M. J. N.

Priestley
G. M. Calvi
M. J. Kowalsky

DISEÑO SÍSMICO DE ESTRUCTURAS BASADO EN DESPLAZAMIENTOS

PREFACIO
El diseño sísmico basado en desplazamiento es un término usado
extensamente por una gran parte de la comunidad sísmica investigadora, pero
que actualmente es bastante irrelevante en la práctica del diseño y la
construcción. En la forma más pura, se asume un gran número de
consideraciones probabilísticas, relacionadas con la variabilidad de la entrada
sísmica, las propiedades de los materiales, las cargas gravitatorias y de las
consecuencias financieras asociadas con daños, colapso o pérdida de uso
después de un ataque sísmico, entre otras cosas. Como tal, es una
herramienta difícil de usar en la evaluación de estructuras existentes, y casi
imposible de usar, con cualquier expectativa de realismo, en el diseño de
nuevas estructuras, donde la geometría se convierte en otra variable y un
número casi ilimitado de posibles diseños existentes.

En la actualidad, la teoría de la probabilidad se utiliza, en cierta medida,
en la determinación de la entrada sísmica, que suele basarse en espectros de
peligro uniforme. Sin embargo, los ingenieros estructurales utilizan esta
información y diseñan estructuras con niveles de fuerza especificados en
códigos que se han determinado sin ninguna consideración real de riesgo de
daño o colapso. Desplazamientos estructurales, que pueden estar directamente
relacionados con el potencial de daño a través de tensiones de material (daño
estructural) y distorsiones (daño no estructural), se comprueban utilizando
métodos sencillos y poco fiables al final del proceso de diseño. En el mejor de
los casos, esto proporciona diseños que cumplen los criterios de control de
daños, pero con niveles de riesgo ampliamente variables. En el peor de los
casos, produce diseños de seguridad desconocida.

Este texto intenta ser puente entre el diseño estructural actual y el
enfoque de diseño probabilístico completo (y posiblemente inalcanzable),
utilizando enfoques deterministas, basados en la mejor información disponible
sobre el análisis y las propiedades del material para producir estructuras que
deberían alcanzar, en vez de ser limitadas, por un límite fijo estructural o no
estructural bajo un nivel especificado de entrada sísmica. Las estructuras
diseñadas para estos criterios pueden denominarse estructuras de "riesgo
uniforme". El enfoque utilizado es muy simple, equivalente en complejidad al

Las consideraciones relativas al diseño de la capacidad se han re- examinado sobre la base de un gran número de estudios de investigación recientes. pero será desconocido para la mayoría de los diseñadores. intelectualmente satisfactorio. Aunque esto requiera un cambio en el pensamiento del diseñador. El proceso (los desplazamientos conducen a la resistencia) es por lo tanto opuesto al diseño actual. a la distribución de fuerzas en la clase de estructuras tratadas. y sigue la forma de dos libros anteriores en donde ha participado el autor principal ("Diseño sísmico de concreto armado y estructuras de albañilería". John Wiley. La combinación de la gravedad y los efectos sísmicos. Este libro se dirige principalmente a la práctica de diseñadores estructurales. sino también para aquellos que utilizan un diseño convencional basado en fuerzas. Paulay). pero también considera la manera en que distribuimos la fuerza requerida del sistema (la fuerza cortante en la base) a través de la estructura. las consideraciones de equilibrio más que las consideraciones de rigidez pueden conducir a una distribución más simple y más realista de la fuerza. rápidamente se convierte. El análisis de las secciones y el detallado se consideran únicamente cuando se dispone de nueva información. la fuerza cortante de base y la distribución de fuerzas en la estructura. donde la fuerza conduce a una estimación del desplazamiento.enfoque de diseño más simple permitido en los códigos de diseño sísmico (el procedimiento de fuerzas laterales equivalentes"). con T. en menor medida. que toma dos formas: métodos de análisis estructural y diseño por capacidad. En estos libros la filosofía del diseño sísmico se da en términos de consideraciones de capacidad. Los conceptos recientes de respuesta torsional inelástica se han extendido y adaptado al diseño basado en el desplazamiento. Con frecuencia. no sólo para los diseñadores que utilizan principios basados en desplazamientos. La información proporcionada en este libro será de valor. y creemos. Seible y GM Calvi. John Wiley. . para lograr este desplazamiento. que deseen comprender más detalladamente la respuesta sísmica de las estructuras y aplicar esta comprensión para diseñar. y los efectos P-Δ se dan una consideración especial. comparativamente poca atención está dirigida hacia un examen del nivel óptimo de resistencia requerida del edificio o puente. Este texto aborda este aspecto específicamente. 1992 y "Seismic Design and Retrofit of Bridges "(con F. más allá de la presentada en los dos textos anteriores citados anteriormente. Se proporciona información completamente nueva y más realista para una amplia gama de estructuras. 1996) Estos libros se refieren principalmente a cuestiones de diseño y detalle de secciones y. Esto nos muestra que los métodos de análisis actuales tienen un grado de complejidad incompatible con supuestos de la rigidez del miembro.

Una gran cantidad de nueva información no publicada previamente se presenta en el libro. estos son directamente relacionados con el sistema de rigidez.se desarrolla en el Capítulo 3. CAPITULO 1 INTRODUCCION: LA NECESIDAD DE UN DISEÑO SISMICO BASADO EN DESPLAZAMIENTOS 1. como se menciona anteriormente. entonces la falla ocurrirá. Aunque el enfoque principal de este libro es. pero para estructuras que responden inelásticamente. Regularmente diseñamos . Este libro comienza con una consideración en el Capítulo 1 de por qué es necesario pasar de un diseño sísmico basado en la fuerza a un desplazamiento. Esto se relaciona en gran parte con las conjeturas de la rigidez inicial necesaria en el diseño basado en la fuerza. dependiendo tanto del desplazamiento actual como de la historia del desplazamiento durante la respuesta sísmica. a nuestro conocimiento.se llama directo porque no se requiere iteración en el proceso de diseño . El libro también debe ser de interés para los estudiantes de posgrado y de nivel superior de ingeniería sísmica que deseen desarrollar una comprensión más profunda de cómo el diseño se puede utilizar para controlar la respuesta sísmica. la profesión de diseño. Esperamos que estimule el debate y la investigación en el área. esta relación es compleja. particularmente relacionado con características de los espectros de desplazamiento elásticos e inelásticos. tales como carga muerta y viva. El concepto fundamental detrás del "diseño sísmico directo basado en desplazamientos" . y relacionadas con la forma en que diseñamos para otras acciones. ya que proporciona. el diseño sísmico estructural ha sido basado principalmente en fuerzas. Sismos inducen fuerzas y desplazamientos en las estructuras. Para estos casos se demuestra que las consideraciones de fuerza son críticas: si la fuerza de la estructura diseñada excede las cargas aplicadas. Se ha reconocido por un tiempo considerable que la fuerza tiene menor importancia al considerar las acciones sísmicas. Tradicionalmente. el primer intento de un enfoque de diseño completo basado en criterios de desempeño. Para sistemas elásticos. y la inconveniencia de usar estos valores de rigidez inicial para distribuir la fuerza lateral sísmica a través de la estructura. Las razones de esto son en gran parte históricas.1 Consideraciones históricas. El capítulo 2 proporciona un estado de la ciencia de la entrada sísmica para el diseño basado en el desplazamiento. también se espera que sea de interés para la comunidad investigadora.

0 segundos.estructuras para niveles de fuerzas elásticas inferiores a las ultimas. Como se discute es compatible con propiedades de secciones con dimensiones iguales. Se ha encontrado. De acuerdo con la aproximación de desplazamiento igual. que tantas estructuras cuyo período fundamental está en el rango de (por ejemplo) 0. 1. Las estructuras 2 y 3 se definen para niveles de resistencia final reducidos de F R 2 y F R 3 donde las resistencias están relacionadas con el nivel de respuesta elástica por los factores de reducción de fuerza.1) . que son herramientas fundamentales en el diseño sísmico actual.1 nos permite introducir los conceptos de "factores de reducción de fuerza" y "ductilidad".002 (Tiempo de retorno de 500 años). la asunción de la misma rigidez. a partir de análisis inelásticos de la historia del tiempo. eventos raros. y se benefician económicamente del reducido costo de construcción asociado con niveles de fuerza de diseño reducidos. pero la fuerza diferente. La figura 1. Dado que el terremoto de nivel de diseño es. Como se muestra en la Fig. y pueden deformarse inelásticamente a las deformaciones requeridas impuestas por el terremoto sin pérdida de fuerza. La premisa anterior se ilustra en la Fig. En la Sección 2. Para una estructura con una respuesta sísmica lineal elástica. cada estructura será sometida al mismo desplazamiento máximo Δmax. con una probabilidad anual típica de ocurrencia (o excedencia) de aproximadamente 0. La Figura 1. 1.2.1. pero de diferente resistencia. por definición. las suposiciones detrás de estos análisis serán cuestionadas. F R 2=F el / R2 F R 3=F el / R3 (1. Esto implica daño. el cual se basa en la conocida aproximación "igual desplazamiento". y se adopta aquí con el fin de facilitar la discusión.4. la fuerza máxima desarrollada en el pico de desplazamiento es Fel . pero no colapso. porque entendemos que estructuras bien diseñadas para soportar ductilidad.1 representa las envolventes de fuerza- desplazamiento sísmico elasto-plásticas normalizadas de tres estructuras simples de puentes de igual masa y rigidez elástica.6 . aceptamos la posibilidad de daño bajo el terremoto de diseño como económicamente aceptable. desplazamientos sísmicos máximos de sistemas inelásticos e inelásticos con la misma rigidez inicial y masa (y también los mismos periodos elásticos) son muy similares. Llamamos a esta estructura como estructura 1.

2) ∆y 2 F R2 ∆y 3 F R3 Por lo tanto. En el caso de la Figura 1.2b). Parece más lógico utilizar el desplazamiento como base para el diseño. μ3= = =R 3 (1. la resistencia es menos importante que el desplazamiento. para un sitio típico de suelo firme. para sistemas inelásticos. ∆ max F el ∆ max F el μ2= = =R 2 . Fig. En este contexto.2. el factor de ductilidad de desplazamiento es igual al factor de reducción de fuerza. en cuyo caso utilizaremos el término capacidad de ductilidad. Esto es obvio. Una conclusión importante puede hacerse de la Figura 1. está representado por ambos espectros de aceleración (Figura 1. Para los sistemas elásticos. y los factores de ductilidad de desplazamiento para los dos sistemas inelásticos son así.1. deformación) y es la relación de la máxima con la deformación de fluencia. para el desplazamiento igual de aproximación.1 Respuesta sísmica Fuerza-Desplazamiento de sistema elástico e inelástico: La aproximación “Igual desplazamiento” El término “ductilidad” puede relacionarse con cualquier medida de deformación (por ejemplo.1. "deformación máxima". ya que las fuerzas F R 2 y F R 3 tienen poca influencia en el desplazamiento final ∆ max . . donde el sismo de diseño. podría significar capacidad de deformación. el desplazamiento lateral es la medida de deformación. 1. Es decir. Esto se ilustra en la Figura 1. desplazamiento.2a) y de desplazamiento (Figura 1. es exactamente equivalente el usar el desplazamiento o la fuerza como la cantidad de diseño fundamental. curvatura.

2b podría usarse directamente. se encuentra la respuesta de aceleración. Para una estructura elástica de 1 grado de libertad (SDOF). la fuerza F y desplazamiento ∆ con las siguientes expresiones. y la fuerza de correspondencia calculada como.3) Donde K es la rigidez del sistema. En este caso se lee directamente el desplazamiento de respuesta ∆(T) correspondiente al periodo elástico. ∆=F / K (1.2 Espectros de respuesta de aceleración y desplazamiento para suelo firme El diseño sísmico tradicional se basa en el espectro de aceleración elástica. el espectro de desplazamiento de la Figura 1. 1. m es la masa del sistema y g es la aceleración de la gravedad.a) Espectro de aceleración para 5% de amortiguamiento b) Espectro de desplazamiento para 5% de desplazamiento Fig. F=m a(T ) g . a(T) correspondiente al periodo fundamental T . Alternativamente. .

llevando. Aunque ambos enfoques son directamente equivalentes. en la década de 1960. La razón por la que el diseño sísmico se basa actualmente en la fuerza (y por lo tanto en la aceleración) más que en el desplazamiento. al diseño por fuerza lateral dependientes del período en la mayoría de los códigos de diseño sísmico. independientemente del periodo de construcción. También en la década de 1960. Como consecuencia. Aunque esta relación ha sido ampliamente utilizada en el pasado. Durante los años cuarenta y cincuenta. como se ha indicado anteriormente.2a). parecería que el uso de la respuesta de desplazamiento en lugar de la respuesta de aceleración sería una base más lógica para el diseño de sistemas elásticos. proporcional al vector de masa. la significancia de las características dinámicas de las estructuras se volvió mejor entendida.4) En ambos casos se debe calcular primero el período elástico. es. Se observó que las estructuras que se habían diseñado para las fuerzas laterales de viento se comportaron mejor en estos sismos que sin el diseño de fuerza lateral especificada. aplicado como un vector de fuerza lateral distribuido verticalmente. es solo una relación aproximada. basado en gran medida en consideraciones históricas. T2 ∆(T) = a g 2 (T) (1. Nueva Zelanda: sismo de 1932 en Napier). En la década de 1920 y principios de 1930 se produjeron varios terremotos de gran magnitud (Japón: sismo de 1925 en Kanto. así como para sistemas inelásticos. con los errores que aumentan directamente con el período. ya que la masa no es necesaria una vez calculado el período.5) 4π Donde a(T) es expresado como múltiplo de la aceleración de la gravedad (como en la figura 1. los códigos de diseño comenzaron a especificar que las estructuras en las regiones sísmicas se diseñaron para fuerzas de inercia lateral. pero se observa que el trabajo a partir del espectro de desplazamiento requiere un paso de cálculo menor que el del espectro de aceleración. Típicamente. Antes de la década de 1930 algunas estructuras fueron diseñadas específicamente para las acciones de sismicidad. con una mayor comprensión de la respuesta sísmica y el desarrollo . Estados Unidos: sismo de 1933 en Long Beach. F=K ∆(T ) (1. se especificó un valor de aproximadamente el 10% del peso del edificio.

aunque los dos estaban claramente relacionados. y se inhibieron localizaciones alternativas no deseables de rotulas plásticas y modos indeseables de deformación inelástica. La fuerza requerida se determinó a partir de un factor de reducción de fuerza que reflejó la capacidad de ductilidad percibida del sistema estructural y el material elegido para el diseño. surgió la conciencia de que muchas estructuras habían sobrevivido a sismos que por cálculos demostraron que debían haber inducido fuerzas de inercia muchas veces mayores que las correspondientes al estado estructural. puede observarse que el diseño inicial se basaba puramente en la rigidez. estableciendo su mecanismo. donde se identificaron ubicaciones de rotulas plásticas a flexional. Con el fin de cuantificar la capacidad de ductilidad disponible.2. se convirtió en tema de una investigación intensa. P31) se han mantenido como base filosófica para el diseño sísmico. principalmente en la actualidad. En los años noventa. La llegada de la importancia del desplazamiento ha sido mejor apreciada en estructuras recientes. Durante los años setenta y ochenta muchos esfuerzos de investigación se dirigieron a determinar la capacidad de ductilidad disponible de diferentes sistemas estructurales. y la capacidad de desplazamiento se verificaba en la etapa final del diseño. para reconciliar la aparente anomalía de la supervivencia con una fuerza mayor a la máxima. como las de la Ecuación 1. se realizaron extensos estudios experimentales y analíticos para determinar el desplazamiento máximo seguro de diferentes sistemas estructurales bajo desplazamientos aplicados cíclicamente. Esto puede ser visto como la primera vez en que la fuerza no sea usada como base para el diseño. el proceso de diseño todavía se llevó a cabo en términos de requerimiento de resistencia. P1 y P4) con mayor énfasis en las consideraciones de desplazamiento y diseño por capacidad se utilizaron ampliamente para el diseño sísmico de estructuras de concreto y albañilería y el concepto de "diseño sísmico basado en desempeño". discutido brevemente más arriba en este capítulo. el enfoque ha sido intentar modificar el enfoque basado en fuerzas existente para incluir la consideración del . fueron desarrolladas como base para determinar los niveles de fuerza lateral de diseño apropiados. C13. que resultaron más apropiadas para las estructuras de corto período. Las relaciones entre la ductilidad y el factor de reducción de fuerzas. N4. los libros de texto (por ejemplo.del análisis inelástico tiempo-historia. Esto llevó al desarrollo del concepto de ductilidad. y otras como la aproximación de "energía igual". La ductilidad era percibida como más importante que la capacidad de desplazamiento. Sin embargo. También durante esta era se introdujo el concepto de "diseño por capacidad". tales como la falla por corte. Las consideraciones sobre la ductilidad se convirtieron en una parte fundamental del diseño y los libros de texto clave escritos en los años 60 y 70 (por ejemplo. A partir de esta breve descripción de la historia del diseño sísmico. discutido con más detalle al final de este capítulo.

1.2 Diseño sísmico basado en fuerzas . en lugar de volver a trabajar el procedimiento para considerar el desplazamiento.desplazamiento.