PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS, ESPACIALES, SOCIALES

,
POLÍTICAS, ECONÓMICAS, RELIGIOSAS Y CULTURALES DE
LAS SOCIEDADES DEL MÉXICO ANTIGUO

ARIDOAMÉRICA:

Los habitantes de esa extensa y árida zona eran llamados genéricamente
chichimecas. Kirchhoff la dividió en ocho áreas culturales:

 NORTE DE MEXICO:
Los caxcanes, guachichiles, guamares, pames, tecuexes y zacatecos fueron los
seis grupos chichimecas más importantes. Cada grupo estaba encabezado por un
cacique, que era el mejor guerrero del grupo. Su religión se relacionaba con el sol y
la luna. No tenían ídolos. La mujer era la encargada de todo lo relacionado con el
hogar, incluido el acarreo de la leña y las piezas que cazaba el hombre, quien solo
cargaba el arco y las flechas. Los parientes arreglaban los matrimonios y cuando
una mujer repudiaba al marido, había divorcio.

Su forma de vida era nómada y semi-nómada, fueron hábiles en la elaboración de
sus armas y herramientas, las cuales eran hechas de piedra, hueso y cornamenta
de venado. se trasladaban de un lugar a otro de manera cíclica, sólo se detenían en
zonas con recursos abundantes, en ellas formaban campamentos que levantaban
eventualmente, los bienes materiales fueron escasos, no contaron con mayores
recursos que las pieles de animales, algunos cestos y redes para guardar sus
alimentos y sus instrumentos de caza: arco y flecha.

Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida. Nuevo México. además de la caza del venado y antílope.C. Los chamanes dirigían la vida religiosa. el enlace con los poderes sobrenaturales capaces de curar. Colorado. La base de subsistencia era la recolección de agave. En 1928 el gobierno de México declaró oficialmente extinta la etnia apache. y en México por Sonora. o quizá antes.Su organización social era por bandas y sus creencias míticas y prácticas de rituales estaban asociadas a los fenómenos naturales. Apache es el nombre colectivo para una serie de tribu que hablaban lenguas atabascanas meridionales. Fueron los grupos que ocuparon el centro norte. una vez que se fueron los grupos mesoamericanos a partir del 1100 D. además de que resistieron la penetración española hasta el siglo XVIII. En la actualidad solo unos 20 mescaleros subsisten en la frontera norte de Sonora. mezquite. en Estados Unidos. En EUA terminó en 1886. En 1540 comenzó la guerra con los apaches. yuca. Vivían en grupos de carácter matriarcal. Chihuahua y Coahuila. Chihuahua y Coahuila. girasol y gramíneas. Los apaches fueron guerreros implacables y hábiles estrategas. .  APACHERIA: Esta área cultural se extendía por Arizona. Oklahoma y Texas.

“hombres de arena”. En la actualidad los seris todavía viven y habitan esa parte del país. se establecieron los seris en la zona.  COSTA DE SONORA: Es posible que desde el 900 D. Fabricaban vestidos. Ellos se autonombraban concáac. dedicándose a la recolección. bolsas y canastas de tejido fino con maestría. Eran talladores del palo fierro. tejían cestas finas. La cultura seri se desarrolló en la costa de Sonora y en la isla Tiburón. sus viviendas eran similares a los de los apaches. No construyeron centros urbanos y eran nómadas. Eran expertos navegantes de balsas y usaban arcos para la caza y pesca. “la gente”. Obtenían maíz para su consumo. Su lengua es el yumano. Cazaban aves marinas como pelícanos y gaviotas.C. intercambiándolos por productos marinos con sus vecinos de Oasisamérica. Capturaban peces y tortugas marinas (caguamas).  BAJA CALIFORNIA: . Practicaban el trueque – cambiaban venado y sal por maíz-. es de origen yaqui. La palabra seris. pesca y caza.

C. redes de fibra de maguey y herramientas para encender fuego. armas. agregando la recolección de almendras para elaborar harina de asigandú.) con excepción de los cucupás. rumiáis. . La caza también era una actividad importante y al igual que sus vecinos aridoamericanos eran excelentes tejedores. Una cultura que destaca es la de las Palmas. les llamaron californios a los habitantes de esta región. aunque la pesca era la actividad principal. Los hombres de todas las etnias peninsulares andaban desnudos. Se dedicaban a la caza y pesca. al desplazarse. Eran sociedades semi-nómadas. llevaban consigo sus pertenecías más valiosas: cestos. recipientes de corteza de palma y espátulas de hueso. anzuelos. guaicuras.C. recolectoras-cazadoras. principalmente los jesuitas. paipaís.Fue el hogar de los pericúes. fabricaban piezas con delgadas fibras adornadas con plumas. permitió la especialización en la apropiación de los recursos para la subsistencia y convivencia pacifica entre los diferentes grupos.) La variedad de suelos. Tuvo la mayor densidad de población en Aridoamérica (400-1800 D. diegueños y cucupás (1300-1800 D. cochimíes. miel de sabia y las costas para la pesca. hupas y gabrielinos se dedicaron al comercio de productos marinos (conchas).  CENTRO Y SUR DE CALIFORNIA: Los españoles. todos practicaban la agricultura de temporal. bandejas. Un ejemplo de ellos son los yukos. kiliwas. que aparte de los materiales ya mencionados elaboraban lanzas- dardos de madera. aprovecharon los bosques para recolectar bellotas.

Las condiciones geográficas eran benignas para el desarrollo de la agricultura. la hacia poco propicia para la agricultura.  GRAN CUENCA: Era la zona con mayor carencia de recursos naturales. Compartian expresiones culturales aridoamericanas. yavapáis y walapáis (710-1600 D.). pájaros y reptiles. y la caza de conejos. quienes estaban organizados en grupos pequeños dedicados a la recolección de piñones y raíces.  NOROESTE DE ARIZONA: Habitada por los Havasupáis. que intercalaban con la recolección y la caza. paiutes y shoshones (700-1800 D. entre los pueblos ahí asentados podemos encontrar a los utes.). .C. pero también de oasisoamérica. la aridez del suelo.C.

gracias al relato de Álvar Núñes Cabeza de Cabeza. uno para el tiempo de paz y otro para la guerra. náufrago español que los describe como un pueblo semi-nómada que se dedicaba a la recolección. El gobierno estaba compuesto por 2 jefes.  SUR DE TEXAS: El grupo más conocido era el de los karankawas (1400-1600 D.C. caza y pesca.). . habían domesticado perros y elaboraban cerámica recubierta con chapopote.

Colorado. POLÍTICAS. Paquimé comercializó turquesas y cinabrio con Mesoamérica. Bravo o Grande del Norte. pataya y trincheras. RELIGIOSAS Y CULTURALES DE LAS SOCIEDADES DEL MÉXICO ANTIGUO OASISAMERICA Fuentes permanentes de agua en medio de los arenales.  MOGOLLÓN: Ocupó territorios de Arizona y Nuevo México. ESPACIALES. dieron agua a Oasisamérica y permitieron el desarrollo de las culturas mogollón. Se caracterizó por construir grandes conjuntos habitacionales de adobe. ECONÓMICAS. Enterraban a sus muertos con ofrendas de piedras semipreciosas. hohokam. Los historiadores dividen su cultura en dos: periodo temprano para la Mogollón y periodo tardío para la de Casas Grandes o Paquimé. Yaqui. Conchos y Casas Grandes.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. Salado. . el norte de Chihuahua y el noroeste de Sonora. como los ríos Gila. SOCIALES.

como complemento a la caza y la recolección.  PATAYA: Se sabe muy poco de esta cultura. Su cerámica fue especial. . Incineraban a sus muertos y enterraban sus cenizas en sepulturas. Es un área muy seca.  HOHOKAM: Su núcleo personal estaba en Arizona y Sonora. hecha de una arcilla muy fina. La cultura Hohokam desapareció hacia el año 1450. Adoraban a la divinidad de la muerte. maíz. algodón y frijol tepári. Complementaron su dieta con pitahayas. Se supone que se desarrolló entre los siglos IX y XIV. en las cuencas de los ríos Gila y Salado. en la que desarrollaron una agricultura sobre el lodo del río. de color bayo con decoración roja. Cultivaron maguey.

. la cultura trincheras. existió entre los años 200 y 1690 d.C.les recordaban los parapetos de las fortificaciones europeas. término derivado de las construcciones de piedra encontradas por los españoles a su llegada.  TRINCHERAS: En el distrito de Altar. Entre los años 1000 y 1450 tuvo su época de mayor esplendor. en la Pimería Alta. porque las terrazas –muros de piedras.