You are on page 1of 16

CURSO CONTROL DE CALIDAD - MOMENTO 2

COMPONENTE INDIVIDUAL

PARTE 1 DE 2: DESCRIPCIÓN DE LOS GRÁFICOS Y CCO

TIPO DE GRÁFICO OBJETIVO E IMPORTANCIA

GRÁFICO X-R • Son una excelente
herramienta para mejorar la
calidad del producto ya que
tiene un principio de
prevención.
• Define la capacidad del
proceso.
• Toma de decisiones relativas
a las especificaciones del
producto.
• Toma decisiones
relacionadas con el proceso de
la producción.
Toma decisiones relativas a
productos recién elaborados.

•La distribución de los rangos tiene un promedio R ̅ y una desviación estándar s_R . GRÁFICO Cp se define como la relación entre los límites de especificación o tolerancia y la variabilidad total del proceso dada por el cálculo de la desviación estándar. Esta nueva distribución de medidas de variabilidad tiene una media. la diferencia entre la mediación más alta y la más baja se traza en el gráfico de control R. una desviación estándar y un rango que pueden ser usados para construir una de control. •Para cada muestra. .GRÁFICO X-S • Para cada muestra se calcula una desviación estándar (o rango) como muestra y estas observaciones se agrupan en una distribución que se aproxima a la distribución normal. Esta gráfica de control indica cuando la variabilidad del proceso es mayor o menor que el estándar. Los límites de ±3s_R tienen el mismo significado general que para la grafica x ̅ .

CURVA CARACTERÍSTICA DE OPERACIÓN (OC -CCO) PARTE 2 DE 2: CUANDO UN PROCESO ESTÁ BAJO CONTROL CÓMO ANALIZAR SI UN PROCE CÓMO IDENTIFICAR SI UN PROCESO ESTÁ BAJO CONTROL .GRÁFICO Cpk Es el cociente entre la amplitud permitida y la amplitud natural. por el cual el proceso dará un resultado menos correcto. teniendo en cuenta la media del proceso respecto al punto medio de ambas límites de especificación GRÁFICO Cpm Valor que caracteriza la relación existente entre la media del proceso y su distancia al límite de especificación.

.

Generalmente los tamaños de las muestras deben ser de cuatro a cinco ejemplares. inspeccionar y procesar muestras pequeñas. Definición de estándares de promedios del proceso y límites de control: Se calcula una s individual para cada una de las pequeñas muestras de un subgrupo preliminar y después se promedian. . Luego se selecciona el factor adecuado para las graficas x ̅ y se calculan los límites de control: Límite superior de control: LSC_x ̅ = x ̿+A_2 R ̅ Límite inferior de control: LIC_x ̅ = x ̿-A_2 R ̅ Se calcula la línea central y los límites de control preliminares para el grafico de control x ̅ . porque es más barato recolectar. Las medias de las muestras del subgrupo se trazan sobre una gráfica de control basada en x ̅ +3s_x ̅ para determinar si han ocurrido cambios en el promedio del proceso en el periodo durante el cual se recopilaron los datos preliminares.NOMBRE: GRUPO: ROL: PROCEDIMIENTO PARA ELABORARLO Establecer el tamaño de la muestra: Los tamaños de las muestras deben ser reducidos. Procedimientos prácticos para determinar los límites de control de la gráfica x ̅ : Para calcular los límites de control se utiliza el rango en lugar de la desviación estándar como una medida de variabilidad.

LIE = Límite Inferior de Especificación. El cálculo de los límites de control para el gráfico de control R ha sido simplificado mediante el uso de la estadística R ̅ en lugar de la desviación estándar. Límite superior de control: LSC_R= D_4 R ̅ Límite inferior de control: LIC_R= D_3 R ̅ Se calcula la capacidad potencial del proceso C_p : C_p=(LSE-LIE)/6s Dónde: LSE = Limite Superior de Especificación. s = Desviación estándar muestral. . Se seleccionan los factores D_3 y D_4 y se calculan los límites de control 3s_R.

Sin embargo. ya que ya existen otros estudios de capabilidad que podrían ser utilizados para esto. porque sino cómo podrían saber si esta estimación del medio y de la desviación estándar usados en la fórmula son útiles? El medio y la desviación pueden ser valores inestables: si el proceso no es estable. Lo único que hace el Cpk es comprobar que la distribución está centrada en relación con los límites de las especificaciones. el Cpk toma en cuenta la ubicación del centro de la distribución. Para qué se utiliza el Cpk? Si nos fijamos en la formulación del Cp. se deben considerar varios elementos: No se trata de un control estadístico. CÓMO ANALIZAR SI UN PROCESO ESTÁ BAJ O CONTROL ESTADÍSTICO QUÉ GRÁFICAS EMPLEARÍA . y entra dentro de los límites de las especificaciones. ya sabemos que la distribución está centrada en medio de estos límites de especificaciones. Eso es exactamente lo que se suele buscar para muchos sistemas. si los valores conseguidos en Cp y Cpk son idénticos. Al contrario. estos estudios son bastante controvertidos. no hay manera de demostrar si es capable. o por lo menos con valores muy cerca. por ejemplo entre otros el estudio Cpm. ya que intentan resumir mucha información en un solo valor. El Cpk no incluye un valor objetivo. Para utilizar correctamente el índice Cpk. Así. nos damos cuenta de que en realidad no toma en cuenta donde la distribución está. podría estar en cualquier sitio.

.

prácticos para la reducción de los • Límite de control inferior. el promedio del proceso y los límites • Límite de control superior. o promedio de las tolerancias mínimas y máximas.DIOMER ALFONSO VELEZ 302582_38 Asesor de tiempo ASPECTOS A TENER EN APLICACIÓN EN CASO BOTAS CUENTA EN EL ANÁLISIS BRAHMA Para la elaboración de los gráficos de • Se utilizan cuando la característica de control x ̅ . • Variables de medición. los continua. o tolerancia de control y los procedimientos máxima. o puntos de medición por máquina tridimensional . mínima. que suelen ser puntos de medición por reloj comparador. Valor nominal. se debe resolver el calidad que se desea controlar es una variable tamaño de la muestra. o tolerancia cálculos requeridos. Análisis estadístico que requiera la establecimientos de estándares para medición y el análisis de datos variables.

convertir un rango promedio. Sin embargo es se halla el límite superior y el límite aplicable en cualquier caso en el que la inferior de control con ayuda de los característica del producto tenga una datos de la tabla de factores para magnitud. Es aplicable en cualquier caso en entre la medición más alta y la más el que la característica del producto tenga una baja se traza en el grafico R magnitud. Cp significa capacidad del proceso. .Esta grafica indica cuando la Ofrece ventajas en la medición de la variabilidad del proceso es mayor o dimensión y el grado de dureza de productos menor que el estándar. Su utilidad en la industria Para su procedimiento al igual que radica en las ventajas que ofrece en la con el grafico x-barra se cambia la medición de la dimensión y el grado de dureza desviación estándar por el rango y de productos determinados. La utiliza para medir la capacidad del variación se puede conocer con el análisis proceso en base a índices de estadístico de la capacidad y habilidad de los capacidad. Las técnicas estadísticas permiten evaluar la Ésta es una medida que sirve para variación que tienen los procesos medidos. calcular el rendimiento de los para después compararlos con las procesos de un negocio. El Cpk se especificaciones o normas establecidas. Los gráficos procesos cuando se cumplen con tales de control por atributos se emplean especificaciones. Los índices que se pueden cuando el parámetro de control es la calcular para evaluar estas características son proporción o fracción de unidades la capacidad y la habilidad de un proceso defectuosas. La diferencia específicos.

desviaciones. OL ESTADÍSTICO CÓMO HACER ANÁLISIS DE CAUSAS ASIGNABLES . El Cpk es un índice de capabilidad. admitiendo algunos operaciones de sus negocios en relación con límites en las especificaciones. Es el índice utilizado para saber si el proceso se ajusta a las tolerancias. Las compañías utilizan el Cpk para analizar Se utiliza para comprobar la calidad información sobre los procesos de las de un proceso. Se confeccionan gráficos de siempre conjuntamente con el Cp. si la. y el rendimiento. Estos resultados ayudan a los diferencia entre el Límite de dueños a determinar si están cumpliendo los Especificación Inferior (LEI). El proceso se considera como dentro de las especificaciones si el índice Cp ≥ 1. Asimismo. dividido por un 1 Sigma de las procesos. y el objetivos que se plantearon. les Límite de Especificación Superior permite realizar cambios para mejorar los (LEP).33. es decir. Media natural del proceso se encuentra centrada o no con relación al valor nominal del mismo. control para representar la capacidad de los El Cp es el valor resultando de la procesos.

.

CURVA CARACTERÍSTICA OPERATIVA (CCO) .