REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA)
CARRERA: MECÁNICA DENTAL

INFORME DE PASANTIA

CONFECCIÓN DE PROSTODONCIA BIMAXILAR TOTAL EN PACIENTE
QUE PRESENTA MORDIDA CLASE III PARA LA REHABILITACIÓN
OCLUSO-NORMOFUNCIONAL, EN EL CENTRO DE ATENCIÓN
INTEGRAL ODONTOLÓGICO MISIÓN SONRISA, “DR. SILVINO LOPEZ
CABRERA”, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO.

AUTOR:
EMILANNYS J PERDOMO P
C.I. V-24.579.285

TUTOR ACADÉMICO:
DRA. YNES SOTO

TUTOR INDUSTRIAL:
T.S.U. ANDRES ALVAREZ

TUCUPITA, ABRIL 2017

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA)
CARRERA: MECÁNICA DENTAL

INFORME DE PASANTIA

CONFECCIÓN DE PROSTODONCIA BIMAXILAR TOTAL EN PACIENTE
QUE PRESENTA MORDIDA CLASE III PARA LA REHABILITACIÓN
OCLUSO-NORMOFUNCIONAL, EN EL CENTRO DE ATENCIÓN
INTEGRAL ODONTOLÓGICO MISIÓN SONRISA, “DR. SILVINO LOPEZ
CABRERA”, MUNICIPIO TUCUPITA, ESTADO DELTA AMACURO.

(Informe de Pasantías presentado como requisito para optar por el Título de
Técnico Superior Universitario en Mecánica Dental).

AUTOR:
EMILANNYS J PERDOMO P
C.I. V--24.579.285

TUTOR ACADÉMICO:
DRA. YNES SOTO

TUTOR INDUSTRIAL:
T.S.U. ANDRES ALVAREZ

TUCUPITA, ABRIL 2017

926.285. “DR.443. SILVINO LOPEZ CABRERA”. Titulado: CONFECCIÓN DE PROSTODONCIA BIMAXILAR TOTAL EN PACIENTE QUE PRESENTA MORDIDA CLASE III PARA LA REHABILITACIÓN OCLUSO-NORMOFUNCIONAL.I N°24. V- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA .I. Dra. MUNICIPIO TUCUPITA. a los 24 días del mes de abril de 2017. V-8. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA) CARRERA: MECÁNICA DENTAL APROBACIÓN DEL TUTOR ACADÉMICO Quien suscribe. YNES SOTO C. en MECANICA DENTAL.579. Hago constar que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación. ESTADO DELTA AMACURO. por parte del jurado examinador que se designe. Ynes Soto C. ___________________________ DRA. En Tucupita. Tutor del Trabajo de Grado presentado por el Ciudadano: EMLIANNYS JACKELIN PERDOMO PEREZ C. EN EL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL ODONTOLÓGICO MISIÓN SONRISA.I. para optar al grado de Técnico Superior Universitario.

I N°24. para evaluar la presentación y el informe de pasantía industrial presentado por el bachiller: EMLIANNYS JACKELIN PERDOMO PEREZ C. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA) CARRERA: MECÁNICA DENTAL APROBACIÓN DEL COMITÉ EVALUADOR Quien suscriben. a los 24 días del mes de abril de 2017 INTRODUCCIÓN .S. a los fines de cumplir con el último requisito de la Universidad para obtener el Título de T. En Tucupita. EN EL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL ODONTOLÓGICO MISIÓN SONRISA. Miembros del Jurado Evaluador designado por el Consejo Académico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA). por parte del jurado examinador que se designe. “DR. SILVINO LOPEZ CABRERA”.U en Mecánica Dental Hago constar que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación. ESTADO DELTA AMACURO.285. MUNICIPIO TUCUPITA.579. bajo el título: CONFECCIÓN DE PROSTODONCIA BIMAXILAR TOTAL EN PACIENTE QUE PRESENTA MORDIDA CLASE III PARA LA REHABILITACIÓN OCLUSO-NORMOFUNCIONAL.

A lo largo del siglo XIX se conforma el concepto y destaca la importancia del fenómeno de la oclusión. En Venezuela las maloclusiones ocupan igualmente el segunda lugar en cuanto ha problema de salud pública bucal en la población. publicado en 1907 quien organizaría los criterios dispersos y formularía principios exactos de diagnóstico. Una de las maloclusiones más complejas de diagnosticar y de tratar es la maloclusión clase III.9% según Ministerio del Poder Popular para la Salud. ya sea por una deficiencia o retrusión maxilar o por un prognatismo o macrognatismo mandibular. propusieron una modificación. por lo que son consideradas un problema de Salud Pública. y particularmente su sencilla clasificación de las maloclusiones iban a constituir un notable progreso para el estudio de estas entidades patológicas. la cual fue posteriormente adaptada por Saturno a las características de la población venezolana . Los conceptos de Angle. dependiendo del indicador estudiado. Tomando en cuenta que la edenticion. sería Edward H. por los efectos nocivos que pueden generar en la cavidad oral. ya que afectan a un amplio sector de la población. Las maloclusiones constituyen un problema de salud pública desde el punto de vista odontológico. La etiología es multifactorial y es debida a una interacción de factores hereditarios y ambientales. Sin embargo. Dentro de las alteraciones bucales de mayor prevalencia se encuentran las maloclusiones. o bien sea una combinación de las anteriores. sino además. Angle en su libro "maloclusiones de los dientes". La prostodoncia total se puede definir como la parte de la prótesis odontológica consagrada al estudio de la rehabilitación fisiopatológica de la edentación. Se caracteriza por una alteración en la relación sagital de los maxilares. presentando una prevalencia de 47. Dewey-Anderson Con la finalidad de incluir más características oclusales. su importancia se establece no sólo por el número de personas que la presentan. sin embargo.

el Capítulo I está conformado por el Planteamiento del Problema. . pero algunos más especializados van más allá de esta simple definición (p. El Capítulo II está conformado por el Marco Teórico que sustenta la Investigación. definen el término oclusión como el acto de cerrar la boca. Muchas son las definiciones que se han dado de la oclusión dental a través del tiempo. a fin de buscar las Soluciones. Sin embargo. Algunos diccionarios. Silvino López Cabrera”. y en el Capítulo IV. En el Centro de Atención Integral Odontológica “Dr. Objetivos de la Investigación y Justificación. El Capítulo III en donde se explica el Marco Metodológico donde se desarrolla una Investigación de Campo de Nivel Descriptivo. ej. el término se refiere no solamente al contacto en la interface oclusal. Misión Sonrisa. El presente Informe de Pasantías está estructurado en cuatro Capítulos. También se puede definir la oclusión como la relación de contacto de los dientes en función o parafunción. todos los factores que contribuyen al desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio y a la utilización de los dientes en la actividad motora oral.. En su mayoría pacientes con maloclusion clase I ya que las de clase III son de menos prevalencia por lo que se realiza un enfilado con todos los cuidados y caracterización posible ya que estas prótesis son complicadas a la hora de confeccionar y de esta manera recuperar la funcionalidad del paciente. el cual se refiere a la Propuesta. sino que comprende además. la mayoría de los pacientes acuden por perdida de dientes y en su mayoría presentan maloclusion. Zwemer) e incluyen una relación estática de contacto morfológico dental.

Silvino López Cabrera”. estético y psicológico. La Misión Sonrisa nace como una política de Estado. para establecer de este modo un estado de salud integral adecuado. desarrollo personal y psicológico de la población. Modulo Misión Sonrisa Municipio Tucupita. autoestima. generando una mejor calidad de vida a la población venezolana. El presidente Hugo Chávez al percatarse de los índices de personas con déficit dental. AÑO DE CREACIÓN: La Misión Sonrisa surge en el año 2006. el Centro de Atención Integral Odontológica Misión Sonrisa “Dr. . VISIÓN La Visión esperada por esta Misión es esencialmente la de lograr una salud bucal optima. y es tomado como uno de los pilares fundamentales en salud. planteo la línea estratégica de incluir en el programa nacional de salud pública la rehabilitación protésica dental. Luis Razetti”. Bolívar. Estado Delta Amacuro. Misión Sonrisa “Dr. gratuita y de calidad a personas edentulas que requieran prótesis dentales parciales y totales y así devolverles su equilibrio funcional.. abrió sus puertas al público en Octubre del año 2010. marcando procedentes por ser la primera vez que la salud bucal es tratada como política de estado.INFORMACIÓN DE LA EMPRESA NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: Centro de Atención Integral Odontológica. Silvino López Cabrera”. DIRECCIÓN: Av. MISIÓN Nuestra misión es atender de manera oportuna. Sin embargo. Hospital “Dr.

. (2017) CONFORMACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL ODONTOLÓGICA MISIÓN SONRISA “DR. Silvino López Cabrera”. SILVINO LOPEZ CABRERA”. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA La estructura organizativa del Centro de Atención Integral Odontológica Misión Sonrisa “Dr. Silvino López Cabrera” está conformado de la manera siguiente: Figura N° 1 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA EMPRESA Fuente: Centro de Atención Integral Odontológica Misión Sonrisa “Dr.generando así sonrisas de libertad para todas y todos los venezolanos para el año 2018.

TRABAJOS REALIZADOS POR LA MISIÓN SONRISA La Misión Sonrisa desde sus inicios ha prestado su apoyo a diversas instituciones de servicios odontológicos de primer nivel de atención (restauraciones. entre otros. profilaxis.  Personal Administrativo (4): Encargados de atender a los pacientes y de llevar el control de los pacientes que son atendidos mensualmente.  Personal de Seguridad (3): Encargados de la vigilancia y seguridad del centro. extracciones. rebasados. como también de la papelería utilizada por todo el personal. realizando entrega de prótesis dentales (totales o parciales).  Técnicos Dentales (12): Encargados de la realización de las prótesis dentales totales o parciales. charlas educativas y prevención. De igual manera presto su apoyo en los distintos caños poblados de indígenas Waraos y al servicio penitenciario del estado. para la revisión y restauración de la cavidad bucal.  Técnicos Radiólogos (1): Encargados de tomar las tomografías. esterilizar lo(s utensilios dentales. reparación de prótesis.) en pro del beneficio de diversas comunidades.  Odontólogos Asistenciales (4): Encargados de atender a los pacientes. . entre otros.  Personal de Mantenimiento (2): Encarados de la limpieza del centro. toma de impresiones. Coordinador Regional (1): Encargado de dirigir administrativamente y hacer funcionar este centro. tartrectomias.  Asistentes Dentales (6): Encargados de asistir al odontólogo. panorámicas o periapicales.

es decir. que mayormente las personas adultas presentan Edentulismo total bimaxilar. Así mismo. 1. mejor conocido como la perdida de los dientes tanto parcial como total. a los que se les han elaborado sus prótesis dentales. se han atendido pacientes a los que se les ha realizado tratamientos odontológicos requeridos como: resinas. extracciones. En Estados Unidos y Europa las principales causas de Edentulismo son las caries y la Periodontopatia. En la actualidad el tratamiento de Edentulismo es colocarle al paciente prótesis ya sea removibles o fija. Entonces los dientes se aflojan además de una serie de factores que inciden a lo largo de los años como el proceso de envejecimiento. En . alguno de los índices más altos son encontrados en el Reino Unido y en Nueva Zelandia.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La calidad de vida es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. amalgamas. En Suecia 49% de las personas de 54 a 64 años ya no poseen ningún diente y esta es mayor en mujeres que hombres. CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo existen problemas de alta prevalencia de salud pública bucal entre estas encontramos el Edentulismo. entre otras y pacientes con necesidades protésicas. esto se debe a la presencia de bacterias y falta de higiene bucal ya que los ligamentos que unen los dientes a los huesos de los maxilares se empiezan a perder y estos mismos huesos se deshacen. Estas prótesis restablecen la funcionalidad para masticar y estética satisfaciendo a muchas personas. Existe una estrecha relación entre salud general del organismo y la salud bucodental que se vio popularizarse y hacerse accesible en el siglo XX ya que el ser humano comenzó a interesarse por el mantenimiento y la salud bucal.

Se dice que para mejorar la condición de salud bucal en el estado y en todo el país se debe fortalecer el campo profesional tras la promoción de políticas públicas que no solo estén dirigidas a la curación sino también a preservar y promover una buena salud bucal. biologistico. En el Centro de Atención Integral Odontológico Doctor Silvino López Cabrera. Misión Sonrisa encargada de atender las necesidades en cuanto a salud bucal se trata. El propósito es mejorar las condiciones de salud bucal en cada individuo mejorando así su calidad de vida. Sin embargo la política de salud desarrollada en Venezuela en los últimos años responde mediante la creación de Misión Barrio Adentro conjuntamente con Misión Sonrisa como prioridad para dar respuestas a las necesidades sociales de la población. En Venezuela el porcentaje de personas edentulas total se evidencia de esta manera que son más propensas a ser edentulos las que de sexo Femenino y aquellos que viven en áreas rurales. por esta razón se creó la Misión Sonrisa. estas prevalecen más en los adultos de la 3era edad. Actualmente está funciona con un área para la realización de prótesis acrílicas para las personas que lo ameriten sin ningún costo.2 OBJETIVO GENERAL Confeccionar prostodoncia bimaxilar total en paciente que presenta mordida clase III para la rehabilitación ocluso-normofuncional en el Centro de Atención integral odontológico "Doctor Silvino López Cabrera" .Latinoamérica a pesar de la relación directa entre edad y Edentulismo el número de personas mayores que han preservado su dentición natural ha crecido considerablemente. En el Delta Amacuro existe un alto índice de personas con Edentulismo y algunas otras patologías bucales. curativo. 1. Aun así en el marco de las políticas publica en Venezuela. es considerado que el sistema hegemónico de atención de salud bucal se ha caracterizado por ser individual. organicista y con la ausencia de una práctica odontológica alternativa.

Confeccionar una cubeta individual para la toma de impresión para mejor ajuste y retención de la prótesis a realizar en el Centro de Atención Integral Odontológico “Dr.4 JUSTIFICACIÓN Actualmente la salud oral no es considerada por el Ministerio de salud como un problema de salud pública. Silvino López Cabrera” Misión Sonrisa. la razón es que se necesitan más trabajos que muestren el problema y que trae como consecuencia la disminución de la calidad de vida desde muy temprana edad por no dar importancia a la salud oral. Silvino López Cabrera” Misión Sonrisa. 1. Realizar una prótesis bimaxilar total para la rehabilitación ocluso- normofuncional del paciente III en el Centro de Atención Integral Odontológico “Dr. en el Centro de Atención Integral Odontológico “Dr.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar un diagnóstico para determinar el estado en que se encuentra la cavidad oral del paciente.1. Las universidades son una gran fuente de datos sobre este tema. Silvino López Cabrera” Misión Sonrisa. a pesar de los avances en otras áreas como nutrición y epidemiología donde sí presentan programas preventivos y de promoción enfocados a solucionar estos problemas. Silvino López Cabrera” Misión Sonrisa. la que se ve afectada por muchos factores asociados de los cuales el más importante es el socioeconómico. Restablecer la función masticatoria y estética del paciente mediante la prostodoncia III en el Centro de Atención Integral Odontológico “Dr. así este trabajo pretende dar a conocer los factores asociados al Edentulismo de los pacientes que acuden a el Centro de Atención integral odontológico "Doctor Silvino López Cabrera". .

El interés de esta tarea investigativa radica en establecer la prevalencia del Edentulismo total bimaxilar. y repone los dientes. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias. Es factible. El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales. es la parte de la odontología restauradora cuyo objeto es reemplazar mediante elementos ajenos al organismo. es el protésico dental. otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros. se dispone de los conocimientos suficientes sobre el tema y se cuenta con recurso tecnológico. las diferentes estructuras que componen dicha . puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca. evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares. La sola funcionalidad de la prótesis ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente. económico y bibliográfico para efectuar este proyecto. La prostodoncia bimaxilar total o mejor conocida como prótesis dental. restaurando también la relación entre los maxilares. quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del odontólogo. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO PROSTODONCIA BIMAXILAR TOTAL. Este trabajo investigativo tiene importancia pues permitirá conocer y estudiar la incidencia del mismo. un órgano o parte de él perdido. que trabaja en clínica. La investigación tendrá utilidad teórica y reunirá fuentes de información bibliográfica de especialidad y de artículos que contienen información sobre el tema de estudio. a la vez que devuelve la dimensión vertical. Una prótesis dental en otras palabras es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de piezas dentarias de una arcada dental. pero además de esto.

morfología facial del paciente. teniendo en cuenta la edad del paciente. la estética se busca por necesidad y por ello. ESTETICA: Tal vez podría decirse que en la sociedad actual. A la hora de confeccionar una prótesis. deberá tenerse en cuenta la línea media (que permite saber dónde va el primer central). una dentadura completa y sana es importante. no obstante. como en tiempos pasados. La prostodoncia es la rama de la odontología cuya finalidad es restaurar la función. etc. Estéticamente. sexo del paciente.cavidad oral se van adaptando a la nueva situación. sin embargo. pero no tan perfecto como sí natural. por ello tal vez no siempre el paciente tendrá el mismo criterio de ‘prótesis estética’ con respecto al de los profesionales sanitarios.. el objetivo protésico será conseguir una dentadura de aspecto estético. Los dientes deberán colocarse del mismo color y forma que las piezas naturales. fisiológica. estética. La belleza es algo cultural. masticación. dientes alineados a la perfección y sin ningún tipo de desgaste. la estética y buena apariencia. ya sea una necesidad impuesta o autoimpuesta. Cuando se habla de estética en este campo. fonética. sino que también restauran la dimensión vertical de la boca y el aspecto global de la cara.) OJETIVO DE LA PROSTODONCIA BIMAXILAR TOTAL. (Boucher 1984. las prótesis no se limitan a restaurar las dentaduras. La prostodoncia total procura la concientización y la salud del paciente devolviendo salud. COMPONENTES Y CUALIDADES DE LA PROSTODONCIA TOTAL. tamaño de la cara y la propia dentadura del paciente. puede aparecer el error de relacionar lo mejor y más bello con lo más perfecto. función y estética del aparato estomatognatico como resultado de la pérdida de uno o más dientes. deglución y estado psíquico al paciente. dentaduras blancas. un concepto abstracto y subjetivo. sobre todo si el paciente conserva parcialmente su dentadura. lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general. se convertirá en otro objetivo más para las prótesis. la línea de sonrisa (que permite establecer .

Las prótesis dentales deben tener en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias. SALUD: La sola funcionalidad ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente. evitando así el sufrimiento mecánico de la boca y futuros problemas desencadenados. y es lo primero. y segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación. obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración. otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentarias del aparato masticador sufran deterioros. Cuando una boca carece de la totalidad o parcialidad de las piezas dentarias. Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos). aunque no lo único. las diferentes estructuras que componen dicha cavidad oral se van adaptando a la nueva situación. Para lograr la funcionalidad de la prótesis.la longitud de los dientes). puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación. que la posibilite. que son las presiones que se realizan durante la masticación de alimentos. . y la línea de los caninos (que permitirá determinar la amplitud del grupo anterior). para que esta presión esté repartida y equilibrada. FUNCIONALIDAD: Tal vez sea el objetivo de mayor importancia en una prótesis. lo que producirá posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o para la salud oral en general. Además de esto. evitando así mal posiciones articulares que tendrían efectos muy dispares. puesto que recuperar la funcionalidad de una boca es lo básico para el bienestar del paciente. pero además de esto. sin que la prótesis interfiera en la deglución. puesto que las prótesis reparan incluso la dimensión vertical de la boca. se deben tener en cuenta 3 factores: Retención. que ha de lograrse. sin que la prótesis interfiera en ella. sino todo lo contrario.

dependerá en parte de un buen soporte. inevitablemente desplazarían al aparato de su inserción. pues es este el que facilita la retención. que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o salga de su posición. Miranda T. Si la prótesis es mixta. deglución y fonética. no existirá ningún tipo de problema con su retención. se deberá tener en cuenta el buen diseño de la base de la dentadura así como su superficie.100 Estabilidad . Si la prótesis es fija. Tanto la unidad de retención. como de soporte o estabilidad contrarrestan el movimiento protésico atento a las diferentes fuerzas que actúan sobre el aparato protésico y. sea del tipo que sea. Si la prótesis es mixta. debe ser la adecuada. (2007) p. Debe tenerse en cuenta las fuerzas oclusales para que el soporte sea. es decir las estructuras de la boca (dientes y periodonto) que soportarán las prótesis. así como la eficacia de los mismos. la disposición de los ganchos metálicos. la más problemática al respecto. el más amplio y mejor repartido en boca. puesto que básicamente la retención de la prótesis será producida por los mismos. deberán ser cuidadosamente escogidas. ya que tanto la estabilidad como la retención. que deberá ser lo suficientemente amplia para lograr una mayor retención en boca (para mejorar la retención en este tipo de prótesis. es decir. El soporte de las prótesis. el atache deberá funcionar correctamente. existen productos adhesivos como cremas y polvos). el atache deberá funcionar correctamente. de no estar correctamente diseñado. debe tener un sistema de retención eficiente. ya que de no ser así la masticación. (2007) Soporte. Si se trata de una prótesis completa de resina. pues es este el que facilita la retención. Si es una prótesis removible metálica.Toda prótesis. Miranda T. dentro de lo posible. se verán afectadas e incluso imposibilitadas.

si analizamos la interfase “prótesis” “soporte” y. unidades funcionales que dependan de uno (en su diseño y constitución) y unidades funcionales que dependen del otro (en cuanto a su preparación previa). además de los factores expuestos anteriormente. de no estar correctamente diseñado. ya que una prótesis inestable (que “baila” en la boca). entre otras cosas se balanceará al morder por uno u otro lado. En Prótesis Total. La estabilidad deberá ser observada mientras se buscan el soporte y la retención más adecuadas. para lograr que los tres principios fundamentales estén interrelacionados y conseguidos equilibradamente. inevitablemente desplazarían al aparato de su inserción.La estabilidad de una prótesis es fundamental. Por lo que. sino del terreno de soporte. Sin embargo. por lo que no es una prótesis funcional ya que dificulta la masticación y la fonética. por lo que la parte superior tiene una inclinación distinta a la de la parte inferior). De la misma manera que cada aparato protésico tiene sus propias unidades de retención. además de ser ya de por sí incómoda en boca. soporte y estabilidad. como al terreno que la soporta (cuando empezaron a construirla el terreno empezó a ceder. deberíamos agregar un cuarto: Fijación La Fijación no depende del aparato protésico. Ejemplo de ello es la Torre de Pisa. cuya inclinación se debe tanto a sus componentes estructurales. llamamos a la primera “aparato protésico” y al segundo “terreno protésico” tendríamos pues. la unidad de fijación estará dada por la estabilidad de la mucosa adherida al hueso. una excelente soporte en cuanto a cantidad de superficie y a contorno fisiológico del reborde residual deberá depender de la cantidad de hueso . Tanto la unidad de retención. cada prótesis tendrá su propia unidad de fijación. vale decir que. como de soporte o estabilidad contrarrestan el movimiento protésico atento a las diferentes fuerzas que actúan sobre el aparato protésico y.

Son maloclusiones hereditarias. MALOCLUSION CLASE III Las maloclusiones de clase III se caracterizan por una posición más adelantada de la arcada inferior con respecto a la superior. CAUSAS DE UNA MALOCLUSIÓN CLASE III. 2007). Miranda T. (Revista Cubana de Estomatología ISSN 0034-7507 sep. y por tanto es causa de maloclusión dentaria. En prótesis removible o fija estará dada por la relación de inserción periodontal de las piezas pilares con respecto a la corona clínica del mismo. (2007) DEFINICIÓN DE MALOCLUSIÓN Es una mal posición dentaria es cuando uno o varios dientes están situados en posición anormal. En prótesis implanto retenida la unidad de fijación está íntimamente ligada a la oseointegración del implante. 110. En prótesis implanto retenida la unidad de fijación está íntimamente ligada a la oseointegración del implante. Josep M. .-dic. (2007) p. encajen o engranen con normalidad.remanente (que es en definitiva quien soportará las fuerzas oclusales) y no de un tejido hiperplásico móvil o pendular. . En la mayoría de los estudios de epidemiología la clase III aparece como el tipo de maloclusión menos frecuente con cifras inferiores a un 5% según el origen y la raza. La mal posición dentaria conlleva que las piezas dentarias superiores e inferiores no articulen.

Los incisivos centrales superiores se encuentran en protusión. División II.HERENCIA: En la etiología interviene sobre todo la herencia. Los incisivos centrales superiores están retroinclinados. anomalías en las relaciones verticales. La persistencia de ese entrecruzamiento al revés de lo normal puede repercutir a su vez en el desarrollo de los huesos.114 TIPOS DE MALOCLUSONES Maloclusión de Clase I: Esta se produce cuando hay una relación normal de los molares. rotaciones. (2010) p. pero la línea de oclusión es errónea debido a una posición dental incorrecta. . el resalte está disminuido y la sobremordida aumentada. el resalta esta aumentado. CAUSAS DENTARIAS Y LA ERUPCION DE LOS DIENTES: La erupción en mala posición de los incisivos superiores permanentes (sobre los 6 años) en una posición más hacia atrás o de los inferiores más hacia delante puede condicionar una mordida cruzada anterior. Maloclusión de Clase II: División I. transversales o por la desviación sagital de los incisivos. los incisivos laterales proinclinados. normal o disminuida. LA POSICION DE LA LENGUA: una lengua en posición baja y aplanada también puede estimular el adelantamiento mandibular inferior. Pero si hay una discrepancia en la Fuerza Muscular durante o después de la Erupción Dental se puede producir una Maloclusión. más que en ningún otro tipo de maloclusión. Es muy frecuente en la raza oriental porque tienen el tercio medio hipoplásico. Villalobos H. La sobremordida puede estar aumentada. Maloclusión de Clase III: Esta se da cuando el surco vestibular del primer molar inferior ocluye por mesial de la cúspide vestibular del primer molar superior.

La mordida abierta no es sinónimo de resalte cero. en las dos zonas de la arcada dental. La arcada superior cubre por completo la arcada inferior. -. Mordidas cruzadas bilaterales: Estas no suelen ir asociadas a ninguna desviación. Mordidas en tijera: En estas mordidas podemos observar que las cúspides de los molares superiores están por fuera de los molares inferiores de forma unilateral. Mordida abierta: Cuando hay sobre mordida cero sin contacto entre incisal. es mayor a 1/3 o mayor del 25-30%. (2010) p.117 . Maloclusiones verticales Sobremordida: Un paciente presenta sobre mordida cuando el entrecruzamiento incisivo supera los 2.5mm. pues puede acompañar de cualquier tipo de resalte (+. es decir. Signo de Brody: Esta mordida presenta las características de la mordida anterior pero de forma bilateral. o 0) aunque será poco acentuado.Cuando la Clase II o la Clase III se encuentran solamente en un lado se llama mordida o oclusión unilateral. Maloclusiones transversales Mordidas cruzadas unilaterales: Son aquellas que suelen ir asociadas a una desviación de la línea media ligeramente hacia un lado de la mordida cruzada. Mordida borde a borde: Caso de sobre mordida 0 donde hay contacto entre incisivo en algún momento del movimiento dentario. Villalobos H. Se ve en mordidas abiertas compensadas y en denticiones desgastadas.