tapa de regala. Sobre la cubertada deberá construirse una pasarela con candeleros y pasamanos para que la tripulación pueda trasladarse con seguridad a sus alojamientos o lugares de trabajo.

Buque con cubertada de madera Estiba de trozas. Grueso. Factor de estiba. Diámetro. Su selección por longitudes será fundamental para hacer una buena estiba. Cargando trozas . y la Corteza en pulgadas La mayoría de las veces se cargan estando el buque fondeado y normalmente son remolcadas flotando en el agua hasta el costado. En la Escala Brereton se tiene en cuenta . el factor de estiba es un 25% mayor que para la madera aserrada. debido al diámetro medio del tronco incluida la corteza del mismo. Según la escala Brereton. Son troncos de diversos tamaños y pesos que se estiban tanto en bodega como en cubierta.

Entrando con el diámetro de las trozas y el grueso de su corteza. de acero. Además. se suman ambos diámetros y se divide por 2. Los buques deberán tener un castillo de altura normal como míni¬mo y de una longitud de al menos de 0. Cubertada de trozas Factor de estiba para trozas con corteza. La Escala Brereton sirve para hallar el volumen de las trozas en pies lineales y está basada en el diámetro medio de la troza en pulgadas. o con un saltillo con una caseta o un tambucho sólidos. si el buque es de eslora inferior a 100 metros (328 pies) deberá tener a popa una toldilla de al menos igual a la normal. Para ello se miden los diámetros de ambos extremos de la troza por el interior de la corteza. Construcción del buque Superestructura. Las cifras frente a los diferentes diámetros indican el número de pies cúbicos para balas necesario para estibar 1. Este término no incluye la pulpa de madera o cargas análogas. Para los cargamentos de trozas sin corteza se deberá deducir un 10% del número total de pies cúbicos para balas. con la misma altura total al menos. basado en la Escala Brereton. hallando el diámetro medio. .000 pies de madera. Prescripciones especiales para buques a los que se asigne un francobordo para el transporte de madera en cubierta. Cubertada de madera. El diámetro es interior a la corteza. Significa una carga de madera transportada sobre una parte sin cubrir de una cubierta de francobordo o de superestructura.07 de la eslora. hallaremos el factor de estiba deseado.

4) La carga de madera en cubierta se estibará apretadamente.Tanques de doble fondo. Amuradas. Posteleros. su separación será proporcional a la longitud y la naturaleza de los maderos transportados. Estiba Generalidades. Cuando no exista superestructura en el extremo de popa. 5) Cuando la naturaleza de la madera requiere la instalación de posteleros. No deberá interferir en modo alguno con la navegación y las faenas de a bordo. El buque deberá estar provisto de amuradas permanentes de una altura mínima de 1 metro (39. 1) Las aberturas en la cubierta de intemperie sobre las que se estibe la carga deberán estar firmemente cerradas y con las llantas colocadas. soportadas por robustos barraganetes firmes a la cubierta y dotadas de las portas de desagüe necesarias. o bien de barandillas eficaces de la misma altura y de construcción especialmente robusta. éstos deberán tener una resistencia adecuada. Los ventiladores deberán ser protegidos de manera eficiente. La madera se estibará de la manera más compacta posible hasta una altura al menos igual a la altura normal de una superestructura. 3) En los buques que naveguen durante el invierno por zonas periódicas de invierno. reforzadas de manera especial en el borde superior. pero no deberá exceder de 3 metros. 2) La cubertada de madera deberá extenderse por lo menos sobre toda la longitud disponible. Para afirmar los posteleros deberán proveerse angulares sólidos. tinteros metálicos o cualquier otro dispostivo de análoga eficacia. la altura de la cubertada sobre la cubierta de intemperie no deberá exceder de un tercio de la manga máxima del buque.5 pulgadas). Los tanques de doble fondo en la mitad de la eslora co¬rrespondiente al centro del buque deberán tener una subdivisión estanca longitudinal adecuada. Trincas . la madera debe extenderse por lo menos hasta el extremo popel de la escotilla de más a popa. teniendo en cuenta la manga del buque. que es la longitud total del pozo o pozos entre superestructuras. se amarrará y se trincará.

6) La carga de madera en cubierta deberá asegurarse de manera eficaz en toda su longitud por medio de trincas transversales. a intervalos de no más de 3 metros. se reducirá la distancia entre trincas o se adoptarán otras medidas adecuadas según la longitud de las piezas de madera. conservando los lados la curvatura natural de los mismos. hasta una altura al menos de 1 metro por encima de la carga. por lo que ocasiona bastantes espacios muertos. . 8) Cuando los maderos o tablones sean de longitud menor de 3. Las orejetas para amarrar estas trincas deberán hacerse firmes de manera eficaz a la traca de cinta. espaciadas no más de 3 metros entre sí.5 metros de los extremos de la cubertada de madera. 11) A cada banda de<la cubertada se dispondrán barandillas o andariveles espaciados verticalmente no más de 33 cm. Protección de la tripulación. Se hacen paquetes con flejes metálicos. una vez flejados pueden adoptar formas algo redondeadas. La distancia desde un mamparo extremo de una superestructura a la primera orejeta no deberá ser mayor de 2 metros. Las trincas de cable deberán disponer de un trozo pequeño de cadena de eslabones largos que permita regular su longitud. teniendo en cuenta tanto los posibles aumentos de peso por absorción de agua y formación de hielo como las disminuciones por consumo de combustible y provisiones.6 metros. Se entiende por tablones de canto sesgo (cants) a los que resultan de cortar los troncos longitudinalmente. pero al no tener los cantos regulares. Cuando no existan mamparos se dispondrán orejetas y trincas a 0. acceso a los espacios de máquinas. Si los tablones son de diferentes medidas en un mismo paquete. 9) Todos los accesorios necesarios para aferrar las trincas deberán tener una resistencia que corresponda a la resistencia de las trincas.6 metros y 1. (3/4") como mínimo o por cables flexibles de resistencia que serán accesibles en todo momento. etc. 7) Las trincas estarán formadas por cadenas de eslabones sin contrete de 19 mm. o a la traca de trancanil de la cubierta. Estabilidad 10) Se deberá prever un margen seguro de estabilidad en todos los momentos del viaje.

Cants de tablones con distintas medidas y su estiba en cubierta Manera de trincaje en cubierta recomendado por la OMI .

Buque con cubertada de madera La longitud media de los fardos es de 4 a 5 metros. Además de las trincas de cadena. Para proceder a la estiba en cubierta. se empezará colocando los de mayor longitud de proa a popa apoyados sobre los posteleros de las amuradas. se emplearán trincas de alambre que irán de banda a banda por encima de la cubertada y abrazando completamente toda la tongada superior Para ello se emplearán tres trozos de alambre firmes entre sí por medio de dos tensores y los otros extremos a cubierta. se colocarán estays de alambre de banda a banda firmes a los posteleros y bien tensados sobre la segunda tongada de fardos. . Para el trincaje final de la cubertada se preparan varias cañas o brazaletes de alambre que se engrilletan a cáncamos en cubierta en ambas bandas y a pastecas que llegan sobre la cubertada. Cuando se cargan más de tres fardos sobre cubierta. a continuación la colocación se hará en cualquier sentido con el fin de estibar el máximo de ellos sin dejar espacios muertos. contrarrestando el esfuerzo hacia las bandas que tengan que soportar los posteleros. Al cargar otra tongada sobre los estays aún quedarán más tensados. pudiendo alcanzar una longitud máxima de 8 metros.

Volviendo al transporte por mar. También venían masivamente de Afríca sobre todo del Golfo de Guinea. y dificultan enormemente las labores de desestiba. son maderas muy pesadas (en algunos casos su densidad es mayor que 1.curiosamente requieren más cuidados y protección que las maderas más valiosas. Gabón Camerún. que son las de coníferas (pino. suelen venir en paquetes son de origen Sudamérica (Brasil sobre todo)en paquetes bastante regulares por tipos de madera. Para terminar de tensarla se engancha el amante del puntal arriando del amantillo y como la tira del aparejo está guarnida en sentido contrario en el cabirón. para permitir el aireado y secado. tropical y subtropical. Madera aserrada Se reciben básicamente del hemisferio Norte . sabe el alcance de lo que digo. tomando la precaución de que los tensores deben quedar al máximo abiertos para poder ir tensando lo que vaya cediendo la cubertada. ha llevado a la deforestación de grandes zonas y declararse en extinción especies como la teca..) tanto de los paises escandinavos (Suecia y Finlandia. En menor medidad de los paises de Asia.. Tailandia.. las llamada "maderas blancas". son ya especies de museo. La tala masiva de maderas tropicales .) bálticos ( Letonia. tableros etc. Luego se reajustan los tensores de las cadenas y trincas de alambre. Cubican aproximadamente el doble de su peso.. Son maderas "baratas" con destino a la construcción y a la gama más asequible de la industria del mueble. envueltos y pre-eslingados lo que facilita una rápida y segura descarga de los buques. que cualquier forero un poco familiarizado con la historia de la construcción naval.. en paquetes menos perfectos que los americanos y con bastantes problemas de flejado. La calidad y nobleza de esas maderas es inherente a su lento crecimiento lo cual engrandece el problema de modo exponencial En los úiltimos años. abedul. suelos. algunos paises como Brasil empiezan a controlar con cierto rigor los procedimientos de tala. virando del mismo hasta entrar en fuerza la culebrina. estonia y Lituania) como de Rusia. etc. las rusas y báticas Las maderas de origen tropical. Las que vienen de Suecia y Finlandía.. suelen presentarse en paquetes de forma perfectamente regular. iremos virando el seno quedando la cubertada completamente apretada. durante el viaje. Estando así la culebrina tensada al máximo se colocan tres clips o mordazas abrazando dos guarnes del aparejo. o rollizos . Ya casi no les deben quedar bosques que cortar salvo a Gabón. Malasia. separadas por unas tablillas entre tablones.Por estas pastecas se pasa un alambre que termina engrilletado a una pasteca del amantillo del puntal. Nueva Guinea. es decir no flotan en agua dulce y apenas en agua de mar) su empaquetado más irregular y pobre flejado empeora el rendimiento del factor de estiba. Madera en bruto o troncos. El ébano y la caoba. pino abeto. y exportación de sus maderas tropicales.

permite el retiro y porteo de las astillas desde la pila hacia los transportadores portátiles que alimenta el reclaimer y sistema de correas transportadoras permanentes que llegan a las bodegas del barco. Una debida coordinación. enormes troncos de madera tropical de procedencia centroafricana (Camerún. Hasta hace pocos años aun se podían ver en algunos puertos españoles.  Descarga de astillas. se establece un eficaz manejo de pila. La crisis en la construcción también se ha notado en este sector como se refleja en el cuadro.. El proceso de embarque se activa con el arribo del barco. período y por segregación física. Guinea Ecatorial. formación de la pila. Piezas de hasta veinte toneladas. Gijón y Marín) con destino a las industrias del tablero precisamente. etc. La calidad del producto embarcado se controla por muestreos sistemáticos a lo largo de todo el periodo de carga y la medición final del volumen se obtiene una vez alcanzado el llenado de las seis bodegas a capacidad máxima. y donde se efectúa la descarga mecanizada a través de modernas instalaciones portuarias que existen para tal efecto.)fundamentalmente. tales como: calidad del producto. Mientras tanto. Las astillas producidas en las plantas de Astex Ltda. con . Durante el proceso de recepción (ingreso) de las astillas en puerto. altura y también creación de accesos apropiados que permitirán un posterior eficiente desacopio . muestreo y lugar del desacopio de la pila. protección contra la contaminación..  Emisión de tickets de pesaje. y dos o mas metros de diámetro.. no se incluyen productos (tableros aglomerados de los que España es exportador neto ) ni subproductos como la astilla de la que España es importador (puertos de Huelva. orientado a controlar todos los aspectos. En España se reciben volúmenes importantes de eucalipto en rollos o troncos. existen varias etapas de control:  Pesaje de Camiones .  Muestreo de astillas Las astillas que ingresan al puerto son descargadas y trasladadas por un eficiente sistema de correas transportadoras en altura. La excelencia del producto embarcado y una vasta experiencia técnica en el manejo operacional de la estiba. más su identificación propia..  Recepción de la carga. Desde cada punto de acopio un lanzador de astillas descarga y dispersa las astillas sobre la pila en formación y un cargador frontal distribuye las astillas hacia toda el área consignada conformando el almacenaje de la pila por especie. etc.. Solamente se refiere a madera aserrada y en troncos. donde son recepcionadas.Es la forma típica de los grandes transportes masivos unitarios de madera como materia prima para astilla (industria del tablero) y del papel. Eventualmente dependiendo de la demanda se puede exportar eucalipto (gallego sobre todo) a Portugal y/o Noruega. y aquellas producidas por nuestros proveedores son trasladadas a puerto a través de camiones. Un programa previo establece las condiciones del cargamento en la nave. El producto permanece en el puerto durante un periodo razonable de tiempo de hasta tres meses. (Ukola.) Se adjunta también un gráfico con los resúmenes de trafico de madera en puertos españoles en los últimos años. hasta completar el volumen de acopio para la venta hacia el exterior.

velocidades conformes a este tipo de cargas. . nos permite obtener factores de compactación altamente competitivos en el mercado nacional e internacional .