Dirección Universitaria de Educación a

Distancia
EAP DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DEFENSA
NACIONAL

Docente: Dr. Marcos Hualpa Bendezú
2013-III Ciclo: II Módulo II Nota:
Datos del alumno: FORMA DE PUBLICACIÓN:
Apellidos y nombres: Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en
el menú contextual de su curso
Código de matricula:

Uded de matricula:

Fecha de publicación en campus
virtual DUED LEARN:

HASTA EL DOMINGO
09 DE MARZO 2014
A las 23.59 PM

Recomendaciones:

1. Recuerde verificar la correcta
publicación de su Trabajo
Académico en el Campus
Virtual antes de confirmar al
sistema el envío definitivo al
Docente.

Revisar la previsualización de
su trabajo para asegurar
archivo correcto.

2. Las fechas de recepción de trabajos académicos a través del campus virtual están definidas en el sistema de
acuerdo al cronograma académicos 2013-3 por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos.

3. Las actividades que se encuentran en los textos que recibe al matricularse, servirán para su autoaprendizaje
mas no para la calificación, por lo que no deberán ser consideradas como trabajos académicos obligatorios.

1TA070320123DUED

Otros contenidos considerando aplicación 4 práctica. Considera la consulta de libros virtuales. 5. emisión de juicios valorativos. De las cuales estarán terminadas el 25 de marzo. Situación problemática o caso Considera el análisis de casos o la solución de situaciones 3 práctico: problematizadoras por parte del alumno. a través de la Biblioteca virtual 2 Investigación bibliográfica: DUED UAP. Guía del Trabajo Académico: 4. y presentación del 1 trabajo trabajo en este formato. que "La corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET. Estimado alumno: El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta Nº Nº 2 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo. el Internet es únicamente una fuente de consulta. 2TA070320123DUED . Investigue sobre el avance en las negociaciones y el proceso en la Haya. al dar lectura del fallo. contenido actitudinal y ético. Los trabajos copias de internet serán verificados con el SISTEMA ANTIPLAGIO UAP y serán calificados con “00” (cero). A continuación se le muestra las actividades que ha de desarrollar en el presente trabajo académico: 1.5. análisis.) Sobre la controversia y negociaciones marítimas entre Perú y Chile. Pts. entre otras fuentes. ortografía. Criterios de evaluación del trabajo académico: Este trabajo académico será calificado considerando criterios de evaluación según naturaleza del curso: Presentación adecuada del Considera la evaluación de la redacción. subrayó el presidente del tribunal internacional. respecto de los límites con Chile (información a la fecha de su trabajo) (4. la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que es inapelable y de carácter obligatorio aclaró que a partir del Hito N° 1 en paralelo hasta las 80 millas y desde allí una línea equidistante hacia las 200 millas ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países sin determinar las coordenadas geográficas. Para el examen parcial Ud. en espíritu de buena vecindad". Peter Tomka.

delimitó nuestro mar territorial en una extensión de 200 MILLAS. Por lo pronto.) Con el Presidente José Luis Bustamante el 1 de Agosto de 1947. 2. al no ser oponible frente a terceros Estados. delegaciones de ambos países sostuvieron una reunión técnica para implementar un acuerdo sobre sistemas de control integrado y de cooperación para la facilitación del tránsito en los pasos de la frontera común. Actualmente la protección de estos derechos e intereses reposa únicamente en su legislación interna. Realice una breve investigación sobre la defensa de las doscientas millas marinas. fueron:  La unidad geomorfológico que integran el continente peruano y nuestra Plataforma Continental. Todo va por buen camino la ejecución del fallo la Corte de la Haya que fijo la frontera marítima entre Perú y Chile en el marco de una relación de amistad.Perú y Chile avanzan en la ejecución del fallo de La Haya.  La defensa y preservación de la Riqueza Ictiológica que guardan las aguas de nuestro mar para asegurar el futuro desarrollo económico del Perú. en un máximo de cuatro carillas (4. comprendida desde nuestro litoral hasta una línea paralela a éste. situada a 200 millas marinas mar adentro.5 Pts. 3TA070320123DUED . armonía y buena vecindad. abarcando un área de 626240km2 . con efectos limitados al plano nacional. es decir mas de 370 km.  Como medida de Defensa Nacional en el marco de la Convención el Perú aseguraría la protección de sus derechos e intereses sobre el mar adyacente hasta las 200 millas a nivel internacional. asi sostiene el Canciller Eduardo Ferrero. Los fundamentos geográficos que expuso el Perú para sustentar la Tesis de las 200 Millas.

En cambio. Los intereses pesqueros del Perú no se circunscriben a las 200 millas del mar adyacente a sus costas. se reconocería al Perú una plataforma continental de 200 millas a pesar de que en términos reales ésta es de menor extensión. una serie de especies de peces que el Perú pesca dentro de las 200 millas transitan durante su ciclo de vida por zonas marítimas de varios países. y respaldada únicamente en su legislación interna. mientras que los Estados parte en la Convención -que son la mayoría de Estados de la comunidad internacional. Con la legislación nacional. el Perú no tiene mecanismo alguno para evitar la pesca indiscriminada. En efecto. así como por el alta mar. la Convención establece mecanismos para preservar los intereses de los Estados ribereños como el Perú. Preservar y proteger sus derechos sobre la plataforma continental hasta las 200 millas. fluctuando en términos generales entre 2 y 70 millas. el Perú hasta el momento cuenta con una zona marítima única de 200 millas. La Convención reconoce a todos los Estados ribereños derechos de soberanía sobre la plataforma continental hasta las 200 millas . para el aprovechamiento de sus recursos naturales.La adhesión del Perú a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar permitiría al Perú: Invocar sus disposiciones para exigir a otros Estados el respeto de los derechos de soberanía y jurisdicción que la misma reconoce a los Estados ribereños hasta el límite de 200 millas. o inclusive la depredación de dichos recursos por flotas extranjeras que pescan en alta mar. En aplicación de las disposiciones de la Convención. Gozar de derechos en materia pesquera más allá de las 200 millas. o dentro de las zonas marítimas de otros países por donde se desplazan dichas especies de peces. Como se ha mencionado. tanto vivos (pesquerías) como no vivos (minerales e hidrocarburos). 4TA070320123DUED .cuentan con zonas marítimas establecidas y claramente definidas por la Convención. denominada "dominio marítimo". lo que otorga homogeneidad a nivel internacional y seguridad jurídica basada en la adopción de un código común de derechos y deberes en el ámbito marítimo.

ha aprobado un Reglamento para la prospección y exploración de los fondos marinos. relativos al estudio y la utilización del mar y sus recursos. los buques y equipos de pesca. económico y medio ambiental. la reglamentación de las temporadas y áreas de pesca. Proteger sus intereses en la Zona Internacional de los Fondos Marinos situados más allá de las zonas de jurisdicción nacionales. conjuntamente con sus recursos. el pago de derechos. sujetos a las reglamentaciones dictadas por el Estados ribereño. tamaño y cantidad de aparejos y buques que pueden utilizarse. Conjuntamente. unilateralmente. En tales condiciones. El Perú se beneficia de un conjunto de mecanismos de cooperación internacional en los campos científico. la inspección. más conocido como el "Código Minero". El Estado ribereño también puede adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de sus leyes y reglamentos. entre otros. el Perú continuará imposibilitado de participar activamente en una serie de negociaciones en las que están en juego sus intereses marítimos. cuál es su capacidad de captura y por tanto cuál es el excedente de pesca al que podrán acceder terceros Estados. Si el Perú no se adhiere a la Convención seguirá marginado del nuevo Derecho del Mar vigente a nivel universal. el apresamiento y la iniciación de procedimientos 5TA070320123DUED . no pudiendo participar con plenos derechos en las reuniones y conferencias especializadas de los Estados parte en la Convención en las que se adoptan acuerdos relativos a la aplicación de la misma. tecnológico. declarada. Siendo país minero. que es el ente regulador de las actividades mineras en la Zona. entre otros. interesa al Perú participar en las labores de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. incluidas la visita. a la vez que continuará perdiendo el liderazgo regional y mundial del que gozó en décadas pasadas. patrimonio común de la humanidad. y el tipo. la determinación de las especies que pueden capturarse y la fijación de las cuotas de captura. que. relativas a la concesión de licencias. que mayoritariamente se ha incorporado a la Convención del Mar. Se Inserta en la comunidad internacional. Actualmente el Perú se encuentra al margen del proceso de toma de decisiones en la Autoridad. debe precisarse que es potestad exclusiva del Estado ribereño determinar.

use como parte de su bibliografía. el libro: El Arte de la Guerra de Sun Tzu (4.) 4. En consecuencia. debe destacarse que la Convención establece un conjunto de principios generales de observancia obligatoria para los Estados parte. esta facultad de pesca de los terceros Estados en nada afecta los derechos de soberanía del Estado ribereño respecto a la zona económica exclusiva. referidos a la utilización del espacio marítimo con fines pacíficos y a la obligación de abstenerse de recurrir a la amenaza y al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. Escriba diez estrategias sobre Defensa Nacional. De lo anterior se desprende que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 constituye el único instrumento jurídico que permitiría al Perú la adecuada defensa de sus derechos e intereses en el mar adyacente a sus costas hasta las 200 millas. Redacte dos carillas sobre la vigencia del Acuerdo Nacional y su relación con la Defensa Nacional (4. No adherir sólo contribuye a mantener una situación jurídica ambigua y débil que en nada favorece al país.) ESTIMADO ALUMNO LOS DOS PUNTOS QUE PERMITIRÍAN OBTERNER EL CALIFICATIVO DE 20 LOS SUMARÁ CON UNA ADECUADA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN 6TA070320123DUED .5 Pts.judiciales. 3. Por otro lado.5 Pts.

mx/n62/garcia_diaz_m.acuerdonacional.com/2012/10/importancia-de-las- 200-millas-marinas.html Pregunta N°3: http://www.com/watch?v=m5Juuun5ilE http://www.fasoc.com/content/view/1117564/El-Arte-de-la-Guerra-de-Sun-Tzu- Sus-87-mejores-ideas-estrategicas.es/politica/seguridad-defensa/objetivos/ http://www.pdf http://www.html http://www.tecnicasdeorganizacion.youtube.univision.blogspot.com/ensayos/Estrat%C3%A9gias-De- Defensa/2252075.mindef.buenastareas.bligoo.gob.html http://www.LINK DE CONSULTA: Pregunta N°1: http://www.blogspot.com/ Pregunta Nhttp://conflictochile-peru.gob.pdf (libro) http://manuelgross.html http://conflictochile-peru.org.pe/pagina-boletin/1859/1848 Pregunta N°4: http://www.pe/menu/libroblanco/pdf/Capitulo_III.com/t5/Comunidad-Peruana/LA-CONVENCION- DEL-MAR-LAS-200-MILLAS-Y-MAR-TERRITORIAL/td-p/457258659 http://cienciageografica.com/°2: http://foro.com/2011/11/estrategias-sun-tzu/ videos 7TA070320123DUED .razonypalabra.defensa.cl/files/articulo/ART410fbea729644.blogspot.

com/watch?v=lZ6DQMWRz2Y seguridad nacional.youtube. riesgos y desafios http://www.youtube.estrategias de defensa http://www.com/watch?v=CvCgaI6Tigw 8TA070320123DUED .youtube.youtube.com/watch?v=m5Juuun5ilE defensa nacional http://www.com/watch?v=hr6RdxXKyg8 entrevista a lucia dammer sobre seguridad ciudadana http://www. amenazas.com/watch?v=SX1tDi88xE0 seguridad ciudadana http://www.youtube.com/watch?v=10A7_mkk7mc politica de defensa nacional http://www.youtube.com/watch?v=w2YslQB7G- seguridad nacional y defensa nacional http://www.youtube.