Febrero 28 de 2014-Dimensión 26

“No será el miedo a la locura lo que nos obligue
a bajar la bandera de la imaginación”.
André Breton

CONTENIDO DE LA REVISTA:
Febrero 28 de 2014-Dimensión 26

PÁGINA-3
EXTRODUCCIÓN
ALGUNAS IDEAS PARA SOBREVIVIR A LA PÁGINA-8
VIDA Y ALCANZAR LA FELICIDAD CRONOFOBIS
JOHNNY C. ANDRÉS PÉREZ

PÁGINA-9 PÁGINA-10
DÓNDE ENTERRAR ESAS FORMAS PÁGINA-14
LOS NIÑOS FLOTANTES EN LA CANTO
QUE MATAMOS NADA APARENTE DE URRACA
MB-6V! JOHNNY C. URRACA

PÁGINA-16 PÁGINA-18
SALIR PÁGINA-18
DE SUEÑO EN
VACACIONES
DON COLOMBIANO
LOS HOSPITALES
MB-6V! erpiente

PÁGINA-19
WILLIAM SEWARD BURROUGHS
JOHNKY

Información, inquietudes, amenazas, sugerencias, insultos, piropos,
escritos que nos quieran compartir, entre otras cosas que tal vez qui-
era comentar:
revistadimensiones.blogspot.com
Revista Dimensiones
Edición: 0 kmi/h
revistadimensiones@gmail.com Diseño y diagramación: hnz51

Dele una oportunidad a ese manojo de hojas impresas. Imagen: fotograma de la película “Miedo y asco en Las Vegas” El siguiente artículo son sólo algunas ideas personales producto de un par de cervezas. que no lo entiende. de acuerdo. 1-LEA. y por qué no. que es muy largo. Estos puntos de vista. con el propósito de buscar y compartir algunos puntos que sean de ayuda para sobrevivir a este año. tuvo la brillante idea de obsequiarle. que alguien algún día. NO IMPORTA QUE D eje de lado la televisión y el Facebook. no tienen nada que ver necesariamente con los ideales o pensamientos de Revista Dimensiones. usted irá avanzando y querrá buscar más de lo mismo y al final. que tal vez mañana. Revis- ta Dimensiones no se hace responsable por los posibles daños colate- rales que le cause leer esto o aplicarlo a su vida. etiquetas o fotografías del Facebook. que en la insulsa televisión o en los comentarios. no nos digamos mentiras. Febrero 28 de 2014-Dimensión 26 EXTRODUCCIÓN ALGUNAS IDEAS PARA SOBREVIVIR A LA VIDA Y ALCANZAR LA FELICIDAD Por: Johnny C. someras elucubraciones y mucho tiempo libre. Además. que le arden los ojos. Sí. algunos cigarrillos. terminará encontrando mayor satisfacción leyendo. A veces es molesto. si tiene tiempo para 3 . que no tiene tiempo. Igualmente. a la vida. Poco a poco con algo de perseverancia.

Así. allí. Y si no. y en todo lo que ese tonto pensamiento ha interve- nido entre usted y un buen rato de felicidad y despreocupación. Indague. que no sea con 4 . no se encierre en la moda o en el miedo a lo desconocido. tendrá usted algo verdaderamente importante que comentar y compartir con sus amigos vía Facebook. puede usted seguir bebiendo. 2-BEBA Ya basta. evite pensar en la resaca del día siguiente. Dele la oportu- nidad. No importa la preferencia o referencia del licor siempre y cuando conoz- ca sus límites (a no ser de que. su cerebro y oídos se lo agradecerán. entonces ármese de un par de aspirinas. Empiece a disfrutar su resaca y se dará cuenta lo rápido que desaparece. Ese es el momento idóneo para empezar una nueva ronda. désela usted. disfrute. sea ser el excéntrico de su grupo) si por cosas de la vida. es muy fácil hacerlo ¿acaso no se siente aburrido de oír siempre lo mismo? Sólo necesita un poco de determinación y ganas para emprender la búsqueda de nuevos sonidos. Busque esos nuevos sonidos que le pide el alma a gritos. 3-DESCUBRA NUEVA MÚSICA Por estos tiempos. El alcohol le ayudará a conocer nueva gente y a desinhibirse más de sus propias imposiciones mentales. lo que busque. deje el café y el té para pasar la tarde de una manera ame- na y sin muchas pretensiones. Para lograr esto con mayor efectividad. también lo tiene para leer un buen libro. ascensor o la del Metro. Escuche. dispóngase a sentir cada parte que compone ese sonido con atención. en la soledad de su habitación. incluso. siéntese un momento a pensar mejor el por qué. y eso que tanto ha escuchado hasta el cansancio no pasa de ser mero adorno. no diga que no le gusta sin haberlo oído antes. es muy importante que no haga nada más en medio. y con el agregado no menos importante de una buena ortografía. El mundo sin música sería un peor infierno. usted ha decidido llevar una vida lejos de cualquier bebida alcohólica. destreza mental y comprensión. No importa el género que prefiera o más le gus- te. Expanda esos horizontes auditivos. Y recuerde. créame. sorpréndase. abra fronteras. unos lentes de sol y bastante líquido. igual a esa desagradable mú- sica de centro comercial. mejor piense que en ese día siguiente. Revista DIMENSIONES andar mirando sandeces en la red chismoreal. que a la larga le aportará mucho más a su cono- cimiento.

usted es un arrastrado sin remedio que no tiene dónde caerse muerto y nunca podrá ir hasta… digamos… Is- landia. que en el mun- do “real” se le hace imposible cumplir. es una necesidad intrínseca de nuestra especie y una buena manera para olvidarse de todo aquello que lo rodea diariamente. por qué abstenerse de algo tan asombroso y confortable. desde ir a la India. 5 . y resulta que al igual que yo. Truffaut o Tarkovsky. ya los conoce todos y está cansado siempre de lo mismo. Tal vez usted. Febrero 28 de 2014-Dimensión 26 la intención vaga de armonizar el momento. al ser una persona inquieta. Siendo así. es impuesta por la so- ciedad ajena a usted y a sus verdaderas aspiraciones) se van dejando de lado algunos pequeños-enormes placeres. 6-VEA CINE Aquí tengo que ser inflexible: no vale ninguna mierda hollywoodesca. hasta sentarse en la cama de la habitación de esa mujer que danza para usted y tanto añora. Aunque. Haga la forma y disfrute de algo distinto y bien logrado. De cualquier manera cuando le digo esto. además de gratis. Duerma más. Si usted me dice Allen o Kurosawa ¡Muy bien! Existe mucho cine y de buena calidad oculto a su mirada. Si es en cine. Bergman. MÁS Resulta que con esta obsesión sin control de vivir cada vez más rápido y más cosas (obsesión que dicho sea de paso. no puedo decirle que tiene que ser de Rohmer. Mucho. 4-VIAJE Viajar siempre es una buena opción para llevar a cabo la catarsis que necesita su cuerpo y alma. Tanto mejor. de seguro existen buenos lugares cerca de su residencia a los cuales pueda des- plazarse. no estoy afirmando que es necesario irse hasta el Tíbet o la Polinesia para lograrlo. Kubrick. Sí. Con el agregado enorme de poder soñar y así cumplir. entonces añora algo más. 5-DUERMA. (El numeral de descubra nueva música será de mucha ayuda para éste). Hitchcock. por lo menos en esa “realidad” esos tan anhelados deseos. no se preocupe y continúe leyendo.

el idiota que todo lo sabe. La masturbación sirve. el desagradable e inoportuno. de nuevo. incluso llegan a ser tan irritantes. es decir. eso nos pasa a todos. escuche y refute lo que le digan. no es una regla general. y lo que no. ya verá como pronto lo aceptan porque usted está a la misma altura… o bajeza que ellos. y nada bueno aportan a su mente ávida de conoci- miento. eso sí. 8-TENGA MÁS SEXO Sí. Entonces. no se preocupe. Siempre está esa persona: el inso- portablemente cansón. y trate de expresar lo mejor que pueda ese vacío existencial que tanto lo acosa. Folle. busque tener más sexo. los amigos. pero aplica en la mayoría de las veces). (Evite el de los músicos si no quiere enterarse de lo idiota que es y sentirse despreciado y rebajado por no tener habilidad con algún instrumen- to. Folle. No se preocupe. El artículo de “beba” y el de “interactúe con desconocidos” le servirá mucho para este pro- pósito. placer. que muy de seguro manejan otros tipos de conocimiento que usted anda buscando. No importa su preferencia: hombres. pasatiempo y en algunas veces hasta de venganza. pero dedíquele al sexo más tiempo. pero no siempre. déjela de lado o por lo menos para casos muy extremos de soledad (igualmente no se olvide de la posibilidad de intercambiar dinero por sexo). usted. 9-DESHÁGASE DE ESE AMIGO MOLESTO ¡Ahhhhhh! Sí. filósofos o cinéfilos. que te nacen unas enormes ganas de patearles la cara. cuídese de cualquier efecto secundario. Y si no funciona con ese primer grupo de perso- nas. por su carácter de amigos se vuelven cansones e insoportables. Acérquese a ese grupito de poetas. ¿Entonces por qué no? Tenga más sexo. lo 6 . Revista DIMENSIONES 7-INTERACTÚE CON DESCONOCIDOS A veces. (dele el nombre que quiera) algunos suelen ser de por vida. Otras personas son mundos diferen- tes. somos el único animal que utiliza el sexo sin fines reproductivos. tenga más sexo. hay que aceptarlo. el degenerado morboso. como diversión. el egocéntrico. ¡Gente es lo que sobra! Los bares y los eventos culturales son excelentes lugares para interactuar con otras perso- nas. invite al tinto. ¿Tengo que explicarme más? Bueno. mujeres o ambos. puede optar por conocer otras personas (el artículo de “beba” le ayudará con éste). Ofrezca cigarrillos. Como humanos.

común y corriente. -Si usted ha hecho una y otra vez lo que hay en la lista y aún no ha podido o encontrado la felicidad. Cuando eso suceda y no puedas evitar el encuentro. lleve a cabo ese numeral que no ha podido cumplir con creces. háblale de cosas que desconozca y no le interesen. no debes olvidarte que tienes algo por hacer urgentemente y debes irte. 10-MIENTA. invítalo a un lugar que conozcas y él odie. te vea y sea quien quiera evitar el encuentro. MUCHO. Sí. adelante. sé descuida- do y no le prestes atención. Así. no eres perfecto y algún defecto debes tener. pero detenido por algún sentimiento altruista no haces nada. Te largas sin más explicaciones y lo más rápido posible del lugar. Pero ten cuidado. continúe haciéndolo. COMENTARIOS EXTRAS -Si usted cree que perdió el tiempo leyendo esto porque ya ha hecho todo lo que hay en la lista. entonces. dejándolo/la solo. sencilla. no altera el producto. sea creativo y no se abstenga de decir algo. Vuelva e inténtelo de nuevo. nunca estés de acuerdo con lo que dice o cree y siempre. vuelva y empiece. No hay problema. tiene que trabajar más arduamente a la hora de decir una mentira que para decir la verdad. -Si usted ha realizado todo lo que hay en la lista y aun no se siente feliz. en cuestión de dos o tres meses para que el/la idiota. MÁS Está comprobado que el cerebro humano. cambia siempre el tema que él quiera tratar. lo mejor para hacer en ese caso es: trabajarlo lentamente. 7 . Sea muy elocuente y de talante serio. Febrero 28 de 2014-Dimensión 26 inventa. tu nunca lo buscas. ¡Ya basta! Hazle sa- ber a ese tu inconformidad con su presencia. pero él a ti sí. lo peor es que tú sabes de esa situación. siempre. no se preocupe. Recuerde. El or- den de los factores. Como es un tipo que no soportas. actúa intolerablemente. Piense que siempre queda la opción del suicidio. Así que. La verdad es fofa. utilice su cerebro y empiece a mentir más reite- rativamente.

2.14. estoy que llego. Puedo perder el equilibrio en medio de la calle y ser arrastrado por la corriente. Un golpe fuerte como una caricia. Verde-rojo que detenga el frenético andar de las llantas en un Por: Andrés Pérez micro momento de 20 segundos. Go. Señal eléctrica que genera otra en el cerebro que a su vez produce una completa señal al cuerpo ponién- dolo en marcha.7. Línea de polvo. hoy automóviles y motocicletas. es la calle.1. let’s go.10. preservando la burbuja personal ante cualquier ataque frontal. mañana nada. Dos grupos de personas divididos por el fluido de cha- tarra que se detendrá en la señal para dar paso a la especie peatón. verde.13. conservando la distancia. para reanudar la marcha y el andar de mis pasos en un rítmico conteo de 1. asfalto.2… que llevarán el peso de mi cuerpo a lo largo y ancho del camino. El tiempo se acorta y aun no logro llegar a la otra orilla.2. Calle con nombre y con número. no hay necesidad de agregar más detalles.. en la esqui- na de enfrente.12. aten- tos. Revista DIMENSIONES S Cronofobis oy Max y nada más. Ayer transitada por carre- tas y caballos. enfrentada en la mirada y en los cuerpos que colisionan.com llegando.9. Por ahora espero. Trataré de esquivar cualquier embestida. Semáforo. el cambio de semáfo- ro. Siempre caminan llevando el pasado plagado de historias es- critas con tiza blanca o pintalabios de color rojo. Interconectado en este lado de la calle me encuentro con otras 30 personas y cálculo que hay un poco menos del otro lado..6. vehículos. Hom- 8 . Gente dedicada a una infinidad de oficios y profesiones que describen la vida diaria de una urbe habitada por 5 millones de historias interconectadas en el diario acontecer y discurrir de las horas.1. Voy Imagen: circulaseguro. pero las ansias me llevan a bajar la guardia y no puedo evitar ser embestido por uno de los que viene del otro lado.11.3 . Calle céntrica de la ciudad y cantidad de gente apiñada en las esquinas esperando la señal de inicio.5. Y vamos atravesando rápidamente el espacio. Corre el tiempo en la imagen digital 15. ¡ah! la gente. restan 10 segun- dos para que el reinado del te- rror de la luz roja se instaure y las bestias de metal se lancen a devorar los rezagados.4. verde. adoquines.8.

Pac. Pienso a veces que quedaron vivos. no sufrieron ni supieron de su muerte. o iban a morir. se ahogan astronautas. QUE al menos nosotros fuimos cuidadosos. No recuerdo con certeza el día. estoy cayendo y el tiempo se re- duce. de agudo a grave. de las respon- sabilidades en… responsabilidades. pasarían por malos NIÑOS tratos y terminarían asesinados en otras manos. se regalan los trajes. amamos lo que odiábamos. Traumática metamorfosis de la malteada en café. Se escuchan las voces del ayer en cualquier forma infantil de otras tierras. se estrellan los carros. busco herirlo. demasiada inocencia en un solo fuego de tantos carbones. pac. de lo paciente a lo destructivo 9 . es cuestión de segundos.com amábamos. ellos no sabían nada LOS del mundo este. amanece- res sin ficción. de cualquier modo han de Por: Mb-6v! saberse las cosas. Mancha roja. fuimos re- beldes y descuidados. pero cuando fue. antes de odiar lo que imagen: sobrevivirrhhe. o no los enterramos. pero igual estaban muer- tos. esa mujer va endemoniada desvaneciéndose en el rítmico taconeo de sus pasos. elongación ósea. Revientan los ecos desde cualquier parte. se olvidan las canciones. o nada. los matamos. Pero antes del fin lanzo una mirada al atacante. a lo mejor fuimos precoces y nos adelantamos demasiado. el escándalo de la sangre nos delata ante cualquier mira- ENTERRAR da. algún día crecerían y llegarían a cualquier camino denigrante. que no podemos matar nosotros aunque quisiéramos. Rugen los motores. del perdón al olvido. o no los mata- mos. y no puedo evitar caer. herido en el hombro. de nave a pie. eran felices. Febrero 28 de 2014-Dimensión 26 bro izquierdo resentido. Muchos nos señalaron MATAMOS al ver allí los cuerpos mal enterrados. Pero maldita sea. Verán. apare- cen las sopas en nuestro menú. Pintalabios de mujer desesperada. He perdido. nos dimos cuenta de eso al calcinar sus pertenencias. confundirlo y que pierda el rumbo de sus pasos. DóNDE T ierno entierro que vocifera. pac.

parecía por su aplomo que se dirigía de paseo a la playa y no hacia el lugar donde nos íbamos a jugar y apostar el resto de la vida. mientras nos dirigíamos a la puerta de cristal. ya lo habían llevado a cabo en el trascurso de su existencia algunas veces más. detenido entre el tránsito que esperaba impaciente la luz verde. entre los otros autos y una capa fina de lluvia que se había instalado temprano en la mañana. yo vivo más bien dentro de otro niño. que se revuelca como un entierro. En mo- vimiento mecánico y de protección. según ellos. subimos el cuello de los abri- gos y rápidamente. supongo que él. enterré los míos en este cuerpo y escarban algarabías. acariciando debajo de mi abrigo el frío metal del revólver. Se supone que era un trabajo de “toma y co- Por: Johnny C. rumbo al sitio meticulosamente elegido para la jugada del destino que habíamos planeado. Tom conducía tranquilamente por la calle. en ese viejo auto negro. puesto que esto. El aire frío de la calle in- mediatamente hizo contraste con la cálida temperatura del automóvil. mirándonos a mí y a Paul todo el tiempo por el retrovisor. En el asiento de atrás. nos repasaba o acorda- ba meticulosamente los últimos detalles de la operación. Revista DIMENSIONES y lo inocente a lo mundano. y no se resignaba a desaparecer. Stiven. junto al hombre en el asiento delantero que hablaba no tenían por qué tener miedo. B ajamos del auto luego de ESAS FORMAS FLOTANTES que Stiven dio la señal EN LA NADA APARENTE acordada. Yo maté tantos que olvido cuántos. según ellos. mientras algunos incautos transeúntes cruzaban rápido las losas húmedas de la acera. que bien ejecutada. nos habíamos repartido entre risas nerviosas y miradas graves. cubrimos nuestro rostro con unas tontas máscaras que horas antes. era el único que hablaba. podía oír la voz de Stiven que sin voltearse. desenfundamos las armas y entramos en el auto. nos daría para sobrevivir de buena manera un tiempo prolongado. 10 . Stiven hizo lo mismo que nosotros. sentado junto a esos hombres que de ninguna manera podía considerar gente cercana. rre”. miraba a través de la ventana. Yo no sabía por qué estaba allí. ya no más llantos y así descanso. ni a lo corto volver a ello. Paul a mi lado y con un cigarrillo sin encender pendiendo de sus labios. no exhumo ni a lo infinito.

No hablamos mayor cosa. pero de seguro no era demasiado. Desde la puerta. No sabía exactamente cuánto tiempo había trascurrido desde nuestra entrada al lugar. esas formas flotantes en la nada aparente y junto con el recuerdo. mientras lentamente la imagen se iba ampliando y me permitía ver de nuevo esa fotografía mental. no sentía miedo. apuraba el movimiento de Paul y Tom. las fachadas de los edificios circundantes y el techo del auto negro parqueado pulcramente al lado de la acera. pero tampoco ningún tipo de exaltación o ansiedad. mientras Stiven se- guía repitiéndole a los presentes. Afuera. Para mí. Luego de permanecer así por unos cuantos segundos. al obligarlos a permanecer en silencio y acostarse boca abajo en el suelo. pánico o desespero alguno. mientras Stiven y Tom intimidaban a los empleados y a los pocos clientes presentes. tanto dentro del sitio como afuera. a incrustarme en su mirada. a sentir el contacto de sus dedos y el olor de su cabello. dediqué el tiempo a mirarla y a tratar de retener en el tiempo su sonrisa. sería la última oportunidad para entrar en el regocijo de su presencia. pude observar todo en mi tarea de vigía. hubo bastante confusión mezclada con gritos de algunas seño- ras. sin importar lo que aconteciera al día siguiente. callados rápidamente por los insultos y las amenazas de muerte que Stiven gritaba. Adentro. por eso había que apresurarse con el asunto del botín. el cual. Tom y Paul tomaban apresuradamente. 11 . Por primera vez estaba me- tido en una situación como esa. para dar repaso y finiquitar algunos detalles del plan. empezaban a formar el rostro de ella: sonriente. la situación de enorme complejidad. la lluvia seguía cayendo parsi- moniosa sobre el asfalto. sólo podía oírse la voz tran- quila de Stiven que entre frases que simulaban ser consejos dirigidos a las personas sobre el suelo. hermoso. entramos al lugar y Paul inmediatamente inmovilizó al único guardia de seguridad que había. para evitar cualquier tipo de maniobra que pusiera en peligro el plan. en el contacto cálido de su cin- tura podía sentir el aire que se quedaba atrapado entre mi rostro y la máscara que llevaba puesta. lúcido. perdida en el tiempo sin espacio del recuerdo. a manera de letanía lo que les po- día suceder si intentaban. con el arma desenfundada y recostada contra mi pierna izquierda. como minutos atrás en el auto. y como es normal en esos casos. compartimos un momento en un espacio medido de tiempo. Al principio. seguro tergiver- saba la manera de percibirlo. cerraba los ojos y lentamente la voz de Stiven y el ruido de los autos y el citadino se desvanecían. Febrero 28 de 2014-Dimensión 26 Es curioso. debido a su trabajo y a mi reunión secreta en el bar con los integran- tes del grupo. Sabíamos que teníamos poco tiempo. ese movimiento estúpido ayer al vernos en la tarde.

dispuestos a matarnos y a hacerse matar por un dinero de nadie. Stiven. unas pocas calles abajo del epicentro. me comunica entre risas de resignación que no tiene más tiros. pedía por la presencia de su madre. preocupados en cumplir el objetivo por el que estábamos agazapados en una tienda de abarrotes. Permanecemos en silencio. reclamaba entre insultos y balbuceos por ayuda divina que. Cuando nos disponíamos a abandonar el lugar. está sentado en un rincón. mientras el auto empieza a ganar velocidad y nos adentramos en la ciudad. junto a un arrume de chocolates. La radio del carro 12 . Revista DIMENSIONES que llenaban a la par. Paul gravemente herido deliraba. Mala suerte. ya no grita más. se puede oír una voz incrementada por megáfono. frituras y cosas por el estilo. seguramente atiborrada de patrullas policiales. en la calle. de esos que se utilizan para viajar. Un par de patrullas bloqueaban el auto negro y nuestra vía de escape. la lluvia y el desespero delante de la tienda.wordpress. no dice nada. rodeado por un char- co de su propia sangre. entre cajas de botellas y latas de con- serva. evidentemente sabía no iba a obtener. —¿Cuántos tiros tenés? —Me pregunta Stiven—. que pide nuestra rendición incondicional y pacífica. entre mi Imagen: hugoherci. entre los disparos. Paul. detrás del mostrador que lo separa de mí. tirado en el centro de la habitación. sin lograrlo. en algún momento. lo abordamos y Tom lo pone en marcha. Él está bien. fue un tiro limpio y certero disparado por alguno de los policías que venían al rescate del banco. Tom cayó muerto al instante. de no haber disparado uno sólo algunos minutos atrás abandonamos el punto A y nos dirigimos al auto negro. bolsos. los gritos. Niego con la cabeza. enciende un cigarrillo y mientras trata de destapar una barra de chocolate. No había de otra que emprender la huida corriendo.com distracción con la puerta y el ataque del guardia de seguridad a Stiven con la intención de des- armarlo. a pesar de tenerlos todos. con el cere- bro esparcido en la puerta de cristal. ya era demasiado tarde. gritaba que no se quería morir. que resguardan un pequeño ejército de agentes de la ley. apareció una patrulla de la policía que jamás vimos hasta estar afuera.

nos dice que en cuanto lleguemos al sitio. lue- go de descartar las otras opciones. Tom se deshace de un cigarrillo encendido por la ventanilla y luego la sube. allí cayó Tom como un bulto de cemento. estamos a pocos minutos del punto B. Había una o dos patrullas que bloqueaban la salida de nuestro auto. que la re- corriera. unos cuantos negocios más adelante. La idea era de “toma y corre”. hasta que de- cidimos abandonar el lugar con el botín adquirido. Stiven y Paul me siguieron. la primera vez que hicimos el amor. Nos confirma cosas que ya todos sabíamos de antemano. No hizo más que sonreír y besarme. en alguna distracción de éste. de ventanas sucias. Esa es la señal. Sí. Supongo que él. No había nada por hacer. vomitaba una música entre soni- dos de estática. medio letrero de neón fundido y de paredes comidas por la humedad. reunidos en algún bar un par de semanas atrás. parte del botín y gritaban que corriera. mientras me lanzaban uno de los bolsos. pidiéndome que la acariciara. Paul mira abstraído los edificios. en esa solitaria y húmeda acera me parecía inútil seguir corriendo con tanto plomo detrás. Un lugar triste. frente a botellas de cerveza. A ella no le importaron las feas cortinas. Ya no queda más por decir. Paul se estaciona lo más cerca que pueda de la puerta. la precaria cama y el oscuro olor a podredumbre. pero por alguna razón también me pareció inútil. trató de rescatar el otro bolso que llevaba Tom o simplemente porque no había manera de resguar- darse. Ellos. Fue ahí cuando decidí entrar a esta porquería de lugar entre los gritos y la estupefacción de los presen- tes. puesto que inmediatamente emprendí la huida calle abajo. No sé en qué momento hirieron a Paul. que inmediatamente huyeron despavoridos. quise continuar la huida. No quiero mentir con las necesidades. todo fue confusión. Finalmente. Febrero 28 de 2014-Dimensión 26 sintonizada en cualquier emisora. él deja caer el cigarrillo y lo aplasta con la suela del zapato disponiéndose a entrar. se puede decir que todo iba normal y según el plan. y más estúpido aún responderlo. ceniceros llenos y armas obtenidas quién sabe de dónde. la gente y los otros carros que conforman este día normal. Cuando salíamos. Guarda silencio. que la amara incondicionalmente sin ropa en ese anónimo motel del centro de la ciudad es el banco que decidimos robar. hasta que Stiven. allí. no sé por qué recuerdo en este instante. Stiven y Paul respondieron al fuego de la ley. Fue en el motelucho que queda justo en la esquina de esta calle. 13 . después. entonces él se baja y enciende un cigarrillo mientras vigila los movimientos del guardia. sonó el primer disparo. cansado del ruido o con la idea de aclarar los últimos detalles la apaga y empieza a hablar.

Y los pequeños torrentes de aire que su cuerpo exhale. se conduce hacia la nada. Enciende otro ciga- rrillo y me sonríe simpáticamente. E l despertar se delinea junto a las activida- des del sol. Stiven me mira y empieza a decirme que me entregue. Y desde ese mismo estado gime. Desde el centro de su humanidad se desprenden abismos que son repartidos y delimitados apenas por la denotación del espa- cio. morirán con su prosa de hombre cansado de clamar. se declara arena CANTO DE y podría quizás. estábamos de acuerdo. o podría simplemente darle el arma a él y salir con las manos en alto y entregarme como lo aconseja la voz del exterior. No sé. se reunirán en el alimento de otros seres con sed. Escarba dentro de sí y URRACA arroja las basuras de la noche a otro amanecer Por: Urraca súbdito. 14 . es entregarme. entonces le pregunto que qué tiene pensado hacer. que ha empezado de nuevo a quejarse del dolor. mientras me repite de nuevo que lo mejor que puedo hacer yo. sentirse luz y calor en medio del viento y las nubes. pero ya no importa lo que pueda o decida hacer con ellos. usar el cuarto con Paul. a cambio de veinte. aunque ya no tan ruidosamente. El hombre que camina y aún no sabe lo que busca. que yo tengo razones para conti- nuar viviendo. Las lágrimas que resulten de aquel sagrado acto. no es mala idea. treinta. Durante el camino. se ingieren demasiados demonios. el tiempo preso sería corto y luego de eso podría continuar la vida con esa mujer que se me dibuja en los ojos. ni entiendo por qué me dice todo eso. cuarenta años de prisión. que con mis antecedentes y un buen comportamiento. escapado de la placidez de la muerte. Pero aquel inmutable ser. en ocasiones. No es más que un artista pivoteado por la posesión. en melodías que ya se habían escuchado antes. Enciendo un cigarrillo y empuño decididamente el revólver. hasta que ellos decidan entrar. incrustado en el débil frasco cristalino del tiempo. sumiéndose en el desahogo infinito y misterioso de la propia respiración. luego opondrá resistencia y se hará matar. me responde que se va a quedar comiéndo- se todo el chocolate posible sin hacer nada. Revista DIMENSIONES simplemente opté por acatar la decisión. y todos. pero oír repetir a Stiven que prefiere la muerte en vez de volver a la cárcel. un pájaro que cae jun- to con sus sonidos. que no tiene sentido. el quinto conmigo y dejar el resto en manos de Sti- ven. Para mí. independientemente de la particularidad aún tengo los seis disparos. asomarme por la ventana que deja entrar las luces parpadeantes provenientes de las patrullas policiales y hacer tres disparos a cualquier lado. Yo no lo creo así. me deja un poco inquieto. Tal vez. por el hecho de es- tar allí presentes.

Futuro que tarda en abrazarnos y que nos da de comer caricias hasta la muerte. pensando. cuando avanzamos hacia ellas y conocimos por fin. y la demencia retorna al anti- guo ritual de encontrarnos frente al fuego. Releyendo las páginas de los libros que se tornaron amarillas. las tomé cuando intentaste rodearme con tu noche… ¡Cuándo intentaste ro- darme con tu noche! ¡Olvidarás y vol- verás. muere en un gran cúmulo de arena y ceniza. La vida que vivimos tú y yo en ese infinito descanso. Quizás mi música. abriendo las ventanas que nos acechan si las miramos desde afuera. Almas solas que despeinaron cualquier tipo de deseo. es decir. en uno que otro infierno. en laberintos que te desnudaron. se une a la forma alejada de proyección inerte de vida. buscando a la muerte para na- cerla de nuevo. las palabras que retozaron por mucho tiempo en una que otra pradera. Quizás la brutalidad del pensamiento es tan solo otro pensa- miento que se ejecuta con violencia. me conmociona y apa- siona.org do el candado que asegura la vida. saludándonos. Todo sen- timiento unido a una magia exterior. Ninguna sorpresa me devora. sales a caminar con tu sombra. Se torna difícil escribir con la misma brutalidad con que se piensa. Se siente el palpitar del cielo en los pies. la soledad de estas barbaries mentales ejerce sobre el resto de los pensamientos una corriente de energía liberadora. éste se abre al mundo junto al intenso pétalo de la luna. están siendo arrasadas por el tiem- po de la vida. solo sea el concierto de las llaves cerran- Imagen: www. Quizás la vejez no sea otra cosa sino muchas juventudes acumuladas. Febrero 28 de 2014-Dimensión 26 nos volcamos hacia nosotros mismos. no habrá momento ni memo- ria.chabad. nada que haya sido escogido. en palabras desconocidas que te volcaron a un diccionario. derruidas fotos y otros tantos objetos. y reiremos de nuevo. comienza su paso hacia el futuro. quemando viejas cartas. toda ternura. nada más. caminando de nuevo las calles que se hicieron espesura con nuestros antiguos viajes a la escuela. Luces vivas que bailaron contigo y conmigo… con-vino. Todas es- tas palabras están impregnadas de ti. Muere toda pasión. cantando. hablando contigo mismo. Cuando las horas pasen. Tu ropa se trastocó con visitas de viejos amores. 15 .es. que solo somos un retorno. será lo mismo! He comprendido que solo eres mi retorno. ningún enfrentamiento me genera in- consciencia. Mientras tanto. que al igual que cualquier ola de mar.

mejores que las mal pagadas por el FBI en Cartagena. Europa central. la agencia no cambiaría el recorrido de su crucero para satisfacer las pataletas de un congresista. más colombianos muriéndo- se de hambre. también cansa. eso está hecho un polvorín con Chechenos colocando bombas Putin y Ucranianos jugando a lanzarse patatas ca- lientes. Cosa que no sucede- ría. Y puedo decir. del suicidio y es eso lo que debo evitar. ganarse la plata sentado. de hecho mi ser reclamaba un poco de descanso. comprendan. Debía disfrutar mis vacaciones. según el psicólogo. En aquella agencia. no todo pintaba tan bueno. debía buscar otras opciones y en otros lados. que su consejo en ese momento fue lo mejor: salir de vacaciones. algún sabio consejo de cómo emplear el tiempo libre que por aquella época me permitía te- ner en mi apretada agenda. La idea no estaba fuera de lugar. Más allá. que en realidad es la guía de la historia del arte. me enteraría más tarde. llamada “viajes de placer”. histeria o cualquier otro desor- den mental del que padecen muchos colom- Por: Don colombiano bianos. pero ¿qué destino sería el adecuado para descansar. consulté una de las agencias de viajes recomendada por el psicólogo y la cual. Sin embargo. Así que. España. Me detuve en Estados Unidos. no es que sea presa de alguna infame psi- vacaciones cosis. de cambio en la inofensiva sim- pleza de la vida política que llevaba. Tomé el mapamundi entre mis manos y empecé a recorrerlo con el dedo índice. había un pe- queño problema de color rojo llamado Cuba. y olvidarse de lo bien que marchaba el país? Para darle una pronta resolución a esta cuestión. 16 . repetitiva hasta el cansancio. aparte de tener que soportar los aburridos discursos de los colegas y la mal disimulada tartamudez del presiden- te. tanto que sé de memoria su guía turística. Revista DIMENSIONES Salir de A finales de enero asistí al psicólogo. habitado por colombianos muriéndose de frío y que pereza toparse con algún conocido caído en desgracia y tenerle que ayudar. mientras que los países nórdicos son cuna del hastío y como tal. Simplemente acudí con el objetivo de recibir de él. ofrecían un completo crucero por el Caribe con ilustres damas de compañía. y no colocaría un pie en la cuna guerrillera de Latinoamérica. Necesitaba distraerme unos cuantos días del ajetreado ritmo de mi existencia y olvidarme por un instante del doctor honoris causa en derecho constitucional. le pertenecía. relajarse. con la mayor tranquilidad. preferiría mil veces pasar por Haití y disfrutar las ruinas del último terremoto.

qué boludes. ya no hay nada interesante en esas tie- rras. qui- zás en el mundial. Argentina. donde solo se habla de ¡BUM! ¡BUM! y de primaveras Árabes en países. En el litoral pacífico juega el elemento racial. una Cartagena atiborrada y sin damas de compañía. Miremos como está la patria: el sur es toda una selva expropiada antaño por la guerrilla. Deslizando el índice hacia la parte baja del mapamundi. En el eje cafetero y Valle del Cauca están todos los cafetales e ingenios de mis colegas y qué desgana pasearse en sus puras sangres y bailar con el séquito de niñas a su servicio y disimular no darse cuenta de nada.pisos. Y las diminutas islitas del pacífico son una perdedera de tiempo y dinero. millones de ciu- dadanos tecleando y jugando con sus robots. que parecía perfecta mientras no me acercara a la Sierra Nevada. además está allí mi amigo Uribe y no quisiera importunarlo con mis halagos. desde que el lo- quito de Mandela acabó con el apartheid. Quedaba Santa Marta. Adentrarse en esos parajes es toda una odisea gastronómica e idiomática. Y ¿por qué no quedarme aquí. En Bogotá vive y gobierna Petro. es lo mismo que quedarse en Colombia. en los cuales no cae una sola gota de lluvia. Brasil. vigilados por China y la cómica presencia de Kim Jong-un. o sea el infierno. Ir a esa parte del mundo. En la Costa Atlántica. Ni para que mirar al África. 17 . La Guajira es más de Venezue- la. hoy por las multinacionales. Barranquilla antes era atractiva. está el orien- te medio. en mi amada tierra? Recorrerla de sur a norte. es como llevar la lápida bajo el brazo. San Andrés perdido en el mapa y sin mar. a excepción de los diamantes y otros recursos naturales muy valiosos. siendo estos quienes les han ayudado a salir adelante. A México no voy ni por el ca- rajo. Sin contar con el ridículo odio a todo lo Yankee. Los otros países. Australia es un inmenso zoológico y no me gustan los animales o al menos no me gus- ta verlos vivos correteando por las prade- Imagen: hogar. de oriente a occidente. Por este lado del mundo la oferta es tan pobre como las políticas represivas de sus gobernantes. Bueno. Febrero 28 de 2014-Dimensión 26 Yendo hacia el oriente aparecía el dragón asiático. cuando se paseaban por sus calles Shakira y Sofía Vergara. Los llanos están tan cerca de Venezuela que no puedo evitar taparme la nariz cuando paso por allí. En Antioquia es de donde quiero salir.com ras.

solo por cuestiones de salud. En esa hermosa ciudad pasaría mis merecidas vacaciones. éste supone pero no se atreve. resuel- ve entonces que su paciente está sano. SUEÑO EN LOS HOSPITALES I … Por: Mb-6v! Sin prisa y sin consuelo. El señor del problema se acerca a su sexto médico.com 18 .¡Ah! Es que… Es que el Padre dijo que Dios está presente en las cosas que más amamos. en este país. . Así cualquiera resucita. Ya lle- gando al noveno. para correr.Oye. sinvergüenza. ya no hay nada por hacer. erpiente Imagen: clubdeescritura. más que tratar de ganar el mundial. casi último en su ago- nía. Revista DIMENSIONES Lo pensé un rato y terminé decidiéndome por esta última. entrega todo como culpa del mal de ojo. porque aquí. Decide entonces volver a casa y quitar- se su enfermedad. Con mucha tristeza le dije a mi dama. Al llegar a la ciudad samaria nos encon- tramos con el detalle ecológico de la Drummond: toneladas de car- bón vertido en el mar y como consecuencia no se permitía el ingreso a ningún bañista. te pones a jugar y buscar cosas en tu Tableta? . problemitas con las maletas. A la mañana si- guiente hice maletas y solicité el servicio de dama de compañía. una niña de 20 años: -mija vámonos para Portugal a cuidar la piernita de Falcao. Mateito ¿Por qué cuando vas a misa con tus padres. Casi no logramos salir del Olaya Herrera. “Los pacientes sólo se enferman de lo que los médicos sa- ben”.

luego de esto. homosexual. Nace el 5 de febrero de 1914 en St. Louis (Estados Unidos) en el seno de una familia pequeño-burguesa. Panamá y México. de sus muchos adeptos están: Lou Reed. estudia en la Universidad de Harvard y se gradúa en literatura inglesa. leyendo a poetas malditos como Arthur Rimbaud. Charles Baudelaire o William Blake. debido a su posición social puede emprender viajes y realizar varios cursos en diversas asignaturas como medicina. Patti Smith. desenfrenado. En dichos viajes. sus aventuras lo llevan desde Marruecos pasando por París o Londres e incluso la selva amazónica de Colombia. siendo fuertemente influen- ciado por un libro de Jack Black llamado “No puedes ganar”. defensor de las armas de fuego. tituladas “La autobiografía del lobo” y “Carl Cranbury en Egipto”. Ian Curtis. Desde muy chico mostró gran in- terés por la literatura y la escritura. el maestro que se erige en una especie de panteón desde el cual imparte su sabiduría a todos aquellos que quieran recibirla. Bob Dylan. antropología y psicología en distintos países como Alemania. no desaprovechó la oportunidad de continuar am- 19 .” (El lugar de los caminos muertos) P ocos nombres pueden estar tan arraigados a un número de con- tracorrientes como éste. profeta. Su nombre y legado lo posicionan como una de las figuras más transgresoras en la historia de la literatura universal. Perú y Ecuador. John Lennon. Más ade- lante. Tom Waits. Frank Zappa. El elegido. Entre algu- nos. Burroughs: politoxi- cómano. profesión o gusto que lo acompañó hasta el día de su muerte. escritor. Febrero 28 de 2014-Dimensión 26 William Burrouhgs: Imagen tomada por Brion Gysin-París 1959 WILLIAM SEWARD BURROUGHS Por: Johnky “La puerta de otra dimensión se puede abrir cuando la distancia entre lo que uno debe sentir y lo que uno realmente siente rasga un agujero en la tela. Kurt Cobain y un largo y quizás interminable etcétera. A la edad de ocho años escribió sus primeras novelas. William S.

Estuvo en la cárcel un tiempo por falsificar recetas médicas. Franz Kafka o Friedrich Nietzsche. leyendo a Carl Jung. lo alejaron del estilo de vida burgués. especialmente. a ella. encantado con las armas y la vida del bajo mundo se radicó en New York entre el hampa. los Ginsberg y William Burroughs en homosexuales y los expendedo- Hal Chase. Ginsberg-Kerouac y compañía. dándole gran importancia a co- nocimientos sobre la teoría psicoanalítica. Ron Hubbard. Revista DIMENSIONES pliando sus lecturas de autores como: James Joyce. Igualmente conoce a Joan Vollmer. -asegu- ra Allen Ginsberg. la parapsicología. la tele- patía. Luego empecé a pincharme cada vez que me apetecía. Sí. Terminé adicto”. Wilhelm Reich. drogadicta no parecía importarle mu- cho ese asunto. Adicto a la morfina y a distintos tipos de opiáceos. (así le gustaba ser llamado a Burroughs) cualidad que lo catapultó rápi- damente a condición de hermano mayor y maestro entre los “beat- 20 . con la que se casará en 1946 a pesar de su in- clinación homosexual. “Se mostraba reacio a compartir sueños tan extravagantes”. vivió de la fortuna de sus padres. Spegler o L. Yo empe- cé por pura curiosidad. “Bueno. entre los años 1943 y 1944 conoce a Herbert Huncke. No parecía tener mucho interés en convertirme en un ejecutivo publicitario de éxito o en vivir el tipo de vida que te destina Harvard. llevándolo incluso a rechazarlo. Jack Ke- Nueva York (DP) rouac y Lucien Carr. Allen Ginsberg. Luego de graduarse de Harvard y emprender su travesía fue cuando empezó a consumir distintos tipos de droga. durante un tiempo William. pero su vida dio un giro radical. Allen res de drogas. quedaron ampliamente sorprendidos por el enorme bagaje y conocimiento que poseía el viejo “Bill”. Sus gustos e inclinaciones. poeta “beatnik” y amigo cercano de William. Jack Kerouac. quienes más tarde serían grandes exponentes de la literatura norteamericana y darían inicio a lo que hoy se co- noce como la generación Beat. Burroughs aún no tiene la escritura como profesión. La droga llenaba un vacío. Allí. una estudiante de periodismo amiga de Kerouac. simplemente me aburría. Su mayor preocupación por ese entonces es la droga y lo difícil que es conseguirla debido a la fuerte persecución que sufre por parte de la policía.

debido a su fuerte adicción a la heroína. heroína. En 1953 publica “Yonki” su primera novela. Gracias a él. El título fue sugerido por Jack Kerouac. retratando las distintas vivencias y luchas para poder mantenerla. La mayoría de esos supervivientes no recuerdan su delirio con detalle. a no ser por un hígado algo resentido y ese aspecto de llevar la carne de prestado que tie- nen todos los que sobreviven a la Enfermedad. La Enfermedad es la adicción a la droga y yo fui adicto durante quin- ce años. novela que trata. Cuando digo adicto quiero decir adicto a la droga (término genérico para el opio y/o sus derivados. dilaudid. el libro Tibetano de los muertos o el Tao Te King. cuerdo y en bastante buen estado de salud. eucodal. como no. Febrero 28 de 2014-Dimensión 26 niks”. en la que relata de una manera fría. lo cual no impidió una publicación en formato “pulp” bajo el pseudónimo de William Lee. Hasta mi reciente recuperación no comprendí lo que signi- ficaba exactamente lo que dicen sus palabras: ALMUERZO DESNUDO: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores. Al parecer. dando como resultado algunos textos inconexos que escribiría en me- dio de alucinaciones causadas por su extrema condición de adicto. un período de tiempo so- porífero que le impide continuar escribiendo de manera constante. empezaron a interesarse por literatura como el Bhagavad-Gita. La novela fue censurada por las autoridades norteamericanas. sereno. pantopón. En 1954. yo tomé notas detalladas sobre la Enfermedad y el delirio. “Desperté de la Enfermedad a los cuarenta y cinco años. enganchado completamente en la droga y huyendo de la justicia norteamericana por haber asesinado accidentalmente en 1951 a su esposa mientras practicaban en completo estado de embriaguez el célebre número de Guillermo Tell. 21 . del demerol al palfium). Entre los años 1954 y 1958 vive en Tánger.. diccodid. debido a su contenido y temática “in- comoda”. sobre sus viajes por los diferentes países y las difíciles relaciones amorosas que mantiene. incluyendo todos los sinté- ticos. No tengo un recuerdo preciso de haber escrito las notas publicadas ahora con el título de EL ALMUERZO DESNUDO. He consumido la droga bajo muchas formas: morfina. directa y minimalista su adicción. Poco tiempo después publica “Queer” (marica) del mismo estilo que la anterior. Termina instalado en Tánger (Marruecos) lugar en el que seguramente vivió los años más difíciles y sórdidos de su vida. de vivencias propias. retomara su afición a escribir novelas. Hay que esperar hasta principios de los 50´s para que “Bill” instigado por Kerouac..

“Almuerzo desnudo” es publicada en 1959. altamente 22 . opio. el espionaje entre naciones y la dominación de la tecnología sobre el hombre. argumento. el que escribió “La naranja mecánica”) y Norman Mailer. sino también con la moral de la humanidad. demerol. introducido en suposito- rios rectales. La aguja no es importante. directa y “obscena” en ocasiones (dependiendo de la tolerancia de cada lector a cierto tipo de temas). la fumes. con algunas visitas a París. Novela inconexa y de difícil lectura que carece de tema central. fold-in. junto a su amigo el pintor. (sin saberlo. lejos de las repercusiones que su novela suscita en Estados Unidos. palfium. Tanto da que la aspires. para crear y llevar la escritura a un nuevo nivel. la comas o te la metas por el culo. siempre con la idea principal de doblegar al propio lenguaje. Antony Burgess (sí. En 1960. La he fumado. “El tiquet que ex- plotó” (1962) y “Expreso nova” (1964) novelas distópicas. en una ocasión le dijo a Burroughs que “la literatura estaba cincuenta años atrasada con respecto a la pintura”. Burroughs. la censura contra drogas. utilizada por los dadaístas y la técnica de escritura automática usada por los surrealistas. termina de escribir y dar forma (utilizando algunos de esos fragmentos) la que es considerada por muchos su obra maestra “Naked Lunch” (Almuerzo desnudo). inicio. el lavado de cerebro por parte de los medios de comunicación y los políticos. fue allí. En 1957 recuperado parcialmente de su adicción. no sólo rompe con las reglas del lenguaje y la correcta forma de escribir. rechazo y censura por parte de las autoridades norteamericanas. desarrollada bajo una prosa filosa. fueron algunos en descubrir tempranamente y apoyar la obra de William Burroughs. aspirado. Revista DIMENSIONES diosane. comido. despertando inmediatamente conmoción. dando como resultado a la trilogía Nova: “La máquina blanda” (1961). “No pretendo imponer relato. splice-in. había utilizado la técnica del cut-up. Gysin. En esta novela el viejo “Bill”. sin perder tiempo empieza a aplicar esta manera de crear literatura. los entes de control gubernamentales. escritor y músico Brion Gysin donde perfec- cionó la técnica del cut-up. el resultado es el mismo: adicción”. dolofina. y le sugirió empezar a experimentar con métodos de van- guardia como la técnica del collage. inyectado en vena-piel-músculo. se establece en Londres. continuidad… No pretendo entretener”. Técnicas de escritura que le ayudarían más ade- lante en su cruzada contra el lenguaje). nudo o desenlace. De esta manera inicia la introducción de la que será su tercera no- vela.

Salú viejo 23 . A lo largo de los años 70´s. William S. el espionaje. Tom Waits . también incursionó en campos como la pintura. William con- tinúo escribiendo hasta completar un total de 16 novelas y 6 reco- pilaciones de cuentos. Joe Strummer. hasta el día de su muerte. una colección de lecturas respaldadas por música de Sonic Youth y John Cale. Michael Stipe. si el viejo estuviera vivo. coleccionando a medida en que trascurría el tiempo a más y más admiradores de su obra. Aparece en la carátula del disco de los Beatles. film que toma algu- nos elementos del libro y los combina con episodios reales de la vida de Burroughs. Escribió el guión del cortometraje “La navidad de un Yonki” dirigido por Martin Scorsese. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (al lado derecho de la Monroe). a la increíble edad de 83 años (para alguien con antecedentes como los suyos). el abuso de poder por parte de los entes de control. Jimmy Page. Actuó en un papel secundario en “Drugstore Cowboy” dirigida por el cineasta Gus Van Sant. no por nada. Burroughs muere el 2 de agosto de 1997 de un ataque al corazón mientras dormía. Frank Zappa . Blondie. la música y el cine. William es tan valorado entre los círculos de la literatura Cyberpunk. Hace una breve aparición en el video de la banda U2 “Last night on Earth”. The Jesús & Mary Chain. En 1990 salió “Dead City Radio”. Febrero 28 de 2014-Dimensión 26 permeadas por la paranoia tecnológica. Es innegable el legado que a su paso por esta tierra dejó. Grabó discos con artistas como: David Bowie. Sí. así mismo el canadiense David Cronenberg llevó al cine una adaptación de “Naked lunch”. este mes ha- bría cumplido el centenario de años. Henry Rollins. New Order .