Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de ingeniería Mecánica y
Eléctrica
E.S.I.M.E Zacatenco

Ing. en Control y Automatización.

Electrónica Operacional

Reporte Práctica

Sumador
5AV4
Equipo 1:

 Bonilla Barrera Jonathan Israel.
 Jiménez Trejo Enrique.
 Salazar López Mauricio.

Calif.____________

descripción en clase y en el marco teórico mencionado tanto analítico como experimental.  Realizar el análisis y diseño de un circuito sumador de ganancia ‘’n’’ con el fundamento teórico visto en clase. para el desarrollo de dispositivos de control analógico.  Cables de Osciloscopio. Material y Equipo  1 Resistencia de 100KΩ. .Objetivos Objetivo General Verificar el comportamiento.7KΩ  1 Resistencia de 333Ω  Un AmpOP 741  Fuente de alimentación simétrica. previo al análisis.  1 Resistencia de 10KΩ  1 Resistencia de 4.  Visualizar la operación en el osciloscopio. cuadrada y rampa). funcionamiento del amplificador operacional en configuración de sumador.  Cables banana caimán. Objetivos Particulares  Identificar la estructura y disposición del amplificador operacional sumador de propósito general.  Sumar un par de señales analógicas normalizadas (senoidal.

inversor. A partir de nodo ‘’a’’ tenemos que: v1 V 2 V 3 V o=−R f ( + + R1 R2 R 3 ) →ec . La Re es la actualización para minimizar la tensión OFF-SET. Evidentemente el número de entradas puede variar. Marco Teórico El Amplificador Sumador. 1 R1=R2 =R 3=R f Considerando en caso particular de: sería: V o=−( V 1 +V 2 +V 3 ) → ec . En el caso particular de que exista solo una tendremos un amplificador Fig. El siguiente circuito es un amplificador sumador con tres entradas. 2 . Promediador y Mezclador. 1 Arreglo General de Sumador.

Simulación. R1=R2 =R f De acuerdo con las condiciones de =100KΩ y donde la Re =50 K Ω resistencia de estabilidad este dada por proseguimos a armar el circuito sumador-mezclador. Desarrollo. . Las siguientes figuras muestran el circuito sumador y las señales entrada y salida: Fig. b)señales de entrada salida. 1 a) circuito sumador.

Teoría. 48 y 47 . El voltaje de salida era incorrecto con respecto a la suma de los voltajes de entrada al igual que en la señal de salida captada en el osciloscopio. Antonio Pertenece Junior 3ra edición. proyectos y aplicaciones prácticas. sin embargo se visualizaba bien definida. Todo esto debido a que no pudimos ajustar el voltaje off-set. Conclusión Desafortunadamente en esta práctica olvidamos tomar evidencia fotográfica de los multímetros y osciloscopio. 1 Cicuito Sumador-Mezclador. Págs. dado que este voltaje indeseado afecta a la ganancia la salida suele está muy lejos de lo que debería cuando éste es muy grande. Fuentes de Consulta  Amplificadores Operacionales y Filtros Activos. Fig.