Vicerrectoría Académica

Oficina de Bibliotecas

Título /
Carátula Resumen
Autor

La Constitución Política Colombiana, de 1991, le da a toda
persona, un conjunto de garantías fundamentales y la acción
Constitución Política de correspondiente para hacerla valer, sin importar,
Colombia
nacionalidad, sexo, raza, condición u origen.

El viejo y el mar es uno de los relatos más bellos que jamás
se han escrito. En la cúspide de su
maestría, Hemingway alumbró una historia en cuya sencillez
vibra una inagotable emoción: en Cuba, un viejo pescador, ya
en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de
El viejo y el mar
regresar cada día sin pesca, emprende una última y
Hemingway, Ernest
arriesgada travesía. Cuando al fin logre dar con una gran
pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente. Y el
regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los
tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey
mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el viejo
pescador culmina finalmente su destino.

'Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño
intranquilo, encontróse en su cama convertido en un
monstruoso insecto.' Tal es el abrupto comienzo, que nos
sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de la metamorfosis,
sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha
La metamorfosis
Kafka, Franz alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en
1916, este relato es considerado una de las obras maestras
de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el
caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha
suscitado. Completan el volumen los relatos 'Un artista del
hambre' y 'Un artista del trapecio'.

una sonámbula procesión de creyentes yendo a buscar un bosque mágico. por un rumor. yendo a rendir tributo a unos dioses Ospina. Era sobre todo la prueba de una credulidad desmedida. una bellísima prostituta de Tora. Una novela que penetra en el mundo vital y desgarrador de las prostitutas enamoradas y está guiada por el deseo. tantas llamas. espoleado por la impaciencia” Esta extraordinaria novela narra la historia de Sayonara. tantos indios. una niña oscura y hambrienta. Se ha dicho también que esta inolvidable y conmovedora novela. William desconocidos. tantos cerdos subiendo por esas pendientes El país de la canela de viento helado. “Tantos hombres de España. una parábola magistral sobre el desamparo del pueblo colombiano. Vicerrectoría Académica Oficina de Bibliotecas El País de la Canela es una historia intrigante donde el lector descubrirá por qué correr tras algo que no existe. en la selva colombiana. ahora me alarman. el sórdido paraíso de los obreros de la Tropical Oil Company. un ritual corroído por la codicia. Laura de su madrina y se enamora: se enamora de un hombre que no la quiere y ahí empieza su tragedia. Navega con el autor en estas líneas inquietantes e interesantes: “El que escuche hablar hoy de la expedición que emprendimos hace quince años no dejará de verla como una locura”. Pero Sayonara desoye el primer consejo Restrepo. En palabras de la autora. tantos perros. que se convierte en una leyenda de La novia oscura la zona petrolera. que una vez al mes bajan a la ciudad de las putas. tanta gente dispuesta a morir por un cuento. «el fiero deseo como arma que permite subyugar a los demás si la agarras por el mango. cuyo inicio es una investigación periodística sobre el mundo de las prostitutas en Barrancabermeja es acaso. pero que te lastima y te destruye si la llegas a asir por el filo». . Y todos los hombres que bajan a Tora se enamoran de Sayonara. en el fondo. porque esa expedición sólo a medias era la búsqueda de un tesoro.

Mahoma. Observa Dostoyevsky que el castigo no intimida al criminal.) mediante la recitación que del mismo hacía Gabriel. una de las más grandes e imperecederas de la literatura universal. Bajo el armazón naturalista de una novela de tesis. los contradictores. Esta novela. Fedor del autor. El país está pendiente de construir una memoria legítima. que no consensuada. única norma de conducta en esta vida que les ha de llevar. Para la mayoría de los musulmanes El Corán es el libro que contiene la palabra eterna e increada de Dios y. en la cual se incorporen explícitamente las diferencias. 'pues éste de por sí pide ya moralmente un castigo'. de la idea de una memoria oficial del Guerra y dignidad Centro conflicto armado. planteando con todo vigor el conflicto entre el Bien Crimen y castigo y el Mal. ese dualismo ético que es una constante en la obra Dostoyevsky. por convicción y por Colombia: memorias de mandato legal. Lejos de pretender erigirse en un corpus Nacional de Memoria de verdades cerradas. subyace una alegoría metafísica y moral. se reconozca a las víctimas. contiene dos de los temas característicos de Dostoyevsky: la relación entre la culpa y el castigo y la idea de la fuerza redentora del sufrimiento humano. Es un ¡Basta ya! relato que se aparta explícitamente. en consecuencia. sus posturas y sus responsabilidades.C. y. al morir. sino sobre una realidad anclada en nuestro presente. Vicerrectoría Académica Oficina de Bibliotecas Este informe no es una narrativa sobre un pasado remoto. J. Dios hizo descender esta El Corán revelación a un árabe de la tribu de coraix. quiere ser elemento de reflexión para Histórica un debate social y político abierto. a la eterna. quien la recibió primero en una visión de conjunto y luego en detalle y por entregas (años 612-623 d. además. .

los textos que componen la Biblia fueron La Biblia escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»).). los veintisiete años que estuvo en prisión —repletos de acontecimientos—. Descubriremos sus primeros pasos como estudiante y El largo camino hacia la pasante en Johannesburgo. el de Oseas. En sí. la Mandela. C. El libro completo más antiguo. C. la ruptura de su primer matrimonio. Una obra magistral destinada a ocupar un lugar de honor entre las memorias de las figuras más importantes de la historia. escritos primero en hebreo.y el 100 d. Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora») y en las denominadas fuentes "E" (tradición elohísta) y "J" (tradición yahvista) de laTorá (llamada Pentateuco por los cristianos). es también de la misma época. su libertad y la instauración definitiva en Sudáfrica de una democracia multirracial. C. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. .). Vicerrectoría Académica Oficina de Bibliotecas En El largo camino hacia la libertad Nelson Mandela recorre el sendero de su extraordinaria vida. Nelson dolorosa separación de sus hijos. el lento despertar de su libertad. conciencia política. arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento.

y para finalizar. nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. donde Don Quijote sueña mil maravillas. un empleado suyo. y tras hacer penitencia en un bosque. donde. Benedicto XVI repara y coloca especial atención y fuerza en varios problemas que atentan contra la humanidad hoy. tiene más de una disputa. el rebuzno de Sancho Panza. . es capturado por el cura y el barbero de su pueblo y llevado a casa en una jaula tras ser engañado para ayudar a la supuesta princesa Micomicona. fallece. confunde un rebaño con un ejército. tales como la falta de ética en la que sitúa la causa de la crisis Benedicto XVI financiera. la derrota de Don Quijote ante el Caballero de la Blanca Luna. escudero. que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante. o la corrupción de gobiernos y entes privados que en los países más pobres ahondan las crisis así como las neurosis que azotan a las sociedades económicamente más pujantes o culturalmente desarrolladas. Finalmente. tras adquirir de nuevo la cordura. que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha. cuestionando con carácter por el sentido de lo humano que se ha traspapelado en las diferentes culturas. y llega a enfrentarse a unos leones. La primera salida la hace solo. Quijote ve y ataca a unos gigantes que en realidad resultan Miguel ser molinos de viento. en la que viven más de una aventura: Don De Cervantes Saavedra. Vicerrectoría Académica Oficina de Bibliotecas Desde un horizonte antropológico y teológico aborda las implicaciones de la técnica y la ciencia como propulsores del mundo globalizado. las aventuras más destacadas son las de La cueva de Montesinos. pero regresa en poco tiempo a casa y decide nombrar a Don Quijote de La Sancho Panza. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos. En la tercera y última salida. Juntos realizan Mancha la segunda salida. la ineficacia de las instituciones burocráticas para abordar y solucionar el problema del subdesarrollo en los diferentes países. y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso. una de ellas con un vizcaíno. Caritas In Veritate. razón por la que se retira su hogar.

Asia y África. estos Veinte poemas de amor y una canción desesperada constituyen sin duda una de las mayores cimas de la poesía amorosa en lengua castellana. Intocables en su definitiva rotundidad de pieza maestra. . Formulado inicialmente en Estados Unidos y Europa durante los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial y ansiosamente aceptado y mejorado por las élites y gobernantes del Tercer Mundo a partir de entonces. antropológico: la transformación total de las culturas y Escobar. Arturo formaciones sociales de tres continentes de acuerdo con los dictados del llamado Primer Mundo. Veinte poemas de amor y una canción desesperada es quizá el libro de Neruda que ha obtenido una más vasta popularidad y a la vez significó la plena consolidación del prestigio literario de su autor en el área hispánica. el modelo del desarrollo desde sus inicios contenía una La invención del Tercer propuesta históricamente inusitada desde un punto de vista Mundo. Vicerrectoría Académica Oficina de Bibliotecas Por casi cincuenta años. se ha predicado un peculiar evangelio con un fervor intenso: el “desarrollo”. Se confiaba en que. Obra de gran envergadura literaria. en la hora de los duelos y las separaciones. El presente libro narra el surgimiento de este sueño. cuyo acento de plenitud vital. casi que por fiat tecnológico y económico y gracias a algo llamado planificación. Pablo genésica y erotismo panteísta cede el paso. a un tono de melancolía que le hermana a la herencia romántica. de la noche a la mañana milenarias y complejas se convirtieran en clones de los racionales occidentales de los países considerados económicamente avanzados. exaltación Neruda. Publicado por primera vez en 1924. en América Latina. el remanente de la herencia modernista fue aliado en ella por Veinte poemas de amor Neruda de modo admirable a los hallazgos expresivos de la y una canción nueva vanguardia en una serie de piezas de conmovida desesperada intensidad lírica. y como poco a poco se tornó en pesadilla.

la felicidad. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora. con ella. En esta obra. la posición y la función. Esta es la historia de Zarité. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII. fin. La doctrina de Confucio: Filosofía. Isabel dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. también conocida como “de los Letrados”. en los desalmados campos de concentración. que tantas veces estuvo a punto del exterminio. el confucianismo representa la Los cuatro libros clásicos dimensión social del hombre. brutalidades sin sentido. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido. durante mucho tiempo. Moral y Política de la China. Vicerrectoría Académica Oficina de Bibliotecas La isla bajo el mar de Isabel Allende narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y. . él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Víctor pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?. que demuestran que la historia y la cultura chinas son tan incomprensibles sin las doctrinas de Confucio como las europeas sin la filosofía griega y el cristianismo. Frente al individualismo anarquizante del taoísmo. cómo Frank. sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. que padeció hambre. que había visto destruir todo lo El Hombre en busca de que valía la pena. Viktor E. una muchacha mulata que a los La isla bajo el mar nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain. ya sea en la familia o en el Estado. son el canon de su escuela. Prisionero. Allende. que Confucio no redactó personalmente. en fin. Se trata de textos. frío. cuya moralidad viene definida Confucio por el deber. Estos cuatro libros. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia.

Gabriel la literatura universal. a la inversa. acceso a la Forma del Bien mediante Platón la dialéctica reservada al filósofo) aplicada a la teoría política y a la organización del Estado ideal. La República inmortalidad del alma. una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. y que asegura que se carece de vías de canalización estables. "Muchos años después. frente al pelotón de fusilamiento. el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Estudio que proporciona un amplio panorama del mundo globalizado caracterizado por la incertidumbre y en donde la "sociabilidad". se halla en un vacío en busca de un objetivo tangible. Millones de ejemplares de "Cien años de Soledad" leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca". Bauman. Con estas Cien años de soledad palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de García Márquez. . ya que no existe una forma fácil de traducir las En busca de la política preocupaciones privadas en temas públicos y. Vicerrectoría Académica Oficina de Bibliotecas La República es una asombrosa síntesis del pensamiento de madurez platónico (mundo de las Formas o Ideas. Zygmunt percibir en las preocupaciones privadas temas de preocupación pública.