REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN
MANTENIMIENTO, MECÁNICA, INFORMÁTICA, AGROALIMENTACIÓN,
GEOCIENCIA, CONSTRUCCIÓN CIVIL, PROCESAMIENTO Y
DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

I JORNADA ESPECIAL DE PROYECTO DE LOS PNF DEL
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL Y
SUS EXTENSIONES, EN VIA A LA UNIFICACION DE CRITERIOS
ACADEMICOS Y LA MEJORA FORMATIVA DEL ESTUDIANTADO PARA
EL CAMPO LABORAL
(Informe)

San Cristóbal, enero 2015

San Cristóbal, enero 19 de 2015

PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTOR

Perfil del tutor:
Para asumir el compromiso de la función tutorial, no basta el dominio de la
profesión o disciplina en los niveles de postgrado, ni una amplia experiencia
académica con un desarrollo eficiente y eficaz de la docencia e investigación, sino
que también resulta indispensable contar con actitudes, aptitudes, habilidades,
disposición y un entrenamiento adecuados.
Un tutor competente es un docente con experiencia en investigación y en
asesoría académica que, conociendo el perfil académico del estudiante y las
características del contexto, diseña un plan estratégico que le permita atender las
necesidades específicas del tutorando y de estimular su autodesarrollo, para cumplir
con el requisito de hacer un buen proyecto y lograr las competencias de un
investigador, al más bajo costo posible.
Para complementar el perfil del tutor, además de los requisitos formales
anteriores, es conveniente:
a) Mantenerse informado sobre los aspectos institucionales y específicos del
estudiante, esenciales para la actividad tutorial.
b) Mostrar interés por los proyectos de los estudiantes.
c) Poder establecer relaciones interpersonales y de comunicación para crear
un clima de trabajo basado en la confianza y la cordialidad.
d) Asumir la responsabilidad que implican las funciones de tutoría.
e) Tener capacidad y dominio del proceso de la tutoría.
f) Saber reconocer el esfuerzo en el trabajo realizado por el tutorado
ofreciéndole retroalimentación oportuna.
g) Estar en disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la
tutoría.

Cualidades del Tutor
a) Ser competente en el campo del conocimiento elegido en el tema de
proyecto o ser susceptible e interesarse el tema a tratar.
b) Ser conocido por el estudiante, si ha sido su profesor en alguna unidad
curricular o ha recibido una invitación para investigar o trabajar con él.
c) Ser proclive a trabajar en equipo y aceptar que el estudiante tenga ayuda o
asesoría distinta a la suya.
d) Poseer horarios flexibles, accesibles para sus estudiantes, se organiza o
tiene o tiene tiempo disponible.
e) Limita el número de estudiantes a quienes asesora para el desarrollo de su
investigación.
f) Presta atención a los trabajos asesorados, revisándolos detalladamente y
con suficiente anticipación.
g) Le faltan más de dos años para su jubilación, o no piensa aun jubilarse.

MORILLO, M. ARTÍCULOS ARBITRADOS LABOR DEL TUTOR Y
ASESOR DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EXPERIENCIAS E
INCENTIVOS. Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales, Mérida, Edo. Mérida Venezuela. Pág. 34

Del cumplimiento básico de sus funciones:
a) Orientar al estudiante sobre las pautas a seguir para desarrollar el trabajo de
investigación de grado con base en los reglamentos establecidos.
b) Establecer el tema de investigación en base a las Líneas de Investigación
existentes.
c) Guiar en la forma de obtención y registro de la revisión de la información
bibliográfica: texto, revistas científicas, acceso electrónico a base de datos en
bibliotecas virtuales, entre otros.
d) Conformar el grupo de investigadores (cotutores y colaboradores) con base
en el tema.

. j) Certificar que el trabajo del proyecto de grado fue elaborado en forma original por el estudiante:  En su contenido. Del informe del tutor. i) El tutor debe exigir la presentación del avance del proyecto a través de una pre-defensa donde debe estar presente el asesor y el tutor. c) Descripción de labores desarrolladas según el cronograma de actividades.  Forma. h) Revisar versiones previas del anteproyecto y trabajo final (mínimo de dos veces). b) Al finalizar el trayecto el tutor deberá realizar un informe en el que presente la descripción de labores realizadas. que deberá estar de acuerdo a lo manifestado en el cronograma de actividades de trabajos propuestas en el anteproyecto. como mínimo deberá contener: a) El grado de asistencia del estudiante a la Institución. La pre-defensa debe hacerse al menos tres semanas antes de la Defensa final de proyecto. e) Observación pertinente que considere necesario. f) Velar por el cumplimiento de las actividades y cronograma indicados en el anteproyecto. g) Registrar todas las actividades sistemáticamente. asistencias y otras observaciones a considerar. e) Asesorar oportunamente las consultas. k) Emitir informe al Departamento del PNF correspondiente al finalizar el proyecto. dificultades encontradas.  Bibliografía utilizada. d) Descripción de dificultades surgidas con respecto a las fechas estipuladas en el cronograma de actividades y las soluciones adoptadas.

ejecución y evaluación del proyecto. Recordar: a) Conocer. e) El tutor y el asesor deberán reunirse para unificar criterios en el desarrollo del proyecto. (Anexo B) . implica dar seguimiento a:  Contenido de la exposición oral  Presentación del trabajo  Relación social: contacto con el auditorio c) Todos los Proyectos de los trayectos I y III deberán ser anillados y los del trayecto II Y IV empastado y deben estar firmados por los tutores. manteniendo contacto continuo con el asesor y la comunidad. d) Cumplir con 12 tutorías máximo y 8 como mínimo de carácter obligatorio a los grupos que le asigne la comisión de proyectos. c) El tutor deberá recibir por escrito de la comisión de proyecto las líneas de investigación asignadas. h) El tutor debe estar en la obligación de tener al menos tres líneas de investigación. f) La comisión de proyectos asignará al tutor de acuerdo a su perfil de conocimiento. b) Acompañar al estudiante hasta la defensa de la tesis. teniendo el tutor la potestad de elegir más líneas de investigación bajo su responsabilidad manifestándolo por escrito a la comisión de proyectos. g) La comisión de proyectos asignará al menos tres líneas de investigación a cada tutor. hacer conocer. b) El tutor solicitará el apoyo a la institución con relación a transporte y viáticos cuando se realicen las visitas a instituciones o empresas en ubicaciones foráneas. cumplir y hacer cumplir el Reglamento de la UFI Proyecto. Lineamientos a considerar para los tutores de proyecto a) El tutor deberá verificar la planificación.

 Monitorea el progreso del estudiante.  Provee recursos didácticos. MANUAL DE FUNCIONES DE LOS TUTORES DE TESIS DE GRADO [documento en línea] consultado 23 de junio 2014. Funciones del Asesor a) Función académica: Gestiona y facilita actividad pedagógica y didáctica en sus tres momentos:  Flexibiliza su práctica de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.  Permite que el estudiante sea más responsable de su propio aprendizaje. http://www. f) Planificador.vet.  Proporciona retroalimentación. b) Docente en el área con conocimientos en investigación.una.  Contribuye a la creación de conocimiento especializado de acuerdo a las líneas de investigación.pdf PERFIL Y FUNCIONES DEL DOCENTE ASESOR Perfil Del Profesor Asesor a) Debe estar abocado a las necesidades de la Comunidad y su entorno.  Informa resultados y valoraciones alcanzadas. c) Que se adecúe a los diferentes cambios tecnológicos y planes nacionales. g) Dispuesto a recibir formación permanente. organizador y metódico que desarrolle diversas estrategias de aprendizaje. e) Promotor e impulsador del trabajo colaborativo. d) Claro conocimiento del plan rector del Programa Nacional de Formación correspondiente.  Guía a los estudiantes en el desarrollo de experiencias colaborativas. .py/dict/pdf/Manual_Funcion_Tutores.

 Considera la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio. la multiplicidad de fuentes de información. el trabajo en equipos multidisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto de los campos de estudio. asociados a ambientes de formación y prácticas educativas ligadas a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vínculo con la vida social y productiva. así como. caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas.  Vincula los procesos de formación. criterios de evaluación y nivel de participación en el desarrollo de los proyectos. económica. investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política.  Guía y orienta al estudiante. social y cultural  Conforma ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos.  Promueve la creatividad y el pensamiento crítico-reflexivo en sus estudiantes y comunidad.  Informa a los estudiantes sobre el progreso de los proyectos y aconseja estrategias para mejora. . en perspectiva histórica. b) Función Orientadora: asesor en el desarrollo de la acción formativa.  Da recomendaciones sobre el proyecto a desarrollar o en desarrollo. tecnológica.  Centra su discusión en nodos críticos. c) Función Organizativa:  Planifica actividades a desarrollar para el trayecto.  Establece y explica las normas.  Organiza grupos de trabajo y facilita la coordinación.  Se cerciora que los estudiantes trabajen a ritmo adecuado. y apoyadas en soportes epistemológicos coherentes y críticamente fundados. el respeto y la valoración de la diversidad. la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación.

 Estimula creación de grupos de trabajo. adaptadas a las distintas necesidades educativas.  Aplicar los criterios de evaluación del proyecto descrito en los lineamientos de evaluación.  Vincula con las comunidades el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo.  Crea espacios de compartir experiencias. cenas. el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos.  Promueve actividades sociales (cumpleaños.  Crea ambiente psicológico positivo. a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio d) Función social: creador de ambiente amistoso y socialmente positivo.  Motiva al estudiante a ampliar los argumentos presentados por sus compañeros.)  Función Evaluadora:  Elaborar plan de evaluación de acuerdo a los lineamientos de evaluación del desempeño estudiantil en los PNF. (Anexo C) . considerando los distintos actores y aspectos del quehacer educativo y valorando su impacto social.  Presentar y discutir la propuesta del plan de evaluación con los estudiantes. la reflexión y el mejoramiento continuo. entre otras.  Definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje.  Elabora modalidades curriculares flexibles.

Solicitar las consultas con la debida anticipación y firmar formatos de asistencias. cumpliendo con los acuerdos establecidos al firmar un Registro Sistematizado de los programas académicos y actividades extracurriculares del estudiante. e) Seguir las indicaciones del tutor posteriores a la consulta. b) Plantear de forma concreta las áreas problemáticas. cuando así le sea requerido por el tutor. . deberá escuchar y opinar. RESPONSABILIDADES DEL TUTORANDO (ASESORADO). si es preciso previa confirmación. d) Estudiar el material en el cual se plantea la asesoría. a) Asistir a las consultas en el lugar y hora indicada. VALORES ETICOS DEL TUTORANDO Para la mesa 5 se consideran como Valores Éticos que deben mantener los Tutorandos: a) Promover la realización de investigaciones para el bienestar de las comunidades. o recomendado por el tutor y que no espere que el profesor le explique todo el tema en el momento de la consulta. c) Solicitar al asesor apoyo especial para el mejor desarrollo de su trabajo. haciendo buen uso de los recursos confiados para tal fin. Debe exponer sus avances o trabajos presentados en cada consulta. cuando no esté a su alcance material específico (bibliohemerográfico. y que realicen cuidadosamente las observaciones o sugerencias realizadas por tutores y tener la disposición a la misma firmando un acta de compromiso. f) Presentar de forma oportuna y adecuada los avances al proyecto de investigación. durante las consultas. dudas o preguntas. técnicos. por ejemplo. de laboratorio. tomando nota de las observaciones o sugerencias dadas por el tutor y aclarando las interrogantes que surjan. g) Participar activa y responsablemente durante las consultas. y otros).

b) Considerar válidas las observaciones que el Tutor sugiera. previa notificación por escrito al profesor-asesor. verificación y defensa pública propuesta por la Comisión de PROYECTO. pero previa aceptación por escrito del tutor ante la comisión de proyecto. En los trayectos III y IV el número de estudiantes podrá variar. e) Respetar la diversidad cultural y evitar toda clase de discriminación. d) Incorporar al PROYECTO las correcciones emitidas por el Comité Evaluador. c) Respetar las fechas límites para la consignación. Podrá retirarse uno o dos de ellos. metodología y análisis tal como los realizo. b) Los equipos de trabajo deberán estar integrados por un mínimo de tres (3) estudiantes y un máximo de cinco (5) estudiantes en los trayectos de cada PNF. DEL TUTOREADO a) Los integrantes del PROYECTO son aquellos que inscriben el mismo ante la Comisión de PROYECTO. quedando supeditado a la complejidad del proyecto sin exceder el número de cinco (5) estudiantes y de acuerdo a cada PNF. corrección. a fin de compartir sus resultados. reconociendo los aportes de estos últimos. Responsabilidades de los estudiantes: a) Realizar un PROYECTO ajustado al área de conocimiento de la Especialidad. d) Otorgar entrenamiento. con sus experimentos. experiencias y éticas a personas que recién se inicien en la investigación. e incorporar a otro durante la primera fase (al finalizar el primer trimestre). b) Reportar abiertamente los hallazgos de su investigación de forma oportuna y completa. no se admitirá un nuevo integrante. de lo contrario. que fueron consultados para construir su propio estudio. c) Citar el trabajo de otros investigadores. .

la Comisión designarán una nueva y única oportunidad para cumplir con tal requisito. por lo que el estudiante deberá repetir el trayecto en curso. deberá reiniciar el proceso con una nueva propuesta. (SUJETO A CAMBIO) j) De comprobarse que el PROYECTO y el propio estudiante violen lo previsto en esta normativa. Esto será notificado por escrito ante la Comisión por el resto de sus compañeros y avalado por el Tutor. no participe en la totalidad de las actividades previstas inherentes a la elaboración y presentación de éste. Las sanciones a aplicar serán de anulación del trabajo. . cuando el proyecto presente debilidades y el Comité Evaluador considere que pueden solventarse. no podrá continuar con el mismo. g) Consignar ante la Comisión de PROYECTO la versión definitiva del informe en un anillado o empastado según instructivo y un disco compacto con toda la información bajo documento legible. En consecuencia. f) Colocar copia legible del acta de evaluación del PROYECTO a la versión final que se entregará a la Comisión. i) Los estudiantes que por razones de fuerza mayor. k) Cuando un estudiante que se encuentre realizando el PROYECTO conjuntamente con otro(s). serán sancionados por parte de la Comisión de PROYECTO. plenamente justificadas por escrito que no expongan oralmente el PROYECTO en la fecha inicialmente prevista. e) Realizar los cambios en un período no mayor a ocho días continuos. h) Ajustarse a lo que indica el presente reglamento.

d) Servir de enlace entre los investigadores y los diferentes componentes del sector científico y tecnológico regional y nacional. tutores y representante interinstitucional) cuando la ocasión lo amerite. e) Apoyar los trabajos de investigación de los docentes y estudiantes. elaborada por el Programa Nacional de Investigación del Instituto. . j) Desarrollar un trabajo conjunto con la Coordinación del Departamento en la elaboración de instrumentos evaluativos de los trabajos investigativos. k) Un docente asesor no puede tener más de tres secciones de proyecto por periodo. Además se observó la necesidad de la capacitación docente sobre todo en aspectos metodológicos. Por ello. la cual debería ser continua tomando en consideración las peticiones de los propios docentes y estudiantes. g) Velar por las líneas de Investigación. i) Ejecutar y mantener políticas comunicacionales en conjunto con el Coordinador del departamento. c) Brindar conocimiento técnico y científico a los profesores de las demás unidades Curriculares para que contribuyan al grupo de estudiantes investigadores. programar y coordinar actividades de seguimiento y control de los proyectos en ejecución. h) Convocar reuniones al Consejo Técnico (Profesores Asesores. difundiendo los logros obtenidos a través de los diferentes medios de comunicación social tanto interno como externos. se plantea:  Inducción a todos los docentes de proyecto. FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE PROYECTO a) Planificar.  Formar a los especialistas en el área en metodología para proyecto. b) Desarrollar la base de datos de proyectos especificados por cada línea de investigación. f) Fomentar la creación de grupos interdisciplinarios de investigación.

asesores e incluso representantes institucionales en cuanto a la intención de evaluar Proyecto.  Preparar a todos los docentes. Proyecto comunitario manual de proyecto (2010). en materia metodológica a través de los diferentes eventos organizados por el Programa Nacional de Investigación del Instituto.  Actualización constante de los docentes de proyectos. y como reflexión de la actividad desarrollada. (p. .  Difundir el material de manera adecuada y oportunamente. quienes en algún momento van a fungir como tutores. Ministerio de Educación Superior. Compilación realizada por colectivo: gestores INFODOC. Instituto Universitario Experimental de Tecnología “Andrés Eloy Blanco” Programa Nacional de Formación Información y Documentación Misión Sucre.  Generar los instrumentos que se aprueben cada uno en una hoja por separado y que lleven el respectivo cintillo institucional. República Bolivariana de Venezuela. se considera que el mismo se imprima irrumpiendo con los márgenes y por ambas caras de la hoja para reducir costos. se sugiere:  Realizar la evaluación de las propuestas a fin de que el Consejo Académico defina los lineamientos a cumplir para el inicio del período académico 2015.  De ser aprobado el instructivo. 7 y 8) En síntesis.

..…………………………. 1. 1. 1. ..8 Justificación del Proyecto…………………………………………..7 Objetivos del Proyecto……………………………………………. Capítulo I I CONTEXTO DEL PROYECTO………………………………….2 Población beneficiada directa e indirecta………………………… 1..7... Identificación de la Comunidad objeto de estudio…………………… 1..… 1.5 Cronograma de Actividades (diagrama de GANTT)…………..6 Planteamiento del problema……………………………………… 1. 1. ÍNDICE DE FOTOGRAFÍA……………………………………………… RESUMEN………………………………………………………………… INTRODUCCIÓN…………………………………………………………... 1.4 Diagnóstico Participativo……..2 Objetivos Específicos……………………………………….7.....3 Nombre de las organizaciones vinculadas al proyecto……………. ESTRUCTURA Y METODOLOGÍAS PARA EL INSTRUCTIVO INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN ESCRITA DEL PROYECTO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL Paginas preliminares: ACTA DEL TUTOR……………………………………………………… ACTA DEL JURADO……………………………………………………... ÍNDICE DE FIGURAS…………………………………………………… ÍNDICE DE GRÁFICOS………………………………………………….... ÍNDICE DE CUADROS………………………………………………….1 Objetivo General…………………………………………… 1...

.2 Bases Teóricas (unidad de análisis)…………………...6 Procedimiento para el análisis de los datos..….… 3. 3.... el proyecto y la metodología)…………………….....4 población y muestra y/o escenario e informantes claves.……… 3. .........3 Procedimiento técnico (en función de la carrera.Capítulo II II MARCO CONCEPTUAL………………………………………… 2................1 Antecedentes……………………………………………………....7 Plan de acción del producto o servicio…………………………….... 2....3 Bases Legales…………………………………………………… 2...... 2... cuantitativo o mixto)……....…….. líneas de investigación......1 Enfoque Metodológico (Cualitativo. 3..... 3...... 3.4 Definición de Términos Básicos…........2 Tipo de Proyecto…………………………….…………………………… Capítulo III III MARCO METODOLÓGICO………………………………………..5 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos (debe incluir validación)………………………………………………………… 3.........

......1 Objetivo de la propuesta producto o servicio……………… 4... 4...……… c) Presentación del producto o servicio……………………… Capítulo V V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…….....… b.…… 4.2 Propuesta del Producto o Servicio (en función de la metodología técnica……………………………………………………………….....4 Factibilidad ambiental...…… 5. 4..2. ........ REFERENCIAS…………………………………………..……………… ANEXOS…………………………………………………..2...3 Factibilidad social……………………………....…………….……… b...…… b....…………………………....…… b.........2 RECOMENDACIONES…………………………………………..............5 Factibilidad cultural…………………………......2 Memoria descriptiva……………………………………… a) Descripción o caracterización del servicio o producto…......………….…… b.2 Factibilidad económica…………….1 CONCLUSIONES………………………………………………… 5.1 Análisis de los resultados………………………………………..... b) Factibilidad…………………………………..1 Factibilidad técnica....Capítulo IV IV PRODUCTO O SERVICIO…………………………………......

prestación de servicio o producción de bienes. el Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria (2009) definió claramente el concepto Proyecto. los estudiantes deben entregar un producto como resultado de la investigación. el estudiante entregará el progreso del contenido correspondiente. investigación. habilidades y destrezas adquiridos por ellos . publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 39. 18) El Proyecto deberá ser presentado en etapas. generación de conocimientos. En tal sentido. de acuerdo a la Resolución No. crítica teórica o producción de bienes. indicando: Los Proyectos son unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica. su aplicación en la resolución de problemas. prestación de servicio. arqueo y crítica de fuentes. producción intelectual y vinculación social. (2013): Al final de cada trayecto. innovación. Al finalizar cada una. Articulados con las líneas de investigación de cada Programa Nacional de Formación (PNF) además. las cuales corresponderán a los avances del trayecto asociado al Programa Nacional de Formación (PNF). el cual estará acorde con los conocimientos. vinculadas a las necesidades de las localidades y el Plan Nacional de Desarrollo (p. Además. el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Con la integración multidisciplinaria de los saberes y conocimientos. avance tecnológico y fortalecimiento del poder popular. de los planes estratégicos de la nación (vigentes). ESTRUCTURA Y METODOLOGÍAS PARA EL INSTRUCTIVO INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN ESCRITA DE PROYECTO DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL Los proyectos son propuestas de integración. el Proyecto implica la realización de actividades de diagnóstico.489 de fecha 9 de agosto 2010. relacionados con el desarrollo de capacidades. Tomando en consideración el planteamiento del Diseño Oficial Programa Nacional de Formación en Geociaiencia -PNFG. que implican la realización de actividades de diagnóstico. 549.

El segundo momento corresponde a la planificación de todas las actividades con la finalidad de obtener datos y representar adecuadamente la información obtenida a través de los diferentes métodos. . El cuarto y último momento es la evaluación. que constituyen experiencias de investigación y formación integradas. el documento mencionado refiere: La elaboración contempla cuatro (4) momentos: diagnóstico. Es un camino que conduce a unos fines. consiste en proporcionar al estudiante. un representante institucional. a través de un recorrido en el cual cada estrategia. además de la autoevaluación. desde el reconocimiento de los saberes acumulados y la problematización de la realidad. el tutor.39). con la finalidad que adquiera una visión general del problema a resolver a través del diagnóstico participativo comunitario.38). en el transcurso del mismo. el cual permitirá la planificación y selección de la comunidad para realizar el Proyecto. líneas de investigación. (Diseño Oficial PNFG. planificación.37) Además. en ésta última se valora la satisfacción de las necesidades sociales delimitadas en el diagnóstico y la verificación de la hipótesis. tal como lo establece la Gaceta Oficial Nº 39. El tercer momento es la ejecución. técnicas o instrumentos se justifican por su pertinencia en la consecución de los fines (p. el docente asesor. El trabajo definitivo. op. áreas de conocimiento. ejecución y evaluación. se refiere al desarrollo de métodos y metodologías definidos de acuerdo al área de conocimiento y línea de investigación de la que se trate. se presentará al finalizar el trayecto correspondiente. información de la estructura del Proyecto.839 de Evaluación de los PNF con fecha enero 10 de 2012. La duración de los Proyectos dependerá de la complejidad del tema de estudio. Por otra parte. p. procedimiento. habilidades por trayecto del PNFG y vinculación de las unidades curriculares con el desarrollo del Proyecto. que permitan definir diagramas representativos del objeto de estudio.… (p.cit. y será evaluado por un comité compuesto por el usuario final. en este documento se explica que: El primer momento correspondiente al diagnóstico.

En cada página de título principal. es decir.  Los márgenes a usar serán: 4 cm de margen izquierdo para permitir la encuadernación.”  No se permite dejar líneas viudas o huérfanas.  El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado 1.  La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (05) líneas y un máximo de doce (12) líneas. impreso y anillado en azul oscuro para todos los PNF a excepción del Trayecto II y IV. y 3 cm por los lados derecho.  No se dejará espaciado adicional entre los párrafos del texto.5  Se utilizará espacios sencillos (1. las referencias.  Utilizar los conectivos como enlaces adecuados entre párrafos. superior e inferior de la página. introducción. de capítulo.  Se puede utilizar letra cursiva solo para realzar los títulos y alguna información cuando sea apropiado. preferiblemente debe ser Arial o Time New Roman. los cuales se deben entregar empastados para la formalidad del Título a obtener (TSU e Ingeniero). .999 Bolívares. el resumen y opcionalmente en los anexos. tamaño carta.  Evitar repetición de palabras dentro de un párrafo. recordando dejar sangría de cinco espacios o 1cm. con base en el estilo de la Asociación Psicológica Americana (APA):  Redacción en tercera persona. Aspectos Formales para la Presentación del Informe Final El informe final debe desarrollarse respetando las normas.  El papel a utilizar (formato impreso) debe ser tipo bond blanco. y dentro de cada uno de ellos.0) entre líneas para la trascripción de las citas textuales de 40 palabras o más.html (s/f) expresa la definición de redacción impersonal como “El uso de la tercera persona (el autor encontró en vez de yo encontré) es una tradición bien arraigada en la comunidad científica.  El texto se escribirá con letra 12 pts.info/Manual/Manual/tercerapersona. año 1999 y cantidades 1. La página en línea http://edicionesdigitales. base 20.  Diferenciar entre cifras y años ej. índices… el margen superior es 5cm.  El Proyecto debe ser presentado en formato electrónico (Anexo 1).

por ejemplo: (Cuadro 3). Numeración del Contenido  Las páginas que contengan un nuevo capítulo se enumeran. se puede remitir a estos utilizando paréntesis.IV). Figura 2. se presenta la misma con la palabra CAPÍTULO y el número romano que indica el orden (I. se coloca en la parte superior. arriba y al centro. la lista de referencias y los anexos. Gráficos.  En la primera página de cada capítulo. iniciando con el número 1. que se presenten entre párrafos del texto. al margen izquierdo en letras negritas normal a continuación de la mención. Cuadros. ej. “Chequee cuidadosamente que todas las referencias estén señaladas.II.  Los anexos deben ser reseñados en el contenido del trabajo y presentados después de la lista de referencias bibliográficas.III. antes y después de los encabezamientos de secciones. debajo y centrado se escribirá el título en letras mayúsculas. Fotografía 2.  Las páginas preliminares se enumeran con números romanos en minúscula en orden consecutivo.  Todas las páginas se enumeran en la parte inferior centrada. que la ortografía de los nombres de los autores corresponde y que las fechas dadas en el texto son las mismas de la referencia. Se utilizarán dos espacios luego de los títulos de capítulo. cuadros y gráficos titulados. Figuras y Fotografías Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en los anexos.  El desarrollo de cada capítulo.  Molina (2014) sugiere: Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias del final del trabajo (y viceversa) ordenadas alfabéticamente. . comenzado por la portada que se cuenta. Gráfico 1. La identificación de estos. Cuadro 3. pero no se enumera. Los de pequeña dimensión se ubicaran entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas con orientación horizontal Inmediatamente después de haberse mencionado. deben comenzar en una página nueva. esa página debe llevar contenido. se enumeran en forma consecutiva.  A partir de la introducción se colocan números arábigos. con números arábigos.

la superior. figuras y fotografías llevan su identificación en la parte inferior de los mismos.7 Fuente: Psacharopoulos y Patrinos (1994) En las Normas APA (2014) se hace referencia al término tabla. Este es el primer elemento visible que comienza en mayúscula y termina con el número del mismo. una fotografía. La tabla debe estar formada solamente por 3 líneas horizontales.9 México 80. una gráfica. Cada columna debe tener en la cabecera un título que describa los datos. Cuadro 3 (cont.  Cuando el cuadro pase a la página siguiente se debe mandar a repetir la primera fila para mantener la continuidad de la misma. simple y descriptivo.1 Guatemala 86. p. Por ejemplo: Cuadro 2: La pobreza indígena en América Latina (porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza) Países Indígenas No indígenas % % Bolivia 64. Tabla y contenido.6 53. La nota va después de la línea inferior.149). Es preciso indicar que se pueden utilizar más líneas cuando se amerite para evitar confusión. En el caso particular de los .3 48. en el caso de este instructivo se utilizará solo la expresión cuadro. en caso de ser necesario se utilizará escala de grises. (horizontales y/o verticales) deben presentarse sin color. Es el título debe ser corto. un dibujo u otra forma de representación” (APA 2001. la inferior y una que separa la cabecera de los datos.6 17. se debe colocar la fuente del mismo. Nota del cuadro.9 Perú 79.0 49. Nombre de la tabla. Cabe señalar que “Una figura es cualquier tipo de ilustración que no sea tabla.)  Los gráficos. Se escribe en cursiva. Ej: “Cuadro 1″.Y en la parte inferior en letra tamaño10 puntos. a continuación se cita las reglas con relación al uso de los mismos: Número de la tabla. un diagrama.

el bloque de cita lleva sangría de cinco (05) espacios por ambos lados. deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por un (01) espacio. el de interpretación (hermenéutica) y el de valoración (crítica. Abril.0) y no lleva comillas. Por ejemplo: El objetivo de un sistema de información es considerado por Slavaria e Ibarra (1986) en los siguientes términos: . Julian (2011) define este concepto expresando que… Identifica los trabajos empleados durante la investigación y permite que el lector conozca la fuente de donde proviene la información. 1989. juicio estético). sin sangría en la primera línea a espacio sencillo (1. Ejemplo de Cita textual dentro de un párrafo: Desde el punto de vista fenomenológico. el de interpretación (hermenéutica) y el de valoración (crítica. gráficos estadísticos. Ambos son estrictamente inseparables. Steiner (1989) afirmó: “La lectura seria comporta dos movimientos principales del espíritu. dentro del párrafo. (s/n) Preferiblemente ubicar referencias con vigencia de diez (10) años para las bases teóricas y cinco (5) en el caso de los antecedentes. por ello.11) La misma cita podría presentarse en otra forma: Desde el punto de vista fenomenológico “La lectura seria comporta dos movimientos principales del espíritu. Ejemplo de Cita textual mayor de cuarenta (40) palabras: Van en bloque.11). Las citas se colocan a medida que se mencionan en el texto y cada vez que se ratifica un dato se presenta una nota que reseña la fuente de información. el sombreado se debe limitar a dos o tres tipos de tramas a usarse o escala de grises. (Steiner. Uso de las Citas Textuales En todo proyecto de investigación hay que apoyar la información con base en lo que señalan los autores. Nota: Obsérvese en ambos casos el uso de comillas y el número de la página. por tratarse de citas textuales de menos de cuarenta (40) palabras. p. Interpretar es juzgar”. juicio estético). Ambos son estrictamente inseparables. Interpretar es juzgar”. (p.

reduciendo al mínimo aquellos datos secundarios que no tienen como objetivo la toma de decisiones. No se recomienda el uso de abreviaturas en la redacción y se pueden utilizar siglas.171) Estilo de Escritura Para el desarrollo del trabajo se recomienda utilizar lenguaje formal. se copia a un espacio entre líneas y con sangría en ambos márgenes. una vez que haya sido colocada la denominación la primera vez que se emplee en el texto. las nota y pie de figura. estilo sencillo. . donde también se utiliza una sola sangría para todo el párrafo (cuando la cita involucra dos o más párrafos. es desarrollar un sistema que permita adoptar decisiones. Se recomienda el uso de oraciones completas y el cuidado particular con la ortografía. donde se utiliza una sola sangría para todo el párrafo.” Esto equivale a 1 cm. b) Las citas de más de 40 palabras. No obstante. la acentuación. bajo los principios de coherencia y cohesión: “Se observaron los resultados para cada una de las muestras”. (p. y las palabras adecuadas de enlace de los párrafos. c) Los títulos de las tablas. los siguientes párrafos deberán llevar sangría inicial. El fin de estudiar y preocuparse de los sistemas de información. incluso de las palabras mayúsculas. Molina (2014) sugiere No utilizar sangría en los siguientes casos: a) El resumen. Nota: En este caso se omiten las comillas.” (p. por ejemplo Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial (IUTAI). se sangría a partir del segundo párrafo). redacción en tercera persona. 26). directo. Cabe señalar que las Normas APA (2009) indica: “Una cita larga compuesta por un solo párrafo se escribe sin sangría. reduciendo la probabilidad de error y al mismo tiempo. así como el uso correcto de los términos técnicos y científicos del idioma. si se compone de varios párrafos. APA (2013) señala que la Sangría “Es necesario dejar 5 espacios en la primera línea de cada párrafo. Debe evitarse el uso de pronombres personales: “Yo tomé las lecturas de temperatura”. objetivo y amenamente preciso.

Equipos de Trabajo
Deberán estar integrados por mínimo tres (3) estudiantes en todos los trayectos
de cada PNF. En los trayectos III y IV queda supeditado a la complejidad del
proyecto y de acuerdo a cada PNF.

Estructura del Trabajo Escrito de Proyecto

Páginas Preliminares
Corresponde a las páginas ubicadas al inicio de cada informe escrito de
Proyecto, las cuales se expresan a continuación, de acuerdo a lo planteado por
Molina, op cit.
Portada (Anexo 1)
Constituye la presentación de los datos que identifican la institución, el título
del proyecto, el grado académico al cual se opta, datos del tutor y asesor, los autores y
la fecha. La misma debe cumplir con las siguientes normas: Cintillo de la institución,
Nombre del Programa Nacional de Formación, Título del Proyecto, Nombres de los
autores, Nombre del tutor y del asesor, Fecha de entrega.

Acta de Aprobación del Tutor (Versión presentada para consideración del
Jurado examinador)
El Tutor certifica que el Proyecto reúne los requisitos suficientes para ser
sometido evaluación. Debe incluirse al momento de entregar el trabajo final para
revisión del comité evaluador. Después de la presentación ante el jurado esta acta es
sustituida por el acta del jurado. El contenido del acta indica que el tutor aprueba para
ser sometido a defensa pública y evaluación por parte del Comité que se designe.
Corresponde al estudiante hacer firmar dicha página por su tutor, antes de entregar las
copias requeridas al jurado evaluador designado. El texto de esta página se redacta
según las especificaciones del Anexo 2.

Acta del Jurado (Versión definitiva)
Los miembros del comité evaluador certifican su veredicto con su firma. Debe
incluirse una vez presentado y aprobado el Proyecto, sustituye el acta de aprobación
del tutor. El contenido del acta indica que el mencionado Proyecto alcanzó los logros
previstos para ser aprobado. El texto de esta página, se redacta conforme a las
especificaciones del Anexo 3.

Índice General
El índice refleja los títulos y subtítulos que contempla el Proyecto. También le
permite al lector ubicar, de acuerdo a la página, el contenido que desea leer. (Anexo
4); Índice de Cuadros (Opcional de acuerdo al tipo de Proyecto desarrollado). (Anexo
4-A); Índice de Gráficos (Opcional de acuerdo al tipo de Proyecto desarrollado).
(Anexo 4-B); Índice de Figuras (Opcional de acuerdo al tipo de Proyecto
desarrollado). (Anexo 4-C); Índice de Fotografías (Opcional de acuerdo al tipo de
Proyecto desarrollado). (Anexo 4-D)

Resumen
Constituye una síntesis del Proyecto desarrollado, en el que se informa al lector
sobre la temática o problema investigado, los objetivos, la metodología empleada, el
resultado más destacado y la conclusión más importante, todo separado por punto y
seguido, en un solo párrafo; se redacta a interlineado sencillo (1,0) con un máximo de
trescientas (300) palabras. Al final del resumen, en un máximo de dos líneas, se
escribirán los principales términos los descriptores (palabras claves) del contenido,
deben estar incluidos en el marco conceptual del proyecto. En la parte superior de la
página se escribirán: el nombre del instituto, el programa nacional de formación, el
título del proyecto, los nombres de los autores y del tutor, el mes y año de
presentación. La diagramación de esta página se realiza según las especificaciones del
anexo 5.

Contenido
Introducción
Corresponde a la primera parte del contenido del Proyecto, en la que se debe
indicar la temática abordada, los objetivos, y ciertos aspectos relevantes que
posteriormente serán desarrollados en el propio contenido del informe, con lo cual se
invita al lector a continuar revisando el contenido por la importancia del mismo; debe
reflejar el problema, el contexto, además, el último párrafo presenta la estructura del
trabajo. No se debe confundir la introducción con un resumen. Molina (op. cit) A
partir de la introducción se comienza a enumerar con números arábigos iniciando con
el número uno (1). Como lo indica la definición, es la primera parte del contenido del
Proyecto.

CAPÍTULO I
CONTEXTO DEL PROYECTO

1.1 Identificación de la Comunidad Objeto de Estudio
Los participantes inician la redacción identificando la razón social de la
organización, es decir, el nombre que legalmente tiene la comunidad; igualmente,
describirá a qué se dedica la organización, los productos o servicios que genera en el
ámbito comunal, regional o nacional. También, se precisa la localización geográfica:
Estado, Municipio, Parroquia y Dirección de la comunidad u organización. Además,
la caracterización de la zona según lo requiera el Programa Nacional de Formación
(PNF). Se puede incluir una breve historia de la comunidad o empresa, haciendo
mención a misión, visión, objetivos y estructura organizativa (si existen).

1.2 Población Beneficiada Directa e Indirecta
Se expresa la cantidad de sujetos miembros de la comunidad (discriminados por
género: cantidad de mujeres, hombres, jóvenes, adultos, niños, niñas) que se
beneficiará con el Proyecto a desarrollar de manera directa e indirectamente.

entre otros. empresas públicas. 1. es una opción para promover alternativas y soluciones posibles a los problemas que confrontan. ya que los procesos de cambio. ordenar y jerarquizar los problemas colectivamente. centros de salud. Matriz de Necesidades. los hace participes activos de los mismos. Asimismo. Éste sensibiliza y motiva a los habitantes. organismos públicos. Matriz de Jerarquización de Intereses. escuelas.1. empresas de producción social.3 Nombre de las Organizaciones Vinculadas al Proyecto Mencionar las organizaciones que brindaron apoyo para la realización del proyecto. considerando que se trata de construir el tejido social para vincular a las comunidades con su entorno.5 Cronograma de Actividades Se debe establecer un sentido lógico para llevar a cabo el Proyecto a través de las diferentes actividades que los autores planteen. cooperativas. Diagrama de Causa- Efecto. Ejemplo: consejos comunales.4 Diagnóstico Participativo (IAP) Es una herramienta empleada por las comunidades que permite identificar. 1. los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Mapas Conceptuales. en concordancia con las sugerencias del profesor asesor y del tutor. Se sugiere presentarlo mediante un Diagrama de Gantt como se indica (Cuadro N° 1) . asociaciones. Para el desarrollo del diagnóstico participativo se pueden aplicar como herramientas. Matriz FODA (aplicada a la comunidad para conocer la influencia del ambiente externo e interno de la misma). según FEDEUPEL (2007) Árbol de Problema.

Cuadro N° 1 Cronograma de Actividades Meses Tiempo Semanas Semanas Actividad 1 2 3 4 1 2 3 4 Visita a la comunidad Diagnóstico Priorización de necesidades Selección de la situación a abordar … … … … … … Fuente: Los Autores (AÑO) .

) Ejemplo: ¿En qué condiciones está la zona…? ¿Qué alternativas se pueden presentar para…? ¿Cuál es el uso que se le puede dar a…? . Si el planteamiento es correcto y tiene todos los elementos necesarios. Para precisar el problema.6 Planteamiento del problema Pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde un principio: 1. causas. inventarios. Formulación del problema. También puede aplicar la matriz FODA. entrevista. lo que puede agravar la situación. Elementos del problema.1. Se debe presentar en forma de discurso de lo general a lo particular. los estudiantes pueden utilizar diversas técnicas o instrumentos utilizados en el diagnóstico participativo: observación. Descripción del problema. efectos y pronóstico. así como la alternativa de solución. 3. Para desarrollarlo se debe basar en un esquema sobre síntomas. Del mismo modo.efecto (árbol del problema) o cualquier instrumento diseñado por los estudiantes. pues si se diseña una propuesta que se dirija hacia factores que no son directamente responsables del problema. si se atacan los síntomas del problema en lugar de sus causas. El planteamiento debe concluir presentando las interrogantes de la investigación. cit. Según Molina (op. Todo lo que se escriba aquí será utilizado posteriormente como indicador de la solución que se propone. Es de gran importancia determinar con precisión causas y efectos. diagrama de causa. por qué ocurre y cómo se mejora. y en función a éstas se redactan los objetivos específicos. 2. la lectura de este punto permitirá conocer con precisión lo qué ocurre. Constituye la base a partir de la cual se desarrollará todo el Proyecto. encuesta. entre otros. se corre el riesgo de perder un elemento de control y enmascarar el problema. no se alcanzará una solución.

1. deben estar orientados al logro de metas. 1. Ander-Egg (2005) señala que “las razones que pueden dar lugar a un Proyecto suelen ser muy variadas: hay una necesidad y no existe un servicio o producto para satisfacerla. se requiere mejorar la calidad de vida de una comunidad” (p. lo que se aspira alcanzar y deben ser realizables. orientan las líneas de acción que se hacen de seguir.7. Ejemplo: -Diseñar un manual de normas y procedimientos para el departamento de compras de la organización XXXXXX. la justificación.25). se presenta la siguiente categoría de objetivo: 1. está relacionado con el título del proyecto.1 Objeto General Es el fin último de la investigación y se formula atendiendo al propósito global del estudio. 1. identificar. A los efectos de este instructivo. además el número de objetivos debe estar en concordancia con las interrogantes planteadas en la formulación del problema. evaluar. sirven para situar el problema planteado dentro de determinados límites. redactando los objetivos de menor a mayor complejidad. importancia e impacto social. el servicio existente es insuficiente. Se relacionan con el tipo de problema que se pretende solucionar y las interrogantes planteadas en la formulación del mismo. Ejemplo: Diagnosticar. proponer. puesto que el último debe responder al objetivo general.8 Justificación del Proyecto Razones que conllevan a realizar el Proyecto: En los trabajos de investigación de cualquier naturaleza. . comparar. Se sugiere utilizar las taxonomías.2 Objetivos Específicos Están relacionados con el objetivo general y constituyen el desglose de lo que se realiza en el Proyecto para alcanzarlo.7 Objetivos del Proyecto Constituyen el alcance o lo que se desea lograr con el Proyecto.Evaluar la demanda de información de los archivos de los departamentos de la empresa…. representa el pensamiento del autor y comprende las razones por las cuales se realiza la investigación. .7.

mejoramiento de la calidad. se puede reafirmar los planteamientos expresados. mediante el uso de párrafos donde se refleje la teoría consultada producto de la investigación documental. esta redacción debe efectuarse por párrafos. productos o servicios generados por los y las estudiantes en la comunidad u organización. puede hacer uso hasta de un mínimo de dos citas de autores. sin los títulos sugeridos a continuación. En este punto. por cuanto permite conocer los mecanismos de prevención en la empresa para evitar accidentes. manuales de calidad para estandarizar los procesos en . por cuanto han visualizado la situación de la comunidad u organización. debido a… Desde el Punto de Vista Técnico . este aspecto se ve reflejado a través de las actividades. En el entendido. Por otra parte. Ejemplo: Por otra parte. En tal sentido. Desde el Punto de Vista Teórico y sus Aportes al Conocimiento Este tipo de razón está relacionada con los aportes que el Proyecto brinda a la disciplina en la cual se inserta el PNF y las contribuciones de ésta a otras investigaciones que se realicen en el área. de la higiene.Ámbito de Acción Las razones técnicas están vinculadas directamente con el “hacer de los estudiantes” en el contexto donde se desarrolló el Proyecto. pero tomando en consideración el contenido de cada aspecto. a los efectos de la normativa que se presenta para el IUTAI. o la relevancia de la promoción de la lectura utilizando los referentes teóricos. el Proyecto es relevante en el área de seguridad laboral. desde la perspectiva técnica. que los y las estudiantes pueden tener varias razones para realizar el Proyecto. Para visualizar la explicación anterior se presenta el siguiente ejemplo: Este Proyecto se justifica por las siguientes razones: Desde el punto de vista teórico. Por ejemplo: cómo contribuye el Proyecto realizado para destacar la importancia de la prevención. este Proyecto suministra información que servirá de insumos para otras investigaciones similares en el área. tal como lo expresa xx (año) cuando indica que “…. el Proyecto aporta a la comunidad información que permite utilizar con propiedad. “.

Vinculación del Proyecto con el Plan de Desarrollo Económico.la organización (departamento. Los Proyectos estarán articulados con los planes estratégicos dirigidos a consolidar la soberanía política. social y cultural. Ejemplo: Desde el punto de vista social se espera que el Proyecto origine actitudes positivas hacia la preservación del ambiente. e incorporar aquellos aspectos que tienen relación con el Proyecto en cuestión. su aplicación en la resolución de problemas. deben hacer referencia a la Línea de Investigación que se relaciona con su Proyecto. Tal como lo señala el documento Lineamientos Curriculares de los Programas Nacionales de Formación (Noviembre 2009): Los Proyectos son el eje central de los PNF y comprenden la integración multidimensional de los saberes y conocimientos. socio crítico y profesional. (p. (actualmente corresponde 2013-2019 Ley del Plan de la Patria). así como la transversalidad con el eje Proyecto. el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Estos antecedentes los hallará en las colecciones de Proyectos y Trabajos de Grado que se conservan en las . tecnológica.1 Antecedentes En esta parte se debe reflejar la información de Proyectos elaborados con anterioridad relacionado con el tema a abordar en el Proyecto. Igualmente. Líneas de Investigación de los PNF y la Transversalidad Finalmente. los estudiantes exponen sus vivencias y experiencias en la comunidad para resolver los problemas y los cambios producidos con el Proyecto presentado. servicio. los estudiantes deben consultar las políticas y estrategias que contempla el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. económica. unidad) propiciando una mejor calidad de vida y optimizando los recursos con eficiencia y eficacia… Desde el Contexto Estudiante – Comunidad En esta razón. vigente. 28) CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL 2. las regiones y el país.

cit. Molina (op. si no lo hace estaría cometiendo un plagio. debe hacer la referencia correspondiente. unidad de análisis desea investigar. Objetivo general. por lo que conviene presentar todos los elementos necesarios para que la evaluación se lleve a cabo sin confusiones ni inconvenientes de ningún tipo. para que cada objetivo este respaldado a partir del desarrollo teórico de las subcategorías. Los antecedentes deben ser vigentes. nacionales e internacionales. el detalle de la propuesto en el específicos del es el desglose de la información que se Proyecto proyecto. Conclusión más resaltante. Para las citas bibliográficas usar las normas APA en cuanto a las referencias.2 Bases Teóricas Permiten fundamentar los conceptos a partir de los cuales se construirá todo el Proyecto. Ejemplo: Cuadro N° 2 Unidad de Análisis OBJETIVO GENERAL: Escribir el Objetivo General propuesto en el Proyecto OBJETIVOS UNIDAD DE CATEGORÍAS SUBCATEGORIAS ESPECÍFICOS ANÁLISIS Escribir por Se refiere al qué o Corresponde a las Son atributos o fila cada quién es objeto de aproximaciones características de las Objetivo interés en cada uno teóricas. Fecha (2012). inicial del Nombre). Considere que éste va ser leído por gente que no conoce todos aspectos del tema que se está desarrollando.) expresa “Corresponde ordenarlos cronológicamente del más antiguo al más reciente. de data no mayor a cinco (5) años. Recuerde que para tener el derecho a utilizar un trabajo que no es suyo.bibliotecas de la propia institución y en otras similares. . de cada categorías. salvo que comprueben que no existe información. pudiendo ser regionales.” 2. Título del trabajo consultado. representan Específico de los objetivos unidad de análisis. por lo tanto se sugiere utilizar el cuadro de unidad de análisis. con la siguiente estructura: Autor o autores (Apellido. Las bases teóricas son el sustento de los objetivos. op cit. Vinculación con el proyecto. Metodología utilizada. Deberá ser apoyado con citas textuales y las mismas tienen que ser comentadas por los estudiantes con aportes propios. tal y como lo plantea Molina.

que delimitan qué y siguientes categorías cómo se va investigar. Ejemplo: Desde el punto de vista legal este Proyecto permite destacar la importancia del manejo de Comités de Seguridad en las empresa. 2014 2. Reglamentos. unidad de análisis. completas como los Objetivo Esta técnica permite que Unidades geográficas conceptos que se Específico el sustento teórico determinadas Eventos derivan del objeto propuesto en el respalde cada uno de los interacciones sociales de estudio o Proyecto objetivos planteados Entidades intangibles. Ordénelo alfabéticamente y utilice las definiciones que correspondan .4 Definición de Términos Básicos Se incluye todos los conceptos técnicos que ameriten ser definidos para evitar confusiones. para el desarrollo del susceptibles de medir. otros. Ordenanzas.) OBJETIVOS UNIDAD DE CATEGORÍAS SUBCATEGORIAS ESPECÍFICOS ANÁLISIS Las unidades de Cada categoría tiene un análisis pueden grupo de subcategorías corresponder a las en sus partes.Cuadro N° 2 (cont. Leyes Orgánicas. Fuente: Autores. proyecto.) para reafirmar la relevancia de la problemática investigada o la propuesta presentada y que requiere de un soporte jurídico para darle viabilidad a los planteamientos expresados.3 Bases Legales Éste resalta la importancia de los aspectos legales con base en la pirámide de Kelsen (Constitución. o entidades: El desarrollo teórico de Personas cada subcategoría Grupos humanos También se Escribir por conforma en marco Poblaciones pueden definir fila cada teórico del proyecto. tal como se plantea en la Ley Orgánica de Protección de o el Proyecto contribuye a los fines que la organización conozca los diferentes pagos de impuestos según la Ley… 2. Leyes Ordinarias.

27) En algunos de los proyectos a ser desarrollados. El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. donde la realidad estudiada son hechos o fenómenos sociales. generar perspectivas teóricas que interpreta las características presentes.” (p. de acuerdo a la especialidad y al tipo de Proyecto. (2002) Las investigaciones cualitativas se fundamentan más en un proceso inductivo y luego describir con posterioridad. van de lo particular a lo general. y en comunicación directamente con los sujetos de estudio. No se debe confundir con un glosario. el trabajo de campo amerita gran participación en periodos de tiempo. 83) Los estudiantes describen desde el punto de vista técnico la metodología empleada para elaborar el Proyecto. para los trayectos siguientes se efectuaran bajo el enfoque que más se adapte al proyecto pudiendo orientarse bajo la metodología cuantitativa. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (p. . CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO De acuerdo a Silva (2008) “su finalidad es establecer cómo se llevará a cabo la investigación. Para Esterberg. por lo cual el análisis no es estadístico. para el primer trayecto dentro de los PNF. mediante un diseño detallado que muestre la estrategia para obtener información y describa las actividades que se realizaran para dar respuesta a los objetivos planteados.según las acepciones que se adoptan en el ambiente técnico. No se efectúa una medición numérica. 3. la cual estará dirigida por la investigación cualitativa en la perspectiva investigación acción participativa (IAP).1 Enfoque Metodológico Corresponde a definir la modalidad que rige el Proyecto. Seguidamente se presentan las definiciones de cada uno de las modalidades planteadas. cualitativa o mixta.

el dato cuantificable. pueden contribuir a alcanzar el “objetivo último” de integración comunitaria y cohesión social. (p. estos sean tabulados para la obtención de resultados que serán generalizados hacia los objetos.42) . 18). Para Basagoiti y Bru (2002) la IAP implica: Las herramientas complementarias del trabajo profesional en el ámbito micro. para comprender la experiencia de estos y la descripción a través de la creación de textos escritos. es decir. los investigadores siguen un diseño de la investigación flexible. su intención es buscar la exactitud de mediciones o indicadores sociales con el fin de generalizar sus resultados a poblaciones o situaciones amplias. En los estudios cualitativos. Por tanto. distrito o municipio. “Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurando el proceso.requiriendo un registro detallado de todos los acontecimientos para el análisis minucioso de los mismos. “trabajan fundamentalmente con el número. (p. En una investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados. y Baptista (2006) “la totalidad de la realidad social no se agota con la cuantificación y un número significativo de fenómenos sociales sólo pueden cualificarse y otros no pueden cualificarse a menos que previamente se hayan cualificado”. en el uso de los relatos de los propios sujetos. Fernández. que cada uno de ellos se sustenta en supuestos distintos que no son excluyentes Hernández. buscando regularidades y relaciones causales entre elementos” (p. este enfoque permite que luego de recolectados los datos. basándose en la observación. Galeano (2004). Ésta es una de las diferencias principales con el enfoque cuantitativo. fenómenos o población en estudio. La participación ciudadana es un medio para mejorar la calidad de vida. como un barrio. Comienzan sus estudios con interrogantes formuladas vagamente.local.” (p.24) Investigación Mixta: Se postula que los métodos pueden ser cualitativos y cuantitativos. Tal como señala. 1) Investigación Cuantitativa: para Hernández (2006).

deductivo o ambos a la vez. donde existen múltiples clasificaciones de los Proyectos. señalan que resulta aconsejable que exista una orientación previa de cómo se va a llevar el análisis de los datos. bien sea con el procedimiento inductivo. b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada.70) 3. (p. Proyecto Público o Social Son los Proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo. refieren que los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí: a) Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos. Al respecto. una de ellas los considera como productivos y públicos.2 Tipo de Proyecto Se deben tener en cuenta en el desarrollo de esta parte los tipos de Proyectos. e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer. incluso para generar otras. Proyecto Productivo Son Proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. cimentar y/o fundamentar las suposiciones o ideas. c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. implica mezclar la lógica inductiva de la cualitativa y la deductiva de lo cuantitativo. (2003:5). Al respecto Rodríguez. modificar. Grinnell citado por Hernández et al. Por tanto. pues esto ayudara al momento de realizar el análisis de los datos. los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los . al unir los dos enfoques. requiera de investigadores experimentados. Los promotores de estos Proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos. Gil y García (1999). en el caso de los estudiantes es preferible que hayan efectuado investigaciones de ambas clases. d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. que la aplicación de ambos enfoques a la vez. De manera.

En un extremo se sitúa la estrategia experimental frente al otro extremo en el que se ubica la estrategia natural. Programas. los organismos multilaterales. Mega Proyectos. entre ambos procedimientos se encuentra la estrategia correlacional. Basándose en el Contenido del Proyecto.promotores de estos Proyectos son los consejos comunales. en sus políticas de responsabilidad social. líneas de investigación. Proyectos de desarrollo de organización. Proyectos externos (de imagen corporativa) Basándose en la complejidad. Proyectos de desarrollo de productos. Proyectos de Comercialización. . las ONG y también las empresas. Proyectos complejos. 3. Proyectos de unidades cruzadas. Proyectos de construcción. configurando así el abanico de posibilidades metodológicas acordes con el proyecto en desarrollo. Además debe cumplir con las competencias de certificación en el trayecto que corresponde. Proyectos Logísticos. el proyecto y la metodología. hasta lo más estructurado y altamente controlado. Proyectos de departamento. Proyectos Comunitarios.3 Procedimiento Técnico Esta parte se desarrolla en función del PNF. los estados. Los procedimientos para la obtención de datos constituyen un continuo lógico que va desde lo menos estructurado y de un escaso nivel de control. Proyectos de Informática. Proyectos Simples. Proyectos Internos. Proyectos culturales Basándose en la organización estudiante.

o viceversa. Para la formulación se debe partir de algunas .4 Población y Muestra y/o Escenario e Informantes Claves Si se trabaja con herramientas estadísticas se debe indicar la población y la muestra. se considera que la elección del mismo. A la hora de seleccionar el procedimiento técnico. el escenario. Con respecto a los actores. que pruebas realizará. 3. tienen altas dosis de control y manipulación en laboratorio. En el caso de emplear como técnicas la entrevista o la encuesta.7 Plan de Acción del Producto o Servicio El desarrollo del producto o servicio debe ser presentado a través del plan de acción y el cronograma de actividades. dónde se efectúan las pruebas.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos Se requiere describir detalladamente todos los pasos que deberá dar para recopilar los datos y la información que utilizará en concordancia con el tipo de proyecto. se puede encontrar con que no es fácil realizar observación o experimentación pura. A veces planes de investigación que se sirven de unidades. deberán aplicar validación de instrumentos por juicio de expertos (dos ingenieros y uno metodológico) 3. es decir. 3. estos serán los informantes clave que aportaran argumentos valiosos para llevar a cabo el proyecto. cómo se procesan.6 Procedimiento para el Análisis de los Datos Indique las técnicas utilizadas en el análisis de la información. 3. mencione el área del trabajo indicando dónde se capturan los datos y dónde será utilizado el producto propuesto. en qué criterios se apoyará para obtener esta última. siendo a veces necesaria la aplicación de herramientas específicas según lo requiera el proyecto. entre otros. entre otras. deberá estar en función del problema de investigación y de los objetivos que se persiguen. En los proyectos que no se apliquen herramientas estadísticas.

n.interrogantes a los fines de contemplar todos los aspectos que permitirán culminar con éxito el Proyecto. . plazos recursos y responsables. el desarrollo de las Tareas específicas” (s. como se indica en el (Cuadro N° 3). Según Duron (2004): “Un plan debe contener también.). Además el plan de acción compromete el trabajo establecido. así como un sistema de seguimiento de las acciones diseñadas. Luego de plantear los objetivos del Proyecto es importante estructurar un cronograma de actividades para el desarrollo de las tareas específicas.

Cuadro N°3 Plan de Acción OBJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ACTIVIDADES TAREAS TIEMPO RECURSOS RESPONSABLES ESPECÍFICOS Fuente: Autores 2014 .

CAPÍTULO IV PRODUCTO Y/O SERVICIO Ésta parte del Proyecto refleja el resultado de alternativa de solución. 4. 4. a) Descripción o caracterización del servicio o producto es la narración detallada del procedimiento cumplido para la obtención del producto. Incluye siempre: un producto tangible o intangible. Es preciso indicar que se debe demostrar cómo se incluyó a la comunidad en el proyecto y explicar con detalle la socialización del mismo. 4. expresando que se deben desarrollar las factibilidades que tengan competencia con el proyecto. es una presentación libre donde los estudiantes presentan productos o servicios de una manera creativa y haciendo uso de las herramientas de los aprendizajes obtenidos en las unidades curriculares. Se debe describir cada aspecto que se llevó a cabo para efectuar el producto y/o servicio.1 Objetivo de la Propuesta (Producto o Servicio) Debe indicar la meta que se pretende lograr con el Producto o Servicio.2 Propuesta del Producto o Servicio En función de la metodología técnica 4. 2. .1 Análisis de los Resultados De acuerdo a las técnicas e instrumentos utilizados los autores deberán razonar justificadamente los datos encontrados para plantear las alternativas de solución en el siguiente tópico que corresponde a la propuesta del producto o servicio. b) Factibilidad: Se refiere a la posibilidad de elementos que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo el proyecto.2. A continuación se mencionan las que se consideran en este instructivo.2 Memoria Descriptiva en esta parte se relata detalladamente cada una de las fases desarrolladas en el proceso de recolección y análisis de los datos.

Relación Beneficio/Costo . tanto de los investigadores como por parte de la comunidad con relación a las herramientas con las que cuenta para que se dé el proyecto. entre otros) .Áreas de intervención .Cambios en los factores tradicionales de producción .3 Factibilidad social .Indicadores Sociales (pobreza.Estimación de Costos . Precio.4 Factibilidad ambiental . desarrollo humano. Producto y Promoción) b. b. necesidades básicas insatisfechas.Impacto de bienes y servicios . procedimientos y funciones necesarias para llevar a cabo el proyecto. b.Valor Actual Neto (VAN) . .Mezcla de Mercado (Plaza.1 Factibilidad técnica Corresponde al dominio en cuanto a conocimientos y habilidades sobre el manejo de métodos.Estimación de ingresos . se aplicará tabla de costos o índices financieros: .Incremento en el empleo b.Evaluación de riesgo ambiental.2 Factibilidad económica: Dependiendo del nivel de complejidad del Proyecto.Flujo Neto Proyectado .Mitigación de amenazas naturales .Plan de inversión .Tasa Interna de Retorno (TIR) .Incremento en el ingreso familiar .

revistas.Costumbres y Tradiciones c) Presentación del producto o servicio En esta parte se puede incorporar manuales.Saberes Ancestrales . entre otros. manuales. con la siguiente estructura para libros o textos y según los ejemplos para otros documentos: Libros: Apellido. . diagramas de procesos (explicados y esquematizados). institución y reflejar la relevancia de la propuesta (producto o servicio). material en formato electrónico). (libros. las teorías consultadas producto de la revisión bibliográfica. CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Muestran de manera clara y precisa los alcances del Proyecto. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Constituyen la lista de documentos consultados que han sido citados en el contenido del trabajo. planos.5 Factibilidad Cultural .2 Recomendaciones Se realizan sobre la base de las conclusiones de la investigación. mapas. Editorial. fllujogramas. Ciudad. Edición. en este punto los autores pueden hacer sugerencias a nivel de la comunidad. Se ordenan alfabéticamente.5cm. deben referirse y estar en concordancia con los objetivos planteados. País. así como las experiencias vividas y tareas cumplidas en el desarrollo del Proyecto por los estudiantes. b. software. diseños. Inicial del nombre. 5. (Fecha). Título en letra itálica. Sangría francesa de 0. prototipos. leyes.

. Cerda. Colombia: El Búho Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. P (2002) La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria.htm (Consulta marzo 2013) Fuente legal: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Editorial Espíteme. marzo 16)] Fuente electrónica sin autor: http://www. Hernández.833 Ley Orgánica del Ambiente.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_ investigacion. Manual de Estilo de Publicaciones.pdv. (1991). Arias. y Bru M. Bogotá.pdf (Consulta: 2011. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria (2009). Fernández & Baptista (2006). (2007) Manual de trabajos de grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 22 de diciembre de 2006 Quirón. Fuente electrónica con autor: Basagoiti. H. El Proyecto de Investigación.. Venezuela. Editorial Mc Graw Hill. Venezuela. Tipos de Investigación. Caracas. Metodóloga de la investigación. F. Editorial el Manual Moderno. Gaceta Oficial N° 5453. (2004). 24 de marzo del año 2000.American Psychological Association (2005). Lineamientos Curriculares de los Programas Nacionales de Formación (PNF). 5.0. Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (2009). [Documento en Línea Disponible: http://www. 4ª Edición. Gaceta Oficial No. Versión 2. M. Segunda edición. Barquisimeto. México.com/lexico/m45w. Adaptado para el español.pacap. Manual Para la Elaboración del Informe Final Proyecto Sociointegrador de los Programas Nacionales de Formación.

J (2008) Metodología de la Investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Editorial PANAPO. (2007). se redacta conforme a las especificaciones del Anexo 3. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales.Romero. Debe incluirse una vez presentado y aprobado el Proyecto. Maracay. Caracas Venezuela. FEDEUPEL. sustituye el acta de aprobación del tutor. . ANEXOS Son complementos del informe. El texto de esta página. Caracas. Sabino. C. Ediciones Co-Bo. Zulia: FUNDACITE. Venezuela. Caracas Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua (1999). Silva. El proceso de investigación. los cuales se organizan de acuerdo a como aparecen en el trabajo escrito por lo que los mimos deben estar mencionados en éste. El contenido del acta indica que el mencionado Proyecto alcanzó los logros previstos para ser aprobado. Manual de Organización de los Trabajos Especiales de Grado. Sarmiento y Abreu (2009) Cómo Diseñar Proyectos Comunitarios Bajo el Enfoque de Marco Lógico. Por ejemplo: Acta del Jurado (Versión definitiva) Los miembros del comité evaluador certifican su veredicto con su firma.

Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica a Experimental Libertador.839 Lineamientos de Evaluación del desempeño estudiantil en los Programas Nacionales de Formación en el marco de la Misión Sucre y Misión Alma Mater con fecha enero 10 de 2012.net/es/publicaciones/ pdf/comunidad/6/documentos_ investigacion. (1991). Tipos de Investigación. marzo 16 Cerda. (2004) Plan de acción. (2004). 4ª Edición. . Basagoiti. F. diciembre 8 Esterberg. Ed. Página web en Línea Disponible: http://www. diciembre 8 Hernández. El proyecto de Investigación. Galeano (2004) Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa. P (2002) La Investigación-Acción Participativa como metodología de mediación e integración socio-comunitaria.htm Consulta: 2014.pacap. Colombia. Bogotá. Colombia: El Búho Diseño Oficial Programa Nacional de Formación en Geociaiencia (PNFG). G.pdf Consulta: 2011. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS American Psychological Association (2005). 2013 Duron. Editorial Espíteme.gestiopolis. Documento en Línea Disponible: http://www. M. Metodología de la investigación. Buenos Aires. Profesora este creo que es el libo marrón que usted llevó.co/cultura-eafit/fondo- editorial/colecciones/academicos/Paginas/Disenodeproyectosenlainvestigacionc ualitativa.eafit. Editorial Mc Graw Hill. H. Medellín. Mc. Lumen Hvmanitas. Página web en Línea Disponible: http://www. (2002) Métodos cualitativos de investigación social.y Bru M. Graw-Hill.edu. K. Gaceta Oficial 39.com/canales2/gerencia/1/planaccion. Manual de Estilo de Publicaciones. México. Hacia una ejecución efectiva de las tareas y metas programadas. Arias. Fernández & Baptista (2006).. Ander-Egg (2005) Cómo elaborar un Proyecto. (2007) Manual de trabajos de grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales.) Editorial el Manual Moderno. Universidad EAFIT. Adaptado para el español (2da.aspx Consulta: 2014.

. 549. Trabajo de Ascenso para la Categoría de Agregado. versión 2. El proyecto de Investigación. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales._citas_textuales_-_teor__a_-_lit Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria (2009). España. Redacción impersonal (s/f) Página web en Línea Disponible: http://edicionesdigitales. de acuerdo a la Resolución No. publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 39. No presentado en el Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial.info/Manual/Manual/tercerapersona.html Consulta: 2015. Venezuela. Ediciones Quirón. Gil y García (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa.0. Ediciones Aljibe. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria (2009) Proyecto. Caracas. enero 14 Rodríguez. Página web en Línea Disponible: http://issuu. Lineamientos Curriculares de los Programas Nacionales de Formación (PNF). FEDEUPEL. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). (2006).Hurtado. J.489 de fecha 9 de agosto 2010 Molina (2014) Propuesta de Adaptación del Instructivo al PNFG.com/raulijole/docs/14. Julian (2011) Citas textuales. Caracas.

mes.ASESOR: Apellido y Nombre TUTOR: Apellido y Nombre Ciudad. año . ANEXO 1 MODELO DE PORTADA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL TITULO DEL PROYECTO Trabajo Presentado Como Requisito para Aprobar la Unidad Curricular Proyectos xxxx en el Programa Nacional de Formación en xxxx AUTORES: Apellido y Nombre Apellido y Nombre Apellido y Nombre PROFESOR.

ANEXO 2 APROBACIÓN DE TUTOR En mi carácter de Tutor (a) del Proyecto titulado:_______________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________________________________. Realizado por: __________________________CI:_________. a los ______ días del mes __________ de 2015. Nombre y Apellido C.:________ y __________________________CI _________. En la ciudad de ____________. Atentamente. ____________ CI. trabajo presentado como requisito para aprobar la Unidad de Formación Proyecto correspondiente al Trayecto ____ del Programa Nacional de Formación en Ingeniería ____________________.I. considero que el mencionado Proyecto reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a defensa pública y evaluación por parte del Comité que se designe.: .

( ) 5. a los ______ días del mes de ________________ del año _________. publicada en Gaceta Oficial Nº 39. El Comité después de analizar.839 de fecha 10 de enero de 2012. 17 y 19 de la Resolución 2592 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. _________________________ _______________________ Profesor (a) Unidad Curricular Profesor Tutor (Asesor) Representante Institucional Cédula de Apellidos y Nombres Firma Identidad . 16. ( ) 4. ( ) 2. del Programa Nacional de Formación en _________________________. discutir y evaluar detenidamente el contenido del Proyecto citado. ( ) Estudiantes del Trayecto________. Presentado por el (los) bachiller (es): Cédula de Apellidos y Nombres Nota de la Exposición Identidad 1. reunidos los integrantes del Comité Evaluador del Proyecto: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ________________________________________________. ANEXO 3 ACTA DEL COMITÉ EVALUADOR ACTA DE EVALUACIÓN FINAL DEL INFORME DE PROYECTO En cumplimiento a lo contemplado en los artículos 15. ( ) 3. se firma en la ciudad de San Juan de Colón. concluye que el Informe escrito ha sido _______________________ con una calificación de ___________ puntos. En constancia de lo anteriormente expuesto.

.. 4.4 Definición de Términos….6 Planteamiento del Problema………………………………………………. CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL…….. 3.1 Factibilidad Técnica….5Factibilidad Cultural…………………………………………………....5 Cronogramas de Actividades (Diagrama de Gantt)………………………………..5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de los Datos……………………………..7 Plan de Acción del Producto o Servicio…………………………………………… CAPÍTULO IV PRODUCTO O SERVICIO………..3 Nombre de las organizaciones vinculadas al proyecto…………………………….....1 Enfoque Metodológico……………………………………………………………...2 Tipo de Proyecto…….... 1. 1.3 Procedimiento Técnico…………………………………………………………….7. 3. 1.8 Justificación del proyecto………………………………………………………….1 Objetivo General…………………………………………………………….4 Factibilidad Ambiental………………………………………………. ANEXO 4 INDICE GENERAL pp.. 4...4 Diagnostico Participativo …………………………….1 Antecedentes………………………….2 Memoria Descriptiva………………………………………………………… l) Descripción o Caracterización del Producto o Servicio……………… m) Factibilidad…………………………………………………………… b. 3.…………………………………………………………….4 Población y Muestra o Informante Clave…………………………………………. 1. 1.………………………………. Índice de figuras………………………………………………………………………..2. b) Presentación del Producto O servicio . 3.3 Bases Legales.…………………………………………… 2...………………………...2...7.………………………………….. b.…………………………….2 Factibilidad Económica…….2 Bases Teóricas……………….6 Procedimiento para el Análisis de los Datos………………………………………. 1.1 Objetivo de la Propuesta del Producto o Servicio…………………………..2 Objetivos Específicos………………………………………………………. Índice de Cuadros……………………………………………………………………… Índice de Gráficos…………………………………………………………………….2 Propuesta del Producto o Servicio………………………………………………… 4.……………………………………………………. 3.…………………… ………………… b. 2. 1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… CAPÍTULO I CONTEXTO DEL PROYECTO………………………………….. 2.………………………………………………….……………………………………………………..……………………………………… 1..1 Identificación de la Comunidad Objeto de Estudio……………………………….2 Población Beneficiada Directa e Indirecta .…………………………………………… 2.7 Objetivos del Proyecto ……………………………………………………………. 3.1 Análisis de Resultados…………....…………………………… 1.3 Factibilidad Social…………………………………………………… b. 4...…………… b.….. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO…………………….. 1.……………… 3.. Índice de fotografías…………………………………………………………………… Resumen del Proyecto………………………………………………………………….

. 3 2 Título que corresponda…………………………………….... 1 Título que corresponda………………………………………..1 Conclusiones………………………………………………………………... REFERENCIAS……………………………………………………………….... 6 2 Título que corresponda………………………………………. 1 Título que corresponda…………………………………. 1 Título que corresponda……………………………………. 33 ANEXO 4-D INDICE DE FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA pp... 15 3 Título que corresponda………………………………………... 15 3 Título que corresponda………………………………………. 5. 6 2 Título que corresponda…………………………………. .. 15 NOTA: Recuerde que cada índice de llevarlo en informe se presenta en hoja separada..………………….CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES...... 22 ANEXO 4-B INDICE DE GRAFICOS GRÁFICO pp.. 33 ANEXO 4-C INDICE DE FIGURAS FIGURA pp.. ANEXO 4-A INDICE DE CUADROS CUADRO pp. ANEXOS………………………………………………………………………. 8 3 Título que corresponda…………………………………….2 Recomendaciones…………………………………………………………. 5.... 1 Título que corresponda………………………………………. 6 2 Título que corresponda……………………………………….

..………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… Palabras clave: Extraerlas del título o del objetivo general. De acuerdo con las variables sustantivas el soporte teórico fundamental se basó en……………………………………………………………………………………… ………. FECHA: MES. diagnosticar el estado de la empresa XXXXXXX sobre el mantenimiento en el marco de la actual conceptualización y política de esta modalidad gerencial. AÑO RESUMEN El estudio tuvo como objetivo general. ANEXO 5 ESTRUCTURA DEL RESUMEN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AGRO INDUSTRIAL PNF XXXXXX TITULO AUTOR (ES). XXXXXXXXX. XXXXXXXX. . TUTOR.

PLANILLAS O FORMATOS PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTO .

COMUNIDAD. ___/____/____ ________________________ FIRMA . SOLICITUD PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROYECTO Nº PNF: TURNO: TRAYECTO: SECCIÒN: TÍTULO DEL PROYECTO: PROFESOR ASESOR: CORREO APELLIDO Y NOMBRE C.: NUMERO DE TELEFONO: OBSERVACIONES: RECIBIDO POR: SELLO COORDINACIÓN LUGAR Y FECHA: _______________. Nº TELÉFONO ELECTRÓNICO LINEAS DE INVESTIGACION AL CUAL ESTA ADSCRITO EL PROYECTO: TUTOR: (EL SAREC DA LAS OPCIONES DE LOS TUTORES Y LA DISPONIBILIDAD DE CADA TUTOR MAXIMO 3 TUTORIAS).I. UNIDAD DE PRODUCCION DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO: REPRESENTANTE COMUNIDAD. EMPRESA. EMPRESA O U. SE DEBE ESPECIFICAR QUE ESPECIALIDA TIENE CADA PROFESOR.P.

___/____/____ ________________________ FIRMA . PLANILLA DE RESPUESTA DE INSCRIPCION DEL PROYECTO TITULO DEL PROYECTO: APELLIDOS Y NOMBRES CI TELF. FIRMA PNF: TURNO: TRAYECTO: SECCION: TUTOR: ASESOR: APROBADO: NEGADO: OBSERVACION: LUGAR Y FECHA: COMISION DE PROYECTO: SELLO COORDINACIÓN _______________.

EVALUACIÓN DEL USUARIO FINAL PNF: TURNO: TRAYECTO SECCIÓN TITULO: PROFESOR ASESOR: AUTORES APELLIDOS Y NOMBRES C. ___/____/____ FIRMA . I. Nº TELÉFONO: EVALUACIÓN (De 01 a 20 puntos) (%) Satisfacción de Ejecución de Responsabilidad la necesidad ESTUDIANTE actividades NOTA (6 puntos) (Informe) (6 puntos) (8 puntos) RECIBIDO POR: (OBLIGATORIO) LUGAR Y FECHA: SELLO DE LA COMUNIDAD: ________________________ _______________.I. CORREO ELECTRÓNICO Nº TELÉFONO TUTOR: Nº TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: REPRESENTANTE DEL CONSEJO COMUNAL. ORGANIZACIÓN COMUNAL O SOCIAL E INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA REPRESENTANTE: C.

Participación en el producto y/o servicio. I. Puntualidad. APELLIDOS Y NOMBRES C. Participación en la elaboración del informe. AUTOEVALUACIÓN PNF TURNO TRIMESTRE SECCIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: PROFESOR ASESOR: TUTOR: EVALUACIÓN (De 01 a 20 puntos) (___%) Criterios: Asistencia. Producto y/o servicio acorde a las necesidades. ___/____/____ ________________________ FIRMA . CALIFICACIÓN OBSERVACIONES RECIBIDO POR: LUGAR Y FECHA: SELLO COORDINACIÓN _______________.

Excelente.I. MARCA CON UNA X LA ESCALA QUE CORESPONDE CON TU CONSIDERACION: 1. : ESPECIALIDAD: TRAYECTO: SECCION: TITULO DEL PROYECTO: A CONTINUACION SE PRESENTAN UNA SERIE DE ITEMS RELACIONADOS A LA AUTOEVALUACION DE TU PARTICIPACION EN EL PROYECTO SOCIO TECNOLOGICO. 2. 5. 4. 3. Muy bueno. ASISTENCIA: (llenado por el docente) ENTREGA DE ACTIVIDADES (Llenado por el docente) CALIFICACION Nº ASPECTO A EVALUAR 1 2 3 4 5 Apliqué los conocimientos adquiridos durante el 1 desarrollo del proyecto Mi desempeño en el grupo de trabajo fue 2 equitativo durante la actividad practica Manejo correctamente las herramientas y técnicas 3 para realizar la actividad práctica del proyecto Poseo la habilidad de aportar soluciones ante 4 situaciones imprevistas durante la ejecución del proyecto Coordiné las actividades desarrolladas de acuerdo 5 al tiempo disponible y plan de trabajo emitido Me sentí motivado (a) a realizar el proyecto en la 6 comunidad Mi relación con el grupo de trabajo su satisfactoria 7 durante la realización del proyecto 8 Cumplí con el objetivo general del proyecto 9 Entregué todas mis actividades 10 Asistí regularmente a clases . Regular. Mejorable. INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION (10 %) APELLIDOS Y NOMBRES: C. Bueno.

I.I. FIRMA TUTOR: Nº DE TELÉFONO: CORRECCIÓN POR PARTE DE LA COMISIÓN: COMISIÓN C. FIRMA LUGAR Y FECHA: RECIBIDO POR: SELLO COORDINACIÓN _______________. ________________________ ___/____/____ FIRMA . FIRMA TUTOR C. I. ACTA DE CORRECCIONES COMISIÓN DE PROYECTO PNF TURNO TRAYECTO SECCIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: PROFESOR ASESOR: AUTORES APELLIDOS Y NOMBRES C.

I. FIRMA TUTOR: Nº DE TELÉFONO: CORRECCIÓN POR PARTE DEL COMITÉ EVALUADOR: COMITÉ EVALUADOR C. FIRMA RECIBIDO POR: LUGAR Y FECHA: SELLO COORDINACIÓN ________________________ _______________. FIRMA TUTOR C. ACTA DE CORRECCIÓN COMITÉ EVALUADOR PNF TURNO TRAYECTO SECCIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: PROFESOR ASESOR: AUTORES APELLIDOS Y NOMBRES C.I. I. ___/____/____ FIRMA .

I. FIRMA (VERIFICACIÓN) ASPECTOS FECHA SI EE E C A PÁGINAS PRELIMINARES: Portada Acta del Tutor Acta del Jurado Índice General Índice de Cuadros Índice de Figuras Índice de Gráficos Índice de Fotografías Resumen Introducción OBSERVACIONES: I. INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO AL PROYECTO PNF TURNO TRAYECTO SECCIÓN TITULO: PROFESOR ASESOR: TUTOR: INTEGRANTES FIRMA TUTOR APELLIDOS Y NOMBRES C. CONTEXTO DEL PROYECTO: Identificación de la Comunidad Objeto de estudio Población Beneficiada Directa e Indirecta Nombre de las organizaciones vinculadas al proyecto Diagnostico Participativo Cronograma de Actividades ( Diagrama de GANDTT) Planteamiento del Problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación del Proyecto OBSERVACIONES: .

MARCO CONCEPTUAL: Antecedentes Bases Teóricas (Unidad de Análisis) Bases Legales Definición de Términos OBSERVACIONES: III. PRODUCTO O SERVICIO: Análisis de Resultados Propuesta del Producto o Servicio Objetivo de la Propuesta Producto o Servicio Memoria Descriptiva Descripción o Caracterización del Producto o Servicio Factibilidad Presentación del Producto o Servicio OBSERVACIONES: VI. MARCO METODOLÓGICO: Enfoque Metodológico Tipo de Proyecto Procedimiento Técnico Población y Muestra o Informante Clave Técnicas e Instrumentos para Recolectar Información Procedimiento para el análisis Plan de Acción para el desarrollo del Producto o Servicio OBSERVACIONES: IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Conclusiones Recomendaciones REFERENCIAS OBSERVACIONES SI: Sin Iniciar EE: En Elaboración E: Elaborado C: Corregido A: Aprobado. . ASPECTOS FECHA SI EE E C A II.

El Comité después de analizar. discutir y evaluar detenidamente el contenido del Proyecto citado.ACTA DE EVALUACIÓN FINAL DEL INFORME DE PROYECTO En cumplimiento a lo contemplado en los artículos 15. ( ) 5. concluye que el Informe escrito ha sido _______________________ con una calificación de ___________ puntos. 16. ( ) 3. En constancia de lo anteriormente expuesto. Presentado por el (los) bachiller (es): Cédula de Apellidos y Nombres Nota de la Exposición Identidad 1. publicada en Gaceta Oficial Nº 39. ( ) Estudiantes del Trayecto________.592 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.839 de fecha 10 de enero de 2012. 17 y 19 de la Resolución 2. ( ) 4. a los ______ días del mes de ________________ del año _________. _________________________ _______________________ Profesor (a) Unidad Curricular Profesor Tutor (Asesor) Representante Institucional Cédula de Apellidos y Nombres Firma Identidad . se firma en la ciudad de San Juan de Colón. reunidos los integrantes del Comité Evaluador del Proyecto: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _________________________________________________. del Programa Nacional de Formación en _________________________. ( ) 2.

esquemas. TOTAL EVALUADO POR: FECHA: . Escalada del 1 al 20 (____%) TÍTULO DEL PROYECTO: INTEGRANTES APELLIDOS Y NOMBRES CÉDULA IDENTIDAD PUNTAJE CRITERIOS A EVALUAR 1 2 3 4 Presentación del equipo: Distribución. Organización e impacto visual: capacidad de síntesis en la información. entre otros). videos. Creatividad y originalidad. Aceptable (2) Bueno (3) Excelente (4). Medios y material de apoyo: Trípticos y mural (imágenes. planos. colaboración. pulcritud. maquetas. dominio de la STAND información. INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA EXPO-FERIA PNF TURNO TRAYECTO SECCIÓN Instrucciones: Marque con una X en cada casilla el puntaje que considere conveniente de acuerdo a los siguientes criterios cualitativos: Mejorable (1).