FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

ASIGNATURA : INGENIERÍA DE OPERACIONES AGROINDUSTRIALES II

PROPIEDADES TERMALES (“DETERMINACIÓN DE LA
TEMA :
DIFUSIVIDAD Y DENSIDAD APARENTE DE LA QUINUA
(Chenopodium quinoa).

ESTUDIANTE : OSIS ROJAS, ABEL GUSTAVO

DOCENTE : Ing. DAVID JUAN RAMOS HUALLPARTUPA

TALAVERA, ANDAHUAYLAS - APURIMAC

2016.

Contenido
I. INTRODUCCIÓN:...................................................................................... 3
II. OBJETIVOS:.......................................................................................... 4

III. FUNDAMENTO TEÓRICO:......................................................................4
3.1. La quinua................................................................................................. 4
3.2. Propiedades nutricionales........................................................................... 4
3.3. Densidad.................................................................................................. 5
3.4. Calor especifico......................................................................................... 5
3.5. Difusividad Térmica:.................................................................................. 6
3.6. Conductividad Térmica:............................................................................. 6
IV. MATERIALES Y EQUIPOS:......................................................................7
4.1. Materiales y equipos de Laboratorio:...........................................................7
4.2. Materia prima:......................................................................................... 8
V. PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS:............................................................8
5.1. Materiales:........................................................................................... 8
5.2. Procedimiento....................................................................................... 8
VI. RESULTADOS:........................................................................................ 9
VII. DlSCUSlON DE LOS RESULTADOS:.......................................................16
7.1. DISCUSIONES:.................................................................................. 16
VIII. CONCLUSIONES............................................................................... 17
IX. BIBLIOGRAFIA.................................................................................... 18
X. ANEXOS:................................................................................................ 19

I. INTRODUCCIÓN:

La mineralización del nitrógeno de los residuos orgánicos. En el siguiente trabajo se presenta un método experimental para determinar las propiedades térmicas de quinua (Chenopodium quinoa). adecuar o mejorar un proceso de producción dependiendo de las características específicas del alimento. definida como una medida de la rapidez del cambio del cambio de temperatura cuando hay calentamiento o enfriamiento. Las propiedades termales de los productos resultan de interés durante las operaciones de transformación y procesado de alimentos en la industria alimentaria. OBJETIVOS: El objetivo de este trabajo es determinar las propiedades termales (difusividad térmica. A fin de incrementar y en su caso mantener el contenido de reservas orgánicas del suelo. también se puede diseñar maquinas especializadas basándose en esta propiedad. y aporte nutrimental edáfico. 1987). conductividad térmica y la densidad de la quinua (Chenopodium quinoa). mayor resistencia contra la erosión. Una de estas propiedades es la difusividad térmica.Las propiedades termales como el calor especifico. ya que este se relaciona con las reservas orgánicas activas que varían según la cantidad y calidad del material orgánico presente. es un proceso que para cuantificarlo requiere en ocasiones de períodos prolongados de tiempo. La difusividad térmica es una propiedad importante que nos sirve de mucho en la realidad para poder crear. como es el caso del incremento de la capacidad de almacenamiento de agua por el suelo. . conductividad térmica y difusividad térmica de los cereales y de los materiales de construcción (como materiales) juegan un importante papel y son determinados en los procesos de transmisión de calor. como mencionan (Fox y Piekielek 1978). optimizar. se ha promovido el uso de insumos orgánicos por el efecto positivo que esto conlleva. a través del estudio de la interacción del residuo orgánico y el suelo. entre otros (Tate. por ejemplo. II. cuando se realiza a través de incubaciones bajo condiciones controladas. El uso eficiente los residuos orgánicos puede obtenerse con un mejor entendimiento de los factores que afectan los procesos de descomposición y liberación de nutrimentos. La determinación del C soluble se realizó a fin de obtener un indicador de rápida y practica medición de las reservas contenidas en el suelo.

La quinua. 3.81 y 21. 1944). El contenido de proteína de la quinua varía entre 13. según Buskasov se encuentra en los Andes de Bolivia y Perú (Cárdenas.. Chuquisaca y Potosí. en el caso de la quinua se identifican cuatro grandes grupos según las condiciones agroecológicas donde se desarrolla: valles interandinos. Rojas (2003) ha determinado seis subcentros de diversidad. La quinua es una Planta anual de la familia de las Quenopodiáceas. Según Vavilov. salares y nivel del mar. FUNDAMENTO TEÓRICO: 3. altiplano. agronómicas y de adaptación diferentes. cuatro de ellos ubicados en el altiplano de La Paz. de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos.2. no sólo por su importancia social y económica. quien indica que su área de dispersión geográfica es bastante amplia. la región Andina corresponde a uno de los grandes centros de origen de las especies cultivadas (Lescano. como una especie nativa de Sudamérica. los que presentan características botánicas. son comestibles. Esto fue corroborado por Gandarillas (1979b).1.III. Las hojas tiernas y las semillas. cuyo centro de origen. al estudiar la variabilidad genética de la colección de germoplasma de quinua. Según Lescano. Oruro y Potosí y que albergan la mayor diversidad genética y dos en los valles interandinos de Cochabamba. Debido al elevado contenido de aminoácidos esenciales de su proteína. de la que hay varias especies. muy abundantes y menudas.9% dependiendo de la variedad. la quinua es considerada como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos . En el caso particular de Bolivia. Propiedades nutricionales Las bondades peculiares del cultivo de la quinua están dadas por su alto valor nutricional. sino porque allí se encuentra lamayor diversidad de ecotipos tanto cultivados técnicamente como en estado silvestre. y dentro de ella se encuentran diferentes subcentros. La quinua (Chenopodium quinoa) ha sido descrita por primera vez en sus aspectos Botánicos por Willdenow en 1778. 1994).

Su composición del valor nutritivo de la quinua en comparación con la carne. El factor más evidente es que la magnitud de la densidad está influenciada por la temperatura (paul s. el queso y la leche se presenta en el Cuadro 1. 1993).4. Densidad. comparándose favorablemente con la proteína de la leche. SI. Cv presión constante. esta propiedad es función de los componentes que constituyen el producto alimentario. su contenido en agua. especifico a presión constante ya que la presión se mantiene generalmente constante excepto en los a alta presión (paul s. Para un gas. la temperatura y la presión. 3. cebada y soya.3. En un sentido físico. que se encuentran extremadamente cerca de los estándares de nutrición humana establecidos por laFAO. El calor específico aumenta al incrementar el contenido en humedad del producto. En la mayoría de las aplicaciones al procesado de alimentos. la densidad en la masa de un líquido que ocupa una unidad de volumen definido. es mayor que el calor específico a volumen constante . utilizamos el calor CP .esenciales. Al respecto Risi (1993) acota que el balance de los aminoácidos esenciales de la proteína de la quinua es superior al trigo. En este tipo de materiales. La densidad de un líquido se define como su masa por unidad de volumen y se expresa en Kg/m 3 en el sistema internacional de unidades. el huevo. 3. 1993). el calor específico a CP . . Calor especifico Es una parte esencial del análisis térmico de procesado de alimentos y del equipamiento usado en el calentamiento y enfriamiento de los mismos.

Temperatura del medio.6. ante una variación brusca de temperatura en la superficie. Difusividad Térmica: Es una medida de la cantidad de calor difundida a través de un material en calentamiento o enfriamiento en un tiempo determinado y está definida como el cociente de la conductividad térmica por el producto de densidad y el calor especifico. por ejemplo.. Conductividad Térmica: Es la capacidad de un material para transferir calor. 1980). (Mohsenin.5. . es decir es la velocidad de penetración con la que se cede o absorbe calor del entorno. que actúa como portador de calor (Porta et al. 1994). En este proceso el calor se propaga de un lugar a otro por movimiento real de un fluido caliente. Tiempo (seg) t: Temperatura en el tiempo.3. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a sustancias con las que está en contacto (Salamanca. T: Temperatura Inicial del Producto Ta: To: 3.398 log( ) t Ta−T Dónde: r: Radio. 2001). Es la rapidez con la que varía la temperatura del material ante una solicitud térmica. La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. Se puede calcular mediante la siguiente expresión: 2 r Ta−¿ α =0. La conducción térmica es el fenómeno por el cual el calor se transporta de regiones de alta temperatura a regiones de baja temperatura dentro de un mismo material o entre diferentes cuerpos.

) (mgr. δap : Densidad aparente del producto.  1 Balanza. Materiales y equipos de Laboratorio:  Equipo de difusividad.1.  1 Cronometro.1 11.) (mgr. Se puede calcular la conductividad térmica mediante la siguiente fórmula: k =Cp∗α∗δap Dónde: C p : Capacidad calorífica o calor específico.) (grs.) (grs. se basan en esta definición. Composición nutricional de quinua: Cereal Agua Proteina Grasa Carbohidrato Calcio Hierro (grs.  Equipo de baño de maría.8 76.1 Fuente: tablas peruanas de composición de alimentos IV.  Probeta . Q dt =−k La expresión de definición de la conductividad térmica es la A dx y las mediciones experimentales de las conductividades térmicas de diversos materiales.6 61 5. MATERIALES Y EQUIPOS: 4.  Termocupla  2 Termómetro.) Quinua 12. α : Difusividad termal.8 1.

6473gr Peso del cilindro =255gr Peso con quinua =555 Peso de quinua =300gr .) (M3)  enrazar con agua el picnómetro y pesar (M4)  Llevar el sistema baño termostático a 47 °C como T° constante y Introducir al baño termostatizado junto a los termómetros digital.  Controlar T y T° desde el momento de introducir el cilindro con MTA  Digitar T° cada minuto  Hallando la densidad mediante el picnómetro  Peso del picnómetro vacío = 29. PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS: V.2. 4. Procedimiento  métodos picnómetro  pesar picnómetro (M1)  enrazar con agua picnómetro  peso picnómetro más agua (M2)  retirar el 50% de agua del picnómetro  alimentar 5g MTA (harina etc.1. Materia prima:  Agua destilada  Quinua V.2.P (quinua)  balanza  probeta  pingnometro  pipita  termómetro  Equipos para determinar ρ  Sistema baño termostatizado  Termómetro digital V. Materiales:  M.

en el cilindro de aluminio.  Se realiza las evaluaciones correspondientes tanto del agua y del producto en el equipo de baño maría a 47 ºC. a). RESULTADOS: Los resultados obtenidos del tiempo y temperatura se muestran en el siguiente imagen en un sistema cerrado. donde si está introduciéndose al equipo para determinar la difusividad termal Difusividad termal de quinua: El peso de quinua en el equipo de cilindro fue de (760 kg). Para realizar el control de tiempo y la temperatura hasta que se mantenga constante tanto el agua y el producto VI.  Se introdujo el equipo de determinación de la difusividad en el baño maría junto al producto y por el orificio superior de este equipo se puso un termómetro.  En el equipo de determinación de la difusividad se agregó la quinua (Chenopodium quinoa). Calculando la Difusividad Térmica: Se realiza con la siguiente relación: Ta−¿ Ta−T 1.  Poner al producto en un cilindro de aluminio  Asegurando bien los pernos para poner a baño maría el producto. Para determinar la difusividad térmica de quinua si está determinándose de esta manera.6 ¿ ¿ )) 2 r α =0.398 log ¿ t .

6 ¿ ¿ )) 2 0.06179E-06 .9 1.398 log ¿ 180 α =0.0007700 60 23.7 47−23.  t :tiempo  T :temperatura observada.02775 α =0.02775 α =0.9 1.6 ¿ ¿ )) 2 0.000000 5.00000 106179 m2 / s 47−23.  ¿ : temperaturainicial del producto tempo Difusividad (T) final (Ta) Radio^2 (s) T1 inicial térmica 0.398 log ¿ 60 α =0.9 1.9 47 63 1.7 47−23.6 ¿ ¿ )) 2 0.398 log ¿ 120 α =0.398 log 1.7 23.  Ta :temperatura del agua .000000 344346 m2 /s r2  T  To  t  0.7 47−23.21331m2 /s 47−23. 47−23.02775 α =0.6 a    Ta  T  Dónde:  r :radio.

8 23.218E-07 0.9 47 63 2.6 23.0007700 240 24 23.68944E-07 0.9 47 63 5.73124E-08 0.69977E-08 0.3165E-08 1680 35.8 23.0007700 300 24.0007700 1260 31.74775E-08 0.9 47 63 1.42017E-07 0.9 47 63 7.9 47 63 6.9 47 63 9.9 47 63 1.58259E-07 0. 0.9 47 63 1.5314E-08 .04674E-07 0.0007700 1320 32.03966E-08 0.9 47 63 4.9 47 63 2.9 47 63 1.9 47 63 1.9 23.7 23.15778E-08 0.1 23.0007700 540 25 23.0007700 1500 33.9 47 63 2.9 47 63 -7.1 23.5 23.20893E-08 0.3 23.06132E-08 0.2 23.0007700 1020 29.0007700 900 28 23.3 23.7 23.0007700 1140 30.6 23.36258E-08 0.66087E-08 0.9 47 63 3.03825E-07 0.0007700 780 26.0007700 660 25.50151E-09 0.0007700 1560 34.2 23.0007700 1440 33.0007700 840 27.9 23.44346E-07 0.9 47 63 3.0007700 1380 32.0007700 180 24 23.0007700 360 24.5085E-10 0.9 47 63 -1.9 47 63 -4.4 23.8 23.0007700 600 25.9 47 63 2.9 47 63 1.84407E-08 0.0007700 -1.1 23.0007700 120 23.0007700 420 24.0007700 1620 34.9 47 63 4.9 47 63 7.2 23.1743E-09 0.2822E-09 0.0007700 960 28.0272E-08 0.9 47 0.2 23.9 47 63 -2.73216E-08 0.0007700 1200 30.17961E-09 0.6 23.4 23.21331E-07 0.0007700 720 26.9 47 63 -1.0007700 480 24.9 47 63 5.3 23.0007700 1080 29.9 47 63 3.

1017E-08 0.0007700 1980 37.2 23.5 23.0007700 1800 36.0007700 2220 38.9 47 63 -4.9 47 63 -4.5 23.1671E-08 0.3 23.9 47 63 -2.9 23.0007700 2880 41.6 23.9 47 63 -2.0007700 2640 40.2 23.1212E-08 0.3 23.9 47 63 -3.0007700 1860 36.9 47 63 -3.6169E-08 0.7999E-08 0.0007700 2400 39.9 47 63 -4.0007700 1740 35.0007700 2520 40 23.3 23.9 47 63 -2.0007700 2340 39.7875E-08 0.9 47 63 -4.7 23.9607E-08 0.2346E-08 0.9 47 63 -4.0007700 3120 42.7891E-08 .9 47 63 -4.8 23.9 47 63 -3.6125E-08 0.9 47 63 -2.3866E-08 0.9 47 63 -4.0007700 3240 42.9 47 63 -3.7645E-08 0.8 23.807E-08 0.5757E-08 0.698E-08 0.9 47 63 -4.0007700 2160 38.0007700 3060 42 23.9 47 63 -4.2473E-08 0.6 23.9 47 63 -2.4086E-08 0.0784E-08 0.537E-08 0.9 47 63 -4.0007700 3180 42.4 23.0007700 3000 41.3741E-08 0.9 47 63 -3.0007700 2460 39.0007700 1920 36.4 23. 63 0.9 47 63 -4.9 23.1 23.6 23.0007700 2100 38 23.0007700 2940 41.9 47 63 -1.0007700 2280 38.9 47 63 -3.0007700 2040 37.9955E-08 0.9 47 63 -3.5 23.9 47 63 -2.6 23.0007700 2760 41 23.0007700 2820 41.0007700 2580 40.0007700 2700 40.9 47 63 -3.6322E-08 0.3 23.8237E-08 0.6046E-08 0.8 23.2111E-08 0.4603E-08 0.

0007700 3780 43.1193E-08 0.0007700 4560 45 23.9 47 63 -5.6598E-08 0.1535E-08 0.0007700 4380 44.5 23.0007700 3540 43.8 23.9 47 0.8466E-08 0.9 47 63 -5.3 23.9955E-08 0.5572E-08 0.1352E-08 0.9 23.1 23.1 23.9 47 63 -5.0007700 3900 44.6354E-08 0.0007700 3360 42.0007700 3300 42. 0.0007700 3720 43.0007700 4260 44.7 23.9 47 63 -5.0007700 4200 44.9 47 63 -5.9 47 63 -5.9 23.0007700 3660 43.9 47 63 -5.9 47 63 -5.9 47 63 -4.9 47 63 -5.9 47 63 -5.5 23.9 47 63 -5.9 23.0007700 3960 44.6 23.2809E-08 0.7025E-08 0.0007700 4140 44.7795E-08 0.9 47 63 -5.8 23.0007700 3420 43 23.9 47 63 -5.8914E-08 0.9 47 63 -5.3 23.5 23.0007700 3600 43.0007700 4740 45.7173E-08 0.9 47 63 -5.0007700 -5.5638E-08 0.6065E-08 0.0007700 4800 45.7735E-08 4860 45.9 47 63 -5.4782E-08 0.1 23.3 23.1 23.9 47 63 -5.0007700 3840 44.9 47 63 -5.0007700 3480 43.0007700 4320 44.3 23.9 47 63 -5.7699E-08 0.4172E-08 0.1 23.0007700 4500 44.9 47 63 -5.9 47 63 -5.0007700 4080 44.7678E-08 0.8854E-08 0.0007700 4620 45.0007700 4440 44.9 47 63 -4.2 23.0062E-08 0.4 23.9 47 63 -5.8427E-08 0.9 47 63 -5.6378E-08 0.9 47 63 -4.2 23.0007700 4020 44.8588E-08 .0007700 4680 45.5927E-08 0.7 23.4 23.5513E-08 0.7 23.

8 23.0007700 6420 46 23.9 47 63 -5.6 23.0007700 5100 45.0007700 5460 45.0007700 5760 45.0007700 5640 45.6 23.6548E-08 0.0007700 6060 45.9 47 63 -5.9 47 63 -5.9 47 63 -5.0007700 5220 45.9 47 63 -5.9 23.0007700 5340 45.9 47 63 -5.7482E-08 0.4 23.689E-08 0.5875E-08 0.7 23.7 23.9 23.9 47 63 -5.0007700 5040 45.6883E-08 0.7113E-08 0.0007700 4920 45.7515E-08 0.7 23.0007700 5400 45.0007700 5160 45.0007700 4980 45.9 23.841E-08 0.8052E-08 0.7739E-08 0.5 23.8 23.0007700 6120 45.9 23.0007700 6000 45.0007700 5280 45.9 47 63 -5.5 23.8097E-08 0.9 47 63 -5.9 47 63 -5.9 47 63 -5. 63 0.7427E-08 0.9 47 63 -5.7413E-08 0.9 47 63 -5.0007700 6300 46 23.9 47 63 -5.7 23.545E-08 0.6407E-08 0.5 23.5994E-08 0.6218E-08 0.5353E-08 .9 47 63 -5.4 23.6309E-08 0.6816E-08 0.0007700 5820 45.9 23.9 47 63 -5.0007700 5520 45.7083E-08 0.0007700 6360 46 23.9 47 63 -5.8797E-08 0.9 47 63 -5.9 47 63 -5.769E-08 0.0007700 5880 45.9 47 63 -5.9 47 63 -5.9 47 63 -5.0007700 5940 45.9 47 63 -5.0007700 6180 45.4 23.6 23.3 23.0007700 5700 45.9 47 63 -5.8 23.0007700 5580 45.695E-08 0.0007700 6240 46 23.8161E-08 0.9 47 63 -5.7874E-08 0.9 47 63 -5.

0007700 6780 46.0007700 6720 46.1 23.9 47 63 -5.0007700 7020 46.5464E-08 0.5968E-08 0.9 47 63 -5. 0.1 23.1 23.4969E-08 0.0007700 6600 46.262E-08  Realizando en el Excel el grafico de Tiempo y temperatura.1 23.1 23.9 47 63 -5.0007700 6960 46.0007700 6900 46.4482E-08 0.3535E-08 0.3073E-08 0.9 47 63 -5.1 23. esto quiere decir que la temperatura de baño maría tiene que ser casi igual o más próximo con la del producto.1 23.9 47 63 -5.0007700 6840 46.0007700 6480 46 23.0007700 6660 46. Gráfico de difusividad térmica y tiempo .9 47 63 -5.9 47 63 -5.1 23.9 47 63 -5.4004E-08 0.0007700 6540 46 23.4337E-08 0.9 47 63 -5. Tiempo (s) y T1 inicial Se puede observar que la curva tiene una tendencia de forma ascendente el cual nos quiere decir que a medida que el tiempo pasa la temperatura sube hasta un momento que se mantiene constante la temperatura.4841E-08 0.9 47 63 -5.

8205)/(10) =0.98205)/(2) =0.6440 M4 ρ 9.001148+ 0.9997gr / ml 10 VII.98205 ρ=1. DlSCUSlON DE LOS RESULTADOS: . Difusividad termica DETERMINANDO LA DENSIDAD DE LA QUINUA: Densidad 10 ml de agua kg ρ=(9.9967 quinua= =0.996735 Peso de picnómetro más quinua más agua 39.01142 ρ=(1.

VII. Los valores reportados. resume el resultado de los análisis físicos . 2000). El análisis de la Prueba Tukey. expandido y laminado (Mujica. presentan diferencia significante. 15 y 20 %. El contenido de humedad inicial para los granos de quinua estuvo en un promedio de 8%. este descenso se debe a la ausencia del perigonio eliminado en la etapa de lavado permitiendo una mayor deshidratación (Tapia. Mujica (2001) indica que después del trillado y secado del grano andino para su almacenamiento. 2009). necesitando más tiempo para alcanzar una nueva condición de equilibrio. DISCUSIONES:  Según (SERPIL.Los porcentajes de valores acondicionados de humedad en quinua y cañihua. para los granos de quinua. menciona que la difusividad térmica es una propiedad física asociada con el caudal del calor en estado no estacionario. El Cuadro 1. reporta que los promedios de las difusividades térmicas de los granos andinos INIA – Salcedo y Blanca de July (quinua) son diferentes a los granos andinos Cupi y Ramis .químicos realizados a los granos andinos de quinua en cada una de sus variedades estudiadas. Los resultados de la difusividad térmica de granos de quinua y cañahua fueron aproximados al modelo matemático mediante superficie de respuesta como se ve en los cuadros de cálculo. su contenido de humedad varía de 15 a 12 %. demostrando la dependencia que existe de la difusividad térmica entre la humedad y temperatura. son similares a los reportados por Repo-Carrasco (1988). los materiales con una difusividad térmica grande responden rápidamente a los cambios en su medio ambiente térmico mientras que los materiales de difusividad térmica baja responderán más lentamente. El análisis de varianza. mide la capacidad de un material para conducir energía térmica relativa a su capacidad de almacenar energía. Sin embargo una vez que el grano es procesado se presenta un contenido de humedad menor al 10% debido a un período de secado de 72 horas expuestos al ambiente (18 – 22ºC). et al. dichos porcentajes de humedad fueron considerados porque son los rangos más empleados en los procesos de almacenamiento y transformación como son los procesos de extrusión. reporta que si existe variación estadística significativa entre los tipos de granos. Pero las demás fuentes de variación (Humedad y Temperatura). se aproximan a los valores estimados de 10.1. 1980). mientras que los valores en los granos de cañihua son similares a los reportados por Kent (1983).

BIBLIOGRAFIA.A. Valencia.25 respectivamente.33 y 0. Segunda Edición. Editorial Acribia S.28 a 0. 1990.  MUJICA. New York.20 a 7. A. Pergamon Press. Obtención de Alimentos Modelo a partir de Mezclas de bentonita: Glicerol: Agua para Estudios de Tratamientos Termicos. J. (1982). Se determinar y se comprobó que la difusividad térmica y la densidad de los granos de quinua están comprendidas entre 8. (1983). España. Departamento de Tecnologia de Alimentos. Food Eng. Oxford. La cañihua (ChenopodiumpallidicaulleAellen) en la nutrición humana del Perú.26287E-05 o sea de llevando a las unidades es -0. VIII. Introducción a la ingeniería de los alimentos. con porosidades de 0. (cañahua). Thermal Diffusivity of Foods Measured by Simple Equipment. esta propiedad presenta los granos de quinua según que menciona los autores.  UREÑA. Universidad Politecnica de Valencia. Technology of Cereals. K.2580 x 10-8 m2/s. 145p . Third edition. CONCLUSIONES Se determinó la difusividad térmica y la densidad de la quinua.  KENT N. M.1993.9530 x 10-8 m2/s y 8. Comprobándose la relación directa con la temperatura y el tiempo inversa con el contenido de humedad en rangos de 20 a 35ºC y de 10 a 20% de humedad.0000126287 de dio en temperatura estable se calculó para cada tiempo y temperatura la difusividad térmica como se muestra en los resultados se hizo los cálculos en Microsoft Excel acuerdo a la formula establecido para los cálculos de difusividad térmica. Por lo tanto se puede generalizar y concluir que la difusividad térmica varía entre los granos de quinua y cañahua en función de su temperatura y humedad. 1: 115-122.797 a 7. (2001).35 a 0. IX. O. los resultados obtenidos de la difusividad térmica es -1.  PAUL SINGH. P.  POULSEN.

M. Revista de Agricultura. La Paz.Convenio INADE/PELT . Roma. M. J. cañahua y amaranto en Bolivia.Termi cas. kiwicha. 1994. Italia. J. Universidad Mayor San Simón de Cochabamba (Bol. 2. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura .PROPIEDADES.es/materiales/trans/Leccion3.pdf X.) Vol. pp 13-26. Descripción preliminar de las variedades de Chenopodium quinoa de Bolivia. Pinto y JL. 1997.COTESU. 21 de noviembre de 1997. Bolivia. Programa Interinstitucional de Waru Waru.propiedades térmicas de los alimentos/sweat. Granos Andinos: Avances.lorenzo1985/ pdf http://termodinamica. 459 p.L. Soto. M. 2. pp 11. M. No. La quinua: actualidad y perspectivas..pdf http://www6. Página web http://www.uniovi.23.IICA. In: Taller sobre desarrollo sostenible de la quinua. kañihua.  Lescano. W.REFRACTARIOS. JL.  Cardenas.es/usr/fblanco/Leccion2.us. Jagger y S. Soto. 1944.  Rojas. ANEXOS: Se muestra las imágenes de los procedimientos de la práctica Se ve la imagen el pignotermometro . Padulosi (eds). In: W. Distribución geográfica y variabilidad genética de los granos andinos. Pinto. Cámara de Exportadores. olluco. 2010. Genética y mejoramiento de cultivos altoandinos: quinua.  Risi. Rojas. Bioversity International. tarwi. logros y experiencias desarrolladas en quinua. papa amarga. mashua y oca.