CAPITULO 07

:
COMPACTACION DE SUELOS
DEFINICION

La compactación en el proceso realizado generalmente por medios mecánicos
por el cual se obliga a las partículas de suelo a ponerse más en contacto con
otras, mediante la expulsión del aire de los poros , lo que implica una reducción
más o menos rápida de las vacíos, lo que produce en el suelo cambios de
volumen de importancia, principalmente en el volumen de aire, ya que por lo
general no se expulsa agua de los huecos durante el proceso de compactación,
siendo por lo tanto la condición de un suelo compactado la de un suelo
parcialmente saturado.

OBJETIVO

El objetivo de la compactación es el mejoramiento de las propiedades de
ingeniería de la masa de suelos, con la finalidad de obtener un suelos de tal
manera estructurado que posea y mantenga un comportamiento mecánico
adecuado a través de toda la vida útil de la obra.

VENTAJAS

Aumenta la resistencia y capacidad de carga del suelo.

Reduce la compresibilidad y disminuye la aptitud para absorber el agua.

Reduce los asentamientos debido a la disminución de la relación de vacíos.

Reduce el efecto de contracción.

Mejora las condiciones de esfuerzo-deformación del suelo.

DESVENTAJAS

La compactación muy intensa produce un material muy susceptible al
agrietamiento.

Aumenta el potencial de hinchamiento (con la humedad) en suelos finos y el
potencial de expansión por las heladas.

CURVA DE COMPACTACION

Cuando se compacta un suelo bajo diferentes condiciones de humedad y
siendo cualquiera el método empleado, se relaciona las densidades con los
porcentajes de humedad, lo que da como resultado una curva

1

h. que es característica del material y distinta de otros suelos. la energía queda definida por: Ec = N. n : Numero de capas. ESTUDIO DE LA COMPACTACION DE SUELOS EN EL LABORATORIO Cuando se emplea en el laboratorio la compactación por impacto. el cual se caracteriza por: La compactación se realiza de abajo hacia arriba. donde: N : Numero de golpes del pisón por cada capa. originando una mayor presión en el lecho inferior. en cual está íntimamente relacionado con la densidad húmeda del suelo y el contenido de agua que posee este. (Energía Especifica o Energía de Compactación).n. Cada suelo tiene su propia curva de compactación. h : Altura de caída del pisón.Las curvas nos indican un máximo absoluto para el valor de la densidad (MDS) y la humedad correspondiente a este punto (OCH).W. estando estos valores influenciados por una seria de factores: • Humedad • Tipo de Suelo • Energía Específica • El Método de Compactación COMPACTACION EN EL CAMPO La compactación de campo de acuerdo a la forma de aplicación de la carga puede clasificarse: a) Compactación por Amasado b) Compactación por Presión c) Compactación por Impacto d) Compactación por Vibración e) Compactación por Métodos Mixtos  COMPACTACIÓN POR AMASADO Los equipos por amasado están constituidos básicamente por el rodillo pata de cabra. A la parte de curva situada en el lado izquierdo se le conoce con el nombre de rama seca y al de la derecha como rama húmeda. V : Volumen total del molde de compactación La compactación se mide cuantitativamente por la densidad seca del suelo. W : Peso de pisón compactador. 2 .

Pisones (Compactación por impacto) Son utilizados en áreas pequeñas. Son utilizados en los suelos plásticos o suelos granulares de granulometría apropiada. Son aplicables principalmente a los suelos arenosos con finos poco plásticos. tratamientos superficiales. utilizando una penetración del vástago del 20% al 50% de su longitud de acuerdo a la plasticidad del suelo Se recomienda un número mínimo de 24 pasadas. Se recomienda un número de pasa de 16. Se recomienda un número de pasadas de 4. 3 . Se recomienda compactar en capas sueltas de 20cm. etc. Son apropiados para suelo finos (cohesivos)  COMPACTACIÓN POR PRESIÓN Los equipos por presión están constituidos por los rodillos lisos y neumáticos.30m de espesor. Rodillos Neumáticos: Las características de los equipos neumáticos que influyen en la compactación son: la presión del aire en los neumáticos y el área de contacto entre el neumático y el terreno. Se recomienda compactar en capas de 0. presentando las siguientes características: Rodillo Liso: En un rodillo liso la compactación se realiza de arriba hacia abajo disminuyendo con la profundidad de la capa. Se recomienda compactar en capas sueltas de 20cm. Se recomienda un número de 8 pasadas. Son utilizados principalmente en suelos gravosos y arenosos limpios así como para el acabado de la superficie superior de las capas compactadas y en los concretos asfálticos.

teniendo una acción notable en la profundidad mas no así en la superficie. Se pueden compactar capas hasta de 60cm en el caso de GP y GW con resultados positivos. la que presenta diferentes valores al ser medida en el campo y en laboratorio. PRUEBAS DE LABORATORIO Las pruebas de laboratorio. Se recomienda compactar en capas de hasta 20cm Se recomienda un número de pasadas mínimo de 8 Son recomendables para los suelos granulares y a las gravas con pocos finos plásticos (en un orden de 10%) así como en la compactación de firmes modernos (gran angularidad) y arenas de granulometría cortada. lo que se conoce como grado de compactación 4 . los cuales presentan las siguientes características: Producen una disminución o casi suprimen el rozamiento entre los granos. Rodillos Vibratorios Los equipos mixtos están representados por los rodillos lisos vibratorios.Pisón de Mano Pisón Vibratorio Representados por los rodillos vibrantes. Por lo tanto un control de compactación se efectúa relacionando estos dos valores. debido a la diferencia de condiciones existentes. de acuerdo al método de compactación pueden ser de los siguientes tipos: a) Pruebas dinámicas: • Proctor Estándar y Modificado • Impacto California • Británica Estándar • E-10 del Vs Bureau b) Pruebas Estáticas o Precisión • Porter Sop c) Pruebas por Amasado • Miniatura Harvard • Hveen d) Pruebas por Vibración • Mesa Vibratoria e) Pruebas Especiales • Pruebas Nucleares CONTROL DE COMPACTACION La compactación se mide cuantitativamente por la densidad seca del suelo.

Método toma muestras b..5 lb h = Altura de caída del martillo = 12 pulgadas N = Número de golpes por capas = depende del molde n = Número de capas = 3 V = volumen del molde cm3 = depende del método de prueba Suelo y Molde a Utilizar: Método A Método B Método C Pasa la malla No.3 pie3 N = 25 golpes/capa N = 25 golpes/capa N = 56 golpes/capa ASTM D 696 PROCTOR ESTÁNDAR Ec = Energía de Compactación = 12. error accidental de la medida. los que varían de un punto a otro. 4. Diam.3 puntos y desviación de 0.diam. 4. Molde 4 Pulg. originando fluctuaciones en los resultados para una misma calidad de compactación. espesor real de la capa en un punto dado. diam V = 1/30 pie 3 V = 1/30 pie3 V =1/13.08 gr/cm3 para suelos de grano fino y 0. angularidad. Método nuclear l ASTM D 1557 PROCTOR MODIFICADO Ec = Energía de Compactación = 56. Pasa la malla 3/8” Pasa la malla ¾”.16 gr/cm3 para suelos de grano grueso. Diam.ft/ft3. W = Peso del martillo = 10 lb h = Altura de caída del martillo = 18 pulgadas N = Número de golpes por capas = depende del molde n = Número de capas = 5 V = volumen del molde cm3 = depende del método de prueba Suelo y Molde a Utilizar: Método A Método B Método C Pasa la malla No. Molde 6 “ pulg. siendo necesario una aproximación de +/.250 Lb. Existen diferentes métodos entre los que mencionaremos: a. diam V = 1/30 pie 3 V = 1/30 pie3 V = 1/13. humedad. Método del volumétrico c. W = Peso del martillo = 5. etc. CONTROL EN EL TERRENO Consiste en determinar la densidad seca del suelo «insitu».diam. Método del cono de arena d.ft/ft3. Pasa la malla 3/8” Pasa la malla ¾”. Por medio de fluidos e. Molde 4 pulg. Es necesario indicar que la densidad seca no solamente es función de la compactación recibida sino de otros factores como: granulometría. Molde 4 pulg. Molde 4 Pulg.300 Lb.3 pie3 N = 25 golpes/capa N = 25 golpes/capa N = 56 golpes/capa 5 . Por medio de membranas f. Molde 6 pulg.

espátula. •Tamices de 2”. ¾". •Balanza de 0.EQUIPO PROCTOR MODIFICADO Molde cilíndrico de material rígido con base de apoyo y collarín. •Probeta graduada de 500 cm3. 6 . De precisión •Horno de secado •Regla recta de metal rígido de 10 pulgadas. bandeja. paleta. •Pisón de 10 lb. cucharas. •Herramientas diversas como. de peso con 18 pulgadas de caída libre. y Nº4.1 gr. taras. 3/8". etc.