UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CHIAPAS

INGENIERIA PETROLERA

ETICA PROFESIONAL.

TRABAJO DE INVESTIGACION 1

LIC. PATRICIA GUADALUPE RUIZ GOMEZ

PRESENTA:

DIANA LAURA MENDOZA DEL SOLAR

6TO. CUATRIMESTRE “A”

SUCHIAPA; CHIAPAS A 12 DE MAYO DEL 2017.

INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ETICA. 2 | Página .

En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento. La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegas posteriores surgieron de las enseñanzas de 3 | Página . cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptahhotep. En el siglo V a. La Ética Griega Los filósofos griegos. o el mal.C. el vestir y el comer. el filósofo heleno Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir del orfismo y fundó una orden semi-religiosa con leyes que hacían hincapié en la sencillez en el hablar. la guerra que orienta y determina los hechos de los hombres. representada en los diálogos de su discípulo Platón. se mostraron escépticos en lo relativo a sistemas morales absolutos. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas. a partir de los tabúes religiosos. Para Él. y estaban mezclados con una religión. Desde que los hombres viven en comunidad. Los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta. lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía. Los poemas homéricos permiten el comienzo de esta construcción y muestran el primer tejido de ethos. teorizaron mucho sobre la conducta moral. la educación constituye la virtud que puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral. En el siglo VI a. la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud. El sofista Protágoras enseñó que el juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo. es fruto de la ignorancia. la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo.C. y el vicio. Sócrates se opuso a los sofistas.La Ética Primitiva. de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. los filósofos griegos conocidos como sofistas. Su posición filosófica.

entre los romanos ilustres. Aristóteles. Las virtudes morales son hábitos de acción y han de ser flexibles debido a las diferencias entre la gente y a otros factores condicionantes. o el conocimiento de los fines de la vida. sino como reflejo imperfecto de lo real. la capacidad de actuar. y aquéllos de la emoción práctica y la emoción. discípulo de Platón.) mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo. La felicidad resulta del único atributo humano de la razón.C. Para alcanzar la felicidad una persona ha de desarrollar dos tipos de hábitos: los de la actividad mental. consideraba la felicidad como la meta de la vida. el bien es un elemento esencial de la realidad.Sócrates. El mal no existe en sí mismo. El alma humana está compuesta por tres elementos —el intelecto. En Grecia los principales filósofos estoicos fueron Zenón de Citio. Ética a Nicómaco (finales del siglo IV a. y la de las emociones es la templanza. En Roma el estoicismo resultó ser la más popular de las filosofías griegas y Cicerón fue. como el del conocimiento. Según Platón. La filosofía del estoicismo se desarrolló en torno al 300 a.). uno de los que cayó bajo su influencia. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulos inmediatos: los cínicos. los cirenaicos. la voluntad y la emoción— cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. Según los estoicos. La virtud última. Sus principales representantes durante el periodo romano fueron el filósofo griego Epicteto y el emperador y pensador romano Marco Aurelio. que es el bien. En su principal obra sobre esta materia. Cleantes y Crisipo de Soles. o el autocontrol. la justicia. la naturaleza es 4 | Página . definió la felicidad como una actividad que concuerda con la naturaleza específica de la humanidad. En sus Diálogos (primera mitad del siglo IV a. y funciona en armonía con las facultades humanas. la contemplación. es la relación armoniosa entre todas las demás. el placer acompaña a esta actividad pero no es su fin primordial.C. que conduce a la más alta actividad humana. La virtud del intelecto es la sabiduría.C. la de la voluntad es el valor. los megáricos (escuela fundada por Euclides de Megara) y los platónicos. como el valor. durante los periodos helenístico y romano.

como la prudencia. De ahí. quien escribió el poema De rerum natura (De la naturaleza de las cosas). y sólo puede ser buena una vida llevada en armonía con la naturaleza. Los epicúreos mantenían también que es mejor posponer el placer inmediato con el objeto de alcanzar una satisfacción más segura y duradera en el futuro.C. más tarde llamado epicureísmo. eliminando todas las preocupaciones de carácter emocional.ordenada y racional. que identificaba la bondad más elevada con el placer. En parte debido a estas razones. y una vez que decayeron las religiones paganas. que eran llamados barbaroi (bárbaros). En los siglos IV y III a. es decir. La práctica de algunas virtudes cardinales. al igual que el estoicismo. dedicada a la contemplación. Los modelos éticos de la edad clásica fueron aplicados a las clases dominantes. estaba de acuerdo en que como la vida está influenciada por circunstancias materiales el individuo tendría que intentar ser todo lo independiente posible de tales condicionamientos. Los filósofos estoicos. sobre todo el placer intelectual y. el filósofo griego Epicuro desarrolló un sistema de pensamiento. Las mismas normas no se extendieron a los no griegos. las filosofías contemporáneas no consiguieron ningún refrendo popular y gran parte del atractivo del cristianismo se explica por la extensión de la ciudadanía moral a todos. el valor. abogó por una vida moderada. insistieron en que la vida buena lo es en cuanto se halla regulada por la autodisciplina. por lo tanto. La Ética Cristiana 5 | Página . la templanza y la justicia. que la palabra estoico haya llegado a significar fortaleza frente a la dificultad.. incluso ascética. "Aguanta y renuncia". incluso a los esclavos. Los epicúreos buscaban alcanzar el placer manteniendo un estado de serenidad. El principal exponente romano del epicureísmo fue el poeta y filósofo Lucrecio. un término que adquirió connotaciones peyorativas. el lema de los estoicos. Consideraban las creencias y prácticas religiosas perniciosas porque preocupaban al individuo con pensamientos perturbadores sobre la muerte y la incertidumbre de la vida después de ese tránsito.

44). Las creencias éticas de la Iglesia medieval fueron recogidas en literatura en la Divina Comedia de Dante. fueron clasificadas por la Iglesia y se instauró un sistema de penitencia temporal como expiación de los pecados. 10. Las tres facultades del alma 6 | Página . que estaba influenciada por las filosofías de Platón. de violencia o brutalidad (de la voluntad). que los filósofos clásicos de Grecia y Roma apenas habían considerado importantes La Ética y la edad media Conforme la Iglesia medieval se hizo más poderosa. cada uno de los cuales tenía más subdivisiones. Según la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia. la benevolencia y la obediencia.21). y de fraude o malicia (del intelecto). Aristóteles y santo Tomás de Aquino. al introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento occidental. y a tu prójimo como a ti mismo" (Lc.27). Dante clasifica el pecado bajo tres grandes epígrafes. 19.El advenimiento del cristianismo marcó una revolución en la ética. Jesús creía que el principal significado de la ley judía descansa en el mandamiento "amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza y con toda tu mente. la misericordia. el martirio. 7. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan a ti. 5. y en las palabras de Jesús: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt. la fe. 22. En un orden creciente de pecado colocó los pecados de incontinencias (sensuales o emocionales). la continencia. házselo a ellos" (Mt. en el mandato de amar al prójimo como a uno mismo (Lev. el perdón.18) e incluso a los enemigos (Mt. En la sección de la Divina Comedia titulada ‘Infierno’. El cristianismo primigenio realzó como virtudes el ascetismo. se desarrolló un modelo de ética que aportaba el castigo para el pecado y la recompensa de la inmortalidad para premiar la virtud.12). Las virtudes más importantes eran la humildad. sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios. el amor no erótico. todas las acciones. tanto las buenas como las malas.

razón por la cual. puesto que ya es posible demandar intervenciones con garantías objetivas de utilidad que conduzcan a un logro específico en el desarrollo de la persona o a la solución de una situación patológica o disfuncional. No Malficencia. PRINCIPIOS DE LA ÉTICA. Se encuentra presente de forma expresa en los principales códigos éticos y bioéticos de ambas disciplinas. y está vinculado al campo de la ética de la salud desde el llamado Juramento Hipocrático. 7 | Página . y los pecados son considerados como perversiones de una u otra de las tres facultades. se ha limitado esta guía a cinco principios éticos: Beneficiencia. Se ha desarrollado en concomitancia con la ampliación de las posibilidades técnicas de las intervenciones especialmente en el área de la salud. donde se expresa con la sentencia primum non nocere: Primero no hacer daño. La tendencia internacional actual es reducir los principios. Beneficencia El principio de Beneficencia tiene una amplia tradición en la reflexión ética en medicina y psicología. El aforismo demanda la atención particular por proveer riesgos y colocar las debidas medidas para controlar el riesgo de daño que entraña cualquier intervención. Justicia. No maleficencia El principio de no maleficencia tiene una amplia historia. y en aras de hacer un documento práctico. Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.de Platón son repetidas así en su orden jerárquico original. Autonomía e Integridad.

La no maleficencia se ha reconocido históricamente como la primera demanda ética en las intervenciones sanitarias. no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que corresponde" (Domicius Ulpianus. como la propuesta por Domicio Ulpiano (170-228): Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Digesto. "La justicia es la constante y perpetua voluntad de conceder a cada uno su derecho". Ha sido aceptada por un importante número de colegios médicos y psicológicos y es el fundamento de importantes acciones y deberes en la intervención sanitaria. como el consentimiento informado. 1. El mismo Jurista planteaba ideales morales que correspondían al hombre justo: " Iuris praecepta haec sunt: honeste vivere. Justicia El principio de justicia en ética está relacionado con la noción clásica de justicia. La autonomía como derecho va en contravía del paternalismo y por ello exige a los profesionales no intervenir sin el consentimiento 8 | Página . La autonomía es al mismo tiempo un derecho y una capacidad.. Los principios morales más frecuentemente considerados en estos casos son los de totalidad. Lo justo se refiere a respetar los derechos de las partes involucradas y tratarlas con el mismo respeto y consideración. suum ciuque tribuere". alterum non laedere. y cuenta con gran tradición liberal. "Los preceptos del derecho son: vivir honestamente. 10). El principio de justicia se encuentra presente en los principales códigos deontológicos de psicología y atiende de forma particular al respeto por los derechos diferenciales de las distintas poblaciones que interactúan con los profesionales. En este sentido la justicia demanda que las personas sean tratadas de manera equitativa y no pueden verse ni tratarse con un menor valor. Como derecho hace referencia a la potestad que tienen las personas para decidir sobre sus propios asuntos y en especial sobre su propio cuerpo.. 1. y se exige la consideración de los principios morales para clarificar la licitud de intervenciones que implican tanto efectos positivos como lesivos. mal menor y doble efecto. Autonomía La Autonomía está vinculada a la reflexión ética pragmática.

permanente o transitoriamente. la integridad es una elección personal y un compromiso de consistencia con honrar la ética. expectativas y resultados realmente alcanzados con las intervenciones profesionales. esta materia trata de abarcar los parámetros y actividades que se realizan en las diferentes profesiones. por tanto. el respeto y la transparencia en las interacciones profesionales. se opone a la falsedad o el engaño. así dicha intervención sea en su beneficio.de la persona sujeto de atención. los valores y los principios. La ética profesional está estrechamente relacionada con la deontología y puede hallarse en los códigos deontológicos. que normalizan una actividad profesional. Se entiende por ética profesional el conjunto de normas y principios por el que debe regirse un profesional. en cierta forma. no tiene la capacidad para ejercer su propio juicio y en este sentido no es capaz de ser autónoma. Como valor humano. Como capacidad la autonomía tiene que ver tanto con las habilidades intelectuales y afectivas del usuario como también de las oportunidades para ejercer dicha autonomía. La integridad como principio ético está vinculado con la valoración de la honestidad. según sea el caso. Una persona que por diversas circunstancias tiene limitaciones para llevar a cabo deliberaciones racionales. HISTORIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL. la integridad considera la veracidad y transparencia de las acciones personales. En ética. pero la ética profesional no impone 9 | Página . Integridad El principio de integridad ha estado vinculado en algunos de los códigos éticos más significativos y sus valores se encuentran integrados en otros principios en los casos en los que no lo es por sí mismo. La ética profesional trata de fundar conciencia de responsabilidad en el ámbito laboral y en la ejecución de la profesión. ETICA PROFESIONAL. Conceptualmente. la integridad se relaciona con la consistencia entre los valores que se predican y los métodos.

aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras. sueños y aspiraciones. La deontología es parte de lo que se conoce como ética normativa y comparte un conjunto de reglar y principios que deben cumplirse de manera obligatoria. si no actitudes frente a contextos que muestren si el profesional realiza un desempeño en concordancia a su ética profesional. No imprescindiblemente deben ser leyes o normas ante situaciones en específico. se puede decir que la palabra ética proviene del griego “ἠθικός” compuesto por “ethos” que quiere decir forma de hacer o adquirir las cosas más el sufijo “ico” que significa “relativo a”. personales o colectivos. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. además estar de acuerdo con la moral y compartir el deseo del bien común. Desglosando este término. para el mejor rendimiento de este. Para que un profesional sea ético es necesario que posea una naturaleza o personalidad que componga el sentido de la responsabilidad y la libertad. El principal objetivo de la ética profesional es crear conciencia de responsabilidad. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos. en cada individuo que ejerce un oficio en particular. sentimientos y convicciones más importantes.sanciones legales o normativas. Por ejemplo. o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales. ¿QUE SON LOS VALORES? Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. con una importancia independiente de las circunstancias. Reflejan nuestros intereses. Y la palabra profesional que viene del latín “fateri” que quiere decir “admitir o confesar”. la palabra hacer referencia a aquella rama de la filosofía que estudia la moral y la forma de juzgar conducta humana. 10 | P á g i n a .

Una persona que actúa bajo el efecto de los antivalores con mucha frecuencia es una persona fría y sin escrúpulos que no mide las consecuencias de sus actos. ¿QUE SON LOS ANTIVALORES? Los antivalores son contrarios a la dignidad de la naturaleza humana puesto que todo ser humano está llamado a superarse a sí mismo gracias a la práctica de la virtud mediante la realización del bien. Un gesto deshonesto rompe esa confianza de una forma puntual como consecuencia de una actitud concreta. y de su proyección en el futuro (su visión). Los antivalores deben producir rechazo y ser motivo de evitación. y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser). Por el contrario. Para ello. 2. Es decir. más que en sus enunciados generales. los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización. La deshonestidad muestra una actitud de traición hacia otra persona con la que existe un vínculo de confianza. En el contexto del ámbito de la pareja. del propósito para el cual fue creada (sus objetivos). una mentira es un gesto de deshonestidad. En el ámbito humano existen antivalores que pueden interferir en las relaciones personales: 1. deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Cuando una persona actúa en consonancia con algún antivalor está actuando por debajo de sus posibilidades.En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes. La arrogancia muestra la actitud de orgullo y prepotencia que tiene una persona en sus relaciones interpersonales al punto que se comporta como si estuviera por 11 | P á g i n a . una persona con una moral recta mide sus actitudes.

la envidia también es un antivalor en tanto que es contraria al amor. Sin embargo. Conviene puntualizar que el odio produce una enorme descarga de energía negativa.encima de los demás. sufre tristeza por el bien ajeno pero no desea el mal de esa persona. El odio se diferencia de la envidia en que aquel que siente envidia. 12 | P á g i n a . El odio es un sentimiento dañino en sí mismo para quien lo sufre porque odiar a alguien es desear el mal de esa persona. 3. En la línea de la soberbia tenemos la vanagloria y la soberbia actitudes que rompen con el esquema de igualdad en las relaciones interpersonales.

CONCLUSIÓN 13 | P á g i n a .