Sistema de gestión de Calidad y Ambiente: Auditoría

Valeria Sepúlveda Rey

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

07 de Mayo del 2017

Retroalimentación Es importante que si falta información o que esta no cuente con su respectivo respaldo y el auditor necesite consultar. Indique los resultados esperados para cada método de evaluación de la auditoría. explicando la diferencia entre las observaciones y las no conformidades. DESARROLLO INSTRUCCIONES: Usted ha sido contratado por una empresa que confecciona envases de papel para apoyar en la auditoría interna a su sistema integrado de gestión. Según lo anterior. responda lo siguiente. junto con poder validar y revisar cuando se produzcan dudas. Asimismo. conforme al caso planteado se exponen los siguientes resultados: Herramienta de Resultados esperados evaluación Revisión de Toda la información deberá contar con el correspondiente registros respaldo para asegurar su veracidad. debe dar a conocer a la gerencia los resultados de la auditoría. es deber de la empresa facilitar dicha información para su . Los métodos de evaluación son herramientas para que el auditor realiza de forma eficiente su gestión sobre el Sistema de Gestión que la empresa tenga.

Examen Cuando se note que hay ciertas falencias o dudas por parte del auditor en temas de desempeño laboral de quien es objeto de la auditoria. está la posibilidad de realizar un examen el que a través de preguntas relacionadas con las . respectiva validación. conocimiento y destreza. entregando como resultado información de la fuente principal. Entrevista La entrevista está formulada en base a la elaboración de determinadas preguntas las que se deben plantear para poder obtener la información que se requiere y que debe ser entregada por las personas que realizan los trabajos y estén a cargo de la gestión. Los resultados que se consiguen provienen de la propia gestión de los trabajadores. de lo contrario se puede alterar la información lo que influirá en el resultado final. La observación requiere de un trabajo minucioso y preciso al registrar lo que se está viendo. Observación Mediante la observación es posible constatar en el propio lugar de origen el desempeño de los trabajadores en las funciones que realizan sus habilidades.

esto quiere decir que no se está aplicando correctamente el Sistema en su integridad lo cual da como resultado procesos incompletos que se clasifican como una no conformidad. se deberá por parte de la empresa implementar medidas que subsanen con el objetivo de al ser nuevamente auditados este todo corregido y no permanezcan las falencias identificadas. No conformidad. Lo que presenta las siguientes características:  El enunciado y declaración de la no conformidad. Explique con sus propias palabras los conceptos de no conformidad y observaciones aplicados a la empresa. Cuando se utiliza un Sistema de Gestión y no se está empleando algún punto de la norma. . tareas que realiza el trabajador. al contrario. Revisión pos Ya auditado y ya identificadas las no conformidades y auditoria efectuadas las observaciones. los nuevos resultados deberían avalar los puntos corregidos. los resultados que se consigan señalaran si las condiciones que presenta el evaluado son las óptimas.  La evidencia del hallazgo encontrado. entregando dos ejemplos de cada uno.

punto 4.3 Control de los documentos . b) Un Manual de la Calidad c) Los procedimientos documentados y los registros requeridos por la norma internacional. Requisitos de la Información: 4. lo que según la Norma ISO 9001:2008. Ejemplos. Cuando se está auditando se encuentra la evidencia que la empresa ha dejado sin actualizar la documentación.2. considerando que figuran nuevos procesos y que por cierto no están documentados. en el punto 4.2.  El requisito. señala que: 4.1 Generalidades La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir: a) Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad. por lo cual como lo establece la Norma ISO 9001:2008.3 Control de documentos. Cuando se está auditando se encuentra que no existe el registro de ciertos procesos que la empresa realiza.2.2.

En la auditoria se encontró que la información sobre los responsables no está siendo promulgada y por ende pocos la conocen.2. La observación.4. por lo cual como lo establece la Norma ISO 9001:2008. como respuesta la empresa cuestionada indica que si existió difusión por medio de documentos informativos. Los registros son un tipo especial de documento y deben controlarse de acuerdo con los requisitos citados en el apartado 4. Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para: a) Aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de su emisión. Los documentos requeridos por el sistema de gestión de la calidad deben controlarse.5.1 Responsabilidad de la Dirección. b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente. en el punto 5.1 Responsabilidad y Autoridad . 5. Es más explícita ya que determina en primera instancia que se está en un incumplimiento y no hay dudas y se deja claro que hay punto que llanamente no se cumplen.5. Ejemplos.

5. En la auditoria se encontró que la comunicación de carácter interna es muy esporádica y poco clara.3.La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades están definidas y son comunicadas dentro de la organización.3 Comunicación Interna La alta dirección debe asegurarse de que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y de que la comunicación se efectua considerando la eficacia del sistema de gestión de la calidad. .5. lo que la alta dirección desconocía ya que entregaba la información para ser difundida. Comunicación interna que indica: 5. esto no se aplica según la Norma ISO 9001:2008 en su punto 5.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .

Normativa y Calidad del Ambiente.IACC (2016). Semana 7 . Sistema de gestión de calidad y ambiente: auditoría.

.

. .