.

.

Siempre hemos visto en elSol la mejor opción .

.

¿Qué es la Energía Solar Fotovoltaica? La energía solar fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica y se genera mediante unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. Se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global. El crecimiento exponencial de la energía solar fotovoltaica en el mundo es bastante significativo Año 0 50 100 150 200 250 Gigavatio (Gw) . después de las energías hidroeléctrica y eólica.

.

ExpoSolar Colombia 2017 La Casa del Futuro. un Hogar Sostenible .

comercial y los hogares de hoy tengan una visión de futuro. .Objetivo general Promover la energía solar fotovoltaica como un nuevo eje dinamizador de la economía que contribuya con un triple balance: económico. social y ambiental para el desarrollo sostenible del país. de manera que el sector industrial.

Potenciar un modelo de feria para la familia que incluya componentes lúdicos. Visibilizar la cadena productiva que genera este nuevo segmento de la economía. emprendedores y empresarios en función de principios y valores para el desarrollo de hogares sostenibles y ciudades sustentables. Recoger el conocimiento y las experiencias internacionales de la mano de científicos. innovadores. Propiciar el espacio para las relaciones entre el sector productivo. todos unidos en el I Congreso Internacional ExpoSolar Colombia 2017. Dar a conocer el estado del arte de la regulación colombiana con respecto al uso de la energía fotovoltaica. . Brindar oportunidades a los alcaldes de acercarse a las tecnologías sostenibles para incluirlas en sus planes de desarrollo. culturales y educativos. entidades oficiales y expertos comerciales. Objetivos específicos Acercar a los colombianos al desarrollo de la industria fotovoltaica en el mundo. Sensibilizar a los hogares. financiero y los clientes.

El sistema cuenta con 638 paneles solares de última tecnología. La radiación media es de 4.5 kWh/m2. lo que permite contar con radiación solar constante en determinadas zonas del territorio.En Colombia. registrando incluso uno de los índices más altos a nivel mundial. Estos módulos generan una potencia de 150 kwp que podría proveer durante un mes la energía para atender la demanda de al menos 95 viviendas en el mismo lapso de tiempo y tienen una vida útil de 25 años. Ejemplos exitosos de desarrollo solar fotovoltaico que marcan la tendencia en el país Universidad Autónoma de Occidente premiada por implementación de sistema solar fotovoltaico Este sistema fue desarrollado por el Grupo de Investigación en Energías (GIEN) de la institución académica en alianza con la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA). la cual permite la unión de capas de silicio monocristalino con silicio amorfo para brindar mayor eficiencia. entre otras cosas. y el área con mejor recurso solar es la península de la Guajira. eliminar el riesgo de una crisis energética ya que la fuente que produce electricidad es ilimitada y gratuita (el sol). disminuye a 0 toneladas las emisiones de C02. y están conectados a la red eléctrica de la institución. instalados sobre los techos de los parqueaderos y la azotea del edificio central de la universidad que funcionan bajo tecnología HIT. El sistema. Este efecto puede durar 12 horas al día. uno de los elementos claves para convertirse en generador de energía solar. además. con 6kWh/m2 de radiación.” . la energía solar fotovoltaica es una realidad Colombia es privilegiada por su posición geográfica para la explotación de la energía solar. Impactos esperados. Nuestro país está ubicado en la zona ecuatorial. “La energía solar fotovoltaica busca.

Denominación planta: Vivienda Particular .740. donde Socya reafirma su compromiso con el planeta y la sostenibilidad. Los paneles solares instalados suministran en promedio el 30% de la energía que se consume en las instalaciones. N°. han implementado una plataforma de energía solar fotovoltaica de última generación ubicada en la sede administrativa. ratificando su posición como país gestor de desarrollo de tecnologías de producción limpias y amigables con el ambiente.00 kWp inyección a red. Este proyecto se desarrolla en convenio con EPSA y tiene una duración de 25 años. Medellín. generando economía en el costo de los servicios públicos y disminuyendo las emisiones de CO2. evitando la emisión de 651 toneladas de CO2. Los paneles solares han llegado a Socya.Cartagena de Indias Potencia total: 4. Noviembre de 2015.000 Kwh con energía solar.446 árboles y generando 1. Denominación Planta FUNDACIÓN SOCYA. inclusivo y solidario. Potencia total: 53. En Socya. coherentes con su filosofía institucional de trabajar por un futuro más sostenible y de promover acciones que contribuyen al mejoramiento y la preservación del medio ambiente. Colombia ingresó recientemente a la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). de la cual hacen parte 50 países. equivalentes a la siembra de 1. Abril 2016 . para reafirmar su compromiso con el cuidado del planeta.50 kWp inyección a red N° total paneles solares fotovoltaicos: 18 de 250 Wp. La empresa se siente hoy orgullosa de unirse a este tipo de iniciativas que permiten seguir participando en la construcción de un país más sostenible. total paneles solares fotovoltaicos: 212 de 250 Wp.

La energía que el Sol irradia a la Tierra durante 20 minutos es suficiente para cubrir las necesidades de toda la humanidad durante un año y por esta razón se constituye en una opción real y competitiva frente a otras fuentes de energía convencionales. . En Colombia el gobierno. uniéndose al esfuerzo de muchos países. se suma a esta tarea. pero a comienzos del siglo XX el boom de los hidrocarburos y otros recursos fósiles opacó esta investigación y hoy. Colombia ya cuenta con una legislación que nos compromete con el desarrollo y uso de la energía solar. más desafiante y con mayor fuerza transformadora. sentando las reglas de juego de un mercado lleno de oportunidades. llegó la hora de abrir de nuevo este escenario. pero esta vez de forma más incluyente.Descripción general de la propuesta El Sol … la estrella luminosa que irradia al planeta Tierra es una potente fuente de energía de la cual podemos sacar provecho para mover nuestro mundo. convencido de que es una labor colectiva y no es un asunto sólo de los gobernantes y por ello los invitamos para que su compañía sea protagonista en el desarrollo de este desafío. incorpora incentivos tributarios y arancelarios. Desde mediados del siglo XVIII el hombre ha buscado la forma de aprovechar esta fuente energética. abriendo así las puertas a la I feria solar fotovoltaica en Colombia. tal y como hoy lo hacemos con otras fuentes energéticas. le apunta a la necesidad de explorar este escenario energético y el Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental. en su vocación formativa. mediante la crisis de los mismos.

en el marco de la feria se desarrollará el I Congreso Internacional de Energía Solar. automatización de invernaderos y controles de riego y muchas otras aplicaciones que podemos ver en operación. sumados a la visita de una Bio-construcción sostenible que acercará a la familia a este asunto que hoy sólo parece de dominio exclusivo de los científicos. por esta razón ExpoSolar Colombia 2017 incluye actividades de sensibilización con una programación temática y cultural. y por supuesto. señalización y controles de medidas de tráfico. un espacio dedicado a la presentación de ideas de negocio para que. por esto lo invitamos a formar parte de ExpoSolar Colombia 2017. purificadores. sistemas de video seguridad. el diseño de la feria incluye escenarios para el desarrollo de ruedas de negocio y el “Agree to Invest”. bombeo. en la sostenibilidad de nuestro planeta. Igualmente. tanto inversionistas como emprendedores encuentren oportunidades de desarrollo y crecimiento. donde se darán cita expertos de diferentes latitudes que dibujarán el panorama mundial y las tendencias que hoy se proyectan alrededor de la energía solar y el I Simposio nacional sobre municipios sostenibles para alcaldes y gobernadores. en el país. Además de la muestra comercial. calentadores de agua. comercio e industria. alumbrado público y de exteriores. cercas eléctricas. El desafío es colectivo. . Este ciclo no estaría completo sin la apropiación de los hogares. electrificación rural.La energía solar es ya una realidad en nuestro país y son muchos los ejemplos de su aplicación en la vida cotidiana: Sistemas de red eléctrica para viviendas. una feria que nos ayudará a comprender los beneficios que tiene el uso de la energía fotovoltaica para los hogares y para el sector comercial e industrial como un dinamizador de la economía en la región.

desarrollo industrial. con 6kWh/m2 de radiación. mejoras al medio ambiente. Perú. junto a una enorme obligación mundial de terminar con la dependencia de los combustibles fósiles que causan el calentamiento global.América Latina y el Caribe Un futuro brillante para la energía solar fotovoltaica En América Latina y el Caribe tenemos que resaltar nuestra privilegiada ubicación geográfica. Colombia. Panamá y Argentina están aumentando sus esfuerzos para alcanzar a los líderes. ofreciendo seguridad energética a largo plazo. trayendo grandes beneficios a la economía y a una sociedad representada en más de 600 millones de habitantes. Nicaragua. . México. Costa Rica y Uruguay. hay una oportunidad económica y financiera relevante para invertir en la energía solar fotovoltaica. costos del sistema energético más bajos. con una duración hasta de 12 horas día e incluso con zonas que marcan los índices más altos a nivel mundial como los desiertos cerca de la costa del Pacífico. pero ellos no son los únicos. América Latina y el Caribe tienen las condiciones apropiadas para demostrar cómo un futuro de energía limpia es posible. el nordeste de Brasil o la península de la Guajira. Estas condiciones permiten un uso más eficiente y menos costoso de la energía fotovoltaica para impulsar la industria a un costo menor que con la utilización de otras fuentes. creación de empleo. Chile. Claramente. dándole cabida a un futuro económico y social más en equilibrio con el ambiente. Países líderes en América Latina y el Caribe Brasil. que personifican los esfuerzos que la región está haciendo para acelerar el cambio de paradigma necesario. la cual nos brinda las mejores condiciones para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. mayor acceso a la energía y mitigación del cambio climático. una región que registra los mejores índices de radiación solar.

.

Contable y Tributario (*) Dirección General Dirección Dirección Dirección Dirección Comercial de Relaciones Administrativa y Relacionamiento y y Marketing Internacionales Financiera Comunicaciones Gestión Gestión de Europa Gestión Cultural Promoción Presupuesto Relaciones Gestión Prensa y Medios Estados Unidos Gestión Académica Gestión Comercial(*) Administrativa America Latina Gestión Gestión Inauguración y el Caribe Logística (*) Publicidad y Clausura BioConstrucción Monitoreo y Ruedas de Negocio Asia Evaluación e Inversionistas (*) Contrato con terceros . Estructura Organizacional Grupo Patrocinador (*) Comité Asesor Organizador Legal.

Dirección Comercial Responsable por el diseño y desarrollo de las fases de inauguración y clausura del evento. Organizador Búsqueda y enlace con los patrocinadores. Dirección General Da directrices y toma decisiones. Relaciones Responsable del relacionamiento y de las estrategias comerciales y de marketing en cada región. proveedores y Legal. Asesor contadores y tributarios que garanticen un buen relacionamiento con clientes. Contable Estado. Alcaldía y Gobernación de Antioquia. Responsable de la gestión de contratos (personal. Grandes marcas/empresas con reconocimiento en el tema de la sostenibilidad y Patrocinador (*) responsabilidad social. Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. Coordinación con la Dirección Comercial y Marketing. Comité Responsable de dar lineamientos y aprobaciones. Coordina reuniones periódicas con las diferentes Direcciones. Coordinación con la Dirección Relacionamiento y Comunicaciones. evolución del desarrollo y resultado del proyecto. . Dirección Responsable del control de gastos. Comunicaciones Reporte e informe periódico del desarrollo de las diferentes estrategias de relacionamiento y comunicación. Responsable del diseño y ejecución de las diferentes estrategias de publicidad. Equipo generador y promotor de la idea. Apoyo y relacionamiento con todas las Direcciones. Responsable de la agenda cultural y académica. Informe a patrocinadores. Responsable de las estrategias y el desarrollo operativo del relacionamiento y las comunicaciones. entre otros). País invitado. Responsable de las estrategias y el desarrollo operativo de la promoción del evento. Esta dependencia es de contratación externa y està conformada por un grupo de abogados. Dirección Aprobar y liderar el desarrollo del plan de medios directos y masivos segmentado por clientes. en: Europa. Coordinar y velar por el adecuado desarrollo de la gestión comercial. Responsable del seguimiento al plan de actividades. Su articulación es directa con la Dirección General. Grupo Patrocinadores del evento. Asia y América Dirección de Latina y el Caribe. Ministerio de minas y energía. Estados Unidos. organización y ejecución de las ruedas de negocios el Agree to Invest. gestión de presupuesto. Secretarias con interés en el tema. grandes empresas nacionales e internacionales. expositores. Financiera Responsable de la gestión y control del operador logístico. ponentes. Representantes de ExpoSolar Colombia 2017. Entrega de Informe periódico de gastos y desempeño de presupuesto. Su articulación es con el Comité Organizador y la Dirección Administrativa y y Tributario (*) Financiera. Internacionales Reporte e informe periódico del relacionamiento y desarrollo de las estrategias en la región. Responsable de la Bio-construcción en la zona dura. Administra las relaciones interpersonales entre las Direcciones. orientación y decisiones tomadas por el comité organizador a las diferentes Direcciones. Orienta temas administrativos y logísticos. Transmite la información. Administrativa y Manejo y control de los ingresos y patrocinios. y Marketing Reporte e informe periódico del desarrollo de las diferentes estrategias comerciales y de Marketing. Responsable Relacionamiento y de diseño.

.

Liechtenstein. Alemania. . Alemania e Italia son los tres países europeos con mayor potencia fotovoltaica instalada per cápita. sino en desarrollo científico y tecnológico. Europa Pionera en el desarrollo de la energía solar Son muchos los países europeos que hoy en día son ejemplo en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. es importante resaltar en estos países que podemos considerar pioneros. asociación no gubernamental con sede en Suiza y que monitoriza la situación de la energía solar fotovoltaica periódicamente en todo el mundo. España. la labor tan importante que desarrollan al ver en esta energía renovable una estrategia clave para combatir el cambio climático y un factor sustancial para el desarrollo económico mundial. alcanzando unos 500 vatios solares por habitante. se convierten en los países de este hemisferio que más invierten en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica visualizando una gran oportunidad en el desarrollo sostenible. Para ExpoSolar Colombia. y donde Alemania se presenta como el líder mundial no solo en capacidad instalada. Francia y Bélgica. Según los datos publicados por SolarSuperState. República Checa. Países líderes en Europa Liechtenstein. Italia.

El evento se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín. hemos estructurado un cronograma de portafolios que interactúan de forma transversal. Portafolio comercial ExpoSolar Colombia 2017. servicios de mantenimiento y monitoreo. establecer relaciones y cerrar negocios. comercializadores. académico y familiar donde se exponen nuevas soluciones científicas y tecnológicas que identifican la cadena productiva de bienes y servicios relacionados con este nuevo eje dinamizador de la economía sostenible. contará con un espacio ferial dividido en pabellones. representantes. consolidando el concepto de una gran feria. que ofrece un espacio comercial. la zona dura y el gran salón. proveedores de equipos. Buscando el desarrollo armónico de estos componentes. 20 y 21 de mayo del año 2017. un hogar sostenible” es una feria nacional e internacional sobre eficiencia energética. auditorios y salones para ruedas de negocios. donde empresarios. desarrolladores de software. durante los días 19. azul. financiadores y todos los miembros de la cadena productiva de la energía solar fotovoltaica contarán con un espacio para interactuar. . instaladores.Características generales de ExpoSolar Colombia 2017 ExpoSolar Colombia “La casa del futuro. en los pabellones verde.

dirigido a alcaldes y gobernadores. como desde el usuario y consumidor. conferencias y talleres. su diseño incluye escenarios propios para el “Agree to Invest”. I Simposio nacional sobre municipios sostenibles. generando un pensamiento crítico e innovador en busca de cambios comportacionales y de consumo más respetuosos con el ambiente. permitirá a todos los asistentes hacerse una idea del estado del arte de la energía solar fotovoltaica en la región. Portafolio académico ExpoSolar Colombia 2017 contará con una amplia programación académica que permite validar desde la academia y la investigación la pertinencia de esta temática de las energías limpias que hoy convoca a todos. y por supuesto. en la sostenibilidad de nuestro planeta. En el marco de ExpoSolar se llevará a cabo el I Congreso Internacional de energía solar fotovoltaica en Colombia. El desafío de ExpoSolar Colombia 2017 es posicionar el sector solar fotovoltaico como un dinamizador de la economía en la región. en el país. Igualmente el carácter nacional e internacional de esta actividad académica. . una temática que busca fortalecer al hombre nuevo. el país y el planeta. un espacio dedicado a la presentación de ideas de negocio para que tanto inversionistas como emprendedores encuentren oportunidades de desarrollo y crecimiento.ExpoSolar Colombia 2017 es la primera gran muestra comercial del sector solar fotovoltaico con invitados nacionales e internacionales que se organiza en el país. bien desde lo industrial y comercial.

crítico y éticamente comprometido para actuar en equilibrio con el ambiente. la música. Un modelo a escala real de una casa sostenible con sistema estructural en guadua. iluminación LED. muros y techos verdes. encerramiento con botellas de PET vacías recuperadas. Bio-construcción sostenible ExpoSolar Colombia 2017 tiene que ser un ejemplo pedagógico. donde los visitantes pueden ver exhibidos muchos componentes de los sistemas solares fotovoltaicos y de otros varios que nos convocan a adquirir sistemas eficientes en los hogares. es allí donde tenemos que cambiar el paradigma. el circo y el arte como elementos que nos invitan al cambio. tenemos que tener en cuenta la familia como ese gran eje dinamizador de la sociedad donde se acentúan y apropian todos los conceptos. para ello ExpoSolar exhibirá una casa sostenible alimentada 100% con energía solar. como algo real y palpable que hoy está al alcance de todos. ExpoSolar Colombia será un espacio que abre las puertas a la danza. de igual forma pueden escuchar ponencias y discursos que nos hablan de la crisis ambiental y de la forma como podemos aportar para subsanarla. cosecha de aguas lluvias. donde compruebe que el planteamiento teórico que escuchó se puede hacer realidad. Para ello ExpoSolar Colombia 2017 incluye una serie de actividades de sensibilización con una programación temática y cultural que empiece a incorporar un cambio de actitud inmerso en el imaginario social. Culturalmente debemos formar un hombre nuevo. donde puedan interactuar con los elementos que le ofrecen en la feria. posibilitando nuevas ideas y costumbres que coloquen la energía solar fotovoltaica en el sitio que le corresponde. purificador de agua solar. el teatro. pero qué mejor que puedan vivir. capaz de reflexionar sobre si mismo. palpar y tocar una Bio-construcción real. calentamiento de agua solar. reutilización de aguas grises. los talleres. Portafolio cultural Si realmente queremos formar una nueva cultura en el uso de las energías limpias. techo en poli aluminio (tetra pak . demostrando su viabilidad y eficiencia.

la potencia total instalada puede crecer hasta los 70 GW en 2017 y llegar a los 150 GW para el año 2020. . de acuerdo a los últimos planes de la comisión reguladora del país. China se consolida como mayor consumidor mundial de energía solar La producción de energía solar fotovoltaica en China crece vertiginosamente en los últimos años. un 15% de la electricidad consumida proceda de fuentes alternativas a los combustibles fósiles. El objetivo que se ha marcado es que. tanto a precios minoristas como comerciales. A pesar de que el carbón se mantiene como su principal fuente de energía. China continúa con ambiciosos planes para impulsar la energía solar fotovoltaica. el desarrollo tecnológico y el crecimiento productivo y empresarial. que actualmente comienza a ser una opción más barata que otras fuentes de energía. entre las metas trazadas por el gobierno. al punto de que ya cuentan con unas 400 empresas fotovoltaicas y se produce aproximadamente el 23% de los productos fotovoltaicos que se fabrican en el mundo. para 2020.En Asia. superando siempre las metas propuestas por las mismas autoridades chinas. En China la energía solar fotovoltaica se desarrolla de una manera integral. lo que significa la instalación de unos 20 GW anuales hasta finales de la década. Este crecimiento refleja el abrupto descenso en los precios de la energía fotovoltaica.

Tu Marca merece un espacio especial en ExpoSolar Colombia 2017 El programa de patrocinios de ExpoSolar Colombia 2017 ofrece la mejor oportunidad para que su empresa proyecte la imagen institucional en el primer evento ferial del sector solar fotovoltaico y de cara a todos los sectores de la cadena productiva. el continente y el mundo. sumados a un panorama académico y experiencial internacional. durante y después de la feria. Este contexto permitirá un análisis del rol que estamos jugando. en el país. las fortalezas y debilidades y las potencialidades de desarrollo que nos espera. las pautas que nos ayudarán a conocer el verdadero estado del arte del sector. . en un lugar y momento del tiempo donde coinciden todos los actores a nivel nacional. Como contraprestación de la inversión realizada el patrocinador consolida su imagen de liderazgo al ser la cara visible en las piezas publicitarias y de comunicación antes. Es la oportunidad de encontrar.

Tipo de patrocinios y aportes en COL$ Platino Oro .

Plata Bronce .

la zona cultural. Patrocinio especial Bio-construcción Su logotipo siempre aparece antecedido por la palabra “patrocina” en: entrada principal de la casa. Patrocinio especial Video corporativo . banner de patrocinadores de la página web ExpoSolar Colombia 2017 y las redes sociales. plano guía de la feria y menciones en la tarima de eventos.

iluminación LED. calentador y purificador de agua solar. Tipo de construcción: liviana Diseño: campestre 2 Área a construir: 80 mt Energía: 100% solar Paredes: botellas de PET vacías. guadua y tetra pack: Plano a construir del Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental. Piso: mortero en concreto. biblioteca. Techo: Poli–aluminio (Tetra-pak reciclado y procesado). energética y ambientalmente sostenible. sala comedor. recuperación de 3 agua de la ducha con el eco guardián (hasta 4 m por mes). cocina. galpones de animales y árboles frutales. Uso: vivienda. Elemento estructural: guadua preservada. un hogar sostenible Una casa inteligente que apuesta por el autoconsumo. Bio–construcción alternativa con PET. entre otras. Terreno: plano Zona: rural Distribución interna: 3 alcobas. Elementos circundantes: huerta orgánica y perrera (elaboradas con PET). . Otras características: cosecha de aguas lluvias. 2 baños. corredores externos. enchapado con retal de cerámica reciclada.La casa del futuro. tratamiento de aguas grises. manejo de luz natural.

Objetivo general de la Bio-construcción en ExpoSolar: ExpoSolar Colombia 2017. “La casa del futuro. que sirva como ejemplo viable de desarrollo sostenible y sustentable. donde los visitantes pueden llevarse una idea de réplica para sus casas. se presenta como un modelo pedagógico. acerca y apropia una nueva cultura energética solar fotovoltaica en la comunidad. educa. la investigación y la operación misma de la casa. Dar un destino útil a la basura que generamos con una visión ecológica. que articula las acciones y programas generados desde la academia. se exhibe esta Bio-construcción dotada con un sistema solar fotovoltaico que genera el 100% de la energía necesaria para el funcionamiento de la casa.En el marco de ExpoSolar Colombia 2017 “La casa del futuro un hogar sostenible”. Objetivos específicos de la Bio-construcción en ExpoSolar: Lograr una vivienda ambiental y digna. mostrándola como la realidad del hoy económicamente viable y en equilibrio con el ambiente. Remplazar la tecnología tradicional para la construcción de vivienda como el ladrillo de tierra cocida (elaborado con un recurso no renovable) Remplazar la tecnología tradicional para la construcción de invernaderos como plástico y madera. en función de generar un compromiso de responsabilidad ambiental y social. . un hogar sostenible” es un escenario que funciona mediante acciones ambientalmente responsables. se constituye en el escenario pedagógico que sensibiliza. Alcanzar una cultura del desarrollo sostenible replicable en el país o en cualquier lugar del mundo.

Quién organiza ExpoSolar Colombia 2017 El Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental. ha realizado una alianza estratégica con importantes equipos de trabajo de vasta experiencia en el diseño y ejecución de planes de desarrollo estratégicos. un hogar sostenible”. Basados en la compilación de estos aprendizajes. según resolución N°15196. aprobada por la Secretaria de Educación de Medellín. Tarea que permite afianzarnos más en el propósito de convertirnos en centro de referencia ambiental para el departamento de Antioquia. una institución educativa ambientalista. para dar origen a este nuevo reto de organizar la I feria nacional sobre energía solar fotovoltaica: ExpoSolar Colombia 2017 “La casa del futuro. En sus más de 10 años de experiencia ha desarrollado múltiples seminarios y talleres relacionados con las Bio-construcciónes. para su generación y para las que le siguen. energías alternativas y uso racional de los recursos naturales. así como buscar contagiarlos para asumir una posición activa y de compromiso de acción con respecto a la necesidad de mejorar las condiciones ambientales para alcanzar una calidad de vida razonablemente sustentable para sí mismo. planes de mercadeo y de organización de eventos. . desafío que impone el vuelco de todos los esfuerzos para llegar a la comunidad permitiéndoles adquirir valores que los hagan personas conscientes y respetuosas del medio en que viven.

ExpoSolar Colombia 2017. o mitigar los impactos ambientales y la adaptación al cambio climático. para que en sintonía con sus principios de consumo responsable. La novedad en la feria Lanzamiento de una línea de Crédito Ambiental El sector solidario (fondos de empleados y cooperativas) se dispone a financiar líneas verdes para miles de asociados. cooperativas y otras empresas de economía social). manejar. ExpoSolar Colombia 2017 adelanta conversaciones con la banca de primero y segundo nivel para cumplir un papel protagónico con sus líneas de crédito verde. . cuyo objetivo está orientado a financiar proyectos de inversión con el fin de prevenir. financie los propósitos de los asociados que quieren apuntarle a la construcción de un ser nuevo con un pensamiento crítico que gesta hogares sostenibles y ciudades sustentables. la cual estamos presentando como una oportunidad económicamente viable. Para socializar esta nueva cultura las cooperativas brindarán créditos con amplios plazos e intereses blandos. para la financiación de proyectos comerciales. industriales. De esta forma se hace viable la realidad para millones de asociados que tendrán la posibilidad de disfrutar con la implementación de sistemas eficientes en sus hogares y ver cómo con el ahorro logrado por dichos sistemas se pagan las cuotas de financiación. El objetivo de ExpoSolar Colombia 2017 es lograr la apropiación de la comunidad frente a esta nueva alternativa energética solar fotovoltaica y a sistemas sostenibles para el hogar. está adelantando un convenio con el sector solidario (fondos de empleados. pero que indiscutiblemente requiere de recursos para poder realizar las adecuaciones o instalaciones en sus respectivos hogares. De igual manera. de emprendimiento o personales.

Corporación Dancística Matices . equilibrio. El arte contemporáneo. deben formar parte del imaginario social. Danza. música. teatro. y para ello conceptos como energías limpias. se preocupa por repensar al ser como un individuo consciente. consumo responsable. escultura. pintura. como reflejo de una cultura naciente. capaz de interactuar con respeto y en equilibrio con el ambiente. respeto y otras más.El arte en ExpoSolar Colombia 2017 Una nueva cultura en el consumo de la energía es posible. circo. estarán presentes en ExpoSolar Colombia 2017 como manifestación de cambio. sostenibilidad.

Porque en materia de energía existen otras formas distintas a las convencionales. es posible pensar en la energía contenida dentro del círculo que describen ancestralmente los mándalas. Título: Mándalas / Técnica: cerámica / Autor: Rangel Gutiérrez Marimón .

Identifica la cadena productiva de la energía solar fotovoltaica. Involucra al sector gobierno con el impulso de la energía solar fotovoltaica.000 m2 de exhibición comercial. Es el mejor espacio para ruedas de negocios. Genera relacionamiento con participantes nacionales e internacionales. Posibilidad de efectuar negocios con el sector gobierno. Genera la mejor campaña de apropiación en la comunidad frente al uso de la energía solar fotovoltaica en pro del desarrollo de hogares sostenibles. Tratará temas de actualidad y rigor para el sector solar fotovoltaico mediante una amplia agenda académica. + 250 expositores nacionales e internacionales. + 7. + 200 participantes en el I Congreso nacional de energía solar fotovoltaica en Colombia. la cultura y la empresa. + 100 alcaldes participantes en el I Simposio nacional sobre municipios sostenibles. Es una excelente oportunidad para darse a conocer.000 visitantes. Genera integración entre la academia. . Beneficios para su empresa al participar en ExpoSolar Colombia 2017: + 30.