INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

Catedrático: Ing. García Macal Jorge Alejandro
Materia: Dinámica

Clave de la asignatura: ICF-1009

Carrera: Ingeniería civil
Trabajo: Reporte del proyecto (Teoría sísmica)

Integrates
Jean Louis Guyford 15510102
Gauthier Stephaenson 15510103
Juárez Pérez Flavio Adalberto 15510030
Meza Robledo Jorge Alejandro 15510047
Díaz González David de Jesús 15510014

4° Semestre Grupo E

Tapachula Chis. A 8 de diciembre del 2016.
PERIDO: AGO-DIC 2016

INDICE
INTRODUCCION --------------------------------------------------------------------------------- 3

2 .15 INTRODUCCIÓN El análisis de vibraciones es un tema muy amplio al cual se han dedicado estudios completos.13 CONCLUSIÓN.-----------------------------------------------------------------------------------.----------------------------------------------------.OBJETIVO.-----------------------------------------------------------.----------------------------------------------------------------------------------.4 RESUMEN.9 PROCESO DE CONTRUCCION.-----------------------------------------------------------------------------------------. esta introducción expone de forma resumida algunos aspectos teóricos pág.----------------------------------------------------------------------------------.6 DESARROLLO.7 RELACION DE EQUIPO Y MATERIAL.-----------------------------------------------------------------------------------.14 BIBLIOGRAFIA.-----------------------------------------------------------------------------------------.10 COMENTARIO.

Existen dos clases de vibraciones. el movimiento resultante es una vibración forzada. Cualquier sistema elástico puede tener una vibración libre a consecuencia de un impulso inicial. las libres y las forzadas. Los sistemas oscilatorios pueden clasificarse como lineales o no lineales. que ayudarán a comprender los métodos de cálculo de la acción de los sismos sobre las estructuras basados en sus efectos dinámicos. Una vibración se produce cuando el sistema en cuestión es desplazado desde una posición de equilibrio estable. dependientes de la distribución de su masa y rigidez. el número de ciclos por unidad de tiempo define la frecuencia y el desplazamiento máximo del sistema desde su posición de equilibrio se denomina amplitud de vibración. El sistema bajo vibración libre vibrará en una o más de sus frecuencias naturales. como la de un sismo. Cuando la excitación es oscilatoria. Para los sistemas lineales rige el principio de superposición y las técnicas matemáticas para su tratamiento están bien desarrolladas (Ley de Hooke). Por el contrario las técnicas para el análisis de sistemas no lineales son más complicadas y no muy conocidas. son capaces de vibrar. El intervalo de tiempo necesario para que el sistema efectúe un ciclo completo de movimiento se llama periodo de vibración. bajo la acción de fuerzas de restitución elástica o gravitacional. donde el movimiento es mantenido únicamente por las fuerzas de restitución inherentes al mismo. Una vibración mecánica es el movimiento de una partícula o cuerpo que oscila alrededor de una posición de equilibrio. el sistema es obligado a vibrar a la pág.de las vibraciones de los sistemas elásticos. ya sea periódica o no. El estudio de las vibraciones se refiere a los movimientos de los cuerpos y a las fuerzas asociadas con ellos. el sistema tiende a retornar a dicha posición. Cuando al sistema se le aplica fuerzas perturbadoras externas. moviéndose de un lado a otro hasta alcanzar su posición de equilibrio. Todos los cuerpos que poseen masa y elasticidad. La mayoría de las máquinas y estructuras experimentan vibraciones hasta cierto grado por lo que su diseño requiere la consideración de este efecto dinámico debido a que ocasiona un aumento en los esfuerzos y tensiones. 3 .

OBJETIVOS pág. así la falla por resonancia de estructuras como puentes o edificios es una dramática posibilidad que debe tenerse muy en cuenta. en este estado tienen lugar oscilaciones peligrosamente grandes.frecuencia de excitación. si ésta coincide con una de las frecuencias naturales del sistema se produce resonancia. Por este motivo el cálculo de las frecuencias naturales de vibración es de gran importancia en el diseño sísmico de estructuras. 4 .

 Específicamente en el diseño se analizan las características más importantes en el comportamiento de una estructura sometida a un sismo. con la finalidad de que el futuro profesional cuente con los conocimientos necesarios para obtener diseños seguros y funcionales.  Entender la interacción entre los edificios y la infraestructura pública con el subsuelo. 5 . RESUMEN pág.

por lo que este movimiento adquiere una singular importancia en los estudios vibratorios. En muchos sistemas físicos. la vibración libre ocurre cuando el movimiento se mantiene por fuerzas gravitacionales o elásticas.Dice que un movimiento vibratorio es la variación o cambio de un sistema en relación al tiempo. Las vibraciones no amortiguadas: pueden continuar por tiempo indefinido porque los efectos de fricción se omiten en el análisis. La vibración forzada es provocada por una fuerza extrema periódica o intermitente aplicada al sistema. Como en realidad tanto las fueras de fricción internas como las externas están presentes. La vibración puede ser libre o forzada. como el movimiento de oscilatorio de un péndulo o la vibración de una barra elástica. el considerar el amortiguamiento es sumamente importante cuando se analizan sistemas de vibración cercanos a resonancia. 6 . la vibración presente se denomina vibración amortiguada. la cantidad de amortiguamiento es tan pequeña que puede despreciarse para fines prácticos. Su característica fundamental es que es periódico. DESARROLLO pág. Sin embargo. en torno a una posición de equilibro estable. el movimiento de todos los cuerpos vibratorios de hecho es amortiguado. siendo frecuente el movimiento armónico simple. Las Vibraciones amortiguadas: Si existe pérdida de energía durante un movimiento oscilatorio. Ambos tipos de vibración pueden ser amortiguados o no amortiguados.

que dejan sentir sus efectos en zonas extensas. Pero a veces. son más intensos y se manifiestan como sacudidas bruscas. SIMULADOR DE SISMOS. que se clasifican en micro sismos. Con el nombre general de sismos se designa a todos estos movimientos convulsivos de la corteza terrestre.MARCO TEORICO La corteza terrestre experimenta casi continuamente pequeños e imperceptibles movimientos de trepidación. la ruina de ciudades enteras y gran número de víctimas. Para ello utilizaremos materiales de fácil obtención en nuestra localidad. carritos. El estudio de los fenómenos sísmicos es el objeto de la Sismología. Estudiar Mediante un prototipo como se produce un sismo para conocer los diferentes tipos de movimientos y prevenir estos tipos de eventos naturales. Los macro sismos y mega sismos son los conocidos con el nombre de terremotos. estos movimientos de trepidación. personas en miniatura. casitas. motorcito usado. y mega sismos. empresas producen daños considerables. hospitales. ya sea las casas o habitaciones. macro sismos. El motivo de realizar este trabajo es la preocupación por disminuir los efectos de los sismos. edificios. zonas fracturadas o fallas. etc. conmoción u oscilación. cuando son imperceptibles. sólo registrables por aparatos especiales de extraordinaria sensibilidad. es parte fundamental para evitar desgracias que puedan afectar la economía de la región. cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios. ordinariamente repetidas. colegios. cuando son notados por el hombre y causan daños en equipos y casas. relacionado con las placas tectónicas. El origen del 90 % de los terremotos es tectónico. 7 . Es motivo para presentar nuestro trabajo creativo. movimientos que en algunas áreas. que el hombre percibe directamente o por los efectos que producen. pág.

los cuales. como su nombre lo expresa. disipar las acumulaciones de energía asegurándose que otros elementos de la estructuras no sean sobre exigidos.Dentro de la protección sísmica nos encontramos con distintas variantes. Las complejas respuestas dinámicas de la estructuras requiere de dispositivos adicionales para controlar los desplazamientos horizontales. La aislación sísmica consiste en desacoplar la estructura de la sub-estructura por lo que se utilizan los dispositivos llamados aisladores que se ubican estratégicamente en partes específicas de la estructura. evitando que se produzca resonancia. proveen a la estructura la suficiente flexibilidad para diferenciar la mayor cantidad posible el periodo natural de la estructura con el periodo natural del sismo. por lo que no hay que confundir aislación sísmica con disipación sísmica. lo que podría provocar daños severos a la estructura. lo cual podría provocar daños severos o el colapso de la estructura. 8 . Por otra parte la disipación sísmica es una de las partes esenciales en la protección sísmica. RELACION DE EQUIPO Y MATERIAL pág. en un evento sísmico. los disipadores tienen como función.

pág. medimos y clavarlos por el costado de la madera para sí queda de una forma cuadrada. 9 .Paso_ En este caso nosotros empezamos a colocar la base. 1er.  Madera  Silicón (frio o caliente)  Tijeras  Cúter  Palitos de bandera  Papel cascaron  Fibracell  4 resortes  1 pila de 9 volts  Un interruptor  Un motor de 3 volts  Taladro  Tornillos  Clavos martillo  Serrucho PROCESO PARA NUESTRA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE UNA ESTRUCTURA SÍSMICA.

pág. 10 . 3er.2do.Paso_Des pués colocamos la tabla (base) en el centro del cuadro y colocamos los resortes en cada esquinas de la tabla para así puede generar un movimiento.Paso_Luego fuimos colocando lo que era el motor que nos va generar movimiento sísmico para nuestra estructura.

4to. Base de la maqueta: ALTURA DE LA MAQUETA ES DE 45 CM pág. donde medimos la altura y el ancho de nuestra estructura y cortamos las medidas.Paso_Ya terminando lo que es la base nos fuimos a la estructura. 11 .

5to. 7mo.Paso_terminamos la estructura y se hiso un intento para ver si no había fallas en la estructura y observar que tanto estaba para soportar nuestra estructura para un sismo.Paso_Luego cortamos el papel cascaron para hacer nuestra base de cada piso que iba tener nuestra estructura. 6to.Paso_Después pegamos los palitos de bandera para nuestras 4 columnas para tener un buen refuerzo de carga muerta y viva. 8vo.Paso_Después pegamos todo el cartón y prácticamente se estaba terminando la estructura de unas plantas de 4 niveles. COMENTARIO pág. 12 .

materiales estructurales y no estructurales usados. pueden ser usados para asegurar la capacidad resistente a cargas sísmicas. que pueden ser integrados en la estructura y que serán capaces de absorber cargas sísmicas. La estructura de un edificio. características del terreno de fundación. acompañando la evolución del proyecto. Los movimientos del edificio son complejos. dependen del tamaño. etc. Toda construcción tiene elementos verticales y horizontales. 13 . se haya previsto la estructura para resistir un sismo o no. Nos ayudara a ver con claridad y a estudiar los sismos Estudiar los sismos es necesario tomarlos en cuenta para evitar principalmente pérdidas humanas y económicas que influyen en las economías de los países afectados por este tipo de eventos naturales. que necesarios para la estabilidad a cargas gravitatorias. sometida a la acción de un sismo sufre deformaciones. Esto ha motivado a nosotros a mostrar con nuestro SIMULADOR DE SISMOS a investigar a diseñar para demostrar a nuestros compañeros este trabajo demostrativo y creativo por parte de nosotros los diferentes tipos de movimientos que se origina en algún caso de sismos. que se mueve como un péndulo invertido. Por ello es necesario erradicar el concepto erróneo que un edificio es sostenido por una estructura destinada a resistir las cargas gravitatorias a la que se le agrega otra destinada a resistir las cargas sísmicas. integrarse en el edificio como los nervios y tendones de un organismo vivo. las cargas o pesos en cada piso. económicas y un gran deterioro en el medio ambiente. geometría del edificio.La generación de sismos ha provocado grandes pérdidas humanas. CONCLUSIÓN pág. o de cualquier otra obra civil. Los movimientos del terreno provocan arrastran al edificio. lineales o planos. La estructura de un edificio ubicado en un área sísmica difiere solo que en su análisis considera la acción de las cargas que genera el sismo. Por estos motivos el diseño de una estructura sismo resistente debe arrancar desde el instante en que nace el proyecto. Desde una megaestructura hasta una vivienda barrial se cuenta con elementos estructurales.

El caso de las cargas sísmicas no es tan simple. Llamamos configuración a un conjunto de características que tiene toda estructura. Mediante el presente proyecto determinamos el movimiento de las placas tectónicas y como nuestra estructura no cae. los movimientos de un sismo y la interacción con la estructura son tan complejos que los valores exactos de las fuerzas del terremoto tiene un grado de incertidumbre elevado. 14 . BIBLIOGRAFIA pág. y para calcularlos necesitamos conocer las características dinámicas del edificio. y que según como se ha diseñado será el comportamiento del edificio ante las cargas gravitatorias o las cargas dinámicas. Es factible explicar didácticamente el movimiento producido por un sismo y como evitar sus efectos en las construcciones usando una estructura sismo resistente.Es posible fabricar un prototipo de una estructura sismo resistente que soporte los efectos de un sismo con la utilización de material existente en la localidad. La importancia de alcanzar una configuración adecuada se destaca haciendo un sencillo análisis. Inclusive conociendo esta características. los sismos producen esfuerzos que fluctúan rápidamente. para cargas estáticas una tonelada sobre una viga es soportada por esta y trasmitida hasta llegar al terreno.

um. 1996.ar/um/fau/estructura5-anterior/DISENO. Rodrigo. Robert L. México: Prentice-Hall.  CANO GALLEGO. La fue. pág. No 61.edu. Medellín: la fuerza sísmica.htm. Facultad Nacional de Minas. 143 p.html  http://www. Dinámica de un sismo. 15 . 583 p. MOTT.mx/2012/11/base- tecnica-de-aislamiento-sismico.blogspot.  http://ingenieriasismicaylaconstruccioncivil. 1985.