1

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

INGENIERÍA MECÁNICA

ASIGNATURA: PROCESOS DE MANUFACTURA

PRACTICA: AFILADO DE BURILES

PROFR: ING.
ALUMNOS:

Guzmán Mendoza Carlos Aldair
Castellanos Molina Huberto
Antonio Guzmán Jaziel Alejandro

6° SEMESTRE
GRUPO MC.
HORARIO: 1:00 – 2:00 P.M.
03 de abril de 2017, Oaxaca de Juárez; Oaxaca.

4 Marco teórico……………………….…20 ...13 Materiales y métodos………………………14 Resultados…………………………………..18 Cuestionario…………………………………19 Conclusiones…………………………….………5 Objetivos…………………………………….. 2 Índice Glosario………………………………………3 Introducción…………………………………..

Refrentado: El refrentado (también denominada de fronteado) es la operación realizada en el torno mediante la cual se mecaniza el extremo de la pieza. la herramienta se ha de colocar en un ángulo aproximado de 60º respecto al porta herramientas. . es decir. quitar las partes bastas de un material. Desbaste: Acción de desbastar. Dejar un espacio libre de personas o cosas que lo ocupan. Cizalla: Tijeras grandes y fuertes para cortar planchas de metal en frío. 3 Glosario Despejo: Acción de despejar o despejarse. De lo contrario. Para poder efectuar esta operación. y también hay que tomar en cuenta que a medida que nos acercamos al centro de la pieza hay que aumentar las rpm o disminuir el avance. debido a la excesiva superficie de contacto la punta de la herramienta correrá el riesgo de sobrecalentarse. Angulo de incidencia: Angulo que forma una línea recta al incidir en una superficie con la normal a la superficie en el punto de incidencia. en el plano perpendicular al eje de giro.

de acuerdo con el tipo particular de metal que va a ser torneado y debe tener un filo adecuado para cortar exacta y eficientemente. El buril de corte debe estar correctamente afilado. . debe prestarse atención especial a los ángulos que forman las aristas cortantes. Para obtener buriles de corte correctamente afilados. 4 Introducción El afilado correcto de los buriles (o cuchillas) de corte es uno de los factores más importantes que deben ser tomados en consideración para mecanizar los metales en las máquinas. Estos ángulos reciben los nombres de ángulo de inclinación y de despejo.

y la aplicación de cada uno depende del material por mecanizar y del estado del torno. Weston Buril acero A.S.1 composición y tamaño de buriles .).S.V Figura 2. carburos cementados.S. cromo. Buril 8% cobalto Mca. aleaciones con vanadio. Materiales de las herramientas de corte Los buriles para torneado se fabrican generalmente de materiales como: acero de alta velocidad (H.S. ranurar o desbastar material en frío mediante el proceso de arranque de viruta metálica en el torno paralelo. 5 Marco teórico Se denomina buril o cuchilla a una herramienta manual de corte formada por una barra de acero templado (H.) Terminada en una punta que sirve fundamentalmente para cortar. Las propiedades que poseen estos materiales son diferentes. marcar. níquel. cerámicos.

Pueden obtenerse tamaños mayores para trabajos más pesados. cromo. deben ser capaces de soportar impactos durante la operación de corte. Figura 2.9cm). capaces de mantener una dureza al rojo durante la operación de mecanizado (la dureza al rojo es la capacidad del material de la herramienta para mantener un borde cortante afilado. Son capaces de realizar cortes gruesos. 6 Los tamaños más comunes de buriles cuadrados son: ¼”(0.8 cm) y 3/8”(0.2 Nomenclatura utilizada en un buril Clases de buriles Buriles duros: resistentes al desgaste. deben tener una forma geométrica de aristas correctamente afilada para que puedan penetrar debidamente en la pieza. los . molibdeno y cobalto. En la figura 2. vanadio. se muestra la Nomenclatura utilizada en un buril de propósito general. soportar impactos y mantener la arista o borde de corte afilado aun a altas temperaturas. Buriles de acero de alta velocidad: construidos de aceros aleados con tungsteno. 5/16”(0.2. aun cuando se enrojezca debido al alto calor producido durante la operación de corte).6 cm).

del material eliminado. La vida de una herramienta de corte generalmente se expresa como: el tiempo en minutos durante el cual la herramienta ha estado cortando y la longitud del corte del material. Tienen baja tenacidad. no son adecuados para mecanizar piezas de acero. pero alta dureza y excelentes cualidades de dureza al rojo. Forma de la herramienta de corte Es muy importante para la eliminación del material. producido sin un agente de adhesivo metálico como el cobalto. Los buriles o cuchillas de corte de carburo de tungsteno sirven para mecanizar: hierro colado y materiales no ferrosos ya que forman cráteres con facilidad y se desgastan fácilmente. aumentan la duración de la herramienta y dan un mejor acabado superficial que los de carburo. Buriles de cerámico construidos con material cerámico cuya propiedad es ser resistente al calor. El óxido de aluminio es el más utilizado en herramientas de corte cerámicas. . El carburo cementado cosiste en carburo de tungsteno sinterizado en una matriz de cobalto. o en centímetros cúbicos. La cantidad en pulgadas cubicas. 7 buriles de alta velocidad son generalmente de dos tipos: con base de molibdeno y con base de tungsteno Buriles de carburo cementado: las herramientas de carburo cementado son capaces de velocidades de corte tres o cuatro veces mayores que las correspondientes a cortadores de acero de alta velocidad. Los buriles de cerámico permiten mayores velocidades de corte.

Para obtener buriles de corte correctamente afilados. 3. Los siguientes factores afectan la vida útil de una herramienta de corte. Se requiere más potencia mecánica para la operación de maquinado. 1. 2. . 4. 3. 2. El afilado correcto de los buriles (o cuchillas) de corte es uno de los factores más importantes que deben ser tomados en consideración para mecanizar los metales en las maquinas. Se produce una viruta delgada. Se crea menos calidad en dicha zona. Los resultados de un ángulo grande de corte son: 1. Se produce una viruta gruesa. 4. 2. Se produce un buen acabado superficial. La zona de corte es amplia. 8 El ángulo de ataque en las herramientas de corte permite a las virutas fluir libremente y reduce la fricción. con los siguientes resultados. se crea un gran ángulo de corte en el metal durante la acción del maquinado. El buril de corte debe ser correctamente afilado. de acuerdo con el tipo particular del metal que va a ser torneado y deben tener un filo adecuado para cortar exactamente y eficientemente. El material de la herramienta de corte. El desgaste o abrasión de la herramienta de corte determinara su duración. La dureza del material. Si se forma un gran ángulo de ataque en el buril. La micro estructura del material. Se produce más calor. La clase de material que se corta. 1. Un ángulo de ataque pequeño crea un menor ángulo de corte en el metal durante el proceso de maquinado. 4. La zona de corte es relativamente reducida. 3.

para los buriles de corte. alejándose gradualmente del borde cortante.8 cm) y 3/8” (0. se esmerila en la parte superior. 5/16” (0. Solamente necesitan ser afilados a la forma deseada e insertados en un mango portaherramientas apropiado para ser utilizados. d) Buriles para roscar y el buril de corte interior. b) Buriles para refrenar. aproximadamente. La inclinación.6 cm). 9 debe prestarse atención especial a los ángulos que forman las aristas cortantes. estos ángulos reciben los nombres de ángulo de inclinación y de despejo. se fabrican de dimensiones estándar. sirve como guía para dar el ángulo de incidencia o de despejo frontal a la herramienta al ser colocada en el porta herramientas. Los buriles de torno para acero rápido. El ángulo que se aparta . de corte derecho e izquierdo. c) Buriles redondeados. El buril se adapta al mango portaherramientas con un ángulo de 20°. llamada a veces la pendiente del buril. Pueden obtenerse tamaños mayores para trabajos más pesados. los buriles utilizados más frecuentemente son: a) Buriles de corte derecho e izquierdo. El ángulo de 30° en los extremos de la barra. dejando una incidencia frontal de 10°. El uso de estos buriles depende del procedimiento empleado y de la naturaleza del trabajo.9cm). En el torno paralelo. aproximadamente. con el que se utiliza para trabajos generales. Los tamaños más comunes de buriles cuadrados son: ¼” (0.

generalmente. 10 lateralmente del borde cortante. de corte derecho e izquierdo. lo cual prolonga la duración del filo. El buril se forma. de 3 a 10grados. de 3 a 15 grados. de la horizontal hacia un costado del buril. con el fin de dejar una superficie amplia sobre el corte del buril que permita la eliminación rápida del calor que se produce al efectuar cortes pesados. El despejo frontal o incidencia se esmerila a partir del borde cortante y continúa hasta el talón del buril de corte. El despejo del corte del buril lo determinan los ángulos necesarios para librar la pieza del trabajo cuando el buril se apoya contra ella durante el corte. Los buriles de torno. se llama ángulo de inclinación. Si se esmerila un buril con demasiada incidencia. el borde cortante se deteriorará rápidamente y se desmoronará en los cortes pesados. El despejo lateral es. El ángulo de incidencia frontal es. haciendo necesarios afilados repetidos. normalmente. con las pérdidas consiguientes de material de buril y de tiempo. El buril de corte lateral . el borde cortante se encuentra sobre el lado izquierdo del buril. con un esmerilado mínimo. dependiendo esto de la naturaleza del trabajo y de la altura a que se ajusta el filo del buril. El tipo de material que ha de ser torneado determina este ángulo. La combinación de la inclinación posterior y la lateral forman el ángulo de ataque que proporciona una acción de cizalla de borde cortante. El buril de corte lateral derecho corta cuando avanza de derecha a izquierda. se emplean para cortes de desbaste y trabajos generales en la máquina. permitiendo así que el material sea torneado más libremente y haciendo que las virutas se alejen del filo.

calameo. El buril de torno de punta redondeada es un instrumento cortante para trabajos generales que puede utilizarse para numerosas operaciones de torno. para cortes en una dirección determinada. el borde cortante se encuentra en el lado izquierdo del buril mientras la cresta se aparta gradualmente del borde cortante. En ambos casos. el calameo. Villanueva M. URL: http://es. el talón del buril es esmerilado de tal modo que proporcione espejo suficiente para evitar la fricción cuando el filo se apoya contra la pieza que vaya ser torneada. mientras que la parte superior se aparta gradualmente del filo.com/read/000772905dc9d5ba36efc. El buril para refrentado de corte lateral izquierdo es esmerilado al contrario que el de corte lateral derecho. La cara superior del buril puede esmerilarse de tal modo que quede plana para admitir cortes ligeros en cualquier dirección o con inclinación lateral derecha o izquierda. El buril para refrentado de corte derecho corta cuando se apoya de derecha a izquierda. Los buriles de corte lateral para refrentado derecho o izquierdo se afilan para ser utilizados en resaltes refrentados. 11 izquierdo corta cuando se apoya de izquierda a derecha. el borde cortante se encuentra al lado derecho del buril. José Arnulfo.. . Fecha de consulta 03 de abril de 2017. La parte frontal del buril para refrentado de corte lateral derecho está esmerilado de tal modo que permita librar una de las puntas del torno cuando se lleva a cabo el refrentado de los extremos. el borde cortante se encuentra sobre el lado derecho del buril. teorías y fundamentos del buril de corte.

12 Objetivos Realizar el afilado de buriles de uso general para el desbaste de material en el torno. así como el afilado de un buril empleado para generar roscas de 60°. .

. c) Buril de 3/8 d) Esmeriles de banco. e) Cinceles. 13 Materiales y métodos Material y herramienta: a) Lentes de seguridad. b) Overol b) Juil de 60 grados.

técnico y adecuado de un buril depende de los ángulos de incidencia y de ataque que deben de afilarse en la herramienta El ángulo de filo del corte frontal es el que forma la arista cortante y una línea perpendicular al costado de la herramienta.. 1. El alumno reproducirá el plano de incidencia lateral.El maestro realizará el afilado del plano de desprendimiento de la rebaba Ángulos y técnicas de afilado para buriles empleados en el torno El afilado correcto. 2.-El maestro realizará el afilado del plano de incidencia lateral. 14 Procedimiento para el afilado general de un buril. El alumno reproducirá el plano de desprendimiento lateral. 3.-El maestro realizará el afilado del plano de desprendimiento lateral. ese ángulo puede variar entre 5 y 30 grados dependiendo el tipo de corte y el cabo superficial deseado .

Este ángulo generalmente va de 6° a 10°. El material y forma de la herramienta de corte 4. El claro lateral en un buril cortado perite que la herramienta avance longitudinalmente hacia la pieza de trabajo giratoria El ángulo de incidencia frontal es el que se tiene debajo de la nariz y la parte inferior del buril lo que perite que la herramienta de corte penetrar la pieza de trabajo El ángulo de ataque lateral es el que se forma en la cara a partir de la arista cortante La inclinación positiva de ataque es donde la punta de la herramienta de corte y el filo entran en contacto primero con el metal. no demasiado duros abrasivos. debajo de la arista cortante. hacen que la viruta se mueva abajo por la cara del cortador La inclinación negativa de ataque es donde la cara de la herramienta hace contacto con el metal a cortar originando que la ruta forzada hacia arriba por la cara del buril Angulo de ataque positivo es considerado como el mejor para la eliminación eficiente del metal Los buriles con inclinación positiva de ataque se utilizan generalmente para cortes continuos en materiales dúctiles. El tipo de operación de corte (continuo o interrumpido) 3. La resistencia al borde del corte . La dureza del material a cortar 2. en general de 10 a 150 para herramientas de uso general Para determinar el tipo y el valor del ángulo de ataque debe considerarse: 1. 15 El ángulo de incidencia lateral es el forado en el flanco de la herramienta.

Para el ángulo de inclinación hacia atrás se debe ajustar el buril en una posición que permita el desbasté en el área comprendida de la nariz al talón el buril se gira lentamente hasta lograr un ángulo conforme a la necesidad. los dedos ejercerá presión sobre la herramienta sin embargo se debe tener cuidado ya que al esmerilar la herramienta se sobrecalienta. En el desbaste se debe tener especial cuidado en la posición de la herramienta de corte. 16 Angulo de ataque negativo se utiliza en cortes interrumpido y cuando el metal es duro o abrasivo. Se debe de observar y diferenciar de manera correcta hacia donde ira el filo de la herramienta este ángulo permite el avance libre del buril. es deseable cuando se mecanizan metales duros con buriles de carburo Las ventajas de la inclinación negativas son:  La dura capa exterior del metal no hacen contacto con la arista cortante  Pueden maquinarse fácilmente superficies con cortes interrumpido  Se pueden utilizar mayores velocidades de corte Los ángulos necesarios para afilar esta herramienta de corte vienen definidos por el tipo de operación que se realizara El procedimiento para el afilado del buril consiste en desbastarlo sobre un esmeril. Aunque al aumento del calor puede parecer una desventaja. la otra mano tomara la parte superior. Para ángulo de alivio lateral es el mismo procedimiento. la forma de posicionarla para cada ángulo . debe de tomarse firmemente con las manos. . (el uso de guantes es obligatorio durante esta operación) una mano sujetara el extremo inferior de la herramienta de corte.

Finalizado el procedimiento de desbaste proseguimos a probar inspeccionar la herramienta. se gira y desbasta hasta obtener el ángulo requerido. Resultados . los ángulos son medidos con una escuadra universal o el calibrador. De no cumplir con estos puntos el proceso debe repetirse. Para formar el ángulo de inclinación sujete firmemente el buril y desbaste el área que va desde la nariz al lado contrario es decir si el filo es hacia la izquierda nosotros desbastamos hacia la derecha del cuerpo de la herramienta de corte. 17 El ángulo de alivio extremo se va formando conformé se le da forma a los ángulos de inclinación hacia atrás y de alivio lateral. la punta no debe presentar quemaduras ni restos de escoria y el flaco no debe presentar más de una cara.

18 Cuestionario 1. dibuje un buril de corte de acanalar de profundidad e indique sus ángulos principales: 6. dibuje un buril de corte a izquierda e indique sus ángulos principales: 5. dibuje un buril de corte acanalar e indique sus ángulos principales: . dibuje un buril de corte universal e indique sus ángulos principales: 3. dibuje un buril de corte a derecha e indique sus ángulos principales: 4. mencione ocho (8) materiales en que se fabrican los buriles: 2.

dibuje un buril de corte para roscar e indique sus ángulos principales: Conclusiones . 19 7.