Gestión educativa en la organización del

bachillerato de la UAS en la prepa Reforma.

Tesis III.

DOCTORANTE:
Ing. Ind. Atondo González Sergio Iban.

ASESORA:
Dra. Matilde Pantoja.

Culiacán, Sinaloa. Abril de 2011.

sino una indagación prolongada. definen la investigación como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican el estudio de un fenómeno. y se controlan porque la comprobación o verificación de los hechos que se den en el entorno escolar se confrontaran empíricamente. que señala que la investigación no es una búsqueda de la verdad. lo empírico y el análisis de resultados y conclusiones. los cuales funcionan como un encuadre referencial. por otro lado García y Reyes (2001). intensiva e intencional. analizando desde su mismo entorno el comportamiento de los individuos y su contexto. CAPITULO III METODOLOGÍA: Introducción. Analizando los recursos financieros y humanos que se dedican al nivel bachillerato desde los mismos niveles de la matricula. 2 . La presente como todas las investigaciones. (2006). indagar sobre como se da el fenómeno de la gestión educativa. deben coincidir en los objetivos a seguir y como alcanzarlos. por lo que se pretende comprender la situación misma del desempeño humano para lograr la gestión educativa dentro de la unidad académica preparatoria La Reforma. Esta como todas las investigaciones de carácter científico con su planteamiento del problema definido como: analizar la gestión educativa en el nivel medio superior autónomo público en esta preparatoria. así como sus planes de desarrollo y que pasa con esos planes de desarrollo. Hernández et. procurando plantear una solución practica para una mejor aplicación de la gestión educativa. ya que la interacción entre los miembros de la comunidad educativa en cuestión. como es del ámbito educativo se centrara en la búsqueda de cómo lograr mejores resultados. citan a Tamayo (1987). investigando la participación de los actores principales. al. Por lo que se tratara de encontrar hasta que punto de la gestión se encuentra estando presente. que es lo que se pretende aquí. partiendo de una visión sistemática. estando enmarcado este problema en aspectos teóricos. tendrá tres momentos lo teórico. UAS.

1997): Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos. 3. además expresa la existencia de un enfoque mixto que integra parte de los dos enfoques. 2006: 34).1 Enfoques Cuantitativo y Cualitativo. Por tal razón en este planteamiento del problema.Al respecto Hernández et. Enfoque metodológico 3.1. sistemáticos y empíricos en sus esfuerzos por generar conocimiento y utilizan. pues ambos emplean procesos cuidadosos. que idéntica un punto de mejora o un problema que se cree que existe. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. nos dice que las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa). Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. al. en general. al. siempre una investigación surge del planteamiento de una idea. resultado de las diferentes corrientes de pensamiento a lo largo de la historia de las ciencias. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. (2004). Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para 3 . los espacios donde no se aplica la gestión educativa. Las investigaciones se originan por ideas. Los enfoques cualitativo y cuantitativo de la investigación.. se encuentran polarizados según Hernández et. sin importar que tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir (Hernández et.1. En términos generales. (2006). surge como una idea que se promoverá al interior de esta escuela para procurar encontrar. cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell. organizada y cuidadosamente llevada a cabo. al. tratando de reflexionar una mejor manera de aplicación de la misma y encontrar la fundamentación necesaria para convencer de su aplicación. dándose aquí elementos para encontrar una propuesta de mejora en el análisis de los resultados. donde puede ser mayormente cualitativo o cuantitativo. al. o la realidad subjetiva (desde la perspectiva cualitativa). menciona que la investigación científica es como cualquier investigación. (2006). Al respecto Hernández et. los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigación científica. solo que más rigurosa.

los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe de tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos. 3. esclarecer. calculados y nos arroja un patrón de comportamiento numérico. (Hernández et. la etnografía y la fenomenología subyacen como encuadres teóricos en la mayoría de las aportaciones empíricas cualitativas. puede existir la duda de si esta interpretación pudiera acercarse a una metodología cualitativa. algunas características que plantea este mismo autor para este enfoque son las siguientes: Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones especificas. Por tanto consideramos que una breve descripción de estas corrientes es el primer paso para comprender los enfoques y variedades de investigación 4 . (Hernández et. para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.1. nos establece en su libro Metodología de la Investigación. Colás (1994). al. Enfoque Cuantitativo.. al. se deriva una hipótesis que se plantea de manera dirigida. o incluso para generar otras. que se analizan a través de Métodos estadísticos. por lo que pudiéramos decir que se esta cualificando lo cuantificado. referente a esto Hernández et. 2006: 4). que se extraen de una población definida.1. expresando cuestiones que se aceptaran o rechazaran según los resultados que se obtengan del manejo de los datos recolectados. en su cuarta edición que. Aun cuando los datos obtenidos se tienen que interpretar por escrito. y nos maneja resultados concretos que en la realidad se le conoce como datos fríos. Este enfoque tiene la particularidad de manejar sus resultados en números. creo que si el resultado es numérico del manejo de datos. siempre será un método cuantitativo. modificar y fundamentar las suposiciones e ideas. (2006). pero considero que en este aspecto no podremos diferir quienes nos enfoquemos a esta situación. este enfoque usa la recolección de datos para probar hipótesis. al. 3.. pone de manifiesto que el interaccionismo simbólico.1. 2006: 6). Después de presentar algunos planteamientos de otros autores.1.2 Enfoque Cualitativo.1. con base en la medición numérica y el análisis estadístico.

(Hernández et. al.(2006). La teoría interpretativa de los discursos textuales ilumina los significados que le otorgan los sujetos a su experiencia. las Investigaciones cualitativas se fundamentan mas en un proceso inductivo (explorar y describir. 3.2 La fenomenología Hermenéutica. La investigación fenomenológica difiere de la naturalista y del enfoque etnográfico en su énfasis sobre los individuos y sobre la experiencia subjetiva.1.1. experiencias. 3. Se interesa por describir y analizar culturas y comunidades para explicar las creencias y practicas del grupo investigado. El termino fenomenología es utilizado para referirse al paradigma cualitativo. y luego generar perspectivas teóricas) La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones.cualitativas. 2006: 8). al. grupos y colectividades. con el objeto de descubrir los patrones o 5 .. El resultado es una descripción de la estructura general del fenómeno estudiado.3 La etnografía.. significados y otros aspectos subjetivos). Los resultados comunes y únicos en los individuos estudiados permiten al investigador extraer la esencia del fenómeno. También resultan de interés las interacciones entre individuos. Para Hernández et. Su meta es estudiar el mundo tal y como se manifiesta en el pensamiento consciente. La hermenéutica fenomenológica o enfoque interpretativo. la fenomenología plantea estudiar el significado de la experiencia humana y la investigación cualitativa se centra en la experiencia humana y en su significado.

citando a Taylor y Bogdan (1996). Tarrés (2001). Las conductas de las personas sólo pueden ser entendidas en su contexto. Los métodos de muestreo no son probabilísticos sino intencionales. se traduce en la abstracción del investigador o la explicación científica de la realidad. Por su parte. EMIC. En la etnografía se distinguen dos perspectivas: EMIC y ETIC. Este enfoque es muy utilizado en investigación social. enfatiza que "la tradición cualitativa cuenta con un con junto de técnicas orientadas a recoger información descriptiva sobre la palabra escrita o hablada de las personas y la 6 .regularidades que surgen de la complejidad. historias de vida y otros procedimientos de recogida de datos. 2001: 46). las interacciones y significados entre los sujetos y de los sujetos con el medio ambiente" (García y Reyes. sino que comienza con una exploración. Según Atkinson y Hammersley (1994). antes que de comprobación. Tendencia a trabajar con datos no estructurados. esta sirve de plataforma para la aplicación de otras técnicas.se refiere a la visión interna de los informantes. con un solo caso. Tuvo su origen en los trabajos de Antropología y Sociología.es la cara externa. que se aborda a profundidad. El análisis de los datos implica interpretación explícita de significados y funciones de las acciones humanas. intentando captar el propio proceso en su totalidad. La intención primera de este enfoque holístico es hacer explicitas las interrelaciones entre varios sistemas y subsistemas en el grupo de estudio generalmente a través del énfasis en la contextualización de los datos. Para García y Reyes (2001) la investigación cualitativa "es útil cuando se busca comprender el comportamiento de los sujetos implicados en un proceso. la etnografía es una forma de investigación social que tiene las siguientes características: Exploración de fenómenos sociales. Los etnógrafos tienen frecuentemente una actitud de exploración. La observación participante caracteriza a la mayoría de investigaciones etnográficas y es vital para un trabajo efectivo. Se trabaja con un número reducido de datos. tales como la entrevista. ETIC. Metodológicamente no se parte de un diseño de investigación preestablecido.

además. Así. 2 Técnicas e Instrumentos de Investigación. la idea de tradición se refiere a "la persistencia en el tiempo de un sistema de ideas y practicas organizadas por reglas y rituales de naturaleza simbólica. que la autora aduce que el termino "tradición" que se otorga aquí. Para Tarrés (2001) la teoría es muy importante en la opción cualitativa. La investigación social cualitativa es. 7 . 3. se manifiesta en dos niveles: en su objeto y en su método. Así señalan que: 1. la conciencia de que lo observado lo construye un observador -una especia de principio de indeterminación- tal como lo exponen algunos investigadores cualitativos" (Delgado y Gutiérrez. 2001: 16). 2001: 16). difiere de la idea común que confunde la tradición con la rutina. de una idea o comportamiento. "La investigación social cualitativa aborda el estudio de la construcción social de la realidad elaborada por los individuos en sus actos de habla (individuales y colectivos): dada la reflexividad consustancial alas practicas discursivas. Cabe señalar. narraciones o comportamientos que recoge el investigador y define a la investigación cualitativa como "la conjunción de ciertas técnicas de recolección. modelos analíticos normalmente inductivos y teorías que privilegian el significado que los actores otorgan a su experiencia" (Tarrés. metodológicamente reflexiva: el punto arquimédico de la justificación de la ISCUAL es el principio de inclusión del observador en la observación. el conservadurismo o la simple reproducción de un objeto material. señala citando a Hobsbawn (1983).hace de ella su vía de acceso al objeto de análisis. pues en ella se encuentran las claves para desentrañar el significado de las observaciones derivadas de las palabras. tacitas o explicitas. 2. 2001: 18). 1999: 121). orientadas a inculcar ciertos valores y normas de conducta producidas en determinados grupos o en las sociedades" (Tarrés.conducta observada" (Tarrés. la investigación social cualitativa -mas o menos explícitamente. Delgado y Gutiérrez (1999) nos proporcionan otra opinión al respecto y nos dicen que la reflexividad de la investigación social cualitativa (lSCUAL). las costumbres.

2. A veces esto último puede hacer dudar de su validez.2. procurando que los entrevistados den sus puntos de vista respecto a el funcionamiento organizacional de la escuela y cual son sus puntos de referencia que se deben de mejorar o reestructurar. es el primer paso para la ciencia y es la forma más actual. La primera con dos secciones sobre el tema de planificación y la segunda parte correspondiente a organización de funciones. El cuestionario elaborado responde a la necesidad de conocer desde el punto de vista de los personajes involucrados. El cuestionario tiene dos partes. de obtener información. 3. De la cual se hace uso la entrevista estructurada ya que es una guía de preguntas a las que se cuestiona los miembros de los grupos colegiados de la institución.2. a la vez que la más antigua. Es 8 .2. y otros (2010). Asimismo.3. según Gutiérrez y Delgado (1995). ha exigido de parte del observador la capacidad para aislar elementos subjetivos de sus observaciones. Observación participante. incluyó ítems que responden al objetivo de estudio sobre análisis de la relación existente entre los órganos de la estructura organizativa y especialmente entre los miembros de la institución con alguna función de dirección.1 Entrevista. El Cuestionario. Esta se define como una reunión para conversar e intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados) Hernández. Formar parte de la institución ha permitido tener una posición privilegiada en la observación de los sucesos que acontecen en una institución educativa. Sin embargo. los elementos de planificación de la institución educativa (prioridades) a la que pertenecen. 3. 3. La observación.

Los estudios por observación. Por último. Es necesario que el observador tome la debida nota para ejercer el papel que se requiere para escudriñar el ambiente y rescatar los elementos más significativos de la información que el contexto le brinda. no es posible registrar a pie puntillas. Para Taylor y Bogdan (1987). M. Además. Estos riesgos lo deben afrontar con mucha cautela y honestidad. El observador debe contar con un registro para realizar sus observaciones. en la investigación participante el observador juega un papel muy importante en el desarrollo de los eventos observados. 1987: 31) En síntesis. (Taylor y Bogdan. según Cohen (2002) son superiores a los experimentos y encuestas cuando los datos que se están recopilando son sobre un comportamiento no verbal. la observación participante es el ingrediente principal de la metodología cualitativa. Etnografía. 9 . Barcelona: Paidós. (1994). aunque toda la información es relevante. y durante el cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo. pero debe tener cuidado de no abandonar información que puede ser valiosa. y Hammersley. la diferencia estriba en la forma de ejercerla. Atkinson. sobre todo.una técnica que se utiliza tanto en los métodos cuantitativos como en los cualitativos. dice que el investigador observador discierne un comportamiento corriente según se produce y es capaz de tomar las notas apropiadas acerca de rasgos destacados. los estudios por observación son menos reactivos que otros tipos de métodos de recogida de datos. La expresión observación participante es empleada para designar a la investigación que involucra la interacción social entre el entrevistador y los informantes en el milieu de los últimos. P. Bibliografía.

Barcelona.. Enfoques en la metodología Cualitativa: Sus Prácticas de Investigación. M. R. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. (1995). S. (2001). L. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Gutiérrez. Observar.. La búsqueda de significados. (1997).A. Buendía E. Madrid Hernández S. M. J. Madrid: Edt.Cohen. (2010). y Baptista L. Fernández C. Síntesis. y Bogdan. Metodología de la investigación. España: Ediciones Paidós Ibérica. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. (2002) : Métodos de Investigación Educativa. y Hernández P. y Delgado. Taylor. Métodos de Investigación en Psicopedagogía. J. Ed. Paidós. La Muralla Colás B. S. Ed. (1992). Escuchar y comprender. 10 . Tarrés. México: Miguel Ángel Porrúa Librero editor. México: McGraw-Hill / Interamericana editores.