TAREA Nº3

PROCESO DE FABRICACION DEL AZUCAR

1. Entrada o transporte de la caña de azúcar

Proceso en el que los tallos de caña son roturados o desfibrados con máquinas de
preparación antes de la molienda.

2. Molienda

Proceso en el que se extrae o separa el jugo contenido en la fibra de caña. Se realiza en una
serie de molinos donde se exprime y se lava el colchón de bagazo.

3. Generación de vapor y Electricidad

Proceso en el que se genera vapor vivo o vapor de alta presión para ser aprovechado en las
turbinas de vapor que accionan los molinos y en los turbogeneradores de energía eléctrica.
El vapor es generado en las calderas por la combustión de bagazo final, carbón u otros
combustibles.

4. Calentamiento

Evaporación Proceso en el que se evapora la mayor cantidad del agua contenida en el jugo claro para obtener meladura. 6.Proceso en el que se eleva la temperatura del jugo diluido hasta un nivel cercano a su punto de ebullición (105 °C). El lodo es mezclado con bagacillo antes de la filtración. es extraído por la parte superior. Filtración Proceso en el que se separa el jugo de la cachaza contenida en el lodo gracias a la acción de filtros rotatorios de vacío. 5. Cristalización y Centrifugado Proceso en el que se evapora la mayor cantidad del agua contenida en el jugo claro para obtener meladura. o jugo claro. Estos filtros retienen la cachaza y dejan pasar el jugo filtrado. El lodo (sólido) es evacuado por la parte inferior del clarificador mientras que el jugo clarificado. Secado Proceso que se efectúa con aire caliente para retirar la mayor cantidad de humedad posible del azúcar. 7. Clarificación Proceso en el que se separan los sólidos insolubles del jugo diluido. Luego del primer calentamiento se le agrega cal al jugo antes de bombearlo al segundo equipo calentador. 9. 8. .

convertir esta energía en electricidad. • Central nuclear: es un tipo de central en la que el agua se calienta a alta presión mediante el calor liberado en la fisión nuclear. al igual que los casos anteriores. con ayuda de un generador. pero de mayor eficiencia ya que posee dos circuitos conectados a un generador. Cada central de generación tiene sus propias características para obtener la electricidad. Ese vapor a presión. gasóleo y gas natural: este tipo de centrales obtienen la electricidad mediante la combustión de combustibles fósiles. un combustible de origen renovable. • Central de biomasa: estas instalaciones tienen el mismo funcionamiento que las centrales de combustibles fósiles. Por ese motivo. se muestra de forma general las principales características de los diferentes tipos: • Central de carbón. La diferencia fundamental esta en el tipo de combustible empleado. lo que dificulta explicar de forma resumida su origen. moverá una turbina conectada a un generador eléctrico. . y el otro se trata de un ciclo agua-vapor que emplea el calor remanente de los gases de la combustión. El calor generado calienta agua a alta presión que mueve una turbina que está conectada a un generador eléctrico donde se obtiene la electricidad. • Central de ciclo combinado de gas natural: es una instalación similar a la anterior. Uno de ellos. Estas centrales usan biomasa. a continuación.¿EN QUÉ FORMAS LA ENERGÍA SE UTILIZA CALOR Y ELECTRICIDAD? Energía Eléctrica La manera más habitual de producir electricidad se basa en transformar la energía contenida en la energía primaria en energía mecánica a través de diferentes procesos para poder. sigue el mismo funcionamiento explicado en el punto anterior.

conectadas a un generador. ese vapor hace girar una turbina eléctrica. La electricidad se genera orientando las palas al viento para que éste las mueva. la cual se encarga de mover una serie de turbinas conectadas a un generador. • Huerto solar: es el nombre que recibe las centrales que generan la electricidad a partir de la radiación solar. Este caso es el único que no emplea la energía mecánica. y un generador. Por su parte. sino que genera la electricidad a través de una serie de reacciones químicas que se producen en los paneles solares.• Central hidráulica: este tipo de instalaciones suele estar situada en embalses donde se acumula el agua. Energía Térmica La energía térmica producida gracias al sol se genera mediante espejos que focalizan la radiación del astro en un líquido. Estos molinos eólicos poseen unas aspas. • Parque eólico: estas centrales están formadas por aerogeneradores. aunque existen ya algunas situadas en océanos con grandes mareas como el océano Atlántico. Para este tipo de energía térmica se debe perforar el suelo para acceder al agua. Estas centrales se instalan en zonas donde el suelo alcanza altas temperaturas a bajas profundidades. De esta forma. la energía geotérmica se extrae de capas calientes de roca de la corteza terrestre. que se mueven mediante el agua almacenada que cae desde gran altura. A su vez. • Central geotérmica: emplea el calor del interior de la tierra para calentar agua a alta temperatura y presión. La electricidad se obtiene mediante el giro de las turbinas. . que es calentado para generar energía. que sería equivalente a las turbinas de las otras centrales. • Central mareomotriz: estas instalaciones están todavía investigación para mejorar su eficiencia. el agua se sobrecalienta naturalmente ya que está cercana al núcleo. El funcionamiento se basa en utilizar las corrientes de las mareas para movilizar una turbina conectada a un generador.

generar vapor con ella y hacer girar una turbina eléctrica. en las plantas geotérmicas se puede reutilizar los materiales. Además. .