INGENIERÍA CIVIL

MECÁNICA DE SUELOS
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Laureate International Universities
Unidad 5 – Capítulo 3

EL MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO

Los tres aspectos principales por lo que el Ingeniero Civil debe conocer como es el
movimiento del agua en el suelo son:

 Determinación de caudales o cantidad de agua.
 Presiones Intersticiales
 Alteración del terreno (erosión interna, socavación, etc.).

. Cuando estos vacíos se encuentran cubiertos por agua (saturados al 100%) es posible determinar la cantidad de agua que fluye por el suelo. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities Unidad 5 Hidráulica de los Suelos HIDRÁULICA DE LOS SUELOS El flujo del agua a través del suelo es desarrollado a través de los vacíos que se encuentran en él.

y concreto . . más que de la cantidad de vacíos. Por ejemplo lo que sucede en materiales como arcilla . Por esta razón es que también las arcillas se consideran impermeables. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities Unidad 5 Hidráulica de los Suelos MATERIAL PERMEABLE Un material permeable es aquel que posee vacíos continuos y que de alguna manera permiten el paso fácil del agua a través de ellos. La permeabilidad es función predominantemente del tamaño de los vacíos.es que el agua que pasa a través de ellos se evapora durante su «lento» tránsito por él y no se llega a filtrar (no se ve).

se puede suponer que no hay filtración a través de la represa pero si a través del subsuelo. cuanta agua filtra Núcleo Nivel de agua . INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities Unidad 5 Hidráulica de los Suelos MATERIAL PERMEABLE Por ejemplo en una represa de tierra la cual tiene un núcleo impermeable (arcilla compactada) con taludes de grava por su resistencia al corte. Interesa en este caso.

el cauda de agua (Q) que ingresa es similar a la que sale. en 1856 observó que cuando por un suelo El granular saturado (arena) ingresa una cantidad de agua por unidad de tiempo (Q) y se conoce el área de la sección transversal del suelo. por lo que pudo inicialmente definir que la velocidad que desarrolla el agua durante su tránsito por el suelo tiene la siguiente expresión general: V = (m/s) . INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities Unidad 5 Hidráulica de los Suelos HIDRÁULICA DE LOS SUELOS EXPERIMENTO DE DARCY – TÉRMINOS GENERALES   ingeniero francés Henry Darcy.

puesto que ésta sólo circula a través de los poros entre los granos de arena. . por lo que la ecuación anterior debía considerar algunas correcciones. no a través de toda el área de la sección transversal definida durante su experimentación (A). y que además el agua sigue itinerarios irregulares y direcciones variables. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities Unidad 5 Hidráulica de los Suelos EXPERIMENTO DE DARCY – TÉRMINOS GENERALES Pero Darcy. también notó que esta velocidad no es la velocidad real del movimiento del agua en el suelo.

se presenta a velocidades mínimas (pequeñas). El suelo conserva su constitución paralela de capas ante el paso del agua (no sufre alteración). El flujo del agua. 3. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities Unidad 5 Hidráulica de los Suelos EXPERIMENTO DE DARCY – TÉRMINOS GENERALES Finalmente luego de efectuar algunas observaciones más. Darcy concluyó: 1. . y sigue un comportamiento laminar. La velocidad con la que fluye el agua es directamente proporcional a la perdida de carga hidráulica que se registra entre un extremo y otro de medición (entrada y salida del cilindro que contiene al suelo) cuando la longitud del suelo contenida en el cilindro es constante. 2. a través de los poros saturados del suelo.

A’ Donde: v : Velocidad del agua (L/T) A’ : Sección transversal efectiva del suelo (L2) . definió que el caudal de agua por unidad de tiempo (Q) que transita por un suelo saturado a velocidades pequeñas. tiene la siguiente expresión: Q = v . INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities Unidad 5 Hidráulica de los Suelos LEY DE DARCY La ley establecida por el ingeniero Darcy.

INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities Unidad 5 Hidráulica de los Suelos LEY DE DARCY: ÁREA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL EFECTIVA DEL SUELO (A’) El área de la sección transversal del suelo por donde circula el agua varia en función a la distribución y tamaño de los vacíos (poros) que presenta cada suelo. A Donde: n = porosidad del suelo A = sección transversal medida . por lo que el área efectiva de tránsito del agua queda definida como: A’ = n .

Así la expresión de la velocidad dada por Darcy es: v = k.i (m/s) Donde: v = velocidad del agua a través del suelo (m/s) k = coeficiente de permeabilidad (conductividad hidráulica) (m/s) i = gradiente hidráulico o pérdida de carga unitaria (adimensional) . y  La perdida de carga hidráulica que experimenta el agua en su paso por el suelo. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities Unidad 5 Hidráulica de los Suelos LEY DE DARCY: VELOCIDAD (v) La velocidad del agua durante su paso por el suelo se produce bajo los siguientes conceptos:  Facilidad con la que el agua pasa a través del suelo (conocida como permeabilidad).

la ley de Darcy tiene la siguiente expresión para definir el caudal del agua que transita por una masa de suelo: Q = k.i. INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA DE SUELOS Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Laureate International Universities Unidad 5 Hidráulica de los Suelos LEY DE DARCY Considerando lo expuesto.A’ (m3/s) Donde: Q = caudal de agua a través del suelo k = coeficiente de permeabilidad (conductividad hidráulica) i = gradiente hidráulico o pérdida de carga unitaria A’ = Área de la sección transversal efectiva .