UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FACULTAD DE INGENERIA QUÍMICA Y METALURGICA

“MINERALES NATIVOS”

TRABAJO TEORICO PRÁCTICO

INGENIERO: RANULFO FLORES BRICEÑO

PRESENTAN:
RODRIGUEZ CORONADO ROSMERI TAIS
SOCLA PENADILLO BRYAN PAOLO
SALINAS IZQUIERDO JOSÉ
TORRES ZAVALA CHRIS

E.A.P. INGENIERÍA METALÚRGICA

ENERO 2017

como el azufre. MINERALOGÍA GENERAL 2 . pero los hay también no metálicos.UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” FIQ Y M INTRODUCCIÓN Los minerales nativos son los que aparecen en estado puro. Están formados por átomos de la misma clase. sin formar compuestos químicos. En su mayoría son metales poco oxidantes. Estos minerales fueron utilizados desde la antigüedad como es el caso del cobre.

5 Formas De Presentarse……………………………………….5 Formas De Presentarse………………………………………... 7)  3 Cobre Nativo ………………………………………………………………….1 Etimología …………………………………………………………… (pág. 10)  3.3 Yacimientos…………………………………………………………. 6)  2. 10)  3.6 Aplicaciones ………………………………………………………. 5)  1. (pág.(pág.... 10)  4..7 Yacimientos …………………………………………………………(pág. 10)  3.4 Cristalografía …………………………………………………….1 Propiedades Físicas……………………………………………. 4)  1.… (pág.(pág.(pág..1 Aspecto Y Características ……………………………….(pág.2 Cristalografía ………………………………………………………(pág..2 Propiedades Químicas…………………………………………. 4)  1 Arsénico Nativo …………………………………………………….. 4)  1. (pág. (pág.(pág. 7)  2. (pág.………(pág.(pág. 9)  3.(pág. 10)  4. 5)  1.….3 Características………………………………………………………(pág. 9)  3. (pág..3 Propiedades Físicas ………………………………………………(pág. (pág. 5)  2 Plata Nativa …………………………………………………………………… (pág..6 Yacimientos ………………………………………………………. 9)  3. 10)  4..UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” FIQ Y M ÍNDICE  Elementos Nativos ………………………………………………………. 6)  2. 10)  4.2 Propiedades Físicas ……………………………………………. 5)  1.(pág..4 Formación Y Ambiente …………………………………………. 4)  1.4 Propiedades Químicas …………………………………………(pág.1 Historia ………………………………………………………………. (pág.2 Cristalografía ……………………………………………………….(pág. 5)  1. 10)  4 Azufre Nativo ………………………………………………………………….4 Propiedades Químicas ……………………………………….5 La Producción Y Demanda De La Plata Del Perú ….7 Localidades………………………………………………………….(pág. 6)  2. 6)  2..3 Propiedades Físicas …………………………………………… (pág.(pág. 11) MINERALOGÍA GENERAL 3 . 9)  3.

Además. 1. como consecuencia de la creencia de que los minerales eran de sexos distintos. 1. dando lugar a una simetría menor. g = 120º. MINERALOGÍA GENERAL 4 .76 Å. estalatíticos. Ag. En este grupo. Cu y Pb 2) Grupo del platino: Pl. aire y diversos alimentos. no maleables y conducen el calor y la electricidad menos que los metales nativos. compactas. Masas granudas. 1. Ir y Os 3) Grupo del hierro: Fe y FeNi ELEMENTOS Semimetales: Son los que se encuentran en estado nativo. ELEMENTOS No metálicos: Este tipo de minerales son de gran valor en el comercio y la industria. mamelonados. El término arsénico fue dado en un principio al sulfuro de arsénico debido a sus potentes propiedades. este tipo de enlace intermedio entre el metálico y el covalente es más fuerte y más direccional que el puramente metálico. CRISTALOGRAFÍA: o Sistema y clase: Hexagonal. 3m.1.El arsénico elemental es un metaloide sólido de color gris acero. Los miembros de este grupo poseen propiedades físicas semejantes ya que son quebradizos.2. ARSÉNICO El nombre arsénico se deriva de una palabra griega que significa masculino. UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” FIQ Y M ELEMENTOS NATIVOS Son los que se encuentran en la naturaleza en estado puro. Z = 6. se dividen en metálicos y no metálicos. muy raras veces cristalizado en diminutos cristales romboédricos.  El arsénico presenta tres estados alotrópicos gris o metálico. el antimonio y el bismuto. por ejemplo. aunque raramente cristalizan en un mismo sistema y forman estructuras de un mismo tipo. No funde.  Presente en agua. y están conectados por la clase de transición de los semimetales. o Grupo espacial: R3m.548 Å. amarillo y negro a condiciones normales tiene estructura romboédrica y es un buen conductor de calor más no de electricidad  Es un elemento esencial para la vida pero tanto el como sus compuestos son extremadamente venenosos. Metálicos: Forman tres grupos: 1) Grupo del oro: Au. se encuentra el carbón en forma de grafito o diamante y el azufre. Pd. ASPECTO Y CARACTERÍSTICAS:  Ennegrece muy rápidamente. o a = 3. Es un elemento químico de símbolo As y numero atómico 33. En este grupo se clasifica el arsénico. c = 10.

galena. forma testácea.05(2.7. la arsenopirita (FeAsS) está relacionado estructuralmente con la pirita de hierro. México (Hidalgo). EEUU (New Jersey). hierro. Noruega (Kongsberg). Uno de los minerales más ilustrativos. cinabrio. Nueva Zelanda (Coromandel).9 g/cm3 o Óptica: Opaco de color blanco. estibina. LOCALIDADES: Alemania (Freiberg). también en nódulos arracimados. o Brillo: Metálico fuerte. cobalto o níquel. PROPIEDADES QUÍMICAS: Es arsénico puro. o Raya: Gris plomo a negra.2. níquel.4.6) . Japón (Akatani). Presenta.4) . 1. Rusia (Siberia). 1.UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” FIQ Y M o Líneas de DRX(intensidades) d´s: 3. Asturias (Mieres). principalmente en forma de sulfuros con varios minerales como la arsenopirita. 1. 1.88(2. YACIMIENTO El arsénico es una especie mineral rara que se encuentra en filones en las rocas cristalinas.3. baritina El arsénico se encuentra en forma natural. Otros minerales comunes son el rejalgar (As2S2) y el oropimente (As2S3). así como en suelos que contienen cobre.6. asociado con menas de plata.2. Chile (Copiapó).5. Rep. arsenolita. oropimente. Es volátil al soplete sin fundirse y se altera frecuentemente. PROPIEDADES FÍSICAS: o Estado ordinario: solido o Color: Blanco de estaño gris.Checa (Trebsko). plomo. Los minerales que contienen Fierro. rejalgar. o Dureza: De 3 a 4.77(10) . esfalerita.6). aunque admite antimonio. o Densidad: De 5. Italia ((Val Malenco). Rumanía (Sacarímb). Níquel y Cobalto son las fuentes dominantes de arsénico. junto con el mineral sulfuroso de arsénico el rejalgar. o Otras: Suele estar recubierto con una pátina negra de alteración.4 a 5.1. la mayoría de las veces. o Exfoliación: perfecta o Fractura: irregular o Tenacidad: quebradizo o Punto de fusión: 887 K (614 °C) o Punto de ebullición: 1090 K (817 °C) 1. Perú.52(2. FORMA DE PRESENTARSE: o Cristales con frecuencia cuboides o aciculares. En España Córdoba (Villanueva de Córdoba). cobalto entre otros metales como el oro. Sevilla (Guadalcanal) MINERALOGÍA GENERAL 5 . aunque se conocen muchos minerales menores que contienen arsénico.

extendiéndose posteriormente al comercio. MINERALOGÍA GENERAL 6 . utilizado ya por Plinio en su historia natural. con el descubrimiento de grandes reservas como en el caso de Potosí (Bolivia). Posteriormente ya en el incanato fue usada para confeccionar cetros y bastones. electrónica. aparece ya incluso citada en el Génesis. La aleación por excelencia es con el cobre. siendo la excepción el níquel. PLATA NATIVA La plata fue siempre considerada un metal precioso.5 g/cm3 (calculada) 2. Actualmente. la plata es un metal comercializado a nivel mundial. que transporta de forma excelente el calor y electricidad. el hierro y el cobalto. pues tiene la más alta conductividad térmica y eléctrica entre todos los metales. 2. que al igual que los otros metales se empleó inicialmente para la elaboración de armas de guerra y luego en los utensilios y ornamentos. se designa una aleación natural o artificial de la plata con el oro. Con el nombre de amalgama se designa a los compuestos naturales de plata con mercurio. HISTORIA Es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. CARACTERÍSTICAS La plata es un metal de color blanco brillante. se registró un incremento sustancial en su uso. Se trata de un producto que se combina (alea) fácilmente con casi todos los metales.5-3 o Tenacidad: Maleable o Fractura: Quebradizo o Densidad: 10-11 g/cm3 (medida) | 10. el cual le brinda una dureza particular para su uso en joyería. joyería. UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” FIQ Y M 2.1. Los alquimistas de la edad media la denominaban luna. En la época virreinal. Su propiedad de material dúctil y maleable (que puede doblarse) ha permitido que se pueda usar en los más diversos sectores como la numismática. mientras que con el nombre de electrum. al acuñarse las primeras monedas de plata. 2. grisáceo o Color en sección fina: Incolora o Raya: Blanco plateado o Dureza (Mohs): 2. Lambayeque y Chimú. automotriz. En el Perú fue usada por las culturas pre-incas como Vicus. en la creación de monedas y otros objetos. etc.2. PROPIEDADES FÍSICAS o Lustre: Metálico o Transparencia: Opaco o Color: Blanco. Comúnmente este metal se encuentra junto a otros minerales en la corteza terrestre. fotografía.3. objetos rituales (tumis o cuchillos ceremoniales) y ajuares funerarios (máscaras y vasos). Mochica.

la demanda de plata en el mundo se incrementó en 1. respectivamente. elaborada sobre la base de las cifras del U. Esta es una buena noticia para todos los peruanos. Perú primer productor de plata en el mundo Perú mantiene el primer lugar en el ranking de producción mundial de plata con el 17% del total.51 por ciento con respecto a años anteriores. usos y mercados de este metal. algunos de estos últimos.Indefinida Grupo espacial: Fm3m Parámetros de la celda: a=4. China 14%.086Å c=9.46Å Volumen de unidad de celda: V 68.UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” FIQ Y M 2. en escamas y en filamentos contorneados. las formas más frecuentes son cristales cúbicos y octaédricos. La producción de plata en el 2007 fue de 109 millones 312 mil onzas finas en el país. del cual el Perú es uno de los mayores productores en el mundo. según información del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). llegaron a pesar varios quintales. El aspecto más común de la plata nativa es en láminas. pero también es usada en muchas otras actividades de las cuales se conoce poco. Bolivia y Estados Unidos con el 6%. ya que muchas veces no sabemos explotar lo que tiene nuestro país dejando del lado nuestros ricos recursos. y Rusia.5. Chile 7%. En este Informe Quincenal buscamos informar sobre las principales características. cada uno. desde pequeñas pepitas grandes bloques. mientras que el segundo y tercer lugar fueron ocupados por México y China. Durante el 2007. Se encuentra asimismo en masas de dimensiones diversas. por las aplicaciones industriales que tiene este mineral en la fabricación de impresoras a color debido a su alto nivel de pureza. Australia 8%. seguido por México con el 16%. desplazando a Estados Unidos y Australia. La plata es comúnmente asociada con la producción de artesanías y joyería. Geological Survey (USGS) y The Silver UM Cerro de Pasco de Volcán Institute. según el Servicio Geológico de Estados Unidos. descubiertos en el pasado. MINERALOGÍA GENERAL 7 . generalmente pequeños y fragmentados. CRISTALOGRAFÍA La plata raramente aparece cristalizada. LA PRODUCCIÓN Y DEMANDA DE LA PLATA DEL PERÚ El Perú se mantuvo como uno de los principales productores de plata del mundo y subió al segundo lugar en el ranking de productores de cobre y zinc.23Å 2. con 96 millones 452 mil y 86 millones 807 mil onzas finas.S.4. respectivamente. Sistema cristalino: Cúbico Clase (H-M): 0m () .

En abril. Como se recuerda.54 a US$ 36.UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” FIQ Y M El país cuenta con 33 millones 530 mil kg F de reservas probables y 21 millones 841 kg F de reservas probadas. lo que representa el 14% del total mundial y asegura la explotación de este mineral por catorce años como mínimo. Julcani (Huancavelica). Son 69 las empresas que explotan este recurso minero con unidades productivas distribuidas en quince regiones. Desde 1998 a mayo del presente año. Huarón (Pasco). con mayores reservas probables y probadas. al pasar de US$ 5. Cajamarca con 7 millones 947 mil kg F. Junín con 6 millones 20 mil kg F. que en muchos casos producen plata junto con otros minerales. Cerro de Pasco (Pasco). Lima con 5 millones 403 mil kg F y Cusco con 2 millones 248 mil kg F. MINERALOGÍA GENERAL 8 . Por región.5%. como oro y cobre.26. en diciembre del 2010 la cotización de este metal rompió la barrera de los US$ 20 y desde esa fecha ha continuado su incremento. superó los US$ 42. destaca Áncash con 12 millones 351 mil kg F. el precio de la onza troy de plata se ha incrementado en 654. Cerro de Pasco con 12 millones 182 mil kg F. Producción de la Plata por empresas Minas de Plata en el Perú Este mineral se extrae principalmente en las minas de Casapalca (Lima).

CRISTALOGRAFÍA El cobre cristaliza en el sistema cúbico.  Sistema cristalino: Cúbico  Clase (H-M): 0m (4/m3* 2/m) . aragonito o cuprina. con patinas negras o verdosas o Raya: Rojo metálico o Brillo: Metálico intenso o Transparencia: Opaco excepto en láminas muy delgadas que es translúcido. ETIMOLOGIA El nombre deriva del latín cuprum que a su vez tiene origen en el griego kupros.93 g/cm3 (Muy pesado) o Dureza: 2´5-3 (Blando. El cobre es resistente a muchos ataques químicos.Hexoctahedral  Grupo espacial: Fm3m  Parámetros de la celda: a=3. PROPIEDADES FÍSICAS o Densidad: 8. en asociaciones dendríticas o filamentosas muy típicas. se raya con punzón de cobre) o Color: Rojo cobre en superficies frescas. en estos casos sustituye completamente a estos minerales y asume sus hábitos.1. 3. pero los cristales. cúbicos u octaédricos. COBRE NATIVO El cobre es un metal conocido desde la Prehistoria y fue uno de los primeros en ser utilizados. Por lo general aparece en masas compactas de notables dimensiones. tanto solo cómo en aleación con el estaño para formar bronce. usadas por sus adversarios. También se la puede encontrar pseudomorfo sobre calcita. 3.3. o Fractura: Astillosa o Exfoliación: Sin exfoliación o Tenacidad: Dúctil y maleable o Otros: excelente conductor de electricidad o Material fácil y barato de reciclar de forma indefinida MINERALOGÍA GENERAL 9 . más resistentes que las de bronce. nombre de la isla de Chipre. son muy raros.2.24Å 3. pero es lentamente atacado por el aire húmedo con el resultado de que su superficie se vuelve de aspecto verdoso debido a la formación de sulfatos o carbonatos básicos. UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” FIQ Y M 3. donde el mineral se encontró por primera vez. Su importancia comenzó a disminuir cuando hombre comenzó a usar el hierro: los antiguos hititas consiguieron derrotar a los faraones egipcios debido a que usaban armas de hierro.615Å  Volumen de unidad de celda: V 47. Se empleaba fundamentalmente en la fabricación de armas y de objetos ornamentales y sagrados.

De su origen podríamos decir que el cobre hidrotermal primario se relaciona con rocas ígneas básicas. azurita. AZUFRE NATIVO El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín supura).4. 4. fabricación de sulfato de cobre. por consiguiente. malaquita. Yacimientos Se presenta en muchos yacimientos cupríferos y burbujas de rocas volcánicas.2. plata. 3. APLICACIONES Industria eléctrica. calderería.5-2.1. 3. 4.5 Tenacidad: Frágil. laxantes. 2. PROPIEDADES FÍSICAS Lustre: Resinoso Transparencia: Transparente. YACIMIENTOS Por exhalaciones volcánicas donde el S resulta por oxidación parcial del H2S o de interacción de este gas con SO2 de los volcanes.3. también es común como producto de cementación súper génico. PROPIEDADES QUÍMICAS Número atómico 16 Valencia +2. azurita.6 Electronegatividad . casi negro. PROPIEDADES QUÍMICAS o Estado de oxidación: +2 o Electronegatividad: 1. malaquita. medicina y tratamientos insecticidas. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora. calcocita. Es un elemento químico esencial constituyente de los aminoácidos cisteína y metionina y. UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” FIQ Y M 3. bornita y otros minerales.5. aleaciones. sextil 4. fósforos e insecticidas. etc. con impurezas bituminosas. necesario para la síntesis de proteínas presentes en todos los organismos vivos. por oxidación del H2S del agua de fuentes termales MINERALOGÍA GENERAL 10 . Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfonales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos.5 Radio covalente (Å) 4. Translúcido Color: Amarillo citrino puro o pardo.6. Color en sección fina: Incolora Raya: Blanco Dureza (Mohs): 1. Aparece asociado con cuprita.9 o Punto de ebullición (ºC): 2595°C o Punto de fusión (ºC): 1083°C 3. cuprita. FORMAS DE PRESENTARSE Aparece asociado a la plata.7. 4.

pe/2010/01/cobre-nativo. BIBLIOGRAFIA: http://mundo-mineral. y en ellos se origina la forma mono cíclica. un estado intermedio de dicha reducción origina ácido sulfúrico que será el que se transforme en azufre puro. en los primeros se origina por la reducción de sulfatos consecuencia de actividad bacteriana.slideshare.blogspot.html http://es. estos yacimientos se conocen como solfearas. En los segundos aparece debido a las fumarolas.net/miguelitohmaznah3/mo-34176654 http://mundo-mineral. ya que los vapores emitidos por ellas son ricos en azufre y sublima formando cristales en las chimeneas o sus alrededores.pe/2011/05/arsenico-nativo.4.blogspot.html MINERALOGÍA GENERAL 11 . FORMACIÓN Y AMBIENTE Se forma principalmente en yacimientos de origen sedimentario y volcánico.UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN” FIQ Y M 4.