ESCUELA

"PEDRO RUIZ
GALLO"
PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

CURSO:
Circuitos de Radiocomunicación

TEMA:

LABORATORIO Nº4

OSCILADOR HARTLEY

INTEGRANTES:

Becerra Jiménez Christian Joel

Soto Villalobos Abel

DOCENTE:

Dr. Quispe Rojas Julio.

Lambayeque –24 de Mayo de 2016

Opera como sigue: En el arranque inicial. El pico de voltaje de polarización en conjunto con el ruido inicial proporciona la energía necesaria para cargar C 1. Una vez que se ha cargado parcialmente C 1 empieza la acción del oscilador. -Soto Villalobos Abel. FUNDAMENTO TEÓRICO OSCILADOR HARTLEY Es identificable gracias a que el tanque LC cuenta con un embobinado con derivación central para de ahí obtener la retroalimentación. Se obtiene una . I. aparece una multitud de frecuencias en el colector de Q 1. y se acoplan a través de C 2 dentro del circuito tanque. Una porción del voltaje del circuito tanque oscilante se deja caer a través de L 1b Y se retroalimenta nuevamente a la base de Q1. LABORATORIO N°4 TÍTULO: Oscilador Hartley FECHA: 24/05/2016 ALUMNOS: -Becerra Jiménez Christian. donde se amplifica. El circuito tanque solamente oscilara de manera eficiente en su frecuencia de resonancia.

OSCILADOR HARTLEY CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL: OSCILADOR HARTLEY CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL .aproximación cercana para la frecuencia de oscilación del oscilador Hartley con la siguiente fórmula: Oscilador Hartley con transistor.

10kΩ. DISEÑO DE LA PRÁCTICA  ESQUEMA CIRCUITAL  LISTA DE MATERIALES  1 resistencias de 1KΩ.II. 100uH.  1 bobina de 47uH.  1 Protoboard  1 Osciloscopio  Multimetro .  1 opam LM318  1 capacitor de 100 pF.

 1 fuente de voltaje DC regulada a 12V III. L2=47uH y C=100pF respectivamente. Seguidamente hallamos la frecuencia teórica de oscilación con la siguiente formula: 1 fr = 2 π √( LC) Para ello hemos tomado los valores de inductancias y capacidad de L1=100uH. ubicando correctamente los componentes y verificando que no haya ningún corto. .127 Sabiendo que: L=L1+L2 Entonces. L=147uH 1 Ahora reemplazando valores. R1=1KΩ y Rf=10KΩ (para polarización). La fracción de realimentación está dada por B=L1/L2 =2. fr = 2 π √(147uHx 100 pF) fr = 1. asignamos los valores comunes de resistencias.31MHz PASO 2: Armar el circuito en protoboard. tomando como modelo el circuito del oscilador Hartley. PROCEDIMIENTO: PASO 1: para empezar a diseñar.

CONCLUSIONES: . IV. debe oscilar aproximadamente a la frecuencia calculada teóricamente.. teniendo en cuenta que al alimentar el circuito con una fuente (12V). procederemos a hacer la parte experimental usando el osciloscopio para observar el comportamiento de nuestro circuito oscilador. A continuación mostramos la captura de pantalla del osciloscopio.PASO 3: En este paso.

 Ahora con este laboratorio hecho. podemos llegar a conocer más a fondo el funcionamiento de un circuito oscilador. dependiendo del uso para el que se esté diseñando. solo es cuestión de combinar los valores de la inductancia y capacidad. teniendo en cuenta la fracción de realimentación B. . Sabiendo que gracias al trabajo unido de las inductancias y el capacitor pueden hacer oscilar el circuito con tan solo alimentarlo con una fuente DC. Concluido nuestro laboratorio. podemos diseñar y hacer funcionar un circuito oscilador a cualquier frecuencia que se requiera. teniendo en cuenta las diferentes configuraciones.