Estadísticas Institucionales

Año 2016

Industrias Calificadas: 58 Industrias Calificadas por mes 11 9 7 7 6 5 4 4 3 2 0 0 .Dirección de Servicios de Apoyo a la Industria En el transcurso del año 2016 en el área de Registro y Calificación se calificaron 58 industrias. se asignaron 180 nuevos Registros Industriales y fueron actualizados 335. renovaron su calificación Industrial 225.

Industrias Calificadas Renovadas: 225 Industrias Calificadas Renovadas por mes 36 33 29 24 16 15 15 14 14 13 9 7 Registros Industriales Asignados: 180 Registros Industriales Asignados por mes 26 25 23 24 18 16 10 11 8 7 7 5 .

Registros Industriales Actualizados: 335 Registros Industriales Actualizados por mes Diciembre 13 Noviembre 20 Octubre 26 Septiembre 24 Agosto 31 Julio 29 Junio 46 Mayo 43 Abril 43 Marzo 32 Febrero 15 Enero 13 .

Tres (3) talleres de marketing para emprendedores y Dos (2) talleres sobre impuesto sobre la renta. identificación de nuevos procesos y desarrollo de productos. con 15 participantes y se obtuvieron un total de 11 planes de negocios. inició actividades direccionadas a fomentar la innovación en el sector industrial. capacitándose 616 industriales participantes quienes aplicarán los conocimientos adquiridos para mejorar su desempeño. y lograr que las empresas sean más competitivas. se alcanzaron los siguientes resultados: Cantidad de proyectos en Centro de Incubación y Aceleración 14 8 5 Proyectos Pre- incubados Proyectos en proceso de Proyectos en incubación proceso de aceleración En el año 2016 ha impartió (1) un Taller para elaboración de planes de negocios. se han ejecutado acciones para apoyar el sector manufacturero y la creación de empleos.A través del Centro de Incubación y Aceleración. en 386 industrias manufactureras. Durante el año 2016. a través de capacitaciones. Entre las actividades que fueron desarrolladas por PROINDUSTRIA durante la Celebración de la Semana Global del Emprendimiento están: Un (1) Workshop de Marketing para Emprendedores (Taller de Capacitación). con miras a aplicar mejoras. aportar valor. en cumplimiento con el Programa Nacional de Capacitación para la Industria Manufacturera. un (1) Taller de Modelos de Negocio y una (1) Conferencia Magistral sobre Emprendimiento e Innovación. La División de Fomento a la Innovación cumpliendo con lo establecido en la ley. . Actividades más relevantes de esta división: Se impartieron 26 capacitaciones en la institución.

616 386 26 Cantidad de capacitaciones Cantidad de Industrias Cantidad de personas capacitadas Cursos impartidos:  Inocuidad Alimentaria  Buenas Prácticas Manufactura  Lean Manufacturing  Gestión de Calidad  Seguridad e Higiene Ocupacional  Dirección de Ventas y Negociación  Introducción a la Norma ISO 9001: 2015  Marketing para Emprendedores  Instrumentos Financieros  Análisis de Costos y Presupuestos  Técnicas de Control de Inventarios  Costo de Producción en las PYMES  Calidad en la Fuente  HACCP  Gerencia de Operaciones y Productividad .

La División de Productividad ofrece asesorías y asistencias técnicas para el mejoramiento de la productividad de las industrias mediante técnicas japonesas de mejora continua. del sector productos químicos. referente a los servicios de asesoría y asistencia técnica en las técnicas de mejora continua con énfasis en 5s. entre otras. alimentos y bebidas alcohólicas. alimentos y bebidas alcohólicas. apoyadas en sensibilización. como lo es las 5s que consisten en aplicar mejoras de las áreas de trabajo. 82 47 30 4 5 5 1 Cantidad de Cantidad de Cantidad de Cantidad de Cantidad de Cantidad de Cantidad de Industrias Industriales capacitaciones Industriales diagnosticos Industrias Industrias sensibilizadas sensibilizados en Kaizen y 5s capacitados en empresariales asesoradas en sensibilizadas en Técnicas de Implementación Medición de la Mejora Continua de Técnicas de Productividad Mejora Continua En el año 2016 esta división realizó varias actividades que obtuvieron como resultado la grafica anterior. del sector productos químicos. a continuación se explican más detalladamente:  30 industrias sensibilizadas. o mejoras de las áreas de trabajo. 5s o mejoras de las áreas de trabajo. diagnóstico de la gestión empresarial para PYMIS y capacitación para una posterior implementación. muebles-enseres y emprendedores en Técnicas de Mejoras Continua: Charla introductoria “Kaizen y 5s un Camino hacia el Mejoramiento de la Productividad y la Calidad˝.  4 capacitaciones a industrias del sector alimentos y bebidas.  47 industriales sensibilizados en técnicas de Mejora continua. productos químicos. entre otras. .

como parte de los inicios de la implementación de las 5s.  82 industriales capacitados en técnicas de Mejoras Continua. Charla: “Kaizen y 5s un Camino hacia el Mejoramiento de la Productividad y la Calidad˝. alimentos y bebidas. a industrias del sector de productos químicos.  5 industrias asesoradas para la implementación de las técnicas de mejora continua.  1 industria asesorada en medición de productividad del sector de alimento y bebidas. Distritos Industriales y Zonas Francas En el Departamento de Negocios e Inversiones se negociaron y llevado a su fin con la firma de los contratos. 5s o mejoras de las áreas de trabajo. Porcentaje de Contratos de Arrendamientos Arrendamientos de Pequeñas Industrias o Grupos Asociativos para nuevos inversionistas Arrendamientos para empresas de Zonas Francas como nuevos inversionistas o para clientes ya existentes 30% 70% .  5 diagnósticos de la gestión empresarial. alimentos y bebidas. del sector productos químicos. Dirección de Parques. 20 nuevos arrendamientos de los cuales 6 corresponden a nuevos inversionistas para Pequeñas Industrias o Grupos Asociativos y 14 arrendamientos para empresas de Zonas Francas como nuevos inversionistas o para clientes ya existentes para ampliación de sus operaciones.

Como producto de estas nuevas operaciones y tomando en cuenta que estas empresas están en proceso de instalación.200 Seguimiento a la generación de Enero . Distrito Tipo de Actividad Industrial o Zona Fecha Cantidad Franca Operativo Pintura para mejorar Parque Higuey ene-16 1 imagen Zonas Francas: El Operativo Pintura para mejorar Seibo y Hato feb-16 2 imagen Mayor Supervisión y gestión a todas las Enero- Infraestructuras de los Parques. Evaluación de Parques y Distritos Industriales que se encarga del mantenimiento y reparación de parques. Distritos Industriales y Zonas Francas Parque. empleos Todos nuevos empleos durante el año Diciembre 16 nuevos generados Distribución Reglamentos sobre Todos los Mayo-Junio 250 usos y Servicios de Parques de Administradores y 2016 . Todos 21 Diciembre 16 Distritos y ZF 7.81 Garantía): El Departamento de Gestión.386.164. son los siguientes: Creación de nuevos empleos 169 (aproximado): Nueva área bajo arrendamiento: 237.533. Seguimiento y Evaluación de Parques.14 P² Ingresos adicionales para PROINDUSTRIA RD$1. Seguimiento.390.32 (Mensualidad – Depósitos de US$71. distritos industriales y zonas francas. los parámetros preliminares más importantes en términos económicos que se tienen cuantificados. en el año 2016 realizó en los 21 parques de PROINDUSTRIA diferentes actividades las cuales son visualizadas en la siguiente tabla: Departamento de Gestión.

. Zonas Francas clientes de Parques.350.84 Pedro de Macorís RD$1.139.77 Centro de Aceleración RD$9.722. la Zona Franca Industrial San Pedro de Macorís fue la cual obtuvo mayor reconocimiento de inversión.61 Cristóbal Zona Franca Industrial San RD$1. para un total de dos (2). Distrito y Zonas Francas Operativo Pintura para mejorar Zonas Francas: abr-16 2 imagen Quisqueya y Cotuí Operativo Pintura para mejorar Zona Franca jun-16 1 imagen Barahona Remozamiento de luminarias Zona Franca ZF ago-16 1 internas de las Zonas La Vega Operativo de limpieza general Zona Franca ago-16 1 para embellecimiento de la ZF Quisqueya Operativo Pintura para mejorar Zona Franca Moca sep-16 1 imagen En el año 2016 se realizaron los siguientes reconocimientos de inversión en Parques PYMIS de PROINDUSTRIA: Zonas Francas y/o Parques Monto Parque Industrial de San RD$194.547.29 Zona Franca Industrial Moca RD$1. por otro lado el Centro de Aceleración Empresarial 6 de Noviembre fue el de menor monto.780.035.612.406.00 Empresarial 6 de Noviembre Como se puede observar en la tabla.