Análisis Estadístico

de Datos con SPSS

15/01/2012

Análisis Estadístico de Datos con SPSS.

INDICE

CAPÌTULO 1. Generalidades del SPSS. 4
Introducción 4
1.1 Tipos de Ventanas IBM SPSS Statistics 20. 4
1.1.1 Ventana del editor de datos. 4
1.1.2 Visor 6
1.1.3 Editor de tablas pivote 6
1.1.4 Editor de gráficos 7
1.1.5 Editor de resultados de texto 7
1.1.6 Editor de sintaxis 7
1.2 Barra de menú 7
1.3 Barras de herramientas 7
1.4 Personalizar la barra de herramienta 8
1.4.1 Mostrar barra de herramientas 8
1.4.2 Para personalizar la barra de herramientas 9
1.4.3 Barra de herramientas de edición 10
1.4.4 Para cambiar las imágenes de la barra de herramientas 11
1.5 Definir Variable 11
1.6 Formato de columna 15
1.7 Edición de datos 15
1.7.1 Mover y copiar datos 15
1.7.2 Eliminar casos 16
1.7.3 Insertar variable 16
1.7.4 Buscar datos 16
CAPÌTULO 2. Tratamiento y Análisis 17
2.1 Construcción de la matriz de datos 17
2.1.1 Matriz de datos 17
2.1.2 Entrada de datos 17

2

Análisis Estadístico de Datos con SPSS.

2.2 Importación y exportación de archivos 18
2.3.1 Importación de archivos 18
2.3.2 Exportación de archivos 20
2.3 Transformación de datos con IBM SPSS Statistics 20. 22
2.3.1 Ordenar casos 22
2.3.2 Fundir archivos 23
2.3.3 Agregar datos (casos) 26
2.3.4 Dividir archivos(Segmentar archivos ) 30
2.3.5 Selección de caso 31
2.3.6 Creación de nuevas variables 35
2.3.7 Conteo de casos 37
2.3.8 Recodificación de variables 39
CAPÌTULO 3. Análisis Exploratorio de Datos 43
3.1 Análisis exploratorio de datos. Procedimiento Explorar 43
3.2 Diagramas de Cajas 44
CAPÌTULO 4. Descripción Estadística de una variable 46
4.1 Datos y distribución de frecuencias 46
4.2 Diagrama tallo y hojas 48
4.3 Representaciones gráficas 48
4.4 Características de una distribución 52
4.5 Medidas de Tendencia Central 53
4.6 Medidas de dispersión y su uso 53
CAPÌTULO 5. Descripción conjunta de dos variables categóricas 55
5.1 Tablas de contingencia 55
5.2 Test Chi - Cuadrado 57
5.3 Comparación de Medias 57

3

La ventana Editor de datos se abre automáticamente cuando se inicia una sesión. El Editor de datos proporciona un método práctico (al estilo de las hojas de cálculo) para la creación y edición de archivos de datos. CAPÌTULO 1.1 Ventana del editor de datos. Generalidades del SPSS. gráficos y diagramas de distribuciones y tendencias. estadísticos descriptivos y análisis estadísticos complejos.1 Tipos de Ventanas IBM SPSS Statistics 20.1. Además. basta elegir la opción Todos los Programas del menú IBM SPSS Statistics de Windows y selecciona la sub opción IBM SPSS Statistics 20 para Windows.1 Opciones del IBM SPSS Statistics 20 1. Análisis Estadístico de Datos con SPSS.1) que nos permite comenzar a trabajar con las distintas opciones. 4 . Figura 1. puede adquirir datos de casi cualquier tipo de archivo y utilizarlos para generar informes tabulares. Existen diversos tipos de ventanas en IBM SPSS Statistics: 1. Una vez seleccionada la opción se presiona la tecla “OK”. Para empezar a trabajar en este programa. El Editor de datos proporciona dos vistas de los datos. Se obtiene una pantalla (figura 1. es un sistema global para el análisis estadístico. Introducción El programa IBM SPSS Statistics 20.

1.3). Figura 1. Esta vista muestra los valores de datos reales o las etiquetas de valor definidas (Figura 1. Esta vista muestra la información de definición de las variables. fecha o numérico). se puede añadir.3 Ventana del editor de datos con observaciones en IBM SPSS Statistics 20 5 . nivel de medida (nominal.2. modificar y eliminar la información contenida en el archivo de datos. En ambas vistas.2 Ventana del editor de datos IBM SPSS Statistics. que incluye las etiquetas de la variable definida y de valor. tipo de dato (por ejemplo. ordinal o de escala) y los valores perdidos definidos por el usuario. Figura 1.  Vista de variables. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. cadena.  Vista de datos.

Puede editar el texto.5 Editor de tablas pivote IBM SPSS Statistics 20. intercambiar los datos de las filas y las columnas. La ventana del Visor se abre automáticamente la primera vez que se ejecuta un procedimiento que genera resultados. Figura 1. Figura 1.2 Visor. 1.1. crear tablas multidimensionales y ocultar y mostrar los resultados de manera selectiva. Puede editar los resultados y guardarlos para utilizarlos posteriormente. 6 .4 Ventana visor IBM SPSS Statistics 20.3 Editor de tablas pivote. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. los gráficos y los resultados estadísticos se muestran en el Visor. añadir colores. Con el Editor de tablas pivote es posible modificar los resultados mostrados en este tipo de tablas de diversas maneras.1. 1. Todas las tablas.

1. Edición. Los resultados de texto que no aparecen en las tablas pivote pueden modificarse con el Editor de resultados de texto. donde aparecerán en forma de sintaxis de comandos. de forma rápida y sencilla. color y tamaño). Ventana. AI pasar con el puntero del ratón (sin pulsar el botón) 7 . 1. 1. Cada ventana tiene su propia barra de herramientas. intercambiar los ejes horizontal y vertical. rotar diagramas de dispersión 3-D e incluso cambiar el tipo de gráfico. En la línea siguiente se presenta la barra de menú general con todas sus opciones: Archivo. Puede modificar los gráficos y diagramas de alta resolución en las ventanas del los gráficos.3 Barras de herramientas Una barra de herramientas es un conjunto de botones-iconos que permiten ejecutar muchas de las funciones del IBM SPSS Statistics 20.4 Editor de gráficos.6 Editor de sintaxis. estilo. Marketing directo. Utilidades.1. Transformar. Puede editar los resultados y cambiar las características de las fuentes (tipo. Analizar. Puede pegar las selecciones del cuadro de diálogo en una ventana de sintaxis.2 Barra de menú En el editor de datos en la línea superior vemos el ícono de IBM SPSS Statistics 20. Datos. Ver.5 Editor de resultados de texto. Ayuda. Figura 1.6 Editor de sintaxis IBM SPSS Statistics 20. 1. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. También puede guardar los comandos en un archivo para utilizarlos en sesiones posteriores. 1. Es posible cambiar los colores. Gráficos. con botones específicos adaptados a las funciones básicas de esa ventana. seleccionar diferentes tipos de fuentes y tamaños. A continuación puede editar esta sintaxis de comandos para utilizar las funciones especiales que no se encuentran disponibles en los cuadros de diálogo.1. Cada una de estas opciones contiene distintos procedimientos para el trabajo estadístico.1.

que ejecutan archivos de sintaxis de comandos o archivos de procesos. 1. . que ejecutan archivos de sintaxis de comandos o archivos de procesos.7 Barra de herramienta IBM SPSS Statistics 20. Imprimir . Insertar casos. De izquierda a derecha. En las barras de herramientas puede incluirse cualquier herramienta disponible. Utilizar conjuntos de variables. se abre un pequeño recuadro de ayuda pista ofreciendo una breve descripción de la función asociada a esa herramienta.4 Personalizar la barra de herramienta Puede personalizar las barras de herramientas y crear nuevas barras de herramientas. Volver a hacer una acción del usuario . Deshacer una acción del usuario . Recuperar los cuadros de diálogo reciente . Abrir documento de datos . personalizar y crear nuevas barras de herramientas. Ir a la variable. 8 . . . En las barras de herramientas puede incluirse cualquier herramienta disponible. . Buscar. incluso la de cualquier acción de menú. . Además pueden contener herramientas personalizadas que ejecutan otras aplicaciones. Mostrar todas las variables.4. . Insertar variables. Figura 1. Etiqueta de valor. . . . Corregir ortografía. Ir a caso. Dividir archivos.1 Mostrar barra de herramientas Utilice Mostrar barras de herramientas para mostrar u ocultar. Además pueden contener herramientas personalizadas que ejecutan otras aplicaciones. los íconos de la barra de herramienta son los siguientes: . Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Ponderar casos. 1. . por encima de una herramienta. incluso la de cualquier acción de menú. . Guardar este documento . Variables. . Seleccionar casos.

8 Ubicación de la barra de herramienta.2 Para personalizar la barra de herramientas  En los menús.9 Mostrar barra de herramientas. seleccione: Ver Barras de herramientas Personalizar 9 . 1.4. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Figura 1. Figura 1.

3 Barra de herramientas de edición Utilice el cuadro de diálogo Barra de herramientas de edición para personalizar las barras de herramientas existentes y para crear nuevas barras.  Seleccione la barra de herramientas que desea personalizar y pulse en Edición o pulse en Nueva para crear una nueva barra de herramientas. ejecutar un archivo.4. incluso la de cualquier acción de menú. seleccione las ventanas en las que desea que aparezca y pulse en Edición. arrástrela a cualquier punto fuera de la barra de herramientas que aparece en el cuadro de diálogo. Pulse en Nueva herramienta en el cuadro de diálogo Barra de herramientas de edición. Además pueden contener herramientas personalizadas que ejecutan otras aplicaciones.  Introduzca una etiqueta descriptiva para la herramienta. Análisis Estadístico de Datos con SPSS.  Para las barras de herramientas nuevas. introduzca un nombre para la barra de herramientas. Seleccione la acción que desee realizar con la herramienta (abrir un archivo. 1. Pulse en Examinar para seleccionar un archivo o una aplicación para asociarlos a la herramienta. que además contiene los elementos de menú definidos por el usuario.  Seleccione un elemento en la lista Categorías para que se visualicen las herramientas disponibles en esa categoría. que ejecutan archivos de sintaxis de comandos o archivos de procesos.  Para eliminar una herramienta de la barra de herramientas. 10 .  Arrastre y suelte las herramientas que desee en la barra de herramientas que aparece en el cuadro de diálogo. Las nuevas herramientas se muestran en la categoría Personales. En las barras de herramientas puede incluirse cualquier herramienta disponible.

4 Para cambiar las imágenes de la barra de herramientas  Seleccione la herramienta cuya imagen desea cambiar en la barra de herramientas.  Seleccione el archivo de imagen que desea utilizar para la herramienta.10 Cuadro de diálogo Personalizar barra de herramientas 1. . Figura 1. . Para una visualización óptima.  Pulse en Cambiar imagen. Las imágenes no cuadradas se recortan hasta formar un cuadrado. JPG. o de 32x32 píxeles para imágenes grandes. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Se admiten los siguientes formatos de imagen: BMP. utilice imágenes de 16x16 píxeles para imágenes pequeñas de la barra de herramientas. GIF.5 Definir Variable Una vez activada la ventana Datos nuevos en IBM SPSS Statistics 20. Para ello pinchar en el menú Datos y dentro del menú que se desplegará. 1. es decir: 11 . elegir la opción Definir variable. Las imágenes deben ser cuadradas. pasamos a definir la variable correspondiente a la columna o celda seleccionada. PNG. El tamaño de las imágenes se ajusta automáticamente.4.

o el símbolo de subrayado (_). El Editor de datos acepta valores numéricos para este tipo de variables con o sin puntos.23E+2 y 1. El Editor de datos acepta para estas variables valores numéricos con o sin el exponente.23E2. la única restricción es que el primer carácter debe ser alfabético. Notación científica. Una variable cuyos valores son números. . o bien sólo por el signo (por ejemplo. Coma. 1. 1. 123. 1. .11 Definir la variable de un conjunto de datos en IBM SPSS Statistics 20 La ventana Vista de variables permite llevar a cabo todas las tareas relacionadas con la definición de una variable: 1. Tipo de datos: Los distintos tipos de datos son los siguientes. El Editor de datos acepta valores numéricos en formato estándar o en notación científica. Los valores no pueden contener puntos a la derecha del indicador decimal. Una variable numérica cuyos valores se muestran con una E intercalada y un exponente con signo que representa una potencia de base 10. Punto. Numérico. . El exponente puede aparecer precedido por una E o una D con un signo opcional. Figura 1.23+2). Los valores no pueden contener comas a la derecha del indicador decimal. 12 . 2. . o bien en notación científica. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Una variable numérica cuyos valores se muestran con comas que delimitan cada tres posiciones y con el punto como delimitador decimal. que pueden ser alfabéticos o numéricos. Nombre de variable: Debe tener caracteres. Una variable numérica cuyos valores se muestran con puntos que delimitan cada tres posiciones y con la coma como delimitador decimal. Los valores se muestran en formato numérico estándar.23D2. $ o #. El Editor de datos acepta valores numéricos para este tipo de variables con o sin comas. o bien en notación científica.

Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Este tipo también se conoce como variable alfanumérica. . Una variable numérica cuyos valores se muestran en uno de los formatos de moneda personalizados que se hayan definido previamente en la pestaña Moneda del cuadro de diálogo Opciones. Moneda personalizada. Una variable numérica cuyos valores se muestran en uno de los diferentes formatos de fecha-calendario u hora-reloj. Etiquetas de variable: Puede asignar etiquetas de variable descriptivas de hasta 256 caracteres de longitud. Fecha. códigos 1 y 2 para hombre y mujer). comas o espacios. 13 . Ancho de columna: Se especifica el numero de caracteres para el ancho de columna este valor debe de estar entre un rango de 1 a 40. . Etiqueta de valor: Puede asignar etiquetas de valor descriptivas a cada valor de una variable. 3. Se pueden introducir valores de datos con o sin el signo dólar inicial. comas que delimitan cada tres posiciones y un punto como delimitador decimal. a continuación. Una variable cuyos valores no son numéricos y. Decimales: Cantidad de decimales con las que se va a trabajar las variables de tipo cuantitativa. El rango de siglo para los valores de año de dos dígitos está determinado por la configuración de las opciones (en el menú Edición. guiones. Puede introducir las fechas utilizando como delimitadores: barras. Dólar. . 5. Los valores pueden contener cualquier carácter siempre que no se exceda la longitud definida. por lo tanto. puntos. . Una variable numérica que se muestra con un signo dólar inicial ($). seleccione Opciones y. 4. Los caracteres definidos en la moneda personalizada no se pueden emplear en la introducción de datos pero sí se mostrarán en el Editor de datos. Cadena. 6. Las mayúsculas y las minúsculas se consideran diferentes. Seleccione un formato de la lista. no se utilizan en los cálculos. Este proceso es especialmente útil si el archivo de datos utiliza códigos numéricos para representar categorías que no son numéricas (por ejemplo. Las etiquetas de variable pueden contener espacios y caracteres reservados que no se admiten en los nombres de variable. pulse en la pestaña Datos).

Nivel de medición: Puede especificar el nivel de medida como Escala (datos numéricos de una escala de intervalo o de razón). es posible que quiera distinguir los datos perdidos porque un encuestado se niegue a responder de los datos perdidos porque la pregunta no afecta a dicho encuestado. . Análisis Estadístico de Datos con SPSS. . Figura 1. Por ejemplo.13 Valores perdidos en IBM SPSS Statistics 20 8. Figura 1. Una variable puede tratarse como ordinal cuando sus valores representan categorías con alguna ordenación intrínseca (por ejemplo. Ordinal o Nominal. el departamento de la empresa en el que trabaja un empleado). Los datos nominales y ordinales pueden ser de cadena (alfanuméricos) o numéricos. código postal o confesión religiosa. Nominal. los 14 . Valores perdidos: Valores perdidos define los valores de los datos definidos como perdidos por el usuario. Una variable se puede tratar como nominal si sus valores representan categorías que no obedecen a una ordenación intrínseca (por ejemplo. Ordinal. Los valores de datos que se especifican como perdidos por el usuario aparecen marcados para un tratamiento especial y se excluyen de la mayoría de los cálculos. Algunos ejemplos de variables nominales son: región.12 Etiqueta de valor en IBM SPSS Statistics 20 7.

niveles de satisfacción con un servicio. se interpreta el orden de las categorías como alto. se asume que el orden alfabético de los valores de cadena indica el orden correcto de las categorías. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. en una variable de cadena cuyos valores sean bajo. por lo que son adecuadas las comparaciones de distancia entre valores.1 Mover y copiar datos Puede cortar. Son ejemplos de variables de escala: la edad en años y los ingresos en dólares. Una variable puede tratarse como escala (continua) cuando sus valores representan categorías ordenadas con una métrica con significado. alto. copiar y pegar valores de casillas individuales o grupos de valores en el Editor de datos. que vayan desde muy insatisfecho hasta muy satisfecho). Tiene la posibilidad de:  Mover o copiar un único valor de casilla a otra casilla  Mover o copiar un único valor de casilla a un grupo de casillas  Mover o copiar los valores de un único caso (fila) a varios casos  Mover o copiar los valores de una única variable (columna) a varias variables  Mover o copiar un grupo de valores de casillas a otro grupo de casillas Al mover o copiar datos. el dato se convierte en un valor perdido definido por el sistema.6 Formato de columna: Se refiere a la anchura de columna y alineación del texto este están incorporados en la ventana de vista de variables. Por norma general. 1. Nota: Para variables de cadena ordinales. copiar y pegar valores de datos  Añadir y eliminar casos  Añadir y eliminar variables  Cambiar el orden de las variables 1. . 15 . Entre los ejemplos de variables ordinales se incluyen escalas de actitud que representan el grado de satisfacción o confianza y las puntuaciones de evaluación de las preferencias. se puede indicar que es más fiable utilizar Códigos numéricos para representar datos ordinales. Si la conversión de formato de un dato no es posible.7 Edición de datos: El Editor de datos puede modificar el archivo de datos de diversas maneras:  Cambiar los valores de datos  Cortar. 1. medio. el formato original es sustituido por el formato de las nuevas columnas que pasan a ocupar. medio (orden que no es el correcto). bajo. Escala. Por ejemplo.7.

7.2 Eliminar casos Para eliminar el texto seleccionado (ya sea una casilla. una variable o un conjunto de casillas): Seleccionar la opción Borrar del menú Edici6n. en los casos de la columna en la que se encuentra el cursor). 16 . Análisis Estadístico de Datos con SPSS. La tecla suprimir produce el mismo efecto. Para buscar un dato: Seleccionar la opción Buscar datos del menú Edición ( o pulsar el botón Buscar de la barra de herramientas) para acceder al cuadro de dialogo Buscar datos (figura 1. 1. un caso.4 Buscar datos Esta opción permite buscar un valor concreto en los casos de la variable seleccionada (es decir.14). 1.3 Insertar variable Para insertar una variable nueva (una columna nueva entre dos variables existentes: Situar el cursor en la columna donde se desea insertar la nueva variable Seleccionar la opción Insertar variable del menú Datos.14.7. o pulsar el botón Insertar variable de la barra de herramienta. 1. Figura 1. Cuadro de diálogo Buscar datos.7.

Análisis Estadístico de Datos con SPSS.

CAPÌTULO 2. Tratamiento y Análisis.
2.1 Construcción de la matriz de datos

Antes de comenzar a construir una matriz de datos es necesario referirnos al concepto de
este.

2.1.1 Matriz de datos: Es aquella que está conformada por todas las variables de
importancia en un estudio y todas las unidades elementales de análisis en una
investigación estos pueden ser: Personas, Empresas, Animales, Producto etc.……, su
estructura está dada por la figura 2.1:

Figura 2.1. Matriz de datos.
Variable 1 Variable 2 ……………. Variable “m”
Caso 1
Caso 2
…..
Caso “n”

2.1.2 Entrada de datos: Se selecciona el programa “IBM SPSS Statistics 20” y se
selecciona la opción introducir los datos y seleccione “ok”, automáticamente se
visualiza la “vista de variables” donde se efectúa la definición para cada variable, tipo,
etiqueta, etc. Esto se debe realizarse antes de introducir los datos de cada caso en “Vista de
datos”.

La “Vista de datos”, permite introducir datos en cualquier orden. Asimismo, se pueden
introducir datos por:

1) caso: En este caso, se activará la fila correspondiente al caso y después se pasa a
introducir los datos. Es decir, una vez activada una determinada fila, el valor tecleado
se almacena en la primera columna de la fila activada, el segundo valor se almacena en
la segunda columna, y así sucesivamente hasta completar todos los datos del primer
caso.
2) variable: cuando se teclea el primer valor y se pulsa la tecla de Intro éste se
almacena en la celda correspondiente al primer caso de la primera variable, el segundo valor
se almacena en la celda correspondiente al segundo caso de la primera variable, y así
sucesivamente hasta completar todos los datos de la primera variable. Después se activa la
segunda variable, y se procede de la misma forma. Y así sucesivamente, hasta completar
todos los datos de todas las variables.

3) Casillas individuales: Se selecciona una casilla y se introduce un valor de dato, este se
muestra en le editor de la casilla. Los valores no se registran hasta que se pulsa intro o
se selecciona otra casilla.

17

Análisis Estadístico de Datos con SPSS.

2.2 Importación y exportación de archivos.
Los archivos guardados en formato IBM SPSS Statistics 20, puede abrir archivos de
Excel, SAS, Stata, archivos delimitados por tabuladores y otros archivos sin necesidad de
convertirlos a un formato intermedio ni de introducir información sobre la definición de los
datos.

2.2.1 Importación de archivos: Elija en los menús:

Archivo
Abrir base de datos
Nueva consulta….

Se selecciona el origen de datos que sea compatible con IBM SPSS Statistics 20:

dBase Files:
dBASE IV (*.dbf). Formato dBASE IV.
dBASE III (*.dbf). Formato dBASE III.
dBASE II (*.dbf). Formato dBASE II.

Excel files:
Excel 97, Formato XLS.
Excel 2007, Formato XLSX

Ms Access Database:
Ms Access Database, Formato DB (2000-2003)
Ms Access Database, Formato DBX (2007)

Luego, seleccione “Siguiente” y le aparecerá una pantalla de la forma siguiente:

Figura 2.4. Selección del origen de datos que se desea importar.

18

Análisis Estadístico de Datos con SPSS.

Selecciona “Examinar” y busca la base de datos que desea importar al programa IBM
SPSS Statistics 20 y selecciona “abrir”, automáticamente le aparecerá la venta “Acesso al
controlador ODBC” con la ubicación de la base de dato que desea importar. Luego
seleccione “Aceptar” y le aparecerá una ventana (Figura 2.5).

Figura 2.5 Ventana selección de datos.

19

6Asistente para la exportación a base de datos. seleccione el origen de datos al que desea exportar los datos. Para exportar datos a una base de datos:  En los menús de la ventana del Editor de datos correspondientes al conjunto de datos que contiene los datos que se desean exportar.. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. . . En el primer panel del Asistente para la exportación a base de datos. 2.Añadir nuevos registros (filas) a una tabla de base de datos.2. automáticamente le aparecerá la base importada. Seleccione “Finalizar”. Figura 2.  Seleccione el origen de base de datos.Reemplazar los valores de los campos (columnas) de la tabla de la base de datos existente o añadir nuevos campos a una tabla..2 Exportación de archivos: El Asistente para la exportación a base de datos permite: . seleccione: Archivo Exportar a base de datos.Reemplazar completamente una tabla de base de datos o crear una tabla nueva. 20 .

Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Las siguientes opciones están disponibles para exportar datos a una base de datos: 21 . se indica la forma en la que se desean exportar los datos.7 Cuadro de diálogo para la exportación de base de datos. Una vez seleccionado el origen de datos. Figura 2. Puede exportar datos a cualquier origen de base de datos para el que tenga el controlador ODBC adecuado.

Añadir nuevos registros a una tabla existente. Añade nuevos registros (filas) a una tabla existente que contiene los valores de los casos del conjunto de datos activo. . Para ordenar casos elija en los menús Datos Ordenar casos.Crear una tabla nueva. Para ordenar casos se debe de considerar lo siguiente: Si se seleccionas más de una variable de ordenación. Si desea obtener más información.8) 22 . . . Elimina la tabla especificada y crea una nueva tabla con el mismo nombre que contiene variables seleccionadas del conjunto de datos activo.Reemplazar los valores de los campos existentes. los casos se ordenaran por variables dentro de las categorías de la variable anterior de la lista Ordenar por. . Si desea obtener más información.  Siga las instrucciones del asistente para exportación para exportar los datos.3 Transformación de datos con IBM SPSS Statistics 20. si selecciona Sexo como la primera variable de ordenación y gastos como la segunda. El nombre no puede coincidir con el nombre de una tabla o vista existentes en la base de datos. los datos tienen algunos tratamientos para su posterior análisis las cuales se detallan a continuación: 2. aparecerá una ventana… (Figura 2.Añadir nuevos campos a una tabla existente.1 Ordenar casos: Esta opción ayuda a ordenar los casos (filas) de una o varias variables de ordenación en forma ascendente o descendente. incluidas las definiciones de las propiedades del campo (como las claves primarias o los tipos de datos) se pierde. El nombre puede ser cualquier valor que esté permitido como nombre de tabla por el origen de datos. Esta opción no está disponible para los archivos de Excel. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. En ocasiones. .3. los casos se ordenarán por gastos dentro de cada categoría de sexo. Reemplaza los valores de los campos seleccionados en una tabla existente con valores de las variables seleccionadas en el conjunto de datos activo. 2.Eliminar una tabla existente y crear una tabla nueva con el mismo nombre. Toda la información de la tabla original. Por ejemplo. Crea una tabla nueva en la base de datos que contiene datos de las variables seleccionadas en el conjunto de datos activo. Crea nuevos campos en una tabla existente que contiene los valores de las variables seleccionadas en el conjunto de datos activo.

Los casos de este archivo aparecerán primero en el nuevo archivo de datos fusionado. Añadir casos en uno de los archivo de datos. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. 23 .9) Figura 2.2 Fundir archivos: Es posible fundir los archivos de dos maneras diferentes: 1. Especifique con respecto a que variable desea ordenar los casos y seleccione una de las opciones de ordenación y seleccione “Aceptar”.9. Aparecerá automáticamente una ventana (Figura2. 2. Para fundir archivos con las mismas variables casos diferentes abra uno de los archivos de datos.3. Cuadro de diálogo Ordenar casos. Elija en los menús: Datos Fundir archivos Añadir casos…. Figura2. Al editar la “vista de datos”.8. los casos estarán ordenados.

Añada parejas de variables de la lista de variables desemparejadas que representa la misma información registrada con nombres diferentes en los dos archivos. Se debe considerar lo siguiente: Los casos deben estar ordenados de la misma manera en ambos conjuntos de datos. Por ejemplo: el salario de un obrero podría tener el nombre de la variable “Salobrer” en un archivo y “salario” en el otro. En resumen. añadir caso fusiona el archivo de datos de trabajo con otro archivo de datos que contiene las mismas variables pero diferentes casos.10). Para seleccionar una pareja de variables desemparejadas puede enviarlas a “variables del nuevo conjunto de datos activos” y selecciona “Aceptar”. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Las variables desemparejadas se deben a lo siguiente: Las variables definidas como datos numéricos en un archivo y como datos de cadena en el otro (las variables numéricas no pueden fusionarse con variables de cadena). Cuadro de diálogo Añadir casos. le aparecerá una ventana “Añadir casos” (Figura 2. Variables de cadenas de longitud diferentes (la longitud definida de una variable de cadena debe ser la misma en ambos archivos de datos). Seleccione “Examinar” y busque el archivo de dato que desea fundir u selecciona “Examinar”. 24 . “Continuar”. Al aparecer esta ventana podrá eliminar las variables que no desea incluir de la lista variables en el nuevo archivo de datos. Figura 2.10. 2. Fundir archivos con los mismos casos pero variables diferentes (columnas).

Aparecerá automáticamente una ventana (Figura2. 25 .11. abra uno de los archivos de datos activo se excluyen por defecto. Los nombres de las variables del segundo archivo de datos que son duplicados de los del conjunto de datos activo se excluyen por defecto. Análisis Estadístico de Datos con SPSS.11) Figura 2. los dos conjuntos de datos deben estar ordenados por orden ascendente de la variable o variables clave.12. Para seleccionar variables claves. elija las variables entre las variables del archivo externo (marcados por el signo +) en la lista de variables excluidas (Figura 2. ya que añadir variables supone que estas variables contienen información duplicada. Si se utilizan una o más variables clave para emparejar los casos. Cuadro de diálogo Añadir variables.10) Figura 2. Elija en los menús: Datos Fundir archivos Añadir variables…. Seleccione el conjunto de datos o el archivo de datos IBM SPSS Statistics que va a fusionar con el conjunto de datos activo. Añadir variables en uno de los archivo de datos.

menos casos que el archivo original. Añada las variables a la lista Variables clave. La variable de segmentación. La opción Agregar crea un nuevo archivo de datos en el que cada nuevo caso representa a un conjunto de casos del archivo de datos original. Seleccione “Emparejar los casos en las variables clave para los archivos ordenados. puede ser tanto numérica como de cadena.3 Agregar datos (casos): Agregar datos consiste en agrupar varios casos en uno solo. Para comprender en qué consiste agregar datos es necesario que definamos: Variables de segmentación: Los casos del archivo original son agrupados a partir de los niveles de una o más variables de segmentación. por tanto. Ambos conjuntos de datos deben estar ordenados según el orden ascendente de las variables clave y el orden de las variables de la lista Variables clave debe ser igual a su secuencia de ordenación. Las variables clave deben existir en el conjunto de datos activo y en el otro conjunto de datos.3. Un archivo agregado tiene. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. 2. 26 . Cada combinación única de valores de variables de segmentación define un grupo.

Las variables del nuevo archivo se obtienen a partir de variables del archivo original. Cuadro de diálogo agregar datos. lo que significa que todos 27 . Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Para agregar casos:  Seleccione “Datos”  Agregar Automáticamente le aparecerá una ventana (Figura 2.13. Agregar variables. El nombre de la variable agregada viene seguido de una etiqueta de variable opcional.  Puede seleccionar una o más variables de segmentación que definan cómo deben agruparse los casos para crear datos agregados. En la figura 2.13) Figura 2.13. se ubico una variable de segmentación de tipo numérico “Sexo”.

15.14. La variable “Salario” (figura 2.  Nombre y etiquetas (opcional). será el resultado de obtener.. para acceder al cuadro de dialogo Agregar datos: Nombre y etiqueta de variable que muestra la figura 2. los entrevistados que tengan el mismo “Sexo” pasaran a formar un único caso en el nuevo archivo de datos agregados. por defecto.13). el promedio de los salarios en todos los casos de cada segmento definido por el “Sexo”. “ P10_n” .). 28 . En la figura hemos decidido que el nuevo archivo contenga una variable: Salario (el nombre es automáticamente asignado por el IBM SPSS Statistics 20.  Seleccione una función de agregación para cada variable agregada..si se desea cambiar el nombre asignado por defecto: Pulsar el botón Nombre y etiquetas. para cada nuevo caso agregado. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Figura 2. Las nuevas variables son nombradas. Funciones de agregación.

Nombre y etiqueta de la variable agregada. El archivo incluye las variables de segmentación que definen los casos agregados y todas las variables agregadas definidas por las funciones de agregación.  Guardar el resultado agregado: 1. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. 29 . Añadir las variables agregadas al conjunto de datos activo. 3.  Los datos se deben ordenar por valores de variables de segmentación en el mismo orden que las variables de segmentación especificadas para el procedimiento Agregar datos. Guarda los datos agregados en un archivo de datos externo. Utilice esta opción con precaución. e procedimiento se ejecuta ejecución más rápidamente y utiliza menos memoria. No afecta al conjunto de datos activo.  Si va a añadir variables al conjunto de datos activo. El propio archivo de datos no se agrega. seleccione sólo esta opción si los datos se han ordenado mediante valores ascendentes de las variables de segmentación. Figura 2. El archivo ya está ordenado por las variables de segmentación. Escribir un nuevo archivo de datos que contenga sólo las variables agregadas. Si los datos ya se han ordenados por los valores de las variables de segmentación. Cada caso con los mismos valores de variables de segmentación recibe los mismos valores para las nuevas variables agregadas. Crear un nuevo conjunto de datos que contenga únicamente las variables agregadas. El conjunto de datos incluye las variables de segmentación que definen los casos agregados y todas las variables de agregación definidas por las funciones de agregación. No afecta al conjunto de datos activo. Las nuevas variables basadas en las funciones de agregación se añaden al conjunto de datos activo. 2.15. Opciones de ordenación para archivos de datos grandes En el caso de los archivos de datos muy grandes. Guarda los datos agregados en un nuevo conjunto de datos durante la sesión actual. puede resultar más eficiente agregar datos ordenados previamente.

Los grupos de segmentación del archivo se presentan juntos para poder compararlos.16). Por ejemplo.3. los casos se agruparán por variable dentro de las categorías de la variable anterior de la lista Grupos basados en. Los casos deben ordenarse según los valores de las variables de agrupación. puede ser necesario ordenar el archivo de datos por los valores de las variables de segmentación antes de realizar la agregación. Figura 2. Es posible especificar hasta ocho variables de agrupación (Figura 2. Si selecciona varias variables de agrupación.16). Cuadro de diálogo para segmentar archivo. Los grupos de segmentación del archivo se presentan juntos para poder compararlos a través del botón Comparar los grupos (Figura 2. Si el archivo de datos todavía no está ordenado. si selecciona sexo como la primera variable de agrupación y Edad como la segunda. El resultado de cada procedimiento se 30 . seleccione Ordenar archivo según variable de agrupación. los casos se agruparán por la Edad dentro de cada categoría de sexo. Para las tablas pivote se crea una sola tabla y cada variable de segmentación del archivo puede desplazarse entre las dimensiones de la tabla. en el mismo orden en que aparecen las variables en la lista Grupos basados en. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. En el caso de los gráficos se crea un gráfico diferente para cada grupo y se muestran juntos en el Visor.16. 2. No se recomienda esta opción a menos que se presenten problemas de memoria y/o rendimiento.4 Segmentar archivos: Segmentar archivo divide el archivo de datos en distintos grupos para el análisis basándose en los valores de una o más variables de agrupación. En situaciones muy extrañas y con archivos de datos voluminosos. Ordenar el archivo antes de la agregación.

. 2. En ocasiones puede interesar centrar el Análisis en solo un grupo de casos que cumplan determinada condición. permite seleccionar un conjunto de casos utilizando diferentes criterios: Selección de una muestra aleatoria de casos.3.  Seleccione Comparar los grupos u Organizar los resultados por grupos. Para segmentar un archivo de datos para el análisis Elija en los menús:  Datos  Segmentar archivo. IBM SPSS Statistics. La selección de casos es una opción a la que todo usuario termina encontrando gran utilidad.  Seleccione una o más variables de agrupación. (Figura 2.. selección de los casos que cumplen con una determinada condición. muestra por separado para cada grupo de segmentación del archivo si se selecciona el botón Organizar los resultados por grupos.5 Selección de casos.17) 31 . Para seleccionar casos: Seleccione en los menús: Datos Seleccionar casos…. En otras ocasiones puede que solo interese analizar una muestra aleatoria del total de casos del archivo de datos. selección de un número determinado de casos. Análisis Estadístico de Datos con SPSS.

Ventana de selección de casos “si se satisface la condición”. Si se satisface la condición.  Se observa que por defecto están seleccionados todos los casos.18) Figura 2. es decir los análisis se realizarán utilizando todos los casos.17 Seleccionar casos. Si el resultado es falso o perdido. Análisis Estadístico de Datos con SPSS..18. Cuando se desee seleccionar aquellos casos que satisfagan una determinada condición lógica se activará esta opción seleccionando el botón Si.. 32 . 1. Figura 2. no se selecciona el caso (Figura 2. se selecciona el caso. para especificar la condición. Si el resultado de la expresión condicional es verdadero.

Por ejemplo. Con la opción Exactamente se especifica el número de casos que se quieren seleccionar.19. Usar variable de filtro. Utiliza como variable para el filtrado la variable numérica seleccionada del archivo de datos.20). 2 = Masculino y se desea seleccionar únicamente “Femenino” que toma el valor de “1” en la variable utilizada como filtro y no entraran en el análisis los casos que tomen valor de “2” en dicha variable ( Figura 2. 2. Muestra aleatoria de casos. Los rangos de casos se basan en el número de filas que se muestra en la vista de datos. Figura 2. Figura 2.21) 33 . 3. Selección de casos con la opción muestra aleatoria de casos. Con la opción Aproximadamente se especifica el porcentaje de casos que se quieren seleccionar.19). Análisis Estadístico de Datos con SPSS.20 Selección de casos basados en rango. Basándose en el rango del tiempo o de los casos. Selecciona los casos basándose en un rango de los números de caso o en un rango de las fechas/horas (Figura 2. 4. Se seleccionan los casos con cualquier valor distinto del 0 o del valor perdido para la variable seleccionada. Si la variable “ Sexo” es una variable que en la vista de variable tiene valores : 1 = Femenino . Selecciona una muestra aleatoria basándose en un porcentaje aproximado o en un número exacto de casos (Figura 2.

no será posible recuperar estos casos. Los casos no seleccionados no se incluirán en el nuevo conjunto de datos y se mantendrán en su estado original en el conjunto de datos original. Descartar casos no seleccionados. La eliminación de los casos será permanente si se guardan los cambios en el archivo de datos. Los casos no seleccionados se eliminarán del conjunto de datos. Eliminar casos no seleccionados. 2. Figura 2. Los casos no seleccionados no se incluyen en el análisis.21. Si selecciona una muestra aleatoria o si selecciona los casos mediante una expresión condicional. 3. Conjunto de datos filtrados por la variable sexo “Femenino”. 34 . Si elimina los casos no seleccionados y guarda el archivo. Observe que los casos no seleccionados se marcan con una línea diagonal en la vista de datos. Sólo se pueden recuperar los casos eliminados saliendo del archivo sin guardar ningún cambio y abriéndolo de nuevo. se generará una variable con el nombre filter_$ que tendrá el valor 1 para los casos seleccionados y el valor 2 para los casos no seleccionados. Análisis Estadístico de Datos con SPSS.  Especifique los criterios de selección de casos (Resultado) Esta sección controla el tratamiento de casos no seleccionados. pero se conservan en el conjunto de datos. si desactiva el filtrado. Copiar casos seleccionados a un nuevo conjunto de datos. Los casos seleccionados se copiarán a un nuevo conjunto de datos. lo que mantendrá inalterado el conjunto de datos original. Podrá utilizar los casos no seleccionados más adelante en la sesión. Puede elegir una de las siguientes alternativas para tratar los casos no seleccionados: 1.

22.22). funciones de distribución.  Variable de destino: se especifica el nombre que se va a dar a la nueva variable. funciones referentes a valores missing. La creación de nuevas variables se origina a partir de funciones aritméticas. funciones estadísticas. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. funciones estadísticas. Cuadro de diálogo para Calcular variable. Figura 2.3. Las constantes de cadenas deben ir entre comillas o apóstrofes. 2.  Expresión numérica: se especifica la expresión aritmética o lógica que se va a evaluar. operadores lógicos o una de las funciones que aparecen en la lista que figura debajo de este campo. Si no se selecciona casos opcionales.23). aparecerá una venta (figura 2. la nueva variable se calculara para todos los casos y se añadirá al final de la vista datos. Esta expresión puede contener operadores aritméticos. Esta lista contiene funciones aritméticas. y dentro de este se selecciona la opción Calcular. funciones de distribución y funciones temporales. Para crear una variable seleccione en el menú Transformar.6 Creación de nuevas variables. 35 . (Figura 2.

Figura 2. Calcular variable de un subconjunto de casos.24.23 Ventana de datos con la nueva variable Costo1. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. A veces es necesario calcular la nueva variable en un subconjunto de casos seleccionados utilizando expresiones condicionales (Figura 2.24). 36 . Figura 2.

para una determinada sub muestra que verifica una condición.25 Ventana de datos con la nueva variable Costo1.25).7 Conteo de casos. Para realizar el conteo de valores dentro de los casos deberá seleccionar en el menú Transformar. Al plantear esta condición. la nueva variable será creada únicamente para los casos que satisfacen dicha condición (Figura 2. Figura 2. Figura 2.3. aparecerá una venta (figura 2. 2. Análisis Estadístico de Datos con SPSS.26).26 Ventana de conteo de valores dentro de los casos. 37 . y dentro de este se selecciona la opción Contar valores dentro de los casos.

Figura 2. el conteo de valores entre los casos se añadirá al final de la vista datos. Figura 2.28 Conteo de valores en la vista de datos 38 . (Figura 2. seleccione definir valores y especifique los valores que se deben contar (Figura 2.28). Análisis Estadístico de Datos con SPSS.27 Definir valores para el conteo de los casos. Se debe introducir la variable destino. Luego. Si no se selecciona casos opcionales.27).

(Figura 2.3. y dentro de este se selecciona la opción Recodificar en las mismas variables. todas deberán ser del mismo tipo (numéricas o de cadena). Análisis Estadístico de Datos con SPSS. podría agrupar los Costos en categorías que sean rangos de Costos.29) Figura 2. Seleccione las variables que desee recodificar. Por ejemplo.Luego. 2. Los valores de datos se pueden modificar mediante la recodificación. Si desea. Ventana de diálogo Recodificar en la misma variable. Por ejemplo: Costo. puede definir un subconjunto de casos en los que contar las apariciones de valores bajo ciertas condiciones. Puede recodificar los valores dentro de las variables existentes o crear variables nuevas que se basen en los valores recodificados de las variables existentes.  Recodificaciòn en la misma variable: El cuadro de diálogo Recodificar en las mismas variables le permite reasignar los valores de las variables existentes o agrupar rangos de valores existentes en nuevos valores.29. deberá seleccionar en Valores antiguos y nuevos y especifique cómo deben recodificarse los valores.30). Si selecciona múltiples variables. Esto es particularmente útil para agrupar o combinar categorías.8 Recodificaciòn de variables. 39 . Seleccione el menú Transformar. aparecerá una venta (figura 2.

El valor debe ser el mismo tipo de datos (numérico o de cadena) que el de las variables que se van recodificar. Observaciones que tienen valores que el usuario ha declarado perdidos o que son desconocidos y se les ha asignado el valor perdido del sistema. Los valores numéricos perdidos del sistema se muestran como puntos. Las variables de cadena no pueden tener valores perdidos del sistema. Si lo desea. ya que ninguno de los conceptos es aplicable a estas variables.30. Valor. lo que se indica mediante un punto (. Cuadro de dialogo de valores antiguos y nuevos. cuando un campo numérico está vacío. Puede recodificar valores individuales. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Perdido por el sistema o usuario. Valores asignados por el programa cuando los valores de sus datos no están definidos de acuerdo al tipo de formato que haya especificado. ya que es lícito cualquier carácter en las variables de cadena. o cuando no está definido un valor como resultado de un comando de transformación. rangos de valores y valores perdidos. Los rangos incluyen sus puntos finales y los valores definidos como perdidos por el usuario que estén dentro del rango. 40 . Figura 2. Valor antiguo individual que se va recodificar en un valor nuevo. Perdido por el sistema. Determina el valor o los valores que se van a recodificar. puede definir un subconjunto de los casos para su recodificación como sigue: Valor antiguo. Los rangos y los valores perdidos del sistema no se pueden seleccionar para las variables de cadena.).

Se incluirá cualquier valor perdido por el usuario dentro del rango. Rango. Selecciona aceptar y en la vista de datos aparecerán los nuevos valores para la variable “Costo”.31). definida en rangos. Automáticamente en la vista de datos aparece la nueva recodificación de la variable con etiqueta de valor lo cual esta se deberá de definir en la vista de variables (Figura 2. Por ejemplo. Rango inclusivo de valores. Cualquier valor no incluido en una de las especificaciones de la lista Antiguo->Nuevo. Una vez que seleccione la manera de cómo va a recodificar a la variable selecciona “Continuar” y “Aceptar”. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Todos los demás valores.32) 41 . El cuadro de diálogo Recodificar en distintas variables le permite reasignar los valores de las variables existentes o agrupar rangos de valores existentes en nuevos valores para una variable nueva. aparecerá una venta (figura 2.31. La recodificación en una misma variable es un poco inusual ya que una vez creada la nueva variable no se podrá recuperar la base de datos original. No disponible para variables de cadena. Aparece en la lista Antiguo->Nuevo como ELSE. podría agrupar los Costos en una nueva variable que contenga categorías de rangos de Costos. Etiqueta de valor de la nueva variable recodificada. y dentro de este se selecciona la opción Recodificar en distintas variables. Seleccione el menú Transformar. Figura 2.  Recodificaciòn en distinta variable.

(Figura 2. Ventana de diálogo Recodificar en distinta variable. deberá seleccionar en Valores antiguos y nuevos y especifique cómo deben recodificarse los valores. definida en rangos (Figura 2. Vista de variable con la variable “Costo1”. 42 .32). Selecciona aceptar y en la vista de datos aparecerán los nuevos valores para la variable “Costo1”. Una vez que seleccione la manera de cómo va a recodificar a la variable selecciona “Continuar” y “Aceptar”. Automáticamente en la vista de datos aparece la nueva recodificación de la variable con etiqueta de valor lo cual esta se deberá de definir en la vista de variables (Figura 2. Figura 2. seleccione cambiar. Luego.32.31). Figura 2. Análisis Estadístico de Datos con SPSS.32.30). Seleccione las variables que desee recodificar. Introduzca el nombre y etiqueta de la nueva variable. Por ejemplo: Costo.

43 .  Seleccione una o más variables dependientes. Análisis Exploratorio de Datos. La exploración puede indicar que necesita transformar los datos si la técnica necesita una distribución normal. El software IBM SPSS Statistics permite realizar análisis exploratorio completo de datos (Visual y formal) a través del procedimiento Explorar. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. CAPÌTULO 3. La inspección de los datos puede mostrar que existen valores inusuales. cuyos valores definirán grupos de casos. discontinuidades en los datos u otras peculiaridades.1 Análisis exploratorio de datos. valores extremos. puede: . Existen numerosas razones para utilizar este procedimiento: para inspeccionar los datos. (Figura 3. bien para todos los casos o de forma separada para grupos de casos..1) Figura 3. Procedimiento Explorar. Si lo desea.Seleccionar una o más variables de factor. Para explorar los datos en los menús. obtener descripciones.. La exploración de los datos puede ayudar a determinar si son adecuadas las técnicas estadísticas que está teniendo en consideración para el análisis de los datos. - Seleccionar una variable de identificación para etiquetar los casos. el usuario puede decidir que necesita utilizar pruebas no paramètricas. que genera estadísticos de resumen y representaciones gráficas. comprobar supuestos y caracterizar diferencias entre sub poblaciones (grupos de casos). O bien. seleccione:  Analizar  Estadísticos descriptivos Explorar.1 Cuadro de diálogo explorar. 3.

Pulse en Estadísticos para obtener estimadores robusto.2 Cuadro de diálogo Diagrama de caja para distintas variables.Pulse en Gráficos para obtener histogramas.  “Aceptar”. . percentiles y tablas de frecuencias. pruebas y gráficos de probabilidad normal y diagramas de dispersión por nivel con estadísticos de Levene. detectar valores atípicos (Observaciones aisladas cuando el comportamiento se diferencia claramente del comportamiento medio del resto de las observaciones). una caja central divide en dos áreas por una línea horizontal y otras dos áreas representadas por dos segmentos verticales (Bigotes) que parten de cada lado horizontal de la caja. mediante puntos alineados con la línea vertical central para que sean fáciles de detectar. La mediana es la línea horizontal en el interior de la caja. Para obtener un diagrama de caja seleccione en el menú: Gráficos Cuadro de diálogo antiguo Diagramas de caja y elija simple y resúmenes para distintas variables (Figura3. Figura 3. 44 . Esta herramienta de análisis exploratorio de datos va a permitir estudiar la simetría de los datos. . Análisis Estadístico de Datos con SPSS. El gráfico de caja y bigotes divide los datos en cuatro áreas de igual frecuencia. .2 Diagramas de Cajas. 3.2). El diagrama de caja y bigotes permite analizar y resumir a un conjunto de datos univariante dado.Pulse en Opciones para manipular los valores ausentes. El sistema considera valores atípicos los que se encuentran a la izquierda del bigote izquierdo a la derecha del bigote derecho. si esta línea esta en el centro “no hay asimetría”.

Diagrama de caja con eje de categorías.5. pulse Aceptar. Al seleccionar Definir se obtiene la figura 3. en la que elije la variable motor para representar en cajas y como eje de categoría origen. pulse Aceptar Figura 3. 45 . Para obtener diagramas de caja cuando existe una variable dependiente y un nivel de categoría. Figura 3. Análisis Estadístico de Datos con SPSS.3. Luego. en la que elije la variable motor para representar en cajas. Al seleccionar Definir se obtiene la figura 3.4).5. para distintas variables. Luego. Seleccione en el menú: Gráficos Cuadro de diálogo antiguo Diagramas de caja y elija simple y resúmenes para grupos de datos (Figura 3.3 Cuadro de diálogo Definir diagrama de caja Simple. Cuadro de diálogo Definir Diagrama caja para grupos de casos.4 Cuadro de diálogo Figura 3.

entonces se obtiene la siguiente ventana : Figura 4.2 Cuadro de diálogo opciones de Estadísticos.1 Datos y distribución de frecuencias Datos: Es aquel que se obtiene mediante un proceso que comprende la observación o medición. Un conjunto de datos debe cumplir las normas de denominación de variables. Distribución de frecuencia: Es un agrupamiento de datos en categorías que muestra el numero de observaciones en un estudio. y los estadísticos descriptivos más utilizados. permite obtener distribuciones de frecuencias. Figura 4. 4. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. representaciones gráficas de dichas distribuciones. Descripción Estadística de una variable. en el menú “Analizar” “Estadísticos descriptivos” “Frecuencia”. CAPÌTULO 4.1 Cuadro de diálogo de frecuencia Con las opciones de Estadísticos se solicitan los estadísticos descriptivos para las variables numéricas seleccionadas. En IMB SPSS Statistics. 46 .

En la tabla de frecuencia se tiene como resultado: 47 . muestra los valores correspondientes a los percentiles 25. el programa ordena de forma ascendente los resultados según los valores que toma la variable a analizar. entonces se obtiene al seleccionar la barra de menú (Figura 4. se seleccionan la opción Frecuencias ascendentes o Frecuencias descendentes. observemos que por defecto no está seleccionado ningún estadístico. Después de seleccionar esta opción. hay que introducir un valor de percentil entre 0 y 100 y pulsar en el botón de Añadir La opción Gráficos son opcional estos los analizaremos más adelante. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Los estadísticos que se desean obtener. Supóngase que se desea analizar la distribución de frecuencia de la variable “Sexo”. Por último. Si se seleccionan los Cuartiles. se selecciona la opción Valores descendentes. donde obtendremos la tabla de frecuencias en la ventana de resultados. 50 y 75. Si se quiere ordenar de forma descendente. Los Puntos de corte son los valores que dividen los casos en un número de grupos del mismo tamaño. 1. entre 2 y 100.1). en vez de por los valores de las variables. Si desea cambiar el formato de la tabla selecciona “Formato” y aparecerá una ventana (Figura 4.3) Figura 4. Si se desea ordenar la tabla de frecuencias resultante según los valores de las frecuencias. Observemos que por defecto. Interpretación de resultados a partir de la tabla de distribución de frecuencia. para especificar el nº de grupos de igual tamaño que desea obtener.3Cuadro de diálogo de frecuencia Formato. introduzca un entero positivo. si se selecciona la opción Percentil(es).

Porcentaje de valores válidos. Gráfico 4. 000234 10. también llamado histograma digital.4 Diagrama tallo y hojas de la Variable “Costo” en “Base ejemplo 1 “. Además. 2 1. compone un perfil que ayuda a estudiar la forma y simetría de la distribución. coincide con el porcentaje anterior porque esta variable no tiene valores missing.00 0. Porcentaje acumulado. el diagrama tallo y hoja resulta más informativo que el clásico histograma de barras.4).2 Diagrama tallo y hojas El diagrama de tallo y hoja es un procedimiento semigràfico para presentar la información para variables cuantitativas. ya que conserva los datos originales y al mismo tiempo.00 2. Al mantener los valores de la variable. El diagrama de tallo y hojas. 1223 3. 4. que es especialmente útil cuando el número total de datos es pequeño (menor que 50). 579 1.0 Each leaf: 1 case(s) 4. se abre automáticamente una ventana (Figura 4. es una combinación entre un histograma de barra y una tabla de frecuencias.00 1 . Frecuencia absoluta Frecuencia relativa porcentual.3 Representaciones gráficas Para realizar algún tipo de gráfica. Análisis Estadístico de Datos con SPSS.00 0 . Costo Stem-and-Leaf Plot Frequency Stem & Leaf 6.00 1 . muestra el rango de los datos.00 Extremes (>=550) Stem width: 100. Para obtener el diagrama tallo y hojas seleccione el menú: “Analizar” “Estadísticos descriptivos” “Explorar” “Gráfico” y seleccione en “Descriptivos “en tallos y hojas Continuar visualización seleccione Aceptar (gráfica 4.5) 48 . 5555567777 4. seleccione el menú “Gráficos” “Generador de Gráficos”.

seleccione una categoría de gráficos.5 Cuadro de diálogo Generador de gráficos. la zona ya contiene una variable o un estadístico. Cada categoría ofrece varios tipos. si está disponible. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. 49 . en la zona de colocación de agrupamiento. Sólo deberá añadir una variable a la zona cuando el texto de la zona sea azul. Si una zona de colocación del eje ya muestra un estadístico que desea utilizar. En la lista Elija entre. Arrastre variables desde la lista Variables y colóquelas en las zonas de colocación del eje Y. no tendrá que arrastrar ninguna variable a la zona de colocación. Si el texto es negro. Figura 4. Arrastre la imagen del gráfico deseado al lienzo. Si en el lienzo ya aparece un gráfico. el gráfico de la galería sustituirá al conjunto de ejes y a los elementos gráficos del gráfico. También puede pulsar dos veces en la imagen. Luego.

pulse en Propiedades del elemento. Figura 4. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. 50 .6 Cuadro de diálogo Generador de gráfico. Figura 4.7 Cuadro de diálogo Propiedades del elemento. Si necesita cambiar los estadísticos o modificar los atributos de los ejes o las leyendas (como la amplitud de la escala).

Pulse dos veces en elemento gráfico o Seleccionar un elemento gráfico y elija a continuación en los menús: Edición Propiedades. Para cualquier cambio que realice en la grafica seleccione “Aplicar”. pulse en la pestaña Elementos básicos y.8 Gráfico sectorial (Pastel) en la ventana visor. arrastre las variables categóricas a las nuevas zonas de colocación que aparecen en el lienzo. Las pestañas que puede ver en el cuadro de diálogo Propiedades se basan en la selección actual. . Puede crear un gráfico en IBM SPSS Statistics o abrir un archivo con gráficos del Visor. a continuación. Además. para la agrupación o la adición de paneles). el cuadro de diálogo Propiedades aparece automáticamente al añadir un elemento al gráfico. pulse en Ayuda. seleccione el elemento que desea cambiar. pulse en la pestaña Grupos/ID de puntos del cuadro de diálogo Generador de gráficos y seleccione una o más opciones. para que las barras sean horizontales). pulse en Transponer. El cuadro de diálogo Propiedades incluye una serie de pestañas que le permiten definir las opciones y realizar otros cambios en el gráfico. Pulse dos veces en un gráfico del Visor. Aparecerá el gráfico en el Visor ( Figura 4.) Una vez realizados los cambios. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Diálogo de “Propiedad” para la gráfica. . pulse en Aplicar. 51 . A continuación. Si desea transponer el gráfico (por ejemplo. En la lista Editar propiedades de. (Si desea obtener información acerca de propiedades específicas. Pulse en Aceptar para crear el gráfico.8) Figura 4. Pude Editar el gráficos para que pueda personalizar sus gráficos y explorar los datos de la siguiente manera: . Si necesita agregar más variables al gráfico (por ejemplo.

por medias ascendentes o por medias descendentes. Características de la distribución de la variable “Costo” Base de datos “Ejemplo1”. En la tabla de estadísticos características de la distribución de la variable “Costo”. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Como regla aproximada. Una distribución que tenga una asimetría negativa significativa tiene una cola izquierda larga. seleccione: Analizar Estadísticos descriptivos Frecuencia Estadísticos (Seleccionar “Distribución”) Continuar Aceptar (Figura 4. No hay valores Missing. Una curtosis negativa indica que las observaciones se agrupan menos y presentan colas más cortas. .Orden de presentación. 4. Una curtosis positiva indica que las observaciones se concentran más y presentan colas más largas que las de una distribución normal. Una distribución que tenga una asimetría positiva significativa tiene una cola derecha larga. se refiere al total de casos en la ventana de datos. . se pueden mostrar las variables alfabéticamente. Por defecto.Asimetría. Medida de la asimetría de una distribución La distribución normal es simétrica y tiene un valor de asimetría igual a 0. Para una distribución normal. un valor de la asimetría mayor que el doble de su error típico se asume que indica una desviación de la simetría. Medida del grado en que las observaciones están agrupadas en torno al punto central.9) Tabla 2. .Curtosis. 52 . Si lo desea. Para encontrar las características de la distribución. el valor del estadístico de curtosis es 0. valores validos. las variables se muestran en el orden en que se hayan seleccionado.4 Características de una distribución La curtosis y la asimetría son los estadísticos que caracterizan la forma y simetría de la distribución. se tienen los siguientes resultados: N. Estos estadísticos se muestran con sus errores típicos.

6 Medidas de dispersión y su uso. Nota: Estas medidas se pueden calcular únicamente para variables cuantitativas y cuando los casos (datos) no se encuentran agrupados por intervalos. 53 . Análisis Estadístico de Datos con SPSS. . Estadísticos de tendencia central de la variable “Costo”. En la tabla de estadísticos de tendencia central se tienen los siguientes resultados: N. Asimetría Error estándar de asimetría. Valor mínimo.5 Medidas de Tendencia Central. Mediana. Media Mediana Moda 4. Media aritmética. Moda. En el estudio de estadísticos univariados se disponen de las medidas de variabilidad o dispersión tales como. seleccione “Continuar” y “Aceptar”. En la ventana de resultado aparecerá una tabla con los estadísticos solicitada (Tabla 2. No hay valores Missing. 4. Valor máximo. Luego. se ubica la variable “Costo” y se selecciona “Estadísticos” y con el mouse seleccione las medidas de tendencia central. se selecciona el menú “Analizar” “Estadísticos descriptivos” “Frecuencia”.Supongamos que deseamos calcular y analizar las medidas de tendencia central de la variable “Costo”. En el estudio de estadísticos univariados se disponen de las medidas de tendencia central tales como. valores validos. se refiere al total de casos en la ventana de datos. Estadísticos de tendencia central) Tabla2. Curtosis Error estándar de curtosis.

Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Desviación Estándar. No hay valores Missing. se refiere al total de casos en la ventana de datos. Luego. Nota: Estas medidas se pueden calcular únicamente para variables cuantitativas y cuando los casos (datos) no se encuentran agrupados por intervalos. valores validos. se ubica la variable “Costo” y se selecciona “Estadísticos” y con el mouse seleccione las medidas de dispersión. Varianza. Error estándar de la media. Valor mínimo. Estadísticos de dispersión para la variable “Costo”. Rango. Valor máximo. . seleccione “Continuar” y “Aceptar”. Desviación estándar. se selecciona el menú “Analizar” “Estadísticos descriptivos” “Frecuencia”. En la ventana de resultado aparecerá una tabla con los estadísticos solicitada (Tabla 3. Rango. En la tabla de estadísticos de dispersión se tienen los siguientes resultados: N. Error estándar de la media.Supongamos que deseamos calcular y analizar las medidas de dispersión de la variable “Costo”. Varianza. 54 . Estadísticos de dispersión) Tabla 3.

una columna. Para la creación de la tabla de contingencia seleccione el menú: Analizar Estadísticos descriptivos Tablas de contingencia. 5. Seleccione una o más variables de fila y una o más variables de columna. CAPÌTULO 5.. Los estadísticos de tablas de contingencia y las medidas de asociación sólo se calculan para las tablas de doble clasificación.1) Gráfico 5. además. Si especifica una fila. 55 . La estructura de la tabla y el hecho de que las categorías estén ordenadas o no determinan las pruebas o medidas que se utilizaban. Descripción conjunta de dos variables categóricas.1 Cuadro de diálogo de Tablas de contingencia . Análisis Estadístico de Datos con SPSS. (Gráfico 5. Seleccionar una o más variables de control. el procedimiento tablas de contingencia crea un panel de medidas y estadísticos asociados para cada valor del factor o una combinación de valores para dos o más variables de control. proporciona una serie de pruebas y medidas de asociación para las tablas de doble clasificación..1 Tablas de contingencia El procedimiento Tablas de contingencia crea tablas de clasificación doble y múltiple y. .

Un residuo positivo indica que hay más casos en la casilla de los que habría en ella si las variables de fila y columna fueran independientes. Los residuos tipificados. No tipificados. Porcentajes. También se encuentran disponibles los residuos tipificados y tipificados corregidos. tienen una media de 0 y una desviación típica de 1. Tipificados corregidos. También se encuentran disponibles los porcentajes del número total de casos representados en la tabla (una capa). Los porcentajes se pueden sumar a través de las filas o a lo largo de las columnas. Residuos.2) - Figura 5.2 Cuadro de diálogo “Mostrar en las casillas” Recuentos. Diferencia entre el valor observado y el valor esperado. El residuo de una casilla (el valor observado menos el valor 56 . que son conocidos también como los residuos de Pearson o residuos estandarizados. residuos y valores esperados y observados ( Figura 5. El número de casos realmente observados y el número de casos esperados si las variables de fila y columna son independientes entre sí. . Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Tipificados. Pulsar en Casillas para obtener porcentajes. Los residuos brutos no tipificados presentan la diferencia entre los valores observados y los esperados. El valor pronosticado es el número de casos que se esperaría encontrar en la casilla si no hubiera relación entre las dos variables. El residuo dividido por una estimación de su error típico.

Para hacer uso del “Test Chi_ Cuadrado”.Pulsar en Formato para controlar el orden de las categorías. . Estas medidas son importantes porque la mayoría de la información en la investigación social y administrativa es de carácter nominal u ordinal. 2 La de Pearson se emplea para comprobar la independencia de variables aleatorias.. por encima o por debajo de la media. Cuadro de diálogo Tabla de contingencia para el análisis de la chi. Prueba No Paramétrica: procedimiento estadístico que no adopta ningún supuesto acerca de cómo se distribuye la característica bajo estudio en la población. 2 Se utiliza para hacer comparaciones entre frecuencias y no entre valores medios. Pronosticado) dividido por una estimación de su error típico. seleccione el menú: Analizar Estadísticos descriptivos Tablas de contingencia. 5. y porque no siempre estamos seguros que la característica que deseamos estudiar se distribuye normalmente en la población. (Gráfico 5. 2 El Test Chi_ Cuadrado ( ) es una prueba estadística no paramétrica para diferencias entre dos o más muestras donde frecuencias esperadas son comparadas en relación con frecuencias obtenidas.3.3) Gráfico 5..2 Test Chi . y que sólo requiere datos nominales u ordinales. El residuo tipificado resultante viene expresado en unidades de desviación típica. 57 .cuadrada.Cuadrado. Análisis Estadístico de Datos con SPSS.

. .4) Figura 5. Aceptar.4 Cuadro de diálogo de Estadístico. Seleccionar una o más variables de control. . Seleccione una o más variables de fila y una o más variables de columna. Continuar. 58 . . Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Pulsar en Estadísticos y seleccione Chi _cuadrado ( Figura 5. .

α = 0. (Figura 5. bilateral) es 0. En la tabla de estadísticos Chi _Cuadrado se tienen los siguientes resultados: Chi_ Cuadrado de Pearson. Se desea saber si “El salario “y “Nivel académico” son independiente. seleccione: . N de casos válidos.. calcula medias de subgrupo y estadísticos univariados relacionados para variables dependientes dentro de las categorías de una o más variables independientes.05). por lo que deberíamos rechazar la hipótesis nula de independencia de las variables “El salario “y “Nivel académico”. Estadístico Chi_ Cuadrado. Asociación lineal por lineal.Analizar Comparar medias Medias. 2 El valor (muestral) del estadístico es 2651.000 (menor que el habitual nivel de significación. los grados de libertad (gl) son 1980. Análisis Estadístico de Datos con SPSS. asint. Para obtener medias de subgrupo En los menús. y el p-valor o nivel crítico (Sig.. Por ejemplo.149a. El procedimiento Medias. que es el resultado de la siguiente multiplicación: (número de filas- 1)×(número de columnas-1). se efectúa el análisis de la chi_ cuadrado se obtiene la siguiente tabla 4. Razón de verosimilitud.5) 59 . Tabla 4.3 Comparación de Medias. 5.

eta. la R y la R cuadrado. pulse en Opciones si desea obtener estadísticos opcionales. 60 . Análisis Estadístico de Datos con SPSS. Calcula la suma de cuadrados. Figura 5. Se mostrarán resultados individuales para cada variable independiente.Seleccione una o más variables dependientes. Tabla de Anova y eta. una tabla de análisis de varianza. Si tiene una variable independiente en Capa 1 y otra variable independiente en Capa 2. R. Seleccione una o más capas de variables independientes. así como la razón F. Contrastes de linealidad. Si la variable independiente es una cadena corta entonces la linealidad no se calcula. . Si lo desea. Cada capa subdivide consecutivamente la muestra. los resultados se mostrarán en una tabla cruzada en contraposición atablas individuales para cada variable independiente. Muestra una tabla de análisis de varianza de un factor y calcula la eta y la eta cuadrado (medidas de asociación) para cada variable independiente de la primera capa.Utilice uno de los siguientes métodos para seleccionar variables independientes categóricas: Seleccione una o más variables independientes. y R2. eta cuadrado. . los grados de libertad y la media cuadrática asociados a los componentes lineal y no lineal.5 Cuadro de diálogo Medias.