Fundación Educacional Iquique English College

COLEGIO INGLÉS
UTP BÁSICA

EVALUACIÓN DE LENGUAJE
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nivel: Cuartos Básicos

Nombre Curso Fecha

Ptje. Ideal 44 puntos Ptje Obtenido Nota

Objetivos:
OA 04 Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e
implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a
los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el
problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y
acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.
OA 20 Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la
concordancia con el sujeto.
OA 19 Comprender la función de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o
combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones.

Evaluación Diferenciada SÍ NO
Adecuaciones Curriculares:

….. Entregar instrucciones en forma parcelada.

….. Apoyo personalizado durante la evaluación.

….. Privilegiar evaluación oral por sobre la evaluación escrita.

….. Tiempo adicional.

….. Ítems reducidos en un 40% (Ítem N°………………………………..)

Otros
……………………………………………………………………………………………………………

INSTRUCCIONES:
• Lee cada instrucción con calma.
• Piensa bien tu respuesta antes de escribirla.
• Confía en tus capacidades.
• Ante cualquier duda, consulta a la profesora.

ÍTEM I: SELECCIÓN MÚLTIPLE. (16 puntos)
1
“Comprometidos con una Educación de Excelencia Académica y Valórica"
Profesora: Silvia Arriagada Salfate.

los sirvientes estaban muy atareados. dejó junto a la puerta un recipiente con agua hirviendo. y hoy la preparan en todos los rincones de la Tierra. Shen Mung sintió que el aroma refrescante que flotaba le aliviaba el cansancio que padecía. d) Flores de mango. Uno de los criados. por indicación del emperador. 2 “Comprometidos con una Educación de Excelencia Académica y Valórica" Profesora: Silvia Arriagada Salfate. y sacó con una taza. el emperador parecía muy preocupado y daba órdenes y más órdenes. ¡Sorpresa! La infusión tenía un sabor delicioso. 2. La velada transcurrió entre risas y comentarios. crecían flores de loto y un arbusto de “tsha” o “té”. Un suave vientecillo comenzó a soplar y algunas hojas del arbusto de té fueron a caer dentro del agua. un poco para beber unos sorbos. tomando ésta un color tostado. b) Preparar las habitaciones de los huéspedes. LEYENDA DEL TÉ El emperador chino Shen Mung esperaba aquel día una importante visita. preparando las habitaciones de los huéspedes. d) Decorar la puerta. Muy cerca de la puerta de entrada al pabellón. y el emperador se encontraba restablecido. En un pequeño aposento que había en el jardín. Quería que sus invitados recibiesen una buena impresión y se marcharan contentos. c) Limpiar el salón.LEE LOS TEXTOS Y ENCIERRA en un círculo la alternativa correcta.En la mañana el emperador esperaba visitas. y todos los sirvientes del palacio se hallaban muy atareados.¿Qué crecía en el pabellón? a) Flores de loto y un arbusto. Cogió después más hojas y preparó unas tazas para obsequiar a sus visitantes. Mª Jesús Ortega 1.. c) Flores de naranjo. b) Flores de guayaba. Se sentó en el suelo. La sabrosa bebida se extendió por todo el mundo. ¿qué se encontraban preparando esa mañana los sirvientes? a) Limpiar la cocina.. .

Pero la tela de Aracne. . La diosa bajó desde el Olimpo a la Tierra para aceptar el reto y así darle una lección. su prestigio era enorme. b) Tostado. tanto. 4. pero la hermosa joven tenía una gran vanidad. 3 “Comprometidos con una Educación de Excelencia Académica y Valórica" Profesora: Silvia Arriagada Salfate. donde mostraba. para advertirle sobre su conducta y lograr un trato más digno.3. Debido a los comentarios de Aracne. d) Un recipiente de agua azucarada. a modo de ejemplo.. la diosa se le presentó con aspecto de anciana.. invitándola a participar en un concurso. en cambio. Un buen día. era la patrona de los artesanos. quien tomó su lanza. EL MITO DE ARACNE. Esto ofendió profundamente a la diosa Atenea. Ante semejante comportamiento. Aracne y Atenea tejieron durante todo el día. Pues la diosa de la sabiduría. d) Amarillo. Hasta las ninfas del bosque acudían para admirar sus trabajos. agua tibia. c) Un recipiente de agua hirviendo. rompió el maravilloso tapiz y le dio un golpe a la joven. constantemente se ufanaba de ser la mejor tejedora del mundo. Pero la muchacha no hizo caso. la muchacha terminó por compararse con la propia Atenea y comenzó a lanzarle desafíos. ignoró todos los consejos de la anciana y la insultó. Los bordados de Aracne eran maravillosos. c) Rojo oscuro. episodios de las derrotas de los mortales que desafiaban a los dioses. El concurso comenzó. mostraba a los dioses como unos viciosos e inmorales. que todos creían que Atenea la había dotado con tales dones.¿Qué dejó junto a la puerta un criado? a) Un recipiente de b) Un recipiente de agua fría. para dilucidar cuál de las dos era mejor. la diosa se mostró ante la joven y la competencia comenzó. El tejido de Atenea representaba a los dioses en todo su esplendor. Aracne era la hija de un tintorero.¿Qué color tomó el agua después que las hojas cayeron dentro del recipiente? a) Azul claro. La joven era una de las mejores tejedoras de Grecia.

prometiendo pagarle cuando llegara el momento oportuno. d) Atenea la colgó de una viga del techo. como castigo por su conducta.¿Cómo eran los bordados de Aracne? a) Feos. c) Sucios. ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplimos lo que prometemos. . Santiago: Planeta. b) Atenea la convirtió en una araña para que tejiera por siempre. pero. Atenea le salvó la vida. d) Porque quería ser una diosa. dejándolo libre. le pidió que lo perdonara. b) Porque era muy humilde. Pasó por ahí el ratoncillo. la convirtió en araña y la condenó a tejer por siempre.. d) Como seres gloriosos. corrió al lugar y royó la cuerda con sus dientes. –Días atrás –le dijo– te burlaste de mí pensando que nada podía hacer por ti en agradecimiento.. b) Maravillosos.¿Cuál fue el castigo para Aracne. El león se echó a reír y lo dejó marchar. 7. Dormía tranquilamente un león. 8. y herida en su orgullo intentó quitarse la vida colgándose de una viga del techo. b) En todo su esplendor. 6. c) Como seres de buenos sentimientos y cariñosos.¿Cómo mostraba a los dioses el tejido de Aracne? a) Como unos viciosos e inmorales. cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Este último. En Cuentos y poemas. a punto de ser devorado.¿Por qué desafío Aracne a la diosa de Atenea? a) Porque era vanidosa. De pronto despertó el león y rápidamente atrapó al ratón. 5.. EL LEÓN Y EL RATÓN AGRADECIDO.. Aracne se sintió humillada por el comportamiento de la diosa. 2010) 4 “Comprometidos con una Educación de Excelencia Académica y Valórica" Profesora: Silvia Arriagada Salfate. c) Fue desterrada por Atenea a vivir en una cueva. Nunca desprecies las promesas de los pequeños. c) Porque le avisaron que la diosa estaba hablando mal de ella. d) Limpios. (Esopo. unos cazadores apresaron al rey de la selva y lo ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pocos días después. quien al oír los lamentos del león. después que le salvó la vida la diosa Atenea? a) Atenea la convirtió en una diosa.

no se parece en nada a su verdadero papá. El niño distinto es Bernardo. se ponen a hablar en el idioma mapuche para que él no los entienda. don 5 “Comprometidos con una Educación de Excelencia Académica y Valórica" Profesora: Silvia Arriagada Salfate. Ser huacho marcó la infancia de Bernardo.. mientras jugaban.. La señora a la que llama mamá no es su mamá. c) Un león. d) el espíritu de la selva. aunque no estaba seguro de qué significaba. Se llamaba Ambrosio O’Higgins y era un irlandés al servicio de la Corona española. es un niño que no tiene papá. unos cazadores y un rey de la selva. BERNARDO O’HIGGINS RIQUELME.. Aquel encuentro cambió la vida de Bernardo: además de conocer a su mamá. porque sabía que eso era un insulto. Bernardo es también el colorín de su curso. Un huacho. supo al fin quién era su verdadero papá. se refiere a: a) el cazador. Talca. b) El ratón roe las cuerdas que atrapan al león. uno de sus compañeros le dijo que él era un “huacho”. c) el león.9. Bernardo le pegó. un ratón. b) Un león y un ratón. 12. los Albano. c) El león dormía y el ratón jugueteaba encima de él. le explicaron después. Cuando cumplió diez años. Además de ser el único colorín de su familia. Tiene nueve años y vive con una familia que no es su familia.Cuando se habla de “el rey de la selva”. Un día. pero fue criado en Talca por otra familia. un ratón y un rey de la selva. año 1787. Sus compañeros lo molestan por ser tan blanco y. y el señor al que llama papá. 10. b) El león se salva sólo de los cazadores.. d) El ratón pasa por el lado del león y este lo perdona. 11. Le dijo que se llamaba Isabel Riquelme y era su verdadera madre.¿Qué sucede al inicio de la historia? a) El león devora al ratón. . d) El ratón salva al león. Un día. a veces. donde la mayoría de los niños son mapuches. c) El ratón decide no ayudar al león.¿Cuáles son los personajes principales de esta historia? a) Un león y unos cazadores. una mujer llegó a visitarle al internado. b) el ratón. Mientras Bernardo estudiaba en el internado. los Albano lo llevaron de regreso a Chillán y lo dejaron estudiando en el internado de curas franciscanos de la ciudad.¿Cómo termina la historia? a) Los cazadores atrapan al león y al ratón. d) Un león. Nació en Chillán el 20 de agosto de 1778.

hasta llegar a ser virrey de Perú. d) Isabel Riquelme. c) Su pelo de color rubio. 6 “Comprometidos con una Educación de Excelencia Académica y Valórica" Profesora: Silvia Arriagada Salfate. 13. don Ambrosio mandó a decirle que lo cambiaría a un colegio mejor en Lima. c) Porque deseaba tener muchos juguetes. c) Francisca Riquelme.. d) Con una familia que no eran sus padres. pero no recibió respuesta. 16.. .Siendo Bernardo O´Higgins. En las fábulas. Bernardo le escribió una carta a su papá. d) Su pelo de color colorín.¿Con quién vivió Bernardo sus primeros años de vida? a) Con sus padres. 20. 22. Meses después. el brazo derecho del rey en América. en su infancia. Bernardo se puso contento: era cierto que su papá pensaba en él. criado por otra familia ¿Por qué lo marcó que le dijeran “huacho”? a) Porque el no conocía a su papá.Ambrosio era el gobernador de Concepción. ¿Cuál era su característica física más destacada? a) Su piel blanca. LEE EL SIGUIENTE TEXTO E IDENTIFICA cada enunciado usando V si es verdadero o F si es falso: 17. acerca de la creación del mundo. La finalidad del mito es explicar fenómenos sobrenaturales. Los relatos históricos son propios de un lugar y sus personajes son seres mágicos. Los personajes de las leyendas son dioses o héroes. b) Isabel Albano... b) Porque le gustaba pelear con sus compañeros.. La leyenda es un relato que se trasmite de generación en generación. 18.. 19. Los personajes de los mitos son generalmente personas comunes y corrientes.¿Cuál era el nombre de la verdadera madre de Bernardo O´Higgins? a) Isabel O´Higgins. c) Con sus hermanos. más tarde seguiría escalando posiciones. 21. b) Su piel morena. sin embargo.. 14. d) Porque no le interesaba que lo llamaran “huacho”.. 15.. b) Con sus tíos que lo querían mucho. ÍTEM II: VERDADERO O FALSO (8 puntos). los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas.

(Verbo: Abrazar/Tiempo: Futuro) 27.Ellos ______________________________. (6 puntos) COMPLETA la oración con el verbo y tiempo verbal que se encuentra en paréntesis. 24. 25. Las moralejas..23. Su abuela vive allá en frente 7 “Comprometidos con una Educación de Excelencia Académica y Valórica" Profesora: Silvia Arriagada Salfate. (Verbo: estudiar/Tiempo: Presente) ÍTEM IV: CLASIFICACIÓN.. . (14 puntos) LEE la siguiente historia y CLASIFICA los adverbios que aparecen subrayados... En el relato histórico.Mañana. (Verbo: nadar/Tiempo: Pretérito) 29. yo ______________________________ a mi amiga. (Verbo: bailar/Tiempo: Pretérito) 26. son enseñanzas que aparecen en las fábulas. son importantes los sucesos ocurridos en la historia de Chile o de otro país. según corresponda. Camila come rápidamente un helado para que no se ensucie demasiado su hermoso vestido.Paula ______________________________ en la fiesta con Daniel. ayer. en cada recuadro..Patricia y yo _____________________________ para la prueba. ÍTEM III: COMPLETACIÓN.. (Verbo: escribir/Tiempo: Presente) 28.-José ______________________________ una carta para mi mamá.. Camila no manchó su vestido lo que resulta bien para visitar prontamente a su abuela Josefina.La profesora ______________________________ desde el colegio hasta su casa.. está con su madre que un poco preocupada observa a su pequeño hijo que desde temprano juega en el columpio del parque y teme que allí se caiga por tercera vez. a la que siempre saluda con muchos abrazos y besos. (Verbo: caminar/Tiempo: Futuro) 30.

.ADVERBIOS DE MODO 32. .ADVERBIOS DE CANTIDAD 8 “Comprometidos con una Educación de Excelencia Académica y Valórica" Profesora: Silvia Arriagada Salfate..ADVERBIOS DE TIEMPO 33. 31.de la hermosa plaza de su ciudad y ahí disfrutan alegremente al mirar el vuelo seguro de las palomas.ADVERBIOS DE LUGAR 34...

Related Interests