ACEITE ESENCIALES

Un aceite esencial o aceite etéreo es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por
las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias,
semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris).

Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros (poco densos).
Son insolubles en agua, levemente solubles en ácido acético y solubles en alcohol, grasas, ceras y
aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.

¿Qué propiedades tienen los aceites esenciales?

Cada aceite esencial contiene las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene, cuyos
componentes químicos nos servirán para distintas finalidades. Por ejemplo, un aceite esencial puede
ser sedante(jazmín) mientras que otro tiene capacidad para estimular el sistema nervioso (romero).
Unos destacan por sus propiedades bactericidas (tomillo), mientras que otros tienen mayor capacidad
analgésica (menta), etc.

Pero en líneas generales, y gracias a sus compleja composición molecular, todos los aceites
esenciales son, en mayor o menos grado:

o Antibióticos
o Regeneradores celulares
o Antisépticos
o Inmunoestimuladores
o Antivíricos
o Antiinflamatorios
o Mejoran la circulación sanguínea y linfática
o Equilibran las emociones

HINOJO

el aceite esencial de hinojo dulce es empleado en la aromaterapia debido a sus grandes facultades para aliviar y curar ciertas dolencias del cuerpo.  Los aceites esenciales que poseen las semillas de hinojo facilitan la absorción de nutrientes en el estómago y en los intestinos. por lo que es muy utilizada en la cocina. al regaliz y al hinojo. Se trata de una planta muy aromática. Se trata de una planta herbácea. perenne. y en otros caso solo de sus frutos.5 metros de altura. con un bulbo parecido a la cebolla. De flores grandes. Sus frutos (semillas) son muy pequeños. incluidos hojas y tallo.  Tienen propiedades expectorantes. pero el aceite esencial de hinojo es de los pocos que se extrae únicamente de sus pequeñas semillas. ovoides y amarillas. COMO SE EXTRAE Se extraen de varias partes o de la totalidad de la planta. ¿PARA QUE SIRVE EL HINOJO?  El alto contenido del hinojo en antioxidantes ayuda al organismo a resguardarse de las enfermedades degenerantes.  De sus semillas se obtiene un aceite esencial.  Posee un olor similar a anís. de hojas largas y delgadas de color verde intenso. vitamina B3 y provitamina A. alargados y ligeramente curvos y desprenden un agradable olor a anís. rico en anetol que es el compuesto químico que da aroma de anís. En la actualidad.  Contiene Potasio y pequeñas cantidades de magnesio y calcio. muy apreciado. que puede alcanzar 2. lo que lo hace aun más especial y concentrado. pero también tiene muy buenas propiedades como planta de uso medicinal. . PROPIEDADES  Contiene folatos. con lo que su empleo está aconsejado en el caso de congestión pulmonar.

muy abundantes.  Masticar semillas de hinojo puede reducir el hambre. crecen directamente sobre el tallo sin pedúnculo. etc. . que presenta un tallo leñoso y muy ramificado de entre 1 y 2 metros de altura.  Tomar una infusión de semillas de hinojo nos puede asistir a combatir la fiebre. regula la secreción de jugos gástricos. ROMERO La planta del romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto aromático de hoja perenne. Lavar los ojos con una infusión de semillas de hinojo los va a descansar y calmará la irritación. PROPIEDADES . ayudándonos si deseamos perder un tanto de peso. largas y estrechas. perteneciente a la familia de las labiadas. elimina la flatulencia.5 y 3 cm de longitud por 2 o 3 mm de anchura. con unas dimensiones de entre 1. Sus hojas.Combate los problemas digestivos.

dolores de cabeza y reumatismos. COMO SE EXTRAE En general se extraen de las hojas. PARA QUE SIRVE Es muy útil para aliviar la inflamación Fortalece los capilares débiles y estimula la circulación sanguínea Reduce las molestias intestinales Estimula la memoria y el aprendizaje Combate las bacterias Alivia el dolor de cabeza Cuida el hígado Mejora los trastornos del sistema ciruclatorio (flebitis. con brillo. . así como inflamaciones. varices. trombosis. trastornos nerviosos. tallos y flores de las plantas mediante una técnica llamada de arrastre de vapor. también existen técnicas industriales más modernas y no se pueden hacer con pocos medios. Igualmente podemos hacer aceite esencial de romero y de muchas otras plantas medicinales que si bien no será un aceite esencial propiamente dicho. etc) Se utiliza para la anemia Es de ayuda para la depresión Evita o reduce la caída del cabello y la alopecia Combate el agotamiento físico y mental El Romero mejora los casos de gota o hiperuricemia .Ayuda a mantener el cabello en buen estado.Contrarresta problemas circulatorios. nos puede servir para utilizar en hornillos para aromatizar el ambiente y obtener los beneficios de la aromaterapia para nuestra salud. suavidad.. y fortaleza.

Reduce la posibilidad de padecer cataratas y la degeneración macular El romero es vigorizante . golpes y esguinces. torceduras.Corta la diarrea Reduce o elimina las hemorroides (uso externo) El romero está indicado para la cistitis Cuida el hígado y la vesícula biliar Acelera la recuperación de luxaciones.