Guía para las

Tutorías PRONABES en la UAM-Azcapotzalco

Coordinación de Docencia

Junio de 2007

.

el gobierno federal. Para ello. PRONABES. Tutorías PRONABES en la UAM-Azcapotzalco Las becas PRONABES ¿Qué es el PRONABES? El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior. En la primera de ellas pueden participar alumnos de nuevo ingreso y aquellos que ya se encuentran cursando estudios de licenciatura en la institución.00 al ingresar al programa hasta $1000. que se incrementa conforme el estudiante avanza en sus estudios. mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas educativos de reconocida calidad. La UAM publica dos convocatorias al año. El programa está regulado por las Reglas de Operación que se publican anualmente en el Diario Oficial de la Federación. Su objetivo es propiciar que los estudiantes en situación económica adversa. los gobiernos estatales y las instituciones públicas de educación superior aportan fondos por partes iguales. puedan continuar su formación académica en el nivel de educación superior mediante el otorgamiento de una beca.00 en el último año. antes de que inicien los trimestres de primavera y otoño. En ellas se establece el pago de una beca mensual. desde $750. mientras que la de otoño está destinada únicamente a los alumnos de nuevo ingreso. inició en 2001. pero con deseos de superación. ¿Cómo se obtiene la beca? La beca PRONABES está destinada específicamente a estudiantes de bajos recursos que mantienen un buen desempeño en términos de avance y promedio. Con ello busca lograr una mayor equidad educativa. que son ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país. 1 .

uam.html.Tutorías PRONABES en la UAM-Azcapotzalco Requisitos Los requisitos generales para acceder a la beca son: • Ser mexicano • Haber sido aceptado o ser alumno de una institución pública de educación superior • Que el ingreso familiar no supere cuatro salarios mínimos • No contar con un beneficio equivalente. sea en dinero o en especie • Cursar por primera vez una licenciatura Solicitud Para realizar la solicitud es necesario ingresar a la liga que se encuentra en la página electrónica de la UAM. para los que ya se encuentran cursando una licenciatura en la UAM se pide un promedio mínimo de ocho y haber mantenido un avance regular. Dadas las diferentes características de nuestros planes y programas de estudio. imprimirla. El promedio de calificaciones en bachillerato de los alumnos de nuevo ingreso a la UAM no es considerado como parámetro de decisión en relación al otorgamiento de la beca.mx/becasepuam/index.mx/rectoria/docencia. Las trayectorias regulares de avance para las distintas licenciaturas de la UAM-Azcapotzalco pueden consultarse en la página electrónica de la Coordinación de Docencia.azc. en el que participan representantes de la Rectoría General y las Unidades. http://www. En cambio. Para asignar las becas se identifica a los solicitantes que cumplen con los requisitos establecidos y se selecciona primordialmente en función a su necesidad económica. 2 . cada licenciatura ha definido criterios específicos de regularidad que concuerdan con las reglas establecidas por la SEP. Otorgamiento La decisión sobre el otorgamiento es tomada por el Comité Técnico del Fideicomiso de Becas PRONABES SEP-UAM. En términos de la UAM la regularidad implica que se ha logrado un avance en créditos que permitiría culminar los estudios en doce trimestres (para la mayoría de los alumnos) y en trece para los alumnos de CBI que participaron en el Trimestre de Nivelación Académica (TNA). firmarla y entregarla en el módulo que se instala en la UAM-Azcapotzalco. www. llenar la solicitud en línea.uam.

la beca acompaña al alumno desde su ingreso hasta la culminación de sus estudios. un alumno que perdió su beca puede solicitar su reingreso al PRONABES. Esa solicitud de renovación se entrega en las fechas establecidas en el módulo instalado en la Unidad.html. Sin embargo. Para verificar esto último se realizan visitas aleatorias a los domicilios de los becarios. 3 . en los que el alumno tiene la oportunidad de recuperar la regularidad. Posteriormente. es posible suspender temporalmente la beca durante un periodo de uno o dos trimestres. El mantenimiento de la beca La beca se otorga inicialmente por un año y se renueva anualmente. pero para todos los demás becarios es necesario mantener un promedio mayor o igual a ocho. Además del promedio y el avance. Suspensión temporal de la beca En ocasiones los becarios se ven imposibilitados de llevar un avance regular por circunstancias ajenas. En ciertas condiciones.uam. el Comité Técnico verifica el avance regular del alumno. por un total de doce o trece trimestres (para alumnos de TNA). En todos los casos. siguiendo los procedimientos que se mencionaron anteriormente. La beca no se pierde por reprobar una uea o por renunciar a ella. y solicita el aval por parte del tutor que le asignó la universidad. existen otros factores que pueden ocasionar que un alumno pierda automáticamente su beca: no inscribirse a un trimestre. En condiciones ideales. y esto último si pone en riesgo su condición de becario. el becario llena el formato correspondiente en la página http://www. no se toma en cuenta el promedio obtenido después de su primer año de estudios. En el caso de los alumnos que recibieron la beca al ingresar a la UAM. inscribirse en blanco o haber declarado ingresos menores a los que realmente percibe su familia. Para ello. se cuenta con los fondos necesarios para mantenerlas hasta el egreso de aquellos alumnos que cumplen con los requisitos de renovación. Tutorías PRONABES en la UAM-Azcapotzalco Todas las becas PRONABES que otorga la UAM son sustentables. es decir.mx/becasepuam/index. debe tomarse en cuenta que ambas situaciones pueden afectar el avance regular de un alumno.

El Comité evaluará cada caso e informará al becario sobre su respuesta.Tutorías PRONABES en la UAM-Azcapotzalco La suspensión puede otorgarse en los siguientes casos: • Afectaciones serias a la salud del becario. conservará la beca únicamente si cubre los requisitos de avance y División o Unidad promedio con las UEA que le sean acreditadas en su nuevo programa. tales como programas de movilidad gestionados ante las instancias correspondientes o estancias de investigación En ambos casos el becario deberá solicitar por escrito la suspensión al Comité de becas. Adicionalmente. Casos especiales Existen algunos casos particulares con relación al otorgamiento y renovación de las becas: Alumnos en Si el becario participa en un programa de movilidad avalado por la movilidad institución el alumno puede gestionar la suspensión temporal o continuación de la beca. que le impidan asistir regularmente a la Universidad • Participación del alumno en actividades académicas avaladas por la UAM y por su tutor. para mantener la beca deberán acreditar que cumplen el avance establecido para su programa y mantener un promedio de ocho en las calificaciones que han obtenido en su licenciatura actual 4 . deberá anexar la información probatoria acerca de la situación que impidió o impedirá su avance regular. mediante una carta que preferentemente deberá incluir el visto bueno de su tutor o del Coordinador de Carrera. Revalidación de Generalmente los alumnos que tramitan revalidación al sollicitar por estudios primera vez la beca exceden el avance mínimo solicitado. División o Unidad. Cambios de Si un becario decide cambiar de licenciatura. En cualquier caso. avance y desempeño en su carrera. El comité decidirá con base en el posible apoyo económico con que cuenta el alumno para su estancia. licenciatura. y este exceso disminuye conforme avanzan en sus estudios.

Busca fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico. Su objetivo es orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes. las instituciones de educación superior que cuentan con becarios PRONABES. Mientras que la tutoría busca orientar a los alumnos en su trayectoria académica. por parte de académicos competentes y formados para esta función. 5 . La diferencia entre tutoría y asesoría La tutoría es distinta y a la vez complementaria a la asesoría y a la docencia frente a grupo. que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o grupo reducido de alumnos. para coadyuvar a su buen desempeño académico y terminación oportuna de los estudios. así como perfeccionar su evolución social y personal. ¿Qué es la tutoría? La tutoría es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes. lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. la asesoría tiene como objetivo fundamental resolver dudas o preguntas específicas sobre temas disciplinarios. Tutorías PRONABES en la UAM-Azcapotzalco Tutorías para los becarios PRONABES Con el objetivo de reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios mediante el otorgamiento de un apoyo que fomente una mayor retención de los estudiantes en los programas educativos. deben asignar un tutor a cada uno de los becarios dentro del grupo de tutores del programa educativo.

Los atributos deseables en un tutor son: Conocimientos • El programa de Becas PRONABES sobre: • El programa de tutorías de su División • El modelo académico de la UAM-Azcapotzalco • Los planes de estudio de sus tutorados • Las características generales de los estudiantes universitarios • Las dificultades académicas comunes en los alumnos • Las actividades y recursos que la UAM-A brinda a sus alumnos Habilidades • Comunicarse efectivamente con los alumnos para: • Planear y dar seguimiento a la actividad tutoral • Canalizar al estudiante. Por lo tanto. mediante el uso de los apoyos que le ofrece la institución Actitudes • Compromiso institucional y con el alumno de: • Empatía hacia el estudiante • Ética académica y respeto por sus alumnos 6 . cada una de ellas ha establecido mecanismos de operación adecuados a las formas de organización que prevalecen en su interior. en caso necesario. hacia los especialistas que pueden apoyarlo en la solución de algunos conflictos • Potenciar las fortalezas individuales de los alumnos a su cargo.Tutorías PRONABES en la UAM-Azcapotzalco Organización de las tutorías en la UAM Implementación de las tutorías La implementación de las tutorías es una atribución de las Divisiones. Los tutores Cada División ha establecido un mecanismo para la asignación de tutores a los alumnos. En general se busca que los tutores sean académicos habilitados para acompañar al alumno a lo largo de su trayectoria universitaria promoviendo su desarrollo integral.

las fechas. horarios y sitios de reunión para las sesiones de tutoría • Emplear los instrumentos necesarios para el inicio. de acuerdo con lo establecido en los programas divisionales de tutoría Compromiso del estudiante con la tutoría El alumno que goza del programa de tutorías. pero también adquiere ciertos compromisos: • Informarse oportunamente sobre el PRONABES y el programa de tutorías de su División • Participar en las tutorías con seriedad y responsabilidad • Colaborar con el tutor en el diseño y seguimiento de su plan de tutoría • Asistir y participar activamente en las reuniones acordadas con el tutor • Planear con su tutor la trayectoria académica y la carga académica trimestral • Cumplir con los requerimientos del programa de tutorías como pueden ser la participación en cursos. Tutorías PRONABES en la UAM-Azcapotzalco Las funciones que debe cubrir el tutor incluyen las siguientes: • Establecer. canalizarlo a las instancias correspondientes • Facilitar el desarrollo de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje • Analizar con el alumno las decisiones de carácter académico • Orientar al alumno en asuntos relacionados con el perfil y desempeño profesionales • Estimular en el alumno el sentido de pertenencia a la Institución • Dar seguimiento a la trayectoria académica de cada uno de los alumnos. en su caso. al inicio de la tutoría y de cada trimestre. talleres y otros eventos académicos • Participar en los procesos de evaluación y seguimiento de la tutoría 7 . desarrollo y evaluación de su actividad • Escuchar al alumno para identificar los aspectos que interfieren con su desempeño académico y. obtiene beneficios en su formación profesional y personal.

uam.mx 8 . extensión 119 Becas PRONABES Representante de la UAM-Azcapotzalco en el Comité de Becas Dra. primer piso Teléfono 5318-9170.azc. primer piso Teléfono 5318-9105 CyAD – Coordinación de becas Edificio L. Alethia Vázquez Morillas Coordinación de Docencia Edificio C. segundo piso Teléfono 5318-9578 CSH – Coordinación de Docencia Edificio H.Tutorías PRONABES en la UAM-Azcapotzalco Informes Programas Divisionales de Tutorías CBI – Coordinación de docencia Edificio E.uam. Rectoría General correo electrónico becas@correo. 2° piso Teléfono 5318-9314 correo electrónico docencia@correo.mx Oficina de Becas Primer piso.