I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
I.1. Descripción de la realidad problemática

A medida que transcurre el tiempo, el poder que tiene el hombre
sobre la naturaleza va en aumento y aparecen nuevas necesidades
como consecuencia de la vida en sociedad, el cual conlleva a que
deteriore el medio ambiente que lo rodea. El progreso tecnológico, por
una parte, y el crecimiento demográfico por otra, producen un
desequilibrio del medio.

Aunque no todo lo que trae consigo el progreso tecnológico y el
crecimiento demográfico es malo, pues debido a la accesibilidad a
todo tipo de información y tecnología que se tiene hoy en día se
pueden plantear diferentes alternativas de solución. Nuestro país no
se encuentra ajeno a estos temas debido a la firma de tratados, como
el caso de la COP20 que mantiene y suscribe hasta la fecha, la cual
lo compromete a la disminución de la contaminación y demás
impactos que se pudiera generar.

No es necesario ir muy lejos para darnos cuenta de la realidad
ambiental que llevo al país a firmar un tratado de este tipo, debido a
que en la región Ucayali , para ser más precisos en las provincias de
Coronel Portillo y Padre Abad, posee una tasa de crecimiento
poblacional de aproximadamente 2.5% anual, lo que contribuye a la
generación de residuos sólidos, tanto orgánicos como inorgánicos,
emisiones de gases de efecto invernadero, vertimiento de aguas
servidas con alto contenido de materia orgánica (con más ocurrencia
en Coronel Portillo) y la falta de procedimientos para mejorar éstos.
Éste problema no es solo atribuible a la región de Ucayali, si no es la
realidad de otras regiones en el auge de su crecimiento.

A pesar de que el Perú no se encuentra dentro de los primeros países
en el uso de tecnologías limpias, la creciente preocupación en temas
ambientales hace que se planteen soluciones, buscando además ser
beneficiados por estas. Un ejemplo claro de lo que se menciona lo
ubicamos en Suiza donde cerca del 50 % de los desechos que se

generan anualmente son aprovechados para generar energía eléctrica y de este modo cubrir parte de su demande energética. Entre las propiedades a destacar se encuentra que tienen una capacidad de aislamiento . el ladrillo como producto final tiene una resistencia de 250 por ciento mayor que la del hormigón. se plantea la elaboración de ladrillos a partir de residuos plásticos. Otro de los problemas que genera el crecimiento demográfico y el progreso tecnológico es el aumento en la producción de residuos sólidos y para reducir el volumen de estos. Una medida de reducción para este problema es el uso de ladrillos especiales en la construcción. en este caso CO2. El ladrillo se fabrica a base de plástico triturado al cual se le agrega cemento portland y un aditivo para después pasar a una prensa manual que les da la forma de ladrillos.2. I. la emisión de gases de efecto invernadero se va incrementando por una mayor presencia de vehículos. Tal y como se menciona en el ejemplo anterior. este ladrillo se fabrica con arena de alto contenido de silicio en moldes herméticos a los que se le inyectan dióxido de carbono. Formulación del problema Los problemas ambientales que queremos resaltar es la contaminación ambiental por emisiones de gases de efecto invernadero. esta idea fue implementada por primera vez en argentina por un grupo de investigadores quienes al percatarse que la mayoría de residuos que genera la sociedad moderna son envases plásticos no retornables desarrollaron un proceso para usar los plásticos en la elaboración de elementos constructivos. en nuestra región debemos buscar soluciones que de alguna manera ayuden a reducir la contaminación que se genera al medio ambiente. en las ciudades con mayor crecimiento poblacional como es el caso de la región Ucayali. El CO2 se genera como residuo de la combustión vehicular. luego se le agrega epoxi. como es el caso del ladrillo de polietileno polieftalato. un aditivo para que se aglutine bien y tenga buena resistencia. un gas muy perjudicial para la capa de ozono y nuestro medio. Al necesitar CO2 estos ladrillos se convierten en un sumidero de este gas tan contaminante y que genera daño ambiental.

Justificación El ladrillo ecológico requiere menor cantidad de agua en comparación con los ladrillos convencionales. estaríamos generando empleo para personas de escasos recursos. Es por eso esta propuesta es viable ya que la materia prima abunda en todas partes. máquina y equipo especializado a comparación con los ladrillos convencionales. I. y una manera de contrarrestar el problema ambiental y de cambiar los ambientes indignos dónde viven gran parte de las comunidades de barrios de invasión y barrios periféricos. y es un producto el cual ya se verá demostrar que tendrá mucha acogida no solo en la región sino también a nivel nacional. El uso de los ladrillos ecológicos ayuda a reducir la problemática ambiental que hoy en día se ve en gran escala. debido a que no requiere la humidificación. se pueden construir muros de menor espesor. con respecto a los residuos sólidos de plásticos. Hay que decir que el producto tendría gran demanda en los pueblos y ciudades que requieran un producto de buena calidad y a bajo costo que resolvería los problemas de solución de vivienda de interés social. El proceso de picado y prensado no genera contaminación en la atmósfera porque no se produce gases contaminantes. . donde la contaminación al suelo generado por éste es en menor grado. El proceso de fabricación es menos complejo y costoso ya que requieren menor cantidad de mano de obra. Además. Se han de buscar constantemente soluciones que ayuden a conservar nuestro planeta libre de contaminación. térmico cinco veces superior a los ladrillos convencionales. y a la par de este solucionaría el grave problema de la contaminación ambiental por causa de los envases de plástico Una manera de adquirir más espacio en el interior de nuestras viviendas. además de ser ligeros y contribuir a la reducción de desechos perjudiciales para el medio ambiente. utilizando estos ladrillos ecológicos. En vez de hacer paredes de 30 cm se pueden hacer de 15.3.

 Generar y distribuir ladrillos en base a materiales de reciclaje principalmente botellas. Viabilidad Solo en la región de Ucayali hasta el año 2009 el material predominante en las paredes exteriores de las viviendas es la madera. I. el período de tiempo para el reconocimiento del producto en el mercado laboral comprende de un año a más.  Disminuir el impacto generado por el crecimiento demográfico presente en los últimos años en nuestro país. Limitaciones En algunos casos. el 70. seguido por el . en el caso de los ladrillos de …………. y no conocen esta innovación tecnológica como el ladrillo elaborado de residuos plásticos.I.6% de las viviendas es de este material. I. los posibles consumidores solo tienen conocimiento de ladrillos tradicionales de vivienda como del ladrillo de arcilla. Objetivos específicos  Generar y distribuir ladrillos capaces de capturar carbono mediante la inserción de una nueva técnica que consiste en el incremento de sílice en su fabricación. mas no el cálculo del costo siendo éste el próximo paso a seguir al obtener la cantidad y material más adecuado posible para utilizarla solo en elementos arquitectónicos interiores de viviendas. El uso de los ladrillos depende de su finalidad. este proyecto solo considera los materiales para ladrillos que fuese más adecuado para la realización del mismo.4. considerando que son elementos que no soportan cargas importantes. Objetivos Objetivo general  Innovar en el mercado regional y nacional mediante la distribución de ladrillos ecológicos producidos en la región.6.5.

Las características que presentan éstos ladrillos van más allá que ser amigables con el ambiente. Además del costo y transporte es más accesible. los ladrillos ……. que podemos encontrar en las playas de la región. tampoco el consumo de energía. poseen una aislación termina 5 veces más alta que un ladrillo convencional. sin embargo. .4%. al ser sumergidos en dióxido de carbono éstos requieren del mismo para mantenerse. además no se necesita más aditivos químicos como es el caso de los ladrillos convencionales. esto debido al alto costo de éste material. por lo tanto consideramos al ladrillo…. se estima que pueden durar hasta 50 años una vez instalados. como uno de los ladrillos más ecológicos. esto en respuesta al crecimiento demográfico que se viene dando. la alternativa del uso de ladrillos ecológicos da un alcance más práctico a las familias que desean adquirirlo. su peso es reducido a ligero. éstos ladrillos al ser combinados con cemento poseen una baja inflamabilidad. esto en respuesta a la alta tasa de generación de las mismas y que tienen como destino final los desagües.. Necesitan para su fabricación de 20 botellas plásticas. La adquisición de los ladrillos. la demanda de ladrillo para la construcción de otro tipo de se ha ido incrementando considerablemente. su producción no requiere cocción o el uso de hornos y por ende. a pesar de ser producidos con botellas que son categorizadas como altamente inflamables. Por otro lado. por todas estas razones. da una respuesta a dos de los tantos problemas ambientales que a diario se enfrenta nuestra población: producción de CO2 y residuos sólidos.ladrillo o bloque de cemento con el 18. el proyecto se denomina un proyecto ecológica y económicamente viable. Los ladrillos que capturan carbono tienen como principal componente la sílice. también los ladrillos ecológicos son más resistentes que los convencionales. principalmente los derivados de petróleo.