NATIONAL INSTRUMENT (NI 43-101

)

Keylor Castillo Moreno
Wilmer Gallardo Gonzales
Leler López Arévalo
Kevin Mera Tavera
Juan Mujica Cabrera
Mayo 2017.

Universidad Nacional de Cajamarca.
Facultad de Ingeniería
Esc. Acad. Prof. De Ingeniería de Minas.
Geoestadística
Wilder Chuquiruna

comenzando por su origen. sacaremos conclusiones de la norma y referenciaremos nuestros medios de información. se creó a través un fraude del cual se leerá un poco dentro de este trabajo de investigación. a través de esta norma tendremos en orden y claridad cualquier duda sobre si hay un yacimiento mineral o sólo se especula. definición. . esta norma es muy importante al comenzar un proyecto minero o al dar información sobre este. sus objetivos y más cosas que nos ayudarán a entender y evaluar su utilización en el ámbito minero. ii Abstract En el documento presentado vamos a poder entender por qué y para qué se originó la norma NI 43 101.

................................................................ 5 Acompañantes del NI 43-101 .................................. 11 Conclusiones ......................................................... 2 Capítulo 2 Fundamento Teórico ...................................................................................................................... 1 Introducción .......... 6 Las Estipulaciones del NI 43-101 .......................................... 10 Capítulo 3 Conclusiones y referencias................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. ........................................................................................................... 3 Definición de la NI 43-101 ............................................ 7 Declaración de Personas Calificadas ............................... 8 Comparación con el Código Jorc ................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 11 Lista de Referencias .......................................................................................................................................... 12 ... 1 Objetivos ..................... 3 Historia de la NI 43-101 .......................................................................... Tabla de Contenidos iii Capítulo 1 Introducción e información general .................................... 4 Objetivos de la norma NI 43-101...

En este contexto de problemática. ya que es . en todo el mundo se dieron intentos de fraude en la minería. el Canadian Securities Administrators (CSA) desarrolló el NI 43-101 como una solución frente a esta problemática que se dio en el pasado y en la cual se propone garantizar que la información acerca de los proyectos mineros sea verdadera y con ello lograr que los inversores tomen una decisión informada sobre la futura inversión. 1 Capítulo 1 Introducción e información general Introducción El presente trabajo está relacionado al NI 43-101 (National Instrument 43–101) que es un conjunto de normas que indican cómo se debe revelar la información referente a los diversos proyectos mineros que se pretenden evaluar. Geólogos. etc. para luego determinar la viabilidad de estos. como es el caso de la empresa Bre-X que originó el mayor escándalo en la historia de la minería al engañar haber encontrado un depósito rico en oro. Como se sabe. Es así como podemos decir que toda persona relacionada a la minería (Ingenieros.) debe tener los conocimientos necesarios del NI 43-101. hace algunos años. cuando en realidad no existía ningún recurso mineral.

Objetivos • Conocer en forma detallada como surgió el NI 43-101. • Establecer las condiciones que deben de cumplir las personas que declaran información acerca de los proyectos mineros. . • Conocer en qué consiste y como actúa el NI 43-101. 2 sumamente importante en la actualidad de la minería y esto se puede observar en el presente trabajo. • Determinar los objetivos y las aplicaciones del NI 43-101.

Nadie verifico si esto era verdad y las acciones de Bre-X comenzaron a subir. Freeport MacMoRan ya dueña de un 15% de Bre-X inspeccionó el supuesto depósito. 3 Capítulo 2 Fundamento Teórico Historia de la NI 43-101 El NI 43-101 fue creado después del mayor escándalo en la historia de la minería de oro: Bre-X Minerals Ltd. se contrató a un asesor independiente. El informe fue que era un pedazo de tierra . solamente Walsh sabía que.500 toneladas de oro. no había absolutamente nada. Así el 26 de marzo Freeport MacMoRan dijo que en el yacimiento de Busang hay “cantidades insignificantes de oro”. Hasta entonces. Strathcona Mineral Services. decidió impulsar la empresa BreX. En marzo de 1997. Para ello se asoció con el geólogo John Felderhoff y compró una tierra en la jungla de Borneo (Indonesia) y dijo que allí había encontrado oro. Contrató al geólogo Michael de Guzmán y se las arregló para que certificara que en el yacimiento de Busang había algo más de 6. en la jungla de Indonesia. la minera. Todo comenzó en 1995 cuando David Walsh. Para ratificar esto.

Bre-X se desplomó algo más de un 97% en menos de diez minutos. Se requiere que toda declaración esté basada en el asesoramiento de una persona calificada. negó cualquier tipo de implicación. en la bolsa de Toronto. . y afirmaba sin lugar a dudas que cantidades precisas de polvo de oro fueron añadidas a las muestras de Busang en algún laboratorio clandestino. había muerto misteriosamente unos meses atrás al caer desde un helicóptero. 4 sin valor. Ese mismo día. Definición de la NI 43-101 Instrumento Nacional 43-101 (NI 43-101) es una norma desarrollada por la Canadian Securities Administrators (CSA) que gobierna como se debe dar la información científica y técnica acerca de proyectos mineros hacia las personas. y en algunas circunstancias que la persona sea independiente del emisor y la propiedad. John Felderhoff. Y el otro geólogo. El geólogo jefe y vicepresidente de Bre-X. Michael de Guzmán. Esto cubre declaraciones orales. así como también documentos escritos y sitios web que se realicen sobre el prospecto o el proyecto minero. El informe de Srathcona era muy contundente.

La promulgación de este sistema hace que sea más difícil la producción de un fraude y tranquiliza a los inversores. el NI 43 -101. • Poder comparar proyectos similares. Objetivos de la norma NI 43-101 • Que los inversores dispongan de información suficiente para tomar una decisión informada sobre la inversión. 5 Es decir. • Entender los riesgos y limitaciones de los datos. • Generar la confianza en los que prepararon la información técnica para la divulgación. o proyecto mineros. errónea o fraudulenta. • Entender el significado de los resultados. ya que los proyectos han sido evaluados de una . son “LINEAMIENTOS” que sirven de guía para la presentación o revelación de información de carácter técnico de prospectos. que buscan entrar en bolsas internacionales o conseguir inversionistas. • Proporcionar y garantizar que la información brindada de los proyectos mineros no sea engañosa.

los procesos de estimación y la descripción de la información de exploración y/o de estimación de recursos de mineral y reservas de mineral. de los Ítems que debe llevar o contener el reporte técnico. ésta está acompañada de: a. la presencia de esta norma NI 43-101 no significa que se realice una buena inversión. Companion Policy 43-101 (43-101CP): es un orientativo y va en la línea de aclaración sobre los aspectos contenidos en la NI 43-101. Reporte Técnico: Un reporte técnico se define como: un informe que contiene la documentación de soporte relevante. . 6 manera científica y profesional. Acompañantes del NI 43-101 Cómo la NI 43-101es una ley. b. pero “se comporta como una plantilla”. Form 43-101 (43-101FL): es también la ley. Sin embargo.

sobre proyectos mineros debe basarse en la información realizada bajo la supervisión de una persona calificada. es decir. 7 Las Estipulaciones del NI 43-101 El NI 43-101 establece y codifica la forma y el contenido del informe compatible. un informe que cumpla con la Norma Internacional de Información. incluso revelaciones de recursos y reservas minerales. • Que el Instrumento Nacional se va a utilizar para ver qué tipos de propiedades minerales deben ser objeto de un informe compatible. . La revelación establecida dentro del Instrumento Nacional se refiere a: • Toda presentación de información científica o técnica. • Establece la terminología que se utiliza en el informe para describir las diversas características geológicas y financieras. • Establece una lista de personas competentes y la definición de grupos y asociaciones que pueden certificar que persona es calificada.

debe ser un profesional de renombre que tenga conocimiento de la propiedad minera de interés. A menudo. un recurso mineral indicado. y que tenga suficiente experiencia para hacer las declaraciones que se hacen en el informe. la persona calificada no necesita ser el autor del informe. Declaración de Personas Calificadas El instrumento requiere que una "persona calificada" atribuya la información. Esto es un asunto de integridad profesional y conlleva un riesgo legal. calidad o contenido de mineral de un depósito que no ha sido categorizado como un recurso mineral inferido. 8 • Proporciona una guía sobre los informes históricos y estimaciones de recursos minerales. un recurso mineral medido. Se establece dentro del Instrumento Nacional el impedimento a que una empresa dé la presentación de informes en donde figure la cantidad. Esta persona calificada. pues la información engañosa puede resultar en sanciones legales en las jurisdicciones de Canadá y otras jurisdicciones. Una persona calificada es definida en el NI 43-101 como: . una reserva mineral probable o una reserva de mineral probada.

pero lo demás es similar en términos de quién puede o no puede firmar un documento. . c) Ser un miembro activo de una asociación profesional De autorregulación. se debe realizar una descripción de cómo se verificaron los datos y limitaciones en el proceso de verificación. El requerimiento de una persona calificada en la norma NI 43-101. incluido el muestreo. o alguna combinación de éstos. análisis y datos de prueba. 9 a) un ingeniero o geocientífico con al menos cinco años de experiencia en exploración minera. en donde la persona debe tener 5 años de experiencia relevante para el tipo de depósito o de estilo de mineralización. Además. La persona calificada deberá declarar si ha verificado los datos revelados. y una explicación de cualquier falta de verificación de dichos datos. b) Tener experiencia adecuada en relación con el tema del proyecto minero y el informe técnico. u operación o evaluación de proyectos mineros. es diferente del requerido por el Código JORC.

ante todo por la estipulación de que certeros parámetros geológicos de la reserva mineral debe ser presentada dentro de un informe. un organismo independiente de la industria de minerales formados de la asociación de industria profesional. La información técnica necesaria en una declaración de la Reserva bajo la norma NI 43-101. 10 Comparación con el Código Jorc El Instrumento Nacional 43-101 requiere sustancialmente revelaciones más técnicas para el mercado que el equivalente Código JORC. pero estos no son normalmente publicados en su totalidad en la Bolsa de Valores de Australia. supera al Código JORC. Por lo tanto. JORC cumple con los informes técnicos. y presentado de una manera particular. a menudo es publicado un resumen de los puntos clave. Esta distinción se basa en la derivación de los dos códigos: el Código JORC se deriva del conjunto mineral de los informes del Comité. que puede preservar la información comercialmente susceptible. mientras que el NI 43- 101 es un código de revelación de valores. el NI 43-101 es un código derivado de las Autoridades de Valores de Canadá (Canadian Securities Authorities). publicado en su totalidad. . Por el contrario. ya que no es requerido por las autoridades reguladoras de Australia. ya que el Código JORC es ante todo un código para informar el estado de un recurso mineral.

• La persona calificada en donde se basa la información debe ser un profesional de renombre con experiencia en exploración minera u evaluación de proyectos mineros. que engañó haber encontrado un depósito rico en oro. • El NI 43-101 es una norma con “LINEAMIENTOS” que gobierna como se debe presentar la información científica y técnica acerca de proyectos mineros hacia las personas que buscan entrar en bolsas internacionales o conseguir inversionistas. . • El objetivo principal del NI 43-101 es garantizar que la información brindada de los proyectos mineros sea verdadera y así lograr que los inversores dispongan de información suficiente para tomar una decisión informada sobre la inversión. Conclusiones • El NI 43-101 surgió como una solución frente a los intentos de fraude en la minería generados por la empresa Bre-X. cuando en realidad esto era totalmente falso. 11 Capítulo 3 Conclusiones y referencias.

En Wikipedia. Recuperado de http://miningmarketwatch. (s. 12 Lista de Referencias National Instrument 43-101(NI 43-101).wikipedia.net/ni-43-101.f). Mining MarketWatch . Paper 1.What is NI-43-101?. Recuperado el 21 de setiembre del 2015 de https://en.scribd. Recuperado de http://es.org/wiki/National_Instrument_43-101 ©2003 .htm .2007 Mining MarketWatch.com/doc/65188926/NI-43-101 National Instrument 43-101.pdf.