INTRODUCCION

Dentro del diseño arquitectónico y constructivo de cualquier solución
habitacional se debe contemplar una serie de elementos, uno de esos
elementos que no deja de ser importante es el tema de las instalaciones
sanitarias. Las Entidades estatales y municipales relacionadas con la
construcción, solicitan una serie de documentación al momento de recepcionar
una obra, parte de esos documentos tienen relación con lo sanitario, por lo cual
también es necesario realizar un diseño sanitario muy normado, lo que facilitara
la pronta recepción de la obra.

En el diseño de edificios es necesario considerar el número adecuado de
aparatos sanitarios de acuerdo al uso de la edificación. Para su instalación se
requieren ciertas condiciones de espacio y un suministro de agua que cumpla
con las especificaciones de cada aparato, para que cumplan adecuadamente
las funciones sanitarias.

En la construcción de las edificaciones, uno de los aspectos más importantes
es el diseño de la red de instalaciones sanitarias, debido a que debe satisfacer
las necesidades básicas del ser humano, como son el agua potable para la
preparación de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, eliminando
desechos orgánicos, etc. También la evacuación de las aguas servidas.

Las instalaciones sanitarias estudiadas en este caso, son del tipo domiciliario,
donde se consideran los aparatos sanitarios de uso privado, estos requieren de
los proyectistas un cuidadoso y estudiado diseño. Los arquitectos como
diseñadores y ordenadores de espacios deben plantear una solución adecuada
para poder cubrir las necesidades básicas del hombre.

INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL

OBJETIVOS  Dar a conocer los diferentes tipos de aparatos sanitarios y su uso de cada uno de ellos en una edificación. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL .

TEMA: APARATOS SANITARIOS INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL .

2. empresas o unidades de gran frecuencia de usuarios.Los aparatos sanitarios pueden clasificarse por su función de la siguiente manera: A.1. I. B. Limpieza de objetos: lavaderos y fregaderos.1.Son accesorios empleados con el fin de cubrir las necesidades que tienen los usuarios con respecto a lo que es aseo personal. II. – Tenemos los siguientes: II. .1 Urinarios. Evacuadores: urinarios y retretes. C. limpieza y de necesidades fisiológicas. Higiene: lavabos.  Urinarios apoyados en pared URINARIO BAMBI INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL . . Descripción de cada aparato sanitario. – Aparato sanitario destinado exclusivamente a cubrir necesidades masculinas (miccionar). bañeras y duchas. Concepto.1. I. Clasificación. Aparatos sanitarios evacuadores 2. bidet. CONCEPTO Y GENERALIDADES I. su uso es más frecuente en instituciones.

URINARIO BAMBI URINARIO BAMBI  Urinarios electrónicos. . detectado por un rayo infrarrojo. Al momento de retirarse el usuario empieza el lavado del urinario por un tiempo de 0 a 5 segundos. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL .La apertura del grifo se realiza por la presencia del usuario.

1. – Los inodoros son aparatos sanitarios usados para la evacuación de desechos orgánicos del hombre. 2.Los inodoros constan de dos partes importantes: Depósito de descarga La taza B. se INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL . Partes que conforman el inodoro.2 Inodoros. – Son aquellos urinarios de porcelana con el sistema Urilock no necesitan agua. A. A este recipiente se le añade un líquido con aroma a naranja que neutraliza los malos olores.  Urinarios que no requieren de tuberías. Características del inodoro. y por lo tanto también no prescinden de tuberías para su funcionamiento. –  Taza: o asiento. .

INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL . o Boya: O flotador. accionado por el nivel del agua. o Cuerpo: Constituido por el asiento. contiene los accesorios para su funcionamiento. embolo y tubo de llenado o Balancín: Brazo metálico. ii. el tubo de rebose. fija al suelo por medio de tornillos que se anclan a tarugos. Válvula de ingreso: Permite el ingreso de agua al tanque. acciona el embolo abriendo cerrando el ingreso de agua. fijado al balancín. Desagüe: Punto de descarga. C. El interior de la tapa es sin Superficie costuras de agua de un mínimo de 8 ½ x 8” Jets en el borde deTrampa la taza interna de Huecos en el borde de la taza  Tanque: Se fija a la taza o a la pared. – i. o Cuerpo: Tubo de ingreso. Accesorios del inodoro. La taza lleva un reborde acanalado que distribuye el agua que proviene del depósito. tiene cierre automático cuando el agua alcanza un determinado nivel.

asiento Trébol y INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL . . o Manubrio: Elemento de fierro para accionar la perilla.Son de acuerdo a como se abastecen de agua y en la descarga de la misma: Inodoro con tanque elevado. fijado al tanque por una tuerca con rosca izquierda. y una guía de soporte para mantenerla en posición. cuenta con una o varilla que sirve para accionarlo. Tipos de inodoro. D. Inodoro con tanque bajo. o Pera: sirve de tapa al desagüe. Inodoro con tanque incorporado. – El tanque está en la parte alta y es de material alternativo. – Se suministra con accesorios internos de estanque. – Suministra con accesorios internos del estanque.

. Inodoro con fluxómetro Inodoro que ahorra gran cantidad de agua.El inodoro economizador presentado por Villeroy & Boch realiza el aclarado con sólo 4. Inodoro ecológico. lo que significa un ahorro de 1.5 litros de agua por aclarado. con capuchones cerámicos para revestir los pernos de fijación al piso.5 litros de agua.Unen la comodidad e higiene del inodoro con un tratamiento ecológico adecuado que evita la generación de aguas fecales. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL . .

INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL . a partir de aquí. . ducha. se une a las otras aguas grises (lavaderos. Constan de tres componentes: el separador. donde se eliminan los microorganismos. aptas para el riego o infiltración. la biocámara y la unidad Ultra-violeta (UV). Los desechos sólidos caen en la biocámara. El separador separa el líquido (orina y agua) de los desechos sólidos (papel y heces). . donde son compostados mediante una fermentación aerobia natural.). El líquido atraviesa la unidad UV.

LAVAPLATO DOBLE OVER LAVAPLATO SENCILLO 2) Lavadero de manos: Quizá sea el sanitario más polivalente que se utiliza. Existen modelos con repisa en la que se instalan los grifos.2 Aparatos sanitarios de limpieza de objetos. redondo. y otros elementos propios del hogar. triturador de desperdicios. acero inoxidable. Se trata de una cubeta que puede ser de una gran variedad de materiales (como porcelana. la cara.). Se usa para lavar las manos. etc. o también sin ella. ropa. los brazos y la parte superior del cuerpo. llaves de combinación (Agua caliente y fría).) y formas (ovalado. – Aparatos sanitarios destinados a la limpieza de utensilios de cocina. desagües automáticos. etc. piedra natural o artificial. PEDESTAL Y SEMIPEDESTAL SUSPENDIDO INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL . 1) Lavaderos de cocina: Se utiliza para el lavado de vajillas y utensilios. vidrio. El rebosadero es un conducto que se conecta con la válvula de desagüe para evacuar el agua en caso de un llenado excesivo y evitar que ésta se desborde. se fabrican de varios modelos generalmente con escurrideros. en cuyo caso la grifería se instalará sobre la encimera del mueble o directamente a la pared. etc. cuadrado. También dispone de un rebosadero cerca del borde superior que conecta con el desagüe. fibras sintéticas. 2.

hospitales. CONCLUSIONES INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL . hoteles. se utilizan en edificios públicos. LAVARROPA DE GRANITO DE 2 POZAS LAVARROPA DE GRANITO DE 1 POSA CON ESCURRIDERO 4) Lavadero de servicio: Son fabricados en porcelana vitrificada. clínicas. para el lavado de utensilios de aseo y limpieza. desagües con rejilla y tapón. o materiales de construcción. 3) Lavadero de ropa: Se construyen con dimensiones que se adapten a las necesidades y espacio disponible. hierro enlozado. son equipados también con llaves individuales o de combinación. etc.

 Es muy importante conocer los diferentes tipos de aparatos sanitarios y cuál es su uso. debido a que nos ayuda a tomar buenas decisiones en el diseño de una edificación con respecto a las instalaciones sanitarias. INSTALACIONES EN EDIFICACIONES INGENIERIA CIVIL .