Preinforme #(2-3) .

“generacion y medida de altas tensiones AC y DC ”

Sergio Andres Ávila
Beyer Andres Arias
Diego Ernesto Santamaria
Edwin Alberto Báez Silva

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Ingeniería Eléctrica

Laboratorio de Aislamiento Eléctrico

OBJETIVOS

 Familiarizarse con los primeros fundamentos de las técnicas de alta tensión y los
equipos usados en el laboratorio de alta tensión (LAT)
 Desarrollar habilidades prácticas en la realización de montajes y la medición de
altas tensiones (HV) AC y DC
 Conocer y efectuar un estudio comparativo de los diferentes métodos de medida de
HV
 Examinar esquemas de conexión de rectificación y multiplicación de altas tensiones
DC
 Verificar los criterios de seguridad eléctrica e industrial en el laboratorio

ACTIVIDADES PARA ANTES DE INICIAR LA PRACTICA

a) Muestre con ayuda de un diagrama la estructura y tensiones de trabajo del
transformador del laboratorio de alta tensión (LAT).

ILUSTRACIÓN 1. TRANSFORMADOR EN ILUSTRACIÓN 2. F ICHA TECNICA DEL TRASNFORMADOR
CASCADA DE ALTA TENSION

se utiliza para la conexión en cascada del transformador. El secundario es el devanado de alta tensión. La conexión en serie requiere el 50% de la corriente de la conexión en paralelo. El primario está conformado por dos devanados: 2x220. c) ¿Cuáles son las ventajas. por último. 220 (conexión paralela) o 220+220 V. fibra de vidrio y barnizado para disminuir la abrasión. también se caracteriza por estar compuesto por tres devanados con armadura aislada y electrodos tipo corona tanto en la parte superior como inferior recubiertos de aluminio para una mayor conductividad. 440 V(conexión serie). ILUSTRACIÓN 3. desventajas y aplicaciones de la generación de altas tensiones AC (AC-HV) y altas tensiones DC (DC-HV)? . esto con el fin practico de lograr en su caso los 140kV sin necesidad de requerir un transformador de mayor dimensión. robusta y accesible para las dimensiones del laboratorio de HV de la universidad. cuyo valor es 100 kV (conexión serie). el cuerpo del transformador en cuestión se basa en un recubrimiento a base de resina. El tercer devanado (devanado de acoplamiento). todo esto como parte del sistema de aislamiento de dicho elemento. F ICHA TECNICA DEL TRASNFORMADOR b) ¿Qué ventajas eléctricas y constructivas presentan los transformadores que suministran voltajes simétricos (como el usado en el laboratorio) frente a los que entregan un solo nivel de tensión? Teniendo en cuenta que el transformador que se encuentra en el laboratorio es un transformador de configuración en cascada este tiene como ventaja la capacidad de suministrar o de alguna manera generar altas tensiones de manera práctica. la bobina esta al vacío y aislada con aceite para transformadores de alta calidad. por otra parte.

y las pérdidas por capacidad de los conductores son mínimas. ¿Cuáles serán las tensiones máximas rms y pico que se pueden obtener con ese montaje? Explique la función de cada uno de los elementos que conforman el circuito. además se tienen minimización de algunos fenómenos eléctricos indeseables como magnetización en las maquinas. DESVENTAJAS: Las desventajas más notables que presenta la generación de tenciones elevadas en AC se pueden apreciar en la amplitud y el tipo de voltaje de prueba. estos generalmente son descritos por estándares nacionales o internacionales y recomendaciones experimentales. En caso de malas conexiones. d) Muestre un circuito típico para generar AC-HV usando el transformador disponible en el LAT. Una de las principales ventajas y aplicación es en la transmisión de potencia. el efecto corona se reduce. transmisión de potencia en entornos marinos y subterráneos. se generan armónicos cuando halla conversión a corriente alterna. conexión de sistemas asíncronos y también se utilizan para estabilizar el sistema eléctrico debido al fácil manejo del nivel de potencia activa.  Generación de altas tensiones AC. las desventajas que se presentan son: Se necesita un generador adicional para suplir la potencia reactiva. por lo tanto. y todos los equipos de conversión son de alto coste. Las aplicaciones de este tipo degeneración son líneas de transporte de potencia a largas distancias. Además. al tener un voltaje mayor se puede transmitir la misma partencia con una corriente menor esto genera menores perdidas por efecto joule. por lo tanto.  Generación de altas tensiones DC. los cuales son más altos que los voltajes nominales de los objetos bajo prueba. un mejor control total de la potencia activa. debido a que la potencia está en función del voltaje y la corriente. La generación DC de alta tensión presenta ventajas como: Minimizar las pérdidas en líneas de transporte. . Las pruebas requieren de bajas potencias del orden menor a 10KVA. de esta manera no existe mucha libertad en la selección de los equipos de pruebas para alta tensión. la transformación en AC es más simple y económica para cualquier nivel de tensión. así como tener cables de menor calibre obteniendo menores costos en la trasmisión de potencia. Otra ventaja es que tanto lo generadores o motores están diseñados para corriente AC ya que son más baratos y eficientes. hay posibilidad que se presente un arco de tensión bastante peligroso tanto para los practicantes como para los equipos. tenga en cuenta la limitación de la corriente que puede entregar el circuito. la transformación de voltajes es compleja y costosa. Además de las fallas que se puedan dar por errores humanos tales como el efecto Ferranti. también se requiere de bajas corrientes y los objetos bajo prueba deben ser de alta impedancia del orden de mega-ohms. polarizaciones y corrosiones electrolíticas en pares metálicos.

en la ilustracion 5. como se observa en la placa de trabajo para dicho transformador obtenida del reconocimiento del LAT. En la ilustracion 4 se observa el montaje para generar AC-HV usando el transformador que se tiene en el LAT. B )FUNCION DE ENTRADA CON UN VALOR RMS DE 202V. para obtener 100KV rms en la parte del secundario. ILUSTRACIÓN 4. . en este caso sinusoidal. CIRCUITO TIPICO PARA GENERAR AC -HV. para este caso el transformador tiene una relación 220 V/ 100KV. A ) FUNCION DE SALIDA CON UN VALOR RMS DE 100KV. El circuito de la figura 2 básicamente está compuesto por un transformador elevador y una fuente AC. Con esta información se tiene que: Esto también se obtuvo al simular el circuito de la ilustracion 4 y medir voltaje de salida y de entrada. la fuente alimenta la parte de baja la cual es de 220 V (primario). (a) se tiene el voltaje de salida y en la ilustracion 5 (b) el de entrada. ILUSTRACIÓN 5.

tiene la función de elevar el voltaje a un valor RMS mucho más alto que el que se tiene en el primario de este obteniendo una señal alterna de alto voltaje en el secundario a la frecuencia con la que se esté trabajando el sistema. se usó esta resistencia porque es la de valor más alto en el LAT.6 KΩ en el secundario del transformador como se observa en la ilustracion 6 a). El diodo. en la ilustracion 6 b) se observa la forma de onda. para la limitación de corriente se colocó una carga resistiva de 3.07 M A e) Muestre de manera general un circuito de generación dc-hv que utilice un rectificador de media onda con filtro y explique la función de cada uno de los elementos. esta formara una señal con un rizado cero y un factor de forma de 1. mientras que su corriente va a ser baja.Por otro lado. RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA La fuente AC suministra una señal alterna con un voltaje pico dado según el voltaje del primario. EL transformador monofásico. ILUSTRACIÓN 7. B ) SEÑAL DE CORRIENTE CON VALOR RMS DE 1. de esta se obtiene que: ILUSTRACIÓN 6. A ) CIRCUITO LIMITADOR DE CORRIENTE . de esta manera el circuito se cierra solo para los semiciclos positivos de la señal del transformador y en los semiciclos negativos se abre el . es el encargado de permitir la conducción del circuito siempre y cuando el voltaje del transformador sea superior al voltaje del condensador.

La tensión de salida del rectificador demedia onda anterior (una onda pulsante) muestra con claridad un voltaje en corriente continua que se pueda aprovechar (no es constante). . La descarga del condensador se da cuando el diodo no deja conducir. es el condensador el que entrega corriente a la carga (el condensador se descarga a través de la resistencia de carga). Por lo tanto. En la ilustración 8 a) muestra la tensión en el condensador y la tensión en la resistencia y la b) la tensión en el diodo. este ayudará a aplanar la salida. por lo tanto. así mismo sucede con el diodo la forma de onda dela corriente es igual que la tensión. este filtro no es más que reducir el nivel de rizado de la señal rectificada por el diodo para así mantener un nivel DC muy cercano al valor pico positivo de la señal alterna que se tiene en el secundario del transformador. mientras tanto en la ilustración 8 c) se observa la corriente en el condensador que no es igual a la tensión que se produce en él y es lógico. El condensador. Pero si incluimos a la salida de este y antes de la carga un condensador (capacitor). esto genera un voltaje de rizado determinado de acuerdo al valor de capacitancia que se esté utilizando. esta descarga se nota en la resistencia de carga.circuito rectificando así sólo media onda de la señal del secundario del transformador. la tensión tanto en el resistor como el condensador es igual debido a que están conectados en paralelo y el condensador al estar el diodo no paralizado suministra la tensión a la resistencia por lo que esta es igual. en otras palabras solo deja conducir corriente cuando la señal tenga semiciclos positivos. en los negativos no habrá conducción. La resistencia de carga. los baches que se observan se deben a la conducción y no conducción del diodo. En el siguiente semiciclo. Cuando el diodo conduce (semiciclo positivo) el capacitor se carga al valor pico del voltaje de entrada. Mientras en el diodo se observa como es la tensión de este cuando está el condensador en el filtro. f) Para el circuito del numeral e muestre el comportamiento teórico de las tensiones y corrientes y elementos que conforman el circuito de rectificación con y sin condensador de rizado. demanda una corriente determinada y crea una descarga del condensador proporcional a la constante de tiempo CR. este se encarga de realizar el filtro. cuando el diodo está polarizado en inversa y no hay flujo de corriente hacia la carga.  RECTIFICADOR DE ONDA CON CONDENSADOR DE RIZADO. La forma de onda de la corriente es igual a la forma de onda de la ilustración 8 a). El condensador al entregar corriente a la carga se descarga (disminuye el voltaje en sus terminales). es sobre la cual se está aplicando la tensión DC que se genera con el circuito. Al ver semiciclo positivo de la onda el diodo queda polarizado en directo.

Esto se puede ver en la figura 7 ILUSTRACIÓN 9. La magnitud de este rizado dependerá del valor de la resistencia de carga y al valor del capacitor.  RECTIFICADOR DE ONDA SIN CONDENSADOR DE RIZADO. C ) CORRIENTE EN EL CONDENSADOR A la variación del voltaje (∆v) en los terminales del condensador (capacitor) debido a la descarga de este en la resistencia de carga se le llama tensión de rizado. ya que estas tienen la misma forma de onda. la corriente entregada por el transformador querrá circular en sentido opuesto a la flecha del diodo. el rizado podría ser grande si la resistencia de carga es muy pequeña (corriente en la carga es grande). A ) TENSION EN LA RESISTENCIA Y EL CAPACITOR . se ve la tensión de rizado En el semiciclo positivo el transformador entrega corriente (a través del diodo) al condensador C y a la resistencia R. En la figura 7 a) se puede observar la tensión y corriente en la resistencia. Durante el semiciclo negativo. Si el diodo es considerado como ideal. CARGA Y DESCARGA DEL CONDENSADOR EN LA RESISTENCIA DE CARGA . Durante el semiciclo positivo el diodo queda polarizado en directo. en el semiciclo negativo es el capacitor el que entrega corriente a la resistencia (se descarga). este se comporta como un cortocircuito. B )TENSION EN EL DIODO . permitiendo el paso de la corriente a través de él. pero aun cumpliéndose esta condición.ILUSTRACIÓN 8. Si el diodo es considerado ideal entonces este actúa como un circuito abierto y no habrá flujo de corriente. pero diferente amplitud. en la figura 7 b) se puede observar la corriente en el diodo. En la Salida de un rectificador de media onda con capacitor. entonces toda la tensión del secundario aparecerá en la resistencia de carga. . Si el capacitor es grande significa menos rizado.

VALOR EFICAZ: El valor eficaz (Vrms) de una señal de tensión o corriente es aquel valor que al ser aplicado a una resistencia tiene la misma eficacia térmica que una señal continua: VALOR MEDIO: El valor medio (Vdc) es la componente de tension continua de la señal VOLTAJE DE RIZADO: también conocido voltaje ripple es el voltaje que tiene la señal rectificada con el filtro por condensador que oscila entre dos puntos. A ) CORRIENTE Y TENSION EN LA RESISTENCIA . tensión de rizado. . En la ilustracion 11 se observa esto gráficamente. VALOR PICO: El valor pico (Vp) de la señal filtrada es el valor máximo de tensión que alcanza la señal después del filtro. valor eficaz. esta depende directamente de la carga y de la capacitancia del condensador de filtro. FACTOR DE FORMA: El factor de forma (ff) de una señal rectificada de media onda con filtro por condensador se define como la razón del voltaje eficaz con el voltaje medio de la señal: FACTOR DE RIZADO: El factor de rizado (fr) se define como la relacion entre el valor eficaz de las componentes alternas de la señal y su valor medio y nos determina el rizado de la señal. mientras que la oscilación depende del voltaje de rizado igual que la distorsión de la señal. B ) CORRIENTE EN EL DIODO . valor pico de señal filtrada. g) Defina gráfica y analíticamente para el puente rectificador del numeral E los siguientes parámetros: factor de forma. valor medio.ILUSTRACIÓN 10.

VALOR RMS . D1 está en conducción y D2 está en corte o “abierto”. los diodos cambian su condición en forma opuesta. VALOR DC Y VALOR PICO . D1 entra en corte o en no conducción y D2 pasa a modo de conducción. En esta fase. Cuando el circuito es alimentado por el semiciclo positivo de la tensión AC del secundario del transformador. ILUSTRACIÓN 12. VALOR RMS TOTAL . h) Utilizando los elementos disponibles en el lat. . i) Muestre de manera general (sin indicar valores) un circuito doblador de DC-HV (cascada de Greinhacher) y explique la función de cada uno de los elementos que lo conforman. por lo que cargará el condensador C1 hasta Vs. empieza la c Fíjense que Vs es la tensión rectificada de la AC del secundario del transformador. diseñe y simule un circuito rectificador de media onda. DOBLADOR EN CASCADA . Analice el comportamiento del circuito generador si se establecen 4 escenarios. ILUSTRACIÓN 11. es decir. Cuando le toca el turno al ciclo negativo de la onda de tensión AC.

valor medio. Muestre en una tabla las ventajas y desventajas de generar DC-HV con circuitos dobladores respecto a circuitos rectificadores de media onda. C2 se descargará en el semiciclo positivo de la tensión AC y se recargará a 2Vs en el negativo. muestre el comportamiento teórico de la tensiones y corrientes de los elementos que conforman el circuito de rectificación doblador con condensador de media onda. k) Defina gráfica y analíticamente para el circuito doblador del numeral I los siguientes parámetros: factor de forma. Factor de rizado Factor de forma Tensión de rizado Valor medio Valor máximo . suministrando esa tensión a la carga de C2 hasta 2Vs. valor eficaz. valor pico de la señal filtrada. factor de rizado. tensión de rizado.Si hacemos la ecuación de tensiones según Kirchhoff tenemos que: Vs+VC1-VC2=0 (VC1 y VC2 son las caídas de tensión en los condensadores) Sustituyendo Vc1 tenemos que: Vs + Vs – VC2=0 con lo que obtenemos que VC2 = 2Vs Cuando conectamos la carga en los terminales. j) Para el circuito del numeral i.

 Divisor óhmico: . estos límites varían de acuerdo al fabricante. pero el error es menor respecto al divisor debido que las resistencias del divisor interno son de alta precisión. gracias a su diseño el voltímetro permite realizar mediciones en superficies donde el medidor de campo no puede. Finalmente. un divisor capacitivo puro. además al realizar la medición en AC en el divisor aparecen componentes inductivas y capacitivas que dependen de la frecuencia de la señal a medir. 5 mm. Además.  Relación de transformación La medición de tensiones AC y DC por relación de transformación produce errores en la medida debido a que el divisor es una impedancia que ve el circuito y afecta la medición. mediante una tabla mencione las ventajas y desventajas de cada uno frente a la medición de AC-HV y DC-HV. (un medidor de campo no puede medir carga en superficies inferiores a 15 cm de diámetro) y la capacidad de medir diferencias de carga en una misma superficie. la capacidad de medir carga electrostática en zonas muy pequeñas.  Voltímetros electrostáticos La diferencia entre un voltímetro y un medidor de campo electrostático es la precisión de la medida 5% frente a más de un 50% en un medidor de campo. la menor oscilación de la medida al variar la distancia. no son capaces de medir AC dentro de los métodos de medición este es el más costoso. por otro lado tiene la limitante que solo puede ser utilizado para realizar mediciones hasta cierto nivel de tensión y cierta frecuencia. de no respetarlos se puede dañar el dispositivo o arrojar mediciones con errores considerables. m) Explique los problemas y limitaciones de medir altas tensiones AC y DC mediante (a) relación de transformación. por ejemplo. por ende presenta los mismo inconvenientes que realizar la medición mediante relación de transformación. n) Explique brevemente en que consiste y cuál es el funcionamiento de un divisor óhmico o resistivo puro. un divisor resistivo compensado y un divisor capacitivo amortiguado. Presenta mediciones con un alto grado de precisión en comparación con los voltímetros de campo. l) Utilizando los elementos disponibles en el LAT diseñe y simule un circuito doblador que sea capaz de generar 50 kV DC analice el comportamiento del circuito generador usando las combinaciones propuestas.  Puntas de prueba de alta tensión las puntas de prueba de alta tensión poseen internamente un divisor de tensión. (b) puntas de prueba de alta tensión (c) voltímetros electrostáticos.

DIVISOR RESISTIVO PURO Es un divisor conformado únicamente por resistencias. DC e impulsos. DIVISOR CAPACITIVO PURO Es un divisor conformado únicamente por un valor de capacitancia en cada rama. es por ello que la potencia que disipe debe ser despreciable. . Puede ser usado para medir tensiones AC. Debe ser diseñado para afectar lo menos posible la señal a medir.  divisor capacitivo puro: ILUSTRACIÓN 14. Su funcionamiento en AC es independiente de la frecuencia. Ventaja se destaca su alta confiabilidad para mediciones menores a 300Kv. el cual puede ser obtenido conectando varios capacitores en serie o paralelo según el requerimiento. ILUSTRACIÓN 13. Desventaja: Una desventaja es la aparición de capacitancias y autoinductancias parásitas que afectan la medición de señales AC o impulsos. su facilidad de construcción y transporte.

La anterior es la mayor ventaja de este divisor. son la no medición de tensiones DC. Desventaja es que a mayor sea la magnitud a medir más elementos se requerirán para lograr los valores necesarios para la relación de transformación. Desventaja se aprecia que no puede ser usado para medición de tensiones DC.  Divisor resistivo compensado ILUSTRACIÓN 15. ya que los condensadores se cargarían comportándose como circuito abierto. Es un divisor conformado por un valor de resistencia en paralelo a un valor de capacitancia en cada rama del mismo. El propósito de este divisor es proporcionar mayor impedancia al divisor capacitivo puro. No es recomendado para tensiones mayores a 200 KV. Aunque es independiente de la frecuencia tiene un limitado ancho de banda. Está pensado para disminuir el efecto de las capacitancias parásitas presentes en los divisores. Dichos valores pueden ser obtenidos con arreglos de elementos más pequeños. puede ser usado para medición de tensiones AC.  Divisor Capacitivo Amortiguado Es un divisor conformado por un valor de resistencia en serie con un valor de capacitancia. . la aparición de capacitancias parásitas que afectan los valores deseados. entre otras. Desventajas. Si es una tensión DC a medir el divisor se comportará como un divisor resistivo puro. Ventaja.Ventajas su facilidad de construcción y transporte. logrando así que el divisor no se comporte como una carga a altas frecuencias. DC e impulsos. DIVISOR RESISTIVO COMPENSADO .

Divisor resistivo puro: Divisor resistivo compensado: Divisor capacitivo puro: Divisor capacitivo amortiguado: . DIVISOR CAPACITIVO AMORTIGUADO o) Muestre con ayuda de ecuaciones las relaciones de transformación para cada uno de los divisores enumerados en el numeral N. ILUSTRACIÓN 16.

este arreglo de resistencias se encuentra protegido con aceite que permite aislar y eliminar el sobre calentamiento que pueda presentar el divisor. EL divisor capacitivo es propenso a presentar capacitancias parasitas en su interior. sea más lenta. p) A partir de la información recogida en la practica 1 sobre divisores de tensión disponibles en el LAT y sus ramas en baja tensión y muestre las con ayuda de una tabla. u) ¿qué importancia tiene en la medición de altas tensiones el valor de la impedancia característica de una sonda de acople? ¿qué relación debe tener con la salida de la rama de baja tensión de un divisor? . Cuando se tienen condensadores en los En la generación de impulsos puede modificar montajes ayuda a que su carga y descarga los tiempos de duración de los impulsos. por otro lado la temperatura depende de la corriente que circula por el divisor y estos se fabrican para que sea del orden de los mA en el peor de los casos. r) Usando el circuito del numeral H muestre el comportamiento de los divisores usados en el numeral Q. por seguridad para las personas que realizan la prueba. esto preserva la vida útil del condensador. q) Diseñe un circuito para la generación de de HV-AC (20 kV. 40kV y 60 kV) adicional a esto seleccione 2 divisores de los analizados en el numeral N. por otro lado al finalizar las mediciones es importante realizar correctamente la descarga del divisor. lo cual produce que la relación de transformación se vea afectada. s) ¿por que se puede afirmar que el divisor óhmico es independiente de la temperatura? ¿ Cual es el problema de madir altas tensiones (AC y DC) con un divisor capacitivo puro? El divisor óhmico está fabricado con muchas resistencias en serie. t) muestre con ayuda de un diagrama las ventajas y desventajas de un montaje de resistencia en serie para medir altas tensiones Ventajas Desventajas Limita la corriente del circuito Disipa potencia Sirve para separar el transformador del circuito Sobre ella hay una caída de tensión que hace de AT necesario elevar la tensión del transformador.

Cuando una onda cambia de medio esta tiende a reflejarse. con el fin que la señal viaje por la sonda y no a tierra directamente por la resistencia. Para evitar que la señal a medir se refleje y esta reflexión cree perturbaciones en la señal misma que se desea medir es importante tener en cuenta la impedancia de la sonda. Además esta impedancia hace que se atenué la señal a medir. a mayor distancia. lo más recomendable es que la impedancia de la sonda sea 100 veces menor que la resistencia de BT. mayor atenuación de la señal. Dependiendo del tipo de señal que se desee medir es necesario que la impedancia de la sonda sea mucho menor que la impedancia de BT. otra que se absorbe y otra que atraviesa el medio. aunque hay autores que sugieres valores menores a 500 veces la resistencia de BT. cuando una señal ve viaja por un material ve que hay un cambio en la impedancia hay una parte que se refleja. . es decir.