Trabajo de educación física

Nombre
Daniel Eduardo Martín Ruiz

Curso
1003

Materia
E. física

Fecha
11 de mayo

Profesor
Francisco rodriguez

2017

2 . 1.0 Intercambio gaseoso………………………………………………………………….1 Respiración y actividad física……………………………………………………….Tabla de contenido 1.. 1.

com.blogspot.cl/ech/pro/app/detalle?id=137262 4.Referencias 1. http://www.shtml/ 3.icarito.educarchile.co/2009/04/intercambio-gaseoso. . http://www.cl/2009/12/60-7572-9-respiracion-y-actividad-fisica.html 2. http://los-pulmones.

bronquios y bronquiolos hasta los alvéolos b) de los pulmones. el aire pasa a la faringe y desde allí a la laringe que contiene las cuerdas vocales y está situada en la parte superior y anterior del cuello. La contracción y relajación de este músculo.0 Intercambio gaseoso El intercambio gaseoso se lleva a cabo realmente a través de las paredes alveolares. El aire entra y sale de los pulmones como resultado de cambios en la presión pulmonar que.1. en: a) el aire entra a través de la nariz o de la boca y pasa a la faringe. un tubo membranoso largo también revestido de células epiteliales ciliadas. que se subdividen en pasajes aéreos cada ve más pequeños llamados bronquiolos. La tráquea desemboca en los bronquios. son los sitios de intercambio gaseoso. Los bronquios y los bronquiolos están rodeados por capas delgadas de músculo liso. que se halla bajo control del sistema nervioso autónomo ajustan el flujo de aire según las demandas metabólicas. Los alvéolos. El aire que pasa a través de las cuerdas vocales al espirar las hace vibrar y esto causa los sonidos del habla. el aire inspirado pasa a través de la tráquea. En el siguiente esquema. resultan de cambios en el tamaño de la cavidad torácica. Desde la laringe. de los que hay aproximadamente 300 millones en un par de pulmones. . c) El oxígeno y el dióxido de carbono difunden a través de la pared de los alvéolos y de los capilares sanguíneos. Desde las cavidades nasales. entra en la laringe y sigue hacia abajo por la tráquea. a su vez.

los músculos involucrados en una carrera.en pequeños sacos aéreos. El endotelio de los capilares y las células epiteliales planas de los alvéolos constituyen la barrera de difusión entre el aire de un alvéolo y la sangre de sus capilares. bronquios y bronquiolos baten continuamente. una vez iniciada la carrera. 1. en competencias de alto rendimiento). El intercambio real de gases ocurre por difusión -como consecuencia de diferentes presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono. Tanto la frecuencia cardíaca como el flujo sanguíneo. los alvéolos. para responder de manera efectiva a esta exigencia física. son estimulados por las señales que transmite el área motora de la corteza cerebral. Incluso. mayor es la frecuencia cardíaca y el intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono a nivel alveolar. El ritmo respiratorio aumenta y la velocidad de la circulación de la sangre. el encéfalo se encarga de emitir una serie de estímulos nerviosos que son propios de la preparación física. deben adecuarse a las nuevas condiciones y exigencias del organismo. la que además emite señales en forma paralela a los centros respiratorios cerebrales. tanto extremidades superiores como .1 Respiración y actividad física Durante el ejercicio físico (sobre todo. rodeados por capilares. desde donde generalmente son tragados. Analicemos lo que pasa con la respiración de un atleta durante una carrera de velocidad. Estos músculos. Antes de comenzar la competencia. aumenta de manera directa el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono. aproximadamente. no sólo nuestra ventilación pulmonar aumenta.Los cilios de la tráquea. se incrementa. La sangre es conducida desde las zonas de poca actividad (en este caso podrían ser los órganos y tejidos del sistema digestivo) hacia las que poseen un mayor requerimiento. además. Cada vez que realizamos una actividad que demanda energía. unas seis veces. Es por ello que nuestro organismo se prepara. Esta situación implica que cuanto más rápido circula la sangre. en este caso. incluso antes de realizar el ejercicio. empujando el moco y las partículas extrañas embebidas en él hacia la faringe.

excitándolo. tanto la ventilación como la frecuencia cardíaca bajan de manera rápida.inferiores envían múltiples señales sensitivas que viajan a través de la médula espinal y finalizan su recorrido en el centro respiratorio.2 . no así la temperatura corporal. Una vez finalizada la competencia. 1. que desciende poco a poco.