1.

TENDINITIS

La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el
músculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una
hinchazón del tendón.

CAUSAS

El principal motivo por el que surge es como consecuencia de una
sobrecarga muscular o por una lesión. Las tendinitis se pueden producir en
cualquier tendón que haya en el cuerpo humano. Las áreas más comunes
en las que se suele producir son los hombros, los talones, los codos y las
muñecas, entre otras.

Generalmente se produce en adultos jóvenes como consecuencia de un
esfuerzo repetitivo (a menudo realizado en una mala postura) o por una
sobrecarga en alguna zona del cuerpo.

SÍNTOMAS

Las principales manifestaciones de esta patología son:

 Dolor y sensibilidad en la movilización del tendón. Estos síntomas se
agudizan en las zonas cercanas a las articulaciones.
 La intensificación e incremento del malestar y el dolor con el
movimiento o la realización de alguna actividad.

 Dolor durante la noche.

RECOMENDACIONES
 Para conseguirlo, la principal recomendación que ofrecen los
especialistas es el reposo para relajar el tendón afectado y ayudarle a
recuperarse. Si la tendinitis es grave, en algunas ocasiones el médico puede
inmovilizar la zona para garantizar que el reposo se realiza. Además,
también suelen aliviar los síntomas mediante la aplicación de frío o calor en
la zona afectada.
 En muchas ocasiones los especialistas aconsejan combinar el reposo
con tratamiento farmacológico, principalmente con antiinflamatorios no
esteroideos, también conocidos como AINE. Los más utilizados son el ácido
acetilsalicílico y el ibuprofeno.
 Por último, en algunas ocasiones la intervención del médico se
combina con la actividad de la fisioterapia para fortalecer el área, garantizar
que el tendón está recuperado y evitar y prevenir futuras lesiones.

 La cirugía no suele aplicarse en este tipo de patología. los tendones o los huesos. caderas. calor o enrojecimiento sobre la articulación. RECOMENDACIONES  Aplique hielo de 3 a 4 veces al día durante los primeros 2 o 3 días. la bursitis puede aparecer tras sufrir un traumatismo. 2. sobre todo. Al dormir. pelvis. aunque en alguna ocasión es necesaria para retirar tejido inflamado o calcificado que comprime al tendón.  Rigidez y dolor cuando se mueve la articulación afectada. codos. aquellas zonas donde el movimiento articular es más repetitivo diariamente CAUSAS Aunque en mucha ocasiones se desconocen los orígenes de la enfermedad. llamadas bursas. no se acueste sobre el lado que tiene bursitis. Además de la sobrecarga. tener una infección o como consecuencia de tener otras enfermedades. que se localizan en algunos lugares donde hay puntos de roce. es decir.  Cubra la zona adolorida con una toalla y coloque hielo sobre ella durante 15 minutos. en los hombros. La repetición diaria del mismo movimiento o realizar un sobreesfuerzo en las articulaciones puede provocar la aparición de la bursitis. De hecho. BURSITIS La bursitis es la inflamación o irritación de unas bolsas llenas de líquido. dedos de los pies y talones. SINTOMAS Los síntomas de la bursitis pueden abarcar cualquiera de los siguientes:  Sensibilidad y dolor articular cuando se presiona alrededor de la articulación. rodillas. . se calcula que existen más de 150. como gota o artritis reumatoide o infecciones. muñecas.  Hinchazón. aunque la bursitis se manifiesta. como los músculos. la causa principal de la bursitis es el uso excesivo de una articulación.

a enfermedades infecciosas u otras patologías entre las que cabe destacar la artritis reumatoide. CAUSAS El origen de la sinovitis puede ser muy diverso: desde un traumatismo causado por un impacto directo sobre la articulación a patologías o una simple torcedura. con un tiempo de desarrollo más lento. . de alguna manera. de aparición repentina. SINOVITIS La sinovitis es una inflamación o irritación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones. También hay sinovitis que se consideran subclínicas. Esta membrana genera un líquido de aspecto viscoso y claro llamado líquido sinovial. lo que implica que no se detectan durante el examen físico del paciente. se puede clasificar en dos grupos: sinovitis aguda. En función de cuál sea la causa y el modo en que aparece.  Fisioterapia.  Antinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno. SINTOMAS Este tipo de lesión cursa con una sintomatología característica. artritis juvenil o la gota. lubricarla durante la función de movimiento y evitar así su desgaste. que puede abarcar el aumento de la temperatura de la rodilla (sensación de calor). cuya función es reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos de las articulaciones para. dolor e hipersensibilidad al tacto o el roce e inflamación como consecuencia de incrementarse la cantidad de líquido sinovial. Usted debe evitar las actividades que involucren movimientos repetitivos de cualquier parte del cuerpo siempre que sea posible.  Extraer líquido de la bolsa y recibir una inyección de corticosteroides. 3. a pesar de que éste presenta dolor y disminución de la movilidad de la articulación. o sinovitis crónica.

La electro estimulación también puede ser un buen complemento.  Enrojecimiento y calor de la piel alrededor de una articulación. rigidez y movimiento limitado en la articulación. RECOMENDACIONES En lo que respecta al tratamiento. el tratamiento de la sinovitis deberá completarse con fisioterapia. especialmente si se combina con la aplicación de hielo a la rodilla. La inflamación de la articulación puede ser consecuencia de:  Una enfermedad auto inmunitaria (el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano). 4. éste dependerá de la causa.  Infección. Una articulación es el área donde dos huesos se encuentran. aunque por lo general se iniciará con la aplicación de frío y calor. ARTRITIS Es la inflamación de una o más articulaciones. reposo y la toma de antiinflamatorios o incluso cortico esteroides inyectados.  Fractura ósea. RECOMENDACIONES  Evitar permanecer en una posición durante mucho tiempo.  "Desgaste y deterioro" general de las articulaciones. ya que facilita la relajación de los músculos y contribuye a reducir tanto el dolor como la inflamación. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis. generalmente por bacterias o virus. . hinchazón. Los síntomas pueden abarcar:  Dolor articular. Asimismo. SINTOMAS La artritis causa dolor.  Rigidez articular. CAUSAS Algunos movimientos que se realizan repetidamente durante un período de tiempo prolongado pueden dañar u ocasionar lesión en la articulación. especialmente en la mañana.  Disminución de la capacidad para mover la articulación.  Inflamación articular.

Usted puede sentir:  Dolor punzante en la parte frontal de su pared torácica. Esta afección se conoce como costocondritis. algunos más que otros. 5. Evitar posiciones o movimientos que ejerzan tensión adicional sobre las articulaciones adoloridas. Pero puede ser causada por:  Lesión torácica  Ejercicio vigoroso y levantamiento de objetos pesados  Infecciones tras cirugías o a causa del uso de fármacos por vía intravenosa RECOMENDACIONES La costocondritis casi siempre desaparece por sí sola en unos cuantos días o semanas. si bien puede llegar a demorar algunos meses. ellos recomiendan una cirugía si el daño en las articulaciones produce incapacidad física o si el tratamiento utilizado no logra calmar el dolor. . Todos los medicamentos tienen algunos riesgos.  En algunos casos.  Aplique compresas calientes y frías. COSTOCONDRITIS Todas las costillas excepto las últimas dos están conectadas al esternón por un cartílago. Esta es una causa común de dolor torácico.  Evite actividades que empeoren el dolor. El tratamiento se concentra en aliviar el dolor. SINTOMAS El síntoma más común de costocondritis es dolor y sensibilidad en el tórax. que puede trasladarse a su espalda o estómago  Aumento del dolor cuando respira hondo o cuando tose  Sensibilidad cuando presiona la zona en la que la costilla se une al esternón  Menos dolor cuando deja de moverse o cuando respira rápidamente CAUSAS A menudo no hay una causa conocida para la costocondritis. Este cartílago puede inflamarse y causar dolor.  Se pueden recetar medicamentos junto con cambios en el estilo de vida.

 Aplicar compresas frías o calientes en la zona afectada. Los analgésicos. o daño muscular en la mano y dedos.  Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos. debilidad. SÌNDROME DEL TÙNEL CARPIANO Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.  Debilidad en una o ambas manos.  Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.  Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.  Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos. Los estudios no han demostrado que el síndrome del túnel carpiano sea causado por escribir en una computadora.  Evitar dormir sobre las muñecas. .  Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados). CAUSAS El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. RECOMENDACIONES  Usar una férula en la noche por algunas semanas.  Dolor que se extiende al codo. SÌNTOMAS Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:  Torpeza de la mano al agarrar objetos. hormigueo. pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Motrin) o naproxeno (Aleve). El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento. tocar un instrumento musical o practicar deportes. utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar.  fisioterapia. 6. como el ibuprofeno (Advil. Puede comprar estos medicamentos sin una receta.

especialmente cuando el codo se encuentra flexionado. A menudo puede haber dificultad para flexionar y extender los dedos o para sujetar objetos con firmeza. Las actividades que conllevan flexión prolongada del codo también aplicarán presión sobre el nervio. Este nervio es el que permite todos los movimientos del dedo meñique y algunos de los del dedo anular. La coordinación de los dedos puede verse dificultada (por ejemplo para escribir en una computadora o tocar el piano). Desde este punto. justo por debajo del codo.  Verifique que el teclado esté lo suficientemente bajo. Este largo nervio viaja desde la clavícula a través de la cara interna del brazo. el atrapamiento del nervio cubital puede producir hormigueos y sensación de adormecimiento en estos dedos. especialmente en los dedos meñique y anular. uno de ellos recibe el nombre de nervio cubital. como el ibuprofeno o el naproxeno. SÌNDROME DEL TUNEL CUBITAL Existen varios nervios que viajan a través del brazo. La inflamación alrededor de la articulación del codo de cualquier origen puede producir una compresión del nervio cubital como un problema secundario. Puede existir dolor en la cara interna del codo. como puede ser apoyarse en la cara interna del codo durante periodos de tiempo prolongados. Usar dispositivos especiales como teclados. de manera que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar  Entre las medicinas utilizadas para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran los antiinflamatorios no esteroides (AINE). 7. . CAUSAS Cualquier causa que provoque una presión sostenida sobre el nervio cubital en la región del codo puede causar un síndrome del túnel cubital. Cuando esto ocurre aparece dolor y dificultad para mover el dedo meñique. Algunas veces. diferentes tipos de ratones para computadora. el nervio continúa viajando a través de los músculos del antebrazo y hacia la mano donde reside en el área que rodea el dedo meñique. Juega un rol muy importante en el control de los pequeños músculos de la mano que permiten los movimientos finos de ésta. y pasa por el codo (a través de una agrupación de tejidos conocida como el túnel cubital. El atrapamiento del nervio cubital ocurre cuando éste se ve comprimido o atrapado. tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados. SINTOMAS Además del dolor en la mano. una banda fibrosa dentro del músculo por encima o debajo del codo puede comprimir el nervio.

. lo cual puede suceder después de cualquier deporte recreativo activo. Además. Entumecimiento. incluyendo inflamación de los vasos sanguíneos (llamado vasculitis) o bloqueo de los vasos. 8. RECOMENDACIONES La terapia física y ocupacional es a menudo un buen punto de comienzo para fortalecer los ligamentos y tendones de las manos y codos. Esta enfermedad provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés. La utilización de férulas para inmovilizar el hombro también puede estar indicada. Lo que saben es que los episodios frecuentemente se disparan debido a bajas temperaturas y a veces por estrés emocional. como nerviosismo o emociones fuertes. las cuales pueden infectarse y pueden tardar en curar. pérdida de un dedo. RECOMENDACIONES  Mantenga el cuerpo caliente. Hay muchas causas del fenómeno de Raynaud secundario. calor y/o punzadas al reanudarse el flujo sanguíneo. dolor. SÍNDROME DE RAYNAUD La enfermedad de Raynaud es un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies. Se pueden desarrollar llagas o úlceras.  Hinchazón. la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. CAUSAS Los médicos no están seguros de la causa exacta del fenómeno de Raynaud.  Evite la cafeína. frío o dolor por el lento flujo de la sangre. Evite la exposición al frío en cualquier forma. Dependiendo de la severidad del atrapamiento pueden tomarse antinflamatorios no esteroideos y analgésicos para reducir el dolor y la inflamación. El fenómeno de Raynaud puede generar daño ocasional a la piel y los tejidos suaves de la parte del cuerpo afectada. Use mitones o guantes al estar al aire libre y al manipular hielo o alimentos congelados. El tabaquismo provoca que los vasos sanguíneos se estrechen aún más. y otro por la muñeca. Evite resfriarse. Existen dos abordajes quirúrgicos que pueden realizarse para tratar su atrapamiento del nervio cubital: Uno es por el codo. SÌNTOMAS  Cambio del color de la piel.  Deje de fumar. Cuando esto ocurre. hormigueo. puede haber desgaste de los tejidos de las terminaciones de los dedos y en casos muy severos del síndrome de Raynaud.

 Si sus síntomas están relacionados con el trabajo en una computadora. se producen pequeñas micro lesiones en el tendón. se desarrollan pequeños desgarres en el tendón. los obreros de la construcción. Pero cualquier actividad que involucre torsión repetitiva de la muñeca (como usar un destornillador) puede llevar a esta afección. naproxeno o aspirina. Esta afección también puede deberse al uso constante del ratón y el teclado de la computadora. los plomeros. use siempre zapatos.  Use zapatos cómodos y espaciosos y calcetines de lana. Al estar afuera.  Tome medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno. 9. esto lleva a que se presente irritación y dolor donde el tendón se fija al hueso. siendo esta musculatura la encargada de controlar los principales movimientos de la mano. Con el tiempo. los cocineros y los carniceros son todos más propensos a presentar el codo de tenista. que son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo. su escritorio y su computadora.  Agarre débil.  Dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo.  Un terapeuta físico puede mostrarle ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de su antebrazo. solicítele a su jefe que haga cambios en su puesto de trabajo o la disposición de su silla. Evite el uso de medicinas que causen estrechamiento o espasmos de los vasos sanguíneos. Esto puede ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor. RECOMENDACIONES  Se ponga hielo en la parte externa del codo de 2 a 3 veces por día. SINTOMAS Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:  Dolor de codo que empeora con el paso del tiempo. EPICONDILITIS Es la inflamación de los tendones epicondíleos. .  El médico también puede inyectar cortisona y un anestésico alrededor de la zona donde el tendón se fija al hueso. Los pintores.  Usted puede comprar un dispositivo ortopédico especial para el codo de tenista en la mayoría de las farmacias. Cuando se usan estos músculos una y otra vez. CAUSAS Cuando se usan estos músculos una y otra vez.

La rama del nervio que está afectada (rama interósea posterior) no incluye vías nerviosas sensoriales. se puede recomendar la cirugía. en la cual se iniciaría un proceso inflamatorio que evolucionaría a una degeneración tendinosa caracterizada por micro roturas tendíneas y una respuesta reparativa fallida. durante el servicio en el tenis o al lanzar la jabalina. 11. que puede ayudar a disminuir el dolor al realizar ciertas actividades con la extremidad afectada. CAUSAS La causa principal sería el sobreuso o estrés repetitivo en esta región músculo-tendinosa. Si el dolor continúa después de entre 6 y 12 meses de reposo y tratamiento. muñeca y mano en forma repetitiva. también puede aparecer en trabajadores manuales como digitadores o carpinteros. kinesiterapia. 10. RECOMENDACIONES  Reducir las actividades causantes de dolor  Modificar aquellas actividades que agravan el dolor  Disminuir el tiempo o intensidad de la actividad  Realizar descansos y estiramientos  Evitar o modificar las actividades que producen síntomas. sobre la epitróclea (prominencia ósea en la región interna del extremo distal del húmero). Si bien es común que se presente en algunos deportes como el golf y el tenis. por ejemplo. En ocasiones. debido al sobreuso o estrés repetitivo de la inserción muscular en esta zona. SINDROME DE TUNEL RADIAL El síndrome del túnel radial es una afección del sistema nervioso en la que el nervio radial está comprimido por las estructuras que lo rodean en el codo o en el antebrazo. En atletas el dolor se puede presentar en la fase de aceleración del lanzamiento. EPITROCLEITIS Es una patología que se caracteriza por dolor en la cara interna del codo. una órtesis de codo. CAUSAS . además del uso de medicamentos antiinflamatorios. el cual empeora al realizar flexión de muñeca y pronación del antebrazo contra resistencia. el dolor puede irradiarse al antebrazo y cuando existe dolor crónico. Esta patología se ha asociado a actividades repetitivas que involucran flexión de muñeca y pronación del antebrazo. Se caracteriza por la debilidad en la mano y en la muñeca. se puede agregar debilidad al empuñar la mano u objetos. quienes realizan movimientos de antebrazo. SINTOMAS Los pacientes refieren dolor en la región interna del codo. uso de hielo local por 15 a 20 minutos después de realizar actividades y en ocasiones.

 Deportes de contacto (fútbol o fútbol americano. La afección también puede tener su origen en un traumatismo directo del codo o el antebrazo. SINDROME DEL MANGUITO DE ROTADORES El manguito rotador está localizado en el área del hombro y lo forman músculos y tendones.  Dolor que empeora al rotar la muñeca (al usar un destornillador o al abrir una puerta). SÍNTOMAS . SINTOMAS  Dolor difuso en el antebrazo y en la mano durante la actividad. Los tendones del manguito rotador se pueden inflamar por el uso frecuente o el envejecimiento. bursitis y lesiones como desgarros. Evitar o modificar la actividad repetida que está ocasionando el dolor. RECOMENDACIONES Para reducir la presión sobre el nervio.  Actividades que implican movimientos repetitivos o vigorosos del antebrazo y la muñeca (deportes de raqueta o trabajos de carpintería. Si el tratamiento conservador no funciona el tratamiento quirúrgico debe ser la mejor opción. Generalmente la compresión se produce en el codo o en el antebrazo por los músculos y un tejido similar al de los ligamentos denominados membrana interósea. siendo crucial esta etapa para el éxito del tratamiento. 12.  Sensibilidad en la zona externa (lateral) del codo.Aumento de la presión sobre el nervio radial. lacrosse o rugby).  No hacer un precalentamiento adecuado. Los problemas del manguito rotador son comunes e incluyen tendinitis.  Poca fuerza y flexibilidad. teniendo como meta la liberación del nervio en el sitio de la compresión. Su función es ayudar a que el hombro se pueda mover y mantener estable. la persona afectada debe llevar una férula en la muñeca y/o en el codo y evitar tanto la rotación de la muñeca como doblar el brazo a la altura del codo.  Disminución de la capacidad de agarre y de la fuerza del antebrazo.

Empiece a hacer movimientos suaves lo antes posible para evitar cualquier rigidez en su hombro. No use hielo si tiene alguna alteración en su piel que la haga sensible. levantar pesas. no ponga hielo en su hombro izquierdo si tiene algún problema cardíaco conocido. como ibuprofeno. jugar a deportes de raqueta y ocupaciones tales como pintar. Entre los ejemplos están: nadar. especialmente cuando se levanta el brazo lateralmente.  Ciertos deportes. puede causarle la distensión o el desgarramiento de un músculo o tendón de manguito rotador. para reducir el dolor y la inflamación. 13. Dolor y sensibilidad en el hombro (esto puede extenderse también al brazo). especialmente cuando uno duerme sobre el lado afectado  una sensación de debilidad en el hombro  no poder mover el hombro como uno haría normalmente CAUSAS Las lesiones de manguito rotador pueden ocurrir por una razón concreta. pueden hacer que sus músculos de manguito rotador se debiliten y hagan más probable tener una lesión. por ejemplo:  levantar o arrastrar un objeto que es demasiado pesado para usted. Los nervios y vasos sanguíneos atraviesan la salida torácica conforme pasan desde el pecho hasta las manos. RECOMENDACIONES  Inicialmente. tales como artritis reumática.  caer sobe una mano extendida para limitar una caída puede desgarrar o distender un músculo o tendón de manguito rotador. haga descansar su hombro.  Tome una medicina antiinflamatoria de venta libre.  Estiramientos y ejercicios fortalecedores pueden ayudar a crear fuerza y flexibilidad en su hombro. decorar y limpiar ventanas. actividades y trabajos – usted tiene más probabilidades de sufrir una lesión de manguito rotador si usted hace algo que implica movimientos repetitivos con sus brazos por encima de su cabeza.  Aplique a su hombro una bolsa de hielo o hielo envuelto en una toalla para reducir hinchazón y magulladuras. No aplique el hielo directamente sobre la piel. Asimismo.  Las enfermedades musculo esqueléticas. porque puede dañarla. SÍNDROME DE LA SALIDA TORÁCICA El síndrome de la salida torácica (SST) ocurre cuando los nervios o los vasos sanguíneos se pinchan en la salida torácica. o levantarlo de la manera inadecuada. SINTOMAS Los síntomas de este síndrome pueden abarcar: . evitando cualquier movimiento que le cause dolor. se trata de alcanzar algo detrás de uno o se levanta o arrastra un peso grande  dolor por la noche.

Los hombros caídos también podrían ocurrir con la edad o por una postura mala. e impidiendo su recuperación. manos frías o brazo hinchado)  Debilidad de los músculos en la mano CAUSAS  La estructura anormal de los músculos o costillas pueden provocar SST. dificultando así la irrigación sanguínea y favoreciendo aún más la contractura.  Lesiones. el uso repetitivo de los músculos o las posturas forzadas de cuello mantenidas por largos períodos de tiempo son factores . RECOMENDACIONES  La fisioterapia le enseña ejercicios para fortalecer los músculos del cuello. La contractura comprime los pequeños vasos que aportan sangre al músculo. SINDROME CERVICAL POR TENSIÒN Corresponde a un cuadro clínico doloroso producido por una contractura muscular incontrolable y persistente en la región cervical posterior.  Los hombros caídos pueden provocar que el espacio alrededor de la salida torácica esté estrecho. entumecimiento y hormigueo en los dedos anular y meñique y la parte interna del antebrazo  Dolor y hormigueo en el cuello y los hombros (el dolor puede empeorar al transportar algo pesado)  Signos de mala circulación a la mano o al antebrazo (un color azulado. hombros y espalda. 14.  Evite las actividades que involucren movimientos repetitivos. CAUSAS Una sobrecarga de trabajo. Algunos ejemplos incluyen trabajar en una computadora todo el día. Dolor.  Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) podrían disminuir la inflamación o dolor. podría provocar que crezca hueso o tejido cicatrizal adicional donde el hueso sana  Los movimientos repetitivos pueden comprimir los nervios o vasos sanguíneos. como una fractura. que afecta a un músculo o a un grupo muscular.

éste se partirá o se romperá. Estos factores provocan en los músculos del trapecio (en su porción superior) y en el elevador de la escápula una tensión permanente de sus fibras musculares. Este trastorno es especialmente frecuente en personas que mantienen una postura fija de la cabeza durante periodos prolongados SINTOMAS En la primera etapa (aguda) aparece dolor. 15. siempre siguiendo una pauta indicada por especialistas. provocando isquemias (deficiente irrigación sanguínea) en las uniones músculo tendinosas. En algunos casos resulta difícil y doloroso mover la cabeza y generalmente estos movimientos se compensan con movimientos del tronco (giro de tronco) para poder mirar lo que hay alrededor. para reducir el dolor y la inflamación. FRACTURAS Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar. obligando a mantener una posición fija del cuello para evitar el dolor (postura antiálgica). contracturas. A la palpación de la musculatura posterior del cuello se produce y/o incrementa el dolor. sensación de fatiga muscular y disminución de la movilidad. todos estos síntomas y signos tienden a disminuir o desaparecer con el reposo. que pueden desencadenar la contractura. aunque pueden mantenerse por semanas o meses siendo completamente reversibles. • Al volver al trabajo después de un periodo de baja por síndrome de tensión cervical. Una fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre éste. produciendo dolor. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura. En general. • Rehabilitación mediante fisioterapia. CAUSAS  Caída desde una altura  Accidentes automovilísticos  Golpe directo . • La cirugía está reservada para los casos más persistentes (crónicos). RECOMENDACIONES  se suele realizar mediante antiinflamatorios orales y la aplicación de hielo localizado por periodos cortos de tiempo. se pueden recomendar ejercicios de calentamiento previo y elongaciones de los músculos del cuello.

especialmente aquellos que impliquen saltar o correr. puede ser a su vez ocasionado por espasmos musculares. CAUSAS El lumbago agudo es causado en la mayoría de las ocasiones por una lesión repentina tanto en los músculos como en los distintos ligamentos que sostienen la espalda. la tibia o la cadera SINTOMAS  Extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada  Hinchazón.  Mantener los huesos fuertes puede evitar una fractura. por distensión o por el desgarro de los músculos y ligamentos. Esta patología afecta tanto a personas jóvenes. el dolor. SINTOMAS . Mientras que. el tobillo. por tanto. Fuerzas repetitivas. Para ello es imprescindible realizar ejercicio de manera habitual. como adultas y mayores y aparece tanto en trabajos sedentarios. LUMBALGIA La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda. pueden ocasionar fracturas por sobrecarga del pie. como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico. coderas o rodilleras pueden evitar que un hueso se rompa al caer o frente a un impacto fuerte. tienen que ver con la distensión de un ligamento o d un músculo de la espalda. como las causadas por correr. 16. hematoma o sangrado  Dolor intenso  Entumecimiento y hormigueo  Ruptura de la piel con el hueso que protruye  Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad RECOMENDACIONES  Utilizar la equipación adecuada al realizar ejercicio: casco. Las causas más comunes. cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral. cuya molestia y dolor se siente sobre todo después de haber levantado algo pesado o tras haber realizado un movimiento brusco.

17. Por otra parte. hipoanestesia. RECOMENDACIONES  Realizar ejercicio de forma regular. hiperestesia. . de manera que los brazos se encuentren al nivel del objeto que va a ser levantado). entre otras).  Mantener una buena postura cuando la persona está de pie o sentada. la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de éste. la articulación duele y se inflama.  Dormir en una posición cómoda sobre un colchón firme.  Aprender a levantar los objetos correctamente (doblar suficientemente las rodillas. así como las posturas o movimientos que generen dolor. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. etc. la inflamación y la presencia de contracturas musculares. hormigueo. SINTOMAS  Dolor articular o dolor muscular  Hinchazón  Rigidez articular  Cambio de color de la piel. según el grado de afectación y compresión radicular se pueden producir alteraciones de la sensibilidad (anestesia. Por ejemplo. ESGUINCES Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. especialmente hematomas RECOMENDACIONES  Utilizar calzado protector durante actividades que ejerzan tensión sobre el tobillo y otras articulaciones.) y alteraciones del movimiento (paresia. parálisis.  Dos tipos de ejercicios pueden ser útiles: ejercicios aeróbicos (como la natación) y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de determinados músculos (como hacer inclinaciones pélvicas y flexiones abdominales). Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura.  Evitar estar de pie o sentado durante períodos prolongados. CAUSAS Los esguinces son causados cuando una articulación es forzada a moverse en una posición antinatural. Las manifestaciones más comunes de la lumbalgia son el dolor local o irradiado.

 Impotencia funcional inmediata y absoluta.  Aumento de volumen. reduciendo así la inflamación y calmando el dolor. CAUSAS  Lesiones deportivas  Un trauma no relacionado con el deporte: Un duro golpe a una articulación durante un accidente de vehículo de motor es una causa frecuente de luxación. los pulgares y los dedos de los pies.  Caídas: Una persona se puede dislocar la articulación durante una caída. codos y tobillos). caderas. SINTOMAS  Dolor agudo. LUXACIONES Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones (donde dos o más huesos se unen) en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales.  Hacer un vendaje compresivo de la zona dañada. RECOMENDACIONES  Aplicar hielo.  Evitar deportes y actividades para las cuales no se haya entrenado. rodillas. aunque también pueden darse en las pequeñas articulaciones de los dedos. . Las luxaciones suelen producirse en las articulaciones principales (hombros.  Evitar zapatos con tacones altos. Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.  Siempre realizar un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes.  Deformidad. 18.

ENFERMEDAD DE QUERVAIN La enfermedad de De Quervain es una enfermedad inflamatoria de los tendones en el lado del pulgar en su muñeca. También puede ocurrir al levantar objetos pesados. Los desgarros musculares más graves (de segundo y tercer grado) causan un dolor considerable. Elevación del miembro lesionado para favorecer el drenaje edematoso. CAUSAS Hay más probabilidades de que se desgarre un músculo en los siguientes casos:  los músculos ya están tensos o rígidos  los músculos están cansados o fatigados  los músculos están débiles SINTOMAS Si usted ha sufrido un desgarro muscular leve (de primer grado).  Hacer ejercicios diariamente. puede tener la zona sensible y el músculo tenso. . 20. pudiera haber una protuberancia o una desigualdad que antes no estaba presente en la zona lesionada. Los tendones son tiras de tejido gruesos que conectan los músculos a los huesos. es recomendable el uso de cualquier tipo de ortesis a fin de disipar cualquier carga sobre esa articulación dañada. El dolor empeora con el movimiento. Igualmente. 19. tendrá mucha inflamación y perderá la funcionalidad muscular. riegue arena o sal cuando haya hielo en las gradas o en la acera frente a su casa)  Usar zapatos que le queden bien.  Conseguir zapatos nuevos si el tacón se ha gastado por un solo lado. el dolor será agudo. Si usted ha sufrido un desgarro muscular de tercer grado. Si el desgarro muscular es considerable. Para tratar el esguince será también beneficiosa la administración de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. El músculo se siente rígido y se inflama la zona que rodea la lesión. por lo que le impedirá continuar con sus actividades. RECOMENDACIONES  Evitar las caídas (por ejemplo. DESGARROS El desgarro muscular (también denominado tirón muscular) se produce cuando un músculo o un tendón (el tejido resistente que une el músculo con el hueso) se estira demasiado o se rompe.

 Fisioterapia o terapia ocupacional: Estos ejercicios pueden ayudar a mejorar su movimiento y disminuir el dolor. RECOMENDACIONES  AINEs: Estos medicamentos disminuyen la inflamación.  Férula o abrazadera: Estos aparatos pueden ayudar a disminuir el dolor. limitar el movimiento y proteger su muñeca para que sane. Un golpe directo al pulgar también puede dañar el tendón y formar tejido cicatrizado. Este tejido cicatrizado puede impedir que el tendón funcione apropiadamente. . CAUSAS La enfermedad de De Quervain es generalmente causada por movimientos frecuentes y repetidos del pulgar o la muñeca. dolor y fiebre. escribir en teclado.  Usted escucha un sonido crujiente cuando mueve o fricciona su pulgar o muñeca.  Su pulgar y muñeca pueden estar débiles y usted puede tener movimiento limitado. coser. Por ejemplo. levantar un niño pequeño. SINTOMAS  Dolor e hinchazón cerca de la base de su pulgar son los síntomas más comunes.  Inyección de esteroide: Esto reduce el dolor duradero y la inflamación  Cirugía: Esto puede ser realizado si los otros tratamientos no funcionan o su dolor interfiere con sus actividades diarias. o tocar el piano puede causar inflamación.  Descanso: Descanse su pulgar o muñeca lesionado.