1) Método de distribución de momentos

El Método de redistribución de momentos o método de Cross1 es un método de
análisis estructural para vigas estáticamente indeterminadas y marcos/pórticos
planos, desarrollado por Hardy Cross y que permitía el cálculo de estructuras
hiperestáticas mediante un método iterartivo que convergía hacia la solución
correcta.

El método fue publicado en 1930 en una revista de la ASCE. El método solo
calcula el efecto de los momentos flectores e ignora los efectos axiales y
cortantes, lo cual es suficiente para fines prácticos en barras esbeltas. Desde
1930 hasta que las computadoras comenzaron a ser ampliamente usadas en el
diseño y análisis de estructuras, el método de redistribución de momentos fue
el más usado en la práctica. Posteriormente otros métodos como el método
matricial de la rigidez que se puede programar de manera más sencilla han
llegado a ser más populares que el método de redistribución de momentos de
Cross.

Implementación

El método de Cross es un método iterativo, tiene la ventaja de estar planteado
como una sucesión de grupos de fases de cálculo, si a partir de un cierto punto
se siguen repitiendo alguna de los gases de cálculo “transmisión” y “reparto”
de momentos la solución va convergiendo hacia la solución exacta. Esto era
muy importante en las primeras décadas de uso del método, cuando no
existían ordenadores disponibles para el cálculo estructural. La llegada de
ordenadores y la existencia de algoritmos eficientes para resolución de
sistemas con un elevado número de ecuaciones, hicieron aparecer alternativas
al método de Cross que al menos hasta los años 1960, fue el principal método
de cálculo. En la actualidad la mayor parte del software estructural usa el
método matricial de la rigidez, que es más sencillo de programar.

Hardy Cross no desarrolló una versión tridimensional de su método, por lo que
en gran parte el método se empleó para estructuras planas. Aunque añadiendo
la noción de rigidez torsional es generalizable a tres dimensiones. El método de
Cross puede dividirse en una serie fases o etapas de cálculo (siendo las últimas
de ellas reiterables, hasta obtener la precisión deseada). La etapas son:

Etapa previa de cálculo de los momentos de empotramiento fijos, así como
cálculo de los coeficientes de transmisión y distribución. Esta etapa se realiza
sólo una vez.
Etapa de distribución de momentos, dentro de cada mundo se suman todos
los momentos aplicados, cuando la suma no es cero el nudo estará
desequilibrado y será necesario producir un giro que deformará los elementos
estructurales convergentes a dicho nudo. Tras la aparición de giros y
deformaciones aparecerán momentos elásticos que deben calcularse. Estos se
calculan "repartiendo" o distribuyendo el momento de desequilibrio entre las
barras de acuerdo a los coeficientes de reparto que dependen de las rigideces
relativas. El elemento más rígido es que el que asumirá la mayor parte del

lo siguiente debe ser considerado.  La calzada del volado no excederá a 0. Etapa de transmisión de momentos. La nueva transmisión de momentos hace que aparezcan nuevos desequilibrios en los nudos que deben repartirse de nuevo y volver a la etapa 2.91m. En disposición de aplicar el método de redistribución de momentos para analizar una estructura. El análisis transversal consiste en distribuir los esfuerzos totales en cada sección entre los elementos de la sección transversal mediante el denominado Factor de distribución. A continuación presentamos los requerimientos de AASHTO y del Manual de Diseño de Puentes del MTC – DGCF sobre vigas. Una virtud del método es que al ir repitiendo las fases 2 y 3. una vez planteado el equilibrio parcial de los nudos mediante la aparición de fuerzas elásticas que se oponen a los giros. el factor d distribución por carga viva será determinado por la regla de la palanca. Estos nuevos momentos se denominan momentos transmitidos. a partir de lo momento repartidos en la fase anterior es necesario ver que momentos inducen en los nudos conectados por vigas o pilares. Esta regla consiste en hallar la reacción en los apoyos de la losa (vigas) tomando los momentos alrededor de otro y asumiendo que los apoyos giran cuando los carriles están cargados. 2) Factor de distribución: pueden ser considerados como las proporciones de los momentos no balanceados llevados por cada uno de sus miembros. excepto en la viga exterior donde se considera la losa continua.momento de desequilibrio. el cálculo de los esfuerzos máximos para fines prácticos puede ser aproximado. tanto longitudinalmente como transversalmente. 3) Modelos de empotramiento: . A esta fase le sigue siempre la fase de transmisión de momentos. Para espaciamientos entre vigas que no se especifiquen aquí. Como la ubicación de los vehículos en un puente es muy variable. en cada iteración los momentos son sustancialmente menores (al ser los coeficientes de reparto y transmisión menores que la unidad) y se logra convergencia en términos prácticos después de un número relativamente bajo de iteraciones. Las siguientes condiciones deben ser satisfechas:  Ancho de tablero constante  Número de vigas (Nb) mayor o igual a 4 a menos que se indique lo contrario. El cálculo de esas variaciones es la llamada transmisión de esfuerzos. debe tenerse en cuenta que en cada barra no se puede deformar un nudo extremo sin que el otro sufra una variación de esfuerzos.

En los extremos de cada barra corresponde a la suma de todos los momentos que fueron . Atención también con el tramo oblicuo! Cuando los tengamos de este tipo. En la solución del ejercicio podréis verlo. pude comprobar que a veces surgen problemas con los ejercicios que tienen algún empotramiento. para repasar un poco el tema os propongo el siguiente ejercicio.La reacción se compone de Rx y Ry y de un momento perpendicular al plano xy. Pues bien. con lo que surgen 3 incógnitas: Estas son la reacción vertical. Tal vez el motivo sea que se suelen hacer más problemas de vigas con apoyos simples. que a veces uno se repite demasiado. Un empotramiento equivale pues a tres incógnitas. pero que a más de uno le podrían traer algún que otro disgusto: Uno de los fallos típicos que se comete en este tipo de ejercicios es el de dibujar el diagrama de flectores con valor cero en el soporte del extremo. Podéis ver que el enunciado es inverso al habitual que suele ser el realizar el cálculo de reacciones directamente. podemos utilizar directamente el siempre más conservador raíz de dos partido por dos y así evitamos errores. como es el caso del ejercicio. a diferencia de los otros tipos de suportes. la horizontal y el momento del empotramiento. valor que suele tomar en vigas con apoyos simples siempre y cuando no exista un momento puntual.Apoyo empotrado o empotramiento: están impedidos los desplazamientos en las direcciones de los ejes x e y así como el giro en el plano xy quedando por lo tanto inmovilizada la sección de la figura . Lo hice así para dar algo de originalidad al ejercicio. El empotramiento. Hace un tiempo tras. 4) Momento final: el valor del moemnto final. restringe tres grados de libertad. este se podría resolver con las ecuaciones de equilibrio porque se tendrían 3 grados de libertad y las tres ecuaciones del equilibrio: un par de precauciones que pueden parecer obvias. hay que proyectar fuerzas utilizando senos y cosenos. Cuando el tramo forme 45 grados. De esta forma si tuviéramos un voladizo.

Su cuantificación se hace a través de un factor de transporte. Las solicitaciones finales de la estructura.  Estos momentos de desequilibrio distribuidos afectan el otro extremo de la barra. Al realizar este transporte se vuelve a desequilibrar la viga lo que obliga a realizar una nueva distribución. reacciones y diagramas de momentos. tracción-compresión y cortaduras se obtendrán sumando los hiperestáticos extremos hallados y los isostáticos de cada viga. Es necesario realizar dos paso:  Distribuir los momentos de desequilibrio que se presentan en cada nodo. Este proceso termina cuando el momento distribuido.afectando en los sucesivos ciclos de equilibrios y traspasos. sea tan pequeño que no afecte el resultado del momento final. .