Es la rama de la Mecánica aplicada que estudia el comportamiento interno de

los cuerpos sólidos sometidos a diversas cargas.
Su objetivo primordial es determinar los Esfuerzos, Deformaciones unitarias
debido a las cargas que actúan sobre ellos.
Para ello, se hace un corte imaginario en el sólido por una sección de análisis,
buscando q fuerzas deben actuar en esta sección para mantener el equilibrio
de cuerpo libre en cada una de las 2 partes.
Para ello, se hace un corte imaginario en el sólido por una sección de análisis,
buscando que fuerzas deben actuar en esta sección para mantener el equilibrio
de cuerpo libre en cada una de las 2 partes.
ESFUERZO: Se define como la fuerza por unidad de área que aparece
internamente en un material debido a una carga externa.
Esfuerzo = Fuerza /Área

ESFUERZO NORMAL (σ): Se define como la fuerza por unidad de área que
soporta internamente un material, donde la fuerza es perpendicular a la cara
del análisis, por lo tanto, el esfuerzo normal es perpendicular a la cara del
análisis:
σ=P/A (esfuerzo normal= fuerza axial/área de la sección)

Con la ecuación anterior se obtiene el valor medio, para determinar en un
punto especifico, se debe dividir el diferencial de fuerza entre el diferencial de
área:
σ=dP/dA

Existe una condición bajo la cual se logra una distribución uniforme de
esfuerzos en la sección trasversal: La línea de acción de la fuerza aplicada
debe pasar por el centroide de la sección considerada.
DEFORMACIÓN: Es cualesquier cambio de dimensión o de forma que sufre un
material debido al as fuerzas que actúan sobre este. El esfuerzo normal se
acompaña de una deformación axial.
Si la fuerza axial es de tensión la deformación axial representa un
alargamiento, si la fuerza axial es de compresión representa un acortamiento.
DEFORMACIÓN AXIAL: Es el cambio de longitud que sufre un cuerpo debido a
una carga axial, también se le conoce como deformación Total, y se representa
por δ (delta).
• LIMITE DE PROPORCIONALIDAD: Es el punto después el cual el esfuerzo deja
de ser proporcional a la deformación.
• LIMITE DE ELASTICIDAD: Donde el material se deforma plásticamente, es
decir no recupera su forma original al ser descargado.
• PUNTO DE FLUENCIA: También conocido como Cadencia, es aquel con el que
aparece un considerable alargamiento sin el correspondiente aumento de
carga.
• ESFUERZO ULTIMO (LIMITE DE RESISTENCIA): Es el punto del diagrama en el
que se alcanza el valor máximo de esfuerzo (Su).
• PUNTO DE RUPTURA: Es donde el material se fractura.
El punto de ruptura aparente es algo menor al esfuerzo ultimo, debido que se

se puede imaginar como un deslizamiento de capaz infinitamente delgadas unas sobre otras. sin embargo .calcula dividiendo entre el área inicial de la probeta. y como esta es muy pequeña entonces tan ϒ ≈ ϒ. El esfuerzo cortante (τ) se define como la fuerza por unidad de área que soporta internamente un material. La deformación angular. el esfuerzo es directamente proporcional a la deformación que lo produce. por lo que solo se puede calcular el valor medio del esfuerzo cortante. en donde la fuerza considerada es paralela a la cara de análisis del elemento. e inversamente proporcional al área trasversal y al modulo de elasticidad” Se establece varias hipótesis: El material es homogéneo El material está cargado por los extremos y la carga es axial La sección trasversal es constante en toda su longitud. Fue Thomas Young (1807) quien introdujo la expresión matemática con una constante de proporcionalidad: σ= Eε σ= esfuerzo normal (sigma) E=modulo de Elasticidad ε=deformación unitaria (épsilon) Al sustituir en la ley de Hook. siempre que las deformaciones sean pequeñas un elemento sometido a fuerzas cortantes no varía de longitud. σ= P/A y ε=δ/L y despejar δ se obtiene: δ=PL/AE La Ley de Hook “Establece que la deformación total es directamente proporcional a la carga axial y la longitud del elemento. el esfuerzo cortante es paralelo a la cara de análisis. cuando la distancia de las fuerzas que origina el τ. lo cual es incorrecto. Establece que dentro de ciertos límites. El esfuerzo no debe sobrepasar el límite de proporcionalidad. La deformación angular es la variación experimentada por el ángulo entre 2 caras de un elemento diferencial. lo que se origina es un cambio de forma en el elemento. o el ancho de la sección que la soporta sea pequeño la distribución de τ tiende a ser uniforme. τ=V/A (fuerza cortante/área) La distribución del esfuerzo cortante en una sección prácticamente no es uniforme en ningún caso. por lo tanto la deformación angular media es el cociente de la deformación trasversal entre la longitud. por lo tanto. si la carga en el instante de la ruptura se divide entre el área media después de la ruptura se obtiene el valor real. ϒ=δs/L .

Sin embargo como resulta difícil determinar el límite de proporcionalidad. este cambio o incremento en el esfuerzo en el borde es denominado concentración de esfuerzos. con el objeto de que pueda aplicarse la ley de Hook. y tiene un significado único para problemas en un plano que involucran la definición de esfuerzo promedio. que se le llama coeficiente de seguridad.Cuando un cuerpo solido descansa sobre otro y le trasfiere una carga en la superficies en contacto aparece un esfuerzo. se refiere al estado macroscópico de esfuerzos. como esta área es igual a td. área o volumen que puede aumentar o disminuir según se le aplique una fuerza para estirar o para compactar. σb=Pb/A (Fuerza de aplastamiento/área) En la práctica se suele suponer que σb se distribuye uniformemente sobre el área más pequeña. que se le conoce como esfuerzo de aplastamiento. el esfuerzo presente en el elemento es constante siempre y cuando se mida una distancia apreciable del agujero. pero el esfuerzo tangencial en el borde del agujero se vería incrementado considerablemente. Existen dos tipos de deformación de un objeto. es decir puede cambiar de longitud. σw= σYP/NYP σ´= σ {2+ (d2/4r2) + (3d4/16r4)} d=diámetro del orificio r=distancia al centro del mismo El concepto de concentración de esfuerzos. Entonces. entonces: σb=Pb/td El esfuerzo admisible (σw) es máximo al que puede ser sometido el material con un cierto grado de seguridad. se acostumbra tomar el límite de fluencia (σYP ) dividiéndolo entre un numero N. En la realidad el σw ha de ser inferíor al límite de proporcionalidad. que es la superficie de contacto sobre un plano del orificio. donde t es el espesor de la placa y d es el diámetro del remache. cuando el objeto no tiene la capacidad de recuperar . convenientemente elegido. Una deformación es el cambio de forma que sufre un objeto cuando es sometido a una fuerza que afecta su estructura física. cuando éste se transforma bajo una fuerza y es capaz de recuperar su forma original se denomina deformación elástica. si se barrena un agujero en un elemento sometido a tensión. Toda deformación puede ser un cambio en las dimensiones de un cuerpo o en la textura de su superficie.

Si la fuerza axial es de tensión la deformación axial representa un alargamiento. donde la fuerza es perpendicular a la cara del análisis. se denomina deformación plástica. Para ello. El esfuerzo normal se acompaña de una deformación axial.su forma original una vez que se le deja de aplicar la fuerza. Su objetivo primordial es determinar los Esfuerzos. si la fuerza axial es de compresión representa un acortamiento. el esfuerzo normal es perpendicular a la cara del análisis: σ=P/A (esfuerzo normal= fuerza axial/área de la sección) Con la ecuación anterior se obtiene el valor medio. Es la rama de la Mecánica aplicada que estudia el comportamiento interno de los cuerpos sólidos sometidos a diversas cargas. para determinar en un punto especifico. y se representa . por lo tanto. buscando que fuerzas deben actuar en esta sección para mantener el equilibrio de cuerpo libre en cada una de las 2 partes. ESFUERZO: Se define como la fuerza por unidad de área que aparece internamente en un material debido a una carga externa. Existen materiales que bajo la aplicación de una fuerza pequeña sufren una deformación elástica pero que al sobrepasar cierto límite elástico la deformación se vuelve irreversible o plástica. DEFORMACIÓN: Es cualesquier cambio de dimensión o de forma que sufre un material debido al as fuerzas que actúan sobre este. se hace un corte imaginario en el sólido por una sección de análisis. buscando q fuerzas deben actuar en esta sección para mantener el equilibrio de cuerpo libre en cada una de las 2 partes. se hace un corte imaginario en el sólido por una sección de análisis. Todos los materiales son deformables algunos de ellos requieren de una fuerza muy pequeña para logarlo otros de una mayor. Para ello. Deformaciones unitarias debido a las cargas que actúan sobre ellos. DEFORMACIÓN AXIAL: Es el cambio de longitud que sufre un cuerpo debido a una carga axial. se debe dividir el diferencial de fuerza entre el diferencial de área: σ=dP/dA Existe una condición bajo la cual se logra una distribución uniforme de esfuerzos en la sección trasversal: La línea de acción de la fuerza aplicada debe pasar por el centroide de la sección considerada. también se le conoce como deformación Total. Esfuerzo = Fuerza /Área ESFUERZO NORMAL (σ): Se define como la fuerza por unidad de área que soporta internamente un material.

τ=V/A (fuerza cortante/área) La distribución del esfuerzo cortante en una sección prácticamente no es uniforme en ningún caso. es aquel con el que aparece un considerable alargamiento sin el correspondiente aumento de carga. e inversamente proporcional al área trasversal y al modulo de elasticidad” Se establece varias hipótesis: El material es homogéneo El material está cargado por los extremos y la carga es axial La sección trasversal es constante en toda su longitud. • PUNTO DE FLUENCIA: También conocido como Cadencia. el esfuerzo cortante es paralelo a la cara de análisis. lo cual es incorrecto. Establece que dentro de ciertos límites. Fue Thomas Young (1807) quien introdujo la expresión matemática con una constante de proporcionalidad: σ= Eε σ= esfuerzo normal (sigma) E=modulo de Elasticidad ε=deformación unitaria (épsilon) Al sustituir en la ley de Hook. por lo que solo se puede calcular el valor medio del esfuerzo cortante.por δ (delta). si la carga en el instante de la ruptura se divide entre el área media después de la ruptura se obtiene el valor real. es decir no recupera su forma original al ser descargado. El esfuerzo no debe sobrepasar el límite de proporcionalidad. El punto de ruptura aparente es algo menor al esfuerzo ultimo. σ= P/A y ε=δ/L y despejar δ se obtiene: δ=PL/AE La Ley de Hook “Establece que la deformación total es directamente proporcional a la carga axial y la longitud del elemento. • LIMITE DE PROPORCIONALIDAD: Es el punto después el cual el esfuerzo deja de ser proporcional a la deformación. • ESFUERZO ULTIMO (LIMITE DE RESISTENCIA): Es el punto del diagrama en el que se alcanza el valor máximo de esfuerzo (Su). debido que se calcula dividiendo entre el área inicial de la probeta. • PUNTO DE RUPTURA: Es donde el material se fractura. cuando la distancia de las fuerzas que origina . sin embargo . el esfuerzo es directamente proporcional a la deformación que lo produce. • LIMITE DE ELASTICIDAD: Donde el material se deforma plásticamente. en donde la fuerza considerada es paralela a la cara de análisis del elemento. por lo tanto. El esfuerzo cortante (τ) se define como la fuerza por unidad de área que soporta internamente un material.

el τ. siempre que las deformaciones sean pequeñas un elemento sometido a fuerzas cortantes no varía de longitud. que se le conoce como esfuerzo de aplastamiento. convenientemente elegido. ϒ=δs/L Cuando un cuerpo solido descansa sobre otro y le trasfiere una carga en la superficies en contacto aparece un esfuerzo. se acostumbra tomar el límite de fluencia (σYP ) dividiéndolo entre un numero N. σw= σYP/NYP σ´= σ {2+ (d2/4r2) + (3d4/16r4)} d=diámetro del orificio r=distancia al centro del mismo El concepto de concentración de esfuerzos. con el objeto de que pueda aplicarse la ley de Hook. se refiere al estado macroscópico de esfuerzos. por lo tanto la deformación angular media es el cociente de la deformación trasversal entre la longitud. entonces: σb=Pb/td El esfuerzo admisible (σw) es máximo al que puede ser sometido el material con un cierto grado de seguridad. y tiene un significado único para problemas en un plano que involucran la definición de esfuerzo promedio. si se barrena un agujero en un elemento sometido a tensión. como esta área es igual a td. o el ancho de la sección que la soporta sea pequeño la distribución de τ tiende a ser uniforme. σb=Pb/A (Fuerza de aplastamiento/área) En la práctica se suele suponer que σb se distribuye uniformemente sobre el área más pequeña. pero el esfuerzo tangencial en el borde del agujero se vería incrementado considerablemente. Entonces. Sin embargo como resulta difícil determinar el límite de proporcionalidad. . que se le llama coeficiente de seguridad. donde t es el espesor de la placa y d es el diámetro del remache. lo que se origina es un cambio de forma en el elemento. La deformación angular. En la realidad el σw ha de ser inferíor al límite de proporcionalidad. La deformación angular es la variación experimentada por el ángulo entre 2 caras de un elemento diferencial. se puede imaginar como un deslizamiento de capaz infinitamente delgadas unas sobre otras. el esfuerzo presente en el elemento es constante siempre y cuando se mida una distancia apreciable del agujero. este cambio o incremento en el esfuerzo en el borde es denominado concentración de esfuerzos. que es la superficie de contacto sobre un plano del orificio. y como esta es muy pequeña entonces tan ϒ ≈ ϒ.

por lo tanto. ESFUERZO: Se define como la fuerza por unidad de área que aparece internamente en un material debido a una carga externa. buscando que fuerzas deben actuar en esta sección para mantener el equilibrio de cuerpo libre en cada una de las 2 partes. Deformaciones unitarias debido a las cargas que actúan sobre ellos.Es la rama de la Mecánica aplicada que estudia el comportamiento interno de los cuerpos sólidos sometidos a diversas cargas. donde la fuerza es perpendicular a la cara del análisis. se hace un corte imaginario en el sólido por una sección de análisis. para determinar en un punto especifico. Su objetivo primordial es determinar los Esfuerzos. se debe dividir el diferencial de fuerza entre el diferencial de área: σ=dP/dA . se hace un corte imaginario en el sólido por una sección de análisis. buscando q fuerzas deben actuar en esta sección para mantener el equilibrio de cuerpo libre en cada una de las 2 partes. Esfuerzo = Fuerza /Área ESFUERZO NORMAL (σ): Se define como la fuerza por unidad de área que soporta internamente un material. Para ello. Para ello. el esfuerzo normal es perpendicular a la cara del análisis: σ=P/A (esfuerzo normal= fuerza axial/área de la sección) Con la ecuación anterior se obtiene el valor medio.

• PUNTO DE RUPTURA: Es donde el material se fractura. Si la fuerza axial es de tensión la deformación axial representa un alargamiento.Existe una condición bajo la cual se logra una distribución uniforme de esfuerzos en la sección trasversal: La línea de acción de la fuerza aplicada debe pasar por el centroide de la sección considerada. • LIMITE DE ELASTICIDAD: Donde el material se deforma plásticamente. Establece que dentro de ciertos límites. σ= P/A y ε=δ/L y despejar δ se obtiene: δ=PL/AE La Ley de Hook “Establece que la deformación total es directamente proporcional a la carga axial y la longitud del elemento. • PUNTO DE FLUENCIA: También conocido como Cadencia. El esfuerzo no debe sobrepasar el límite de proporcionalidad. e inversamente proporcional al área trasversal y al modulo de elasticidad” Se establece varias hipótesis: El material es homogéneo El material está cargado por los extremos y la carga es axial La sección trasversal es constante en toda su longitud. si la carga en el instante de la ruptura se divide entre el área media después de la ruptura se obtiene el valor real. El esfuerzo normal se acompaña de una deformación axial. DEFORMACIÓN AXIAL: Es el cambio de longitud que sufre un cuerpo debido a una carga axial. • LIMITE DE PROPORCIONALIDAD: Es el punto después el cual el esfuerzo deja de ser proporcional a la deformación. es aquel con el que aparece un considerable alargamiento sin el correspondiente aumento de carga. • ESFUERZO ULTIMO (LIMITE DE RESISTENCIA): Es el punto del diagrama en el que se alcanza el valor máximo de esfuerzo (Su). . DEFORMACIÓN: Es cualesquier cambio de dimensión o de forma que sufre un material debido al as fuerzas que actúan sobre este. y se representa por δ (delta). si la fuerza axial es de compresión representa un acortamiento. lo cual es incorrecto. es decir no recupera su forma original al ser descargado. también se le conoce como deformación Total. El punto de ruptura aparente es algo menor al esfuerzo ultimo. debido que se calcula dividiendo entre el área inicial de la probeta. el esfuerzo es directamente proporcional a la deformación que lo produce. Fue Thomas Young (1807) quien introdujo la expresión matemática con una constante de proporcionalidad: σ= Eε σ= esfuerzo normal (sigma) E=modulo de Elasticidad ε=deformación unitaria (épsilon) Al sustituir en la ley de Hook.

ϒ=δs/L Cuando un cuerpo solido descansa sobre otro y le trasfiere una carga en la superficies en contacto aparece un esfuerzo. La deformación angular es la variación experimentada por el ángulo entre 2 caras de un elemento diferencial. se refiere al estado macroscópico . lo que se origina es un cambio de forma en el elemento. con el objeto de que pueda aplicarse la ley de Hook. que es la superficie de contacto sobre un plano del orificio. sin embargo . convenientemente elegido. se acostumbra tomar el límite de fluencia (σYP ) dividiéndolo entre un numero N. por lo tanto. que se le llama coeficiente de seguridad. en donde la fuerza considerada es paralela a la cara de análisis del elemento. como esta área es igual a td.El esfuerzo cortante (τ) se define como la fuerza por unidad de área que soporta internamente un material. por lo que solo se puede calcular el valor medio del esfuerzo cortante. σw= σYP/NYP σ´= σ {2+ (d2/4r2) + (3d4/16r4)} d=diámetro del orificio r=distancia al centro del mismo El concepto de concentración de esfuerzos. o el ancho de la sección que la soporta sea pequeño la distribución de τ tiende a ser uniforme. entonces: σb=Pb/td El esfuerzo admisible (σw) es máximo al que puede ser sometido el material con un cierto grado de seguridad. La deformación angular. Sin embargo como resulta difícil determinar el límite de proporcionalidad. En la realidad el σw ha de ser inferíor al límite de proporcionalidad. cuando la distancia de las fuerzas que origina el τ. τ=V/A (fuerza cortante/área) La distribución del esfuerzo cortante en una sección prácticamente no es uniforme en ningún caso. donde t es el espesor de la placa y d es el diámetro del remache. por lo tanto la deformación angular media es el cociente de la deformación trasversal entre la longitud. y como esta es muy pequeña entonces tan ϒ ≈ ϒ. σb=Pb/A (Fuerza de aplastamiento/área) En la práctica se suele suponer que σb se distribuye uniformemente sobre el área más pequeña. siempre que las deformaciones sean pequeñas un elemento sometido a fuerzas cortantes no varía de longitud. el esfuerzo cortante es paralelo a la cara de análisis. que se le conoce como esfuerzo de aplastamiento. se puede imaginar como un deslizamiento de capaz infinitamente delgadas unas sobre otras.

de esfuerzos. si se barrena un agujero en un elemento sometido a tensión. pero el esfuerzo tangencial en el borde del agujero se vería incrementado considerablemente. . el esfuerzo presente en el elemento es constante siempre y cuando se mida una distancia apreciable del agujero. este cambio o incremento en el esfuerzo en el borde es denominado concentración de esfuerzos. Entonces. y tiene un significado único para problemas en un plano que involucran la definición de esfuerzo promedio.