UNIVERSIDAD

"PEDRO RUIZ
NACIONAL
FACULTAD DE
GALLO"
CIENCIAS FÍSICAS Y
MATEMÁTICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

CURSO:
Circuitos de Radiocomunicación

TEMA:

LABORATORIO Nº1

FILTRO PASIVO PASA BAJO

INTEGRANTES:

Becerra Jiménez Christian Joel

Soto Villalobos Abel

DOCENTE:

donde n es el número de polos del filtro. luego disminuye a razón de 20n dB por década. diseñado para producir la respuesta más plana que sea posible hasta la frecuencia de corte. la salida se mantiene constante casi hasta la frecuencia de corte que es donde la señal decae 3 dB. En otras palabras. Dr. Lambayeque –03 de Mayo de 2016 LABORATORIO N°2 TÍTULO: FILTRO ACTIVO PASA BAJO FECHA: 09/05/2016 ALUMNOS: -Becerra Jiménez Christian. -Soto Villalobos Abel. I. Quispe Rojas Julio. . FUNDAMENTO TEÓRICO FILTRO BUTTERWORTH PASA BAJO DE SEGUNDO ORDEN El filtro de Butterworth es uno de los filtros electrónicos básicos.

707 . En la figura vemos que la pendiente cambia a medida que cambia el orden del filtro. Características del filtro Butterworth: Los filtros con la respuesta Butterworth normalmente se utilizan cuando todas las frecuencias en la banda de paso deben tener la misma ganancia. FILTRO DE SEGUNDO ORDEN ESTRUCTURA SALLEN – KEY: De la aproximación de Butterworth se tiene que: Q= 0.Podemos notar que la respuesta en frecuencia de un filtro Butterworth es muy plana en la banda pasante y tiene una buena pendiente. La respuesta Butterworth a menudo se conoce como respuesta máximamente plana.

DISEÑO DE LA PRÁCTICA  ESQUEMA CIRCUITAL  LISTA DE MATERIALES  2 Resistencia de 220Ω  1 Resistencia de 11k.II.20k  1 LM318  2 Capacitor de 10nF .

Tendremos en cuenta que el voltaje del generador será 1 Vp y el voltaje DC será 5V. Luego: De la aproximación de Butterworth tenemos lo siguiente: .707 y posteriormente caerá a 20 dB/dec. PROCEDIMIENTO: PASO 1: Diseñaremos un filtro Butterworth pasa bajo de segundo orden a una frecuencia aproximada de 70 KHz.3 KHz A esta frecuencia de corte el voltaje se verá afectado a razón de 0. R= 220 C=10nF 1 fc = 2 π (220)(1 0) = 72.  1 Protoboard  1 Osciloscopio  Multimetro  1 Generador  1 fuente de voltaje DC regulada a 5V III. Por fórmula: 1 fc = 2 πRC Se escogió valores de R y C para que la frecuencia de corte sea aproximadamente 70KHz.

a) A una frecuencia de 1KHz : Podemos notar que pasa toda la señal. . R1 = 11k R2= 20k PASO 2: Armar el circuito en protoboard. Q = 0.707 1 Por fórmulas de diseño tenemos que: Q = 3− Av Entonces Av = 1.585. ubicando correctamente los componentes y verificando que no haya ningún corto. PASO 3: Verificamos los valores de los voltajes a distintas frecuencias. esto lo haremos utilizando el osciloscopio.585 R1 Luego : Av = R2 +1 Escogemos valores de R1 y R2 para obtener una ganancia de 1.

. V. por la aproximación de Butterworth.8 KHz. b) Buscando el valor real de la frecuencia de corte. Ya que a esta frecuencia la señal cae a 0. notamos que el filtro pasa bajo es de 63.7 de su valor total.CONCLUSIONES:  En nuestro circuito diseñado hemos podido comprobar que tanto para valores teóricos o prácticos se cumplen las .

 Habiendo concluido con el proceso experimental de nuestro filtro activo pasa bajo de Butterworth. principalmente cabe mencionar las diferencias entre un filtro activo y pasivo. y que lo predicho teóricamente se cumple. Como hemos visto. y son difíciles de sintonizar. . y su gradual atenuación a partir de la frecuencia de corte a 20dB por década. se combina los valores de R y C. a partir de 1MHz. capacitores y con amplificadores operacionales.  Un filtro pasa bajo de Butterworth se caracteriza por su banda plana en la parte de paso. combinando resistencias y capacitores. un filtro pasivo se construye para frecuencias altas. que dependiendo de la frecuencia de corte que se requiera diseñar. se construye con resistencias. No obstante un filtro activo se usa para frecuencias menores a 1MHz (en este caso frecuencia de radio mayores a 20KHz). ecuaciones y condiciones establecidas.