Evidencia 6: Temas emergentes a partir del contexto de la negociación

internacional y el medio ambiente

Para realizar esta evidencia, debe consultar sobre cada uno de los países que
tienen negociaciones en curso con Colombia, debe leer el documento “El
significado y la importancia de ser responsable con el medio ambiente en el
contexto de la negociación internacional” y consultar la información de las
entidades oficiales que tiene a cargo dichos procesos ambientales en:

1. seleccione dos países y establezca la exigencia que estos tiene para realizar
posibles acuerdos. A partir de ellos, revise los temas tratados y reflexione ¿qué
temas son emergentes a partir del contexto de la negociación internacional?

R/
TLC con CHILE

Los gobiernos de Chile y Colombia en el año de 1994 firmaron un acuerdo de
complementación económica y en el 2006 firmaron el TLC. Ambos países están
comprometidos entre sí para diversificar y aumentar su oferta exportadora
mutuamente en todos los sectores de la economía y trabajan en equipo en la
búsqueda de nuevos mercados como el asiático y el africano. Junto con México y
Perú conforman la Alianza del Pacífico, que busca convertir a estas cuatro
naciones en la zona comercial más grande de América Latina, a través de la
integración de sus pueblos y economías para fortalecer las empresas, atraer
inversión y avanzar en el desarrollo.

Temas emergentes: Temas relativos al medio ambiente y de los asuntos
laborales. Tratan de prevenir cada vez más el denominado "dumpinq ambiental",
imponiendo normas de salvaguardia del medio ambiente a los países que,
supuestamente, lograrían menores costos de producción gracias a una menor
reglamentación en la materia.

Chile quiere minimizar riegos ambientales como por ejemplo:

1.- El impacto ambiental de los corredores bioceánicos;
2.- El impacto ambiental de los cambios en la naturaleza de la actividad
agropecuaria, por la progresiva disminución de la actividad agrícola tradicional, en
un eventual cambio hacia actividades más rentables, como la forestal;
3.- Los efectos ambientales de la transformación de la infraestructura portuaria
sobre el borde costero y los recursos marinos.

Objetivos legítimos: entre otros. incluyendo asuntos relativos a la identificación de bienes o servicios.Colombia han quedado excluidos los siguientes productos agroalimentarios: el café. geográfico. la garantía de la seguridad y la protección de la vida y la salud humana. se ha definido una lista de productos de exportación sensibles. con el fin de contribuir al desarrollo sostenible en esos países. el azúcar. realizar una tabla comparativa que refleje las estrategias para el manejo. tecnológico o de infraestructura o justificación científica. Colombia y México finalizaron los trabajos de adecuación del TLC y suscribieron cinco decisiones contenidas en un protocolo modificatorio referidas al acceso a mercados. Teniendo en cuenta los productos seleccionados en la “Evidencia 2: Pros y contras de un acuerdo de libre comercio”. Para el sector agrario.TLC con MEXICO En agosto de 2009 y luego de dos años de negociaciones. Esta profundización del Acuerdo está vigente desde el 2 de agosto de 2011. las adecuaciones a las reglas de origen.Colombia incluye un programa de desgravación en un período de diez años. Para esto debe tener en cuentas los siguientes puntos: . En el nuevo Tratado de libre comercio México . Igualmente ambos países buscan diversificar y aumentar su oferta exportadora entre sí. cuando corresponda. el plátano. El tratado de libre comercio (TLC) México . Temas emergentes del Tratado: Capítulo XIV Normas técnicas Artículo 14-01: Definiciones. considerando entre otros aspectos. preservación y conservación del medio ambientales. de su medio ambiente y la prevención de las prácticas que puedan inducir a error a los consumidores. a factores fundamentales de tipo climático. las facultades adicionales a la Comisión Administradora y el cambio de nombre del Tratado. 2. animal y vegetal. México y Colombia forman parte de la Alianza del Pacífico. el tabaco y el cacao. El 97% de los productos de exportación han quedado libres de arancel. el Comité Regional de Insumos.

Por ejemplo. en este caso Chile y México. y a señalar algunos de los valores del patrimonio natural de las naciones que deben tener una protección prioritaria. abono y demás componentes que tengan un impacto en el suelo y por ende en el medio ambiente. En muchos países el tipo de preceptos antes mencionados se establece en la ley misma y no en la Constitución. obligaciones y derechos del Estado y los ciudadanos con referencia al medio ambiente. R/ Como se ha constatado. R/ La producción de cualquier producto genera impactos ambientales que deben ser mitigados de acuerdo a la legislación nacional y a las exigencias de los países de destino de nuestros productos. En Chile opera el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) con su proyecto de Ley de Biodiversidad y áreas protegidas. propósitos. prioridades. pesticidas. b) Identificar las exigencias que aplican a los procesos productivos internos de esos países. Una de sus mayores expresiones son las leyes . En mi caso buscaría la Comercialización y transformación de los Frutos amazónicos y estos productos no representan ningún peligro para el medio ambiente en ninguno de estos paises. También en las Constituciones de los países (Mexico y Chile) se llegan a asignar responsabilidades a las ramas ejecutiva. legislativa y judicial en materia de protección ambiental. a) Los impactos ambientales relacionados con el consumo de los productos a analizar en los países seleccionados. lineamientos de la protección ambiental. Es de vital importancia conocer las regulaciones internacionales en cuanto al uso de suelos. en el caso de México la entidad que regula dichos impactos es La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). en la última década se registra una tendencia a consagrar a nivel constitucional principios orientadores. y a definir las formas para que el poder ejecutivo establezca o proponga políticas ambientales que den expresión a los mandatos constitucionales.

). estos tratados constituyen con sus principios. que tienen como propósito establecer en forma integrada los principios. En Mexico existe: Programa forestal. las normas de producción y procedimientos de acreditación y certificación fitosanitaria. una fuente crítica de la política ambiental a nivel nacional. se logra incidir a través de los acuerdos comerciales en la estructura y capacidad de gestión ambiental de los países como Colombia. Programa de pesca y acuicultura. lineamientos y normas superiores para la protección ambiental. tanto en Chile como en México. Política de protección del hábitat urbano. Programa de suelos.generales o marco. incorporados en las legislaciones nacionales con su ratificación.) sean ambientalmente sostenibles. También. Programa de conservación de la vida silvestre y diversificación productiva en el sector rural. suprema de justicia) se genera nueva legislación ambiental que define nuevos elementos de política. o a asegurar que las actividades de un determinado sector (agropecuario. en las providencias de muchas de las cortes (constitucional. En países como Chile y México existen unas políticas ambientales que hay que conocer para exportar nuestros productos: En Chile existe: la Política nacional de aguas. una tendencia que en la actualidad se perfila en el trabajo de organismos de esta naturaleza en diferentes países del mundo. . c) Analizar si tales exigencias son un factor determinante en las condiciones de competencia exterior. También. Programa hidráulico. industrial. hay que tener en cuenta los criterios básicos para la producción. También lo son otras formas de legislación ambiental nacional. etc. A su vez. Por último. Política del borde costero. como las referidas a la protección de un determinado recurso natural (ley de aguas. el almacenamiento y el transporte de frutas. etc. objetivos y acciones a realizar. aire. como deben mencionarse los tratados multilaterales jurídicamente vinculantes. Programa de áreas naturales protegidas.

Los acuerdos comerciales deberían estar siempre inmersos en el marco de la conservación ambiental. Elaborar un informe de máximo 10 hojas. con la normatividad existente. . dichas negociaciones deben respetar los acuerdos que en materia ambiental se hayan realizado no solo a nivel local.R/ En una negociación internacional es importante cumplir con las exigencias del país receptor de nuestro producto. mas aún. con el aumento de la preocupación a nivel mundial por el efecto que causa en el medio ambiente el uso de materiales nocivos para el mismo. documento en Microsoft Word. sino. tener en cuenta los acuerdos firmados en las diferentes cumbres por los jefes de Estado a nivel internacional.