UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ

EVALUACION TECNICA DE GALPON INDUSTRIAL PARA LA
CONSTRUCCION DE OFICINAS EN LA SUPERINTENDENCIA DE
MANTENIMIENTO DE VIAS EN LA EMPRESA, C.V.G FERROMINERA
ORINOCO, PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLIVAR.

Anteproyecto de Práctica Profesional II presentado por la Br. Antonieta del
Valle Moreno. CI: 22.826.824 ante la Universidad de Oriente como
requisito parcial para optar al título de Tecnólogo en Construcción Civil.

Br. Moreno, Antonieta del Valle
CI: 22.826.824

Ciudad Guayana, Octubre de 2014

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ

En mi carácter de tutor académico del trabajo de grado, presentado por
la Br. ANTONIETA DEL VALLE MORENO, C.I: 22.826.824, para optar por el
Titulo de Tecnólogo en Construcción Civil, considero que el mismo reúne los
requisitos méritos suficientes para ser evaluado por parte del jurado
examinador que se designe.

En Ciudad Guayana, julio del 2014.

_________________
Ing. Jesús Zorrilla
C.I. 11.998.971
Tutor Académico.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ

En mi carácter de tutor Industrial del trabajo de grado, presentado por la
Br. ANTONIETA DEL VALLE MORENO, C.I: 22.826.824, para optar por el
Titulo de Tecnólogo en Construcción Civil, considero que el mismo reúne los
requisitos méritos suficientes para ser evaluado por parte del jurado
examinador que se designe.

En Ciudad Guayana, julio del 2014.

_____________________

Ing. Freddy Fuentes
C.I: 4.934.747
Tutor Industrial

iii

A mis padres Isidra Moreno y Antonio Gonzáles por su comprensión. por tener un buen corazón y ser comprensivos. A todos los demás miembros de mi familia por estar presente y llenarme de fortaleza para seguir adelante e ir cumpliendo así cada una de mis metas. ayuda y dedicación. por que ustedes fueron y serás por siempre participe de todos los logros que puedan haber en mi camino. A mis hermanas y hermano por ser una de las personas más maravillosa que he conocido. y que ahora en el cielo me protegen como mi ángel de la guarda. han estado conmigo brindándome su apoyo y su ayuda los quiero hermanos. quien día a día me ha dado la confianza y seguridad para vencer todos los obstáculos presentados en el desarrollo de mi carrera y me ha llevado a lograr esta meta. gracias por tantas cosas bellas que me has dado una madre como tu muchos quisieran tenerla gracias te amo . Es para mí un honor ofrecerle. A ustedes hermanos que en vida hicieron muchas cosas lindas por mí. A todos mi sobrinos que son como mis hijos siempre estuvieron hay brindándome su cariño y su apoyo los quiero. dedicarle este triunfo. incalculable tanto moral como económico. A mi tía Omelis Zerpa x ser una mujer educadora buena y trabajadora gracias por brindarme su apoyo incondicional tía. Los amare siempre. dios bendiga su espíritu. sin ti hubiese sido imposible la realización de esta meta. iv . DEDICATORIA Está dedicada principal mente a Dios. es por eso que aparte de sentirme orgullosa de ella estoy muy agradecida de tenerla en todo momento ayudándome y sin pedir nada a cambio. Por darme las herramientas necesarias y sabios consejos en todo momento con un gran amor incondicional en especial a ti madre quien me dio todo el apoyo invalorable.

A mis compañeros de clase y de pasantía por su apoyo. Jorge Morante. amistad y consejos por ser persona a transmitir conocimientos. Nadie dijo que el camino sería fácil pero con altos y bajos siempre seguiré adelante. guía. y colaboración prestada durante la elaboración del presente informe. su amistad. Keymar Gutiérrez. A todas mis amistades quienes durante este trayecto estuvieron apoyándome para que nunca desmayara así lograr alcanzar la meta propuesta. Israel Pinedo. dios le bendiga grande mente. A todos los demás que en este momento quisiera nombrar por estar siempre presto adarme su ayuda. Yerren Gutiérrez. y seguir avanzando porque **SI SE PUEDE** v . Joseph Torres. A mí cuñada Erika Torres por su apoyo y por estar pendiente en todo momento y aconsejándome y dándome fortalezas para seguir cumpliendo cada día mis metas. A todos ustedes muchas gracias. María José. y comprensión. Ana Bolívar. A todos los demás que en este momento quisiera nombrar x estar siempre presente y prestarme su apoyo y transmitirme sus conocimientos. Amalier Gómez. Ismanni Moreno. Rosana Quiñónez. A mi tutor industrial ingeniero Freddy Fuentes por su apoyo metodológico. Al personal que labora en la superintendencia de planificación y control. Jhoanne Michael. Solo hay que aprender de los errores y transfórmalos en aprendizajes. A mi tutor académico Jesús Zorrilla por sus consejos y por haber brindado sus conocimientos para la realización de este informe.

Y finalmente a todas aquellas personas que fueron parte importante para la realización de esta investigación A Todos Gracias vi . donde crecí y aprendí gracias a mis profesores por brindarme su apoyo y enseñanza. A la Universidad de Oriente mi casa de estudio. guía y colaboración prestada durante la elaboración del presente informe. A C. A mi Familia por estar a mi lado apoyándome incondicionalmente. A mi tutor académico Jesús Zorrilla por su consejo y por haber brindado sus conocimientos metodológicos para la realización de este informe. A mi tutor industrial ing. RECONOCIMIENTO Primeramente le doy muchas gracias a dios por darme el regalo de la vida a través de la unión de mis padres y ser mi fortaleza de fuerzas y de sabiduría y entendimiento para seguir luchando y logrando pasar de buena manera todas las experiencias de mi vida por haberme dado la fuerza y perseverancia de ir adelante con mi propósito y llegar a donde estoy.G Ferrominera Orinoco por haber prestado toda la colaboración y disposición posible.V. Freddy Fuentes por su apoyo metodológico. Al personal que labora en la superintendencia de planificación y control y en la superintendenciade mantenimiento de vías y estructuras.

3 Objetivos Específicos………………………………………………………. xi INTRODUCCION……………………………………………………………. 14 Bases Metodológicas……………………………………………………….. vi LISTA DE FIGURAS………………………………………………………… vii RESUMEN……………………………………………………………………..... 50 vii . 32 Análisis y síntesis de resultados y experiencias…………………………. 44 ANEXOS………………………………………………………………………. 9 PARTE II Antecedentes de la Organización…………………………………………. 3 Objetivo General ……………………………………………………………. 42 GLOSARIO DE TÉRMINO…………………………………………………. INDICE GENERAL PAG DEDICATORIA………………………………………………………………. 1 PARTE I Ubicación……………………………………………………………………. 10 Bases Teóricas………………………………………………………………. iv RECONOCIMIENTO………………………………………………………… vi LISTA DE CUADROS………………………………………………………. 41 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………. 29 PARTE III Descripción de las actividades y recopilación de datos análisis y síntesis De resultados y experiencias………………………………………………. 3 Plan de Trabajo ……………………………………………………………… 4 Alcance ………………………………………………………………………. 38 RECOMENDACIONES…………………………………………………….

51 . A. 116 LISTA DE CUADROS viii . ANEXOS ANEXO PAG. Memoria Fotográfica……………………………………………. Cómputos para los análisis de precios y especificaciones… 56 .55 B. Planos de proyecto……………………………………………….58 C. Analizas de precios de cada una de las partidas y presupuesto final………………………………………………… 59-115 D.

1.CUADROS PAG. Plan de Trabajo………………………………………………… 4 LISTA DE FIGURAS ix .

Cemento………………………………………………………. 28 x . Vigas UPN…………………………………………………………. Piedra……………………………………………………………. Largueros de Metal…………………………………………….… 25 9. 26 10..….... 13 2.… 24 8. Estructura Organizativa de la Gerencia de Ferrocarril……….….. Columna………………………………………………………. Arena……………………………………………………………. Estructura Organizativa Superintendencia Mantenimiento de Vías………………………………………………………………… 14 3. 22 7.FIGURAS PAG 1. Pilares Metálicos………………………………………………. Bloque……………………………………………………………. 22 6.. 21 4. 21 5.

G. puntos indispensables para el logro de este proyecto. determinar los cómputos métricos de cada una de las partidas descritas. Se ejecutaron seis fases: Diagnosticar la situación actual de la estructura del galpón.BOLIVAR”. FERROMINERA ORINOCO PUERTO ORDAZ ESTADO .G. Palabras claves: Evaluación Técnica.BOLIVAR Autor: Moreno.G. C. La investigación es de tipo descriptivo. aplicar las técnicas establecidas y criterios básicos para la elaboración de este informe de pasantía. FERROMINERA ORINOCO a través de Superintendencia de Mantenimiento de Vías. FERROMINERA ORINOCO PUERTO ORDAZ ESTADO .V. la Superintendencia solicitó a la Gerencia de Recursos Humano un Pasante de Ingeniería Civil para la elaboración de este trabajo. Construcción de Oficinas xi . Antonieta del Valle Asesor: Freddy Fuentes Fecha: Septiembre 2014 RESUMEN La Empresa C.V. Luego de aprobada la propuesta para la construcción de las oficinas. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLÍVAR UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ EVALUACION TECNICA DE GALPON INDUSTRIAL PARA LA CONSTRUCCION DE OFICINAS EN LA SUPERINTENDENCIA DE MANTENIMIENTO DE VIAS EN LA EMPRESA. calcular los análisis de precios unitarios y determinar el presupuesto de la obra. C. descripción de las partidas que integran el proyecto.V. El objetivo general de esta investigación es una “EVALUACION TECNICA DE GALPON INDUSTRIAL PARA LA CONSTRUCCION DE OFICINAS EN LA SUPERINTENDENCIA DE MANTENIMIENTO DE VIAS EN LA EMPRESA. y diseño documental de campo. evaluar sus elementos estructurales para la construcción de las oficinas. planteó la necesidad de convertir un galpón industrial en oficinas para las Superintendencias de Mantenimiento de Vías y Mantenimiento de Equipos Ferroviarios. fachadas y detalles). Para el cumplimiento de estos objetivos fue necesario elaborar los planos de construcción del galpón para oficinas (isometría.

satisfacer intereses estratégicos que garanticen la calidad de los trabajadores de la Supervisión de Mantenimiento de Vías. determinar los cómputos métricos de cada una de las partidas descritas. 1 . En la elaboración de este proyecto se consideraron criterios importantes para darle prioridad al aspecto técnico. ambiental y social. surge con la necesidad de darle respuestas a la supervisión de la Superintendencia de Mantenimiento de Vías. abarca varios aspectos importantes: Levantar un diagnóstico de la situación actual de la estructura del galpón. evaluar sus elementos estructurales para la construcción de las oficinas la distribución de los espacios. INTRODUCCION El proyecto” Evaluación Técnica de Galpón Industrial para la Construcción de Oficinas en la Superintendencia de Mantenimiento de Vías en la empresa. los objetivos general y específicos. el sitio donde se realizó el estudio. La Evaluación Técnica del Galpón Industrial para este proyecto. determinar el presupuesto de la obra.G. C. calcular los análisis de precios unitarios de la estructura de las oficinas de la Superintendencia de Mantenimiento de Vías. el objeto de este es mejorar el área de trabajo. Estado Bolívar”. adecuando las instalaciones del galpón industrial. descripción de las partidas que integran el proyecto a evaluar. en primer lugar se presenta una breve reseña de la ubicación de la empresa. La exposición de este tema se ha concebido como un informe de pasantía que consta de tres partes. FERROMINERA ORINOCO (FMO). Puerto Ordaz. aprovechar los espacios y mejorar la calidad de las instalaciones para los trabajadores. el plan de trabajo y el alcance del trabajo de pasantía. usado anteriormente para la soldadura y fabricación de tiras de riel.V. a la Gerencia de Ferrocarril.

determinar los precios unitarios de las obras. en C. la recopilación de la información necesaria para la elaboración del trabajo de pasantía. En tercer lugar se describe todas las actividades ejecutadas. en la cual se resumen las principales nociones acerca de los conceptos básicos a manejar. considerando las normas COVENIN. en la Gerencia de Ferrocarril. equipos y mano de obra. demolición construcción. es decir.la segunda parte es una base teórica. definir cómputos métricos en obras. necesarios para la adecuación del galpón industrial. se recomiendan acciones a tomar para la contratación y ejecución del proyecto a realizar en la Superintendencia de Mantenimiento de Vías. remodelación. FERROMINERA ORINOCO.G. Finalmente se hace un análisis de los resultados obtenidos y en base al análisis de los resultados presentados.V. se consultan los precios de materiales. equipos y mano de obra calcular los análisis de precios unitarios y en base a estos análisis obtener el presupuesto de la obra correspondiente al proyecto. determinar los materiales. 2 . determinar los rendimientos de cada uno de los APU. determinar el presupuesto. Finalmente se determinan los cómputos métricos.

• Evaluar el proyecto del galpón para la construcción de las oficinas. la distribución de los espacios. FERROMINERA ORINOCO. • Determinar los cómputos métricos de cada una de las partidas descritas. Puerto Ordaz – Edo. • Diagnosticar la situación actual de la estructura del galpón. Objetivos Específicos • Adquirir información sobre los requerimientos de la empresa.G. • Elaboración y revisión de informe de pasantía 3 . Puerto Ordaz – Edo. OBJETIVOS Objetivo General Evaluación Técnica de Galpón Industrial para la Construcción de Oficinas en la Superintendencia de Mantenimiento de Vías en la Empresa. evaluar sus elementos estructurales para la construcción de las oficinas. Bolívar. • Calcular los análisis de precios unitarios de la estructura de las oficinas de la Superintendencia de Mantenimiento de oficinas. Bolívar.G. UBICACIÓN Esta pasantía se realizó en la Superintendencia Mantenimiento de vía y Estructura de la Gerencia de Ferrocarril de la empresa C. • Determinar el presupuesto de la obra.V. FERROMINERA ORINOCO.V. C. • Descripción de las partidas que integran el proyecto a evaluar.

826. Bolívar.971 Teléfono de Contacto: (0414) 8765094 Teléfono de Contacto: (0414) 8415181 Profesión: Ing.998. Hasta 27/06/2014  Investigar las normas y procedimiento del galpón para la construcción de oficinas.934. Antonieta del Valle ______________________________________ __________________________________________ Tutor Industrial: Freddy Fuentes C.V.I: 4. SEMANA OBJETIVOS ESPECIFICOS DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A EJECUTAR  Adquirir información sobre los  Presentar al pasante ante el personal que labora en la requerimientos de la empresa. Civil Profesion:Ing. Esp. Ferrominera Orinoco 23/06/2014  Evaluar el área de trabajo. C.República Bolivariana de Venezuela Universidad de Oriente Unidad Experimental Puerto Ordaz Especialidad: Tecnología en Construcción Civil PLAN DE TRABAJO PASANTIA DE GRADO PERIODO DESDE EL 20/06/2014 al 04/10/2014 OBJETIVO GENERAL: Evaluación Técnica de Galpón Industrial para la Construcción de Oficinas en la Superintendencia de Mantenimiento de Vías en la Empresa C.747 Tutor Académico: Jesús zorrilla C. Moreno.I: 11. Empresa C.824 Br. FERROMINERA ORINOCO. Puerto Ordaz – Edo.G.Geologo 4 .V.G.I: 22.

Geólogo 5 . SEMANA OBJETIVOS ESPECIFICOS DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A EJECUTAR 30/06/2014  Realizar recorrido del área a Para el cumplimiento del Objetivo Especifico se deberán realizar inspeccionar las siguientes actividades: Hasta  Diagnosticar la situación actual para 11/07/2014 la evaluación de los elementos que conforman el galpón para la  Inspección a los trabajos a ejecutar en el proyecto.I: 4. Esp.I: 11. FERROMINERA ORINOCO. Puerto Ordaz – Edo.826. en base a la Empresa Ferrominera Orinoco.998. construcción de oficinas de la  Deberá hacer inspección visual del área. Antonieta del Valle ______________________________________ __________________________________________ Tutor Industrial: Freddy Fuentes C.971 Teléfono de Contacto: (0414) 8765094 Teléfono de Contacto: (0414) 8415181 Profesión: Ing.I: 22. y en vehículo de los elementos en el área donde se ejecutara el proyecto. inspección especial realizada a pie.934.747 Tutor Académico: Jesús zorrilla C.República Bolivariana de Venezuela Universidad de Oriente Unidad Experimental Puerto Ordaz Especialidad: Tecnología en Construcción Civil PLAN DE TRABAJO PASANTIA DE GRADO PERIODO DESDE EL 20/06/2014 al 04/10/2014 OBJETIVO GENERAL: Evaluación Técnica de Galpón Industrial para la Construcción de Oficinas en la Superintendencia de Mantenimiento de Vías en la Empresa C. Moreno.824 Br.G.  Se tomaran fotos en el área donde se realizara el proyecto.V. Civil Profesión: Ing. C. Bolívar.

I: 22. Esp.971 Teléfono de Contacto: (0414) 8765094 Teléfono de Contacto: (0414) 8415181 Profesión: Ing. proyecto.  Alcance y plan de trabajo y alcance del proyecto. Moreno.824 Br.826.República Bolivariana de Venezuela Universidad de Oriente Unidad Experimental Puerto Ordaz Especialidad: Tecnología en Construcción Civil PLAN DE TRABAJO PASANTIA DE GRADO PERIODO DESDE EL 02/07/2013 al 02/10/2013 OBJETIVO GENERAL: Evaluación Técnica de Galpón Industrial para la Construcción de Oficinas en la Superintendencia de Mantenimiento de Vías en la Empresa C.I: 11. C.G. Hasta  Revisar el anteproyecto y el proyecto  Se computara todos los cálculos del proyecto a realizar. se revisara las normas integran el proyecto a evaluar y procedimiento del mantenimiento del galpón para el 14/07/2014  Determinar los cómputos métricos.V.  Metodología.  Objetivo general y específico. 04/08/2014 del trazado del galpón para la  Ubicación.934.I: 4. SEMANA OBJETIVOS ESPECIFICOS DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A EJECUTAR  Descripción de las partidas que  Lectura e interpretación de planos. Bolívar.998. Antonieta del Valle ______________________________________ __________________________________________ Tutor Industrial: Freddy Fuentes C. Geólogo 6 . FERROMINERA ORINOCO. Puerto Ordaz – Edo. realización de las oficinas.747 Tutor Académico: Jesús zorrilla C. Civil Profesión: Ing.

Antonieta del Valle ______________________________________ __________________________________________ Tutor Industrial: Freddy Fuentes C. precios unitario para determinar el 25/08/2014 costo de la superestructura del  Se realizara el presupuesto para determinar el proyecto.747 Tutor Académico: Jesús zorrilla C. las siguientes actividades: 11/08/2014  Elaborar presupuesto o análisis de  Evaluar la medición del galpón para la realización Hasta de las oficinas.V. FERROMINERA ORINOCO.934.971 Teléfono de Contacto: (0414) 8765094 Teléfono de Contacto: (0414) 8415181 Profesión: Ing.República Bolivariana de Venezuela Universidad de Oriente Unidad Experimental Puerto Ordaz Especialidad: Tecnología en Construcción Civil PLAN DE TRABAJO PASANTIA DE GRADO PERIODO DESDE EL 02/07/2013 al 02/10/2013 OBJETIVO GENERAL: Evaluación Técnica de Galpón Industrial para la Construcción de Oficinas en la Superintendencia de Mantenimiento de Vías en la Empresa C.824 Br.I: 22.G. Bolívar.826. C. costo de la superestructura del proyecto. Puerto Ordaz – Edo.I: 4.I: 11. Civil Profesión: Ing. Geólogo 7 . SEMANA OBJETIVOS ESPECIFICOS DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A EJECUTAR  Evaluación y desarrollo del proyecto Para el cumplimiento del Objetivo Especifico se deberán realizar a realizar. Moreno.998. Esp.

SEMANA OBJETIVOS ESPECIFICOS DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A EJECUTAR 01/09/2014 Determinar el presupuesto de la obra. Antonieta del Valle ______________________________________ __________________________________________ Tutor Industrial: Freddy Fuentes C. Entrega del proyecto final para su revisión y aprobación. Geólogo 8 . Corrección y recomendaciones para la ejecución del proyecto. las siguientes actividades: 03/10/2014 Elaboración de los cálculos para el presupuesto de la obra.747 Tutor Académico: Jesús zorrilla C.998.I: 4. Civil Profesión: Ing. Bolívar. C.G. Moreno.826.V.824 Br. Para el cumplimiento del Objetivo Especifico se deberán realizar Hasta Elaboración y revisión de informe. Revisión y evaluación de los parámetros de diseño del proyecto.I: 22.971 Teléfono de Contacto: (0414) 8765094 Teléfono de Contacto: (0414) 8415181 Profesión: Ing.I: 11. Esp.934. FERROMINERA ORINOCO.República Bolivariana de Venezuela Universidad de Oriente Unidad Experimental Puerto Ordaz Especialidad: Tecnología en Construcción Civil PLAN DE TRABAJO PASANTIA DE GRADO PERIODO DESDE EL 02/07/2013 al 02/10/2013 OBJETIVO GENERAL: Evaluación Técnica de Galpón Industrial para la Construcción de Oficinas en la Superintendencia de Mantenimiento de Vías en la Empresa C. Puerto Ordaz – Edo.

Del mismo proyecto se evaluaran los elementos que conforman la estructura y se realizó el análisis para el aprovechamiento de espacio del mismo. PARTE II 9 . Efectuándose inspecciones especiales del galpón para estimar la cantidad de materiales a utilizar para la realización de las oficinas. ALCANCE El presente informe comprende en la realización del proyecto para la construcción de oficina para el personal de la diferente superintendencia en la gerencia de ferrocarril en la empresa C. FERROMINERA ORINOCO.G.V.

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN.

La empresa del Estado, tutelada por la Corporación Venezolana de
Guayana (C.V.G.) y adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería del
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Se dedica a la
extracción, procesamiento, comercialización y venta de mineral de hierro y
sus derivados en el territorio venezolano, donde proveemos a una acería y
cinco plantas de reducción directa y exportamos a diversos países ubicados
en Europa, Asia y América Latina.
La empresa C.V.G. FERROMINERA ORINOCO, tiene una capacidad
instalada de producción de 25 millones de toneladas por año y una
explotación constante en nuestras minas a cielo abierto, ubicadas en el
estado Bolívar. Cuenta con una estación de transferencia de mineral ubicada
en Boca de Serpientes, frente al Delta del río Orinoco en el Océano Atlántico,
que puede almacenar hasta 180 mil toneladas métricas de mineral, lo cual le
permite una capacidad de transferencia anual del orden de 6,5 millones de
toneladas. Asimismo, operamos una red ferroviaria de 320 kilómetros.
Experiencia, calidad y responsabilidad social hacen de C.V.G.
FERROMINERA ORINOCO pilar fundamental de la industria ferro siderúrgica
nacional, garantizando el crecimiento de la cadena productiva del acero y
proporcionando la generación de producto de valor agregado, para impulsar
el desarrollo endógeno de nuestro país.

Reseña Histórica

Descubrimiento del cerro El Pao se llevó a cabo para el año 1926 por
Arturo Vera, quien tenía un fundo en Las Adjuntas, encuentra un canto
rodado de una roca negra, brillante, dura y pesada, que lleva a su casa y
utiliza para amolar machetes. Simón Piñero, empleado de la firma Bocardo y
Cía. De Ciudad Bolívar, acompaña más tarde a Vera hasta el Cerro Florero,
donde obtienen muestras suficientes para enviar a los Estados Unidos que

10

luego en el año 1933 La Bethlehem Steel Co. hace las primeras
perforaciones y se constituye la Iron Mines Company of Venezuela.
Más tarde resultado del potencial ferrífero de la región, el ejecutivo
decreta zona reservada para la exploración y explotación del mineral de
hierro en el año 1939 en los distritos Piar y Roscio del Estado Bolívar y el
Territorio Federal Delta Amacuro. En el año 1975 el estado a través de la
C.V.G, asume el control directo y ejerce el derecho de propiedad plena de la
industria del hierro así como la libertad plena de decisión y gestión para
dirigir dicha industria, en este mismo año la C.V.G. dando cumplimiento a lo
establecido en decreto de la Ley 580, suscribe el acta constitutiva de la
empresa C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A ante el registro de
comercio.
En el año 1976, Ferrominera inicia oficialmente sus actividades y asume
la responsabilidad de la industrial de mineral de hierro en todo el Territorio
Nacional. Para este mismo año se constituye la primera gestión de la
empresa, Ferrominera inicia oficialmente sus actividades (Administración,
producción y ventas).
Para el año 1985 la mina de San Isidro entro en operaciones y al mismo
tiempo Ferrominera adelantaba planes como el apoyo al desarrollo minero de
los Pijigüaos (bauxita), al rescate de la planta Minorca y su abastecimiento
con el mineral de la empresa y la construcción del sistema de transferencia
de mineral de hierro para aumentar la capacidad de explotación y conquistar
nuevos mercado.

Misión

Extraer, beneficiar, transformar y suministrar mineral de hierro y
derivados, con productividad, calidad y sustentabilidad, abasteciendo
prioritariamente al sector siderúrgico nacional, en armonía con el medio
ambiente, con la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras.

Visión

11

Empresa minera socialista del pueblo venezolano, base del desarrollo
ferro siderúrgico del país, que responda al bienestar humano, donde la
participación en la gestión de todos los actores, el reconocimiento del trabajo
como único generador de valor y la conservación del medio ambiente, sean
las fortalezas de nuestra organización.

Principios y valores
Valores

En C.V.G. FERROMINERA ORINOCO, se busca la excelencia en sus
resultados, por lo que se forjan relaciones perdurables basadas en la
confianza y en los valores esenciales como lo son:
 Trabajo
 Calidad
 Competitividad
 Responsabilidad y disciplina
 Honestidad
 Ética
 Respeto

Principios Éticos

 Responsabilidad:
 Honestidad
 Respeto Mutuo

ÁREA DONDE SE REALIZÓ EL TRABAJO DE PASANTÍA

Descripción General de la Gerencia de Ferrocarril

Esta gerencia está encargada de planificar, coordinar, controlar y
supervisar todas las operaciones ferroviarias de transporte de mineral de

12

hierro así como los productos derivados del mismo (pellas y briquetas). También está encargada del mantenimiento preventivo y/o correctivo de los diferentes equipos y vías férreas empleados en sus operaciones. No solo está encargada del traslado entre las diferentes minas hasta Puerto Ordaz. también está a cargo del despacho nacional a los distintos clientes de la zona que requieran el transporte férreo de productos. 13 . La gerencia de ferrocarril cuenta con siete (7) superintendencias las cuales garantizan el cumplimiento de todas las actividades de transporte de mineral de hierro y sus derivados entre los centros de producción. procedimiento y controles que regulen el mantenimiento preventivo y la ejecución del mantenimiento correctivo da la vía férrea. Figura Nº 1: Estructura Organizativa de la Gerencia de Ferrocarril Superintendencia de Mantenimiento de Vías y Estructuras La superintendencia de mantenimiento de vías y estructuras tiene como función establecer normas. así de la misma forma está bajo su jurisdicción toda la estructura ferroviarios.

Figura Nº 2: Estructura Organizativa Superintendencia Mantenimiento de Vías. Balestrini (2002. BASES TEÓRICAS Las bases teóricas comprenden el conjunto de conceptos que sustentan la investigación. cubicación y metrado son palabras equivalentes. los términos cómputo. se construye en base a la información obtenida tras la búsqueda. referidos al tema específico elegido para su estudio. explica “es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo epistemológico que se asume. No obstante de su simplicidad. áreas y volúmenes que requieren el manejo de fórmulas geométricas. el cómputo métrico requiere del conocimiento de procedimientos 14 . 91). Cómputos métricos en obras Los cómputos métricos son problemas de medición de longitudes. ubicación y consulta bibliográfica correspondiente”. p.

debido a que este trabajo puede representar pérdidas o ganancias a los propietarios o contratistas. y que servirán como guía para la realización del trabajo. puede darse algunos principios generales que deben ser respetados. Sin embargo la estructura para poder integrar un precio unitario queda descrita con la fórmula: Precio unitario= CD+CI+CF+U+CA DONDE: CD (costos directos): Breve descripción CD (costos directos) se desglosa en: Materiales o materia prima. La responsabilidad de la persona encargada de los cómputos. Elaboración de precios unitarios en las obras El precio unitario comprende varios conceptos (insumos y cargos monetarios) será necesario incluir más o menos conceptos. donde prevalece el criterio del calculista que debe suministrar con su conocimiento y experiencia la falta de información. pero sin embargo no es así y ocurre que el riesgo de la exactitud que se exige para la medición conforme a la obra desaparece en el estudio de proyectos. incluso depende de los requerimientos para llevar a término el elemento de trabajo en cuestión. que es característica en todos los proyectos. El trabajo de medición puede ser efectuado de 2 maneras: Sobre la obra o sobre los planos. son valederos para la otra. 15 . es de mucha importancia. Aunque cada obra presenta particularidades que la diferencian de los demás y obliga a un estudio especial en cada caso. puesto que la obra debe ser teóricamente igual a los planos.constructivos y de un trabajo ordenado y sistemático. el precio unitario esta íntimamente relacionado con los costos unitarios. podría pensarse que los criterios que se aplican a la primera forma.

que tiene más sentido si se dice que las obras o trabajos son ejecutados por personas. La obra de mano directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.MOD (mano de obra directa). prescom. generalmente. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión. Es importante revisar todo de acuerdo a los reglamentos de tu cada país. U (utilidades): Es el resultado de los ingresos menos los egresos del periodo. es decir. entre estos están: Excel. prestaciones sociales. La obra de mano puede clasificarse en directa o indirecta. Este es el resultado de los intereses mensuales + amortización mensual. Mano de obra Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. la definición hace referencia a la obra de mano o de manos. pero contribuyen y forman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos. mantenimiento del edificio y equipo de fábrica. el precio que se le paga. depreciación del edificio y de equipo de fábrica. calefacción. seguro. incentivos. 16 . Una vez que se tienen todos estos datos. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo. Equipo y maquinaria. CF (costos por financiamiento): Se define como la inversión que realiza la empresa. Gestión obras. se suman. Debido a la incoherencia de la palabra mano de obra. qm. También existen software para precios unitarios que claro. CA (cargos adicionales): Gastos generales e impuestos. arrendamiento del edificio de fábrica. trabajadores que por su esfuerzo físico y mental fabrican un bien. luz y energía para la fábrica. CI (costos indirectos): Aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura. facilitaran el trabajo. luego el total se divide entre la unidad de medida o cantidad de unidades producidas en un periodo. resultado de un préstamo en el sistema financiero nacional o a un grupo de inversionista.

Rendimiento para obtener el precio Es la cantidad de obra realizada en un día. teniendo en cuenta la memoria descriptiva. pues es necesario velar por la ejecución de la obra. El Tiempo de ejecución planificado. sobretodo en actividades no documentadas o no estudiadas. porcentajes de costo indirecto e impuestos. Los Objetivos del proyecto se lograron. 3. Visión Al terminar la evaluación se puede observar que: 1. 4. utilizando las herramientas y equipos indicados. los planos y las especificaciones técnicas. y objetivos específicos derivados de los diferentes intereses que intervienen en el proceso total de la obra". Existe también la situación en donde se utilice el rendimiento para llegar a un precio deseado. atendiendo a objetivos generales derivados del interés colectivo. se incluyen el factor de rendimiento que pondera los renglones de equipos y mano de obra para racionalizarlos. "Es el ejercicio o servicio profesional orientado a garantizar la mejor realización de la obra. Evaluación de Obras Concepto Según la Asociación Venezolana de evaluación (2008). Misión Durante la evaluación velar por: 1. 17 . con el personal indicado. (pág. como objetivo fundamental. 78). La Seguridad interna y externa a la obra 2. en algunos casos son totalmente discrecionales y sometidos a cualquier clase de influencia. Análogamente. Bajo este concepto se evidencia claramente la importancia de esta función dentro de una obra en construcción. El Costo ofrecido en el presupuesto. La Calidad definida en las especificaciones.

es el libro de obra.Físicos (Fases de entrega) Libro de Obra Según Joaquín Porrero S. las ordenes y las soluciones dadas. Mortero 18 .. de la regularidad en él envió de los materiales o sus deficiencias y todo aquello que pueda incidir en el desarrollo de la obra. el principal elemento de comunicación en el campo. José Grases G. desde el punto de vista contractual. 2. El inspector debe evitar el uso del libro para la comunicación de aspectos irrelevantes o para mantener con el contratista discusiones estériles. Carlos Ramos R. (2004). por lo que el inspector debe asegurarse mantenerlo en la obra a buen resguardo. Administrativo y Legal. 3.Financieros (Presupuesto) . en especial. Las Partes solventaron sin traumas todas las decisiones que se necesitaron tomar. El Entorno no se vio afectado durante la construcción por el proceso de la misma. en buen estado y disponible para las personas autorizadas a consultarlo o utilizarlo. es importante llevar un registro de las condiciones climáticas.Cronológicos (Fecha de Terminación) . en aras de terminar la obra a construirse según los objetivos: . Tipos de Inspección Inspección de Construcción El propietario o inversor delega en La Inspección la responsabilidad integral del control Técnico. los problemas surgidos. El inspector deberá escribir en el libro las principales actividades diarias.

arena. revestimiento de paredes. la grava y la arena constituyen el esqueleto. agregado fino. agregado grueso y agua. como provisiones que minimicen el efecto del calor de hidratación generado por el fraguado del cemento. es la combinación de aglomerantes y aglomerados compuestos por: cemento + agregado fino + agua. Mezcla de cemento Portland: Mezcla de cemento Portland o de cualquier otro cemento hidráulico. rellena los huecos uniendo y consolidando los granos de los áridos. Según Joaquín Porrero S. Concreto El concreto es el producto resultante de la mezcla de una aglomerante (generalmente cemento. Concreto Prefabricado:Concreto sin reforzar o armado que ha sido vaciado en un lugar diferente al de su ubicación final en la estructura. determinado según lo especificado en la Norma Venezolana 1975. En el concreto. entre otros. incluyendo los concretos simples y los reforzados. no exceda de1800 Kgf /m³. con o sin aditivos Concreto en Masa: Volumen suficientemente grande de concreto. Carlos Ramos R. Al concreto se le puede añadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades. como material de agarre.. Un concreto liviano sin arena natural se denomina concreto totalmente liviano cuyos agregados finos sean arenas de peso normal se denomina concreto liviano con arena. Concreto Estructural: Concretos usados para propósitos estructurales. (2004). 19 . mientras que la pasta que se forma con el cemento. que fragua primero y endurece después. grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales. José Grases G. Concreto Estructural Liviano: Concreto que contiene agregado liviano cuyo peso unitario secado al aire. Generalmente se utiliza para obras de albañilería.

Piedra partida (la cual se pulveriza para el proceso de fabricación de bloques) . Bloques de Concreto Los Bloques de concreto son elementos modulares pre moldeados diseñados para la albañilería confinada y armada.El agua (esta deberá de carecer de materia orgánica o química). Materiales para su fabricación Se requiere para su fabricación materiales básicos usuales como: . aunque hay razones para 20 . Incluye este último el cloro. Figura Nº 3. ya que esta contiene minerales muy pesados. tampoco es aconsejable la utilización de agua de pozo. Necesario para potabilizar el agua. . durante el paleolítico. que de igual forma afectarían la resistencia del bloque).Arena (la misma utilizada para construir) . diseñado bajo la suposición de que los dos materiales actúan conjuntamente para resistir las solicitaciones a las cuales está sometido. conocidas como industria lítica. Bloque Piedra: La piedra es el material que mejor se conserva y más conocido de los que sirvieron para producir las primeras herramientas. Concreto Reforzado:Concreto estructural con porcentajes mínimos de acero de refuerzo no menor que los especificados en la respectiva Norma.Cemento (Portland clase I).

suponer que a la vez se usaron materiales de peor conservación, como la
madera, el hueso o las fibras vegetales. Se considera piedra a un material de
construcción, que tradicionalmente ha venido siendo utilizado como uno de
los principales materiales empleados para la ejecución de los distintos
elementos que componen las edificaciones

Figura Nº 4. Piedra.

Arena: La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En
geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo
tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm). Una partícula individual dentro
de este rango es llamada «grano de arena». Una roca consolidada y
compuesta por estas partículas se denomina arenisca (o psamita ). Las
partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo,
y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se
denominan grava.

21

Figura Nº 5. Arena

Cemento: El cemento es un conglomerante formado a partir de una
mezcla de caliza y arcilla calcinada y posteriormente molida, que tiene la
propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la
molienda entre estas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento
cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que
pueda fraguar y endurecerse.

Figura Nº 6. Cemento
Remoción

Cuando quitamos, borramos, eliminamos, obviamos o apartamos algo,
lo que estamos haciendo es removiéndolo. Una remoción, por lo tanto,
consiste en llevar una cosa de un lugar hacia otro o en modificar la situación,
el estado o la condición de una persona.

Carga

Que ha de soportar una estructura durante su construcción. También
llamada carga de montaje.

Columnas

Una columna es un elemento axial sometido a compresión, lo bastante
delgado respecto su longitud, para que abajo la acción de una carga
gradualmente creciente se rompa por flexión lateral o pandeo ante una carga
mucho menos que la necesaria para romperlo por aplastamiento. Las

22

columnas suelen dividirse en dos grupos: “Largas e Intermedias”. A veces,
los elementos cortos a compresión se consideran como un tercer grupo de
columnas. Las diferencias entre los tres grupos vienen determinadas por su
comportamiento. Las columnas largas re rompen por pandeo o flexión lateral;
las intermedias, por combinación de esfuerzas, aplastamiento y pandeo, y los
postes cortos, por aplastamiento.

Largueros de Metal

Estructura básica de un ala de largueros de metal con un borde de
ataque compuesto por una estructura de panal de abejas (honeycomb).

Un ala mono bloque típica de largueros de metal, en la aviación
general, está compuesta por una red de largueros de aluminio con forma de
“L” o de “T” acoplados paralelamente mediante soldadura o remachado al
revestimiento interior del ala, para soportar las cargas de pandeo o flexión.
En la aviación de mayor tamaño que emplea estas estructuras, los
compartimientos entre las secciones del ala están sellados herméticamente
para ser usados como tanques de combustible integrales. En el caso de las
estructuras de ala de largueros, es similar a la de madera, con la diferencia
del cambio de material.

Figura Nº 7. Largueros de Metal

Estructura Metálica

23

Largueros: También conocidas como travesaños o carreras son las que soportan cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de la longitud de un edificio. los edificios. etc. son barras horizontales que trabajan a flexión. echa un vistazo a tu alrededor y verás metal en todas partes: tu ordenador. son muy funcionales y su coste de producción suele ser más barato que otro tipo de estructuras. La estructura metálica principal es la que asegura que no se vuelque. tu mp3. Si observas en tu día a día podrás darte cuenta de que nuestras vidas dependen prácticamente del uso de los metales. las ventanas de tu casa. . arquitectura. 24 . suelen ser las vigas que vemos. utiliza estructuras metálicas. que sea resistente y que no se deforme. Estructura Metálica Principal: La estructura metálica principal se compone de todos aquellos elementos que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos (que normalmente son de hormigón reforzado). los coches. Existen varios tipos de vigas metálicas y cada una de ellas tiene un propósito ya que según su forma soportan mejor unos esfuerzos u otros como pueden ser: . Dependiendo de las acciones a las que se les someta sus fibras inferiores están sometidas a tracción y las superiores a compresión. las que están sobre las puertas o ventanas. normalmente acero. Las estructuras metálicas se utilizan por norma general en el sector industrial porque tienen excelentes características para la construcción.Viguetas: Son las vigas que se colocan muy cerca unas de otras para soportar el techo o el piso de un edificio por ejemplo. cuando vemos un edificio que está sin terminar. por ejemplo. La mayoría de los metales son fuertes. Normalmente cualquier proyecto de ingeniería. Una estructura metálica es cualquier estructura donde la mayoría de las partes que la forman son materiales metálicos. Vigas Metálicas: Las vigas metálicas son los elementos horizontales. o Dinteles: Los dinteles son las vigas que se pueden ver sobre una abertura. conducen la electricidad y tienen un punto alto de fusión y ebullición. etc.

Columna Estribo Un estribo o contrafuerte es la parte de un puente destinada a soportar el peso del tablero. Figura 9. Figura Nº 8. Lo habitual es que su sección sea circular. Pilares Metálicos Columna: Una columna es un soporte vertical. que permite sostener el peso de una estructura. También se les llama montantes.Transmitir el peso a los cimientos.Pilares Metálicos: Los pilares metálicos son los elementos verticales. 25 . . a compresión. es decir. Sus objetivos son los siguientes: . de forma alargada. todos los pilares reciben esfuerzos de tipo axil.

Pinturas de Aceite: Comprenden las que tienen como vehículo el aceite. que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. El concepto proviene del griego keramikos. como el acero. Consisten en un ancho prisma de hormigón (concreto) situado bajo los pilares de la estructura. . 26 . es un revestimiento que puede favorecer enérgicamente a ampliar la durabilidad de diversos materiales. loza y barro. . Además. al conocimiento científico sobre dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cerámica.Unir la estructura a las vías de acceso. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. o inmersión forman una capa en la superficie de los cuales resguarda. Pintura de Agua: Son aquella cuyo vehículo es el agua.Servir de apoyo a un arco dentro de una estructura Cerámica Cerámica es el arte de fabricar objetos de porcelana. . “sustancia quemada” se refiere no sólo al arte. Pintura Podemos denominar a las pinturas como mezclas liquidas. especialmente aquellos. Pintura antioxidante o anticorrosiva: Estas protegen de la oxidación los distintos materiales de hierro o derivados del hierro. extensión. sino también al conjunto de los objetos producidos. que aplicada por pulverización.Mantener la disposición de la tierra. Estas por lo general son coloreadas. Zapata Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada).

lo cual permite una instalación de 350 a 400 m2 por día y por cuadrilla. La anchura de las alas está relacionada con la altura nominal mediante la fórmula siguiente: b =h/4 + 25 mm. por lo que las alas tienen espesor decreciente hacia los bordes. 27 . Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma y las interiores presentan una inclinación del 8% respecto a aquellas (U de caras inclinadas). Las vigas riostras. figura 3. de atado o de arrostramiento. Figura Nº 10. son piezas o elementos estructurales Generalmente de hormigón armado o de cualquier elemento que pueda resistir tracciones. Las uniones entre la cara interior del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. que unen dos o más cimientos o zapatas.Vigas UPN Laminas Acerolit Son prácticas y perdurables. Las alas tienen el borde con arista exterior viva e interior redondeada. Estas láminas son seguras y confiables como lo demuestran su gran aceptación en el mercado y certificados de reconocimiento a nivel internacional.66.Vigas UPN Se denomina perfil U normal a los perfiles de sección en forma de U. fáciles de manipular y de montar.

evitando de esta forma el desplazamiento horizontal relativo de uno respecto a otro.21). “es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otro tipo de documento”.Es una investigación de tipo Documental porque dentro de la estructura del proyecto se realizaran consultas bibliográficas referentes al tema. (p. Investigación De Campo Según Arias (2006). una Investigación de Campo “es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos.21). BASES METODOLÓGICAS Tipo de Estudio El presente trabajo engloba tres (03) tipos de estudio las cuales son: Investigación Documental Según Arias (2006). (p. La finalidad de las vigas riostras es absorber las posibles acciones horizontales que pueden recibir los cimientos bien de la estructura bien del propio terreno. una Investigación de Documental. como lo es la norma COVENIN entre otras fuentes bibliográficas. sin manipular ni controlar variable alguna”. implementando todos los conocimientos requeridos para la inspección de la construcción de oficinas y mantenimiento en general.Es una investigación de campo porque plantea buscar la información en el sitio de trabajo como tal. Descriptiva 28 . Se deberán realizar entrevistas y/o encuestas a las personas expertas en la materia.

G Ferrominera Orinoco Puerto Ordaz Estado . Evaluación Técnica De Galpón Industrial Para La Construcción De Oficinas En La Superintendencia De Mantenimiento De Vías En La Empresa. toma fotográfica. eventos y hechos sobre diversos aspectos en la investigación.V. C. En Forma Sistemática. Fenómeno O Situación Que Se Produzca En La Naturaleza O En La Sociedad. En Función De Sus Objetivos De Investigación Preestablecido” (P. S Fuentes Bibliográficas E Información De Red Para Realizar La Inspección De La Obra.G Ferrominera Orinoco Puerto Ordaz Estado . señala que: “La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho. con el fin de establecer su estructura o comportamiento.Bolívar Entrevistas. fenómeno.” (p. Técnicas y Fuentes para la Recolección de la Información Técnicas Como técnicas se empleó la observación. C. 69) A Través De La Observación SeVerificaron Los Aspectos Más Relevantes Que Conllevan A La Ejecución Del Proyecto De Evaluación De Los Diferentes Procesos Constructivos Del Proyecto De Evaluación Técnica De Galpón Industrial Para La Construcción De Oficinas En La Superintendencia De Mantenimiento De Vías En La Empresa. Observación: Según Arias (2006). entrevistas. en su efecto Arias (2006). 24).Emplearon Esta Técnica Para Sustentar La Información. Entrevistas: Recopilación De Información Por Medio De Entrevistas A Los Inspectores De Campo Con El Fin De Adquirir Conocimientos Del 29 . Este proyecto se considera descriptivo ya que se evalúan y describen situaciones.Bolívar. “La Observación Es Una Técnica Que Consiste En Visualizar O Captar Mediante La Vista. Cualquier Hecho. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. El Estado Actual Y El Avance De La Obra: Evaluación De Los Diferentes Procesos Constructivos Del Proyecto. individuo o grupo.V. Tomas Fotográficas.

Edo-Bolívar. Evaluación Técnica De Galpón Industrial Para La Construcción De Oficinas En La Superintendencia De Mantenimiento De Vías En La Empresa. Fuentes Fuentes Textuales. Actividad: obtener información sobre el trabajo que se realiza en el área Procedimiento: La primera semana se efectuó la presentación del personal del departamento asignado. C. C. Informes Referentes al Tema para Elaborar las Bases Teóricas y Complementar el Contenido en el Presente Proyecto.Puerto Ordaz Estado –Bolívar. Puerto Ordaz-.G.G Ferrominera Orinoco. Ferrominera Orinoco. para Consultar los Antecedentes de la Organización la Cual es La Empresa Ferrominera Orinoco. para luego proceder con la ejecución de la charla de seguridad y paseo de reconocimiento por las áreas adyacentes. y También con la Finalidad de Complementar todo lo relacionado al tema. donde se trataron temas tales como las precauciones que se deben de tener en el área de Gerencia de Ferrocarril. Libros. Información De Red. dejando una constancia 30 . Gerencia de Ferrocarril. Utilización del Internet. PARTE III DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS Y RECOPILACIÓN DE DATOS Semana #1 (23/06/2014 al 27/06/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios. las señales de seguridad que se deben respetar cuando las locomotoras y vagones se encuentren en movimiento y las condiciones inseguras a las que se encuentra expuesto el personal que allí labora.V.Proyecto De Evaluación De Los Diferentes Procesos Constructivos Del Proyecto.V. Consulta de las Especificaciones Técnicas o Términos de Referencia.

FERRO 5841 de notificación de riesgos.G.V. Edo-Bolívar. Actividad: obtener información sobre el trabajo que se realiza en el área Procedimiento: De acuerdo a los requerimientos del departamento y la asesoría de los tutores. Ferrominera Orinoco. Posteriormente se hizo la entrega del equipo de seguridad necesario área poder asistir a las instalaciones del taller.escrita en el formato interno de la empresa. Semana #4 (14/07/2014 al 18/07/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios. Edo-Bolívar. se determinó el tema que se iba a desarrollar en la pasantía. Puerto Ordaz.G. C. se inspecciono el área del proyecto donde se construirá las oficinas. Realizar recorrido del área a inspeccionar. Gerencia de Ferrocarril.V. C. así como los objetivos que se pretendían lograr para este fin. Gerencia de Ferrocarril. Semana #2 (30/06/2014 al 04/07/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios. evaluación de los elementos que conforman el galpón para la construcción de las oficinas. Edo-Bolívar. Puerto Ordaz. Actividad: revisión de documentación y planos del proyecto a ejecutar 31 .V. Gerencia de Ferrocarril. Ferrominera Orinoco. C.G. Puerto Ordaz. Ferrominera Orinoco. Actividad: obtener información sobre el trabajo que se realiza en el área Procedimiento: Se realizaron visitas en las áreas involucradas con el proyecto (superintendencias de mantenimiento de vías).. En la misma inspección se tomaron fotografías para soportar el trabajo. Semana #3 (07/07/2014 al 11/07/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios.

Gerencia de Ferrocarril. Actividad: La evaluación y el desarrollo del proyecto a realizar Procedimiento: En esta semana el autor inicio la evaluación de los análisis de precios. Tomando en cuenta las recomendaciones de las normas COVENIN también se revisó la memoria de cálculo del proyecto.G. detalles de fundaciones. C. Edo-Bolívar. Semana #7 (04/08/2014 al 08/08/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios. Procedimiento: El autor realizo todas las mediciones y cómputos de las actividades correspondientes a la superestructura. Ferrominera Orinoco.V. Puerto Ordaz. Puerto Ordaz. Allí se cuantificaron todos los elementos (bloque. Puerto Ordaz.G. Semanas # 6 (28/07/2014 al 01/08/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios. Ferrominera Orinoco. piedra. C. 32 . objeto de este estudio. isometría. Ferrominera Orinoco. Gerencia de Ferrocarril. plantas acotadas. Edo-Bolívar. C. Semana # 5 (21/07/2014 al 25/07/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios. Actividad: Se realizaron los cómputos métricos del proyecto. arena.V. los cómputos métricos y presupuesto del galpón para la construcción de las oficinas del proyecto a realizar. Procedimiento: Se inició la revisión de los planos verificando sus acotaciones. Edo-Bolívar.G.V. Gerencia de Ferrocarril. cemento. entre otros) de la superestructura para determinar los costos de construcción de este proyecto.

se elaboró un cronograma de ejecución de las actividades a fines de determinar el tiempo estimado de ejecución de la obra. C. se elaboran los análisis de precios unitarios para cada una de las actividades correspondientes. Semana # 8 (11/08/2014 al 15/08/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios. Procedimiento: Se determinaron las actividades. Edo-Bolívar. además se determinó el costo asociado al salario (CAS=420%) y se consideró el porcentaje de 10% de administración y el 15% de utilidad. y con ellos se determina el costo final del proyecto. 33 . Análisis de precios unitarios: Se estimaron y se asignaron los recursos de materiales.V.G. Actividad: Elaboración del presupuesto y análisis de precios unitarios Procedimiento: El autor luego de realiza los cómputos métricos elaboró el presupuesto para determinar el costo de construcción de la superestructura. Actividades: Se calcularon los análisis de precios unitarios de cada una y se multiplicaron por cantidades correspondiente. para el estimado del costo de construcción del proyecto. y manos de obra en cada actividad para determinar el precio unitario correspondiente. equipos. se listaron de acuerdo a sus prioridades: 1. Ferrominera Orinoco. 3. partiendo de allí. Actividad: Detalles de los cálculos para determinar los costos de construcción del proyecto. Costos de construcción del proyecto: Una vez determinados los análisis de precios unitarios se procedió a multiplicarlos por las cantidades de obras producto de los cómputos métricos. se procedió a realizar las mediciones correspondientes de cada una de las actividades del proyecto. 2. Puerto Ordaz. para ello fue necesario detallar todas las actividades a realizar para la ejecución del proyecto. Gerencia de Ferrocarril.

Semana # 11 (01/09/2014 al 05/09/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios. C.V. procesos y procedimientos que realizo en el transcurso de las semanas anteriores. dejando en él los pasos. Edo-Bolívar. Puerto Ordaz. Semana # 10 (25/08/2014 al 29/08/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios. Gerencia de Ferrocarril.V.G. Procedimiento: De acuerdo a toda la información. y recopilación comienza la reestructuración y elaboración del informe de pasantía. Puerto Ordaz.V. C. Actividad: Elaboración de informe de pasantía 34 . Ferrominera Orinoco.G. Gerencia de Ferrocarril. Semana # 9 (18/08/2014 al 22/08/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios. Gerencia de Ferrocarril. se realiza la evaluación técnica. Ferrominera Orinoco. Puerto Ordaz-Edo-Bolívar Actividades: Elaborar informe de pasantía. además se generaron recomendaciones para la toma de acciones y decisiones estratégicas para los futuros proyectos similares. C. Edo-Bolívar. Actividad: Elaboración del informe Procedimiento: Una vez obtenido toda la información. Ferrominera Orinoco. a la investigación. la inspección del área de ejecución del proyecto se procede a elaborar los resultados del proyecto.G.

Gerencia de Ferrocarril. 35 . en ello fue necesario analizar todos los parámetros de diseños tomados en cuenta por la empresa proyectista comparado con la norma AREMA. Semana # 12 (08/09/2014 al 12/09/2014) Ubicación: Unidad de Especialistas Ferroviarios. C. Puerto Ordaz-Edo-Bolívar Actividad: Revisión. y entrega del proyecto final Procedimiento: Recopilación de toda la información utilizada en el período de pasantía para la elaboración del informe.V. Ferrominera Orinoco. se entregó al tutor industrial para su revisión y aprobación definitiva. Procedimiento: Se realizó una recopilación de información referente al proyecto y metodología utilizada en el informe de pasantía con la asesoría de ambos tutores para la correcta realización del mismo.G. corrección. En este parte se definieron todos los detalles del galpón para la construcción de las oficinas y la ejecución del proyecto evaluado.

Para lograrlo se estudió detalladamente los documentos tanto gráficos como escritos. objetivos. columnas y láminas de techo entre otro. Ferrominera Orinoco. De esta manera se desarrollara el proyecto del galpón industrial para las oficinas. los cuales se van anclar con alambre. así como también conocimientos generales y refuerzo de los conocimientos teóricos aprendidos. memoria descriptiva. manejo de la obra. Conocí todo el antecedente de la misma. Tuberías de aguas residuales determinados en los planos del proyecto. así como. Durante el desarrollo de las actividades se aprendieron nuevas técnicas en el área de construcción civil. su misión. Puerto Ordaz – Edo Bolívar. Una 36 . Sucesivamente se realizara el vaciado de la losa ya una vez culminada se le suministrara agua para su curado y se le retirara el encofrado. ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE RESULTADOS Y EXPERIENCIAS Al iniciar como pasante en el Departamento De Mantenimiento de Vías yEstructura de la Gerencia De Ferrocarril de la Empresa C. la demolición de carga y descarga de los materiales proveniente de la demolición y zanjas. El pasante presentará un informe con los resultados obtenidos durante el período de Pasantía presentando un análisis y síntesis de la data recolectada. políticas. actividades. las especificaciones técnicas. Luego de qué se coloque las tuberías de aguas residuales se realizara la colocación de tuberías de aguas claras y con la pendiente necesaria. Luego se procederá a la desinstalación de vigas UPN. Se colocara el acero de refuerzo en vigas de riostras y fundaciones utilizando cabillas y colocación de planchas de láminas lisas (anclajes) y armado de puntos de electricidad. control de materiales y planos de la obra. A continuación se realizara y la construcción de las oficinas estimado por el proyecto. se chequeara la colocación de columnas . al finalizar dicha nivelación se procederá a la marcación de ejes. de las experiencias adquiridas. visión.G.V.

V. 37 . la colocación de cerramientos en paredes exteriores e interiores de bloque de 15 y 20 cm y el techo. así como los análisis de precios correspondientes para obtener el precio estimado de ejecución de este proyecto. aunque a mayor escala deberían ser más exigentes los profesionales al cargo de la misma. Porque fue de gran experiencia ya que se pudo conocer los distintos pasos para la construcción de oficinas y no nada más para la oficina sino también para otro tipo de construcción. Gracias a la realización de esta pasantía conjuntamente con el informe de la misma. ubicada en empresa C. la jerarquía que deben ocupar todos los documentos normativos para el logro de la ejecución de un proyecto sin que sea tomado en cuenta la magnitud del mismo.G Ferrominera Orinoco Municipio Caroní. Puerto Ordaz Estado Bolívar.V. los resultados de sus cálculos. la determinación de los cómputos métricos del proyecto. aprendidos durante la carrera y conocer claramente la importancia de la evaluación e inspección de obras ya que es la base fundamental para el éxito de cualquier obra civil que se pretenda llevar a cabo y de igual manera. ver anexos. Puerto Ordaz Estado Bolívar. los cuales fueron comparados con los realizados por el autor. Para el autor fue de mucha satisfacción haber realizado la pasantía en la empresa C. se evaluaron los criterios de los proyectistas.G Ferrominera Orinoco Municipio Caroní. El objetivo de esta pasantía se basó en la adquisición de experiencia práctica en los diferentes procesos constructivos de la obra: evaluación de galpón para oficinas. Como experiencias el autor plantea que durante el periodo de pasantía se recopilaron toda la información necesaria para presentar una justificación de un modelo de evaluación del proyecto que servirá a la empresa para aplicar a los diferentes proyectos con características de este tipo.vez concluida dicha actividad se colocara la estructura metálica simple de columnas. enriquecí los conocimientos teóricos. vigas de cargas.

6.000 Total: 140m2 x 45.000 RECOMENDACIONES 38 . El costo de construcción de las oficinas comprende: 140m2. para ello fue necesario definir los recursos para la ejecución. determinar los rendimientos por actividades. Para la determinación de los costos de la construcción de las oficinas se calcularon los cómputos métricos de las cantidades de obras que comprenden 140 mts2. el costo total de la obra en los cómputos se estimó el siguiente presupuesto: TOTAL $ = 7463.000Bs/m2: Bs. Determinación de los costos de construcción de las oficinas.300. Es importante para toda empresa tener el conocimiento claro de los proyectos a ejecutar ya que con ello el proyectista y el estimador de costos determinan los proyectos y planes de inversión de toda empresa.37 Area Total: 140 m2 Bs/m2: 45. Los cuales se construirán los mismo.579.

Las actividades. La responsabilidad de un líder de proyecto de construcción debe ser de un solo profesional colegiado. BIBLIOGRAFÍA Administrador de Infraestructura Ferroviarias-Ofertas Públicas de Empleo 2007-2008 39 . La empresa proyectista debe contratar un ingeniero líder del proyecto. todos tendrán responsabilidades de acuerdo con su especialidad. planos y cálculos enumerados. La Memoria de Calculo. como imprescindibles en un proyecto de construcción. cualquier otra información importante que requiera CVG Ferrominera Orinoco debe ser suministrada. en las paredes aplicar el material necesario (pasta profesional. Debe contener toda la información necesaria para la comprensión correcta y clara del Proyecto. planos y cálculos del galpón para las oficinas. Los techos deben ser colocados con un mejor acabado para evitar que sufran futuras filtraciones después de su instalación y así mantener una duración más larga. generalmente. DIN. él se encargara de conformar el equipo del proyecto. Finalizada la pasantía. cemento) dependiendo el nivel de deterioro. No obstante. importantes que garantice los requerimientos del proyecto definido y necesarios que permitan construir la estructura del mismo para CVG Ferrominera Orinoco. cal. documentos. todos los cálculos y cómputos realizados. con amplio conocimiento de las normas AREMA. son los considerados. para que la apariencia se mantenga y luego terminar aplicando una buena base de pintura que proteja de la humedad. las cantidades de obra. ello con fin de generar los documentos. necesarias para la ejecución del proyecto. en base a la experiencia profesional se presentan las siguientes recomendaciones: Que al construir las oficinas mantenerla en buen estado los acabados y en caso de sufrir ruptura o filtraciones.

http://intranet. (339-94). Edición. Editorial Panapo. Caracas: BL Consultores Asociados. Noviembre de 2013 Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles SOVINCIV. (6ta Edición). Balestrini.com/esp/defavlt. Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. 3ra. F. Normas Arema version 2009. COVENIN: (2385-86). http://www. El Proyecto de Investigación. (2006). (1986). M. (356-1994). CVG Ferrominera Orinoco-Estructura de Organización y Descripción del Departamento Disponible en: www. Edificaciones movimiento de tierra obras de concreto obras de asfalto.asp.sencamer.ferrominera.gob. Venezuela Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles SOVINCIV. Estados Unidos 2001 Arias. (356-94) www. 1ra Edición (Versión para revisión) Caracas.com. Guía práctica de supervisión y ejecución de obras civiles. El Proceso de la Investigación Científica. Tamayo y Tamayo (1997). Noviembre de 2003. (2007) Especialización en Sistema Integral Ferroviario 2007 Rosales A. F.AREMA. Manual for Engineering. (2002). Editorial Limusa. (344-2002). (2010) Guía práctica para la elaboración del trabajo final de grado para los estudiantes de carreras tecnológicas. (277-92). México – México 40 .El Proceso de la Investigación Científica (3ra Edición) Tamayo M.ve Fuentes. Caracas.ve/sencamer/normas Visitado en la web el día 04/11/201 CVG Ferrominera Orinoco.ferrominera. Manual de inspección y residencias de obras.

donde el carbono no supera el 2. 41 .1% en peso de la composición de la aleación. Caracas – Venezuela GLOSARIO DE TERMINOS Acabado: tratamiento final y definitivo que recibe cada uno de los elementos de la construcción.2% y el 0. de Maestría y tesis Doctorales. Manual de Trabajo de Grado. Publicaciones UPEL. alcanzando normalmente porcentajes entre el 0.3%. Acero: Es una aleación de hierro y carbono.Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2002).

enfocado más hacia el de carga pesada que al de pasajeros. AREMA (American Railway Engineering and Maintenance of way) (Asociación Americana de ingenieros ferroviarios y mantenimiento de vías):Son normas norte americanas. que rigen el funcionamiento de los sistema de transporte ferroviario. Cabilla: barra de acero que se utiliza como refuerzo en el concreto armado (absorbiendo los esfuerzos de tracción y torsión) o para obras de carpintería metálica en la construcción. esta norma es utilizada en otros países como: Estado Unidos. Carretilla de mano: En esencia puede decirse que es un carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metálica gruesa para transportar materiales de construcción de todas clases. En la técnica del concreto armado. Hay cabillas redondas (lisas o estriadas) y cuadradas. soldadura. y otros países Centro y Suramericano. Venezuela. etc. siendo el 80 42 . Sin embargo. Las estriadas se usan en concreto armado para lograr su adherencia a este material. y Oceanía. Albañil: es el trabajador más directamente relacionado con el ingeniero en la obra y está presente en ella durante todo el proceso de construcción. el cemento aproximadamente solo a un 10 a un 20% del peso de concreto. México. trabajo sobre el principio de la palanca. para evitar su desplazamiento con respecto a la masa que lo envuelve. disposición que se da a los extremos de las varillas de la armadura. En general es todo operario que trabaja en la construcción de cualquier obra de fábrica de ladrillo o mampostería. Anclaje: enlace de las partes de una construcción por medio de elementos metálicos que aseguran su inmovilidad mediante tirantes. Sus diámetros se especifican en fracciones de pulgada. África. pernos. grapas. así como también en algunos países de viejo continente europeo de Asia. 48 Cemento: el cemento es el componente activo del concreto e influye en todas las características de este material.

requisitos de De marcado o rotulado.a 90% de materiales restantes el que condiciona la posibilidad de que se desarrollen las propiedades del concreto Concreto: es el resultado de la mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente cemento) con árido (grava. aditivos y adiciones. Puede incluir también terminología. símbolos. la memoria descriptiva debe permitir débil clara interpretación por otros profesionales. Cómputos Métricos: calculo detallado de las cantidades en obra. gravilla y arena). seguridad. agua. La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión. Cinta métrica: Es un instrumento de medición utilizada en la medición de distancias. Compactación: densificación del material ya colocado en su posición final mediante el empleo de equipos y métodos apropiados. métodos de ensayo. Especificación Técnica: Documento que establece las características de un producto o servicio. Definición de memoria descriptiva: Documento donde se exponen las razones que justifican la solución. La especificación técnica puede adoptar la forma de un código de prácticas. tales como niveles de calidad. se construye en una delgada lámina. y. eventualmente. Corte: Consiste en el reciclado del material excavado en banco para la creación de terraplenes. a las que se la ha dado una forma predeterminada de acuerdo a la parte de la obra a la que se le destine. 43 . o sea para aplicar la mezcla en las superficies más pequeñas y para trabajar detalles. adaptar así como las hipótesis en el análisis y el diseño y en general. todo lo necesario para una visión completa del conjunto del trabajo. Cuchara de albañil: Se conoce como cuchara de albañil o triángulo a una hoja de acero de forma triangular con un mango de madera que se utiliza de manera similar al badilejo. rendimiento. embalaje. dimensiones. Encofrado: Son armaduras de madera o de metal.

las especificaciones y demás documentos del proyecto. de acuerdo con los planos. 44 . Excavación: zanja que se ejecuta en el suelo. su buena ejecución y calidad. a fin de estimar la buena ejecución y estado de avance de la construcción. Ingeniero Inspector: Profesional de la Ingeniería (Colegiado) especializado en el campo de la naturaleza del proyecto a ejecutar. Se efectúa para remover el terreno hasta las cotas deseadas. Obra Civil: es el conjunto de actividades para la elaboración. normas y especificaciones aprobadas o establecidas. y verificar las cantidades de obra ejecutadas por el constructor. para determinar si se está llevando a cabo correctamente de acuerdo con los planos. Es el resultado de la iniciativa pública de un territorio de tal forma que las actividades redundan en beneficio de la sociedad. Inspección: labor que cumple el profesional contratado por cuenta del propietario. Inspección de obras: es el examen. la verificación y vigilancia que se realiza por un personal especializado (el ingeniero inspector y su grupo) sobre el proceso de construcción de una obra. El material resultante de la ejecución de esta partida. modificación o alteraciones de una estructura (edificación o parte de ella) que mayormente era de uso civil. para comprobar que se cumplen con todas las condiciones exigidas en el contrato respectivo y para garantizar. Se tendrá especial cuidado con el replanteo respetando retiros y cotas señaladas en planos. deberá ser retirado por el Contratista fuera del área. en fin. no necesario para la obra. con experiencia suficiente para ser el responsable de la Inspección de la obra y de controlar que la construcción se realiza cumpliendo cada una de sus requerimientos y etapas. Movimiento de tierras: El movimiento de tierras se hará de acuerdo a lo señalado en los planos preparados para tal fin. llevándola a un nivel tal que soporte la acción de las cargas de las estructuras y obras anexas para la construcción que se requiere. salvo que el Fiscalizador indique lo contrario.

a la superficie vertical que contiene el eje del proyecto Plano de proyecto: dibujo que forman parte de los documentos del contrato. emparejar superficies. etc. expresado en formato normalizado. en el punto de interés. la ubicación. Pico: Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. la placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas. donde se muestran con precisión el diseño. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para excavar. Partida: Se entiende por partida. presentadas en forma secuencial. codificadas con unidad de medidas y cantidades. Presupuesto: Se entiende por presupuesto a un conjunto de partidas debidamente descrita. la descripción de una actividad a ejecutar dentro de un proceso constructivo que abarca la metodología de ejecución. las dimensiones y sus relaciones con otros elementos del proyecto. Remoción de la capa vegetal: comprende el corte y carga necesarios para ajustar el terreno a las rasantes y secciones transversales señaladas en 45 . Proceso constructivo: es la secuencia paso a paso de las actividades que se van a realizar en la obra a construir. Puede tener cabo recto y largo o más corto y terminando en un mango para ahí tomar la pala con la mano y con la otra el cabo. Perfiles trasversales de terreno: Se define como perfil transversal de un camino o carretera la intersección del camino con un plano vertical que es normal. morteros y mezclas. Finalmente la sumatoria del total general del presupuesto de la obra. Perfiles longitudinales del terreno: Se llama perfil longitudinal del terreno a la intersección de éste con una superficie de generatrices verticales que contiene el eje del proyecto. que al multiplicar el precio unitario por la cantidad. resulta el total de esa partida. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta. para hacer revolturas. Pala: Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metálica y un cabo de madera. en un extremo y un corte angosto en el otro.

Teodolito: Es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y. Transporte: Es la acción de llevar el material de suelo. o el corte y carga necesarios para remover la capa vegetal o tierras desechables. Relleno: Consiste en la aportación de material adecuado en un área determinada a objeto de modificar su perfil topográfico. edificaciones. dispositivos de protección y/o comando y eventualmente instrumentos de medición. represas. Vaciado de concreto: es el proceso de colocación del concreto fresco. determinar sus formas y accidentes. Tubería: Elemento cilíndrico y hueco que sirve para conducir fluidos. Terraplén: es un relleno. para uso comercial para ser botado o dispuesto para usos posteriores. ámbito en el cual tiene una precisión elevada. trabajabilidad y asentamiento que permita el 46 . agua. También tiene aplicaciones para medir extensiones de terreno. que se realiza depositando capaz de tierras las cuales son debidamente compactada y que tienen como objeto mejorar las condiciones de un terreno bien sea para construir vialidades. como bases. sobre todo. Replanteo: Los trabajos de replanteo serán realizados con aparatos de precisión (niveles. bien sea para ser utilizado como relleno. La topografía tiene aplicación en lotes de terrenos pequeños. desde donde se puede operar y proteger una instalación. en base a las indicaciones de los planos respectivos como paso previo a la excavación y/o derrocamientos. cintas entre otros) y estacas. etc. para asegurar que la mezcla tenga la consistencia. que se debe realizar tan pronto como sea posible. Tablero: Equipo que contiene las barras. Topografía: La topografía es la ciencia que estudia procedimiento matemáticos para determinar la ubicación relativa de un punto sobre la superficie terrestre. No considera la curvatura de la tierra. desde su lugar de origen hasta el sitio de utilización o deposición. horizontales. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.el proyecto de topografía modificada.

bombas.llenado de todos los espacios de los encofrados. ANEXOS 47 . sin que haya segregación y garantizando su resistencia y acabado. cinta transportadoras. El proceso de vaciado podrá ser hecho por el uso de tolva. alrededor del refuerzo metálico y de cualquier otro elemento embebido. tuberías y por el uso de baldes a través de grúas.

48 . Anexos A Planos del Proyecto (Elaborado por Antonieta del valle Moreno. Los planos están acotados y los originales se encuentran en el Departamento de Gerencia de Ferrocarril en la Oficina de Mantenimiento de Vías yEstructura.

49 .

50 .

51 .

52 .

Anexo B. Cómputos hoja de mediciones para los análisis de precios y especificaciones 53 .

54 .

Análisis de precio unitario de cada una de las partidas y presupuesto 55 . Anexo C.

56 .

57 .

58 .

59 .

60 .

61 .

62 .

63 .

64 .

65 .

66 .

67 .

68 .

69 .

70 .

71

72

73

74 .

75 .

76 .

77 .

78 .

79 .

80 .

81 .

82 .

83 .

84 .

85 .

86 .

87 .

88 .

89 .

90 .

91 .

92 .

93 .

94 .

95 .

96 .

97 .

98 .

99 .

100 .

101 .

102 .

103 .

104 .

105 .

106 .

107 .

108 .

109 .

110 .

111 .

Anexo D Memoria Fotográfica 112 .

113 .