TECSUP – PFR Sistemas Hidráulicos

Unidad V

COMPONENTES Y CIRCUITOS BÁSICOS

1. SISTEMA HIDRÁULICO

Los sistemas hidráulicos reciben energía mecánica (generalmente con alta
velocidad y baja fuerza y torque) y la convierten en energía de fluido y luego
nuevamente la transforman en energía mecánica (generalmente con baja
velocidad pero alta fuerza o torque).

2. TIPOS, NOMENCLATURA

Los sistemas hidráulicos pueden ser hidrostáticos o hidrodinámicos.

Los sistemas hidrostáticos convierten la energía mecánica que reciben
principalmente a energía de presión, en cambio los sistemas hidrodinámicos
convierten la energía mecánica que reciben en energía de velocidad.

Se sobreentiende en esta información que ambos sistemas trabajan con aceite;
de aquí que existan discrepancias con respecto a los nombres que toman
comúnmente y los que realmente deben tener. Así:

NOMBRE COMÚN VERDADERO NOMBRE

(Sistemas que trabajan con aceite)

1 HIDRAULICA, OLEOHIDRAULICA OLEOLICA

2 HIDROSTATICA OLEOESTATICA

3 HIDRODINAMICA OLEODINAMICA

Dentro de los sistemas hidráulicos que trabajan a presión (sistemas hidrostáticos)
tenemos dos tipos:

• Sistema Hidráulico Abierto.
• Sistema Hidráulico Cerrado o denominado SISTEMA HIDROSTATICO*.

67

Figura 5.1 • Es perceptible la confusión en las terminologías: Todos los sistemas oleohidráulicos que trabajan con altas presiones son básicamente sistemas hidrostáticos. La bomba toma aceite del tanque y lo envía al actuador. SISTEMA HIDRÁULICO ABIERTO Se denomina sistema hidráulico abierto porque el mismo aceite del sistema no recircula. luego el aceite que retorna del actuador es dirigido hacia el tanque nuevamente. 3.2 68 .Sistemas Hidráulicos TECSUP – PFR SISTEMAS HIDRAULICOS ( OLEOLICA ) SISTEMAS HIDROSTATICOS SISTEMAS HIDRODINAMICOS (OLEOESTATICOS ) ( OLEODINAMICOS ) SISTEMAS CERRADOS SISTEMAS ABIERTOS denominados comúnmente SISTEMAS HIDROSTATICOS Figura 5. sino existe un tanque del cual se toma y al cual se envía aceite. dentro de los cuales hay un sistema cerrado el cual recibe comúnmente en nuestro medio el nombre de sistema hidrostático. de aquí que no se toma el mismo aceite de retorno del actuador hacia la entrada a la bomba. esto constituye un sistema abierto.

por ello que no podríamos conectar la salida del actuador a la entrada de la bomba. el caudal que ingresa no es el mismo caudal que sale. Además el tanque hidráulico cumple entre otras funciones como el de almacenar aceite para refrigerarlo y decantar suciedades. para el caso de un cilindro hidráulico.3 69 .TECSUP – PFR Sistemas Hidráulicos Como se analizó anteriormente. La mayor parte de sistemas hidráulicos son abiertos y el sistema típico es el siguiente: M Figura 5.

5. Accesorios 4. Válvula limitadora de Presión 6. Pero en general cualquier sistema hidráulico tiene tres partes claramente definidas: sistema de conversión de energía mecánica en energía de fluido. 70 . En estas tres partes encontramos frecuentemente los siguientes elementos: (Figura 5. Instrumentos.Sistemas Hidráulicos TECSUP – PFR 4. MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO En la siguiente figura se muestra un sistema hidráulico típico para el mando de un cilindro de simple efecto*.4). actuador. Cilindro o motor hidráulico 3. * Se denomina cilindro de simple efecto porque solo tiene una sola via para el fluido. Válvulas distribuidoras 7. control de presión y caudal. 1. Válvula de retención 8. por esta misma vía entra o sale el fluido. SISTEMAS TÍPICOS Los sistemas hidráulicos abiertos en sus formas más elementales pueden ser para el mando de un cilindro de simple efecto o motor de un solo giro y para el mando de un cilindro de doble efecto o motor de giro en doble sentido. Bomba 5. Válvula de estrangulamiento 2.

y debe retornar por el peso de la misma carga cuando el aceite descargue a tanque. 71 . en este caso el peso del automóvil.4 El pistón del cilindro hidráulico debe salir impulsado por el aceite hidráulico a una presión formada como consecuencia del peso de la carga.TECSUP – PFR Sistemas Hidráulicos 6 5 4 3 4 2 8 1 7 Figura 5.

la 72 ..5 El pistón entra como consecuencia del peso del mismo auto o el propio peso del pistón. pasa por la válvula check 4 e ingresa al cilindro por la cara del émbolo saliendo el pistón. para esto el aceite debe descargarse libremente hacia tanque. esta vez por la válvula de estrangulamiento 5 para que el retorno no sea violento hacia la vía A de la válvula distribuidora 3. A P T Figura 5.Sistemas Hidráulicos TECSUP – PFR Como se observa el aceite es impulsado por la bomba a traves de la válvula distribuidora 3 por la vía P y sale por la vía A. esto se logra a través de la misma línea.

con ello se consigue sostener la carga a través 73 .6 Cuando es necesario detener la carga en un lugar. sin accionar la válvula distribuidora. A P T Figura 5.TECSUP – PFR Sistemas Hidráulicos cual debe estar accionada para que derive el aceite hidráulico de la vía A hacia el tanque T. puede apagarse la bomba.

Sólo es necesario prender la bomba cuando se desea que la carga suba.7 74 . • Se puede bajar la carga con la bomba apagada (debe accionarse a la válvula distribuidora 3).Sistemas Hidráulicos TECSUP – PFR de la válvula check que se encuentra en la salida de la bomba. No es necesario consumir energía para sostener la carga. Con ello se consigue dos cosas: • Ahorro de energía. Figura 5.

TECSUP – PFR Sistemas Hidráulicos Si mantiene prendida la bomba a pesar que el pistón ha llegado al final de su carrera entonces abrirá la válvula limitadora de presión 2.8 75 . A P T Figura 5. ya que la bomba siempre envia caudal y éste tiene que tener un camino de retorno a tanque que en este caso es la válvula limitadora de presión.

A B P T Figura 5.9 76 . MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO Un cilindro de doble efecto es aquel que tiene dos vias para el fluido. En la figura se muestra un sistema hidráulico tipico para el mando de un cilindro de doble efecto. Por una vía ingresa fluido al cilindro y por otra sale fluido del cilindro.Sistemas Hidráulicos TECSUP – PFR 6. con excepción de la válvula distribuidora. Se puede observar que los elementos utilizados para el mando son similares a los elementos del mando de un cilindro de simple efecto.

al pasar libremente hacia la vía T y luego al tanque a través del filtro.10 77 . la velocidad de salida del pistón dependera del caudal de aceite que llegue.TECSUP – PFR Sistemas Hidráulicos En este sistema: Para que el cilindro salga: La bomba impulsa aceite. por la cara del vastago debe salir otra cantidad de aceite la que se dirige hacia la vía B de la válvula distribuidora. de acuerdo a la resistencia que encuentre se formará presión. continua por la valvula de estrangulamiento y se dirige hacia la cara del embolo del pistón. Para que el cilindro entre: A B P T Figura 5. éste pasa de la vía P hacia la vía A .

El aceite de la cara del embolo es desplazado y circula a través de la válvula check sin restricción hacia la vía A de la válvula distribuidora dirigiendose a la vía T. A P T Figura 5. 78 . luego al filtro y de alli al tanque. las partes se mantienen y solo hay diferencia en los tipos de válvulas a utilizar. En conclusión los sistemas hidráulicos abiertos son característicos para el mando de un cilindro de simple o doble efecto. (Figura 5.11 y Figura 5. además también son utilizados para mandar un motor hidráulico de giro de un solo sentido o motores de giro en doble sentido.12). dirigiéndose a la cara del vástago del cilindro.Sistemas Hidráulicos TECSUP – PFR La bomba impulsa aceite el cual ingresa a la válvula distribuidora por la vía P y sale por la vía B.11 Sistema Hidráulico para el mando de un motor de giro en un solo sentido.

79 .12 Sistema Hidráulico para el mando de un motor de giro en los dos sentidos.TECSUP – PFR Sistemas Hidráulicos A B P T Figura 5.

SISTEMA HIDRÁULICO CERRADO También denominado comúnmente SISTEMA HIDROSTÁTICO.14 El tanque hidráulico existe realmente en un sistema auxiliar del sistema hidrostático. de un objeto de plástico como por ejemplo un balde. para cumplir con las funciones de refrigeración y limpieza. 5. Aquí se muestra una aplicación en una máquina inyectora. Se denomina sistema hidráulico cerrado porque el mismo aceite del sistema recircula. Los sistemas hidrostáticos tienen mucha aplicación en los sistemas donde se necesiten altos torques y bajas velocidades como el sistema de desplazamiento a 80 . esto es la bomba toma aceite de retorno del motor hidráulico y lo envía nuevamente hacia el motor esto constituye un sistema cerrado. Los sistemas hidrostáticos también tienen su sistema de limitación de presión así como de regulación de velocidad a través de la regulación del caudal que envía la bomba a pesar que gira a la misma velocidad. de aquí que se utilicen bombas de caudal variable.Sistemas Hidráulicos TECSUP – PFR La mayor parte de los sistemas hidráulicos son sistemas hidráulicos abiertos. pero no tendrá las dimensiones de un sistema abierto. Una máquina inyectora es una máquina que toma pelets de material sintético y los calienta a la vez que los traslada a través de un tornillo para inyectarlo en un momento con gran fuerza sobre un molde realizando un conformado en caliente. Fig. Los sistemas hidrostáticos sólo son posibles con actuadores que tomen y entreguen el mismo caudal. 7. como el caso de un motor hidráulico o de un cilindro de doble vástago.

para esto existe un código de colores dentro del cuál resalta basicamente los colores rojo y celeste o azul.15.TECSUP – PFR Sistemas Hidráulicos orugas de una maquinaria pesada como se muestra en el ejemplo de la Figura 5. 81 . Se debe colorear principalmente las zonas de presión y zonas de descarga de los sistemas. La zona de descarga estará constituida por la linea T de salida del aceite de la válvula distribuidora T hacia el tanque. En particular a este tipo de circuito se analizarán en detalle en temas posteriores. La zona de presión esta constituida por el aceite que se encuentra entre la salida de la bomba. y la entrada P de la válvula distribuidora. ya que es una forma eficiente de ubicarse en los diagramas hidráulicos. 8. ésta se pintará de color celeste o azul. COLORES NORMALIZADOS DE PRESIÓN Es importante que pueda reconocer las zonas de presión y descarga del aceite. (Esta retroexcavadora tiene sistemas hidráulicos abiertos para el mando de los pistones mostrados y un sistema cerrado para el desplazamiento de la oruga). ésta se pintará de color rojo. Las líneas A y B que se dirigen hacia el actuador podemos identificarles con color naranja por ejemplo.

N.S.I.Sistemas Hidráulicos TECSUP – PFR Figura 5. PRESIÓN PILOTO O PRESIÓN DE CARGA Naranja PRESIÓN INTENSIFICADA Violeta FLUÍDO INACTIVO Blanco 82 . ya que es una zona de descarga.I. La información hidráulica más completa es la que dispone de colores en sus diferentes zonas y se pueden utilizar la siguiente equivalencia (Joint Industry onference J.C. La zona de succión de la bomba (zona del tanque hasta la entrada de la bomba) es una zona de baja presión e inclusive de depresión (menor presión que la presión atmosférica). pero también podemos representarla con color azul o celeste.15 También se colorea la salida de la válvula limitadora de presión hacia el tanque con color azul o celeste. y American National Standards Institute A.): PRESIÓN DEL SISTEMA Rojo CAUDAL DE RETORNO Azul ASPIRACIÓN O DRENAJE Verde CAUDAL CONTROLADO Amarillo PRESIÓN REDUCIDA.