Elaboración de Achiote y sus usos.

Representante Legal: Eduardo Campo
Ubicación: Col. Centro

Jonuta, Tabasco, a Abril de 2016

ya que este cultivo generalmente provee gran cantidad de materia orgánica al suelo. Algunos de estos producen efectos tóxicos en la piel y en el organismo humano. que han sido prohibidos para ser usados en la alimentación. El cultivo del achiote es de gran Importancia en varios ramos. como derivados de carbón y la brea. cultural. tanto en la económica. Ubicación del Proyecto: Representante Legal: C. En regiones como en el sureste de México el uso principal de la Planta de Achiote es la elaboración de un condimento a raíz de un proceso derivado de la cocción de sus semillas. generalmente conocido como pasta de Achiote. petróleo y aluminio. 1. Hoy en día la industria de los alimentos. mejorando su fertilidad y creando habitas para especies en variedad. en la biodiversidad. Datos Generales del Proyecto Nombre del proyecto: “Elaboración de Achiote y sus usos”. ya que los de origen mineral tienen efectos cancerígenos. farmacia y cosméticos han regresado al uso de los colorantes de origen vegetal. Andrea Morales Pascual 2. . ecológica. entre otras. Descripción breve del Achiote En la actualidad el valor de los colorantes de origen vegetal había decaído desde que empezaron a preparar anilinas derivadas de carbón. Sin mencionar que puede ser una alternativa eficiente para zonas desertificadas o con poca masa vegetativa. alimentación y medicina naturista.

Al Otro Día.  1 cucharadita de semillas de Comino. Transfiera de las servitoallas a un molinillo de especias las semillas de achiote que secó. Deje las semillas de achiote remojando por 24 horas. . al finalizar reserve. Elaboración del Producto.  El jugo de 1 Limón. Transfiera del colador a unas servitoallas las semillas de achiote que remojó y séquelas muy bien.  El jugo de 1 Naranja Agria. sino déjelas remojando por más tiempo. Verifique que las semillas de achiote que dejó remojando estén suaves.  4 dientes de Ajo.  1/2 cucharadita de Orégano. Licúe todos los ingredientes.  1 cucharadita de semillas de Cilantro. También incorpore en el molinillo de especias:  4 Clavos de olor.  Remueva las semillas y las venas de 2 chiles habaneros.  1/2 cucharadita de Nuez Moscada. 3. Transfiera del recipiente a un colador las semillas de achiote que remojó y remueva el exceso de agua. hasta tener la consistencia de un polvo fino. Triture muy bien todas las especias. para que se suavicen.  Ponga en una licuadora los 2 chiles habaneros con los que trabajó.  También agregue en la licuadora:  El Polvo que se obtuvo de moler las especias. Remoje las Semillas de Achiote Ponga en un recipiente resistente al calor 2 cucharadas de semillas de achiote y cúbralas con agua hirviendo.  1 cucharadita de granos de Pimienta de Jamaica.

 1 cucharadita de Sal. en calle 31 entre 22 y 26 Col.  1/2 cucharadita de Pimienta.  1/2 taza de Vinagre Blanco. 4. Centro. Ingeniería del Proyecto a) Localización Macro localización: ¿Dónde está SÚPER CARNICERÍA LOS 2 HERMANOS? SÚPER CARNICERÍA LOS 2 HERMANOS se encuentra ubicada en donde la fecha de color rojo señala la ubicación. Tabasco. En el municipio hay . Micro localización: CARNICERÍA LOS 2 HERMANOS está situada en el municipio de Tenosique.

generando un ciclo continuo de renovación de capital y con la seguridad de obtener ganancias por cada compra que se realice. c) Programa de Administración de Recursos Humanos. Básicamente la administración del proyecto la estará llevando a cabo el representante legal en donde el tomara las decisiones adecuadas y seguras para llevar en marcha el proyecto desde sus inicios con la correcta supervisión en todos los detalles. Con el monto del capital que se está solicitando considerando los aumentos de los precios es de unos $60. b) Componentes que se requieren para la ejecución del proyecto. de utensilios en donde al ser vendido el producto y la recuperación del capital inicial de inversión se procederá a la reinversión para la compra de una nueva materia prima.000 M. con la cual a través del capital que se obtenga se procederá a hacer las compras para la compra de materia prima. . De la misma forma se cuenta con trabajadores (familia) por lo cual han recibido capacitación sobre la elaboración de este producto.N.

barnices.  Las semillas mezcladas con aceite de oliva se ponen a hervir a baño maría. Una vez que el agua se enfría. se hacen gárgaras para combatir males de la garganta. ceras.  El aceite de las semillas se usa en productos para el cuidado del cuerpo como son las cremas. .  La pasta de achiote hervida en agua se toma para bajar la fiebre. Diversificación del Usos del Achiote en el mercado. en la gastronomía. en la industria. estimula su crecimiento y combatir la caspa.  La pasta de achiote mezclada con grasa vegetal. fruto. madera. para combatir las diarreas y los problemas en los riñones.. se toma para contrarrestar problemas asmáticos. que nos pueden beneficiar de manera directa. semillas. 5. cosméticos y fibras textiles de seda y algodón.  La raíz se cocina en agua se cuela y cuando el agua este tibia.  La pasta de achiote mezclada con aceite de oliva y colocada en la parte afectada sirve para combatir las varices. corteza. Habitualmente el achiote tiene una amplia variedad de usos. y una vez fría la mezcla. Las partes del árbol que generalmente se usan son las siguientes: Ramas.  Las hojas se cocinan en agua se cuelas y cuando el agua este tibia. Por lo cual además de comercializar la pasta de achiote se pueden utilizar otras partes de la planta que pueden beneficiar a otros sectores de la población a través de un producto natural. A veces el cocimiento se puede hacer agregando conos de ciprés o ramitas de romero a fin de hacer más efectivo el tratamiento. lociones y jabones para el cabello.  Las hojas majadas y humedecidas con aceite se emplean para aliviar dolores de cabeza. ya sea en medicina. mantequilla.  De la porción carnosa (arilo rojo-naranja) que envuelve a la semilla se extrae un colorante apreciado industrialmente para dar color a productos alimenticios quesos. sirve para curar las quemaduras. entre otros. se utiliza para curar quemaduras y evitar las ampollas que estas producen. aceites. hojas. se cuela y se hacen baños en la cabeza para contrarrestar la caída del cabello. pinturas. raíz y vástagos  Las hojas y las ramillas jóvenes se cocinan en agua.

6. Anexos .