PROCESO DE SELECCION Y OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO.

Al respecto, debe indicarse que todo proceso de contratación regulado por la
normativa de contrataciones del Estado se desarrolla en ciertas etapas, que
pueden ser agrupadas en tres fases:

1) FASE DE PROGRAMACIÓN Y ACTOS PREPARATORIOS: la cual
comprende:
i) La definición de necesidades y la aprobación del respectivo Plan Anual
de Contrataciones (PAC).
ii) La realización de un estudio de posibilidades que ofrece el mercado y la
determinación del tipo de proceso de selección a convocarse.
iii) La designación del Comité Especial encargado de llevar a cabo la
contratación.
iv) La elaboración y aprobación de las Bases del proceso de selección.

2) FASE DE SELECCIÓN: que se desarrolla en ocho etapas:
i) Convocatoria;
ii) Registro de participantes.
iii) Formulación y absolución de consultas.
iv) Formulación y absolución de observaciones.
v) Integración de Bases.
vi) Presentación de propuestas.
vii) Calificación y evaluación de propuestas.
viii) Otorgamiento de la Buena Pro.

cuyo monto sea inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Público para los casos de Licitación Pública y Concurso Público. Sobre el particular. • Concurso Público: Se convoca para la contratación de servicios. según los márgenes establecidos en las normas presupuestarias. se considerará el objeto principal de la contratación y el valor referencial establecido en la Entidad para la contratación prevista . luego de la evaluación correspondiente. • Adjudicación de Menor Cuantía: Proceso que se aplica a las contrataciones que realice la Entidad. Para ello deberá seguirse el procedimiento establecido en la normativa sobre contratación pública. Definición de proceso de selección: El proceso de selección es una fase dentro del proceso de contratación que tiene como finalidad que la Entidad seleccione a la persona natural o jurídica que presente la mejor propuesta para la satisfacción de sus necesidades. II. que tiene por objeto la selección de la persona natural o jurídica con las cual las Entidades del Estado van a celebrar un contrato para la contratación de bienes. servicios y ejecución de obras. el Anexo Único de Definiciones del Reglamento señala que el proceso de selección es “un proceso administrativo especial conformado por un conjunto de actos administrativos. • Adjudicación Directa: Se convoca para la contratación de bienes. de administración o hechos administrativos. según los parámetros establecidos en las normas presupuestarias. tratándose de contratos de ejecución o consultoría de obras. según los márgenes establecidos en las normas presupuestarias. servicios o la ejecución de una obra”. Puede ser pública o selectiva. I. Tipos de proceso de selección: La normativa de contratación pública ha previsto los siguientes procesos de selección: • Licitación Pública: Se convoca para la contratación de bienes y obras.3) FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL: que comprende desde la celebración del contrato respectivo hasta la liquidación y pago correspondiente. Para determinar el proceso de selección aplicable. Al respecto. se elija a aquel con el que la Entidad contratará. corresponde señalar que el proceso de selección implica el desarrollo del procedimiento administrativo mediante el cual la Entidad pública invita a los proveedores que se encuentran en el mercado a presentar sus propuestas para que.

• El valor referencial. de ser el caso. Deberá acreditar que cuenta con la inscripción vigente en el RNP. C. Etapas del proceso de selección: A. en atención a la oportunidad. el resumen ejecutivo. a la complejidad.III. Registro de participantes: La persona natural o jurídica que desee participar en un proceso de selección deberá registrarse como participante conforme a las reglas establecidas en las Bases. así como a los correos electrónicos de los participantes. • El costo del derecho de participación. Convocatoria: La convocatoria es el acto unilateral de la Entidad mediante el cual llama o invita. a efectos de proceder con el registro de los interesados en participar. • La descripción básica del objeto del proceso. deberá ser notificado a través del SEACE. El pliego absolutorio mediante el cual se absolverán las consultas formuladas con la fundamentación correspondiente. Formulación y absolución de consultas: A través de las consultas. los participantes podrán solicitar la aclaración de cualquiera de los extremos de las Bases. Cabe indicar que la formulación de una consulta no puede . IMPORTANTE: En el supuesto que se observe un error en el registro de las Bases. • El plazo de entrega requerido o de ejecución del contrato. según sea el caso. corresponderá a la Entidad verificar la vigencia de la inscripción en el RNP y que no se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado. Al realizar el registro de la convocatoria. el artículo 50º del Reglamento ha establecido que la convocatoria de todo proceso de selección deberá contener obligatoriamente la siguiente información: • La identificación. • El lugar y la forma en que se realizará la inscripción o registro de participantes. de ser el caso. el funcionario encargado podrá registrar una nueva versión de las mismas. La convocatoria de todos los procesos de selección se realizará a través del SEACE. según corresponda. en el registro materia del objeto contractual que se convoca. Solo en el caso de las Adjudicaciones de Menor Cuantía. • La identificación del proceso de selección. o plantear solicitudes respecto de ellas. • La indicación de los instrumentos internacionales bajo cuyos alcances se encuentra cubierto el proceso de selección. cuando corresponda. domicilio y RUC de la Entidad que convoca. deberá registrarse las Bases y. de ser el caso. a determinados proveedores para que participen en un proceso de selección. envergadura o sofisticación de la contratación. Al respecto. B. Sobre el particular. • El calendario del proceso de selección. se podrán cursar invitaciones a uno (1) o más proveedores. bajo sanción de nulidad. • La indicación de la modalidad de selección. al monto.

el Comité Especial o el órgano encargado. Formulación y absolución de observaciones: El Comité Especial deberá absolver de manera fundamentada y sustentada en el pliego absolutorio. En las Licitaciones Públicas. de ser el caso. en la sede de la Entidad y a los correos electrónicos de los participantes. si: (i) las acoge. la normativa de contrataciones del Estado dispone claramente que las Bases integradas deben incorporar el íntegro de las aclaraciones. Concursos Públicos. (ii) las acoge parcialmente o (iii) no las acoge. tal como lo dispone el artículo 59ª del Reglamento de la Ley. de no haberse presentado éstas. Se publican a través del SEACE. E. . precisiones o modificaciones producto de la absolución de consultas y observaciones. las Bases quedarán integradas como reglas definitivas y no podrán ser cuestionadas en ninguna otra vía ni modificadas por autoridad administrativa alguna. o si las mismas no se ha presentado. En esta etapa se pueden advertir diversos supuestos: (i) Una vez que se absuelvan todas las consultas y/u observaciones. deberá integrar y publicar las Bases Integradas al día siguiente de vencido el plazo para absolver las observaciones. constituir un cuestionamiento a las Bases. ya que esta constituye una etapa en la que el participante requiere la opinión o juicio del Comité Especial sobre la interpretación que realiza sobre algunos aspectos de las Bases. así como todas las modificaciones y/o correcciones derivadas de la absolución de observaciones y/o del pronunciamiento del Titular de la Entidad o del OSCE. D. bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. o. Integración de las bases: El numeral 2 del Anexo de Definiciones del Reglamento señala que las Bases integradas “(…) son las reglas definitivas del proceso de selección cuyo texto contempla todas las aclaraciones y/o precisiones producto de la absolución de consultas. Deberá notificar su decisión a través del SEACE. cuando corresponda y bajo responsabilidad. Como se aprecia. así como aquellas dispuestas en el pronunciamiento. Adjudicaciones Directas y Adjudicaciones de Menor Cuantía para obras y consultoría de obras. Las respuestas serán consideradas como parte integrante de las Bases y del contrato. cuyo texto coincide con el de las bases originales en caso de no haberse presentado consultas y/u observaciones”. Esta restricción no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del proceso por deficiencias en las Bases.

la integración y publicación se efectuará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de notificado el pronunciamiento. observaciones y/u observaciones. en forma previa a su absolución. Sobre la base de la información proporcionada. Al respecto. (iii) Si se solicita la elevación. No obstante. la integración y publicación se efectuará al día siguiente de vencido el plazo para solicitar la elevación de las bases al Titular de la Entidad o al OSCE. proponer la modificación de las Bases al órgano encargado de las contrataciones o al área usuaria. aun cuando no se hubieran presentado consultas y observaciones. se dispondrá las modificaciones pertinentes. consultar y. 1. Cabe indicar que conforme a lo señalado por el artículo 31º del Reglamento de la Ley. debe tenerse presente que el Comité Especial podrá establecer como fecha de integración inicial aquella que contemple los tres (03) días para que el participante pueda solicitar la elevación de los actuados al Titular de la Entidad o al OSCE. y estas deberán incorporarse en las Bases integradas. 2. pues las variaciones deberán incorporarse en las Bases Integradas. Publicación de las Bases Si no se cumple con publicar las Bases en el SEACE. no se podrá continuar con la tramitación del proceso de selección. bajo sanción de nulidad y sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar. bajo responsabilidad. integrar las Bases conforme a lo dispuesto en el pliego de absolución de consultas y observaciones. según corresponda. deberán incorporar las modificaciones que se hayan producido como consecuencia de las consultas. el Comité Especial no podrá modificar de oficio la información contenida en las Bases aprobadas. Las Bases integradas que se publiquen en el SEACE. (ii) En el caso que se hubiera presentado observaciones a las Bases. si las consultas u observaciones cuestionan la información técnica o económica definida por la Entidad. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS . Modificación de las Bases Las Bases pueden ser modificadas conforme a la absolución de las consultas y observaciones. corresponde al Comité Especial. F. surge una interrogante en relación a cuál debe ser la fecha de integración que deben incluir inicialmente las Bases de los procesos de selección que incluyan esta etapa. Corresponde al Comité Especial. Las Bases integradas deberán ser publicadas obligatoriamente. en su caso. Considerando los supuestos antes mencionados. o aquella que señale que dicho acto se efectuará al día siguiente de vencido el plazo para absolver observaciones.

según corresponda. H.En la fecha de entrega del terreno. Dichos profesionales son los únicos autorizados para hacer anotaciones en el cuaderno de obra. 1. Acceso al Expediente de Contratación Una vez otorgada la Buena Pro. y por el residente. en el que se consignará el orden de prelación y el puntaje técnico. el Comité Especial asume la obligación de permitir el acceso de los postores al Expediente de Contratación. dentro del día siguiente de haberse solicitado por escrito. de ser el caso. OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO: Se realizará en acto público para todos los procesos de selección. Rol del Inspector o Supervisor de Obra en obras públicas según la nueva Ley de Contrataciones Al inicio de la obra Verificación del cuaderno de obra. pues éstas no son sino las descripciones elaboradas por la Entidad de las características fundamentales de los bienes. el contratista entrega y abre el cuaderno de obra. El acceso a la información contenida en un Expediente de Contratación se regulará por lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su Reglamento. Los resultados del proceso de selección se darán a conocer a través de un cuadro comparativo. a fin de evitar su adulteración. las características técnicas constituyen parte de las especificaciones técnicas. correspondiendo una de estas a la Entidad. acreditar. servicios u obras a ejecutar. la documentación de presentación obligatoria solicitada en las Bases y en los requerimientos técnicos mínimos. se deberá incluir.. El cuaderno de obra consta de una hoja original con tres (3) copias desglosables. Admisión de la propuesta Para que se admita la propuesta. Características técnicas En principio. incluidas las excepciones y limitaciones al ejercicio del derecho de acceso a la información pública allí establecidas o en los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano. normas reglamentarias y cualquier otro requisito establecido como tal en las Bases y en las disposiciones legales que regulan el objeto materia de la contratación. otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor (artículo 163 RLCE). 2. el mismo que debe encontrarse legalizado y es firmado en todas sus páginas por el inspector o supervisor. los que constituyen las características técnicas. . en las que podrá realizarse en acto privado. económico y total obtenido por cada uno de los postores. a más tardar. cumplir y.1. a excepción de las Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía.

contados desde el día siguiente de la recepción de la comunicación del contratista. por la falta de absolución de la misma. el contratista tiene el derecho a solicitar ampliación de plazo contractual por el tiempo correspondiente a la demora. Si el contratista o su personal. en opinión del inspector o supervisor. la Entidad debe absolver la consulta y dar instrucciones al contratista a través del inspector o supervisor. Consultas sobre ocurrencias en la obra.El original de dicho cuaderno debe permanecer en la obra.  Las consultas cuando por su naturaleza. sin perjuicio de las acciones que se adopten contra el proyectista. la cual debe resolverlas en un plazo máximo de cinco (5) días.  En caso no hubiese respuesta del proyectista en el plazo indicado en el párrafo anterior. firmando al pie de cada anotación el inspector o supervisor o el residente... según sea el que efectúe la anotación (artículo 164 RLCE).Durante la ejecución de la obra Custodia y acceso al cuaderno de obra. no se absuelve la consulta. correspondiendo a esta en coordinación con el proyectista absolver la consulta dentro del plazo máximo de quince (15) días siguientes de la comunicación del inspector o supervisor. . no permite el acceso al cuaderno de obra al inspector o supervisor. se presentan directamente a la Entidad o al inspector o supervisor según corresponda por el contratista o su representante. Solicitudes a la Entidad..Las solicitudes que se requieran como consecuencia de las ocurrencias anotadas en el cuaderno de obra. según corresponda (artículo 165 RLCE). no requieran de la opinión del proyectista. impidiéndole anotar las ocurrencias. son absueltas por estos dentro del plazo máximo de cinco (5) días siguientes de anotadas las mismas. Esta demora se computa sólo a partir de la fecha en que la no ejecución de los trabajos materia de la consulta empiece a afectar la ruta crítica del programa de ejecución de la obra. bajo custodia del residente no pudiendo impedirse el acceso al mismo. el contratista dentro de los dos (2) días siguientes tiene que acudir a la Entidad. vencidos los plazos. requieran de la opinión del proyectista son elevadas por estos a la Entidad dentro del plazo máximo de cuatro (4) días siguientes de anotadas. en opinión del inspector o supervisor. por medio de comunicación escrita (artículo 164 RLCE). Anotaciones de ocurrencias durante la ejecución de obra.Las consultas se formulan en el cuaderno de obra y se dirigen al inspector o supervisor.  Las consultas cuando por su naturaleza.  Vencido el plazo anterior y de no ser absueltas. constituye causal de aplicación de una penalidad equivalente al cinco por mil (5/10 00) del monto de la valorización del periodo por cada día de dicho impedimento (artículo 163 RLCE).En el cuaderno de obra se anotan los hechos relevantes que ocurran durante la ejecución de esta.  Si en ambos casos..

La inclusión de mayores profesionales por parte del contratista no genera mayores costos ni gastos para la Entidad (artículo 162 RLCE). a efectos que esta pueda supervisar la efectiva participación de tales profesionales. el original (del cuaderno de obra) queda en poder de la Entidad (artículo 163 RLCE). en cuyo caso el reemplazante debe reunir experiencia y calificaciones profesionales iguales o superiores a las del profesional reemplazado. Los metrados de obra ejecutados se formulan y valorizan conjuntamente por el contratista y el inspector o supervisor. Al finalizar la obra: Cierre del cuaderno de obra. .Es responsabilidad del contratista ejecutar su prestación con el plantel profesional ofertado. Oportunidad y participación en elaboración de las las valorizaciones. por parte del inspector o supervisor y el contratista. el contratista ejecutor de la obra asume el pago del monto correspondiente a dichos servicios. debe anotarse tal ocurrencia en el cuaderno de obra e informarse por escrito a la Entidad el alcance de sus funciones.5 UIT) ni mayor a una (1) UIT por cada día de ausencia del personal en la obra (artículo 162 RLCE).Sustitución del personal profesional ofertado. El inspector o supervisor debe revisar los metrados durante el periodo de aprobación de la valorización (artículo 166 RLCE). Excepcionalmente y de manera justificada el contratista puede solicitar a la Entidad le autorice la sustitución del profesional propuesto. haciéndose efectivo el cobro de dicho monto en la liquidación del contrato de ejecución de obra (artículo 163 RLCE). Custodia del cuaderno de obra.. La sustitución del personal propuesto debe solicitarse a la Entidad quince (15) días antes que se culmine la relación contractual entre el contratista y el personal a ser sustituido. En caso culmine la relación contractual entre el contratista y el personal ofertado y la Entidad no haya aprobado la sustitución del personal por no cumplir con las experiencias y calificaciones del profesional a ser reemplazado.Concluida la ejecución y recibida la obra.Las valorizaciones son elaboradas el último día de cada período previsto en las bases. la Entidad le aplica el contratista una penalidad no menor a la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (0.. este la efectúa.El cuaderno de obra es cerrado por el inspector o supervisor cuando la obra haya sido recibida definitivamente por la Entidad (artículo 164 RLCE).....En caso el contratista considere necesaria la participación de profesionales adicionales al plantel técnico ofertado.En el caso de atrasos imputables al contratista que generen la extensión de los servicios del inspector o supervisor. si dentro de los ocho (8) días siguientes de presentada la solicitud la Entidad no emite pronunciamiento se considera aprobada la sustitución. y presentados a la Entidad dentro de los plazos que establezca el contrato. Al liquidar la obra Mayores gastos de supervisión por atrasos imputables al contratista de obra. Si el inspector o supervisor no se presenta para la valorización conjunta con el contratista. Participación de profesionales adicionales al plantel técnico ofertado.

. económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato. . debe contarse.Inspector o Supervisor de Obras Durante la ejecución de la obra. está facultado para ordenar el retiro de cualquier subcontratista o trabajador por incapacidad o incorrecciones que. y para disponer cualquier medida generada por una emergencia. Artículo 160. directa y exclusiva del inspector o supervisor es definida en los documentos del procedimiento de selección por la Entidad. En el caso de ser una persona jurídica. según corresponda..Menores gastos generales por reducción de plazo. según corresponda. de modo permanente y directo. Artículos relacionados a la función del supervisor: Artículo 159. funcionario o servidor de la Entidad.  El inspector o el supervisor. con un inspector o con un supervisor. según corresponda. bajo responsabilidad. los menores gastos generales se deducen de la liquidación final del contrato (artículo 171 RLCE). quien es el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecución técnica. El inspector es un profesional. Queda prohibida la existencia de ambos en una misma obra. teniendo en consideración la complejidad y magnitud de las obras a ejecutar. según corresponda. El inspector o supervisor. esta designa a una persona natural como supervisor permanente en la obra.En el supuesto que la reducción de prestaciones genere la reducción del plazo de ejecución contractual. En el caso de obras convocadas por paquete..Funciones del Inspector o Supervisor  La Entidad controla los trabajos efectuados por el contratista a través del inspector o supervisor. a su juicio.  para rechazar y ordenar el retiro de materiales o equipos por mala calidad o por el incumplimiento de las especificaciones técnicas. debiendo absolver las consultas que formule el contratista según lo previsto en los artículos siguientes. la participación permanente. expresamente designado por esta. mientras que el supervisor es una persona natural o jurídica especialmente contratada para dicho fin. perjudiquen la buena marcha de la obra. Es obligatorio contratar un supervisor cuando el valor de la obra a ejecutarse sea igual o mayor al monto establecido en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo. debe cumplir con la misma experiencia y calificaciones profesionales establecidas para el residente de obra.  En una misma obra el supervisor no puede ser ejecutor ni integrante de su plantel técnico.

 No obstante lo señalado en el párrafo precedente. según sea el que efectúe la anotación. no teniendo autoridad para modificarlo. se presentan directamente a la Entidad o al inspector o supervisor según corresponda por el contratista o su representante. El cuaderno de obra es cerrado por el inspector o supervisor cuando la obra haya sido recibida definitivamente por la Entidad. su actuación debe ajustarse al contrato. el original queda en poder de la Entidad. bajo custodia del residente no pudiendo impedirse el acceso al mismo.Anotación de ocurrencias En el cuaderno de obra se anotan los hechos relevantes que ocurran durante la ejecución de esta. Concluida la ejecución y recibida la obra. firmando al pie de cada anotación el inspector o supervisor o el residente. . Las solicitudes que se requieran como consecuencia de las ocurrencias anotadas en el cuaderno de obra. por medio de comunicación escrita. Artículo 164.Cuaderno de Obra En la fecha de entrega del terreno. el mismo que debe encontrarse legalizado y es firmado en todas sus páginas por el inspector o supervisor. y por el residente. las cuales están estrictamente relacionadas con esta. El original de dicho cuaderno debe permanecer en la obra.. el contratista entrega y abre el cuaderno de obra.. . otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor. correspondiendo una de estas a la Entidad.  El contratista debe brindar al inspector o supervisor las facilidades necesarias para el cumplimiento de su función. Artículo 163. a fin de evitar su adulteración. Dichos profesionales son los únicos autorizados para hacer anotaciones en el cuaderno de obra. según corresponda. El cuaderno de obra consta de una hoja original con tres (3) copias desglosables.