1OBRAS DE CAPTACIÓN SUPERFICIAL, USOS, VENTAJAS Y

DESVENTAJAS

Segundo Manuel Balcázar Naranjo
9 Mayo 2017

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
SEXTO SEMESTRE “A”
DISEÑO HIDRÁULICO

city. es una construcción civil multidisciplinaria. province and the whole country. at the local level are the structures for catching rainwater for example. Resumen Una obra de captación de agua. . is a multidisciplinary civil work. y por consiguiente se determina su valor para todos nosotros. es importante llegar a comprender la importancia de cada una porque es una puerta abierta a la misión de un ingeniero civil y su aporte para la sociedad a la cual ayudará en todo momento. we also have the Are part of those that supply the hydroelectric. provincia y el país entero. and therefore its value is determined for all of us. estudiamos sus ventajas y desventajas para tener conciencia de cual es la indicada en un sector específico del cual necesitamos beneficiarnos. a nivel local se encuentran las estructuras de captación de aguas lluvias por ejemplo. we study its advantages and disadvantages to be aware of which is indicated in a specific sector that we need to benefit. very important for the development of a community. muy importante para el desarrollo de una comunidad. así mismo tenemos las que forman parte de las que abastecen a las hidroeléctricas. Abstract A water catchment. ciudad. it is important to come to understand the importance Of each one because it is an open door to the mission of a civil engineer and his contribution to the society to which he will help at all times.

Captación lateral Consiste en una estructura de captación ubicada en un punto situado en la orilla y a una altura conveniente del fondo del curso alimentador.  Captación flotante.  Captación de alta montaña. ventajas y desventajas CAPTACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES Las obras de captación de agua superficial. Este tipo de captación debe estar constituido por las obras siguientes: . hidrológicas y tipográficas de la zona o cuenca. aprovechando la diferencia de nivel del terreno. lagunas y embalses.  Captación de agua de mar. INTRODUCCIÓN Son las obras necesarias para captar el agua de la fuente a utilizar y pueden hacerse por gravedad. así como sus usos.  Captación móvil. OBJETIVO GENERAL Consultar las obras de captación superficial. derivación o toma en ríos se conoce como: “bocatoma”. Los tipos más corrientes de captación son:  Captación lateral.  Captación en lagos.  Captación de aguas lluvias. TIPOS DE CAPTACIÓN El tipo de captación se debe fijar de acuerdo con las características geológicas. Las dimensiones y características de las obras de toma deben permitir la captación de los caudales necesarios para un suministro seguro.  Captación de manantiales. que por lo general corresponde al caudal máximo diario. A través de estas estructuras se puede captar el caudal de diseño de un proyecto.

50 m del fondo y a una profundidad mayor o igual que 0. b) Un muro lateral para proteger y acondicionar la entrada del agua al conducto o canal de derivación. gaviones o muros. cuando estas condiciones sean posibles. aunque se mantiene el problema de los niveles máximos de crecidas y salvaguarda de las obras e instalaciones de la captación. En este muro se deben colocar los dispositivos de control del caudal y las rejillas protectoras de entrada de material extraño. se debe estudiar y analizar la conveniencia de una captación lateral en que el muro normal o inclinado con respecto al eje de la corriente no existe y es reemplazado por un muro no permanente que se repara o renueva en forma estacional. sobre la que se abre la boca de entrada a la cámara de captación. cuando estas tienen un régimen variable con un mínimo inferior al necesario. Desventajas Si la fuente tiene variaciones considerables de caudal y además el cauce presenta cambios frecuentes de curso o es inestable. para ello se realiza una protección con escollera. de forma tal. que el agua ingresa directamente a una caja de captación para su posterior conducción a través de tuberías o canal. Captación en lagos. en estos la captación se coloca sobre uno de los márgenes del rio. lagunas y embalses En lagos y lagunas la captación se debe hacer lo más alejada de la orilla y su entrada debe estar a una altura mayor o igual que 1. De acuerdo con las . Ventajas Se construye en uno de los flancos del curso de agua. Usos Este tipo de captación se suele utilizar en ríos navegables o de fondo inestable.60 m de la superficie del agua. a) Un muro normal o inclinado con respecto al eje de la corriente para asegurar un nivel mínimo de las aguas.

para evitar el crecimiento de vegetación.necesidades de captación y con el régimen de volumen alimentado se pueden proyectar torres de captación para entregas de agua a diferentes niveles. b) La topografía del lugar debe ofrecer un almacenamiento que justifique un costo razonable de presa por volumen embalsado y un buen lugar para ubicar el vertedero de rebalse. f) Se debe procurar que el embalse esté lo más próximo posible a la población por servir y que su superficie tenga un mínimo de área poco profunda. económico o técnico. Tanto las obras como sus vertederos deben cumplir con las normas de diseño y construcción vigentes. entre otros. ríos y arroyos que tienen alta turbiedad durante gran parte del año. y que dé seguridad de suficiente impermeabilidad para evitar infiltración excesiva. e) En lo posible se deben evitar terrenos pantanosos. los factores siguientes: a) La hoya debe tener una superficie suficiente para conducir los caudales requeridos. En la selección de los embalses se debe considerar. Captación flotante con elevación mecánica . c) Es conveniente que existan en la hoya los materiales que requiere la construcción del embalse. Los tipos de presas más comunes son los siguientes: a) Presa de tierra. b) Presa de material pétreo. d) En el área elegida para el embalse. c) Presa de gravedad en hormigón o mampostería. se debe efectuar un control mínimo anual del estado del embalse: g) En general se deben evitar las zonas que interfieren con los planos de desarrollo local. debe existir buen terreno de fundación tanto para el muro como para el vertedero.

Captación de manantiales En el diseño de la captación se deben cumplir con los requisitos siguientes: a) Construir un vertedero al nivel natural de afloramiento. En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano. b) Colocar un registro y válvula en la tubería de aducción para regular el caudal. Captación de alta montaña Se aplica en ríos con caudales habituales reducidos y grandes crecidas ocasionales. Captación directa de aguas lluvias La captación de agua de lluvia es un medio fácil de obtener agua para consumo humano y/o uso agrícola. considerando que la captación será reconstruida con frecuencia. guiadas por rieles inclinados instalados en la orilla del rio y accionados por medios mecánicos fijos. b) Tanto la captación como las obras de protección deben permitir el paso de la crecida sin influenciar notoriamente su comportamiento hidráulico. c) Colocar un desagüe de fondo para la limpieza de la cámara de captación y una ventilación. El equipo de bombeo y diseño de planta elevadora deben cumplir con los requisitos indicados en las normas. c) Los materiales y técnicas constructivas deben ser de bajo costo. se recurre al agua de lluvia como . incluso si eso significa destrucción de las obras. En los ríos de gran caudal con variaciones estacionales importantes de altura se pueden proyectar estaciones de bombeo que se bajen o levanten. La impulsión debe tener una parte flexible que permita alargamientos debidamente calculados. Su diseño debe considerar los objetivos siguientes: a) La capacidad de la captación se proyecta para el caudal habitual del cauce.

El agua que se entregue al consumo debe cumplir con los requisitos de las normas.fuente de abastecimiento. CONCLUSIONES . Captaciones de agua de mar La captación de agua de mar se puede realizar mediante pozos. Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. y  Comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua de lluvia. en el caso de que la permeabilidad del terreno lo permita. y  La cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación. En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación.  Empleo de mano de obra y/o materiales locales.  Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas. en caso contrario se recurre a una captación directa de agua de mar mediante tuberías situadas en el lecho marino. conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos).  No requiere energía para la operación del sistema. Adicionalmente. colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. Ventajas  Alta calidad físico química del agua de lluvia. El agua de lluvia es interceptada. los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar su dieta.  Fácil de mantener. La autoridad competente debe aprobar en cada caso los tratamientos propuestos de acuerdo con la información técnica que se obtenga de ellos. Desventajas  Alto costo inicial que puede impedir su implementación por parte de las familias de bajos recursos económicos.

se debe hacer un estudio del caudal en los días con más precipitación y obtener las informaciones de hace 100 años o más.  Las partes de las obras que se van a desarrollar son un factor importante en la vida útil de la misma.  Uno de sus principales problemas se presentan con el tratamiento de los sedimentos que son arrastrados por las corrientes de agua RECOMENDACIONES  Para los fines del agua aprovechada. ya sea para generar energía. aunque luego se le haga tratamientos. la calidad de agua y el caudal. es importante tener presente.  Los fines del agua que es conducida. son diferentes. BIBLIOGRAFÍA  Arocha A. se deben tener en cuenta dos aspectos importantes.  Las obras de captación superficial aprovechan la fuerza de gravedad para abastecerse de agua. es posible que la presencia de agentes como metales o químicos muy tóxicos. no se eliminen con los tratamientos comunes a los que se la somete para la potabilización. 1987. – Abastecimiento de Aguas. que éste puede variar dependiendo las estaciones o largos periodos de tiempo.  Existe un tipo específico de construcción para el lugar de donde se requiera aprovechar el agua.  En la calidad del agua. se debe hacer un diseño eficiente tomando en consideración las normas de construcción para tal fin. .  Respecto al caudal.Venezuela. tomando en consideración si en ese tiempo se ha modificado la forma de la fuente de abastecimiento debido a las acciones desgastantes del agua o por acciones meteóricas de la cuenca o sismológicas. fines agrícolas o el consumo humano. es importante establecer las cualidades sanitarias de la misma.

Filtración rápida . Comunicaciones. Harper & Row Latinoamericana. Manual de Hidráulica..Técnico de Diseño de Proyectos de Agua Potable para Poblaciones menores a 5000 habitantes . Criterios de Selección – Lima. 1981. ANEXOS . 1992  De Azevedo J. 1977.  Rivas Mijares G – Abastecimiento de agua y alcantarillado – Ediciones Vega – Venezuela.  El Peruano . 1983. México.Ministerio de Transportes.Manual I. 1990.M & Acosta G.  Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria – Serie.Bolivia 1990  Ministerio de Salud Perú – Dirección General de Salud Ambiental – Proyectos de abastecimiento de agua potable de la localidad de Yauyos – Lima. Rubro: Saneamiento V – Lima.  Ministerio de Salud de Bolivia Reglamento . Vivienda y Construcción – Prepublicación del Reglamento Nacional de Edificaciones. 1998. Asociación Brasileña de Normas Técnicas – Proyecto de Captación de superficie para abastecimiento Público – Brasil.