You are on page 1of 7

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA PÚBLICA

ENSAYO 1

Presentado por:
Cheryl Fiorella Salas Prada-1530650354

COSTOS ABC

Profesor:
Diaz German

VOLUMEN. Deducir la ganancia que ya se ha informado de los gastos fijos. los factores de ingresos es cualquier escenario que pueda afectar los ingresos. En el caso de la corrección de distorsiones de la información de utilidades. se deberá trazar las líneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de intersección.  RELACION RECIPROCA DE PRECIOS COSTOS Y VOLUMEN: bajo el sistema convencional de costos por absorción. y la base para el control de los costos standard. Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales. . porque en la medida en que el tiempo planeado es menor. RELACION COSTO. Para esto se toman en cuenta los gastos fijos que van dentro del inventario. y como estos gastos fijos ocasionalmente varían. pero a la hora de determinar que parte de gastos fijos se han incluido en el inventario. los costos fijos se unen con los costos variables. no siempre no siempre tendrá costos fijos y variables. estas ganancias o pérdidas que hay en la empresa se les debe hacer una juste para poder determinar la utilidad que realmente de la empresa. Es un elemento muy importante para la empresa. Para la realización del método gráfico. esta relación precio-costo-volumen es la base para la planeación de las utilidades en una compañía. hay que tener en cuenta: 1. en la contabilidad existen prácticas contables que distorsionan o cambian los valores de las pérdidas o las ganancias mensualmente en la compañía. el porcentaje de los costos totales serán considerados como fijos. esto dependerá realmente de del grado de la longitud de horizonte. así como las variaciones de los costos. Para determinar los costos y los ingresos totales de la compañía. UTILIDAD Y SISTEMAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS El análisis del costo volumen. para dar un solo costo unitario. ya que mediante esto la empresa puede predecir las futuras utilidades en los hechos reales y planearlas mediante mejores operaciones. y que se han incluido en el inventario. Esta relación costo. se deberá realizar primero un análisis en la manera como las diferentes combinaciones de los factores ingresos/costos puedan afectar. porque a través de este análisis podemos determinar una visión panorámica del proceso de planeación. el factor de los costos hace referencia a los cambios que puede haber a raíz de una modificación en el costo total de un producto.  RELACION COSTO: primero que todo tenemos la relación de los factores de costo y los ingresos. que es el punto de equilibrio. la combinación de estas dos es de gran utilidad para la empresa. se debe hacer el ajuste en la ganancia o la perdida.

ya qué mediante esto el costo directo del producto. que a futuro le traerán perdida a la compañía. se deberá hacer la restructuración. y se deben tomar en cuenta los descuentos que ya deben haber sido calculados previamente de manera que el precio de venta sugerido se determina multiplicando el costo directo por el sobreprecio correspondiente.  Al total se agrega un porcentaje para cubrir los gastos de administración y ventas. si el precio no cumple con una adecuada ganancia para la empresa.  OTROS PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECICIONES: Decisiones de fábrica o de compra: muchas compañías que no tienen establecidos unos costos directos. Sumar la ganancia informada. el procedimiento para la fijación de precios es el método más frecuente de determinar los costos para fijar los precios es:  Los centros de costos de producción se establecen por el proceso de fabricación o departamento de la empresa. del departamento de servicio y gastos de fabricación fijos se distribuyen en los centros de costos  Para cada centro de costos se fijan índices de costo por unidad  Las hrs/hombre y las hrs/maquinas se totalizan para determinar el costo de elaboración. hacen estimaciones del producto. estos costos son válidos únicamente cuando el volumen real es igual al supuesto. 2. y para que exista una utilidad. y la cantidad de gastos fijos que no se han cargado en el inventario  FIJACIÓN DE PRECIOS CON COSTOS DIRECTOS: por consecuencia de los malos entendidos entre el área de ventas y el área contable en el tema de la fijación de precios. esto lo hacen con el fin de tener un mayor control. o la eliminación de la línea.  Los gastos de mano de obra. Las decisiones diarias de los precios son muy importantes para la compañía. a falta de esto los gerentes delas compañías delegan la responsabilidad a los ingenieros y compradores la responsabilidad de la toma de decisiones como lo son el uso adecuado de las instalaciones. ya que con . surgen los costos teniendo en cuenta la fijación de precios. Expansión de planta: para la expansión de los lugares de trabajo se deberá tener encuentra a la medida de la producción de productos en la compañía.

con el fin de un con el fin de emplear un plan de nivel óptimo. La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes y servicios de aquí la importancia del manejo de inventario. La meta de todo esto es maximizar el servicio al cliente. un nivel óptimo de inventario es aquel que permite satisfacer plenamente las necesidades de la empresa con la mínima inversión. y minimizar la inversión en inventarios. Número de unidades que tendrán producción en un momento dado. Para garantizar la eficiencia en el manejo dela materia prima. En qué momento debe producirse el inventario. claro está que no todos los artículos tienen las mismas características por esto nos centramos en cuatro aspectos básicos: 1. ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS los inventarios forman parte del grupo de activos circulantes de toda organización y aparece reflejado tanto en el balance general como en el estado de resultados es decir los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Aunque para controlar los inventarios tenemos como ventaja satisfacer las necesidades del cliente con mayor eficacia hay como como desventaja el alto costo que implica el almacenamiento. 2. maximizar la eficiencia de las unidades de compra y producción. 3. manejo y rendimiento. Teniendo en cuenta lo anterior la administración de inventarios consiste en mantener disponibles los bienes adquiridos para el momento de requerir su uso o venta. Es decir. . ¿Qué artículos del inventario merecen atención especial? 4. y que el producto final tenga un costo adecuado cada empresa empleara unas políticas ya establecidas por ellos mismos para el manejo de los inventarios. una mayor producción la compañía deberá expender su sitio de trabajo. esto será una inversión que a futuro generará utilidades para la compañía. ¿varían en un momento dado los costos de los artículos en inventario? De acuerdo a estos aspectos se deben realizar los inventarios que se requieran para mantener la operación al costo más bajo posible y no solo esto el inventario nos permitirá ganar más tiempo puesto que la producción ni la entrega pueden ser instantánea ya que debemos contar con la existencia del producto a las cuales podemos recurrir de manera inmediata para que la venta real no tenga que esperar hasta la terminación del proceso de producción.

Control de inventarios justo a tiempo Cuando el proceso de producción lleva un tiempo determinado en funcionamiento y la empresa tiene proveedores de confianza se puede rebajar la cantidad de materias primas respecto a los artículos terminados. suficiencia de capital para financiar el inventario.Una empresa al fijar políticas de inventarios existen varios factores: ritmo de consumos (lineales. Para la parte de costos de un inventario hay variedad de productos los cuales se compran o se venden a diferentes precios para determinar que costos son aplicables a los artículos que se han vendido y que costos deben asignarse a los artículos quedan en el inventario nos basamos en dos hipótesis corrientes de mercancías (en qué orden se comercializa el producto cuando se compra o cuando se produce) y corriente de costos. se emplearán una serie de técnicas: Método ABC Análisis por categorías en el inventario con el fin de tener un mayor control ya que por su número y monto se debe tener una vigilancia y atención permanente. Como se explicó anteriormente el objetivo de la administración de inventarios es satisfacer las necesidades de la empresa con la mínima inversión. Existencias de reserva o seguridad de inventarios Los inventarios de reserva son mantenidos en forma de artículos próximos a terminar para equilibrar los requerimientos de producción de los procesos o departamentos y así programar la producción y surtir a tiempo. . depreciación y arriendos). capacidad de compras. Determinación del punto de reorden Es el indicador de una empresa cuando la existencia del producto baja a cierto nivel para hacer su pedido nuevamente. instalaciones de almacenamiento. estacionales. se puede decir que si se reabastecen con rapidez se reduce el costo de quedarse sin existencias y de la misma manera se reducen los inventarios de este tipo. caducidad de los artículos. tiempo de respuesta del proveedor (abastecimiento instantáneo y demorado). seguros. costos asociados (manejo. combinados e impredecibles). protección y riesgos incluidos.

pronóstico de ventas etc. Embarques Todo embarque debe ser aprobado por medio de una orden de embarque la cual debe estar registrada. Contabilidad Es la determinación de la cantidad de inventario que se debería mantener la fecha para sus respectivas órdenes . Compra u obtención Control de producción (tipos y cantidades de materiales que se requieren) y control de compras (orden de compra y vigilar la entrega oportuna del material).En el control interno de los inventarios rigen una serie de funciones respectivamente en los diferentes departamentos de la empresa: Planeamiento Estimar necesidades en cuanto a inventarios presupuestos. es por esto que las cantidades y costos correspondientes de los inventarios puedan ser debidamente ajustados en los registros. Almacenaje proceso en el orden de los materiales para su fácil alcance como también la extracción de material para la producción o embarque. Producción los materiales en proceso se encuentran generalmente bajo control físico. Recepción Es la logística en cuanto a entrega y recepción de productos para la empresa.