ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS

DESARROLLADAS EN EL
CULTIVO DEL AGUACATE

1.- ESTUDIOS REALIZADOS JUNTO CON EL ICIA Y EL CABILDO (2007
hasta hoy):

1.1 Búsqueda de estrategias de control de la araña de cristal

1.2 Determinación de la Influencia de la araña de cristal sobre la
producción (cantidad, tamaño de fruto,…)
Resultados obtenidos:

1.1 El uso de enemigos naturales (fitoseidos) no logra un control de la plaga. La
relación depredador presa necesaria para alcanzar un adecuado control es de
1/10.

Los productos que dieron mejor resultado en
su control fueron:

- Azufre 80 % y Abamectina 1,8 %
con eficacias cercanas al 90%
respectivamente.

Diferencia de producción (nº de frutos) entre los tres tratamientos.2.1. 0% plaga. 0% plaga el que mayor número de frutos presentaba. como consecuencia de los 6 tratamientos aplicados con azufre. siendo el T. tratamiento 0% de plaga y tratamiento convencional. se ha visto: . .. . (tres bloques: Testigo.Diferencias no significativas del peso entre los frutos de cada uno de los tratamientos.Tras 2 años de ensayo. .Mayor incidencia del golpe de sol en el T.

2. ESTUDIOS A REALIZAR EN FUTUROS AÑOS: 2.1 Selección de patrones tolerantes a la salinidad Detalle hoja vieja dañada Excesos de cloruros .

3.. fertilización.…) para su adecuado manejo. y por lo tanto conlleva el aprendizaje de nuevas técnicas del cultivo (podas..Búsquedas de estrategias de control de plagas emergentes en el cultivo del aguacate como Heliothrips haemorroidalis (Bouche) .2. Todo ello repercutiría en una mayor PRODUCCIÓN.Planteamientos de nuevos marcos de plantación Este estudio conllevaría la colocación de un mayor número de plantas por unidad de superficie. 2.2.

¿Si las podo voy a perder producción? 3..PODA DEL AGUACATE I.. 3. SEGUNDO TIPO DE PREGUNTAS (Agricultores con plantaciones viejas) 1..¿Cuánto tiempo tardan en producir si las rejuvenezco? .¿Cómo bajo (en altura) estas plantas? 2.. 1.. PRIMER TIPO DE PREGUNTAS (Agricultores nuevos o futuros agricultores)..¿Cuándo debemos podar las plantas de aguacate? 3..¿Hay que podar las plantas de aguacate? 2.¿Cada cuánto tiempo se deberían podar las plantas? II.

..Plantas más pequeñas.Mayor consistencia del fruto. 5.. . 4.. 3.Mejor color de los frutos. 2. FUNCIONES DE LA PODA 1.Estimula el desarrollo de nuevos brotes (más carbohidratos). menor vecería.Aumenta la luminosidad en el interior de la copa (mejor producción).. más cómodas.

Aquella que emergen de la zona de injerto o por debajo de él.Rastreras (cercanas al suelo) . TIPOS DE PODA Existen varios tipos de poda ¾ PODA EN PLANTAS RECIÉN PLANTADAS 1...ENTUTORADO 2.ELIMINACIÓN DE RAMAS: .DESFLORILLADO 3..Entrecruzadas . .

DESFLORILLADO .

Eliminación de ramas .

¾ PODA DE FORMACIÓN EN PLANTAS PEQUEÑAS 1.8 m de altura (2-3 años de edad). 2. .6 – 1. y cuyo ángulo de inserción con la rama principal sea de 45º (mejor entrada de luz).Seleccionar las ramas más fuertes.-Dejar crecer la planta hasta 1..

3. cada una orientada hacia un punto cardinal a diferentes alturas.Dejar 4 ramas.. 4..Eliminar la rama principal a 1.5 m del suelo .

y secundarias. .Ramas entrecruzadas. . que repercuta en una baja floración y cuajado de fruto. .Tocones secos: Ramas sin brotes (muertas).¾ PODA DE MANTENIMIENTO EN PLANTAS PRODUCTIVAS IMPORTANTE: Poda drástica o muy fuerte puede llegar a ocasionar un desequilibrio nutricional.Realizar ventanas.Tallos débiles y enfermos.Ramas de crecimiento vertical .Ramas cercanas al suelo. . Se debe cortar: . . .Ramas secas interiores.

PODAS DE RAMAS SECAS Y RAMAS VERTICALES Antes de podar Después de podar .

TÉCNICA DEL ANILLADO .

PODA DE REJUVENECIMIENTO (PARCIAL) .

PODA DE REJUVENECIMIENTO (TOTAL) .

Conseguimos 2 efectos: rejuvenecer ramas. y garantizar la entrada de luz y ventilación en el cultivo. ej. 2) La poda TOTAL. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DIFERENTES PODAS DE REJUVENECIMIENTO 1) Ambas podas (parcial y total) pueden ser consideradas como podas de manejo en la plantación. . realizamos un manejo de las ramas. . que no presenten un estado adecuado. se pueden eliminar aquellas plantas dentro de una misma fila. se realiza una vez cada cierto tiempo. eliminándolas para facilitar la entrada de luz.En la PARCIAL. efectos similares a la anterior.- .En la TOTAL. mientras que la poda PARCIAL obliga a tener un manejo más intensivo de la plantación. 3) La poda PARCIAL asociada a la técnica del anillamiento permite obtener una producción más constante en el tiempo.

Brote siléptico: aparecen de forma lateral de otro brote en crecimiento . -Esta restringida a la combinación apropiada de brotes con función reproductiva y brotes de crecimiento vegetativo. DETERMINACIÓN DE BROTES SILÉPTICOS O PROLÉPTICOS La productividad de la planta esta relacionada con el comportamiento fisiológico de sus brotes.

Anillo de yemas en la base. • Existe diferente comportamiento fotosintético entre las hojas procedentes de brotes silépticos o prolépticos. • Estudios llevados a cabo en Chile. • Este sistema de determinación de brotes pretende complementar otros técnicas ya empleadas.Brote proléptico: Aparece justo después de una parada de crecimiento. . como el Sistema Hedgerow (seto piramidal). han visto que si la planta emite más brotes silépticos. aumenta la producción respecto a brotes prolépticos por si solos.

para asegurar la producción. por lo que se debe tener en cuenta las condiciones de nuestra plantación. 6) Técnica del anillado no se recomienda en todas las plantaciones. 4) La altura de las plantas no debería exceder los 4 metros. 2) Son numerosas las técnicas e ideas sobre la poda en los diferentes países. 5) Poda en seto. 3) Todos están de acuerdo en que la poda debe garantizar la entrada de luz y la ventilación en la plantación. CONCLUSIONES 1) No hay un sistema de poda bien definido. no hay resultados de producción de varios años. Los efectos del mismo duran dos años. . zonas sombrías donde el cuaje y amarre del fruto sea bajo.